Parte 1B - IVA (II) Calificación en operaciones intracomunitarias e importaciones. (2015)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 2º curso
Asignatura Derecho Fiscal IV
Año del apunte 2015
Páginas 6
Fecha de subida 25/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 13
Subido por

Descripción

Operaciones intracomunitarias - Importaciones de bienes

Vista previa del texto

Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 2014-2015 III. Operaciones intracomunitarias de bienes.
3.1 Hecho imponible y supuestos de no sujeción (art. 13ss).
REGLA GENERAL.
El hecho imponible en las operaciones intracomunitarias será: A. La adquisición2 intracomunitaria de bienes (concepto en art. 15: obtención del poder de disposición sobre bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto).
B. NO se incluyen prestaciones de servicios, que tributarán en su caso como operaciones interiores.
C. Se requiere en todo caso el desplazamiento del bien entre 2 estados (15.1), pero habrá dos calificaciones diferentes en cada Estado. (uno de entrega y uno de adquisición), sólo tributará en uno para evitar doble imposición D. La tributación será en destino. En origen está sujeta pero exenta por el art. 25.
E. Sólo habrá adquisición intracomunitaria si a. Onerosidad (obviamente) b. Que el adquirente sea empresario o profesional; si es un particular se tributará en origen.
a. EXCEPCIÓN. SI SE COMPRA UN VEHÍCULO NUEVO (art. 13.2, requisitos para considerarlo nuevo en el artículo.) NO SUJECIÓN O CALIFICACIÓN COMO OPERACIÓN INTERIOR.
A. SUPUESTO DE NO SUJECIÓN DEL ART. 14 —> Régimen especial pero escaso. No entra en examen.
B. NO es adquisición intracomunitaria de bienes ninguno de los supuestos de las excepciones del 13.1 a) Adquisiciones de bienes cuya entrega se efectúe por empresario o profesional que se beneficie del régimen de franquicia del impuesto del estado miembro donde se inicie la expedición o transporte de bienes.
b) Adquisiciones de bienes cuya entrega haya tributado con sujeción al Estado con reglas especiales de bienes usados, objetos de arte y antigüedades y objetos de colección.
c) LOS QUE SON OBJETO DE INSTALACIÓN O MONTAJE. SE CONSIDERAN ENTREGAS INTERIORES, NO INTRACOMUNITARIAS. La puesta a disposición se entenderá realizada cuando esté montado el bien, y allí se realizará el hecho imponible.
OPERACIONES ASIMILADAS.
Las operaciones asimiladas están en el art. 16 LIVA.
2 Adquisición ≠ Entrega, ojo! — 20 — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 2014-2015 2) Afectación de actividades de un empresario o profesional de un bien expedido o transportado por él mismo desde otro Estado miembro, salvo casos del 9.3 (SE REMITE AL 9.3).
 Habrá dos calificaciones: una en origen (entrega intracomunitaria asimilada) y una en desitno (adquisición intracomunitaria asimilada) 1) Tributará en destino (art. 16.2) 2) Exenta en origen (25.3) 3) Excepciones del 9.3: NO HABRÁ ENTREGA DE BIENES ASIMILADA NI EN ORIGEN NI EN DESTINO en estos casos: 1) Excepciones del 9.3 a) Entregas que se considerarían efectuadas en el Estado interior según art.
68.2.2-4 b) Entregas del 68.2.4 c) Entregas de bienes según arts. 21 o 25 d) EJECUCIONES DE OBRA para el sujeto pasivo cuando los bienes sean utilizados por el empresario que la realice en el estado miembro de llegada de la expedición o transporte de los citados bienes, siempre que la obra fabricada o montada sea objeto de una entrega exenta según arts. 21 y 25 e) Prestación de servicios (ver práctica 4 pregunta 8): ej. tengo un bien X, lo envío a otro Estado, hacen un servicio sobre esos bienes y los devuelven.
3.2 Supuestos de exención (art. 25-26).
EXENCIONES DEL ART. 25 ENTREGAS DE BIENES INTRACOMUNITARIAS.
A. Entregas intracomunitarias de bienes.
B. Entregas de medios de transporte nuevos, cuando el adquirente sea particular.
EXENCIONES ART. 26 1. Exenciones que repsonden a la necesidad de dar un tratamiento igual a operaciones intracomunitarias e internas: si ya estuvieran no sujetas o exentas en territorio de aplicación (arts. 7 y 20) 2. En caso de que, habiendo sido importado de un Estado no comunitario, hubiera estado exenta, la operación intracomunitaria también lo estará.
3. OPERACIONES TRIANGULARES, OJO.
1. Requisitos a) Que no esté establecido ni identificado en el territorio de aplicación del impuesto b) Que esté identificado en un Estado miembro de la comunidad.
2. , 3 y 4: VER LEY, PERO EJEMPLO:
 Hay una operación triangular con 3 empresarios; A, B y C, situados en 3 estados respectivamente, 1, 2 y 3.
 — 21 — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 2014-2015 1) A vende a B (Estado 1 a 2) sin transporte
 2) B vende a C (Estado 2 a 3) sin haber recibido las mercancías
 3) A envía directamente a C porque B era intermediario
 —> Aquí hay 2 entregas de bienes pero solo un desplazamiento físico, sólo habrá por lo tanto una Adquisición Intracomunitaria de Bienes, porque para que lo sea se requiere un desplazamiento físico (ver art. 13)
 Operación entre AyB —> Entrega intracomunitaria de bienes
 Operación entre ByC —> operación interior A EFECTOS DE IVA.
 Entre A y B la operación quedará exenta (art. 26.3) por no estar establecido B en le Estado miembro.
 La operación interior tributa localizada en el Estado 3 (c) como tal.
4. Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes que hagan empresarios acogidos a un régimen fiscal especial, del 119 de la LIVA. (empresarios no establecidos en españa que no realicen ninguna operación, no repercuten, pero que sin embargo por algun motivo tienen algun IVA soportado en españa) —> EXENTA 3.3 Lugar de realización del hecho imponible (art. 71).
REGLA GENERAL A. Se localizará en destino la operación (art. 71 LIVA) EXCEPCION A. Si el empresario se establece en un Estado miembro y compra un bien que quiere que llegue a otro Estado.
 EJEMPLO: Empresario Español compra algo a Empreario Alemán para Italia. Si utiliza un NOI3, aunque al mercancía llegue a otro Estado distinto al del empreario que lo encarga, se entiende que la adquisición se realiza donde esté el NOI comunicado a efectos de tal operación.
3.4 Devengo (art. 76).
REGLA GENERAL 1. El devengo del IVA se dará en el momento en que se consideren efectuadas las entregas de bienes, con la puesta a disposición del adquirente (remisión al art. 75 para operaciones interiores).
REGLA ESPECIAL: PAGOS ANTICIPADOS.
3 Número de Operador Intracomunitario — 22 — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 2014-2015 2. Pero el apartado 76.2 Si hay pagos anticipados en la operación (en operaciones interiores se devenga con el pago anticipado esa parte, y el resto del IVA se paga con la puesta a disposición).
AQUÍ NO, se devenga el impuesto CON LA PUESTA A DISPOSICIÓN EN TODO CASO.
3.5 Base imponible (art. 82).
—> Remisión a operaciones interiores (arts. 78-80 LIVA) 3.6 Sujeto pasivo (art. 85).
A. Según el art. 85 en adquisiciones intracomunitarias el sujeto pasivo es el adquirente, NO el transmitente, el transmitente emite factura sin IVA, y lo pagará el impuesto el adquirente.
B. Por ello, se le generará un IVA soportado al transmitente, igual que en la inversión del sujeto pasivo (supra epígrafe 2.6 de apuntes), pero el impacto fiscal será neutro porque el IVA soportado será igual al repercutido (0).
3.7 Tipos impositivos (arts. 90-91).
Remisión a las reglas de operaciones interiores, mismos arts. 90-91.
 — 23 — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 2014-2015 IV. Importaciones de bienes.
No nos centraremos mucho en estas operaciones porque generalmente las liquidará el agente de aduanas, así que no será importante. Dudosamente entrará.
4.1 Hecho imponible y supuestos de no sujeción (17ss).
A. Hecho imponible: importaciones de bienes (art. 17) B. Concepto de importación: art. 18; compras de bienes cuyo origen está en terceros estados.
SE INCLUYE CEUTA MELILLA Y CANARIAS, que se consideran terceros estados a efectos de IVA.
C. Importaciones asimiladas: art. 19.
4.2 Supuestos de exención.
Más de 40 supuestos contemplados en la ley. En particular nos detenemos en arts. 27, 48 y 64 27. Si al ser operaciones interiores estuvieran exentas.
48. Objetos promocionales (como llaveros con el logo de la empresa): exentos para concordar con la no sujeción del 7.4 en operaciones interiores.
64. Para evitar doble imposición, se dejan exentos los servicios cuya contraprestación esté incluída en la base imponible.
4.3 Devengo del impuesto (art. 77).
1. Momento en el que haya tenido lugar el devengo de los derechos de importación, según legislación aduanera.
2. Operaciones asimiladas: momento en que tengan lugar las circunstancias en ellas indicadas.
4.4 Base imponible (art. 83).
1. Regla general: valor en aduana: contraprestación más impuestos y gastos accesorios.
2. Reglas especiales: las previstas en el artículo.
4.5 Sujeto pasivo (art. 86).
1. El que realice la importación.
2. La liquidación la hará el funcionario en la aduana.
— 24 — Sergio Gomollón Derecho Fiscal IV 4.6 Tipos impositivos (90-91).
Como siempre, los de operaciones interiores (arts. 90-91).
 — 25 — 2014-2015 ...