RESUMEN LIBRO, CAP 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura HISTORIA ESPAÑA (2N TRIM)
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 23/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CAPITULO 1:​ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO 1. EL MEDIO NATURAL La ​situación geográfica no favorece a la economía española​: - Relieve​: accidentado (montañas y montes) lo que dificulta la integración de mercados (convergencia de precios) y la especialización (que cada región adopte la actividad en la que es mejor) por los altos costes de transporte.
- Clima: no favorece agricultura, suelo es muy árido y las precipitaciones son escasas e irregulares - Abundantes recursos naturales: principalmente los de la 1RI: plomo, hierro y mercurios. Lo más utilizados por la 2RI son más escasos o inexistentes: petróleo, níquel. Tampoco hay carbón eficiente y barato ya que la explotación minera es muy costosa.
2. EL INCREMENTO DEMOGRÁFICO España tiene una ​escasez demográfica, el tamaño de la población es más pequeño que la mayoría de países de Europa (salvo Irlanda y las naciones Escandinavas) ​debido a su tardío y lento desarrollo económico​ y a los costes que tuvo el imperio.
En el resto de Europa, el proceso de industrialización provocó una expansión de la población, en cambio, en España, está llegó con retraso y de manera gradual. Realmente, no hay relación entre el crecimiento económico y demográfico. Podemos decir que las grandes transformaciones estructurales de nuestra economía, es decir, la ​transición demográfica ocurrió ​más tarde de ​1900 (mucho más tarde que otros países europeos). A partir de este periodo, las tasas de natalidad y mortalidad empezaron a caer a la vez, lo que nos indica una evolución hacia un modelo demográfico propio de una sociedad avanzada.
En los dos últimos siglos (1797-2008) la ​población española se ha cuadriplicado​. El aumento demográfico ha ido acelerándose progresivamente pero podemos destacar tres periodos diferentes: - Siglo XVIII: la población española aumentó al ​mismo ritmo que el conjunto del continente europeo (0,43%).
- Siglo XIX​: la población española creció casi ​menos de la mitad ​que la europea (0,55% frente a 0,76%). En muchas naciones se produce la explosión demográfica.
Diferenciamos tres grandes etapas en el siglo XIX: ✓ 1797-1821: dos décadas desastrosas con una mortalidad muy elevada debido a las guerras, a las graves crisis agrícolas y a las epidemias.
✓ 1821-1860: implantación del Estado Liberal con la reforma agraria (incrementación de la producción agrícola y nuevos cultivos) permitió el aumento de la población española ✓ 1860-1900: al acabarse la posibilidad de cosechar en nuevas tierras, la población no creció tanto - Siglo XX (1900-1980): ​transición demográfica​: la población española aumentó (en un 40%, dobló su tamaño) a ​mayor velocidad que la europea (0,88% frente a 0,69%) pese a las catástrofes que había, como las múltiples epidemias (gripe española- 300.000 muertos), la Guerra Civil (más de 500.000 muertos) y a la gran corriente emigratoria del Franquismo (3 millones) La cantidad de alimentos se incrementaron y pudieron satisfacer a toda la población que anteriormente no resultaba sostenible en el largo plazo. Hablamos de modernización demográfica, de un crecimiento intenso y sostenido, las tasas máximas de crecimiento, En realidad, estas tasas de crecimiento son más bien moderadas, nunca hemos conocido una “explosión demográfica” como la que vivieron otros países europeos durante la RI.
Lo único que se asemeja es el último gran flujo de inmigrantes que hemos tenido, de más de 4 millones.
España tuvo un ​retraso en la transición demográfica porque hasta finales del ​siglo XIX (un siglo después que el resto de los países), tuvo una tasa de ​mortalidad altísima​, la más elevada de toda Europa Occidental. Esto sucedió por: - Atraso de la agricultura​→ carestía de alimentos básicos, malas cosechas​→ transmisión de enfermedades infecciosas gastrointestinales - Insalubridad de las viviendas - Carencias en higiene (administraciones públicas no invirtieron en agua corriente y alcantarillado, ni en servicios sanitarios) Además, la ​esperanza de vida era de ​29 años​, cuando en los otros países había sobrepasado los 40 (salvo Alemania e Italia) Entre ​1910 y 1930,​ España empezó a converger ​con los demás países (en ​1960​ ya era igual) 3. EL AUMENTO DEL PRODUCTO Y LA RENTA POR HABITANTE La historia de la economía europea de los dos últimos siglos (​desde 1815 hasta la actualidad) es conocido como “el crecimiento económico moderno” (Kuznets) caracterizado por un ​aumento continuo y auto sostenido del PIB per cápita a largo plazo (renta per habitante, bienestar), pese a ser interrumpido por conflictos bélicos y crisis económicas como la Gran Depresión.
En el siglo XIX (de 1850 ​a 191)3​, el PIB (1,5%) y el PIB per cápita (1%) crecieron de manera regular.
En cambio​, en el ​siglo XX (de 1913 a 2007), estos lo hicieron de manera ​irregular, discontinuos, PIB (3,2%) y PIB per cápita (2,6%): - 1913-1929​: época de prosperidad de la economía española (2,9% y 2,1%) - 1929-1950​: dos décadas desastrosas, desastre español contemporáneo, debido a la Guerra Civil y a la autarquía franquista. En 1950 el PIB quedaba por debajo que en 1929, peor nivel de vida (0% y -0,7%) y la renta por habitante era un 20% más baja.
- 1950-1975​: milagro económico de posguerra, etapa dorada del capitalismo.
Recuperación del terreno perdido y salto en el proceso de desarrollo económico (6,6% el PIB y 5,5% el PIB per cápita) - 1975-2007:​ crecimiento se ralentizó (3,2% y 2,6%) Si ​comparamos con Europa​: - 1800-1950​: no convergencia del PIB, retraso de España - A partir de 1950:​ intento por converger 4 periodos de divergencia: - 1808- 1840: por difícil adaptación a la perdida de las colonias y por la lenta agonía del Estado del Antiguo Régimen.
- 1883- 1913: por crisis agraria, pérdida de las últimas colonias, política monetaria, educativa y comercial.
- 1936-1959: por política de aislamiento e intervención de las autoridades franquistas (y no por la guerra civil) - 1975-1985:​ por la salida del franquismo (transición) y crisis del petróleo 2 periodos de convergencia (​siglo XX​): - 1960-1975: ​mayor periodo de crecimiento en España, aprovechando la etapa dorada del capitalismo.
1985- 2007:​ integración en UE 4. LOS PRECIOS Y EL DINERO 1936 (Guerra Civil)​: ​origen de la inflación española (incremento de la oferta monetaria mayor que la demanda monetaria para financiar guerras o solventar la caída de ingresos) España no ha sido siempre un ​país más inflacionista que la mayoría de los países avanzados​, sólo ​a partir de 1950.
Diversas formas de medición de las variaciones en los precios de los bienes y servicios: - IPC: sólo comprende los bienes adquiridos por los consumidores - Índice de precios al por mayor: mide variaciones de precios a pie de fábrica - Deflactor del PIB: no incluye bien producido por economía nacional (medida de los precios más comprensiva) Periodos: - 1789-1812: inflación desatada por agotamiento de crecimiento económico, conflictos bélicos y crisis fiscal - Siglo XIX (1815-1913): precios estables a largo plazo, gran estabilidad, aunque movimiento cíclicos.
- A partir de 1913 (1GM) y más concretamente, 1936 (guerra civil): ​precios doblaron en 6 años, inflación continuada e intensa, no lineal. La guerra civil marcó un antes y un después, fue un corte radical con el pasado.
1970-1985: mayor inflación, pero nunca ha llegado a hiperinflación. PIB sólo dobló y la ​oferta monetaria aumentó (x15)​ por: ✓ Acumulación de reservas exteriores ✓ Déficit presupuestario (X<IM) Tipo de cambio: ​sigue una tendencia parecida a la de la inflación 1821-1888:​ tipos de cambio estables a raíz de los patrones bimetálicos 1888-1918: subida prolongada debido a la neutralidad de la 1GM, la peseta se apreció 1918-1939: depreciación de la moneda porque España no entró en el patrón oro (porque era incompatible con el déficit) y esos países tendieron a disminuir sus precios. Los inversores esperaban que España se incorporará al patrón oro, pero como no lo hizo, el tipo de cambio empezó a disminuir.
1939:​ revalorización de la moneda.
Pese a que la peseta perdió mucho valor en el siglo XX, no fue un hecho aislado, puesto que otras divisas como la lira o el franco francés sufrieron depreciaciones todavía mayores.
Durante las últimas dos décadas, la inflación se ha reducido considerablemente debido a la adopción del Euro.
5. LA DISTRIBUCIÓN TERRIOTORIAL DE LA RENTA Tenemos datos ​a partir de 1955.
1800-2007​: 3 categorías de distribución regional del PIB y PIB per cápita: - Crecimiento rápido: PIB más elevado que el conjunto español - Madrid (caso más espectacular), País Vaco, Cataluña, Comunidad Valenciana - Crecimiento intermedio: expansión del PIB más rápida que la española pero esta no les ha permitido aproximar el nivel de ingreso de sus poblacionesBaleares-Canarias, Murcia, Galicia, Asturias-Cantabria - Crecimiento lento: Aragón-Navarra-La Rioja (renta igual que la española), Andalucía (atraso más espectacular, ya que en 1800 era muy rica), las 2 Castillas y Extremadura (todas las regiones de la España interior menos Madrid y más Andalucía) Actualmente, hay algo menos de desigualdad entre las comunidades autónomas que en 1800. Entre ​1960-1973​, las economías regionales tendieron a ​converger a toda velocidad.
En el periodo de ​hipercrecimiento es cuando ha habido ​más igualación de los ingresos gracias al ​desplazamiento de la población de las regiones pobres a las más avanzadas.
U invertida de Williamson se cumple en España: En las primeras fases de industrialización aumenta la desigualdad regional en distribución de renta, llega a un punto máximo de desigualdad (que fue ​1960​) y empieza a disminuir al difundirse la modernización económica a las regiones más atrasadas.
G. Tortella: papel importante del proteccionismo, que benefició regiones industriales y perjudicó a las que tenían capacidad de exportación de productos agrícolas (corrientes migratorias internas, redistribución de la población desde las regiones pobres hacia las más ricas).
...

Comprar Previsualizar