Trabajo sobre la Historia de la Lingüística (2010)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Alcalá (UAH)
Grado Estudios Hispánicos - 1º curso
Asignatura Lingüística
Año del apunte 2010
Páginas 15
Fecha de subida 08/01/2015
Descargas 0

Descripción

Trabajo muy completo sobre la Historia de la Lingüística.

Vista previa del texto

Historia de la Linguística Alumno: Javier Marco Martínez.
Historia de la Lingüistica.
Definición: la lingüística es la historia de la ciencia del lenguaje. Se encarga de analizar el progreso de la ciencia del lenguaje a lo largo del tiempo.
La lingüística es quizás la más antigua de las “ciencias”, tan antigua como la invención del alfabeto.
Tradicional: el enfoque de dicho estudio reduce la historia a mera crónica, a acumulación de datos sin contextualizar.
Métodos de estudio Lingüística Regresivo: este método se interesa por la significación actual de las doctrinas anteriores.
Historiográfico: pretende valorar la diversidad y especificidad de las especualciones y teorías lingüísticas dentro del contexto histórico en que fueron formuladas.
Etapas Etapa Mítica: Anterior a cualquier sistema de representación escrita.
En este estado primario había una relación directa de la palabra con el objeto que designa: la palabra valía por l la cosa.
Escritura Ideográfica: La desidentificación de la palabra = cosa supone la entrada en una etapa precientífica de reflexión lingüística. La escritura constaba de ideogramas.
Escritura Silábica: Con el tiempo, los ideogramas se fueron haciendo más escuetos. La simplificación trae consigo que los signos dejen de ser suficientemente claros y se tornan irreconocibles. Se utilizan los mismos signos, pero para representar las sílabas, con loque desaparece cualquier relación de semejanza entre el sigino y lo representado.
Escritura Alfabética: El tránsito siguiente lleva de la representación de la sílaba a la del fonema, es decir, el alfabeto. El símbolo silábico se convierte en símbolo de sonido.
Etapas La Antigüedad Clásica: Los orígenes de la gramática tradicional se remontan a la Grecia del S.V a.C. Para los griegos la gramática fue desde el principio una parte de la filosofía, es decir, una parte de la problemática general sobre la naturaleza del mundo y sobre sus propias instituciones sociales.
Los griegos se preocupan por el lenguaje desde dos perspectivas, la estética y la intelectual. También consideran, por otra parte, que el lenguaje sirve para pensar; se preocupan, pues, por la adecuación del lenguaje al pensamiento: el resultado es una reflexión sobre el lenguaje de carácter logicista. Este útlimo aspecto es fundamental, ya que constituye el origen de muchas especulaciones, filosóficas y lingüísticas, posteriores.
Los estudios gramaticales. Aristóteles: la investigación propiamente gramatical comienza con un convencionalista pleno, Aristóteles, y es continuada por los alejandrinos.
Aristóteles, en su Poética, distingue vocal, semivocal y muda: es vocal, dice, la letra que tiene un sonido audible sin que haya aproximación de la lengua a la base de la lengua o de los labios; es semivocal la letras con un sonido audible, pero con esta aproximación; es muda la letra que, teniendo esta aproximación, carece, por sí misma de sonido, y sólo se hace audible acompañada de las letras que tienen sonido.
Aristóteles habla, como partes de la elocución, de la letra, la sílaba, la conjunción, el artículo, el nombre y el verbo. Para nombre y verbo da caracterizaciones semánticas.
Aristóteles también esboza una sintaxis de la oración, distinguiendo entre sujeto y predicado.
La retórica: es el aprovechamiento del lenguaje con el fin de con el fin de convencer al auditorio en lo relativo a asuntos judiciales o políticos, es de especial importancia en un sistema social como es de la democracia griega.
Los elementos que intervienen en el acto de comunicación son contemplados en dos grandes bloques: intellecio: Géneros del discurso: judicial político demostrativo Géneros de la causa: Obscurum: aclaración de conceptos.
Humile: el auditorio considera insignificante el tema, el orador ha de encontrar la manera de interesar al auditorio.
Turpe: supone un auditorio en contra de lo que se le va a decir.
Anceps: prevé un auditorio indeciso con una mitad a favor y otra en contra.
Honestum: parte de una situación favorable en el auditorio.
Status: partes artis: Contrarium legum: remiten a dos leyes que se contradicen, hay que deshacer la contradicción.
Ambiguitatis: señala la ambigüedad y falta de sentido de una ley.
Syllogismi: supone que la ley es demasiado reducida en relación con lo que el legislador quería decir.
Scripti et Voluntatis: considera que la ley es demasiado amplio en relación con lo que el legislador quería decir.
Inventio: es el arte de encontrar elementos para el tema que se va a tratar.
Dispositivo: se encarga de la disposición y ordenación del material acumulado.
Elocutio: se ocupa de la plasmación como expresión lingüistica del material ya ordenado, es decir, de la redacción.
Memoria: es el arte del aprendizaje memorístico del discurso.
Pronunciato: presentación real del discurso, actuación ante el auditorio, ensayo y práctica.
Etapas Edad Media (siglos IV-XIV): La Edad Media constituye una época de postración a la que no escapa la reflexión lingüística. La La escolástica se limitó a incluir la gramática, junto con la lógica y la retórica, en el trivium, y a explicar la gramática latina(pero no las de las nuevas lenguas emergentes). Sólo Dante en De vulgari eloquentia (1303)se ocupó filológicamente de las lenguas románicas. La atención al campo fonético: Desde el punto de vista fonético, era esperable que la necesidad de entrar en contacto con otros pueblos por motivos de evangelización llevase a un interés por sus lenguas. Y, en efecto, entre los sigos II y IV aparecen alfabetos celtas (el ogámico) y germánicos (el rúnico), influidos por el latino, y se traduce la Biblia al gótico en el siglo IV y al eslavo en el siglo IX.
Completamente diferente es el panorama del mundo islámico. Desde el siglo VIII se desarrolla en Bassora una importante escuela gramatical, que lleva a cabo estudios fonéticos sobre el árabe.
En los países nórdicos, en el Edda de Snorri Sturlson (1179-1241), se recoge un antiguo tratado de fonética con una propuesta de reforma ortográfica del normando sobre bases fonológicas.
Los estudios gramaticales: durante muchos siglos sólo se estudia en esta época el latín, siguiendo a los gramáticos clásicos y a través del Doctrinale puerorum, tratado de gramática latina en verso de Alexandre Villedieu (s. XII), reeditado centenares de veces hasta finales del siglo XV.
La gramática más antigua de un idioma vulgar Europeo procede de Irlanda. Se trata de Auraicept na n-Éces (s. VII), donde se aplica la gramática latina al irlandés. Las relaciones lenguaje- pensamiento: La escolástica se preocupó por las relaciones entre lenguaje y pensamiento, dando una orientación logicista a la gramática. El debate que domina la época a este respecto enfrenta a realistas y nominalistas. Los primeros, que parten de Platón y San Agustín, consideran las palabras como manifestaciones concretas de las ideas: según ellos, hay una relación intrínseca entre la palabra y la idea. Los nominalistas, continuadores de Aristóteles y Santo Tomás, defienden que las ideas sólo tienen realidad en el espíritu humano: para ellos, las palabras no son las cosas ni los gérmenes de las cosas, son sólo nombres, y los nombres lo son por concepción.
Etapas Humanismo,Renacimiento y Barroco (ss. XV-XVII): La salida del Medievo es una época de conflictos religiosos, que desembocan en la reforma y la contrareforma. En relación con tales conflictos y con el fin de interpretar la Biblia, surge el interés por las lenguas bíblicas (hebreo, arameo,etc). Se suscita, por otra parte, una preocupación por las lenguas “nacionales”. Y empiezan a escribirse las gramáticas de las lenguas vulgares en el idioma original: la de Antonio de Nebrija (1492-1517) para el castellano, las de Meygret (1550) o Robert Estienne (1557) para el francés, etc.
Joan Lluis Vives: el valenciano establece una tipología de relaciones entre palabras que puede considerarse un esbozo de semántica estructural.
Francisco Sánchez de las Brozas: En 1587 aparece Minerva, Seu de causis linguae latinae, una gramática que, frente a lo que era habitual, no adopta un criterio normativo, sino que presenta un rechazo absoluto del principio de de autoridad. Para el “Brocense”, en la lengua todo tiene unas causas y, para investigarlas, hay hay que operar desde el punto de vista de la razón. Port Royal: El XVII presenta unas características distintas a las del siglo anterior.
En Europa se produce la ruptura con el lastre medieval y se inician los tiempos modernos.
Entre tanto, España se repliega sobre sí misma como consecuencia, al menos en parte, de su decadencia política. En este marco surge la escuela de Port Royal, que publica, entre otras obras, la Grammaire Générale et Raisonnée (1660), de Antoine Arnauld y Claude Lancelot.
El proposito d la obra es ofrecer una introducción general explicativa de los fenómenos lingüisticos esenciales y de los conceptos gramaticales básicos para su uso como manual de las escuelas de Port Royal. Bernardo de Aldrete, en Del origen y principio de la lengua castellana que oi se usa en España (1606), es el primero en darse cuenta de que los romances no proceden del latín vulgar, sino del latín hablado, con sus variedades diatópicas, diafásicas y diastráticas. Aunque se equivocó al cinsiderar que el latín fue corrompido por los godos.
Etapas Ilustración (siglo XVIII): La revolución francesa es la eclosión que provocará consecuencias “positivas” para la lingüistica.
Sobre el origen del lenguaje: Durante el siglo de de las luces hay un gran interés en torno al lenguaje en general y, en particular, en relación con el problema de su origen. A este respecto aparecen actitudes contrapuestas, representadas por Condillac y Rosseau. Étienne Bonnot de Condillac, intérprete de John Locke, es autor de obras como Éssai sur l´origine des connaisances humaines (1746) y Traité des sensations (1754). En ellas se opone a la idea bíblica sobre el origen del lenguaje según la cual Adán, hombre perfecto y sin pecado, hablaba antes de de salir del paraíso una lengua perfecta. Jean Jacques Rousseau, en Discours sur l´origine et les fondementes de l´inégalité parmi les hommes (1755), discute el punto de vista anterior y confiesa que no puedo explicarse el origen y desarrollo del lenguaje sin la intervención de Dios.
Para Rousseau el lenguaje es innato al ser humano.
Los catálogos de lenguas del mundo: uno de los de los rasgos más destacables del siglo XVIII es la preocupación por estudiar lenguas desconocidas. El interés por elaborar catálogos de lenguas del mundo se manifiesta en la redacción de vocabularios y diccionarios polilingües. El etnógrafo alemán P.S. Pallas publicó Linguarum totius orbis vocabularia comparativa (1786), obra que reproduce 285 palabras diferentes n 149 lenguas y dialectos asiáticos y 51 europeas; la segunda edición, de 1790-91, amplía el alcance del vocabulario a 280 lenguas. El jesuita Lorenzo Hervás y Panduro publicó, primero en italiano (1784) y después en castellano (1800-1805), su Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas, y numeración,división y clases de éstas, según la diversidad de sus idiomas y dialectos, obra que reúne cuarenta gramáticas de las lenguas primitivas americanas.
Etapas La lingüística en el siglo XIX: Wilhem von Humboldt: sus estudios del lenguaje no se centran exclusivamente en los aspectos lingüísticos, sino que implican continuamente preocupaciones antropológicas y metafísicas sobre cómo el hombre llega a ser consciente de sí mismo y del mundo. Las obras de Humboldt tienen una importancia decisiva para la lingüistica posterior, ya que contienen distinciones metodológicas que van a ser capiatales en el desarrollo de la ciencia del lenguaje. Afirma el Barón de Humboldt que el lenguaje es una propiedad inherente al espíritu humano: hombre y lenguaje han nacido a la vez. Pero, al margen de su origen, puede considerarse en dos aspectos, como érgon y como enérgeia.
Como érgon, el lenguaje se manifiesta en los productos resultantes de hablar y escribir.
Pero el lenguaje es fundamentalmente enérgeia, habilidad lingüistica creadora, capacidad viva que que tienen los hablantes de entender y producir enunciados. La teoría de la cosmovisión a través del lenguaje: la teoría de la cosmovisión a través del lenguaje puede entenderse como el paso lógico siguiente a la noción humboldtiana de forma interior. Humboldt que el lenguaje es el órgano creador del pensamiento, de manera que si los números ayudan a calcular, las palabras ayudan a pensar. Cada lengua posee una manera especial de representar el mundo mental y físico: cada lengua posee en sí misma su propia cosmovisión.
La Gramática Comparada: Ramus Rask, Franz Bopp y Jacob Grimm: Ramus Rask es, cronológicamente, el creador de la gramática comparada.
En sus obras advierte que la base de la comparación ha de ser la gramática y no el léxico, porque lo que permite determinar si dos lenguas están emparentadas y pertenecen a la misma familia es la estructura gramatical. Franz Bopp fue nombrado catedrático de sánscrito en la Universidad de Berlín, desde donde se convierte en mentor del comparativismo en Alemania y en Europa. Para Bopp, las lenguas indoeuropeas se reducen en a dos grupos: indias: sánscrito persa griego germánicas: latín germánico Hay que añadir que Franz Boppes , posiblemente, el primer defensor de la autonomía de la lingüistica: para él es una ciencia que sólo debe estudiar las lenguas en sí mismas y por sí mismas (es el principio de la inmanencia).
Etapas La obra de Grimm tuvo una importancia decisiva, ya que sentó las bases de investigaciones posteriores, sobre todo por afirmaciones como la relativa a la necesidad de basar el estudio gramatical en los dialectos y no en la lengua escrita. Grimm también es el padre de la fonética histórica; en este ámbito enunció lo que luego se conocerá como ley de Grimm sobre la mutación consonántica del germánico y alto alemán.
August Schleicher y el positivismo: el siglo XIX comienza con el comparativismo y termina con el positivisimo. Se traslada la metodología de las ciencias naturales a las ciencias humanas.
Schleicher parte de la idea de que la lingüistica no es una ciencia humana, sino una ciencia natural, lo cual significa que las leyes que formule deben ser de obligado cumplimiento y carácter, por tanto, de excepciones. Por otra parte, Schleicher también se plantea que, si el indoeuropeo representa un estadio anterior al de las lenguas actuales, tal vez fuera posible su reconstrucción a partir de ellas, comparando las lenguas actuales y remontando el curso histórico de su evolución. Los Neogramáticos: corriente encabezada por Karl Brugmann y Hermann Osthoff. Las tesis que fundamentan el método defendido por los neogramáticos se condensan en los siguientes puntos: 1. Aserto del carácter absoluto de las leyes fonéticas, las leyes fonéticas han de cumplirse con regularidad estricta para ser válidas; 2. Aserto del historicismo como metodología, la lingüistica es una ciencia histórica y, por tanto, sus análisis serán siempre de carácter diacrónico. 3) Aserto del planteamiento psicologista, los instrumentos explicativos tendrán sistemáticamente una base psicológica. La lingüística de campo: hacia finales de siglo, P. J. Rousselot en su estudio Les modifications phonétiques du langage étudiées dans le patois d´une familie de Cellefrouin (1891) insiste en que los estudios lingüísticos no deben realizarse simplemente sobre textos escritos, sino que han de atender el habla real. Su obra analiza, con extrema minuciosidad fonética, los datos de habla viva recogidos de una encuesta realizada a los informantes con el método de preguntas directas.
Etapas: La Lingüística del S. XX Ferdinand de Saussure: Ginebra (1857-1913). Es considerado como precursor o iniciador de la Lingüística del siglo pasado en el ámbito europeo. En vida sólo publicó dos obras: Memoire sur le le systéme primitif des voyelles dans les langues indoeuropéenes (Leipzig, Teubner,1879) y su tesis doctoral sobre el genitivo absoluto en sánscrito, publicada en 1881. Pero sin duda su obra más importante es el Curso de Lingüistica General, se trata de un conjunto de apuntes y notas de clase recogidos y redactadas por dos de sus discipulos, Ch. Bally y A. Sechehaye, y publicado en París en 1916.
Las dictomías saussureanas. Semilogía/Lingüística: La Semiología es entendida por Saussure como el conjunto de sistemas de signos que manifiestan la facultad universal del ser humano para la comunicación. Dentro de este conjunto de sistemas de signos es sin duda alguna el lenguaje humano, la facultad de hablar, el más importante y el que es objeto de la investigación propiamente lingüistica. Según Saussure, el espacio científico propio de la lingüistica es delimitado por la Semiología. Lengua/Habla: es ésta sin duda la dicotomía conceptual básica y de mayor trascendencia del Curso. El objeto primario de la lingüistica de ser la lengua, y no el habla. La lengua se acota como hecho social, como realidad supraindividual, externa al individuo y fundamento previo de todo hecho de habla. Y las lenguas y no el habla han de constituir el objeto de estudio de la lingüistica.
Sincronía/ diacronía: las lenguas deben ser estudiadas desde una perspectiva sincrónica que explique el como es una lengua en un momento determinado para una comunidad hablante. El signo: significante y significado: Las unidades constitutivas de las lenguas, entendidas como sistemas de semióticos, son los signos lingüísticos. El signo se define como una entidad resultante de la unión de dos caras, significante y significado(imagen acústica y concepto).
Relaciones asociativas/ relaciones sintagmáticas: A partir del concepto de valor, cobra especial relevancia para Saussure la necesidad de distinguir entre las relaciones que los elementos de una lengua mantienen en el propio sistema de la lengua, a las que llama relaciones asociativas, y las que mantienen en la dimensión lineal del signo, a las que denomina relaciones sintagmáticas. Estas últimas son relaciones de carácter lineal, las que vienen establecidas por las relaciones de sucesividad de los elementos de un signo y de los signos mismos. Pero en el sistema, los signos y sus elementos establecen relaciones asociativas de muy diversa índole, semántica, fónica,gramatical, etc. El estudio de las lenguas debe tender a explicar cómo son estas relaciones asociaticas.
Edwar Sapir. Hipótesis Sapir-Whorf: Edward Sapir (Laeunburg, Alemania 1884-1939). Enseño antropología y lingüistica en las universidadades de Chicago y Yale. Por sus orígenes y por su formación se trata de un lingüista con amplios intereses en campos aledaños a los estrictamente lingüísticos, funda mentalmente la antropología y la literatura. Para los lingüistas Sapir es autor de una obra fundamental, Laguage, considerada generalmente, junto con el Curso de Saussure, y la obra homónima de L. Bloomfield, uno de los textos clásicos de la lingüística de la primera mitad del siglo XX. Además puede ser considerado con F.Boas, el fundador de la lingüística amerindia. De su amplio conocimiento de la diversidad lingüística que le proporcionó el estudio de las lenguas amerindias, proceden dos de las aportaciones más importantes de Sapir: la que se refiere al ámbito de las tipologías, y la que se refiere a su modo de interpretar las relaciones entre el lenguaje y el mundo, cuajada en la conocida Hipótesis Sapir-Whorf: a partir del conocimiento de lenguas muy diversas se puede afirmar que cada lengua es un particular modo de intepretar y analizar el mundo, y, por tanto, proporciona al individuo hablante de esa lengua un modo único de ver e interpretar el mundo, una perspectiva diferenciada para interpretar la realidad.
Etapas: El idealismo lingüístico. Benedetto Croce y Karl Vossler: En el ámbito lingüístico en pensamiento idealista tiene su fuente de inspiración inmediata en las teorías sobre el lenguaje de W. Von Humboldt quien entiende la lengua como una producción del espíritu humano. Benedetto Croce (1866-1952). Su teoría del lenguaje aparece en la obra clásica Estética. La concepción de Croce sobre el lenguaje es frontalmente contraria a la de Saussure, pues prima ante todo el interés por el habla, y desconoce deliberadamente el concepto de lengua.
Karl Vossler(1872-1949), nació en Hohenheim (Stuttgart).
Frente al individualismo de Croce, Vossler concibe la lengua como la manifestación del espíritu de un pueblo; de ahí que que el lugar de la lingüística se encuentre en el estudio de la historia de la civilización. La Lingüística es, para Vossler, el estudio de la expresión individual.
Una serie de filólogos europeos pueden ser considerados como continuadores del pensamiento de Vossler. Cabe destacar entre ellos a Helmut Hatzfeld y Leo Spitzer. A Spitzer solamente le interesa la lengua vulgar, como otra manifestación importante del espíritu.
Etapas: La Psicomecánica: Corriente de pensamiento lingüístico desarrollada por Gustave Guillaume (1883- 1960), entre 1919 y 1960, y cononida también como psicosistemática. Algunos conceptos básicos de esta teoría lingüística son los que se refieren a las relaciones entre lengua y pensamiento y los que giran en torno a los conceptos de significado potencial y efectos de sentido.
En cuanto a la primera dicotonomía, Guillaume enlaza con la tradición de las gramáticas generales de corte logicista, pero centrada en modo como se relacionan lo representado y el modo de representación.
Leonard Bloomfield, Language y el descriptivismo: L. Bloomfiled (18871949), en su primer libro, Study of Language(1914), da un tratamiento de corte tradiccional al lenguaje, sin embargo, pronto optó por desvincularse de estos planteamientos, para ocuparse del estudio de las formas lingüísticas, sin prestar atención al significado. Como consecuencia de esta postura, una característica de su metodología, consiste en sostener que la oración es la unidad básica de la análisis gramatical. Esto, además, se debe a la convicción de que el estudio debe dirigirse a datos controlables empíricamente, enunciados realmente emitidos. Language y el discrisptivismo: En este libro atiende a las unidades formales emparejadas con elementos de contenido y a su operatividad jerárquica en los diferentes niveles. Sostiene que se ha de efectuar la descripción formal de manera rigurosa y coherente, sin elaborar principios abstractos, cargados de implicaciones psicológicas. En cada etapa de análisis existen constituyentes inmediatos. Un constituyente es una forma contenida en una compleja. Si no es analizable es una forma simple, es un morfema. Los morfemas son los útimos constituyentes. Existen cuatro tipos de elementos de formas gramaticales llamados “taxemas”:”modulación,”modificación fonética”, “orden” y “selección”.
Los taxemas, como los fonemas , no tienen significado, pero sus combinaciones son significativas. Estas combinaciones son los “tagnemas”, cuyos significados son los “episenemas”.
Las formas gramaticales de una lengua pertenecen a tres grandes apartados: “tipo de frase”,”construcción”y “substitución. La construccion se divide a su vez en “sintaxis” y “morfología”. La substitución se ocupa de los pronombres tradicionales, más o menos.
Zellig. S. Harris y El Distribucionismo: el distribucionismo en general (y Harris en particular)era partidario del análisis por niveles: fonológico, morfológico y sintáctico. Dentro del distribucionismo sus trabajos reclaman atención especial, en primer lugar por su rigor en la aplicación de los principios distribucionistas. En su obra, Methods in Structural Linguistics (1951), presenta un elaborado método sistematizador basado en prin- cipiosdistribucionales de análisis, en la segmentación de secuencias habladas y clasificación de los segmentos resultantes, a partir de la posibilidad de inclusión en los huecos aparecidos entre otros segmentos que definen su clase de distribución. En esta teoría el análisis morfológico tiene que preceder al fonético y fonémico, pues si se realizasen solamente estos últimos se perderían criterios necesarios para la segmentación del continuum fónico. La unidad mínima en la jerarquia léxica es el morfema, en la fonológica, el fonema o el rasgo distintivo, y en la gramatical, el tagnema.
Etapas: Estructuralismo Europeo. Glosemática y Escuela de Praga: Con el término Estructuralismo europe se suelen referir los autores a un conjunto de teorías lingüísticas que tienen como denominador común el considerarse continuadores de algunos de los principios teóricos establecidos por Saussure. En este sentido, las dos primeras escuelas en consolidarse son: la Glosemática y la Escuela de Praga. La Glosemática: se conoce como tal la teoría lingüística desarrollada por el lingüística desarrollada por el lingüista danés Louis Hjelmslev (1899-1965), formado en la más genuina tradición europea iniciada por Saussure y por los lingüistas del círculo de Praga. Pero Hjelmslev construye su teoría lingüística aplicando con el máximo rigor y extrayendo las últimas consecuencias de los principios saussureanos: 1) la lengua entendida como forma y no como sustancia, 2) su particular concepción isomórfica del signo.
La Escuela de Praga: El Círculo Lingüístico de Praga se constutuyó en octubre de 1926. En 1929, los lingüistas del Círculo de Praga presentaron en el primer Congreso Internacional de Eslavistas celebrado en Praga una breve obra colectivade carácter progrmático, conocida como las Tesis de 1929: La primera plantea las siguientes cuestiones: a) La concepción de las lenguas como sistema funcional, es decir, como producto de la actividad humanacon un esencial carácter teleológico.
b) La prioridad de los estudios sincrónicos sobre los diacrónicos.
1. El método comparativo ha de tener una aplicabiliad para el conocimiento sincrónico de las lenguas.
La segunda Tesis trata de la programación del estudio de sistemas lingüísticos, distinguiendo entre: a) Sistema fónico, donde se definen las tareas de la fonológia: identificación y descripción distributiva de los fonemas, carga funcional de los fonemas según el grado de utilización, dimensión morfológica de la fonología o morfofonológica.
b) Estudio de la palabra y grupos de palabras: teoría de la denominación lingüistica, teoría de los procesos sintagmáticos, fundamentalmente la predicación.
La tercera Tesis se refiere a diversas funciones lingüísticas que suponen alteraciones de las estructuras canónicas tanto en el plano fónico como gramatical.
La fonología. N.S. Trubetzkoy y R. Jakobson: N.S.
Trubetzkoy es considerado como el creador definitivo de la Fonología clásica, con sus Principios de Fonología. La fonología realiza un proceso de abstracción interesándose sólo por aquellos sonidos o hechos fónicos que cumplen una función en el sistema comunicativo lingüístico, es decir, que son lingüísticamente pertinentes. Trubetzkoy distingue tres funciones básicas de los sonidos lingüísticos: Función culmintiva, función delimitativa y función distintiva. La función distintiva es la más importante por cuanto permite definir el fonema como la unidad fónica mínima capaz de difereciar significados.
Roman Jakobson es la otra gran figura vinculada al Círculo de Praga. Jakobson, sin duda es uno de los grandes lingüistas del siglo XX. Hay que destacar su aportación al nacimiento de la Fonología diacrónica, superando la estricta dicotomía saussureana, con sus Principios de Fonología histórica. Jakobson concibe la sincronía de modo dinámico y propiciadora del cambio. En su modelo fomológico instituye el rasgo distintivo como elemento primario del análisis.
...