Seminario entrevista (grupal) (2015)

Trabajo Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Ciències Psicosocials Aplicades a la Salut
Año del apunte 2015
Páginas 21
Fecha de subida 29/04/2016
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

1 CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS A LA SALUD: ENTREVISTA Alba Cantisano Lloret Ana Extraviz Hernández Altagracia Álvarez Merchán Carolina Freire Domínguez Carmen Campo Gay Curs 2014-2015, Grup D1 2 “Agradecer a nuestros amigos y parejas por la ayuda y la paciencia aportada en este trabajo.” Entrevista psicosocial ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 4 2. ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA? ...................................................................................................... 6 3. MUESTRA DE NUESTRA ENTREVISTA ........................................................................................ 8 4. ENTREVISTAS REALIZADAS INDIVIDUALMENTE ........................................................................ 9 5. CONCLUSIONES POR PREGUNTAS ........................................................................................... 19 6. CONCLUSIONES GENERALES ................................................................................................... 20 Entrevista psicosocial 1. INTRODUCCIÓN Cuando nos plantearon este trabajo, estábamos especialmente entusiasmadas ya que era un ejercicio muy diferente a los que habíamos realizado hasta ahora a lo largo de nuestro grado.
Por primera vez íbamos a estar en contacto con personas, y puesto que la comunicación, el análisis del comportamiento de éstas y el trabajo en equipo es muy importante en la enfermería, este trabajo era una oportunidad de empezar a practicar estos tres aspectos.
El trabajo lo hemos dividido en cuatro partes diferentes. En la primera de ellas, nos hemos familiarizado con el concepto de entrevista, para que sirve, que tipos podemos encontrar y sus diferentes características.
La segunda parte es aquella en la que nos reunimos y decidimos conjuntamente que temas queremos tratar en la entrevista y a quien va dirigida. Tras un intenso debate, se realiza una entrevista de 10 preguntas con la intención de estudiar los hábitos y el estilo de vida de chicos de entre 20 y 25 años.
Una vez tenemos la estructura, llegamos a la tercera parte del trabajo, donde individualmente, cada una realiza la entrevista a una persona diferente con las características que se habían decidido en común durante la primera fase. Durante la entrevista, cada una de nosotras aparte de anotar las respuestas que nos proporciona el entrevistado, hacemos un estudio minucioso del comportamiento de éste (sus gestos, su manera de hablar y otros datos de interés), para que posteriormente, podamos evaluar individualmente cómo se ha comportado la persona con las preguntas que le hemos realizado. En este apartado también tenemos en cuenta como nos hemos comportado nosotras mismas al hacer la entrevista.
Finalmente, en la última parte del trabajo, todas las componentes del grupo ponemos en común los aspectos explicados anteriormente. Acto seguido realizamos unas conclusiones conjuntas sobre los hábitos y el estilo de vida de los chicos de entre 20 y 25 años, el comportamiento de éstos durante la entrevista y el nuestro propio, dando por concluido nuestro pequeño estudio.
4 Entrevista psicosocial Todos los pasos que hemos descrito en esta introducción, se verán reflejados a lo largo del trabajo, siguiendo el mismo orden que hemos llevado a cabo desde que se nos planteó hasta que finalizamos el estudio.
5 Entrevista psicosocial 2. ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA? Una entrevista es un intercambio de información a través de procesos de comunicación verbal y no verbal, en la que queda establecida una relación interpersonal con una finalidad determinada.
En la enfermería se utiliza para recoger y proporcionar información al paciente y familia, detectar sus necesidades, informar, enseñar y favorecer la relación terapéutica.
Una entrevista tiene sus cosas positivas, y por otro lado, también tiene de negativas. Las ventajas que destacamos son la relación interpersonal, la flexibilidad y la observación o la fuente de información. Las limitaciones que tiene una entrevista es que necesita un alto coste de tiempo y esfuerzo, y que puede haber interferencia de sesgos de procedencias varias, como el entorno y los factores psicosociales de las personas.
Para evitar que haya interferencias es necesario evitar las distracciones, crear un clima afectivo y de respeto que fomente el diálogo, que se haga en un entorno libre de amenazas físicas y psicológicas y que haya una buena iluminación, orden y expresión corporal.
Hay diversos tipos de entrevistas. Si las clasificamos según su número de participantes encontramos las entrevistas individuales y las grupales. Por otro lado, si las clasificamos según el estilo de preguntas que se formulan, encontramos las entrevistas cerradas, las abiertas y las mixtas.
Las preguntas que se formulan en las entrevistas deben de seguir unas características esenciales: - Ser sencillas, claras y cortas.
- Deben expresar una idea única.
- Se tienen evitar todas aquellas palabras que sean ambiguas.
- Se debe permitir que el paciente se exprese como desee y se debe transcribir tal cual.
- Se tiene utilizar un lenguaje que entienda el entrevistado.
- Deben favorecer el refuerzo y la retroalimentación.
6 Entrevista psicosocial Una buena entrevista dispone de tres fases: la inicial, la intermedia o cuerpo y el cierre o la fase final. Durante la fase inicial, se produce la presentación, se tiene en cuenta la disponibilidad temporal y se aprecia la clarificación de la demanda de el paciente. En la fase intermedia, se debe obtener y proporcionar los datos necesarios para poder responder a la demanda del paciente, hay que asegurar que el paciente entienda la información que se le proporciona, se debe mostrar empatía y cumplir los objetivos previstos. En la última fase, es decir, la final, se muestra la disponibilidad futura y se da por concluida la entrevista.
7 Para realizar una buena praxis en una entrevista el entrevistador debe que tener en cuenta que: - Hay que tener un plan desde el inicio.
- El entrevistador posee un trasfondo informativo adecuado sobre el entrevistado.
- Organiza la entrevista según la variable tiempo.
- Tiene que facilitar la comodidad del entrevistado.
- Permite hablar al entrevistado.
- Adecua el tono de voz, su expresión corporal, sus preguntas, su nivel de lenguaje a las capacidades del entrevistado.
- Es consciente de sus propios prejuicios.
- Evita cualquier indicio de discriminación.
- Sabe cómo y cuándo terminar la entrevista.
- Registra los hechos durante y los juicios inmediatamente después.
Entrevista psicosocial 3. MUESTRA DE NUESTRA ENTREVISTA Cuando ya sabemos que es y cómo es una entrevista. Realizamos una de tipo individual y abierta, que consta de 10 preguntas para tratar de averiguar cómo son los hábitos y el estilo de vida de los jóvenes varones de entre 20 y 25 años. El modelo final de entrevista es el siguiente: - Edad del entrevistado: - Sexo del entrevistado: 1. ¿Consideras que tienes buenos hábitos alimentarios? ¿Por qué? 2.
¿Qué tipos de alimentos comes más y cuáles menos? ¿Por qué? 3. ¿Crees que tu rutina diaria/vida personal influye en tus hábitos alimentarios? ¿De qué manera? 4.
¿Consideras que eres una persona activa? 5. ¿Realizas algún tipo de deporte o ejercicio? ¿Qué te aporta? ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente? 6. ¿Haces deporte para sentirte mejor con tu cuerpo? ¿Crees que si hicieras deporte te ayudaría a sentirte mejor? 7. ¿Te sientes a gusto con tu imagen? ¿Cambiarias alguna cosa? 8. ¿Crees que tu autoimagen depende en parte del estado anímico? ¿De qué manera? 9. ¿Cuánto tiempo diario dedicas al descanso? 10. ¿Crees que tienes un ritmo de vida estresante? ¿Cómo te influencia? 8 Entrevista psicosocial 4. ENTREVISTAS REALIZADAS INDIVIDUALMENTE ENTREVISTA REALIZADA POR: CAROLINA FREIRE Edad del entrevistado: 20 Sexo del entrevistado: Hombre 1. ¿Consideras que tienes buenos hábitos alimentarios? ¿Por qué? Si, tomo una dieta equilibrada. Como de todo.
2. ¿Qué tipos de alimentos consumes más? ¿Cuáles menos? Más: Pasta, carne, verdura y fruta Menos: Con alto contenido en grasa 3. ¿Crees que tu rutina diaria/vida personal influye en tus hábitos alimentarios? ¿De qué manera? Si. Depende el ejercicio que hago al día como mas o como menos, y dependiendo de la rutina también tengo en cuenta las proteínas (carne, pescado...).
4. ¿Te consideras una persona activa? Si, intento hacer ejercicio cada día y si algún día no puedo es porque no paro de hacer cosas en todo el día.
5. ¿Realizas algún tipo de deporte/ejercicio? ¿Qué te aporta? ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente? Hago ejercicio en el gimnasio y además practico el futbol. Al futbol le suelo dedicar unas 5 horas a la semana mientras que al gimnasio de 6 a 8. Me aporta sentirme bien conmigo mismo.
9 Entrevista psicosocial 6. ¿Haces deporte para sentirte bien/mejor con tu cuerpo físico? ¿Crees que te ayudaría a sentirte mejor? Hago deporte más que nada para mantenerme en forma y para sentirme mejor conmigo mismo, pero también me influye para modificar mi cuerpo como yo querría que llegara a estar, y sí, me ayuda, por eso sigo haciendo.
7. ¿Te sientes a gusto con tu imagen? Si/No ¿Qué cambiarias? Me siento a gusto con mi imagen pero, haciendo ejercicio, aun quiero modificar mi cuerpo.
8. ¿Crees que tu autoimagen depende en porte del estado de ánimo? ¿De qué manera? Más que mi estado de ánimo, depende en la confianza y atrevimiento que tengo. Algunos días que no hago nada de ejercicio y me noto flojo no soy tan extrovertido como lo podría ser los días que me noto en forma.
9. ¿Cuánto tiempo diario dedicas al descanso? 10 h diarias los días que puedo dormir siesta, si no 8-9 h.
10. ¿Crees que tienes un ritmo de vida estresante? No, porque he probado el ritmo de vida estresante de verdad.
Conclusiones individuales de Carolina Freire: Como conclusiones de esta entrevista he de decir que la persona a la que he entrevistado ha estado muy comprensivo y muy atento, haciendo alguna broma que otra para hacerla más amena. Al ser una persona de confianza hay algunas de las respuestas que no me las creía del todo, pero él ha respondido muy tranquilo y muy seguro de sí mismo. Al finalizar la entrevista me dijo que se sentía muy cómodo con las respuestas que dio, ya que se considera una persona muy activa y no le gustaría cambiar nada de sus hábitos por ahora.
10 Entrevista psicosocial ENTREVISTA REALIZADA POR: CARMEN CAMPO Edad del entrevistado: 20.
Sexo del entrevistado: Masculino.
1. ¿Consideras que tienes buenos hábitos alimentarios? ¿Por qué? Si, llevo una dieta equilibrada, mi horario me permite hacer las tres comidas principales. Todo y que creo que a veces como más cantidad de la que debería.
2. ¿Qué tipos de alimentos comes más y cuáles menos? ¿Por qué? Lo que como más es ensalada porque en casa cocina mi madre y como lo que ella hace, ya que me paso el día trabajando Supongo que lo que como menos es pescado, no porque no me guste, sino porque como lo que mi madre me pone en la mesa, y como no le gusta cocinarlo… 3. ¿Crees que tu rutina diaria/vida personal influye en tus hábitos alimentarios? ¿De qué manera? Sí, porque trabajo de 8 a 13 h, con descaso para comer y de 14:30 a 18 h. Esto me permite desayunar, comer y cenar con tranquilidad. Es verdad que a veces cuando me voy a trabajar fuera la rutina se me cambia entera y creo que influye negativamente en mí. También puedo decir que tengo unos horarios un poco flexibles, que me proporcionan tranquilidad en las comidas. Si mi madre no me pudiera hacer la comida, a mi seguramente no me daría tiempo a hacérmela, ya que tengo 15 minutos para llegar a casa y otros 15 para volver al trabajo, lo que hace que tenga que ir un poco rápido.
4. ¿Consideras que eres una persona activa? No me considero una persona activa, porque por ejemplo para bajar al bar ha hacer la entrevista contigo, que está a cinco minutos caminando desde mi casa, he cogido el coche. Soy bastante perezoso en este aspecto, pero me gusta salir e ir de excursión con amigos y hacer actividades.
11 Entrevista psicosocial 5. ¿Realizas algún tipo de deporte o ejercicio? ¿Qué te aporta? ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente? Ahora no, acabo de dejar el fútbol. Me aportaba estar en una mejor forma física. Le dedicaba 4 horas de entrenamiento, dos días a la semana y un partido el fin de semana. Actualmente no hago deporte porque no me encuentro a gusto conmigo mismo, necesitaba tiempo para mi, mi pareja y familia, si no mi vida se resumía en trabajar, fútbol y dormir. Ahora de esta manera puedo pasar más tiempo con mis amigos, aunque mi forma física a disminuido mucho y he engordado.
6. ¿Haces deporte para sentirte bien/mejor con tu cuerpo físico? ¿Crees que te ayudaría a sentirte mejor? Hacía deporte para sentirme mejor conmigo mismo, es decir, me gustaba, soy una persona a veces un poco agresiva y el futbol antes para mi era un cambio en mi rutina, me encontraba con los amigos y me iba bien físicamente y mentalmente para desfogarme, olvidarme de los problemas con el trabajo, la novia… 7. ¿Te sientes a gusto con tu imagen? ¿Cambiarias alguna cosa? A veces sí y a veces no. A veces sí porque creo que soy un joven con 20 años que tiene toda una vida por delante y ahora me encuentro en un momento de mi vida donde no necesito nada más de lo que tengo y por eso estoy contento. A veces no porque sé que no tengo un peso ideal, que debería hacer deporte y comer algo menos… estoy a más peso de lo normal.
No cambiaría nada de mi imagen si me lo tuviera que pagar yo, si me dicen que me pagan la operación diría que sí, aunque no sé que me haría.
8. ¿Crees que tu autoimagen depende en parte del estado anímico? ¿De qué manera? Sí, porque cuando no me encuentro bien o estoy deprimido, cuando tengo problemas con mi pareja o cuando no estoy a gusto conmigo mismo me vuelvo más dejado, por ejemplo, no me afeito, no me corto el pelo… En la manera de vestir no me afecta ya que no es una cosa a la que le de gran importancia.
12 Entrevista psicosocial 9. ¿Cuánto tiempo diario dedicas al descanso? Le dedico aproximadamente 7 o 8 horas, pero hay días que me voy a dormir muy tarde, por estar mirando la tele o el ordenador hasta la 1 o las 2 y después me cuesta levantarme. Dormir mal provoca cambios en mi actitud, en la manera de pensar, en la manera de hacer las cosas, en el trabajo porque estoy menos concentrado… muchas veces me pasa que si no duermo bien acabo discutiendo con los demás, sobre todo con mi pareja.
10. ¿Crees que tienes un ritmo de vida estresante? ¿Cómo te influencia? No tengo un ritmo de vida estresante porque ahora mismo me encuentro en un momento de mi vida donde no me dedico al trabajo al 100% y puedo dedicarle tiempo a aquello que me gusta hacer, la mecánica, la tele… Conclusiones de la entrevista de Carmen Campo: Al principio el entrevistado se encontraba nervioso y le costaba contestar las preguntas, yo como entrevistadora he tenido que hacerle muchas preguntas para que pudiese contestarme las preguntas de esta entrevista con claridad.
En media entrevista, llegó una tercera persona y se sintió cohibido ya que esta era su pareja, si la volviera a hacer la haría completamente en privado. Cuando se fue, pudimos continuar la entrevista con total normalidad.
El entrevistado, iba cambiando de opinión mientras él iba hablando, incluso en el ámbito del deporte, acabó diciéndome que debería volver a hacer porque le aportaba mucho más de lo que se pensaba.
13 Entrevista psicosocial ENTREVISTA REALIZADA POR: ALTAGRACIA ÁLVAREZ - Edad del entrevistado: 21 años - Sexo del entrevistado: Hombre 1. ¿Consideras que tienes buenos hábitos alimentarios? ¿Por qué? Sí, porque procuro comer de todo.
14 2. ¿Qué tipos de alimentos comes más y cuáles menos? ¿Por qué? Los que más, hidratos de carbono, carne y verduras y lo que menos como pescado.
3. ¿Crees que tu rutina diaria/ vida personal influye en tus hábitos alimentarios? ¿De qué manera? Sí, porque no tengo tiempo y la falta de tiempo me hace comer peor.
4. ¿Consideras que eres una persona activa? Sí, porque mi trabajo es activo y cuando tengo tiempo libre hago deporte.
5. ¿Realizas algún tipo de deporte o ejercicio? ¿Qué te aporta? ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente? Sí, me siento a gusto conmigo mismo y me siento más sano.
6. ¿Haces deporte para sentirte mejor con tu cuerpo? ¿Crees que si hicieras deporte te ayudaría a sentirte mejor? Sí. Me siento mejor conmigo mismo.
7. ¿Te sientes a gusto con tu imagen? ¿Cambiarías alguna cosa? Sí, la altura.
8. ¿Crees que tu autoimagen depende en parte del estado anímico? ¿De qué manera? Sí, sí estoy contento me apetece cuidarme más y si estoy mal no me preocupo de mi imagen ni de cuidarme.
Entrevista psicosocial 9. ¿Cuánto tiempo diario dedicas al descanso? Procuro dormir 8h.
10. ¿Crees que tienes un ritmo de vida estresante? ¿Cómo te influencia? Sí, cuando estoy más estresado tengo menos hambre y como peor.
Conclusiones de la entrevista de Altagracia Álvarez: El entrevistado durante la entrevista estuvo bastante tranquilo, ya que había confianza entre las dos partes, por lo tanto, no ha habido ningún momento incómodo ni de tensión. Durante la entrevista, la única reacción más o menos significativa que ha habido ha sido durante la pregunta 7, cuando se le preguntó qué cambiaría de su imagen, hubo un momento de silencio y reaccionó de forma más tímida, pero la entrevista siguió de forma normal y tranquila.
Si volviera a hacer la entrevista cambiaría el entorno en que se ha hecho la entrevista, ya que ha habido distracciones durante la realización a causa del ambiente en que se ha hecho y, por lo tanto, el entrevistado no estaba totalmente participativo o colaborador.
15 Entrevista psicosocial ENTREVISTA REALIZADA POR: ANA EXTRAVIZ Edad del entrevistado: 21.
Sexo del entrevistado: Masculino.
1. ¿Consideras que tienes buenos hábitos alimentarios? ¿Por qué? Sí, como variado realmente. En casa cocina mi madre, así que por ese motivo suelo comer de todo, incluso cosas que no me acaban de gustar, mejor eso que quedarme con hambre.
2. ¿Qué tipos de alimentos comes más y cuáles menos? ¿Por qué? Lo que más acostumbro a comer es carne y pasta, me imagino que es porque es lo más fácil de hacer. Lo que menos pescado, que aunque me gusta, se tarda más en hacer y no se cocina tanto en casa como otro tipo de comidas.
3. ¿Crees que tu rutina diaria/vida personal influye en tus hábitos alimentarios? ¿De qué manera? Sí, hay muchas veces que por exámenes o por ir a trabajar por las tardes pues tengo poco tiempo para las comidas y opto por algo más fácil de hacer. También a veces cuando cocino yo y estoy cansado me suelen apetecer cosas más densas o pido comida rápida.
4. ¿Consideras que eres una persona activa? Aunque hay momentos en los que soy un poco vago, en general soy bastante activo, no paro de moverme a lo largo del día entre ir a la universidad, a casa, a trabajar y volver a casa. Y a parte algunas noches también hago deporte. Como soy tan activo entre semana, los fines de semana me apetece estar más relajado.
5. ¿Realizas algún tipo de deporte o ejercicio? ¿Qué te aporta? ¿Cuánto tiempo le dedicas semanalmente? Sí, todos los martes hago baloncesto con mi equipo, así que le dedico unas tres horas más o menos a la semana. Me aporta estar en forma, y también a su vez diversión.
16 Entrevista psicosocial 6. ¿Haces deporte para sentirte bien/mejor con tu cuerpo físico? ¿Crees que te ayudaría a sentirte mejor? Sí que lo hago para sentirme mejor. Toda mi vida he jugado en el Barça de Voleibol, lo deje porque no tenía tiempo para combinarlo con los estudios ya que me exigían muchas horas, y cuando estuve un tiempo sin hacer nada de ejercicio note un bajón en mi cuerpo y por eso he tenido que volver a hacer algo, para volver a sentirme mejor.
7. ¿Te sientes a gusto con tu imagen? ¿Cambiarias alguna cosa? No me siento a disgusto con mi imagen en general, estoy bastante cómodo conmigo mismo, aunque sí que me gustaría ganar un poco más de volumen en los músculos.
8. ¿Crees que tu autoimagen depende en parte del estado anímico? ¿De qué manera? En algunos aspectos si y en otros no. En la manera de vestir no, porque normalmente cojo lo primero que pillo en el armario, no pierdo mucho tiempo en pensar que ponerme, pero cuando estoy agobiado o cansado sí que es verdad que me dejo la barba.
9. ¿Cuánto tiempo diario dedicas al descanso? Entre semana entre unas siete u ocho horas y los días que no trabajo intento acostarme un rato después de comer, fines de semana procuro dormir un poco más, soy un poco dormilón.
10. ¿Crees que tienes un ritmo de vida estresante? ¿Cómo te influencia? Normalmente no, solo en algunos momentos puntuales, como exámenes, cuando voy mal de tiempo y cuando es algún día en el que tengo que hacer muchas cosas. Me afecta como he dicho antes en las comidas, estoy de bajón, me cabreo muy fácilmente y bueno en general dejo de ser un poco yo, ya que soy muy tranquilo.
17 Entrevista psicosocial Conclusiones de la entrevista de Ana Extraviz: Ha sido una conversación bastante fluida, el hecho de conocer al entrevistado ha hecho que en ningún momento hubiera silencios incómodos. Por otro lado, si que ha habido lenguaje no verbal por parte del entrevistado, movía excesivamente las manos durante toda la entrevista y utilizaba muchas coletillas como “em..” y “pues...” cuando se pensaba un poco las respuestas.
El respondía adecuadamente a lo que se le pedía incluso daba explicaciones sin haber preguntado el porqué.
En algunos momentos he tenido que ponerme firme, cosa que me ha hecho sentir un poco incómoda, ya que sin quererlo había distracciones por su parte con cualquier cosa del ambiente, incluso alguna pregunta he tenido que repetirla por falta de atención.
Realmente no cambiaría la manera de actuar mía ya que creo que lo he hecho correctamente, al inicio sí que es verdad que yo misma estaba algo nerviosa, pero a medida que avanzaba la entrevista me he ido soltando.
18 Entrevista psicosocial 5. CONCLUSIONES POR PREGUNTAS En general todas las personas entrevistadas consideran que tienen buenos hábitos alimentarios, el motivo de la mayoría es porque en casa cocina su madre y muchos creen que sino cocinara ella comerían otra cosa o no les daría tiempo de comer bien debidamente a causa de estudios o de trabajo.
Entre los alimentos que más se destacan en esta edad, encontramos la pasta i la carne. Pero como excepción tenemos un caso que come más ensalada. El alimento que es menos comido es el pescado, porque no les gusta o porque en casa no se cocina tanto como otro tipo de alimentos.
La mayoría opinan que la vida personal sí que influye en los hábitos alimentarios y que llevar una rutina sin tiempos libres les provoca tener menos tiempo para comer, lo que conlleva que coman comida más rápida en algunos instantes o comida más fácil de hacer.
Los jóvenes en esta edad se consideran activos, suelen tener una rutina diaria que les obliga a movilizarse bastante, a más de que cuatro de los cinco entrevistados realizan deporte, y el ejercicio físico también los mantiene activos.
No dedican excesivas horas al descanso, al menos entre semana, ya que suelen dormir entre unas 7 y 8 horas al día, añadiendo un poco más si tienen la oportunidad de realizar siesta, y en algunos casos un poco más los fines de semana.
La mayoría realizan algún tipo de deporte, como ir al gimnasio, fútbol o baloncesto. Lo que les aporta es diversión, sentir-se mejor con la forma física y mental, desfogar-se… Aunque alguno no haga deporte actualmente, ha hecho en el pasado y lo hacía también por los mismos motivos que los demás. Por lo tanto, en gran parte, hacen deporte para sentir-se mejor con su cuerpo.
La mayor parte cree que se siente a gusto con su cuerpo, pero todos coinciden en que cambiarían algo de su aspecto físico, por ejemplo tener un cuerpo más atlético.
19 Entrevista psicosocial Sí que les afecta el estado de ánimo en la imagen, ya que cuando se sienten deprimidos o cansados no tienen tanto cuidado como si se sienten bien. Por ejemplo muchos dejan de afeitar-se o de fijar-se en el tipo de ropa que se ponen.
Algunos creen que por motivo de estudios o trabajo, suelen tener un ritmo de vida más estresante puntualmente, no día a día. Esto no solo les afecta a la hora de comer y en su imagen, sino que también se manifiesta en el estado de ánimo, ya que afirman que tienen peor humor 6. CONCLUSIONES GENERALES Con esta entrevista nos hemos dado cuenta de que los chicos de entre 20 y 25 años le dan bastante importancia al aspecto físico, por ese motivo tienen unos buenos hábitos alimentarios y realizan ejercicio. Esto nos lo hemos encontrado en cuatro de los cinco casos, siempre hay excepciones y nosotras hemos encontrado una, en la que el ejercicio físico se ha dejado un poco de lado por temas personales, pero que al igual que los demás chicos le da importancia al deporte y quiere retomarlo en un futuro.
En los entrevistados encontramos todo tipo de lenguaje no verbal: coletillas asociadas a nervios, timidez, gesticulación excesiva incluso cohibición. En algunos momentos este lenguaje no verbal se acentuaba más por el tipo de pregunta que se realizaba. Destacamos que el ambiente provocaba distracciones en las entrevistas, por parte de el entrevistado.
En general, tanto entrevistado como entrevistadora hemos estado a gusto, exceptuando algunas pequeñas preguntas de tensión, ya que eran personas de confianza y ésta hacía que no hubiera vergüenza ya que ni se dirigían a una desconocida, ni nosotras tampoco lo hacíamos. Se ha creado un buen ambiente, en el cual en algunas ocasiones ha dado pie a hacer pequeñas bromas.
20 Entrevista psicosocial Este buen ambiente ha provocado soltura en nosotras mismas y hacernos pensar que estábamos realizando bien el trabajo que teníamos que hacer, hemos obtenido toda la información que queríamos y por ese mismo motivo, no cambiaríamos la manera de haber realizado este trabajo.
21 ...