Tema 3 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Ecologia evolutiva
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 1 2 3 4 ¿Qué pasa con la variabilidad de los caracteres a lo largo del tiempo? La lamda (la tasa de crecimiento de la población no varía). Si miramos el número de individuos a lo largo del tiempo, Nt= N0 x λt 5 Más vale una fitness baja y poco variable que una alta y muy variable.
En épocas desfavorables se disminuye la actividad, o se disminuyen las condiciones extremas. Tener diferentes opciones de alimentación. Son estas estrategias de aversión al riesgo.
Hay otras de otro tipo, no jugárselo todo a uno. “Bet hedging”.
Estas estrategias tienen como objetivo minimizar la variancia a largo terminio.
6 También hemos de tener en cuenta que depende de la conexión que haya con diferentes poblaciones.
Antes hablábamos de una población aislada.
Desde un punto de vista de metapoblaciones (poblaciones diferentes pero conectadas).
Cuando están muy conectadas, la lambda es más baja.
Contra más constante sea la fitness mejor. Pero en una metapoblación, para que la fitness sea constante es mejor que las poblaciones no estén tan conectadas.
Para las poblaciones más conectadas será más difícil mantener una fitness.
Imaginamos que tenemos 5 poblaciones a lo largo del tiempo, vemos cómo varia la fitness. Son poblaciones independientes. Si miramos el conjunto de las poblaciones que fitness tienen, como su oscilación es diferente entre ellas, el promedio en años será más grande que en el caso de poblaciones muy conectadas entre ellas. Si un año es bueno, si las poblaciones están conectadas, será bueno para todas, y lo mismo para malo, por ello, la fitness en conjunto será más baja. Es una diapositiva con dos tablas, no está.
A nivel de población cuanto menos varíe mejor.
Las poblaciones cambian mucho en número de individuos. Tasa de mortalidad en diferentes momentos de su ciclo, y la total. Si vemos la tasa de mortalidad total de esta población varía mucho. Para la fitness todas estas oscilaciones no nos sirven.
Un factor clave, determina cambios importantes en la mortalidad de una población.
En este caso, la mortalidad en el primer invierno, justo cuando abandonan el nido, se produce una mortalidad mayor.
7 Otro factor clave que se ha visto en los escarabajos pirotes. Se hizo un experimento para ver la tasa de mortalidad a lo largo de las diferentes etapas del ciclo reproductor.
En el momento de oclusión de los huevos, en el momento que se separaban los huevos de la madre, aumentaba mucho la mortalidad de los huevos.
Este factor clave en condiciones normales no actúa, porque la madre con la cura parental, está solucionando este factor clave.
¿Por qué en el caso de la mallarenga, el pájaro de antes, no ha habido selección para el factor clave? La mortalidad de mulandrés, no afecta a la fitness, con lo cual, no se ha desarrollado una solución. Esta población no desaparece porque se hacen muchos huevos y porque no es esencial para la fitness.
En el caso del carbonero común, al ser muy importante para la fitness, la madre desarrolla la estrategia de la cura parental.
8 ...