Endocrino Silverthorn (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura fisiologia
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 27/12/2014
Descargas 51
Subido por

Vista previa del texto

Capitulo 7 Las hormonas Las hormones son mensajeros quimicos secretados a la sangre por celulas especializadas. Son responsables de muchas funciones que se consideran continuas y de largo plazo en nuestro organismo.
La secreción es el movimiento de una sustancia desde el compartimento intracelular hasta el extracelular o el medio externo. Las llamadas feromonas, son hormonas especializadas que actúan sobre otros organismos para generar una respuesta fisiológica o de comportamiento.
Una característica de las hormonas es su capacidad de actuar en concentraciones nanomolares hasta picomolares. Alguna señales transportadas por la sangre hacia blancos distantes no se consideran hormonas porque deben estar presentes en concentraciones relativamente alta antes de que se evidencie su efecto.
Todas als hormonas se unen a receptores de la celula diana e inician respuestas bioquímicas.
Estas respuestas se conocen como el mecanismo de acción celular de la hormona. Una hormona, puede actuar en varios tejidos y su efecto puede ser diferente en distintos tejidos o en distintas etapas del desarrollo.
La actividad de las hormonas debe de ser de duración limitada para que el organismo pueda responder a los cambios de su medio interno.
En general, las hormonas en la circulación son transformadas o degradadas en metabolitos inactivos, por enzimas que se encuentran principalmente en el hígado y en los riñones. Los metabolitos luego se exretan con la bilis o la orina.
Clasificacion de las hormonas Hormonas peptídicas y proteicas Estas hormonas van desde pequeños péptidos de tres aminoácidos hasta grandes proteínas y glucoproteínas.
La síntesis y almacenamiento de hormonas peptídicas en vesículas secretodas son similares a las de otras proteínas. El péptido inicial que sale del ribosoma es una proteína inactiva que se llama prepohormona. A medida que esta hormona inactiva se mueve a través del retículo endoplasmatico y el aparato de Golgi, la secuencia señal es removida, formando una molecula mas pequeña, una prohormona. En el aparato de Golgi, se une junto con enzima proteolíticas que cortan la prohormona en hormonas activas y otros fragmentos. Este proceso se llama modificación postraduccional.
Las vesículas secretoras que contienen a los péptidos se almacenan en el citoplasma hasta que se recibe una señal para su secreción. Se secretan por exocitosis dependiente del calcio.
Las hormonas peptídicas son solubles en agua, y se disuelven fácilmente en el liquido extracelular para su transporte. Su vida es muy corta, del orden de pocos minutos. Si la respuesta a ella debe mantenerse durante un periodo de tiempo mayor, la hormona debe secretarse continuamente.
Estas hormonas, se unen a receptores de membrana de superficie. El complejo hormonareceptor inicia la respuesta mediante una transducción de señales.
Estas hormonas se encuentran disueltas en sangre, se ubican en la membrana celular y son ejemplos la insulina o la hormona paratiroidea.
Hormonas esteroideas Las hormones esteroideas tienen una composicion similar porque todas derivan del colesterol.
Estas hormones, a diferencia de las peptidicas que se sintetizan en Tejidos de todo el organismo, esta se sinstetizan en unos pocos organos. Hay tres tipus que se sintetizan en la corteza suprarrenal. Cada glandula suprarrenal se ubica sobre un ruñon. Las gonadas producen esteroides sexuales también. Y por ultimo, en las embarazadas, también hay una fuente de hormonas esteroideas.
Las células que secretan hormonas esteroideas tienen cantidades muy grandes de retículo endoplasmatico liso, el orgánulo en el cual se sintetizan estas sustancias. Son lipófilos y se distribuyen fácilmente a través de las membranas, tanto para salir de la celula como para entrar. Estas hormonas no se guardan en vesículas secretoras, se sintetizan las hormonas a medida que se necesita. Cuando un estimulo, activa una celula endocrina, los precursores que están en el citoplasma se convierten en la hormona activa.
La mayoría de hormonas esteroideas que se encuentran en la sangre, están unidas a proteínas transportadoras.
La unión de una hormona esteroidea a una proteína transportadora protege a la hormona de la degradación enzimática y aumenta su semivida. Pero, por otro lado, esta unión bloquea sus entradas en la celula diana.
Las hormonas esteroideas son activas en concetraciones muy bajas, y una pequeña cantidad de esteroides es suficiente para producir una respuesta.
Los receptores para hormonas esteroideas mas estudiados se encuentran dentro de las células, ya sea en el citoplasma o en el nucleo. El destino final de las hormonas es el nucleo, donde actúan los factores de transcripción, uniéndose al DNA y activando o inactivando uno o mas genes.
Hormonas aminicas Las hormonas aminicas son moleculas pequeñas formadas a partir de aminoácidos como el triptófano o la tirosina. La melatonina deriva del triptófano, y todas las demás (catecolaminas y hormonas tiroideas) derivan de la tirosina.
Por un lado, las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) son neurohormonas que se unen a receptores de membranas celulares, como hacen las hormonas peptídicas.
Las hormonas tiroideas, que son producidas por la glandula tiroides, se comportan mas como hormonas esteroideas, con receptores intracelulares que activan genes.
Interacciones entre hormonas A veces, diferentes hormonas tienen el mismo efecto en el organismo, aunque pueden lograrlo mediante diferentes mecanismos celulares. Un ejemplo es la glucemia. El glucagón del páncreas es la principal hormona responsable del aumento de la glucemia, pero no el único. El cortisol también eleva la glucemia, asi como la adrenalina.
Es decir, el efecto combinado de hormonas, es mayor que la suma de los efectos de ambas por separados. Este efecto se llama sinergia. Esta sinergia a veces se conoce como potenciación.
Por otro lado, en la permisividad, una hormona no puede ejercer completamente sus efectos sin que una segunda hormona se encuentre presente.
Por ejemplo, la maduración del aparato reproductor esta controlado por las gonadotropinas del hipotálamo, las gonadotropinas de la hipófisis y las hormonas esteroideas de las glándulas.
Pero, si la hormona tiroidea no esta en cantidades suficientes, la maduración del aparato reproductor se retrasa. Pero… a su vez, la presencia únicamente de esta hromona, tampoco produce un desarrollo en el aparato reproductor.
Capitulo 22 Control homeostático del metabolismo El sistema endocrino tiene la responsabilidad principal de la regulación metabolica. La regulación de momento a momento depende fundamentalmente de la relación entre insulina y glucagón.
Secrecion insulina-glucagon Islotes de Langerhans: Contienen cuatro tipos celulares distintos, cada uno asociado con la secreción de una o mas hormonas peptídicas.
Casi todas las células de los islotes son células beta, que producen insulina y un péptido llamado amilina. Otro porcentaje son células alfa, que sintetizan glucagón. La mayoría de células restantes, son células D, que secretan somatostatina.
Tanto neuronas parasimpáticas como simpáticas terminan en islotes, lo que proporcona un medio por el cual el sistema nervioso puede influir en el metabolismo Relacion insulina-glucagon, regulan el metabolismo La insulina y el glucagón actúan de forma antagonica para mantener las concentraciones plasmsticas de glucosa en un intervalo aceptable. En el estado de alimentación, cuando el cuerpo absorbe nutrientes, domina la insulina y el cuerpo realiza un anabolismo neto.
En el estado de ayuno, la regulaciono metabolica evita que se produzcan bajaas concentraciones de glucosa. Cuando predomina el glucagón, el hígado utiliza glucógeno e intermediarios distintos de la glucos, para sintetizar la glucosa que falta.
El aumento de la glucosa, estimula la liberación de insulina. Las concentraciones plasmáticas de glucosa caen hacia el nivel de ayuno, poco después de cada comida. Durante un ayuno largo, las concentraciones de glucosa bajan, y los de insulina también, y por lo tanto, se estimula la secreción de glucagón.
La insulina es la hormona dominante La glucosa es un estimulo importante para la secreción de insulina, pero los siguientes factores pueden estimular, amplificar o inhibir su secreción:  Aumento de las concentraciones de glucosa: Hace aumentar la contracion de insulina.
Con mas glucosa disponible, aumenta la producción de ATP y los canales de potasio se     cierran. La celula se despolariza, se abren canales de calcio y la entrada de calcio inicia la secreción de insulina.
Aumento en las concentraciones de aminoácidos: Desencadena la secreción de mas insulina Efectos por prealimentacion de las hormonas gastrointestinales Actividad parasimpática: La actividad parasimpática en el aparato digestivo y el páncreas aumenta durante una comida y luego de ella. Las aferencias parasimpáticas que llegan a las células beta estimulan la secreción de insulina.
Actividad simpática: La secreción de insulina es inhibida por las neuronas simpáticas.
En periodos de estrés, el páncreas endocrino se ve reforzado a liberar catecolaminas por la medula suprarrenal. La adrenalina y noradrenalina inhiben la secreción de insulina y cambian el metabolismo hacia la gluconeogénesis para proporcionar combustible extra para el sistema nervioso y los musculos esqueléticos La insulina promueve el anabolismo La insulina se combina con un receptor de membrana en sus células diana. Los tejidos primarios para la insulina son el hígado, el tejido adiposo y los musculos esqueléticos. La respuesta habitual de la celula diana es un aumento en el metabolismo de la flucosa.
Pero también hay casos en que la insulina reduce la glucosa en plasma, y hay cuatro formas:  La insulina aumenta el transporte de glucosa en la mayoría de células sensibles a ella, pero no en todas. En el tejido adiposo y el musculo esquelético en reposo, requieren insulina para captar glucosa. Cuando la insulina se une al receptor y lo activa, la cascada hace que las vesículas se muevan hacia la membrana celular e insertten los transportadores GLUT4 por exocitosis. Pero, curiosamente ...