resumen capitulo 9 nuevo examen de la desigualdad (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura sociologia
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 17/01/2015
Descargas 3
Subido por

Descripción

La profesora nos pedía que pusiéramos algún apartado del capítulo que nos llamaba la atención; yo he puesto lo que destacaría del capítulo según mi punto de vista

Vista previa del texto

Capítulo 9: Los requerimientos de la igualdad Es importante tener en cuenta la diversidad humana (tenemos características diferentes) y la pluralidad de ámbitos relevantes en los que se puede juzgar la igualdad (ingresos, libertades, riqueza, capacidades, etc.) Igualdad basal es la igualdad de alguna característica individual que se toma como básica de esa particular concepción de la justicia social y la ética política.
Rawls destaca que cuando los individuos tienen distintas capacidades intelectuales, morales y su pericia, no hay nada equitativo o injusto en que las personas con su mayor pericia desempeñen funciones y ocupen puestos influyentes. Sen está de acuerdo en que no puede haber injusticia cuando hay un sistema de selección de funciones y puestos que favorezcan a quienes tiene más pericia. Se elige a los mejores capacitados para un trabajo cualquiera, en vez de una persona cualquiera, porque se busca la máxima eficiencia del sistema, por lo que hay una desigualdad.
No hay desigualdad entre dos personas totalmente diferentes; uno con un retraso mental u otro con un don, los dos pueden competir por un mismo puesto de trabajo, la única diferencia es la eficiencia de cada uno.
Para justificar esta desigualdad de capacidades, se tendrían que eliminar estas capacidades, por lo cual habría una ineficiencia y sería inaceptable. Esta justificación solo funcionaría si fuera cierto que las consideraciones agregativas funcionaran como se dice.
...