Tema 7. Conflictos "religiosos" (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Historia Moderna
Año del apunte 2014
Páginas 14
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 18
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 7- CONFLICTOS “RELIGIOSOS” FELIPE II Felipe II es el hijo de Carlos V y heredará parte de su imperio: recordemos que Carlos V tenía castilla y las indias, Aragón, navarra, el Sacro Imperio Germánico, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Tirol, y Borgoña. Felipe en su herencia perdería Austria y el derecho al imperio germánico, pero gana Nápoles y México y Perú. No es la totalidad del imperio que Carlos V quería dejarle.
ESCOCIA E INGLATERRA Jacobo V muere y deja en herencia la corona de escocia a su hija María Stuart, de poco días de edad. Durante su menoría de edad hay dos regencias: James Hamilton y después la de su madre, María de Guisa. Con seis meses de vida es prometida ya con Eduardo de Inglaterra, hijo de Enrique VIII, con lo que se anexionarían escocia e Inglaterra. No obstante, finalmente María de Guisa decide no firmar el pacto, pues Enrique VIII quería quedarse con la custodia de María Stuart antes del matrimonio y que Escocia rompiera sus negocios con Francia. Ante esto, Enrique VIII decide enviar tropas a escocia con la intención de secuestrar a María Stuart.
UNION CON FRANCIA Enrique VIII muere, y Eduardo hereda el trono de Inglaterra, Francisco I, rey de Francia, también muere, quedando Enrique II en el trono, los escoceses sufren una gran derrota por parte de las tropas inglesas. En este momento, Enrique II propone a María de Guisa casar a su hijo y futuro heredero de la corona, Francisco II, con su hija María Stuart, a lo que María de Guisa acepta.
Seis años más tarde Carlos V casa a su hijo Felipe II con María I de Inglaterra, que llega al trono tras la prematura muerte de Eduardo de Inglaterra a los 15 años. Carlos no quiere ver la unión de Escocia y Francia, es peligrosa para su imperio y quiere unir Inglaterra y los países bajos.
CARLOS V E INGLATERRA Carlos V casa a su hijo Felipe II con María de Tudor con tal de mantener a Francia rodeada y que no pudiera atacar a los países bajos con su unión a Escocia. María de Guisa acepta el contrato con la condición de que los hijos de ambos se quedarían con los tronos de Inglaterra y los países Bajos, eso quiere decir que los hijos de Felipe II ya no heredarían todo su imperio (Felipe II ya tenía un hijo, Carlos II de su primera mujer, María Manuela de Portugal) SOSPECHAS POR PARTE DE INGLATERRA Inglaterra blindo sus competencias tras el matrimonio de Felipe II y María I Tudor, sabiendo lo que había pasado en castilla. Se pacta que ningún cargo ira en manos de un extranjero, Inglaterra no participaría en las guerras de otros reinos; la flota inglesa no participara en las guerras de Felipe II y por ultimo Felipe II no podrá pedir dinero a Inglaterra. Las clausulas no acababan aquí, si tenían hijos y María moría los niños serian educados en Inglaterra, si tenían hijos y Felipe moría, María recibiría una pensión de 60.000 libras anuales, si no tienen hijos y María muere, Felipe tiene que abandonar Inglaterra y renunciar a todos sus derechos.
Acaba pasando la última opción, Felipe no quiso casarse con la hermana de María, Elisabeth I de Inglaterra, Felipe II observo que los ingleses solo anhelaban quedarse con una parte de su imperio, Felipe se casa con la hija del rey de Francia y se olvida de Inglaterra.
ESCOCIA Y FRANCIA En el año 1558 María Stuart se casa con Francisco II de Francia, pocos meses después el rey de Francia Enrique II muere en una celebración. De golpe este niño, Francisco II, es el rey de Francia, con lo que María Stuart es reina de escocia la reina de Francia y si Elisabeth muere es la primera en la línea sucesoria al trono de Inglaterra y de una parte de Irlanda, es el personaje con más posibilidades de dominar gran parte de Europa teniendo solo 16 años.
APOYO DE LOS INGLESES CATOLICOS A MARIA STUART Enrique VIII había hecho una cláusula para que los Stuart no alcanzaran la corona inglesa, pero no quedó más remedio porque todos habían muerto.
María Stuart era una gran amenaza para Elisabeth I, los cristianos ingleses estaban en su contra, ella era protestante y a parte para algunos era una hija bastarda, porque nació de una unión matrimonial ilegitima para con la iglesiaAna Bolena-. Por tanto, los franceses de no haber tenido problemas con los hugonotes, habrían podido apoyarla en sus pretensiones al trono inglés.
MUERTE DE MARIA DE GUISTA Y DE FRANCISCO II – SE ACABA EL PODER STUART No obstante en 1560 dos años más tarde de su casamiento, su madre, María de Guisa, regente de escocia muere, su marido Francisco II muere. Ella pierde la corona de Francia, y la adquiere el hermano Carlos IX, la reina regente es Caterina de Medici. Esta hace una política que no favorece a María Stuart, todos los soldados que fueron a escocia para proteger a María de Guisa retornan a su país y reconoce como heredera legitima a Elisabeth I de Inglaterra.
JOHN KNOX – CALVINISMO EN CONTRA DE LAS TROPAS FRANCESAS CRISTIANAS Durante el periodo en el que hubo los soldados franceses en escocia y María de guisa era regente hubo en escocia políticas favorables a Francia, hubo algunos que criticaron esta sumisión a Francia y se acercaron a las ideas de Juan Calvino, con tal de desligarse de la influencia católica francesa, John Knox fue el predicador de estas ideas.
María de Guisa le envió a galeras, dos años más tarde fue liberado y es nombrado por Eduardo VI que era protestante como obispo. Con la llegada de María I de Inglaterra Knox marcha hacia ginebra, quedando muy influenciado por Calvino, a finales de 1555 había retornado a escocia el año 1559 había apoyado las revueltas contra la regente católica María de Guisa, Elisabeth I de Inglaterra había ascendido al trono el año 1558 había apoyado estas revueltas, aprovecha los conflictos del enemigo para alzarse al trono.
Es en este contexto de revueltas escocesas cuando María Stuart vuelve a Escocia, no tiene el apoyo de Francia y Elisabeth I de Inglaterra apoya a los protestantes revueltos, delante esta situación, con 18 años, María Stuart se niega a reconocer a Elisabeth I como reina de Inglaterra. Otra situación complicada es que María tiene un hermano ilegitimo, Jacob Stuart, que lidera el bando protestante escoces, por lo tanto, como es su hermano no quiere atacar a los protestantes de su territorio lo que hace es ponerle como un consejero más de la corte.
María no renuncia a sus aspiraciones al trono de Inglaterra e Isabel lo sabe, Isabel I le ofrece a María Stuart el trono de Inglaterra cuando ella muera a cambio de que ella elegiría su marido. María Stuart no acepta el pacto y el año 1565 se casa con un primo suyo, descendiente de enrique VII de Inglaterra y católico, Lord Darnley, legitima más su posición como heredera y debilita más a Elisabeth. Este matrimonio acaba mal, este noble tiene pretensiones de ser rey, no rey consorte, ella queda embarazada pero DArnley en un ataque de celos mata al secretario de María y María rechaza a su marido, tiene un hijo que es Jacobo y poco tiempo después su marido aparece muerto en medio de una explosión en extrañas circunstancias, este es un elemento clave para la suerte de María.
Su hermano ilegitimo comienza la rebelión, una rebelión que será sofocada por María 1565.
El hijo de María, Jacobo heredara los dos tronos con lo que escocia e Inglaterra estarán unidas.
En 1567 es secuestrada por los protestantes y la obligan a casarse con un protestante llamado Bothwell. Los nobles no aceptan que María se haya casado con un protestante la obligan a abdicar y la encarcelan. Se escapa y monta un ejército para intentar recuperar el trono, la vuelven a encarcelar y huye a Inglaterra, su prima Elisabeth I la encarcela y deciden que la juzgaran por la muerte de Lord Darnley, María dice que no tienen ningún derecho a juzgarla en Inglaterra porque es escocesa, Elisabeth decide encerrarla 18 años y acaba decapitándola en 1587, considerando que habían intentado conspirar contra Inglaterra y que había alzado a los católicos ingleses.
FELIPE II Y LOS PAISES BAJOS Después de la abdicación de Carlos V los países bajos recaen en Felipe II, les pasa lo mismo que a castilla en su momento, es un rey español con cortes españolas...Las provincias tienen miedo de quedar absorbida por un imperio y que tendrán que pagar rentas que ni les van ni les vienen. Felipe II para intentar que no hubiera tanto malestar puso a MARGARITA DE PARMA como gobernadora de los países bajos, una mujer educada en Flandes, una Hija ilegítima de Carlos V.
CATOLICISMO Felipe además apoya la contrarreforma, quiere que en sus territorios su religión sea la católica, pero a los países bajos hace tiempo que ya han llegado las ideas de Calvino, su política pues es el imponer el catolicismo en estos territorios. Para un estado es muy importante que haya una uniformidad religiosa, hace falta que los intereses políticos y religiosos sean comunes.
Felipe se basa en la paz de Augsburgo, los príncipes decidían la religión de su territorio.
DIOCESIS Y CONTROL CATÓLICO: INQUISICION ESPAÑOLA Se impuso la inquisición y decide dividir en diócesis más pequeñas los territorios de los países bajos, en cada territorio pone gente católica que le sea fiel a él, esto significa dejar a la nobleza flamenca fuera del control de estas diócesis, antes solo habían 3 diócesis ahora hay 14. No solo esto sino que además nombra a dos inquisidores para cada una de las diócesis, ya había una inquisición en los países bajos y estos se niegan a aceptar la española, es una inquisición gobernada por los reyes y no por el papa.
REVUELTAS- TRIBUNAL DE LOS TUMULTOS El malestar es inmediato y en 10 años ya hay una revuelta. Los nobles pedían la revocación de las acusaciones por herejía y la libertad de conciencia. El príncipe de Orange es uno de los líderes de la revuelta, piden la dimisión del consejero del rey. Felipe no acepta estas condiciones y acaban con las armas.
Felipe envía al duque de alba, este señor monta el tribunal de los tumultos para castigar a los rebotados, también se mataron nobles y a la oligarquía urbana, el príncipe de Orange huye pero se le fueron confiscados todos sus bienes. Los rebeldes lo que hicieron fue controlar los países del norte, DE REVUELTA A GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 80 AÑOS Felipe empieza a carecer de dinero, iba perdiendo fuerza y ocurrieron las primeras derrotas en la revuelta holandesa. Por lo tanto, hizo una amnistía y redujo los impuestos para apaciguar la revuelta, pero esta gente no estaba dispuesta a bajar las armas. EL año 1577 está revuelta se convierte decididamente en una guerra de la independencia. Los países del norte se reúnen en estados generales y deciden que el rey ha perdido el poder sobre las provincias unidas, renuncian a ser leales a Felipe II, hicieron una abjuración y el rey perdió la jurisdicción sobre este territorio. Este proceso de independencia dura 80 años de guerra. EN 1581 SE CREA LA REPUBLICA DE PROVINCIAS UNIDAS.
FELIPE II E INGLATERRA Felipe estuvo casado durante 9 años con Isabel de Valois. Nunca acepto a María Stuart porque no le interesaba que alguien tuviera tanto poder, Escocia, Inglaterra y Francia. Cuando María Stuart fue guillotinada ahora el sí que piensa que es la excusa perfecta para atacar a Inglaterra, su excusa era que Elisabeth apoyaba la revolución protestante en los países bajos / tenía una política corsaria sobre el comercio americano y / en 1569 requiso las pagas de los soldados españoles que combatían en Flandes.
La armada invencible, hubieron pocos enfrentamientos, los barcos ingleses maniobraban mejor y a parte al dar a vuelta por escocia por el mal tiempo hubieron muchos naufragios. Después de esto se dice que la marina española fue débil, pero no es cierto porque las dos armadas combatieron hasta el siglo XVII FELIPE II Y LOS TURCOS Desde la caída de Constantinopla los turcos están avanzando por todos lados: Europa oriental, el norte de áfrica y Asia. Los turcos empiezan a atacar a las costas mediterráneas por ejemplo en Génova, en Venecia o en Habsburgo.
ASIMILACION MUSULMANA Ante esto, Felipe II mira con preocupación la relación que podrían tener los musulmanes que viven en la península con los del norte de áfrica o Constantinopla. A principios del siglo XVI, después de la caída de Granada emigran 300.000 musulmanes, casi un tercio de la población española. Ante la amenaza musulmana lo que hace Felipe II es intentar asimilar por completo a la población musulmana: no podían llevar su ropa (velo femenino), no podían hablar su lengua, celebrar sus fiestas y ni siquiera usar los baños turcos, la mayoría de ellos destruidos durante esta época.
REVUELTA Este Edicto supuso una revuelta de la comunidad musulmana, que se veía directamente atacada por el monarca Felipe II, se está atacando directamente a lo que les convierte en comunidad: no se trataba de un asunto religioso, era más bien de control social.
La revuelta tuvo lugar en granada y también todas las alpujarras, Hernando de Córdova, un caballero de granada escogido por el rey morisco bajo el título de Muley Muhammad Aben HUmeya...este conflicto se convierte en una guerra abierta, no obstante, el soporte turco fue limitado porque estaban muy ocupados en Chipre.
DOS CONFLICTOS ABIERTOS – LA DEBILIDAD DE FELIPE II A Felipe se le abren dos frentes, en Flandes y castilla con los moriscos de la zona de granada, este segundo conflicto le crea muy mala fama, los moriscos no eran más que campesinos organizados y aun así Felipe II tardo en cerrar el conflicto, eso hizo que en Europa se le viera como un rey débil.
Guillermo d'orange pide a los turcos que no disminuyesen la presión sobre los territorios hispánicos, pero Francia que siempre había apoyado a los turcos no participaron: Felipe estaba casado con Isabel de Valois y se había firmado la paz de Catéau-Cambresis entre las dos coronas. Este conflicto acaba con 55.000 moriscos deportados, un tercio de los que había en castilla, esta población morisca nunca conto con el soporte de los moriscos de la corona de Aragón, un 20% murieron.
VICTORIA DE FELIPE II CONTRA LOS TURCOS Después de esto Felipe se enfrentó al imperio turco, el año 1571 tuvo lugar un enfrentamiento en el golfo de Lepanto, aunque las embarcaciones turcas eran numéricamente superiores, Felipe II venció. Esta batalla es importante porque después de esta el imperio turco tuvo problemas para mantener su imperio: tenían un imperio demasiado grande para controlarlo / las diferencias religiosas dentro del islam empiezan a hacer tambalear el imperio. Después de la batalla el imperio turco deja de ser una amenaza para el viejo continente.
En 1609 Felipe III, hijo de Felipe II expulsa a los moriscos de sus territorios de la corona de castilla hasta los de la de Aragón FELIPE II Y PORTUGAL Se dice que Felipe II anexiono Portugal por herencia. El año 1580 Sebastián de Portugal muere sin descendencia y Felipe reclama sus derechos, Felipe era hijo de Isabel de Portugal. Carlos V ya hizo una alianza con Portugal con el fin de conseguir la unión de los territorios de la península ibérica y todas las propiedades de Portugal.
TEMOR DE LOS PORTUGUESES – EJÉRCITO ESPAÑOL Los portugueses temían acabar anexionados al imperio de Felipe II, habían más candidatos para el trono así que Felipe envió a sus hombres para convencer a Portugal de que el respetaría sus leyes y sus instituciones, también soborno a todo el que pudo pero no consiguió el trono. Al final tuvo que intervenir con su ejército, el duque de alba fue el jefe de esta misión. Al final Felipe fue reconocido como rey.
LA PROMESA DE FELIPE II – MISMA SITUACION QUE EN CASTILLA (C.V) Y FLANDES Se comprometió con mantener todas sus leyes y privilegios, los cargos serian ocupados por portugueses, no se introducirían impuestos castellanos y las colonias portuguesas formarían un imperio aparte, pero Felipe no cumplió.
Creo un consejo de Portugal dentro de Madrid, de donde salían las directivas, las decisiones vienen de Madrid en realidad. Los portugueses se encontraron en una situación que los castellanos con Carlos V y los países bajos con Felipe II, este fue el origen del deseo de independencia de Portugal. Con la incorporación de Portugal Felipe se convierte en el monarca más poderoso: AHORA TENIA TODA LA COSTA AFRICANA Y ALGUNAS ISLAS ASIATICAS QUE HABIAN CONQUISTADO LOS PORTUGUESES: ERA EL IMPERIO DONDE NO SE PONIA EL SOL.
FELIPE II, UN REY PARA CASTILLA Felipe es el rey que realmente querían los castellanos, no como Carlos V que era un monarca itinerante. La corte se situó en Madrid, el centro geográfico de la península, eso facilitaba la buena comunicación y ya rápida recepción de noticias.
LOS CONSEJOS: UNA AGRESION CONTRA ARAGÓN (ITALIA) Gobernó a través de los consejos había el consejo de las indias, de Italia, de Flandes, Portugal, castilla y Aragón. Esto supone una agresión hacia Aragón, en el consejo de Italia participaban una mitad de castellanos y otra de italianos, pero los territorios italianos no eran de la corona de castilla, eran de la corona de Aragón. De aquí viene un gran malestar, Aragón pierde Sicilia y Nápoles, la preeminencia que tuvo castilla sobre el resto de territorios acabo fracturando la cohesión y la integración nacional, la primacía castellana despertó sentimientos y actitudes de rechazo dentro de las comunidades hispánicas: Aragoneses, Catalanes y Portugueses.
Carlos V ya había avisado a Felipe que vigilara los privilegios de la corona de Aragón. A parte de esto Felipe II no solía llamar a las cortes, lo que quiere es centralización y eliminar el pactismo con las cortes. Gobernaba mediante pragmáticas: unas leyes que venían solo del monarca y que no estaban sujetas a cuestionamiento.
Felipe II quiere un estado centralizado sin llamar a cortes, pero parte de su territorio no se quiere ver sometido a sus caprichos: quieren pactar, tienen una tradición de Cortes y de pactismo.
FRANCIA Y LOS PROTESTANTES El calvinismo se extiende por Europa. Carlos IX era un infante cuando su hermano Francisco II, marido de María Stuart murió. Francisco solo tenía 16 años cuando murió, su madre Caterina de Medici se ocupó de la regencia y de gobernar Francia durante la minoría de edad de Carlos IX, Gaspar de Coligny, líder de los calvinistas, tendría mucha influencia sobre él.
GASPAR DE COLIGNY (CALVINISMO) VS CATERINA DE MEDICI (CATOL.) Gaspar de Coligny quiere realizar una acción conjunta contra Felipe II, quiere ayudar a los países bajos del norte con la guerra de Felipe II y aliarse con Inglaterra a manos de Elisabeth I, pero Caterina de Medici no quería perder su influencia sobre su hijo, era católica y apoyaba a los católicos que estaban en el gobierno contra de Coligny. Decide matarlo, EL PLAN PARA ASESINAR A COLIGNY - NOCHE DE SAN BARTOLOMÉ Caterina tenía una hija, Margot, la casan con Enrique IV de Navarra, Borbón y protestante, el día de su boda suben a Francia con su sequito, Caterina aprovecha la noche de bodas para asesinarlo, se conoce como la noche de san Bartolomé, esa noche 3000 personas fueron asesinadas a parís, 10,000 asesinatos alrededor de Francia.
Esta masacre provoco la protesta de los hugonotes, no se puso freno a sus deseos a participar en el gobierno del reino, los protestantes querían darle fuerza al parlamento, sin embargo Caterina tiende hacia el absolutismo.
FRANCISCO HOTMAN – FRANCOGALLIA: SOBIRANIA DEL PUEBLO, PACTISMO Francisco Hotman, protestante publica en reacción de la masacre de la noche de san Bartolomé una obra que lleva el título Francogallia, la monarquía fue originalmente creada por los representantes del pueblo -las bases de la revolución francesa-, los estados generales pueden retirarle al rey sus competencias en el caso de no proteger las vidas y las propiedades de los súbditos. Los poderes del gobernante los tiene por un contrato que establece que los ha de utilizar para el bien de la comunidad. Cuando el monarca no actúa para este bien, la comunidad tiene derecho a resistirse a la opresión. El camino hacia el absolutismo no es evidente, hay muchas corrientes que van por el camino del pactismo. Se defiende el derecho natural, el contrato y la resistencia hacia la tiranía.
FINAL DE LA DINASTIA VALOIS: BORBONES, ENRIQUE IV DE NAVARRA Dos años más tarde de la masacre de san Bartolomé Carlos IX murió, fue substituido por su hermano Enrique III pero en 1589 murió asesinado, detrás de este asesinato estaba la familia Guisa, defensores del catolicismo. Con la muerte de enrique la dinastía Valois acaba, comienzan los borbones. Los católicos aceptan que enrique IV de navarra, marido de margarita gobierne y se convierte al catolicismo. Hace el edicto de Nantes que se proclama una política de tolerancia con el calvinismo.
LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS Después de 1555, con la paz de Augsburgo se había conseguido que el sacro imperio romano pudiera quedar en herencia y que cada príncipe tuviera libertad de religión. A inicios del siglo XVII los Habsburgo de Alemania unen su territorio austriaco con los reinos de Hungría y bohemia.
CONFLICTO: FENANDO II CATOLICOS VS PROTESTANTES Hay un problema con el reino de bohemia, Fernando II de Habsburgo es católico y bohemia es protestante, se pasa la cancillería de Praga a Viena, las decisiones de este territorio no se emiten en él. Se implantan nuevos templos católicos en territorio protestante, los representantes de las instituciones de bohemia deciden ir a hablar con Fernando II, él no los quiere escuchar, está en contra del pactismo, esto acaba que en mayo de 1618 un seguido de representantes va al palacio real una petición al rey pidiéndole que discutieran estos problemas.
DISCUSION Y DEFENESTRACIÓN: Hubo una discusión fuerte, se cogieron a los representantes de bohemia y los tiraron por la ventana -defenestración de Praga-. Ferrán es católico y absolutista, no quiere respetar las creencias de sus territorios. Los sublevados se organizan en una dieta, hacen un gobierno provisional y se hace un ejército, lo que deciden es que Ferrán II ya no es rey de Bohemia. Deciden que quien será rey será el elector del palatino, un príncipe del imperio. La nobleza de bohemia pide ayuda a los príncipes protestantes, Ferrán II pide ayuda a Felipe III y al duque de Baviera.
LA GUERRA: TRIUNFO DE FERNANDO II Hay una guerra que dura 30 años, hay otras potencias que acabaran participando. EN el primer conflicto gana Ferrán. La revuelta acaba pronto.
Como consecuencia se reforma la dieta de bohemia, no podrán escoger quien será rey, se reestablece el catolicismo y el ejercicio de la religión es obligatorio, el reino de bohemia pierde su independencia.
EUROPEIZACION A partir de este hecho la guerra se hace europea, la monarquía hispánica lo que quiere es controlar algunos puertos del norte del báltico, Dinamarca y Suecia evidentemente no quieren esa presencia, se alían con los protestantes.
Polonia quiere controlar el mar del báltico, Dinamarca y Suecia se han posicionado a favor de los protestantes, Polonia se une en el bando de los Habsburgo. Francia apoya a los protestantes.
TRIUNFO DE FRANCIA: PAZ DE WESTFALIA Esto acaba con el triunfo de Francia, que se ha situado con los protestantes para ir en contra de la dinastía de los Habsburgo marca el punto final de la influencia de los Habsburgo y empieza la de los borbones. La monarquía hispánica tiene muchos frentes abiertos, la revuelta catalana, cuando Catalunya pasa a Francia. Se firma la paz de Westfalia cerrando muchos de los frentes abiertos de la época.
CONSECUENCIAS Este conflicto se cierra con el pacto de matrimonio entre María Teresa de Austria y Luis XIV, hecho clave para comprender la guerra de sucesión. El final de esta guerra provoco una gran crisis económica, trajo consigo a los tres Jinetes del apocalipsis, que comporta una mayor renta para los campesinos y una mayor explotación en una economía agraria que ya sufría en sus carnes la escasez de un clima y unas políticas poco favorables para los campesinos.
A nivel político se consolidaron los estados modernos ...