Modernismo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Filología Hispánica - 1º curso
Asignatura PANORAMA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Año del apunte 2017
Páginas 7
Fecha de subida 07/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

MODERNISMO  Como muchas etiquetas, ​el Modernismo nace con un matiz peyorativo​, al igual que el Romanticismo o la propia Edad Media, que fue la primera en recibir el nombre como algo negativo.
El Modernismo nace a partir de una carta en la que ​Swift le escribe a Poe diciéndole que el Modernismo es una moda irracional​, como si fuera un culto al moderno sin tener mayor contenido que ese. Así es como empezaron a denominarse modernistas a aquellos que disentían de los clasicistas.
El primero en utilizar la etiqueta de Modernismo como etiqueta propia de esta estética, fue Rubén Darío​, la principal figura. Él es quien ​funda el Modernismo hacia el 1890​. De hecho, existe un consentimiento casi unánime de que ​el nacimiento del movimiento modernista en Hispanoamérica, tiene ​varios significados​, teniendo como principal la independencia cultural respecto a España. Probablemente es este Modernismo, el que viene de Hispanoamérica, el ​antesala del ​BOOM de la literatura hispanoamericana​. La primera puerta, la abre Darío pero luego será aprovechada por los novelistas del​ BOOM​.
El espíritu de Rubén Darío significaba un ​rechazo al magisterio tutelar de la Vieja España​, por primera vez. Así, vemos que antes de Darío había mucha y muy buena literatura hispanoamericana​, aunque ​seguían las modas españolas​, ya fuere porque España las creaba o porque las exportaba sin haberlas creado. ​Rubén Darío rompe eso​, se adelanta.
Los límites cronológicos del Modernismo son difíciles de establecer, pero también geográficamente, pues mientras en ​España se le llama ​Modernismo​, en ​Francia reciben el nombre de ​Simbolismo y ​Parnasianismo y en ​Inglaterra prefieren hablar de Decadentismo o ​Esteticismo​, pero, al final, todas estas estéticas, perfectamente reagrupables, van desde el ​final del siglo XIX y se proyectan hasta mediados del siglo XX​.
Lo que es evidente es que se trata de un movimiento de ruptura, puesto que es el objetivo del Modernismo. Surge como una reacción al Realismo porque al Modernismo no le gusta ese costumbrismo, ni esas descripciones objetivas y provincianas del Realismo, sino que nace con una aspiración de libertad y de cosmopolitismo.
Octavio Paz decía que el Modernismo fue “​la respuesta al positivismo, la crítica de la sensibilidad y el corazón al empirismo y el cientificismo positivista​”, ​fue la reacción a ese carácter cientifista, decimonónico y la crítica que hacían al sentimentalismo del Romanticismo​. Este autor también dijo que la entrada de Hispanoamérica al mundo entero se inició con el Modernismo. ​Buscan​, en Hispanoamérica, ​ser contemporáneos de París​, la meca de la cultura en ese momento.
El proyecto poético modernista vino a colmar​, según Vicente Huidobro, ​el vacío que dejaron los ilustrados y los románticos en la Península​. Es decir, critican que España no haya dado tan buenos frutos como había dado Europa durante la Ilustración o el Romanticismo, con lo que ​Rubén Darío y el Modernismo pretenden llenar ese hueco que había dejado España.
Por tanto, ​el Modernismo fue un modo inédito no solo de pensar sino también de escribir y de adjetivar que v​enía a redimirnos de las miserias de este erial peninsular. El Modernismo llenó con sus letras a América de un ritmo musical, de color, de frescura, de agilidad, de sensualidad, de erotismo, de imágenes vivas, etc. y todo ello desde que en 1888, Rubén Darío publicase su primer poemario llamado ​Azul… El Modernismo vino, también, a f​lexibilizar la lengua castellana porque aporta neologismos, la búsqueda del ritmo y nuevas imágenes que nos llevan a deformar y estirar la lengua, algo que vemos con las esdrújulas en el ​verso dariniano​: El poeta ​se inventa palabras esdrújulas porque le interesa el sonido de la esdrújula​, piensa en él como la música. Además, flexibiliza la lengua no solo en cuanto a forma sino también en cuanto a contenido​, con un nuevo ​muestrario de símbolos e imágenes​. En esto, tiene mucho que ver con la estética del ​Simbolismo francés​, donde muchos de los símbolos son los mismos.
Hay un crítico y escritor, Henríquez Ureña, que decía que cualquier poema escrito en español podía colegirse con precisión si había sido escrito antes o después de Rubén Darío, con lo que vemos una gran evolución literaria. Así, vemos que hay algunos estilemas propios de Darío en sus textos que uno puede deducir si la obra es suya o no.
Vicente Huidobro​, en una entrevista, ​decía “​lo mejor que ha tenido la literatura española en los últimos tiempos es acaso Valle-Inclán​, ​a pesar de su voz engolada. No hubo en España un Victor Hugo, un Musset, un Baudelaire, un Rimbaud, un Lautréamont, un Mallarmé, ni nada comparable. Mientras Inglaterra poseía un Byron, un Shelley, un Blake, España no tenía sino un Zorrilla, un Espronceda, un Núñez de Arce o novelistas como el señor Pereda, que todavía se atreven a editar los editores hispanos​”, ​que lo último cualitativo bueno en lengua española fue en el Siglo de Oro hasta que llegó Rubén Darío​.
Octavio Paz también ​habla de la brecha que se abre con los modernistas​, dice que la música se filtraría sigilosa por los caminos “​Reforma verbal, el modernismo fue una sintaxis, una prosodia, un vocabulario. Su cosmopolitismo no excluía ni las conquistas de la novela naturalista francesa ni las formas lingüísticas americanas. Una parte del léxico modernista ha envejecido como han envejecido los muebles y los objetos del art nouveau ; el resto ha entrado en la corriente del habla”​ . Sobre conceptos sobre el Parnasianismo o el Simbolismo, tenían como mesías a Beaudelaire. De hecho, cuando uno de los grandes simbolistas muere, Barlain, que tiene un poema llamado ​Arte Poética​, Rubén Darío le escribió un poema y lo consideró maestro, lo llamó “​Padre y maestro mágico, lirófolo celeste​”.
Juan Ramón Jiménez​, en una conferencia, ​puntuaba que el Modernismo​, realmente, ​es un movimiento general e internacional​, como en el Romanticismo o en el Renacimiento (es decir, que no es solo literario), y que dentro de estos movimientos generales ​caben escuelas distintas​. Esto es que lo que se conoce como Modernismo en Hispanoamérica, se conoce como Parnasianismo en otro país.
Puesto que el Modernismo constituye una época y no una escuela, caben distintas direcciones del Modernismo e incluso direcciones opuestas. Los dos ​principios constitutivos​ son siempre la ​libertad​ y la ​voluntad artística​.
El Parnasianismo intentaba imitar la ​poesía grecolatina en su belleza más perfecta​, lo apolíneo, mientras que el ​simbolismo​, en contra de esos motivos clásicos del Parnasianismo, opta por una poesía mucho más libre que ellos, ​lo relacionarán más con lo teodisíaco​. Aunque estos dos movimientos eran opuestos en la Francia del momento, más tarde, ​se hizo muy difícil discernirlos​, por ejemplo, en Rubén Darío encontraremos influencia de ambas estéticas.
Dentro del Modernismo, una característica es la recuperación de rasgos del Romanticismo​, sobre todo su concepto sobre la naturaleza, aparece la ​importancia del elemento pasional​, la ​expresión del ​yo y la ​naturaleza como proyección del estado anímico​.
Del Romanticismo, lo que ​intenta lima​r o apartar es ​lo que pueda ser grandilocuente​, es decir, aquello que vimos como ​primer Romanticismo​, donde enmarcamos a Espronceda o Zorrilla. La poesía grandilocuente se rebaja y se vuelve más íntima, es decir, Bécquer estaría entre el Romanticismo y el Simbolismo.
Permanece​, del Romanticismo, ​el ansia de liberación​, donde hay un predominio del instinto. De hecho, Unamuno1, tildó al Modernismo de Nuevo Romanticismo. Azorín, en cambio, en 1913, decía que el Modernismo arranca la nueva generación de la poesía del Romanticismo y Machado se preguntaba a sí mismo si él mismo era clásico o romántico.
Otra característica es el ​cosmopolitismo​. Se abre camino a una voluntad de entendimiento y Rubén Darío ya hablaba de la ​necesidad de impregnar con aires nuevos el fuerte tradicionalismo español​: “​y tuvimos que ser entonces políglotas y cosmopolitas y nos comenzó a venir un rayo de luz de todos los pueblos del mundo​”. Este es el interés hacia los escritores no españoles que hay en ese momento, solo hay que ver las novedades francesas, la cantidad de ​traducciones​ que corrían a finales de siglo.
El ​culturalismo también es una característica, podríamos definirlo como esa ​estética que se ve en la poesía lírica​, basada en la i​ntertextualidad mediante referencias cultas​, referencias a otros textos y citando palabras o versos de otras obras.
Dos de los aspectos más positivos del Modernismo, fueron la ​renovación del contacto con Europa ​y la ​revisión de los valores olvidados​. Si el Realismo hablaba del “aquí” y del “ahora”, ​el Modernismo va a ir a buscar lugares exóticos​, remotos, de fantasía, de sueño y va a valorar las creaciones del pasado. Este gesto se hace ​presente en la novela​, el ir a 1 Pertenece a la Generación del 98, que se caracterizó por la derrota frente a Estados Unidos, en la que España pierde Cuba, FIlipinas y Puerto Rico. Tienen un correlato del destino del hombre, escribirán desde el dolor de España que se va a asociar a una vuelta al campo, a recuperar el habla coloquial del interior de España y Unamuno será uno de sus principales líderes.
mundos lejanos; lo vemos en la primera década del siglo, donde encontramos novelas como Peter Pan​, ​el Mago de Oz​, ​el Libro de la Selva​, las novelas de ​Conrad​, el ​Corazón de las tinieblas​, etc. Aunque son novelas que difícilmente se enmarcan en el Modernismo, tienen elementos comunes, como el huir de esas novelas que quieren hacer crítica social y reforma.
Estos valores olvidados, los revitaliza: ​se redescubrió el Greco y Góngora​, que son recuperados por Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez. Pensemos que la siguiente generación de autores es la ​Generación del 27​, porque se reúnen una serie de escritores que se reúnen para reivindicar la figura de Góngora. Así, vemos como el punto álgido de esa reivindicación es la misma Generación del 27, donde Lorca y Alberti van a imitar muchos rasgos de Góngora.
Otra característica del Modernismo es el ​Pitagorismo​: pensemos que los ​Modernistas no eran hombres dentro de un sistema, sino ​artistas enfrentados a una crisis espiritual (en Francia tenemos los Poetas Malditos, en el sentido de que son jóvenes, adolescentes que se dedican a escribir bebiendo absenta y tomando drogas, que se presentan borrachos a tertulias literarias, pero esos no eran escritores reales). Estos modernistas, que sufren una crisis espiritual, ​buscaron una orientación para sustraerse de las ortodoxias dominantes​, con lo que veremos mezclas de misticismo, cristianismo (que no catolicismo), orientalismo, budismo, cábala, alquimia, numerología y pitagorismo. Estas ideas sirven al propósito de una ​espiritualidad nueva ​para alguien que tiene una crisis espiritual.
- Pitágoras​: Vemos que ha pasado a la historia como ​representante de la armonía cósmica simbolizada en el númer​o, representando una c​oncepción rítmica y musical del universo y de la vida​. Pitágoras tenía una secta propia, creía en la reencarnación, etc.
- Buda: ​También interesa a los modernistas y lo que más les interesa de él es que ​no es una doctrina dogmática​, como el catolicismo, sino que es más bien una ​forma de vida y no una religión. ​Sócrates y ​Jesús aparecen muchas veces unidos a Buda en el sentido de ​poetas contempladores​. Para Antonio Machado, Sócrates y Cristo son dos modelos ejemplares para ​trascender al solipsismo humano​, para trascender. Es una ​concepción muy mística de la literatura y del ​yo​, sería el paso del Romanticismo cosmopolitismo.
al Modernismo, la evolución el ​yo afectada por ese El ​escapismo y el ​exotismo​, otra de las características, se entiende por la ​rebeldía del hombre frente a su destino​. Se evade, se van a conocer otras realidades además de la de la novela decimonónica. Ese exotismo ​nos habla de lo distante para escapar de la realidad y para dar ​rienda suelta a la crítica social​. Muchas veces, al describir un ​mundo ideal​, aunque el autor no lo diga explícitamente, hay una ​crítica social hacia nosotros​, también presente en las ​distopías​, ya que sirven para ​cuestionar nuestra propia realidad y para ver si vamos hacia eso.
La última característica es la ​concepción del lenguaje​. El lenguaje modernista es un lenguaje altamente sensual y erótico​, al ​servicio de la belleza​, una ​belleza lujuriosa​, muchas veces. Es un lenguaje enriquecido musicalmente que busca una expresión distinta de lo habitual, con un ​ritmo y una ​música distinta​. El ​lenguaje es artificioso​, la gente de la calle no habla así porque la ​intención es predominantemente estética​. Parece, por tanto, que el lenguaje es para una ​élite poética​, aunque hay una tensión entre la poesía altamente elaborada, con neologismos y culturalismos, y la expresión con una rica musicalidad que parecen casi ​canciones de cuna y que parecen poseer una ​gran sencillez​.
Para Rubén Darío, ​la palabra tiene cuerpo y alma​, es decir, tiene forma y​, a su vez, fondo​. Esto lo dice para asegurar que la palabra está cargada de un contenido metafísico que debe clarificar la realidad. La literatura no debe hacer eso, sino además, para el escritor, ​es la clave para armonizar el lenguaje como universo​.
Darío tiene una ​estructura rítmica que permitirá enlazar el fondo del logos con números.
De hecho, decía que “​en un principio, está la palabra como única representación, no únicamente como signo​”. Sobre esta cuestión, Valle-Inclán dice “​las palabras en su boca vuelven a nacer puras como el amanecer del primer día y el poeta es un taumaturgo que transporta a los círculos musicales la creación luminosa del mundo​”, es decir, ​ha impregnado este discurso místico en los escritores​ de finales y principios de siglo.
POEMAS - YO PERSIGO UNA FORMA es un ​poema metaliterario que conecta con Bécquer. En este poema no hay asonancias, además, el ​lenguaje sensual y aparentemente sencillo y ​fresco aparece por el uso y abuso de palabras como boca, rosa o mariposa. Es un soneto, es decir, tiene una forma clásica, pero llena de un contenido nuevo que va a hacer que explote. La ​imagen del cisne es la imagen de belleza propia del modernismo.
- ÁMAME JAPONESA está cargado de ​sensualismo​, habla de un ​amor carnal​. En este poema vemos el ​misticismo​, así como lo ​exótico y el ​escapismo​. Aparece un carácter suntuoso​, lujoso, casi de banquete para palpar la ambrosía y el ámbar. En esta composición ​se habla de elementos que remiten a la religiosidad porque busca el juntar atributos de elementos que no se corresponden entre sí, es decir, la sinestesia2, propia del simbolismo francés, aunque aparece en el Modernismo. Así, podemos encontrarnos que un color huele de determinada manera.
- PROSAS PROFANAS​, cada estrofa está compuesta por tres ​versos monorrimos​, cosa que le da una gran ​musicalidad y ​originalidad​. Está escrito con tal sencillez que lo acerca a una ​canción de cuna​. Vuelven a aparecer elementos sinestésicos y los nombres de mujer se refieren a nombres de personajes literarios femeninos de la tradición pastoril y griega (Helena, Galatea, etc).
- AMA TU RITMO habla de la ​unión del individuo del cosmos a través del ritmo y la palabra​. La palabra es la que nos conecta con la creación del mundo y, además, vamos a ver como esta metafísica no solo se relaciona en cuanto a ritmo sino también en cuanto a forma, porque ​coge oraciones​, como el padre nuestro, para crear la composición.
- RESPONSO es el poema que escribió a la muerte de Berlain. El ​Parnasianismo que reivindicaba la poesía griega aparece también en este poema. ​Darío responde al Albatros ​de Beaudelaire​.
- DECIR tiene versos muy cortos, de ​arte menor​, con un ​carácter lúdico dado por su gran rapidez y carácter leve.
- YO SOY AQUEL QUE AYER NO MÁS DECÍA EL VERSO AZUL es un poema en que se arrepiente de haber escrito ​Azul… porque dice que ha evolucionado a otra cosa, junto con Víctor Hugo y Berlain.
- DEDICADO A ROOSEVELT es un poema en que se habla de la ​preocupación de la sociedad y las instituciones porque quieren ​reivindicar su identidad a los Estados Unidos.
2 La sinestesia es entrelazar los sentimientos, por ejemplo, el poeta puede decir oler una canción, saborear una puesta de sol, tocar el canto de un pájaro, etc.
...

Tags: