Tema 9. Derecho Penal del enemigo (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Política Criminal
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

Política Criminal 2015/2016 – maria47 Tema 9. Derecho Penal del enemigo Günther Jakobs, en el año 1999, a nivel de la política interrelacional, a pesar que los Nazis con las leyes de Núremberg ya intentaron imponer el derecho penal del enemigo en 1935, siendo leyes que en esa época diferenciaban entre alemanes y judíos, a los alemanes se les aplicaba un derecho, y a los judíos otro. Así que la incorporación de este derecho penal del enemigo, dentro de la expansión del derecho penal, hace que se cargue los principios legales de un estado liberal.
Derecho penal del enemigo, consiste en que cuando tomamos una acción represiva contra otra persona, lo hacemos en función de la relación que tengamos con esa persona. Es decir, que la acción represiva que decidamos llevar a cabo contra la persona, será más fuerte o más benévola, en dependencia a la relación que tengamos con esa persona.
Dentro del derecho enemigo nos encontramos con dos CP, una para los ciudadanos, y otro para los que no son considerados ciudadanos.
El que quiere alterar contra el orden constitucional no es un ciudadano, es un enemigo, ej. Si A roba a B, A va a la cárcel saliendo del contrato social, se resocializa aplicando la prevención especial, y vuelve al contrato. En el caso de un ataque terrorista, que ponga una bomba en un aeropuerto, le llamaremos C, estamos hablando de derecho penal del enemigo.
El derecho penal del enemigo se basa en que hay dos derechos; el derecho penal del ciudadano y el derecho penal del enemigo. Alterando el principio de igualdad que debe regir en la CE, art. 14.
Pero cuando, por ejemplo C mata a D por motivación terrorista, ese ciudadano pasa a ser un enemigo. El atacar de manera terrorista significa que se está en contra del estado, pasando por lo tanto de ser considerado como un ciudadano y juzgarle con el derecho del ciudadano, a ser considerado como enemigo, y juzgado con el derecho penal del enemigo.
Derecho Penal del enemigo entre en vigor en 2003, con la Ley 15/2003. Muñoz Conde y Jakobs, en el año 1999, hay unas cartas entre estos autores, donde Conde dice que todos somos iguales, pero Jakobs contesta que no todos somos iguales, porque hay gente que se quiere cargar la organización social, por eso no se le da garantías sociales en el momento de ser juzgado.
Günther Jakobs, 1999, se dan las cartas, y dos años después se produce el ataque terrorista de 11-S.
El derecho penal del enemigo, Jakobs, lo saco en un momento que podía causar efecto, justo dos años antes de ese ataque terrorismo.
Por ejemplo, quemar el Coran delante de un ciudadano musulmano, puede ser una pena mucho peor que una tortura física, lo cual es considerado como derecho penal del enemigo.
Ius ad belum  hacer la guerra Ius in beluo  la Guerra Se alteran dentro del derecho penal del enemigo.
No se reacciona igual si te roba una persona conocida, que si te roba una persona a la que le caes mal o desconocida.
1 Política Criminal 2015/2016 – maria47 El derecho penal del enemigo, no solo se aplica al terrorismo, ahora también se aplica a grupos organizados, también en delitos contra menores.
Que haya dos derechos penales, hace plantearse porque a unos se les aplica unas penas y a otros otras penas, si es el mismo resultado.
Lo que Jakobs dice del derecho enemigo, se dice que es de estados totalitarios, y Jakobs lo niega, pero los nazis ya lo venían aplicando en el 40. Mezger (penalista nazi), cuando los nazis aplican una pena a los judíos de medidas esterilizadoras, es derecho penal del enemigo.
Características de cada derecho:  Derecho del ciudadano 1. El reo es un ciudadano, que comete un delito, y el estado reacciona contra ese delito aplicando pena y prevención especial para resocializarlo.
2. La conducta de este ciudadano delincuente no pretende acabar con la estructura o sistema político de ese país.
 Derecho del enemigo 1. El delincuente, nombrado enemigo, con su delito, pretende destruir el sistema político, jurídico e institucional.
2. El delincuente enemigo, quiere acabar con el contrato social, y por tanto no se le puede aplicar las medias de política criminal ni sus derechos. Como que se quiere cargar el estado después no puede venir al mismo estado y pedirle derechos.
3. En los delitos de terrorismo solo se pueden enjuiciar en la AN, descendiente del TOP (tribunal de orden público Franquista).
4. El no ciudadano, requiere medias más duras, que limitan de forma relevante las garantías que tendría cualquier ciudadano, pero como el no es ciudadano le limitamos los derechos, y garantías.
5. [Doctor Mendoza, libro sobre el derecho penal nuevo, del 2000].
Jesús María Silva, divide el derecho penal en 3 velocidades: 1. Primera velocidad  aquellos delitos que tenían o tienen pena de prisión, o aquellos delitos nuevos que surjan en la sociedad de riesgo, tiene que tener todas las garantías, todos los derecho que surgieron del derecho penal. En esta nueva sociedad de riesgo, surgen los delitos de daños informáticos, creándose nuevos delitos.
2. Segunda velocidad  aquellos delitos que surjan sin una pena de prisión, se pueden reducir derechos al acusado/investigado, se pueden flexibilizar las garantías. Ej. En sentencia de alcoholemia, no hace falta declarar con abogado, por lo que se reduce los derechos.
3. Tercera velocidad  la que es mas similar a España, que es el derecho penal del enemigo, hay unos ciertos delitos que van a acabar en prisión, que se van a rebajar sus garantías y derechos, porque con lo que hacen demuestran que no son ciudadanos.
 El terrorismo no tiene fronteras, se puede reclutar a través de internet en nuestra sociedad.
De manera que las medidas del derecho penal del enemigo tiene que estar acorde a las medidas que utilizan los enemigos. El fin justifica los medios, que la policía tortura a terroristas, para conocer de otras bombas u otras células, esto lo piensan los policías.
2 Política Criminal 2015/2016 – maria47  GAL, años noventa en España, ex policías atentaban y mataban contra terrorista de España.
¿El Estado en algunos casos tiene que tener derecho penal del enemigo, o no? O, ¿Sólo puede haber, es decir, el que tenemos en nuestro estado, un derecho, y no dos derechos?  El estado, con el derecho penal del enemigo lo que hace es declarar la guerra contra la persona que atenta contra el Estado. El derecho penal no es sólo que atentes, sino que también este orgulloso de ser un miembro de un grupo terrorista.
 En el derecho penal del enemigo nos encontramos con dos CP, uno para los ciudadanos y otro para lo que no se consideran ciudadanos. Los nazis no pidieron este tipo de derecho, pero aquí en España se voto por mayoría absoluta.
Responsabilidad penal de la persona jurídica Antes, una sociedad no se consideraba que pudiese delinquir.
Societas delinquere non potest  2010, a partir de este año, el 23 de diciembre, la LO 5/2010 del 23/12, introduce la responsabilidad penal de la persona jurídica/sociedad.
Ahora, después de 2010  Societas delinquere non potest, et puniti, la sociedad no puede delinquir, pero sí que puede ser castigada.
Pero en el art. 31, ya se encuentra que el administrador de una sociedad será responsable y cumplirá la pena impuesta a esta.
Ej. El Barça está imputado, por cometer un delito fiscal, en base al art. 31, que el administrador de una persona jurídica responderá por los delitos que se cometan en esa persona jurídica.
Antes del 2010, no sería delito, sería un delito de cohecho, si se adulteraran las reglas de un concurso público, y solo respondería el administrador de manera penal, y la sociedad sólo sería responsable civil.
Después de 2010, a la persona jurídica se le pondría una pena de multa o disolución, o alguna otra pena, ya que una sociedad no puede ir a prisión, encontrando aquí la responsabilidad de la persona jurídica.
Se empieza a imputar esta responsabilidad penal porque puede ser que al administrador le duela más que su sociedad pueda disolverse, que ir él a la cárcel.
Delitos que nos encontramos en que se castigan sociedades:  Estafa  art. 251 bis, que se refiere al art. 31 bis. Puede cometer tanto el delito como el administrador de la empresa como un trabajador, pero es necesario que la empresa salga beneficiadas.
 La persona jurídica será responsable penalmente en los delitos de Descubrimiento en relación de secretos informáticos, hacienda pública, Salud Pública, daños informáticos, blanqueo, tráfico de órganos, tráfico de blancas, propiedad industrial, cohecho, estafa. Estos delitos y algunos más pueden ser condenados a personas jurídicas, como también en la estafa, insolvencias punibles (te quedas sin patrimonios a posta, para no pagar tu deuda), delito contra 3 Política Criminal 2015/2016 – maria47 el medio ambiente. Sólo de estos pueden ser responsables penal una sociedad, condenado con titulo de autor.
 En sociedades no se les puede condenar por homicidio, ni ningún otro delito que no sea de los mencionados arriba.
Criterio de autoridad  Sólo dos supuestos:  Cuando el delito (uno de los delitos previsto arriba) lo comete el administrador en provecho de la sociedad. Cuando el administrador comete el delito en beneficio de la sociedad.
 Cuando el delito lo comete un trabajador de la empresa en beneficio de la empresa. Cuando un trabajador comete un delito en beneficio de la empresa.
La empresa es responsable, porque no controla a su trabajador en su tiempo libre. Es decir, que si un trabajador hace algo sin que la empresa se lo diga, y comete un delito de descubrimiento de secretos informáticos, será la sociedad/empresa la responsable penal, por no vigilarle.
Pero por esto mismo las empresas tienen los compliance defense/defence, los documentos de compliance, son documentos de riesgo que valoran el riesgo, en caso de que un trabajador comete un delito a favor de la empresa, la empresa no pueda ser responsable. Se refleja los riegos penales que puede tener la empresa, los mecanismos de denuncia de los trabajadores, los mecanismos para evitar que se cometan delitos en nombre de la empresa. Así que si un trabajador de tu empresa comete un delito, pero tú has puesto todas las medidas posibles para que no pasara, si se te escapa uno, pues no serás responsable penal, es decir, no serás considerado como autor de los hechos, y la empresa no tendrá responsabilidad penal, es decir, la persona jurídica no será responsable penal.
En el documento compliance, se pone que se quiere estar en acuerdo con la política criminal y la ley vigente del CP. Después, debe haber un reglamento interno, para canalizar, en el que haya un canal de denuncias, para poder denunciar a compañeros, pero siempre en el anonimato. Así que este programa de compliance tiene que tener un compliance officer, oficial del cumplimiento. Este oficial es el encargado de gestionar la denuncia, comprobar si es verdad e intentar poner los medios para intentar que se siga poniendo esta denuncia.
¿El compliance officer debería denunciar el problema de la empresa a la policía o no? Hay dudas aquí. El Compliance officer debería colaborar con la policía, y denunciar todas las denuncias que se le envíen por el canal que canaliza, del documento de compliance, por parte de los trabajadores. Y la empresa debería después devolver todo el dinero del que se haya beneficiado, por las acciones del trabajador, demostrando así que no ha tenido nada que ver con la beneficiación de ese dinero.
4 ...