2. rudimentos de derecho y métodos de muestreo (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Oviedo
Grado Biología - 4º curso
Asignatura Evaluación ambiental
Profesor C.N.
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 05/11/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

3. Rudimentos de derecho ambiental Existen una serie de niveles administrativos: Unión Europea  Estado Español  Comunidad Autónoma Cada uno tiene capacidad legal para generar leyes, pero tiene que haber un cierto nivel de coordinación. Esta jerarquía legal viene ordenada de la siguiente manera: Normativa Europea  Normativa Española  Normativa Autonómica La normativa europea produce una serie de leyes, y cada uno de los estados tiene que adecuar su sistema legal a estas normativas, no puede contradecirlas. De la misma forma las comunidades autónomas pueden legislar, pero no pueden contradecir lo que dicen las normativas europeas y estatales. Este es el orden de prelación, orden de preferencia de aplicación de las leyes.
Las propias leyes tienen distintos niveles de prelación. Por ejemplo, no es lo mismo la constitución que la ley de impacto ambiental, una ley no puede contradecir la constitución, aunque sean del mismo nivel administrativo, en este caso el estatal.
Normativa europea Se producen varios tipos de textos legales, normativas. Por orden de prelación son: - Reglamento: norma de aplicación directa a todos los estados de la unión europea como una ley nacional. Se aprueba por el consejo y el parlamento o por la comisión El consejo es un organismo de la UE que reúne a los ministros de un determinado sector de cada país. La comisión es el gobierno europeo, con presidente y comisarios. El parlamento es elegido directamente por los ciudadanos de la UE.
Estos elementos son unos contrapesos de poder para evitar que un país tenga más poder que el resto.
- - Directiva: norma que afecta a todos o solo algunos países miembros de la UE, con el objetivo de armonizar las legislaciones nacionales. No se aplica directamente, los estados afectados tienen que convertirla en una o varias leyes estatales.
Decisión: norma obligatoria dirigida a un destinatario concreto como una institución, funcionario, comunidad autónoma… Recomendación: norma no vinculante, no obligatoria, dirigida a países concretos.
Composición de un acto jurídico Toda norma tiene que ser publicada en boletines para que se considere valida, si no se publica no tiene que cumplirse, aunque se haya aprobado. La publicación tiene una estructura determinada: - - Título: dice cuál es el tipo de norma, un numero en el que se indica (UE) nº de orden/año en el que es aprobada (que no publicada o entrada en vigor), el nombre de la institución de la que procede, la fecha de acuerdo y una descripción sucinta.
Existe también un título corto, abreviado, el cual consta del tipo de acto, el número de orden y año y la institución que emana el acto.
Preámbulo: parte en la que se contextualiza la norma, se dice a que responde. No es vinculante, es una simple explicación de su objetivo, antecedentes y justificación.
Parte dispositiva: donde se expone lo que hay que cumplir. Esta dividida en artículos, que tienen a su vez una serie de subdivisiones.
Parte final: puede contener disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias, finales… Conclusión: firma de la autoridad, lugar y fecha Anexos: también de obligado cumplimiento. Suelen contener listados.
Normativa española Principales tipos normativos por orden de prelación: - Constitución: marco general al que se adscriben todas las leyes. Si una norma de la UE contradice la constitución hay dos opciones: cambiar el reglamento europeo o cambiar la constitución.
Leyes parlamentarias: el gobierno las propone al parlamento, que la debate o Orgánicas: fundamentales, desarrollan cuestiones genéricas. Tienen que ser aprobadas por ambas cámaras por mayoría absoluta de 2/3 o Ordinarias: se aprueban por mayoría simple en ambas cámaras.
Además de las leyes parlamentarias hay otros dos tipo de normas procedentes del poder ejecutivo: - Real decreto ley: aprobado por el consejo de ministros por motivos de urgencia. Promulgados por el rey.
Puede ser revalidado o derogado por el parlamento, pero no alterado.
Real decreto legislativo: aprobado por el gobierno por delegación expresa de las cortes.
o Texto refundido: actualiza la ley sin innovación jurídica. No se hacen cambios solo se juntan distintas leyes que ya estaban aprobadas.
o Texto articulado También están los reglamentos jurídicos, que desarrollan o concretan el contenido de una ley ya aprobada. Por ejemplo, hay una ley que dice que si te saltas un semáforo tienes una multa. Con uno de estos reglamentos se puede especificar la cuantía de la sanción.
- Real decreto: aprobado por el gobierno, por todos los ministros Orden ministerial: establecido por un solo ministerio.
Normativas autonómicas Nos encontramos normas equivalentes a las del nivel estatal. Los ministros pasan a ser consejeros.
- - Estatuto de autonomía: equivalente a la constitución Ley autonómica: propuesta por el gobierno, aprobada por el parlamento autonómico. Tiene que estar supeditada a la UE, la constitución y el estatuto. En caso de no haber regulación autonómica se aplica la estatal.
Decreto legislativo: equivalente a las normas aprobadas por los ministros, en este caso consejeros. También pueden ser textos articulados o refundidos.
Reglamentos: decreto del consejo autonómico, orden de una consejería o resolución de dirección general.
Todas las resoluciones de todas las normativas se publican en el BOE a nivel estatal o BOPA a nivel autonómico. Cada una de las publicaciones tiene la misma estructura que el acto jurídico europeo.
Historia de la evaluación de impacto ambiental La idea de proteger el medioambiente a nivel global surge por primera vez en EEUU en 1969, con la NEPA (National Enviromental Policy Act). Es la primera ley que establece que hay que tener en cuenta el medioambiente a la hora de hacer transformaciones en el medio. Sus objetivos eran el mantenimiento, restauración y potenciación de la calidad ambiental. Distintos países fueron añadiendo textos basados en esta idea. La Comunidad Económica Europea se planteó una serie de medidas durante el periodo de 1973-1981 con un primer y segundo programa comunitario de acción en materia de medio ambiente. Estos programas los aproximan a la realización de textos legales en la materia.
Hay que tener en cuenta los convenios internacionales que se firman, las directivas que se realicen tienen que estar de acuerdo con ellos, ya que los convenios consisten en armonizar los textos legales de distintos países. La ratificación es la entrada en vigencia en un país de unos de estos convenios comunes. Son convenios aprobados en España: - - 1971 Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Ratificado en España en 1982.
1973 Convention on International Trade of Endangered Species of Wild Fauna and Flora. Conocido como convenio de CITES o de Washington. Habla de especies de fauna y flora de forma muy general. Para regular el tráfico de animales y sus productos.
1976 Convenio de Barcelona de Protección del Mar Mediterráneo contra la Contaminación.
- - 1979 Convenio de Bonn: Conservación de Especies Migratorias. Establecido por presión de los ornitólogos, que al parecer tienen un gran peso político. Menciona por primera vez la necesidad de conservar y restaurar el hábitat de estas especies, pero de forma muy difusa.
1979 Convenio de Berna: Conservación de la Vida silvestre y del Medio Natural en Europa.
1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En la cumbre de Rio de Janeiro. Supuso un cambio de dirección de las ideas. Se introdujeron nuevos conceptos como el desarrollo sostenible: garantizar la sostenibilidad de explotación de recursos naturales para que no se agoten en el tiempo. La naturaleza no es intocable, pero hay que evitar su abuso. También se empieza a hablar del cambio climático, efecto invernadero… que desemboco en el protocolo de Kioto. Se habla además por primera vez de diversidad biológica a nivel político. Se debe de conservar, utilizar de forma sostenible y se llama a la participación de la población.
La conservación de los recursos naturales no debe ser un arma contra las poblaciones. La utilización sostenible de sus recursos no debe ser un freno, si no una oportunidad para su desarrollo mantenido en el tiempo.
La Constitución española de 1978, en su capítulo 3 referido a la política social y económica no habla de ningún derecho ambiental. En el artículo 45 sí que se habla de política ambiental: - Los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado, así como el deber de conservarlo.
Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales.
Quienes violen los apartados anteriores tienen la obligación de reparar el daño causado.
En la asamblea general de las naciones unidas de noviembre de 1982 se habla sobre el control de las actividades que tengan consecuencias en la naturaleza y la utilización de técnicas que reduzcan el daño al mínimo. En uno de sus apartados se destaca la necesidad de realizar una evaluación de las consecuencias que pueda tener una actividad en la naturaleza antes de llevarla a cabo.
Todo esto va formando parte de un desarrollo administrativo que da lugar en 1985 a la directiva 85/337/CEE relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente, la cual es traspuso a la legislación española en 1986 con el real decreto legislativo 1302/86 del 28 de junio, de evaluación del impacto ambiental. En ella se indica que hay que evaluar los efectos de un proyecto para proteger la salud, mejorar la calidad de vida y mantener la biodiversidad y los ecosistemas. Sin embargo, no se establece ningún procedimiento y se considera la evaluación como un mero trámite administrativo.
Directivas de años posteriores van modificando y mejorando la original, se añaden limitaciones, se definen controles, se permite dictaminar sobre el contenido del informe… todas ellas tienen sus respectivas trasposiciones a la ley española. Es importante destacar la directiva 2003/4/CE, que recoge el derecho de acceso del público a la información ambiental, que tiene que ponerse a disposición de cualquier solicitante. La participación pública es importante porque obliga a los estados a incrementar su transparencia en materia ambiental.
La acumulación de todas estas normas de distinta procedencia, obligó a hacer el real decreto legislativo 1/2008 del 11 de enero, un texto refundido de la ley de evaluación de impacto ambiental, en el que actualizan y reúnen todas las disposiciones vigentes en una ley única.
Normativa complementaria importante La directiva europea 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y del a fauna y flora silvestres desarrolla el convenio de Berna, en el que se dice que para conservar las especies animales en peligro hay que proteger su hábitat. Este es un concepto confuso ya que un hábitat es el sitio en el que vive una especie, puede haber muchas formaciones diferentes que contengan una misma especie, lo que obligó a realizar una descripción exhaustiva de todos los hábitats de Europa para determinar cuáles deben ser protegidos (ZEC).
Existen tres niveles de redes de espacios protegidos: la Red Natura 200 a nivel europeo, los parques nacionales a nivel estatal y los autonómicos. En algunos casos coinciden, pero no siempre Diferencia protección/protección estricta: si una especie está en protección estricta supone que nadie puede matar ningún individuo de esa especie, mientras que solo protegida quiere decir que si pueden tener un uso como recurso natural, pero requieren medidas de gestión. El termino estrictamente protegido debería sustituirse por amenazado, porque en términos generales todos estarían protegidas, todas requieren de una gestión.
Otras directivas a destacar: - Directiva marco comunitario de actuación en el ámbito de política de aguas (2000): protege todas las aguas continentales superficiales, subterráneas y de transición (estuarios).
Directiva marco de acción comunitaria para la política del medio marino (2008).
Directiva relativa a la conservación de las aves silvestres (2009): tiene su origen en el convenio de Bon. Las aves tienen su propia directiva, no vienen en la de hábitats, pero es muy similar. Genera otro criterio para incluir una zona en la red natura 2000, el valor ornitológico.
Normativa del Principado de Asturias Se transfirieron las competencias estatales en el 84, y en el 87 ya se había hecho una ley de ordenación territorial, que ha prevenido muchos problemas, como por ejemplo construcciones costeras.
Decreto PORNA, Plan de Ordenación de los Recursos naturales del Principado de Asturias, de 1994 determina la utilización de los recursos naturales en toda la comunidad. Fue el primer Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que se hizo en España. Establece un procedimiento de evaluación preliminar de impacto ambiental.
Definiciones que seguro que te tienes que saber - Evaluación de impacto ambiental: conjunto de estudios para estimar los efectos que un proyecto puede causar al medio ambiente Órgano sustantivo: órgano de la administración, estatal autonómica o local, que puede aprobar los proyectos que puedan ser sometidos a EIA.
Órgano ambiental: órgano de la administración, estatal o autonómica, que valora la EIA. Son el ministerio de medioambiente o las consejerías de medio ambiente.
Promotor: de un proyecto persona física o jurídica, pública o privada, titular de un proyecto y que lo presenta para su aprobación al órgano sustantivo.
Público: cualquier persona física o jurídica.
Persona interesada: aquellas que pueden resultar afectadas por el procedimiento del EIA.
Administraciones publicas afectadas: aquellas competentes en los temas afectados.
5. Censos y evaluación de las poblaciones animales Criterios para conocer el tamaño de una población Cuando queremos saber el tamaño de una población tenemos que definir la información que necesitamos y los recursos de los que disponemos, para utilizar el método de captura que nos dé la mejor exactitud y precisión. En ocasiones no es necesario saber el número exacto de individuos de la población, nos basta con conocer la tendencia, si aumenta o disminuye después de que se produzca un cambio. Hay tres niveles de intensidad de la información: - - - Presencia/no detección: solamente se confirma que esa especie existe en una zona. Conviene referirlo a un esfuerzo determinado, ya que si se hace más esfuerzo es posible que se detecte.
Abundancia relativa: proporciona un índice que permite comparar la abundancia de una especie.
Abundancia absoluta: saber cuántos animales hay, o cuál es su densidad. En muchas ocasiones no somos capaces de obtenerla.
Presencia/no detección Simplemente hace constar que la especie está presente, bien porque la hayamos visto o por que haya algún indicio inequívoco: huellas, excrementos… si no logramos confirmar la presencia puede ser debido a que efectivamente no esté o a que no podamos identificarlo. Con esta información podemos realizar mapas de distribución que nos permiten detectar fenómenos de retracción o expansión de una especie a lo largo del tiempo. Es el método más sencillo y más barato, se deja de muestrear en cuanto se detecte un individuo, lo que reduce costes.
Si detectamos un conjunto de especies de un gremio podemos conocer la riqueza especifica. Permite aplicar medidas, realizar estudios de distribución, y análisis de hábitat. Permite comparar la situación de áreas amplias de forma similar a la relativa. Puede ser uniespecifica o multiespecifica. Condiciones que deben cumplirse: - - - Conocer la intensidad mínima de prospección para que una no detección sea efectivamente una ausencia. Se puede realizar por una curva acumulativa de detección, cuantos metros hay que recorrer, cuantos reclamos hay que realizar… Conveniencia de réplicas, se puede realizar un segundo esfuerzo en una zona próxima si no se detecta en una primera muestra.
Hay que garantizar que el muestreo abarque toda la posible representación espacial, hay que mirar donde la especie es abundante, escasa y ausente. Se puede dividir la zona en cuadrículas y hay que hacer un esfuerzo en todas ellas.
Hay que prospectar el hábitat en las mejores condiciones posibles para encontrar la especie que buscamos.
Ya sea por razones meteorológicas, hora del dia… Ejemplos: distribución en Asturias de jabalí y nutria a lo largo del tiempo. Se puede apreciar que las nutrias tienen preferencia por las zonas silíceas, ya que en las calizas el agua se filtra hacia abajo y no encuentran un hábitat adecuado tan fácilmente. Se pueden hacer análisis de hábitat, para estudiar las causas de la expansión de la nutria en la cuenca del Nalón. En época de minería había contaminación y su población descendió mucho, a día de hoy a la calidad del agua ha mejorado y vuelven a ser abundantes. Con el caso del jabalí también observamos un incremento, ya que a día de hoy están presentes en prácticamente en todos los municipios de Asturias.
Abundancia relativa La abundancia relativa detecta cambios de tamaño de la población en el tiempo, o entre distintas zonas. Se pueden realizar por el número de señales de una especie que encontramos en un trazado, en una superficie, en días de trabajo… Es un parámetro importante si se quiere hacer un control de poblaciones, o para valorar una especie amenazada. Hay que encontrar alguna forma de comparar las poblaciones, aunque no sepamos el número real. la clave es obtener un valor relacionado linealmente con la abundancia absoluta, una unidad de esfuerzo. Esto daría como resultado un índice. Los más comunes son: - Índice kilométrico de abundancia (IKA): se divide el nº individuos encontrados entre el nº de km recorridos.
Captura Por Unidad de Esfuerzo (CPUE): por ejemplo, presas por jornada de caza.
Es más sencillo y barato de obtener que la abundancia absoluta, pero requiere más esfuerzo que la presencia. Tiene que cumplir una serie de condiciones: - Los métodos tienen que ser iguales y aplicados en las mismas condiciones.
Las muestras deben ser independientes.
Hay que realizar una aplicación normalizada, es preferible una muestra que otra, por ejemplo, los excrementos son mas fiables que las huellas Hay que garantizar que los índices no están saturados. Esto sucede cuando su relación con la abundancia absoluta es asintótica. Por ejemplo, si un cazador caza 1 jabali, igual no le merece la pena cazar otro mas. Esto hace necesario calibrar los métodos. Si podemos hacerlo bien lo hacemos, si no lo hacemos como podemos teniendo en cuenta unos límites.
Ejemplos: coto de Valdés con abundancias relativas de captura de corzo y jabalí. Podemos comparar el tamaño de las poblaciones de distintas zonas.
Abundancia absoluta Abundancia absoluta permite establecer el número de individuos existentes en un área, o su densidad, lo que después facilita calcular las extracciones optimas de una especie explotable. También determina la relación entre la reproducción y la densidad, si hay control densodependiente. Además permite visualizar la situación real de una especie amenazada, monitorizar su reclutamiento.
Proporciona la información más completa, pero utiliza métodos complejos en los que tras realizar los muestreos hay que aplicar algoritmos para obtener una estima de la población absoluta (^N). Hay que establecer una relación entre lo que queremos hacer y lo que hacemos, valoración coste-beneficio.
Conceptos básicos - - - - - El censo es el recuento completo de una población, generalmente no es factible por lo que se recurre a una estima, aproximación a ese número real. Se basa en un procedimiento de muestreo y un algoritmo (^N frente a N) La detectabilidad es la probabilidad de capturar un individuo de la población.
La robustez de un método nos indica el grado de estabilidad del resultado. Será robusto si al meter un dato más el resultado final cambie muy poco. Si el número de muestras es pequeño no se llega a un límite y el resultado es poco robusto, depende mucho de que se añadan más o menos datos. A partir de un cierto tamaño de muestra los resultados suelen ser robustos.
La adecuación expresa si el resultado es representativo. Será adecuado cuando sea robusto y esté muy próximo al valor real, sea preciso.
El sesgo es la diferencia entre el valor esperado y el auténtico. Algunos métodos tienden a sobrevalorar la estima, otros a infravalorar.
La exactitud es el grado de coincidencia entre el valor real y la estimación. Es muy difícil de calcular.
Sesgo que se produce.
La precisión representa un rango de valores dentro del cual se encuentra el valor real. Grado de incertidumbre. Se puede calcular por la varianza, desviación típica, error típico… y se compara con el coeficiente de variación (desviación típica/valor estimado) Una población cerrada es aquella que no sufre cambios a lo largo del periodo de estima. Se le opone el concepto población abierta. Los cambios pueden referirse al espacio o al número de individuos: - Geográficamente cerradas: no hay inmigración ni emigración durante el muestreo. Evitar los momentos de dispersión de individuos, que se suelen concentrar en una época Demográficamente cerradas: no se producen muertes ni nacimientos. Los nacimientos se concentran en una época de celo. Las muertes se concentran en la época de mayor estrés.
Si las poblaciones no son cerradas se producen sesgos. Importante en captura-marcaje-recaptura. En general es bueno reducir el tiempo entre la captura y la recaptura. También aumentar el área de estudio, por la relación área-perímetro Hay métodos específicos diseñados para hacer estimaciones en poblaciones abiertas.
Un índice de población es un estadístico relacionado con el tamaño de población, y que varía igual que ella. Permite comparar en el mismo tiempo dos poblaciones diferentes, o la misma en dos momentos diferentes. La frecuencia de presencia son índices entre 0 y 1, como muertes, nacimientos… Recordatorio de estadística - - El valor estimado se representa como ^N, corresponde al valor de la media en una distribución normal.
La dispersión se representa mediante la varianza (s2) o la desviación típica (DT) El error típico (ET) es una medida de dispersión que depende del tamaño de la muestra. ET = (s2/^N)1/2 El intervalo de confianza (IC) son los valores entre los que podría encontrarse el tamaño real de la población con una probabilidad determinada, suele utilizarse el 95%. Si el estadístico tiene una distribución normal su valor con respecto a la media es +-1,96 ET El coeficiente de variación (CV) es la forma de comparar la precisión de los estimadores. CV = 100*s/^N Lo que realmente importa es el intervalo de confianza, aquellos valores que por encima y por debajo la probabilidad de que se encuentre el valor real es muy bajo.
Algoritmos de elección de método….
6. diseño del recuento, muestreo y estratificación Distribución Hay tres tipos de distribución: - - Regular: la distancia entre individuos es constante. La varianza es más pequeña que la media, próxima a 0. Los individuos se perjudican entre si, se separan lo máximo posible.
Aleatoria: la varianza es aproximadamente igual a la media. Los individuos no se afectan Agregada: la más común. Animales se acumulan en las zonas más favorables, o la presencia común les beneficia. La varianza es mayor que la media. Hace que la precisión de las estimas disminuya mucho.
Esto hace que en ocasiones sea necesario estratificar las muestras tomadas, se hacen dos estimas independientes para dos hábitats distintos, de esta forma la precisión de cada estima será mayor. Luego habría que juntar las dos estimas.
También se puede utilizar la prueba de dispersión de Elliot, nos dice el tipo de distribución según un valor.
Formas de organizar un muestreo - Superficies: se divide en terreno en cuadrículas, regulares o no. Se hace un esfuerzo en todas ellas o se escogen unas cuantas al azar para muestrear.
Estaciones puntuales: se establecen puntos de escucha estratégicos. En vez de recorrer una superficie, solo se apunta lo que se ve u oye desde ese lugar Transectos lineales: observaciones a lo largo de una línea Transectos por carretera: observaciones a lo largo de una pista. Es útil para comparar en distintos momentos la misma condición, pero no sirve para hacer estimaciones absolutas.
Condiciones fundamentales a tener en cuenta en el muestreo Tamaño de la muestra El tamaño de muestra es una de las condiciones más importantes a la hora de hacer una estima. Hay un límite de tamaño de muestra por debajo del cual no proporciona suficiente información y por encima del cual no nos aporta información nueva. Hay varias formas en las que se puede calcular el tamaño de muestra adecuado, en función de una determinada fiabilidad, el error máximo que estamos dispuestos a admitir. Para obtener un valor adecuado tenemos que conseguir: - - Estabilizar el error: se realiza haciendo distintos tipos de muestreo y poniéndolo en común. Por ejemplo, transectos de distintas longitudes y ver en cuántos de ellos encontramos el individuo. Sale una curva asintótica, a partir de determinada distancia el valor se estabiliza, por lo que sabemos cuál es la distancia mínima a recorrer para cometer el menor error posible. En el caso de la nutria hay que hacer un transecto de al menos 600m para asegurarse de encontrar excrementos, si es que los hay.
Estabilizar la media: se hicieron tres réplicas de estimación de jabalí. A medida que se añaden muestras, a partir de un determinado número las medias se estabilizan. Lo mismo ocurre con el error típico, disminuye y se estabiliza al ir añadiendo muestras. Y lo mismo con la densidad. Como conclusión, en este caso no conviene utilizar menos de 20 muestras para calcular la abundancia de jabalí.
Independencia de las muestras El resultado de una muestra no debe interferir en el resultado de otra, por lo que hay que dejar un espacio de separación entre unas y otras suficiente. En el caso de los jabalís era necesario mantener una distancia de 3km para asegurar que las muestras son independientes, que no se cuenta el mismo jabalí en dos sitios distintos.
Diseño espacial del muestreo - Muestreo aleatorio: se escogen puntos al azar.
Muestreo sistemático: elegir muestras con un criterio regular. Tiene que mostrar toda la variabilidad.
Muestreo compuesto: el primero al azar y el resto siguiendo un criterio Muestreo estratificado: se divide el territorio en estratos homogéneos, y cada uno de ellos se trata independientemente y se muestrea siguiendo unos de los criterios anteriores.
Estimador básico La detectabilidad o capturabilidad es la probabilidad de capturar o ver uno de los individuos que componen la población. La diferencia entre los que capturamos y lo real es la probabilidad de detección (β). Si conocemos esta probabilidad y su probabilidad de detección podremos hallan el valor total de la población. Cuanto menor sea la probabilidad más mala será la estimación.
El muestreo espacial es similar, pero en vez de probabilidad de captura se utiliza la representatividad espacial (α) de la muestra. Se hace la estima en distintas zonas, a más zonas más se aproxima α a 1 (al 100% de las muestras). Cuando mayor sea el número de muestras mejor será la estimación.
El estimador canónico fusiona α y β, es decir la probabilidad de detección y la representatividad espacial, y lo relaciona con el recuento del muestreo que hemos realizado.
La varianza del estimador canónico depende de la varianza del estimador, la varianza de la probabilidad de captura, dividido por el número de individuos capturados y la detectabilidad respectivamente. Por lo que cuantos más individuos capturemos y cuanto mayor sea su detectabilidad menor será la varianza.
Muestreo estratificado Aumenta la precisión, al dividir la estimación en dos estratos más homogéneos. Hay que calcular el error típico a partir de los errores típicos de cada estrato, normalmente da un valor menor que si no se ha estratificado.
Ejemplo con los gamos en la sierra del Sueve. Se pueden distinguir dos estratos, una al norte con mayor cantidad de bosques, y una al sur en la que predominan los pastos. La detectabilidad será mayor en los pastos, por lo que allí la estima será más precisa.
- Resultado estima sin estratificar: 1302 ± 91 Resultado estima juntando los dos estratos: 1302 ± 80 o Resultado en el estrato despejado: 504 ± 15 o Resultado en el estrato boscoso: 798 ± 78 Cuando se trabaja con densidades hay que añadir un valor más a la fórmula que combina el error típico, en el que se tiene en cuenta la superficie relativa de cada estrato.
No siempre se consigue mejorar el error típico, ya uqe al dividir los estratos estamos reduciendo el numero de muestras que realizamos en cada una.
Muestreo agregado adaptable En las especies de baja densidad es muy difícil encontrar individuos, y justo donde se encuentra uno se suelen encontrar muchos. En estos casos se procede haciendo un primer muestreo al azar, en el que en la mayoría de muestras no encontremos nada. En las zonas en las que si encontremos, se realizará un muestreo sistemático alrededor de ella. Con esto se consigue mejorar la precisión del muestreo, aunque hay que realizar ajuste para compensar el sesgo producido por un muestreo dirigido.
6. Impactos potenciales sobre la fauna Hay que saber los efectos negativos que puede tener el proyecto, y los animales que hay en la zona que se pueden ver afectados por ellos. Una vez hemos predicho los impactos y hemos inventariado la flora y fauna susceptible del daño hay que ver si existen alternativas para reducirlo. Finalmente hay que proponer medidas correctoras para evitar o reducir el impacto: planes de recuperación, seguimiento de los impactos residuales… Recogida de información  Identificación y predicción de impactos  Medidas correctoras 1ª fase: inventario faunístico Con la fauna, al contrario que la flora, en muchas ocasiones no es posible inventariarla completamente, por lo que los estudios suelen centrarse en los grupos focales, aquellos más sensibles como las especies amenazadas que se encuentren en listados y catálogos, o gremios en general que puedan resultar afectados, o especies endémicas no amenazadas. También hay que tener en cuenta las especies que sean indicadoras de la calidad ambiental, por ejemplo los macroinvertebrados bentónicos.
Para tener muestreos representativos hay que tener en cuenta los niveles de información faunística que necesitamos, el diseño del muestreo, su método y tamaño, la estacionalidad de detección de especies. También puede ser necesaria información bibliográfica, información extra sobre las especies potencialmente afectadas.
Hay áreas especialmente sensibles para la fauna, como los espacios protegidos, áreas de reproducción, áreas de especial sensibilidad, como de hibernación o refugio, área de transito de migración… en los que se debe evitar el desarrollo de proyectos.
2ª fase: identificación y predicción de impactos sobre la fauna - - - Ocupación espacial o Destrucción directa de individuos o Creación de espacios no utilizables Alteración del hábitat o Creación de hábitat subóptimos o inadecuados o Uniformización, pérdida de diversidad Efectos barrera: Dificultad para el intercambio genético o demográfico Intercepción letal de movimientos: Colisiones, impactos con hélices, electrocuciones, ahogamientos… Sumideros: áreas atractivas pero letales para la fauna. Ej. Un bosque al lado de una carretera Ruidos: puede hacer que los animales se acostumbren a sonidos que pueden suponer un peligro potencial, por lo que ya no huyen de ellos.
Emisiones contaminantes: tóxicos en aire o agua, sólidos en suspensión, radiación Efectos inducidos: a través de cadenas tróficas.
PA. Instrumentos de evaluación ambiental Muestreo de invertebrados - - - Terrestres sobre vegetación o Trampas de caída: recipientes que se dejan enrasados con la superficie, para que los animales al pasar caigan.
o Barrido con red: para captar animales en la vegetación baja e insectos voladores.
o Aspiradoras: como la red pero a lo bestia o Batido: se pone una tela en el suelo y se agita un árbol y arbusto para ver que cae.
o Ahumado: se usa un insecticida que se eleve para alcanzar las copas muy altas de los árboles. Muy contaminante y muy peligroso, solo se hace si no hay otra opción.
o Excavación: para buscar animales del suelo. Para separa la fauna del suelo se puede recoger el suelo de una superficie delimitada o se puede añadir formol en la zona para que salgan a la superficie.
Delimitar la zona con tablas para evitar la huida lateral. Si se recoge la tierra la fauna se separa utilizando un tren de embudos con filtros en cuya parte superior se pone una bombilla, de forma que los animales iran cayendo al huir de la luz y el calor. Se pueden poner rejillas de distinto tamaño para ir seleccionándolos.
o Desecado de hojarasca: se introduce en un tubo con un gradiente de humedad Voladores: o Recuento directo: tienes que saber reconocer al bicho a simple vista o Trampas de intercepción: tienda con una pared de tul intermedia. El insecto puede subir por la red y acabar en un recipiente de recolección en un extremo.
o Trampas de agua: recipiente de agua con algún atractivo y glicerina para reducir la tensión superficial, el bicho cae y ya no sale.
o Trampa de luz: para insectos nocturnos. Se apunta una luz hacia una sábana y los bichos se posan ahí. Se puede usar un colector o identificarlos en el momento.
Medio acuático: o Observación directa: de los insectos o de los exuvios de las larvas.
o Barrido con red: igual que el otro barrido, pero bajo el agua o por la superficie o Trampas con cebo: para atraer a carroñeros como sanguijuelas, planarias, crustáceos… o Trampas de emersión: como las tiendas, pero en el agua o Excavación: se toma un mordisco de sustrato y se ve lo que se encuentra.
o Red surber: se coloca en el fondo en el sentido de la corriente y se remueve el sustrato Muestreo de peces - - Recuentos desde la orilla: se pueden ver los peces conspicuos. Barato, fácil, etcétera Observación subacuática: para peces de mayor tamaño o en aguas más profundas.
Pesca eléctrica: produce una contracción involuntaria de los músculos de los peces, no los mata, permite recogerlos vivos. Funciona mejor en ríos poco profundos. Se usa una mochila con baterías o generador, un modulador y una red donde se producen las descargas Pesca con redes: fijas o móviles Hidroacústica: se pueden visualizar el bulto de un pez, pero es difícil averiguar la especie.
El procedimiento a elegir depende de la profundidad del agua, su velocidad, salinidad, cantidad de vegetación… Muestreo de anfibios - - Vallas para cerrar charcas: se realiza en época reproductora, donde hay migraciones masivas de los adultos de zonas terrestres a charcas. Al tropezar con la barrera se dirigen hacia los lados, donde habrá una trampa de caída.
Recuentos por unidad de tiempo o distancia: teniendo en cuenta el esfuerzo que estamos haciendo podemos obtener un índice de abundancia relativa.
Pesca con redes o trampas Recuentos de canto: solo para anuros, contar las señales acústicas. En estaciones concretas. Solo vale si hay pocos individuos, si hay muchos no se puede distinguir, se satura el índice.
Recuento de reptiles - Recuentos por unidad de esfuerzo: nos da un índice relativo.
Captura a mano o con lazo: principalmente para lagartijas Trampas variadas: de caída, tubos huecos… para reptiles de pequeño tamaño Marcaje: para captura-recaptura Recuento de aves - - - - Listados: recurrir a bibliografía si la época no es la adecuada para realizar el conteo.
Recuento en el tiempo: se basa en que la primera especie que observemos será la más abundante de la zona, y se apunta el tiempo que ha pasado hasta encontrarlo ya que estará en función de su abundancia total. Se realizan muestreos en distintos sitios y se pone toda la info en común.
Transectos: es el más versátil. De anchura definida o indefinida. La definida nos da un numero de observaciones por superficie, lo que nos da una densidad. Lo indefinido se realiza cunado las densidades son escasas, y cualquier individuo que vemos tenemos que contarlo.
Estaciones de escucha: puntos de muestreo, se mira lo que hay en unos 30m de radio. Se apuntan las que se ven y oyen. Las estaciones de escucha se separan lo suficiente como para garantizar que las muestras son independientes.
Reclamos: para aves inconspicuas, como nocturnas. Se emite una llamada y se espera una respuesta.
Capturas: con red japonesa, para anillar individuos. Se requiere experiencia.
Parcelas: se apuntan todas las observaciones dentro de una parcela. Lento y sistémico.
Recuentos de nidos en colonias: solo se contabilizan los individuos reproductores, pero este valor está relacionado con el total.
Recuentos de bandadas de migrantes: en periodos migratorios en puntos especiales Recuento de mamíferos - Observaciones y capturas: transectos, trampas de animal o de pelo, cámaras automáticas, reclamos… Recuentos indirectos: señales de alimentación, madrigueras, nidos, colonias, excrementos, huellas, sendas… ...

Tags:
Comprar Previsualizar