Tema 7-8 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Temas 7-8: CRISIS DE LA PRENSA DE REFERENCIA Y NUEVOS MEDIOS El sector de la prensa es el sector menos intervenido políticamente. A diferencia de la RTV porque necesitan obtener licencias, porque hay un espacio limitado. En el papel las posibilidades de lanzarse son infinitas.
Sí que es un sector que recibe bastante financiación del sector público por algunas vías.
Fin de la censura y reordenación de la oferta de prensa en democracia  Base de la censura del último franquismo: el art. 2 de la Ley Fraga (1966) establecía que son limitaciones a la libertad de expresión y al derecho a difundir informaciones “el respeto a la verdad y a la moral; el acatamiento de la ley de principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales; las exigencias de la defensa nacional, de la seguridad del Estado y del mantenimiento del orden público interior y la paz exterior; el debido respeto a las instituciones y a las personas en la críticas de la acción política y administrativa; la independencia de los Tribunales, y la salvaguardia de la intimidad y del honor personal y familiar”.
Fue derogado por el Real Decreto-Ley 24/1977, de libertad de expresión.
 Primavera de la prensa… y subasta de la Cadena del Movimiento… Las maneras de intervenir en el sector de la prensa políticamente, son pocas. Sí que podría haber limitaciones a la concentración, pero no hay políticas en este sentido. Hay formas de financiación pública de los medios privados. Mediante concursos, reglados, la publi institucional o las subscripciones en bloque de las administraciones.
Nos remontamos a los primeros años de la democracia – en primer lugar una medida judicial fue el decreto de libertad de expresión en el año 77. Estuvo sometida a la censura en la dictadura y basada en la Ley Fraga en el 1966. Esta ley siempre se ha presentado como aperturista en el contexto que había antes, pero luego estaba el articulo 2 donde hablaba cuales son los limites a las libertades que reconocía el artículo 1. Lo que suponía era que cuando las autoridades querían controlar un medio, no había demasiados problemas.
El articulo 2 fue suprimido en el 77.
Los años de la transición se habla de Primavera de la Prensa porque empezaron a surgir diferentes cabeceras importantes hoy en día, como el Punt i el Avui. Otras terminaron por desaparecer. En esta época tenemos los diarios de la guerra civil, controlada ideológicamente que también desaparecen, subastándose. Uno de los impactos más grandes fue Prensa Ibérica que compró varias cabeceras.
Articulo 20 de la constitución española de 1978 Se reconocen y protegen los derechos:  a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
 3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
 4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
 5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
La Ley regula el derecho a la cláusula de conciencia (sí que está regulada – supone que si estamos trabajando en un medio que varía su enfoque ideológico, en un grupo que nos cambian a otro medio con otra línea editorial, el periodista tiene derecho a un despido con indemnización + también nos protege al negarnos a hacer una actividad que entendemos que vulnera los códigos deontológicos de periodismo) y el secreto profesional – nos protegen en el ejercicio del periodismo – tenemos el derecho a no revelar las fuentes. Al no estar desarrollado por ley, los tribunales lo interpretan. Hay algunos supuestos que el derecho profesional tiene que ceder dependiendo del tema tratado.
No puede haber censura, ni el secuestro de publicaciones… Dice que por ley se tendrá que regular la organización y el control parlamentario de los medios dependientes del estado o de cualquier ente público. Pero esto no está del todo regulado.
Garantiza el pluralismo. Los medios publico tienen una especial obligación de ser respetuosos con el pluralismo en la sociedad.
Respeto a los derechos como el derecho al honor, la propia imagen.
Las ayudas a la prensa (y la publicidad institucional) en democracia: los casos español y catalán  ¿Cuándo y por qué surgen? Ley 29/1984 y RD 2089/1984.
 Tipología de ayudas directas:  Ayudas al consumo de papel prensa de producción nacional  Ayudas a la difusión  Ayudas a la reconversión tecnológica  ¿Cuándo y por qué desaparecen las ayudas directas?: Ley 37/1988, de Presupuestos Generales del Estado.
 Ayudas indirectas: pervive un IVA reducido del 4%.
 Actualmente existen ayudas a la prensa en diversas comunidades autónomas, que se otorgan esencialmente por motivos lingüísticos.
Son un fenómeno de los años 70, vinculado a la crisis del petróleo, que supuso una crisis tremenda, un incremento de los costes de producción y comercialización de la prensa.
También disminuyen los ingresos por publicidad, había empresas que necesitaban procesos de reconversión tecnológica… Los estados responden dando ayudas a la prensa para intentar que no desaparezcan, apelando al pluralismo.
TIPOLOGÍA - Ayudas directas: ayudas que se conceden para un fin concreto y a una cabecera en concreto. Por ejemplo, para lanzar un suplemento, o para mejorar la formación de los periodistas, para la digitalización de las redacciones.
- Ayudas indirectas: destinadas a todo el sector por igual (IVA reducido). Tarifas más bajas para la distribución de la prensa. Porque benefician a todo el sector por igual.
Aparecen con lógicas muy diferentes: en los países liberales son muy reacios a las ayudas directas, como en el Reino Unido o en Alemania  argumentan que puede suponer una injerencia política en los medios, se pueden ver condicionados y no abordar informaciones de manera suficientemente critica. Y que si una empresa se acostumbra a recibir los ingresos puede suponer que no desarrolle todo su potencial, no se busque la vida para financiarse, y adopte una postura acomodada.
En los países social demócratas, y del sur de Europa, han tenido unas políticas muy activas a la prensa.
En España las ayudas se establecen en la transición, y se regulan por ley en el 84. Se les da rango de ley y había tres tipos fundamentales de ayudas directas (ya había algunas indirectas): - Ayudas al consumo de papel prensa producida en España. Lo que en realidad es una ayuda hacia la industria del papel española, porque acaban consumiendo el papel español.
- Ayudas a la difusión – premian a las cabeceras con más ventas. Ayudas en función de los resultados de ventas y en función de los resultados del año, recibes unas ayudas u otras.
- Ayudas a la reconversión tecnológica – necesitaban renovarse tecnológicamente, sobre todo las históricas.
Sobre todo, beneficiaron a las grandes cabeceras. Pero acabaron desapareciendo al final de los años 80 y ya nunca más se han vuelto a aplicar. El detonante lo constituye el ingreso de España en la Comunidad Europea. Estas ayudas vulneraban la libre competencia en España, en el nuevo mercado europeo. La comunidad europea le dice que tiene que suprimir estas ayudas, entonces el gobierno las suprime y de paso, suprime las otras dos modalidades, porque decían que se veía una recuperación en el sector, que las cifras habían mejorado considerablemente.
Perviven las ayudas indirectas (IVA 4%), aún siguen reclamando más ayudas. Lo que también ha pervivido son las ayudas autonómicas, según la CCAA, despliega ayudas que suelen obedecer a criterios lingüísticos. No ayudan a toda la prensa.
- Audiencia e inversión publicitaria: fuertes descensos en el contexto de la crisis financiera - Nativos digitales y nuevos medios.
Desde entonces, hasta hoy, no hay ayudas directas.
Pero si que hay subvenciones a escala autonómica: Y han sido de importancia en la Generalitat, para fortalecer los medios propios de Cataluña, con el argumento de la lengua catalana, sobre todo.
Subvenciones a la prensa en Cataluña. Etapa Pujol.
Departamento de cultura: Son ayudas a la prensa, pero están recogidas en el marco general de la ley y se regulan claramente en el 83.
- Vigentes a partir del Decreto 497//1983, que desarrolla la Ley de Normalización Lingüística.
- Se hacen extensivas a las publicaciones en aranés en 2000.
- Objetivo: contribuir a la vertebración de un espacio catalán de comunicación social.
Tradicionalmente, se concedieron ayudas desde el departamento de cultura y el de presidencia. La diferencia que las de culturas estaban sujetas a concurso, estaban regladas. Pero había otras que no estaban reguladas: se transfería dinero a medios de comunicación sin posibilidad de presentarse a concurso público.
Líneas de actuación entre 2000-2003 - Desde cultura, marcan lo que va a ser la política posterior. Dos tipos de ayuda: o Automáticas, en función de los resultados del año anterior  Subvenciones a la edición y comercialización o Ayudas a proyectos: el margen de discrecionalidad es mayor, se presentan proyectos y una comisión decide cuales se financian y cuales no  a la consolidación de empresas periodísticas y a la extensión de la prensa en catalán y en aranés.
- Hay otras ayudas menores como actividades relacionadas con la prensa - Ayudas no regladas Las ayudas automáticas, las cabeceras que más venden son las que más ayudas tienen.
Casi la totalidad de ayudas a proyectos se dieron a ediciones Primera Plana (El Periódico de Cataluña) – porque en estos años se lanza la edición en catalán de este periódico (se considera prioritario que el Periódico tenga esa doble edición).
Ayudas a la consolidación de empresas periodísticas y a la extensión de la prensa en catalán y en aranés.
Departament de Cultura (2000-2003) Año 2000 2001 2002 2003 Edicions 781.315,74 781.315,74 781.316,00 14.500,00 870.780,56 895,597,22 900.532,00 172.186,65 Primera Plana Total Pero en el departamento de cultura también había algunas ayudas no sujetas a concurso público, sino que no estaban regladas. Se habían trasferido a proyectos como El Avui, el nou Esportiu de Catalunya.
Ayudas no regladas del Departament de Cultura (2000-2003) Año 2000 2001 2002 2003 Avui - 1.380.075,19 1.383.391,31 1409.080,00 El 9 Esportiu de Catalunya - - 841.416,95 841.417,00 Total - 1.380.075,19 2.224.808,26 2.250.497,00 Evolución de las ayudas a la prensa del Departamento de Cultura (2000-2003) Luego, en el departamento de presidencia, se concedían ayudas no regladas. Se saben porque rastrearon los pagos a diferentes instituciones – se hicieron transferencias arbitrarias a los medios de comunicación. Con conceptos muy genéricos. También recibía ayudas no regladas el Avui.
La política de ayudas a los medios del Gobierno Tripartito (2003-2010) Debate sobre la necesidad que la política de ayudas a los medios sea más trasparente. El gobierno encargó un estudio para ver que se había en Europa y diseñar un modelo en Cataluña. Se hicieron reformas, pero no se cambió demasiado el modelo.
- A partir de aquí, las ayudas, se procura que se otorguen mediante concurso público. Desaparecen las no regladas y se concentraron en un único departamento, porque antes no estaba demasiado coordinada. Entonces se crea el Departament de Cultura y Mitjans de Comunicació, que centraliza las convocatorias.
- Las ayudas se extienden a otros medios, no solo a la prensa (digitales, radios, tv…) - Se mantienen las dos líneas de ayudas – automáticas y a proyectos (estas son las más cuantiosas).
- El año 2010, las ayudas ascendieron a casi los 20 millones de euros. Es bastante frecuente que cuando hay año electoral se incrementan las ayudas y la publicidad institucional. Hay dos ayudas significativas – se lanza el diario Ara (tiene diversos accionistas), ayuda para el lanzamiento de 1 millon de euros, y la integración del Punt y el Avui, un millón y medio de euros.
- También se introducen las ayudas al fomento de la lectura entre los jóvenes – cuando un chico cumple 18 años, recibe una carta y se le regala una suscripción de un año a la publicación que decida. Al final se acabó quitando, porque no podía controlar las publicaciones a las que se suscribían.
Los recortes en la nueva etapa convergente y… la publicidad institucional Se reducen tremendamente las ayudas en la actualidad las ayudas a los medios, van variando un poco. Ya decía que cuando hay año electoral se vuelven a incrementar.
En 2013, desaparecen las ayudas a proyectos – deciden suprimirlas para dejar únicamente las ayudas autonmáticas. Con criterios más “objetivos”.
En 2014 se abre una línea de subvenciones dirigida a iniciativas impulsadas por entidades sin animo de lucro y organizaciones profesionales, con una dotación de 801.220 euros.
Los últimos años sí que ha habido una gran reducción en ayudas.
(LINKS PPT – noticia que habla de un proyecto de ayuda que considera las cifras de difusión y criterios profesionales)  El volumen total de ayudas a los medios se reduce en 2011 a 6,71 millones de euros.
 En 2012 se destinaron 4.999.000 euros a subvenciones estructurales y 4.469.979 para ayudas a proyectos. En total, 9.468.979 euros, casi un 40% más que en 2011.
 En 2013 la dotación total de las ayudas a los medios en Cataluña fue de 6.163.658 euros, nuevamente una cifra sensiblemente inferior a la del año anterior.
Desaparecen las ayudas a proyectos.
 En 2014, 6.435.424 euros (estructurales). Este año se abre una nueva línea de subvenciones dirigida a iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y organizaciones profesionales, con una dotación de 801.220 euros.
 2015-2016 y algunas modificaciones en la convocatoria 2017:  http://comunicacio21.cat/noticies-comunicacio21/116374-convocadesles-diferents-linies-d-ajuts-als-mitjans  https://comunicacio21.cat/noticies-comunicacio21/121981-els-nousajuts-als-mitjans-potencien-la-professionalitzacio-i-la-qualitat-delscontinguts Otras formas de transferencia de dinero a la Administracion a los medios: la publicidad institucional y las suscripciones El tema de la publicidad institucional mueve mas dinero que las subvenciones regladas – han trascendido datos concretos ahora – cuanto dinero se da a determinadas cabeceras por insertar publicidad institucional (publicidad que insertan las administraciones en los medios – es la publicidad publica – debería estar dirigida a servicio publico (campañas de la DGT, vacunación, protección del medio ambiente) el mayor coste es la inserción en los medios). Hay una ley qe dice que según el objetivo que tenga la publicidad se tiene que colocar en el medio que pueda llegar a ese objetivo, entonces suelen recibirlas los medios con más tirada.
Esto es polémico por el contenido – si no responde a un contenido público, de interés para toda la ciudadanía, se puede hacer como campaña política. Y no suele revisarlo, no hay efectivo control sobre las campañas. Y por como revierte esto en los medios, porque hay opacidad, aunque la ley de transparencia dice bastante claro que tiene que hacer público el importe (cuanto ingresan las empresas en campaña institucional – pero la Generalitat lo muestra en sectores (radio en conjunto, tv en conjunto)) no hay manera de saber cuánto gana cada medio, también tiene que incluir los conceptos de la campaña.
 http://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-generalitat-destino-2016123-millones-euros-publicidad-institucional-solo-prensa-escrita201704300042_noticia.html También las sucripciones en bloque mueve mucho dinero. Suscripciones: 940.000 euros en 2015. Más de la mitad para los cuatro grandes diarios catalanes: 225.000-La Vanguardia; 125.000-El Punt Avui; 66.337-El Periódico y 49.588-Ara.
DATOS DE AUDIENCIA PPT - ver cuales son los principales generalistas En el caso de Cataluña – ver cuales son los principales generalistas (El País recibe menos ayudas cuando tiene una audiencia muy parecida a El Punt Avui).
- Cifras como está descendiendo la difusión de la prensa (la venta de papel es evidente que pasa por una crisis).
La principal fuente de financiación de los medios es la publicidad – Infoadex es la principal fuente para ver los resultados.
La mayor inversión es el TV, luego Internet, y luego la Prensa (ha ido descendiendo en plena crisis y ahora empieza a subir otra vez).
Resumen Infoadex – Inversión publicitaria en España 2016: http://infoadex.factoriadigitalpremium.es/infoadex3/documentacion/RESUMEN2016.pd f Nativos digitales y nuevos medios LINKS DE CHARLAS  Medios digitales: http://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales  Digitales en catalán: http://www.ojdinteractiva.es/mitjans-digitals-en-catala  http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2016/04/el-mapa-de-losdigitales-independentistas-catalanes-36363.php  Charla de Pere Rusiñol sobre las causas de la crisis de la prensa de referencia y los impactos de esta crisis sobre el periodismo. UAB, 8 de mayo de 2014.
 https://soundcloud.com/marc-espin/charla-de-pere-rusinol-en-la-uab8-de-mayo-de-2014  Mesa redonda sobre nuevos medios. Con Jesús Maraña (director de Infolibre) y Juan Luis Sánchez (subdirector de eldiario.es). UAB, 20 de noviembre de 2013: https://www.youtube.com/watch?v=mUQ6l9euYBU  http://www.eldiario.es/escolar/medio-libre-solvente-cuentaseldiarioes_6_645045495.html  http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/03/07/cuarto_ano_infolibr e_las_cuentas_claras_62120_1023.html Medios digitales Hay diferencia que toda la prensa escrita se va trasladando a internet y suelen ser líderes en el mercado – digitales con más visitas.
En medio van apareciendo los nativos digitales (El Confidencial, El Español, El diario.es) porque salen y nacen directamente en internet y su contenido se distribuye principalmente por internet. Algunos tienen ya bastante años. Suelen ser lanzados por periodistas que salen de algunos medios y crean otros alternativos. Este tipo de proyectos los suelen lanzar varios profesionales. Todo va surgiendo a partir de periodistas significativos que se van de proyectos y crean nuevos.
Hablamos de nuevos medios porque tienen una filosofía (eldiario.es e infolibre) que buscan un tipo de periodismo basado en los propios profesionales que son accionistas del diario y en un sistema de ingresos en suscripciones y aspiran a no depender de la publicidad. Buscan la independencia informativa. Estos los empiezan a ser rentables, hacen públicas sus cuentas, cuáles son las fuentes de ingresos, trabajadores. Quieren dar peso a los lectores en la financiación de los diarios.
Ránking de los digitales catalanes Hay muchos en todo el panorama digital, la mayoría son de izquierdas y bastante independentistas. – NOTICIA DE LOS PROPIETARIOS Digitales catalanes (abril de 2017): http://cronicaglobal.elespanol.com/creacion/cronica-global-audienciasubvenciones_73079_102.html MODELOS DE PREGUNTAS  ¿En qué consisten las ayudas directas e indirectas a la prensa? (1 punto) ¿Están generalizadas en Europa? ¿Y en España? (2 puntos) Argumente la respuesta.
 ¿Qué camino siguió la denominada Prensa del Movimiento? ¿Fue similar al de la radio? (1 punto) ¿Qué implicaciones más significativas tuvieron la desaparición de una y otra para nuestro sistema de medios? (2 puntos)  ¿Qué es la publicidad institucional? (1 punto) ¿Por qué acostumbra a ser cuestionada? (1 punto) ¿Cómo se podrían solventar estas críticas? (1 punto).
...

Tags: