EJERCICIO 1.1: PODER DE DIRECCIÓN Y PODER SANCIONADOR (2016)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura DERECHO DEL TRABAJO II
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO DEL TRABAJO II cAso PRÁgnco 1.1 poDER DE DrREccrótr¡ v poorR sANctoNADoR Supuesto dg hecho La asesoría fiscal ASESORIATE S.1., con una plantilla de 300 trabajadores, tenía un comité de empresa de 13 miembros, que se repartía de la siguiente forma: 7 del sindicato UTAF, 3 del sindicato UGT y 3 del sindicato CCOO. El presidente del comité de empresa era elSr. Joan, del sindicato UTAF.
La empresa tenía establecido en un "Código de Conducta" que en materia de vestuario las trabajadoras debían llevar traje-chaqueta y zapatos de tacón y los trabajadores traje y zapatos planos.
En la empresa acontecieron los siguientes hechos: .
La.Sra. Mercedes, con la categoría de Auxiliar Administrativa, ingresó en la empresa el 1 de abril de 20t3,^y desde ese día hasta el 15 de enero de 2016 no vestía cada día traje-chaqueta ni utilizaba cada dÍa zapatos de tacón. Durante ese t¡empo, prácticamente 3 años, la empresa le requirió verbalmente en tres ocasiones (1 de junio de 2013, 13 de enero de 2014 y 13 de enero de 2015) que vistiera según lo establecido en la empresa. El 4 de diciembre de 2015 se le requirió por escrito que vistiera conforme a los criterios fijados por la ernpresa y ante la negativa de la trabajadora se inició el procedimiento disciplinariaT días después (el 11de diciembre de 2015). Tras la tramitación del procedimiento disciplinario, se le impuso una sanción muy Erave por la desobediencia a orden. La sanción se le comunicó por escrito el 15 de enero de 2016.
esa Cuestiones a analizar 1.- éConsidera correcta y válida la obligación establecida en el "Código de Conducta" en mater¡a de vestuario? 2.- Valore y califique el comportamiento de la Sra. Mercedes. En función de su valoración y calificación, ¿considera correcta la actuación de la empresa? 3.- iConsidera que la empresa cumplió con los requisitos establecidos en materia de procedimiento sancionador? 4.- Valore los plazos de presoipción de las faltas.
)./1 PREGUNTA 1 Consíderamos que en una empresa pueda existir un código de conducta en cuanto a vestimenta. No obstante, la trabajadora debía de haber sido informada de dicho código. éste código de conducta no es válida se le pide exactamente "llevar tacones", algo que se considera trato discriminatorio, por lo que se tendría que dar la opción de llevar o no tacones.
PREGUNTA 2 Valoramos la actuación de la trabajadora como un incumplimiento del código de conducta, ya que desobedece desde el príncipio. En cuanto a la empresa, su actuación es correcta pero desmesurada, ya que la avisa de forma sucesiva pero nunca la llega a sancionar hasta el año 201.5 por lo que, a tolerado el incumplimiento y por lo tanto es conocedora de tal perjudica La tolerancia al empresario con lo cual la sanción no es válida {los verbales) y además, ya habrían prescrito incumplimiento.
PREGUNTA 3 La empresa no cumplió con los requisitos en materia de procedimiento sancionador al no comunícar a los representantes de los trabajadores que la empleada iba a ser sancionada, algo que es estrictamente necesario ...

Comprar Previsualizar