Arte Egipcio Simbolismo de las tumbas (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Historia del Arte - 1º curso
Asignatura Arte egipcio
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 4
Subido por

Descripción

Apuntes sobre el simbolismo de las tumbas.

Vista previa del texto

SIMBOLISMO DE LAS TUMBAS: IMPERIOR ANTIGUO Encontramos una gran diferencia entre las mastabas (oficiales/altos funcionarios) y las pirámides (monarcas).
MASTABAS El lugar de culto estaba situado en la parte superior, tras una falsa puerta y después de haber atravesado una capillada adosada a la construcción. Esta capilla estaba ornamentada con imágenes y textos del propietario. Los dos temas principales de estas imágenes eran:   Tabla de ofrendas y provisiones  Asegurar la producción y la entrega de alimentos para la supervivencia del difunto. Las escenas de agricultura, ramaderi, pesca y caza de aves constituían un indicador para determinar el rango elitista del propietario de la tumba. Importancia de las ofrendas de carne: la entrega de animales destinados al sacrificio constituía un acto de vital importancia, mediante la ofrenda se transmitían al difunto las fuerzas vitales del animal, siendo el corazón la parte más valiosa.
Escenas de la vida cotidiana  Aparecían imágenes relacionadas con la vida cotidiana del difunto. Tanto las escenas de cultivo, como agrícolas, fabricación de cerveza, construcción de barcos… eran elementos que el difunto necesitaría en el más allá para sobrevivir, tanto los productos, como los sirvientes representados de forma anónima y genérica, típicos de escenas de vida cotidiana.
PIRÁMIDES Hasta la V dinastía las cámaras sepulcrales no son decoradas. Comienzan a ser decoradas con los Textos de las pirámides, la recopilación más antigua hasta ahora que tratan sobre como asegurar el futuro del monarca difunto unido con el dios Sol (los encontramos en su totalidad en la tumba de Unas). En un inicio estos textos eran recitados de forma oral por los sacerdotes, pero más tarde son escritos en la piedra de su propia cámara. Estos textos no iban acompañados de imágenes, pero podemos apreciar como la vida del más allá tiene gran importancia para los egipcios.
Ellos creían que el más allá se encontraba en el Occidente, lugar por el cual desaparecía el sol cada atardecer y para comenzar a atravesar el Duat.
DECORACIONES DE LAS TUMBAS PRIVADAS DE FUNCIONARIOS DURANTE EL PRIMER PERÍODO INTERMEDIO E IMPERIO MEDIO Durante este nuevo período las paredes de las tumbas privadas se seguirán decoradon con ciclos temáticos relacionados con proporcionar al difunto aquello que necesitará en el más allá. Los temas la de vida cotidiana se repetirá.
En concreto, en la tumba de Meketra, encontramos un tipo de escultura: escultura de género (en contraposición a la escultura de nombre), siempre tiene una funcionalidad funeraria para proporcionar alimentos y demás utensilios al difunto.
Destacar también la tumba del nomarca Knumhotep II, donde encontramos una escena de caza y pesca del difunto: captura de los pájaros (contención del caos) y la captura de peces (transformación del difunto lates nilotica ayer, relacionado con Osiris y Tilapia nilotica, relacionado con el mañana y Ra). Además de incluiré en esta misma escena un tema histórico: la desfilada de los asiáticos.
SIMBOLISMO DE LAS TUMBAS: DECORACIÓN DE TUMBAS PRIVADAS: NOBLES Y FUNCIONARIOS EN EL IMPERIO NUEVO Las temáticas que destacan son: escenas de vida cotidiana, escenas de la procesión y funerales del difunto y escenas de pesca y caza. Destacar la tumba de Nebamon, donde aparece el difunto en unas marismas (espacios frondosos llenos de vegetación y relacionados con el renacimiento, la fertilidad y el erotismo). El hecho de cazar aves es símbolo de la eliminación del mal. Importante destacar el gato que aparece cazando pájaros, representa un aspecto del dios Ra cazando enemigos para imponer el orden.
Muy importante la escena de banquete de la tumba de Nebamon, importante en el registro superior como los personajes aparecen oliendo una flor de loto. El verbo “oler” significaba también respirar, de manera que la escena estandarizada de oler una flor de loto significaba la facultad del difunto para resucitar. También fijarse en las transparencias del lino en los ropajes de los personajes y en el color de piel de hombres y mujeres, que es prácticamente el mismo.
DECORACIONES DE TUMBAS PRIVADAS: ARTESANOS DEIR-EL MEDINA El poble de Deir El Medina alojó talleres, viviendas y cementerios de artesanos (arquitectos, picapedreros, dibujantes de contorno, escultores…) y a sus famílias. Las cámaras funerarias excavadas en esta zona, poco tenían que ver con las grandes pirámides pero aparecen rematadas externamente por una pequeña pirámide, símbolo tradicional de una tumba real. Estas tumbas fueron realizadas por y para los artesanos, destacan tres grandes tumbas: Pashedu Esta tumba está custodiada por dos chacales (Anubis) en actitud apotropaica. Destacar el rito de las cuatro antorchas para que el alma del difunto no perezca jamás. Aparece Osiris entronado, delante de él una divinidad con dos antorchas y detrás el ojo de Horus, herido por Seth, de forma antropomorfa (tiene brazos) ofreciendo otras dos antorchas a Osiris. Justo inmediatamente detrás de Osiris aparece el difunto orándole.
Este rito se encuentra en el capítulo 127 del Libro de los muertos.
Sennedjem Dos chacales están de forma protectora en el tímpano 1. Aparece Sennedjem junto a su esposa. Su hijo Bunajtef aparece de forma sacerdotal (sacerdote sem) con la piel de leopardo, ofreciendo agua a dos divinidades.
Dos babuinos adorando a Ra-Atum en su barca. En la proa encontramos el símbolo chemset que es el jeroglífico utilizado que significa la voluntad del difunto de querer subir a la barca. Delante aparece una golondrina de color rojizo, simbolizando el Sol y el alma del difunto “las golondrinas son estrellas imperecederas”.
Nebenmaat Destaca la escena de apertura de boca. Este rito se realizaba tanto en las estatuas de culto a los dioses como en las propias mómias. Tenía como objetivo revitalizar los sentidos del difunto, permitía que la momia o estatua pudiera alimentarse, respirar, escuchar y volver a ver para disfrutar de las provisiones que le dejaban en la tumba.
Este ritual se convirtió en una escena muy habitual en las tumbas del Imperio Nuevo. Se llevaba a cabo con un instrumento en forma de serpiente (antebrazo de toro relacionado con la Osa Mayor), que se acercaba a los labios del difunto por un sacerdote sem portando una máscara de Anubis (no era el dios), porque se han encontrado yacimientos con máscaras.
Encontramos una divinidad femenina alada, se trata de Neftis, hermana de Isis y Osiris.
Neftis aparece aquí representada en relación al mito de Osiris, cuando este dios muere, tanto Isis como Neftis se convierten en aves y lloran su muerte (por su agudo canto) así convirtiéndose en protectoras de los difuntos.
Nakhtamon De esta tumba destacamos la bicromía. Aparece Isis perfumando la momia y Neftis purifica con agua que la lanza desde un jarrón y se convierten en llaves de la vida (ankh). Finalmente aparece un sacerdote sem realizando la apertura de boca.
DECORACIONES DE TUMBAS REALES EN EL IMPERIO NUEVO Tutankhamon     Pared oeste  Sale representada la 1a del libro de Amduat, el viaje nocturno del sol por el inframundo de oeste a este (como el Sol). Aparece el dios Khepri sobre la barca meskeret siendo adorado por dos figuras que representan a Tutankamon osirinizado. Cada uno de los 12 babuinos del registro inferior representan las 12 horas nocturnas.
Pared norte  Aparecen el Ka, el rey y Osiris. Al lado aparece Nut dando la bienvenida al monarca y portando el jeroglífico de agua en sus manos.
Pared este  Aparece una escena de la procesión funeral propia de las tumbas privadas. Aparece la momia del rey que descansa sobre dos capillas, una dentro de la otra, apoyadas sobre una barca funeraria y son tiradas por 12 funcionarios.
Van de blanco y portan una cinta en el pelo (signo de duelo).
Pared del Sur  Aparecen Anubis y Hathor del oeste. No se ajustan a la medida establecida del sistema axial, siguen el canon de 18 cuadriculas y no el de 20.
Ramsés I El sarcófago ocupa gran parte de la cámara. Los textos aquí extraídos provienen de los Libros de las puertas. Encontramos dos reproducciones de Maat a ambos lados de la puerta como bienvenida al rey difunto. Detrás de una de las Maat encontramos al dios Ptah, junto a un pilar djed.
En la sala siguiente encontramos una serie de cortes de plantas llamados khefer que realizan una función de muro. En la misma escena aparece la serpiente Aqeby, se encarga de abrirle la puerta al sol, hacia el horizonte. En la barca solar aparece Ra protegido por Mehen, Sia y Keqa. Delante de estos encontramos 8 momias cargando la barca de la tierra que porta 7 divinidades y en sus extremos hay cabezas de vaca con orejas de Hathor. Justo inmediatamente debajo de la barca solar aparece Apofis, siendo atacada por el dios Atum.
En la pared situada a la izquierda, aparece el faraón entre Horus y Anubis, las demás escenas son extraídas del Libro de las puertas. La barca solar se encamina hacia 9 momias de color negruzco, que con la llega del amduat resucitaran para volver con la llegada del día. Debajo aparecen 12 mujeres (6 a cada banda) que representan cada hora del Amduat, entre ellas una serpiente que simboliza el tiempo infinito.
Finalmente, aparece una escena del ritual Henu, donde aparece el monarca junto a Pe i Nekhen y en la última escena se presenta ante Khepri para realizarle una ofrenda  idea de renovación religiosa.
Nefertari Importantes los pasajes de Nefertari jugando al senet, un juego popular en el Antiguo Egipto con un significado cultural y religioso. A partir del Imperio Nuevo aparece en los textos religiosos, especialmente en el Libro de los muertos (cap.17). Nefertari juga sin oponente, es la victoria del difunto sobre el más allá, es una metáfora. Finalmente destacar el pasaje de los leones como símbolo del dios Aker. Estos leones contienen un concepto de horizonte relacionado con la resurrección, y la aparición del pájaro benu es un símbolo de renacimiento. También aparecen Isis y Neftis como pájaros, custodiando la momia de Nefertari.
...