Apuntes Fonética y Fonología (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad de Alcalá (UAH)
Grado Estudios Hispánicos - 1º curso
Asignatura Fonética y Fonología del Español
Año del apunte 2010
Páginas 3
Fecha de subida 08/01/2015
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de Fonética y Fonología. Introducción breve.

Vista previa del texto

Fonética y Fonología.
Fonética y Fonología.
Para hacer una diferenciación entre fonética y fonología es preciso, en primer lugar, diferenciar lengua y habla, y definir el signo lingüístico.
Lengua: Sistema de signos(lingüísticos) común a todos los hablantes, sistema abstracto de reglas, interiorizado en nuestro cerebro.
Habla: El sistema abstracto se concreta en el habla, cada uno hace un uso individual de la lengua/sistema. La lengua no tiene sonido hasta que no se concreta en el habla.
Signo lingüístico = significante: suma de las unidades fónicas significado: Referente Fonología: Disciplina lingüística que se ocupa de estudiar las unidades significantes en el plano de la lengua.
Fonética: Disciplina lingüística que se ocupa de estudiar las unidades significantes en el plano del habla. La fonética describe como se realizan dichas unidades significantes desde tres puntos de vista: 1. Articulación: Se refiere a la fase de articulación del sonido que empieza con la inspiración del aire hasta que luego lo expulsamos de forma articulada.
2. Constitución acústica del sonido: Comienza en el momento en el que el hablante expulsa el sonido y éste es vehiculado por algún medio(agua, aire, etc), hasta que se percibe por el oido 3. Percepción: Comienza con la percepción del sonido por el oido y su posterior descodificación en el cerebro.
Unidades tipo Fonología Fonética Fonemas Archifonemas Sonidos Alófonos Variantes Nivel fónico: Está compuesto por un número finito y reducido de fonemas. Combinando se número de unidades significantes se crea un sistema infinito de unidades con significado. 24 unidades fonológicas: Prueba de conmutación: Demuestra si las unidades fónicas tienen rendimiento funcional. Si intercambio una unidad fonológica por otra y cambia el significado, esa unidad fonológica sustituida es un fonema.
Fonema: Es una unidad que se traduce en un haz de rasgos distintivos.
En la fonética existen dos tipos de variantes: 1. Variantes combinatorias: Variantes cuyos contextos fónicos están claramente definidos y nunca se confunden. Aparecen en contextos fónicos complementarios.
2. Variantes libres: Variantes cuyos contextos no están definidos Contexto fónico: Es el entorno fonético que rodea a un sonido.
Estructura Silábica.
En la estructura silábica el elemento más relevante es la vocal. La vocal es el núcleo silábico, las consonantes son opcionales. El núcleo silábico es la parte de la sílaba donde se concentra la máxima tensión articulatoria.
Márgenes silábicos: Relaciones Paradigmáticas y Sintagmáticas.
Relaciones Paradigmáticas: Son las relaciones que se producen en el nivel abstracto, en el nivel del sistema(inventario de posibilidades). El resultado del cruce de estas relaciones produce el morfema.
Relaciones Sintagmáticas: Son las relaciones que se producen en la cadena hablada(reglas de combinación). Estas relaciones las utilizamos para determinar unidades de análisis(fonemas), unidades que intercambiamos cuando recurrimos al paradigma de unidades fonológicas. Si hacemos la prueba de la conmutación entre dos unidades fonológicas y cambia el significado de la secuencia fónica, estamos ante un fonema.
Concepto de oposición.
Nos permite determinar la estructura. Las unidades lingüísticas se definen por oposición a otras cercanas en el sistema, pero no tienen valor por sí mismas.
Archifonema.
Es el fonema resultado de la neutralización de una oposición fonológica en un determinado contexto fónico. Ausencia de pertinencia de un rasgo que antes era significativo. Archifonemas del castellano: La Articulación del Sonido.
En la producción del sonido intervienen tres grupos de órganos: 1. Órganos de la espiración: cavidades infragóticas: pulmones, bronquios y traquea.
2. Órgano fonador: cavidad laringea (en su interior se encuentra la glotis).
3. Cavidades supraglóticas: Velo del paladar, Cavidad Nasal y Cavidad Oral.
La glotis es el espacio que queda cuando las cuerdas vocales se abren. Dependiendo de la acción de las cuerdas vocales, el sonido se puede definir como sordo o sonoro. Si las cuerdas vocales vibran, el sonido es sonoro, si las cuerdas vocales no vibran, el sonido es sordo. A la altura de la faringe oral interviene el velo del paladar , dependiendo de la acción de éste, el sonido se define como oral o nasal. Si el velo del paladar se pega a la pared de la faringe, el aire sale por la boca: sonido oral. Si el velo del paladar se despega de la pared de la faringe, el sonido sale por la nariz: sonido nasal. Si el velo del paladar lleva a cabo una acción intermedia entre las dos anteriores, el aire sale por la boca y por la nariz: sonido oronasal.
- Lugar de articulación: Es el lugar dentro de la cavidad bucal donde se ponen en contacto los órganos propios para la articulación (velar, palatal, prepalatal, alveolar, dental, interdental, labiodental o bilabial).
– Tensión Articulatoria.
En sonidos sordos: La tensión articulatoria sólo se produce en la cavidad bucal.
En sonidos sonoros: Las cuerdas vocales se van abriendo y dejan pasar pequeñas cantidades de aire: sonidos. La tensión articulatoria se reparte (relaja) en dos tiempos: primero en las cuerdas vocales y después en la cavidad bucal.
Refuerzo articulatorio (ensordecimiento): Convertir un sonido sonoro en sordo.
Relajación articulatoria (sonorización): Convertir un sonido sordo en sonoro.
Hay lenguas en las que la posición de reposo pasa a la vibración de las cuerdas vocales: Lenguas románicas. Hay otras lenguas en las que se produce un paso intermedio: 1. Glotis abierta. 2. Cierre brusco. 3. Vibración de las cuerdas vocales. Este paso intermedio es propio de las lenguas germánicas, sajonas, etc.
Fonética Acústica.
Cuando el sonido sale de la boca y viaja a través de un medio. Cinco fases: 1. Fase de Producción (fuente): Creación de un movimiento vibratorio.
2. Fase de transmisión: El movimiento vibratorio entra en contacto con un medio transmisor (aire, agua, etc).
3. Propagación: Propagación por el medio transmisor a través de ondas.
4. Fase de Recepción: Es la fase en la cual el oido percibe el sonido en forma de cambios de presión.
5. Fase de Percepción: Descodificación del sonido por medio del cerebro.
Sistemas de Transcripción Fonética (Alfabetos).
– – Alfabeto de la Revista de Filología Española (RFE), de Tomás Navarro TomásAlfabeto Fonético Internacional (AFI ó IPA). No tiene los detalles fonéticos propios de nuestra lengua.
...