Apuntes (primer parcial) (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Psicología - 2º curso
Asignatura Percepció i Atenció
Profesor J.M.G.I.
Año del apunte 2016
Páginas 22
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Todos los temas del primer parcial

Vista previa del texto

PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN ➢ ASPECTOS PRELIMINARES La representación mental es el símbolo que representa la realidad con lo que la mente trabaja.
MENTE: Fenómeno emergente responsable de crear sensaciones y percepciones, memoria, aprendizaje, pensamiento, lenguaje; así como emociones, creatividad, la voluntad, los sueños, entre otras funciones.
- Hay 3 tipos de mapas cognitivos (perceptos) para representar la realidad: interoceptivos (representa los estados de las vísceras y del cuerpo, es decir de los pulmones, estómago.
Sistema simpático y parasimpático), propioceptivos (representaciones mentales de la posición músculo-esquelética) y exterioceptivos (los mapas que tenemos y que representan todo lo que está al exterior de nuestro organismo, es decir realidad externa).
- Todas las funciones cognitivas interactúan entre sí. La memoria puede provocar emociones (el recuerdo puede movilizar sentimientos y emociones). La percepción nos puede hacer recordar aspectos asociados entre si. El lenguaje nos puede llevar a la percepción. La mente es un sistema unitario e integrado.
- Filosofía: Mente / Psicología: Sistema de fucniones cognitivas.
Ontología: ¿Existe la mente? ¿Cuáles son sus causas profundas? - Reduccionismo: Toda explicación apunta hacia abajo (ciencias más básicas). Prevalece una imagen de materia como partículas en las que se producen interacciones mecánicas y electromagnéticas. Desde una posición radical, el mundo psíquico no sería casualmente efectivo respecto al mundo físico, que sería en el que produce la causalidad. La conciencia queda reducida a un “epifenómeno”.
- Computacionalismo: Para explicar la complejidad mental del ser humano pensamiento, lenguaje, etc.), a mitad del siglo XX se recurre a la metáfora del ordenador. ¿Si hay máquinas que resuelven problemas complejos de forma efectiva, porqué no podemos pensar en cerebro como un sistema de computación biológico? Las funciones mentales (cómputos) serían independientes de su realización material. Dualismo hardware-software (cerebro-mente).
- Emergentismo: El proceso evolutivo produce que emerjan nuevas formas de ser real (nuevos sometas con nuevas propiedades funcionales) que no son reducibles a las ya existentes. Mente y cerebro no serían dos sustancias distintas, pero la mente no sería reducible a las neuronas del cerebro. Se distinguen entre procesos mentales (psicología) y procesos cerebrales (neurociencia), sin reducir los primeros a los segundos.
- Holismo: Contrapuesto al reduccionismo, se sitúa dentro del emergentismo y propone que los sistemas y sus propiedades deben ser analizadas en su conjuntos y no sólo a través de las parten que los componen. El todo n o sería reducible a las partes constituyentes. En psicología, la conciencia se intenta comprender desde enfoques de este tipo.
NIVELES EXPLICATIVOS: + abstracto : sociología, psicología, biología, química, física : + básicos * Desde el punto de vista epistemológico se han planteado cuestiones tales como: - ¿Se corresponde la realidad con la representación mental que el hombre tiene? ¿O el mundo psíquico es un producto inventado por la mente humana? - ¿Es fiable y válida la información que los órganos sensoriales captan? ¿O nos engañan nuestros sentido? - ¿Cómo llegamos a tener conciencia de la existencia de un espacio poblado de objetos y sujetos (mundo)? 1 · Teoría de la percepción directa: El mundo el tal y cómo lo veo.
· Teoría de la percepción indirecta: Es la más consolidada y la más habitual en la psicología experimental, es la que más seguidores tiene en la actualidad. Propone que una cosa es el mundo y otra es la imagen que nosotros tenemos del mundo; nosotros lo que hacemos es reconstruir la realidad. Las cosa físicas existen pero costroso no tenemos acceso a esas cosas físicas, sólo accedemos a una imagen de ellas.
· Teoría de la percepción proyectada: Es una teoría antigua, decía que la percepción se proyecta.
¿Qué es la realidad? existen 2 tipos de realidad: - Absoluta (realidad externa) - Experienciada (realidad psíquica) “ Sólo podemos conocer los contenidos de justa consciencia, los pensamiento sensaciones, percepciones, sentimientos que aparecen en la mente, peor no las cosas en si”. - Immanuel Kant.
La realidad absoluta es más rica que la realidad relativa.
Sólo aquellos estíos para lo que el organismo tiene receptores específicos son capaces de modificar las estructuras nerviosas que se encuentran en los órganos de los sentidos.
- Muchos estímulos caen fuera del rango de detección de los sentidos - Lo que percibimos puede no corresponder 100% con el estímulo - Incluso ciando nuestros sentidos detectan estímulos, a veces no son recibidos, no somos consientes.
Las cualidades secundarias (qualias) existen sólo en nuestra mente: - color - movimiento - profundidad, etc El cerebro estima la distancia detectando las pequeñas diferencias entre los datos del ojo izquierdo y del ojo derecho, los movimientos relativos y nuestra experiencia pasada respecto al tamaño del objeto en cuestión.
Las ilusiones visuales nos muestran fallos en la reconstrucción de la realidad. El cerebro interpretar erróneamente los daros sensoriales y construye una imagen inexacta de la realidad.
Al cerebro no le interesan tanto los datos objetivos del entorno, sino una buena adaptación de él.
Por ejemplo, el hecho de que genere un triángulo/cuadrado donde no lo hay, prueba de que crea la realidad que conocemos.
El cerebro construye el mundo real, no es un ilusión, pero las imágenes de nuestra mente no son el mundo real.
- Realismo metafísico: La realidad, el espacio contenedor y los objetos o cosas contenidas, existen fuera e independientemente del sujeto que las percibe.
- Realismo ingenuo (sentido común): Las cosas no son lo que parecer ser, se confunde la realidad con la representación mental de ésta. (similar a la percepción directa/teoría ecológica de la percepción).
- Realismo moderado: Admite que la representación mental del mundo (realidad) no coinciden, exactamente, con la realidad física, pero existe una correspondencia aceptable entre ambos.
2 - Idealismo metafísico: Lo podemos encontrar también en Platón, propone que no existe el mundo real sino que solo existe un mundo virtual. Sólo existen nuestras ideas, es cómo si sólo estuviéramos viviendo en el sueño de alguien. Contrariamente - Constructivismo: El saber sobre le mundo (el conocimiento de la realidad) es construido por el hombre, ordenado de la mejor manera posible. El flujo de la experiencia que proporciona la interacción con la realidad, en hechos reptiles, en regularidades.
- Fenomenalismo: El conocimiento humano únicamente puede referirse a los fenómenos, quedando fuera de sus posibilidades el conocimiento conocimiento de la realidad tal y como pueda ser en sí misma (nóumeno). Berkeley (idealista): toda la realidad existente es el fenómeno. Kant: existe la realidad, pero sólo podemos conocer el fenómeno. En filosofía y psicología se otorga entidad a los qualia.
➢ INTRODUCCIÓN · ¿Por qué necesita explicación algo que hacemos de forma tan efectiva, fácil y sin esfuerzo? Intuición: Para ver es suficiente con abrir los ojos y mirar, para oír sólo haya que escuchar, etc.
No hay ningún misterio.
* Psicología: Explicar cómo obtenemos representaciones mentales (información) del mundo a través de la energía que incide sobre los sentidos. Cómo la percepción nos permite establecer contacto (intencional) con el mundo.
E. Brunswick: Distingue estre estímulo proximal y estímulo distal.
-E. Proximal: Efecto que una negra del medio producen en un determinado receptor sensorial.
-E. Distal: Objeto percibido (referente del estímulo proximal).
¿Cómo pasamos de la representación proximal (inicial) a la representación distal (percepción final)? El estímulo distal es un aspecto de la realidad (objeto, propiedad, etc.) que participa en la génesis del estímulo proximal. La luz que refleja la superficie del objeto en cuestión (ej. árbol) incide sobre los receptores de la retina, creando el estímulo proximal (patrón de excitación de conos y bastones semejante al árbol inicial).
Importante: el estímulo proximal es una condición necesaria para la percepción, pero lo que acabamos viendo no es el estímulo proximal, sino el estímulo distal. En el estímulo proximal la información de estímulo distal es muy incompleta.
La relación entre estímulo proximal (EP) y estímulo distal (ED) no es biunívoca. No se da una correlación perfecta entre ellos. El EP representa de un modo muy indeterminado al ED.
Un EP puede estar ligado a más de un ED y viceversa.
El EP es necesario pero no suficiente para la aprehensión consistente del ED Hay que recurrir a mecanismos adicionales a las sensaciones (EP) que permitan ir más allá del EP (hasta el ED).
-Tradicionalmente en psicología: H. Helmholtz: MEcanismo de inferencas inconscientes.
E. Brunswick: Inferencias inconscientes de carácter probabilístico.
J. Bruner: Inferencias inconscientes asados en principios de formación y comprobación de hipótesis.
3 · Psicología cognitiva: Dice que existen una gran cantidad de procesos que se realidad a nivel de subdoxástico que explican la transformación de una representación primitiva del estímulo, en otra much más elaborada y enriquecida.
La labor de la psicología es desentrañar los problemas que afronta el organismo al percibir, y explicar cómo los resuelve.
INTRODUCCIÓN La percepción conecta nuestro organismo con el mundo físico en el que vivimos. Por tanto, como función mental, ocupa un lugar central para la psicología.
Como en toda función mental, en la percepción, el tipo de relación entre sujeto y objeto es muy peculiar, la llamamos relación intencional.
· Relación intencional: La intencionalidad como concepto en percepción hace referencia a una condición mental, hace referencia a representaciones. Es una de las propiedades más mágica (general) que caracteriza lo mental, fundamento de la distinción entre sujetos y objeto; todo acto o estado mental tiene una referencia externa a él mismos.
Intensión (mente) / Extensión (mundo) : Una misma extensión puede tener dos intensiones en la mente; un ejemplo de esto puede ser Jocasta (la madre de Edipo) quien tiene una extensión en el mundo como Yocasta, pero para Edito tiene dos: una como su mad y otra como su mujer.
- Funciones cognitivas: - Funciones conativas (orécticas): · Lenguaje · Razonamiento · Percepción - Relación intencional de carácter predicativo - Creencias perceptivas (estado de conocimiento) · Susceptibles de ser evaluadas en términos de Verdadero/Falso.
· Pulsiones · Deseos · Afectos - Relación intencional - Deseos · No son semánticamente evaluables. Se satisfacen o no.
Al percibir (ver, oír, tocar, etc.) entramos en posesión (intencional) del objeto percibido [veo un árbol, oigo una melodía, etc] ⇠ relación predictiva.
A diferencia de las demás funciones cognitiva (pensamiento, lenguaje, memoria, etc.) la relación sujeto-objeto de la percepción nos proporciona un conocimiento mediatizado por los sentidos.
(Para poder llamar a algo percepción primero debe de pasar por los sentidos.) Lo que interesa a la psicología de la percepción: → La relación de posesión especial entre sujeto y objeto. Relación intencional (basada en una relación física. Energía física suscita respuesta fisiológica.
→ El tipo de objeto sobre el que versa la percepción. Objeto (propiedad, evento, situación). Objeto material y objeto formal.
A la extensión también podemos llamarla objeto material (real).
A la intensión también podemos llamarla objeto formal, es decir Lo que ocupa un espacio en la cabeza (información).
- Actividad cognitiva: El sujeto no es pasivo. Dar con el Ed requiere un proceso activo de procesamiento de la información primaria del EP.
4 Es una actividad intensional, en términos de Fanz Brentano. La mente trabaja con representaciones que hacen referencia a estados físicos del mundo (o de uno mismo). La relación intencional entre el objeto material (mundo) y el objeto formal (mente) es arbitraria.
La percepción está más relacionada con los procesos cognitivos (información) que con los orécticos (pulsión). Ejemplo de creencia perceptiva: la pizarra es negra porque la estoy viendo.
Actividad mental no implica que la actividad haya de ser consciente. Pensemos en lo poco conscientes que somos de las reglas que seguimos cuando aprendemos el lenguaje.
- A través de los sentidos: ·La percepción no es posible sin el concurso de los sentidos. Por tanto, no tiene mucho sentido hablar de percepción extrasensorial.
·Es un conocimiento especial porque conecta el mundo físico con el mundo mental.
·El conocimiento que nos proporciona la percepción es el origen y la base de todo nuestro conocimiento del mundo (incluido el de uno mismo). De este conocimiento se alimentan las demás funciones cognitiva y de él, también dependen en alguna medida las emociones, sentimientos y afectos que promueven la conducta.
- Presencia física del objeto: ·No hay percepción sin objeto. El mundo físico incluidos nosotros) es el punto de partida de la percepción.
·Otros tipos de actividad cognitiva, por ejemplo recordar, imaginar, no requieren la presencia física del objeto. Esta actividad no es perceptiva.
·La alucinación, a pesar de ser vivida como una percepción, no puede considerarse una percepción auténtica porque no hay objeto.
·Una ilusión perceptiva si es una percepción auténtica, aunque tiene como resultado una creencia falsa sobre las características del objeto.
·Los receptores de nuestros sistemas sensoriales son específicos. No se activan como cualquiera tipo de energía, sino que responden a unos tipos de energía determinados.
➣ Alucinaciones y percepción: 1.- Charles Bonnet · Visuales (ciega) · Caras deformes · Paisajes/edificios · Figuras geométricas · Colores · Secuencia de dibujos/película muda 2.- Psicóticas ·Interactivas 3.-El lóbulo temporal · Involucra todos los sentidos · Hace experimentar un “viaje en el tiempo” 5 PERSPECTIVA HISTÓRICA ➣ El nacimiento de la psicología Sistema filosófico: Es un sistema cerrado, no tiene un actor corrector como la ciencia.
Sistema científico: Es un sistema abierto. Tiene un factor auto-corrector cuya limitación es que sus resultados siempre son provisionales. Su fuerza está en la capacidad de manipular la realidad (condiciones de laboratorio) para obtener resultados.
➣ Nacimiento de psicología de la percepción: - Antes de wundt (tradiciones físicas, psicofísicas y empiristas).
- La era de Wundt - La Gestalt - El conductismo - Revolución en los años 50 (siglo XX) - Ecología perceptiva (J.J. Gibson) - Computación natural (D. Marr) ANTES DE WUNDT · Tradición física Es necesario distinguir ente el aspecto físico que permite determinada percepción, y la percepción en sí (lo de la luz y experiencia de color).
La sensibilidad del ojo humano a las radiaciones varas al variar su longitud de onda.
Los primeros problemas de la física (luz, calor y sonido) estaban determinados por la naturaleza de la percepción. Más tarde se interesaron por aspectos imperceptibles de la física, como la electricidad o el magnetismo.
La herencia física dio lugar a instrumentos para medir los aspectos físicos de la energía, pero no los aspectos psicológicos o perceptivos. Esto lo va a hacer la psicofísica.
· Tradición psicofísica Pretende establecer correspondencias entre las propiedades físicas de los estímulos y las propiedades psicológicas que estos producen.
Dimensiones físicas: Se disponían de escalas para medirlos.
Dimensiones psicológicas: No se disponía de escalas.
Fechner ideó un modo para crear escalas psicológicas. Estableció el umbral sensorial como el cero de la escala y después detalló el tamaño de las unidades de la escala en casa caso. También desarrolló diferentes métodos para medir los umbrales sensoriales.
(límites, estímulos constantes y ajustes).
· Tradición empirista Thomas Hobbes: “No existe ninguna concepción en la mente humana que no haya sido originada total o parcialmente, por lo órganos de los sentidos”.
Hume: “Los contenidos de nuestra mente se denominan ‘percepciones’ y hay de 2 tipos: → Simples: Elementos simples e irreductibles de la experiencia consciente (p. ej., color, sabor, olor). Posteriormente se les llamó ‘sensaciones’.
→ Complejas: Se construyen a partir de las percepciones simples, por asociación (p. ej.
percibir una cara).
Problema: Si las percepciones se construyen a partir de las sensaciones, y éstas se producen en respuesta a la estimulación proximal, que es ambigua, no tenemos pruebas de que nuestra percepción sea fidedigna y se corresponda con la realidad. Tampoco habría seguridad de que las experiencias de dos individuos fuesen iguales (idealismo).
6 LA ERA DE WUNDT · Estructuralismo/asociacionismo El trabajo de Wundt, Titchener y Helmholtz en percepción se conoce como periodo de la “teoría clásica” y se sitúa entre 1880/1920.
La teoría clásica consideraba que: 1.- La sensación como unidad mínima de la experiencia consciente. La percepción se construye por asociación de sensaciones.
2.- La sensación se produce cuando se activa un receptor con una energía determinada, pero no de manera exclusiva por esa energía.
3.- Los estudios importantes son: (a) condiciones que hacen que aparezca las sensaciones, (b) sus características y (c) cómo su asociación da lugar a la percepción.
(a) Investigaciones psicofisicas para establecer sensoriales en diferentes continuos. Ejemplo: ¿qué cantidad de energía se necesita para que un sujeto experimente una sensación (visual, auditiva, olfativa, táctil, etc.).
(b) Determinar características de las sensaciones: Ejemplo: Las sensaciones de color se descomponen en sus atributos: matiz, saturación y brillo.
(c) Estudios que analizan como la combinación de sensaciones se convierte en percepción.
Ejemplo: Génesis de algunas ilusiones visuales. Registro de movimientos oculares en el curso de experimentar una ilusión.
Para Wundt y la teoría clásica: 1.- El objetivo de la psicología era la experiencia consciente, y toda percepción se incluía en la categoría “consciente”.
2.- La sensación era la unidad básica de la percepción.
Estos dos pilares de la teoría clásica fueron cuestionados por dos nuevos paradigmas que dominaron la psicología científica desde los 20 años hasta el inicio de los años 50 del siglo XX: el conductivo y la psicología de la Gestalt.
LA GESTALT (Werheimer, Kölner, Koffka) Comparte con la teoría clásica su interés por los fenómenos conscientes.
Se opone: 1. Considerar la percepción como descomponible en sensaciones.
2. No aceptan las concepciones empiristas.
Los resultados obtenidos por los estructuralistas con la introspección analítica eran considerados por la Gestalt productos de laboratorio, por inconsistentes (cambiaban en función del observador).
Para la Gestalt, el principio básico de la organización perceptual es que el todo es más que la suma de las partes (visión holista de la percepción). Es decir, que las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones espacio-temporales del todo.
Por ejemplo: el reconocimiento de una melodía no depende de una sucesión de notas exclusiva (constituyentes), sino de las relaciones espacio-temporales de determinadas notas.
→ La percepción del todo es distinta a (o no depende de) la suma de las partes 7 · Fenómeno Phi: Vemos movimiento donde no lo hay.
No se puede explicar por asociación, emerge un concepto nuevo (movimientos) más allá de la suma de las partes elementos estáticos).
- Respecto a la percepción: 1.- Para la Gestalt, la percepción es un dato primario (no la sensación).
 2.- Percibimos configuraciones completas. Sólo después de percibir el conjunto, podemos analizar las partes.
 3.- Postura innatista. Percibimos de forma activa, construimos la percepción gracias a una serie de estructuras de organización perceptiva innatas (Kant). El proceso es de dentro a fuera.
4.- Fenómeno Phi: ataque frontal al empirismo y al modo asociacionista (estructuralista) de entender la percepción. En este fenómeno, el sujeto aporta algo (movimiento) que no está en los elementos estáticos que constituyen el estímulo.
5.- Analizan concienzudamente los productos de nuestra percepción. Leyes gestálticas: destaca la ley universal figura-fondo, las leyes de agrupamiento perceptivo.
6.- Hipótesis del isomorfismo “psiconeurológico”: la percepción se haya organizada y estructurada de forma innata, y existiría una correspondencia entre la organización perceptiva y la organización del sistema nervioso. Proporcionan una explicación neurofisiológica al situar los perceptos en 0 “asambleas neuronales”.
- Críticas: 1. No probaron sus leyes experimentalmente, sólo mediante el método fenomenológico, que consiste en mirar una figura y experimentarla.
2. Las leyes de agrupamiento perceptivo sólo las aplicaron a representaciones bidimensionales de estímulos geométricos y, en ningún momento, fueron aplicadas a objetos sólidos tridimensionales de la vida real. ¿Intervienen estas leyes en situaciones naturales? 3. La hipótesis de “isomorfismo psiconeurológico”. Desde la neurofisiología no se ha encontrado la menor evidencia, de este supuesto responsable de la organización perceptual.
4. Se analizan los efectos perceptivos de figuras ambiguas, pero no se analizan los efectos que pueden derivar del contexto en el que esas figuras podrían aparecer.
En la actualidad existe un creciente y renovado interés por el punto de vista gestáltico y la problemática que plantearon, si bien ahora los mismos problemas se abordan desde una metodología experimental.
CONDUCTISMO (Watson, Skinner) - La escuela toma forma a partir de los trabajos de Pavlov y de los métodos utilizados por los funcionalistas americanos (William James).
- Críticas al asociacionismo introspectivo de Wundt/Titchener y al innatismo de la Gestalt.
- La introspección (examinar la conciencia) no es un método válido para la psicología.
- Cambio de paradigma: psicología = ciencia de la mente ciencia de la conducta. La mente, en la medida que no podemos observarla, no es objetivo principal de la psicología.
Respecto a la percepción: No se ocuparon de ella ya que quedó reducida a tipos de aprendizaje asociativo y por tanto podía ser abordable desde el paradigma E-R.
* Pregunta: ¿En qué condiciones (externamente verificables) un sujeto ha visto o reconocido algo? No les interesa el cómo, las operaciones internas.
8 Se centraban en las propiedades de la estipulación y la respuesta a esas propiedades. En percepción se centran en el resultado, no en el camino recorrido para llegar al resultado (qué y no cómo). Utilizan preferentemente animales para estudiar el aprendizaje discriminativo.
El conductivo rechaza que tengamos mecanismo internos para la percepción (reconocer una canción), de ahí su esfuerzo en explicar todo desde fuera, en las relaciones entre el estimulo y el organismo.
-Metodología: ·Sustitución de la introspección por la experimentación controlada.
·Compromiso total con la utilización del método científico.
·Experimentación con animales.
En el periodo entre guerras (1910-1945) se reducen los estudios dedicados a la percepción por el peligro de caer en el “subjetivismo”.
REVOLUCIÓN EN LOS AÑOS 50 -Funcionalismo probabilistico (Brunswick) Brunswick entiende que la percepción consiste en una serie de inferencias fundamentadas en las pistas informativas que proporciona el medio. Llama a su teoría funcionalismo probabilístico porque el percepto viene a ser una aproximación al objeto percibido, con cierta probabilidad de exactitud, pero nunca con certeza absoluta.
Plantea correctamente el problema de la percepción.
Distinción ente estímulo proximal y estímulo distal. El organismo ha de partir del primero para intentar llegar al segundo, el objeto de la percepción. No es una relación biunívoca.
Tiene una visión constructivista de la percepción que es contraria a la del conductismo.
Los fenómenos perceptivos se construyen en base a las claves informativas que nos llegan del exterior por las vías sensoriales. Si un sujeto y un objeto se mueven, harán que la reconstrucción del objeto no sea perfecta, pero los indicios o pistas informativas nos permitirán aproximarnos a él.
Los perceptos se forman mediante procesos de inferencia inconsciente (Helmholtz).
Serían “juicios perceptivos” inconscientes similares a los que realiza un estadístico cuando, a partir de un conjunto de datos, hace inferencias sobre la población a la que corresponden. Esos juicios inconscientes son los que permiten al sistema perceptivo completar el estímulo distal (haciendo estimaciones probabilísticas de lo que le falta al proximal).
9 Las ilusiones perceptivas son una prueba de que el sistema perceptivo resuelve una serie de cálculos sin conseguir un resultado verídico.
Aunque el sistema perceptivo está sujeto a error (ilusiones perceptivas), como sabemos, tiene un gran nivel de ajuste a la realidad. Nuestra dotación innata es muy importante, y a la vez, precisa.
-New Look (Bruner) En los años 50 (XX) Brunner plantea un cambio de perspectiva (new look) respecto al conductismo.
·Percepción: Le interesa el carácter dinámico del sujeto en la percepción, contra la concepción pasiva que tenía el conductismo. Propone que los sujetos somos activos en el proceso perceptivo, vamos más allá del objeto percibido. Todo no es reducible al estímulo, nosotros ponemos de nuestra parte.
Ponen el énfasis de la percepción no en aspectos relativos a los estímulos, sino en variables que determinan la personalidad del organismo, como: experiencias previas, necesidades, intereses, motivaciones, valores, prejuicios, actitudes, etc. Estos factores dirigen la percepción según Bruner.
Establece una continuidad entre cognición y percepción. La percepción sería un proceso de categorización más, es decir, de asignación de objetos a clases (proceso cognitivo). El sujeto genera unas expectativas o hipótesis y, posteriormente, las contrasta con la realidad, por lo que algunas resultarán aceptadas (confirmación) y otras rechazadas.
Ej. Veo determinado objeto dirigido por los filtros de personalidad expresados arriba. Los datos sensoriales permiten generar hipótesis (inconscientes) para dar con el estímulo distal. Una vez contrastadas con la realidad, las hipótesis verificadas permitirán categorizar al objeto como “x”.
Partiendo de los datos sensoriales, el sistema perceptivo ha de integrarlos y establecer una categorización. Cada acto de percepción es un acto de categorización. Que una categoría sea o no seleccionada por el sistema perceptivo depende de varios factores.
Veamos 2 de ellos: 1. La expectativa del sujeto: el contexto en el que se inserta una estimulación puede determinar la aplicación de una categoría sobre otra.
2. Los intereses del sujeto: lo que interesa al sujeto puede incidir en la elección de una categoría u otra.
Ej. Interpretación de un penalti en un partido de fútbol (diferente en función de la motivación de cada seguidor).
·Aportación: 1.- En la percepción se dan dos tipos de procesos: → Guiados por los datos (bottom-up) → Guiados por los conceptos (top-down) Bruner le da más importancia a los procesos top-down, ya que el sujeto pone de su parte para construir la percepción (“todo depende del color con que se mire”). Es importante entender que lo que propone Bruner sucede en las últimas fases del procesamiento perceptivo.
2.- Percepción subliminal: los estímulos subliminales (emocionales) actúan sobre la conducta de respuesta, no sobre la percepción.
10 Experimento en cine de New Jersey (Coca-Cola y Palomitas). Mostró muchas irregularidades metodológicas, pero inició una serie de estudios que se interesaron por los aspectos de la percepción más alejados de la experiencia consciente.
ECOLOGÍA PERCEPTIVA (Gibson) ·La respuesta de Gibson es una alternativa al enfoque computacional (D. Marr).
·También se le han llamado enfoque de la percepción directa.
·Para Gigson, la percepción es holista e integrada en un marco ecológico (interacción organismo-medio).
·Influido por el conductivo y la Gestalt, planteaba la idea de que el sujeto tiene un papel activo en el proceso perceptivo, pero no construye nada, sólo extrae la información que a está presente en el medio (estimulación que viene en el flujo óptico). Para la teoría de la percepción directa, el estímulo será descrito en cuanto a lo que ofrece (affordances) al sujeto, No hay ambigüedad en el estímulo proximal.
-¿Cómo interpreta Gibson las ilusiones visuales? Responde que son experiencias divertidas, pero todas se dan en contextos artificiales. En la naturaleza no solemos experimentar ilusiones visuales.
·Según Gibson, todos los estímulos tienen propiedades funcionales (affordances) para las cuales nuestro sistema está preparado para extraer esa información. Pero lo hacemos sin que haya construcción mental, directamente (realismo ingenuo).
·La psicología propone el cognitivismo (procesos internos) él la pone en el estímulo externo. El ambiente tiene suficientes propiedades invariables que permiten interpretar la realidad directamente, sin que haya reconstrucción del estímulo distan (partiendo del proximal).
→ Aspectos positivos: Plantea correctamente el problema de la percepción (procesar la información del medio).
Distingue entre energía e información perceptiva.
Recoge la distinción de Brunswick entre próxima y distal.
Para Gibson, percibir es extraer las invariables del flujo de información continua que percibimos.
- Esfuerzo en describir correctamente el estímulo de la percepción.
- → Críticas: - La crítica a Gibson es que se trivializa el problema de la percepción (Fodor y Pylyshyn).
El significado de las cosas no estaría en la cabeza, sino en los estímulos, y lo único que hacemos los humanos es captarlo.
- Queda un paso sin resolver, y es el tipo de relación causal que se establece entre es estímulo y la extracción de las invariantes. ¿Cómo hace el sistema perceptivo para resolver eso? Decir que lo hace directamente, sin más, es esconder el problema.
COMPUTACIÓN NATURAL (Marr) · Contribuyó al nacimiento de la psicología cognitiva actual. El trabajo de Marr se inscribe en el paradigma de la psicología del procesamiento de la información.
11 · Psicología del procesamiento de la información.
· Para superar al conductivo se volvió a un mentalismo renovado. La psicología vuelve a ser = ciencia de la mente.
· Destaca el trabajo de Alan Turing (1937). Plantea la posibilidad (teoría) de construir una máquina (en la práctica) capaz de resolver cualquier problema lógico que se le plantee. Se conoce como máquina de Turing o máquina universal.
· Psicología del procesamiento de la información: Para que una máquina de Turing pueda resolver cualquier problema lógico matemático, se han de cumplir 2 condiciones: - Que el problema tenga solución - Que el problema pueda expresarse con símbolos, ya que son los componentes básicos de las operaciones lógico-matemáticas.
Todo símbolo tiene 3 características: Contenido, forma y realización física.
Para una máquina de Turing, el contenido no es lo relevante en el procesamiento, sino la forma. El nivel operativo/funcional y el nivel físico son dos entidades distintas.
· La actividad mental se puede caracterizar como operaciones lógicas o formales que versan sobre símbolos.
☞¿Qué tipo de símbolos? Categorías, esquemas, imágenes, ideas, conceptos que tenemos en la mente. Son símbolos porque tienen contenido informativo. Para que ese contenido quede preservado deben tener también una forma o modo de presentación mental. La realización física es el cerebro.
· David Marr: Los organismos cuando perciben son sistemas de computación natural.
Hacen operaciones cual que un ordenador, peor naturales, no artificiales.
· La aportación de Marr es muy importante. En el proceso perceptivo distingue 3 niveles de análisis de la información: 1. Nivel computacional: La pregunta que determina el nivel sería ¿qué hace el sistema? Se especifica de forma abstracta el problema a resolver (objetivos y finalidad del sistema en un contexto determinada).
A. Ej. Caja registradora hace operaciones elementales: sumar, multiplicar, etc. La explicación de la caja en este nivel especificará las operaciones que hace hacer.
B. Sistema visual: Su objetivo es descubrir, a través de imágenes, qué existe en el mundo y donde está.
2. Nivel algorítmico: En este nivel se especifica como se llevan a cabo las operaciones o procesos del sistema. Hay que especificar una representación para el input, otra para el output y un algoritmo que lleve a cabo la correspondencia entre uno y otro.
A. Determinar representaciones decimal o binaria. Especificar pasos para transformar el input en output (adición, división, etc.) B. Cómo pasamos del estímulo proximal al distal. Algoritmos que nos permiten solucionar el problema.
3. Nivel de implementación: Realización física del tema, tecnología que utiliza.
A. Ruedas dentadas para el rodillo de papel. Circuitos electrónicos. Teclas, muelles, etc.
B. Sistema nervioso.
→Niveles de organización del procesamiento visual inicial: 12 SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN ➣ Sensación y percepción 1.- Sensación: Vivencia simple producida por la acción de un estímulo sobre un órgano sensorial (-> activación sensorial, -> traducción). La sensación permite sentir como el estímulo me afecta.
2.- Percepción: Vivencia compleja ➢ Distinciones importantes: sensación y percepción.
1. Proceso fisiológico: energía > transducción > transmisión > cerebro 2. Proceso psicológico: adquisición de información del ambiente Dos niveles de descripción y explicación diferentes.
El psicólogo de la percepción se centrará en el nivel psicológico.
➢ Distinciones importantes: Procesamiento bottom-up vs top-down ·El Bottom-up va dirigido por los datos sensoriales (entrada) → automático encapsulado partimos de los detalles, de características propias del objeto que es recogida y viaja al córtex para intentar ser identificada. (va mas relacionado con las sensaciones) ·EL Top-down (procesamiento guiado por los conceptos) es dirigido por la hipótesis o expectativa.
Intervienen: Conocimientos, experiencia, emociones, motivaciones, .. (más relacionado con la percepción).
· Distinciones importantes: Procesamiento automático vs controlado.
Muy relacionado con la capacidad atenciones de nuestro sistema cognitivo.
- Tarea nueva/novedosa: Requiere mayor esfuerzo y control cognitiva que una tarea bien interiorizada (automática).
- Tarea automatizada: Requiere poco esfuerzo consciente. Hay procesamiento de este tipo que es innato (apartarnos cuando algo se nos viene encima) y otro que es aprendido (lectura, conducir).
➣Distinciones importantes: Procesamiento serial vs paralelo En el procesamiento serial (secuencial o lineal), los procesos que intervienen en la ejecución de una tarea cognitiva (por ejemplo el reconocimiento verbal visual), tienen lugar de modo estrictamente secuencial, ejecutándose un sólo proceso en un determinado lapso de tiempo.
Contrariamente, en el procesamiento en paralelo operan simultáneamente múltiples procesos siendo posible aunque no necesariamente ejecutar procesos hacia atrás o hacia adelante , sin ningún orden de precedencia. Una secuencia no tiene porque afectar a otra.
El cerebro es un órgano que procesa masivamente en paralelo.
Tarea serial: hablar, escuchar lenguaje, razonar.
Tarea paralelo: hablar, oler, mirar, degustar.
13 El procesamiento local se centra prioritariamente en las partes o atributos de un objeto, mientras que el procesamiento global se centra de forma predominante en la totalidad.
Este tipo de procesamiento ocurre habitualmente de manera interactiva en términos generales, si bien en algunas patologías como el autismo, el predominio del procesamiento local está especialmente priorizado, en detrimento del procesamiento global.
: consistente : inconsistente : consistente : inconsistente Lo global precede a lo local. Hay “mayor” facilidad para procesar la información en términos globales que no en los detalles; por contrario los niños autistas tienen mayor atención por lo detalles que por lo general. (ejemplo: Tendemos a ver antes un bosque que no los árboles que lo componen).
➣Los sistemas sensoriales Características comunes de los sistemas sensoriales: 1. Receptores: Todos los sistemas sensoriales tienen receptores distribuidos de diferentes maneras. Pueden ser externos (vista, oído, tacto) o internos (músculos, glándulas, vísceras).
- Función de los receptores: Transducción sensorial. Traducen un tipo de energía en otro tipo.
14 2. Vías aferentes: La conexión entre los receptores sensoriales y las áreas cerebrales la realizan las vías aferentes (de afuera a dentro). Excepto las sensaciones recogidas por el olfato, todas las demás pasan primero por el tálamo, antes de dirigirse al córtex cerebral.
- Función de las vías aferentes: Codificación y transmisión neural: Actividad electroquímica que traslada la información recogida por los receptores sensoriales a las áreas corticales correspondientes.
→ Potencial de acción (impulso eléctrico): Transmite la información recogida por los receptores al cerebro. Si el estímulo no supera el umbral mínimo, no se dispara el potencial (todo o nada). El paso de información entre neuronas se da mediante la sinapsis.
(Los potenciales de acción que se generan en los receptores, que son todos iguales en amplitud, sólo pueden aumentar o disminuir su frecuencia de acuerdo con la intensidad del estímulo. Por tanto, son incapaces de transmitir la cualidad de los estímulos.) 3. Córtex cerebral: Capa externa de 2 mm de espesor. Recibe la información que envían los receptores. Elabora dicha información.
– Áreas de proyección primaria: reciben señales directas, precisas y fieles al estímulo. Manejan información epicrítica, específica de los sensores.
– Áreas de proyección secundaria: cercanas a las primarias. Han recibido interacciones y derivaciones en el camino del impulso nervioso. La información es más difusa que la que llega a las áreas primarias. Se conoce como información protopática.
- Función del córtex: Proyección, interacción e integración. Responsable de los aspectos más complejos de la percepción, como el reconocimiento, la identificación y la experiencia consciente.
Tenemos receptores especializados en distintos tipos de energía (relevantes para la supervivencia del organismo).
15 ➣ El procesos perceptivo (B. Goldstein) •Estímulo ambiental y estímulo atendido (distal): el estímulo ambiental se conforma de todas las cosas de nuestro ambiente que podemos percibir potencialmente. El estímulo atendido es la parte de la escena visual que centra nuestra atención.
•Estímulo en los receptores (proximal): imagen (niveles de gris) del estímulo atendido en los receptores de la retina.
•Transducción: en el sistema nervioso, la transducción ocurre cuando la energía del ambiente se convierte en energía eléctrica.
•Procesamiento neuronal: las señales eléctricas que genera la transducción generan nuevas señales en las neuronas. Las neuronas forman vías complejas que viajan del ojo al cerebro y luego, a distintas áreas dentro del cerebro. El procesamiento neuronal es el conjunto de operaciones o transformaciones de las señales eléctricas en las redes neuronales.
•Percepción: es una experiencia neuronal consciente. Ocurre cuando las señales eléctricas que representan una imagen se transforman en la experiencia de ver esa imagen. En el plano psicológico hablamos de procesamiento de información.
•Reconocimiento: es la capacidad de situar los objetos en categorías que les confieren un significado.
•Acción: incluye actividades motoras como mover la cabeza o los ojos y desplazarse en el ambiente. Este cambio ocurre debido a los movimientos del observador, así como los cambios de atención de un lugar a otro.
➣ Clasificación de los sistemas sensoriales: - Interoceptivos - Propioceptivos: Cinestesia(Conjunto de sensaciones de origen muscular o articulatorio que informan acerca de la posición de las diferentes partes del propio cuerpo en el espacio.) y Sistema Vestibular.
- Exterioceptivos: Sistema háptico (presión, temperatura y dolor); Sistema químico (gusto y olfato); Sistema auditivo y Sistema visual.
16 1. Interoceptivos: Los receptores se sitúan en el interior del organismo, en órganos vitales como las vísceras (pulmón, hígado, riñón, corazón, estómago, etc.).
•Nos informan de necesidades básicas como el hambre, la sed, orinar, etc. También del estado general del organismo (mapa interoceptivo). Podemos entenderlos como sistemas de alarma. Nos avisan cuando hay una falta de equilibrio en el sistema, por ejemplo una inflamación.
2. Propioceptivos: También informan del interior del cuerpo, si bien los receptores se sitúan a un nivel más externo que en el sistema interoceptivo.
– Cinestesia: los receptores están distribuidos globalmente en órganos relacionados con la postura y el movimiento (músculos, articulaciones y tendones). Los sensores (en músculos y demás) llevan información aferente al cerebro, y a la vez, reciben información eferente que permite un feed-back en relación a la posición de nuestro cuerpo en el espacio. El esquema corporal lo tenemos representado en el córtex somatoestésico (homúnculo de Penfield).
– Sistema vestibular: los receptores están en el oído interno (canales semicirculares). Coordina el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable. Controla el equilibrio e indica la posición corporal con respecto al suelo.
3. Exterioceptivos: Se refiere tanto a todos esos estímulos que tienen su origen fuera de nuestro cuerpo como a los receptores sensoriales que los reciben.
- SISTEMA HÁPTICO: Receptores sensoriales → mecanorreceptores y Campos receptivos.
• Corpúsculos de Pacini: responden a una presión y vibración. Son unas cápsulas formadas • • • • • por Diversas Capas Que se sitúan en Zonas Profundas de la piel. Se Trata de dendritas (prolongaciones neuronales) encapsuladas detectan presiones y deformaciones de la piel.
Corpúsculos de Meissner: perciben el tacto. Cápsula ovalada. Se encuentran en áreas sensibles como labios, yemas de dedos, pezones, palma de mano y especialmente en zonas Donde no hay pelo.
Discos de Merkel: Receptores de presión. Células con forma de disco. Están concentradas predominantemente ES las palmas de las Manos y en las plantas de los pies.
Corpúsculos de Ruffini: Receptores de calor. Están Distribuidos en la dermis y constituidos por finas ramificadas Fibras que terminan en una especie de cápsula.
Corpúsculos de Krause: detectan la sensación de frío. Tienen Una forma parecida a los corpúsculos de Pacini, pero son algo más pequeños y simples. Los hallamos a un nivel profundo, extendidos por todo el cuerpo.
Terminaciones nerviosas Libres: Especializadas en dolor (nociceptores). Son dendritas ramificadas entre las células epiteliales, el inicio de vías aferentes.
- SISTEMA HÁPTICO: Vías de transmisión sensorial • Vía lemniscal: conduce la información del tacto epicrítico (concreto) y de la propiocepción. Se compone de fibras grandes y rápidas. De camino al tálamo (bulbo raquídeo), la información sensorial que proviene del lado izquierdo del cuerpo termina en el lado derecho de la corteza cerebral (y viceversa).
• Vía espinotalámica: conducen la información del tacto protopático (difuso), la temperatura y el dolor. Los receptores térmicos y de dolor utilizan nervios más pequeños y lentos que la vía lemniscal. Al igual que en la vía lenmiscal, de camino al tálamo (médula espinal), la información se contralateraliza (izquierda-derecha) antes de llegar a las áreas somatosensoriales correspondientes.
17 - SISTEMA HÁPTICO: Campos receptivos y agudeza táctil • Umbral de dos putos (Weber): La distribución de los receptores del tacto no es homogénea. Herramienta para evaluar la agudeza táctil. Tarea: la persona ha de detectar la menor distancia posible entre dos puntos de presión. Un umbral menor implica mayor sensibilidad. A mayor concentración de receptores, mayor sensibilidad. Una mayor sensibilidad se corresponde, a su vez, con una mayor superficie de representación en el córtex.
Existen dos tipos de tacto: Tacto Activo y Tacto Pasivo • En el tacto activo es la persona la que dirige el acto perceptivo, mientras que en el tacto pasivo la persona sólo recibe estimulación, no la busca. En el tacto activo no sólo actúan los receptores de la dermis y epidermis, también se ponen en marcha los receptores propioceptivos (músculos, tendones, articulaciones). Consiste en una combinación entre los sistemas sensorial, motor y cognitivo.
- SISTEMA HÁPTICO: Percepción del dolor · No todas las personas experimentan de igual forma el dolor.
· Hay muchas áreas corticales implicadas en la percepción del dolor.
- Las sensaciones asociadas a dolor están relacionadas con las áreas somatosensoriales.
- El componente emocional (sentimientos negativos) suele estar asociado al córtex cingulado anterior.
· Factores cognitivos que influyen en la experiencia de dolor: - Expectativas: si a los pacientes se les explica lo que van a experimentar en el quirófano, antes de una operación, sienten menos dolor que si no se les explica.
- Desvío de la atención: si nos concentramos en alguna actividad diferente mientras se sufre dolor, éste disminuye.
- Diferencias individuales. En un experimento con pequeñas descargas a nepaleses y occidentales, los primeros necesitaban estímulos más fuertes que los segundos para decir que experimentaban dolor ligero.
- SISTEMAS QUÍMICOS: Olfato y Gusto • Los receptores (quimiorreceptores) reaccionan a un determinado patrón de disolución química. En el caso del gusto, las moléculas se disuelven en un medio líquido (saliva), mientras que en el olfato, las moléculas viajan en un medio gaseoso (aire).
(Los receptores gustativos y olfativos están expuestos a agentes químicos (incluyendo bacterias y polvo) por lo que pasan por un ciclo de nacimiento, desarrollo y muerte que dura entre 5 y 7 semanas.) • El gusto y el olfato están fuertemente interrelacionados y en conexión directa con necesidades básicas de nuestro organismo, incluyendo a la conducta sexual y ciertos tipos de memoria.
• En términos evolutivos, los sentidos químicos se consideran como guardianes, ya que su función consiste en: (1) identificar los elementos que el cuerpo necesita para sobrevivir, y por tanto, pueden consumirse.
(2) detectar aquellos elementos que pueden resultar perjudiciales para el cuerpo y que, por tanto, deben rechazarse.
- SISTEMA QUÍMICO: Olfato El olfato es muy importante en la vida de muchas especies, suele ser la ventana principal al entorno. Pero no en nuestro caso: • Animales macrosmáticos: poseen un sentido agudo del olfato, indispensable para su supervivencia. Les ayuda a orientarse en el espacio, delimitar su territorio y a reproducirse, ya que estimula las conductas de apareamiento.
• Animales microsmáticos: olfato menos agudo, porque no es crucial para la supervivencia. Sin embargo, el olfato no es insignificante en nuestras vidas, no hay más que ver la gran cantidad de dinero que nos gastamos en perfumes, desodorantes, y ambientadores.
18 –Anosmia: pérdida de la capacidad olfativa a causa de una lesión o una infección. Los que la padecen dejan de saborear los alimentos, ya que olfato y gusto tienen una conexión muy importante. Pensemos que la ausencia de olfato, no nos permite detectar la comida en mal estado, o una fuga de gas.
• El umbral diferencial para el olfato, es decir, la diferencia más pequeña entre dos estímulos • • • • que un individuo es capaz de detectar, es en la modalidad olfativa, muy similar a las modalidades visuales o táctiles.
Somos buenos discriminando olores (alrededor de 10000), pero no tan buenos identificándolos. La mujeres superan a los hombres identificando olores.
La capacidad de reconocer olores mejora con la práctica. En los experimentos realizados para identificar olores, se ha visto que etiquetar correctamente un olor (queso>olor a queso) ayuda a reconocer dicho olor la próxima vez que es presentado. El lenguaje ayuda a la memoria de olores.
Sistema destinado a “no olvidar”, no a categorizar: algunos autores sitúan la memoria de los olores en correspondencia con una forma de memoria episódica, de carácter primitivo, en relación directa con la supervivencia. Sin vínculos tan estrechos con la memoria semántica (palabras); por ello no somos buenos clasificando olores y sin embargo un olor nos puede llevar a un recuerdo biográfico muy cargado emotivamente.
Aunque no está bien visto socialmente, al igual que hacen otros animales, podríamos identificar a otras personas por su olor.
–Experimento de Russell (1976) en el que se daban a identificar 3 camisetas sudadas (una de hombre, una de mujer y la propia). Tres cuartas partes de los sujetos identificaron la propia y discriminaron la que era de hombre de la que era de mujer.
–Sincronía menstrual: experimentos de McClintock (1971). El olfato interviene en que el ciclo menstrual se unifique en mujeres que conviven (posible efecto de feromonas). Hay cierta controversia respecto a sus resultados.
Las neuronas receptoras olfativas tienen cilios que sobresalen de la mucosa. Los receptores de los cilios son el punto en el que se desarrolla la transducción. La estimulación de un receptor olfativo desencadena reacciones que dan lugar a un flujo de iones a través de la membrana del cilio. Ese flujo desencadena la señal eléctrica que viaja al bulbo olfativo y después al cerebro.
* El proceso olfativo: El recorrido de la señal emitida por las neuronas receptoras es muy corto (comparado con la visión). Las señales viajan del bulbo olfativo al córtex olfativo primario (piriforme) y al secundario (orbitofrontal). Las señales olfativas también llegan a la amígdala, que interviene en las respuestas emocionales. El sistema olfativo forma parte del paleocórtex (una de las áreas más antiguas del córtex).
El hipocampo es otra de las estructuras relacionadas con el proceso olfativo, de ahí la repercusión que el olor tiene en la memoria.
- SISTEMA QUÍMICO: Gusto · El proceso del gusto comienza en la lengua, cuando los receptores se activan por moléculas disueltas en la saliva.
19 · La lengua contiene 4 clases de papilas: filiformes, fungiformes, foliadas y circunvaladas. Excepto las filiformes, todas las demás papilas tienen botones gustativos (aprox 10000 en toda la lengua).
Los botones gustativos contienen diversas células gustativas. Cada célula gustativa (1-7) está situada debajo de un poro gustativo (hueco por el que entra la saliva).
La membrana que hay en la punta de dicha célula es la que tiene los sitios receptores de los sabores amargo, agrio, salado y dulce. Los demás sabores consisten en combinaciones de estos cuatro. Las interacciones químicas en dicha membrana es lo que produce la señal eléctrica que será enviada al cerebro.
El gusto (junto al olfato) está muy relacionado con la emoción y la motivación (estructuras subcorticales primitivas).
- Destinos centrales de las señales del gusto: · Las señales eléctricas que se generan en las células gustativas se transmiten desde la lengua por dos vías: el nervio de la cuerda timpánica y el nervio glosofaríngeo. El nervio vago transporta señales de receptores de la boca y la laringe.
• Las señales pasarán por el tálamo antes de llegar a las áreas del gusto en el lóbulo temporal.
- Código neuronal de la cualidad del gusto: •Codificación específica: la cualidad del gusto queda determinada por la actividad de neuronas sintonizadas para responder a determinado sabor.
•Codificación distribuida: la cualidad del gusto depende del esquema de actividad de muchas fibras sensoriales.
•Hay datos experimentales que permiten defender tanto la codificación específica como la distribuida.
Entre las dos se explican la mayor parte de los datos. Una posibilidad que se ha planteado es que los sabores básicos están determinados por un código específico, mientras que los patrones entre fibras serían los encargados de distinguir las sutiles diferencias entre los gustos de una misma categoría (el sabor de las sustancias dulces no es el mismo en todos los casos).
* Aliestesia: Mecanismo a través del cual, el carácter agradable del sabor de una comida cambia a desagradable medida que se consume más cantidad de dicho alimento. Ej. Tarta deliciosa pasa a ser empalagosa. La base de la aliestesia es central. La disminución de la sensación agradable por ingerir gran cantidad de un alimento está causada por el efecto que dicha disolución provoca en el estómago.
20 TEMA 3.- Aspectos metodológicos del estudio y la medida de las capacidades perceptivas. Métodos psicofísicos y técnicas experimentales.
➢Introducción Psicofísica: el estudio de la relación entre la magnitud física de los estímulos y la intensidad de las sensaciones subjetivas que suscitan. Objetivo: determinar la relación entre la magnitud física (E) y la intensidad subjetiva (S) para establecer leyes.
➣Metas de la psicofísica: 4. Conocer los límites de la sensorialidad 5. Construir escalas sensoriales 6. Desvelar las relaciones entre var. Físicas – var. Psicológicas 7. Comprender los mecanismos de los Sistemas Sensoriales.
8. Explicar la adaptación del ser humano al medio.
Psicofísica clásica: Los primeros autores que desarrollaron métodos de medida experimental para las sensaciones fueron E. Weber y G. Fechner (finales siglo XIX).
Pregunta: ¿Se puede cuantificar lo subjetivo? Las medidas subjetivas son difíciles de medir puesto que son relativas a algo, no son absolutas.
Niveles de intensidad perceptiva: Podemos captar la realidad de forma más básica o más compleja.
1.
Detección.
2.
Discriminación.
3.
Reconocimiento: Implica comparar con algo que ya tenemos en la memoria, por ejemplo cuando vemos a alguien por la calle y creemos que reconocemos a alguien. Podemos reconocer a alguien sin identificar.
4.
Identificación (categorización): Yo he visto a alguien, lo he reconocido y sé que llama X.
Requiere una categorización.
21 Psicofísica clásica: detección del estímulo •Umbral absoluto: Es la intensidad mínima requerida para poder detectar un estímulo.
Weber constató la variabilidad de las distintas regiones de la piel: mapas corporales de sensibilidad.
Primeros estudios sobre el umbral sensorial (umbral de dos puntos) Psicofísica clásica: paradigma de discriminación •Umbral diferencial: Mínimo incremento necesario para que se perciba un cambio. Aquí se hace comparación entre dos estímulos diferentes, se le da al sujeto dos pesos diferentes y se busca a partir de qué incremento el sujeto empieza a notar una diferencia entre los pesos.
K = 0,03 ⇒ cambio del 3% Con esto Weber se dio cuento de que estos cambios son proporcionales, hay una variación constante. ⇠ constante de Weber (ley de Weber) • Umbral absoluto (UA): Mínima cantidad de estipulación que el sujeto puede detectar.
• Umbral diferencial (UD): Mínimo incremento necesario para que pueda ser percibido un cambio.
➣ Psicofísica clásica: críticas •La ley de Weber no se cumple para valores extremos del estímulo.
•La constante puede ser diferente para cada sentido, incluso para diferentes dominios de un mismo sentido. No es una ley universal.
•Concepto de umbral: continuo o discontinuo (cuestión de todo o nada).
•El umbral es probabilístico para la psicofísica clásica.
22 ...

Comprar Previsualizar