Tema 2. Medios Digitales (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 2. Medios digitales 2.1 Grandes medios Entrevista a Álvaro Varona: responsable de diseño en marca.com.
Lo bueno de Internet es que no tiene límite, nunca sobra nadie ni nunca sobra contenido porque no hay límite de páginas o el límite por publicidad que existe en un medio en papel.
2.1.1 Resumen de Marca.com (Entrevista a Álvaro Varona) o Se intercambia y escucha mucho con blogueros y lectores. Respondemos en directo.
o En internet todos iguales pues mañana muchos crecen y se hacen importantes o Nos medimos en OJD Nielsen y Alexa.
o Actualizamos mucho con periodistas que viven el internet y preguntan a los lectores.
o Comparten con el papel a los fotógrafos y otros, pero internet es directo y prensa sobre pasado. Somos como la televisión en cierto modo.
o Las portadas son más neutras en internet, se trata de atrapar a quien visita otros sitios.
o La publicidad es un lujo. Los medios grandes pueden imponer criterios y validarlos.
o La participación es un “modernet” pero se pide el DNI para que se aumente el valor de personalismo en la interacción.
o Intentamos dar a la gente algo que hacer para que incremente el tiempo en el sitio: Ahora es de 10 minutos.
2.1.2 Resumen de El periódico de Catalunya (Entrevista Saül Gordillo) o Dirección de contenidos: gestión web, portada, especiales, coberturas live y RRSS.
o Internet acelera la necesidad de hacer cambios y repensar el modelo de negocio y reflexiones sobre el pasado de los medios.
o Leyes pensadas para el siglo XX, no actuales, probablemente favorecedoras de un sector concreto.
o Con la subscripción se gana audiencia ¿qué es más importante el tráfico o el muro de subscripción? o Integrar prensa en digital pero nuevo medio es más auténtico, es la metáfora de lo que nos ha tocado vivir.
o Big data con los medios no en webs aisadas por falta de impacto.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo o Blogs suman lectores, son herramientas fáciles gratuitas y compartidas, simples, sin infraestructuras.
o Medios con pocos recursos, pero con sello de calidad libre y principios para que los editores tengan principios.
o Momento convulso y apasionante, son nativos digitales que aportan una mirada y forma de entender distinta el mundo.
2.1.3 Resumen entrevista Nacho Escolar, Nuevo Medio (Entrevista Nacho Escolar) o Crisis o nuevo medio: hay hueco editorial y de mercado, es otra transición.
o ¿Publicidad o pago? Publicidad y colaboraciones para que el medio siga abierto, no suscripciones para cerrarlo.
o ¿De dónde surge? Se personaliza y propio con ayudas de unos promotores.
o Modelo de contenidos. Redacción central en nómina, colaboradores y medios asociados a los que apoyamos con tecnología. Medio ambicioso con costes reducidos.
o Análisis u opinión: Hay información aunque no lo parece, las colaboraciones en blog dan a entender que hay cierta opinión.
o Posicionamiento y hueco: No somos de izquierda sino de mentalidad abierta, en todos los campos, no hay periódico más allá del PP, Elpais.com está solo, ahí tenemos hueco.
o Temáticas: Política, economía y sociedad sin cerrazones, no generalista, si no es nada nuevo no hay que hacer el tema no hay internacional pero sí revista internacional y temas o contenidos internacionales bien tratados.
o Incertidumbre en el negocio: Jugar a medio camino entre proyecto personal y grandes monstruos.
o Crowdfounding editorial: nuestro medio a subasta para propuestas con participación de la audiencia, para que se pueda poner a un periodista senior a investigar Bankia.
2.2 La información Dos noticias contrapuestas: hay muchos recursos que en la de la derecha se han hecho con texto, en la de la izquierda se ha hecho con otros elementos, como por ejemplo una fotogalería con un pie de foto en cada una de ellas. Puede haber una mayor aportación visual, puede haber Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo más texto y más elementos audiovisuales porque no hay límite de espacio, la extensión no cuesta dinero y en la de la derecha sí.
2.3 Las prestaciones digitales de entradas (superior)  TITLE preparado para que lo lean otras máquinas (nuestras o Google)  TITULAR: se titula como en prensa, evoluciona como en la radio.
 VOTOS: los usuarios deciden  FOTOGALERÍA: 10 fotos en color complementan la noticia. Se puede ampliar.
 VÍDEO PRINCIPAL con enlace a otros vídeos informativos.
 CATEGORIZACIÓN: se documenta para que se puedan generar las diferentes versiones.
 ENTRADILLAS: tiene que tener sentido en sí misma para otras versiones  MAPA: se geoposiciona para enlazar en Google Maps.
 VÍDEO SECUNDARIO 2.4 Las prestaciones digitales de entradas (inferior) Estos son los elementos externos a la noticia en sí.
- Herramientas: los usuarios votan, imprimen...
- Compartir: se puede guardar, colocar en un blog, evitar a agregadores de noticias.
- Publicidad contextual: anuncios según documento.
- Comentarios: los lectores opinan sobre el asunto en el mismo cuerpo de la noticia.
- Documentación relacionada: hemeroteca, vídeos, audios… - Otras ediciones: acceso a versión para discapacitados, móviles, edición impresa.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 2.5 Evolución .La diferencia entre revista y diario antes era que en portada de revista había imágenes, mientras que en el periódico no. Actualmente, se incluyen imágenes y noticias principales, excepto en algunos casos como por ejemplo ABC, que incluye imágenes a toda portada, y menos información.
La portada actual de los medios va como por sumarios, que nos reenvía donde nosotros queramos ir, eso en multimedia. En papel funciona de manera similar, con páginas numeradas.
(SISTEMA SUMARIAL). El sistema sumarial nos envía a la portada de donde está la verdadera información.
2.6 Los objetivos condicionan las formas Los objetivos condicionan la manera de hacer el medio y cómo tratar los contenidos. Los MCM españoles siguen una estructura muy parecida; suelen abrir con las mismas noticias y fotografías. Aquí encontramos la diferencia entre generalista (entretenimiento, formación, información y ficción) y temático (comerciales, publicitarios, específicos y servicios).
- Lo que encontramos en periódicos puramente de información en Estados Unidos vemos una estructura clásica incluso en la cabecera por el tipo de letra, que es gótica, los contenidos están todos juntos.
- En un medio oriental o árabe cambiará la manera de distribución de los contenidos, porque el sistema de lectura es completamente distinto (en horizontal de derecha a izquierda).
- Los medios españoles siguen una estructura muy parecida (además suelen abrir con las mismas noticias y fotografías), en cuanto a distribución de titulares, fotografías,...).
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 2.7 Revistas Al tratarse de un formato de entretenimiento la letra es más grande, hay menos columnas, más elementos visuales...
2.8 Portales 1. PORTALES ESPECIALIZADOS en algún tema concreto 2. PORTALES DE FORMACIÓN 2.9 Empresas El caso concreto de Eroski, pretende hacer Relaciones Públicas con su web y así fidelizar a su audiencia. No tiene un sentido persuasivo, sino documental, y hace documentos útiles para la gente que compra en el supermercado (por ejemplo, cómo hacer una paella, cómo funciona la energía nuclear). La página de Eroski se ha convertido así en un medio que fideliza, de entretenimiento, que además persigue una estrategia comercial, aunque ése no es su principal objetivo.
2.10 Identidad digital o “mi blog”  La identidad digital es la representación virtual de uno mismo en Internet construida a partir de la propia actividad en la red.
 Puede coincidir o no con la analógica. La mayoría de usuarios de la Red crean identidades online coherentes con sus identidades offline.
 La identidad digital está ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y a una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.
...