geopolitica (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Educación Social - 1º curso
Asignatura historia de la educació social
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 05/12/2014
Descargas 19
Subido por

Vista previa del texto

Día 4/12/14 – historia s. XX parte 2.
Era Geopolítica (1950 – 1980) La era geopolítica se inicia después de la segunda guerra mundial y precisamente porque el final de la segunda guerra mundial plantea la necesidad de un modelo de paz mundial como base de la convivencia, esta necesidad, además se dice o se piensa que se ha de edificar a través de la educación.
Los países vencedores de la guerra intentan ponerse de acuerdo para evitar la aparición de nuevas ideologías que puedan volver a poner en peligro la estabilidad mundial. A este fin, los países vencedores crean la UNESCO (Organización Naciones Unidas Educación Ciencia Cultura) se crea con la finalidad de que la educación es el mejor fundamento para la paz. La constitución de la UNESCO se firma el 16 de noviembre de 1945 y la firman en un principio 37 países. Hoy en día, son miembros casi todos los países del mundo. Entra en vigor el 4 de noviembre de 1946. La idea, cita textualmente la constitución de la UNESCO como finalidad “puesto que las guerras o los conflictos nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde hay que erigir los baluartes de la paz”. La idea es que la paz no podía venir únicamente de un acuerdo económico y político, sino que, había de haber una solidaridad intelectual y moral de la humanidad. La UNESCO ha tenido un papel decisivo en las directrices mundiales de la educación. Ha hecho muchos congresos internacionales sobre temas que preocupan a la humanidad, como por ejemplo la educación de la mujer, la educación para todos, de las personas adultas, etc… también ha promocionado la solidaridad científica, es decir, si en Europa se investiga mucho, estas se comparten con países más desfavorecidos.
Además de este organismo internacional, en esta época, nacieron organismos económicos mundiales que son FMI (Fondo Monetario Internacional), BM (Banco Mundial).
FMI y Banco Mundial: en 1973, por acuerdo de los países de la OPEP (organización países exportadores y productores de petróleo) se iniciaron una serie de bruscas e imparables alzas del precio del petróleo. Se argumentó que se debía a un previsible agotamiento de las reservas del hidrocarburo. Después de comprobó que este argumento era falso. Este aumento desmesurado arruino muchísimas economías frágiles. Y provoco lo que lo hoy conocemos como deuda externa a los que necesitaban para su desarrollo económico el consumo del petróleo. La mayor parte de estos países eran países en vías de desarrollo. A partir de entonces, todos los ciudadanos del mundo comenzaron a familiarizarse con unas instituciones que desconocían hasta entonces pero que ya existían hacia bastantes años  FMI i Banco Mundial.
FMI: Organismo creado en 1944, durante una conferencia monetaria y financiera celebrada en estados unidos en el estado de New Hampshire, también se le llama la conferencia de Brettón Woods. La coyuntura internacional era dramática. Los aliados luchaban en Europa contra Alemania (final segunda guerra mundial) y en Asia y el pacifico contra Japón, Como efecto de estas dos guerras, el comercio y la economías mundiales estaban arruinados. En esta conferencia, además de nacer el FMI, también se aprobó la convertibilidad de las monedas. La convertibilidad de las monedas es la capacidad que poseen las monedas de algunos países y para poder ser canjeadas o cambiadas por su equivalencia en oro o en monedas de otros países. Esta equivalencia, puede ser legalmente aprobada por el gobierno de un país, y en este caso, los tipos de cambio se llaman cambios fijos, pero también puede ocurrir, y de echo ocurre, que los cambios sean fluctuantes (q varíen).
Si los cambios son variantes quiere decir, que la relación entre la moneda nacional y el patrón oro o en monedas de otros países, puede variar en función de la situación que en un momento dado exista, en los mercados de divisas entre la oferta y la demanda. Se aprobó que el dinero también tiene un precio y como cualquier mercancía está sometido a la ley de la ofertademanda. Es decir, a más demanda haya más cara está el precio de la moneda, menos demanda menos caro.
Banco Mundial  convertibilidad de la moneda  Nacimiento FMI “Desde la guerra napoleónicas del s. XIX hasta la primera guerra mundial, todas las monedas de los diversos países, se definían respecto al patrón oro. Cuanto más oro poseía la hacienda de un estado, más fuerte y sana era su moneda. (Cada moneda dependía de un x oro, cuanto más oro tenía la moneda, más grande era ese oro).” Este sistema de cambios regido por el patrón oro, entro en crisis a principios del s. XX aunque siguió vigente hasta que el crack del 1929 acabo de rematar su agonía. La economía entro en una profunda recesión y produjo una desbandada monetaria internacional. (No se fían de la moneda, cada uno va con la moneda de su país a buscar el oro que correspondía a esa moneda y no existía).
En la conferencia de 1944 se acordó definitivamente abandonar el sistema basado en el patrón oro y substituir este sistema por “Gord Exchange standard” cambio oro.
El cambio oro, quiere decir que las monedas o billetes que circulan en el interior de un país no son convertibles directamente a oro, sino a divisas de otro país.
La divisa es un intermediario entre las monedas internacionales y el oro de la hacienda de cada estado. En 1944, solo una moneda tenia las condiciones para ejercer el papel de intermediario, el dólar norteamericano. (Si quiero comprar café en Etiopia, yo cambiare mi moneda a dólar, ellos cambiaran su moneda a dólar y compraremos, luego ya cambiaremos cada uno a nuestra moneda lo que nos interese, así no se hace el intercambio directo de España a etiopia si no que, los dos usamos como intermediario el dólar (la divisa)) Por lo tanto, hasta 1971, funciono la regla que el dólar estadounidense era la divisa, pero en 1971, estados unidos sufrió una tremenda crisis, entonces se creó una nueva situación, en que cualquier moneda es convertible, cualquier moneda puede cambiarse por monedas en otros países. Sin embargo, para que una moneda sea convertible en el mercado de divisas, se exige que este respaldada por una economía sólida y eficiente. (Ahora para comprar en Etiopía cambio mi moneda a la suya y hago la compra directamente, sin necesidad de pasar por la divisa estadounidense.) Solo hay tres monedas en el mercado de divisas que cumplan los requisitos (dólar, euro y yen) Por tanto, las monedas de muchos países no son admitidas en el mercado de divisas. En consecuencia, para participar en el comercio de intercambios mundiales deben hacerlo traduciéndose a una de las tres divisas.
En los países en vía de desarrollo, las monedas nacionales solo sirven para intercambios internos. En los intercambios externos los gobiernos de estos países, han de operar con dólares, u otra moneda fuerte de las citadas (yenes o euros) pero fuera de sus fronteras sus monedas son monedas muertas, puro metal, papel mojado. Porque los mercados de divisas no las admiten.
...