sumario preguntas (2015)

Examen Español
Universidad Universidad de Alicante (UA)
Grado Criminología - 2º curso
Asignatura Psicologia criminal
Profesor L.A.
Año del apunte 2015
Páginas 39
Fecha de subida 12/01/2016
Descargas 8
Subido por

Descripción

Sumario de preguntas de examen

Vista previa del texto

PSICOLOGIA CRIMINAL F 1. Un Jurado con menos de seis miembros tienden a realizar decisiones muy representativas V 2. Una de las tácticas más usadas para inducir emociones positivas en los miembros de una secta con el objetivo de manejar su vida emocional es el denominado bombardeo de amor V 3. Spilka et al. (1982) describen cuatro condiciones que precipitan la interacción secta~sujeto hacia la reconversión de éste: 1. Contactar en un momento de crisis.
2. Fuertes vínculos afectivos con uno o más adeptos comprometidos.
3. Contactos mínimos con personas ajenas a la secta.
4. interacción intensiva y continuada con los adeptos.
V 4. Existe bastante consenso en que la mayoría de las personas abandonaran la secta sin intervención externa aparente, por medios propios, sin ayuda de desprogramación u otro apoyo F 5. El 75% de los policías necesitan ayuda psicológica.
V 6. Principios de la intervención penitenciaria. Voluntariedad. El tratamiento queda legitimado por el consentimiento del penado. Puede rehusar cualquier propuesta de tratamiento. Un tratamiento impuesto es ilegal e ineficaz. Se argumenta que en muchos casos no hay un rechazo por temor a perder beneficios penitenciarios, (progresiones de grado, permisos, etc).
V 7. Goffman (1970) define la institución total como un "lugar de residencia y trabajo donde un gran numero de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria administrada formalmente".
F 8. La castración química y quirúrgica es voluntaria en España F 9. En la relación trastorno mental-delito se establece la inimputabilidad del acusado cuando la relación entre el trastorno y el delito cometido es indirecta, no influyendo causalmente en él.
V 10. En general, se considera que la afectación de la atención no es causa de inimputabilidad, salvo que el acusado se hallaré en un estado de tal alteración que le impidiera comprender la ilicitud de su conducta.
V 11. La hipervigilancia derivada de una intoxicación o de un síndrome de abstinencia a drogas puede llegar a ser causa de inimputabilidad penal , ya que puede ocasionar un estado de confusión F 12. Es infrecuente que las alucinaciones, que son deformaciones de estímulos reales, reduzcan o actúen como eximentes de la responsabilidad criminal.
F 13. La amnesia funcional es la debida a lesión cortical o subcortical. De todos los tipos de amnesia esta es la que tiene mayor relevancia en el ámbito forense V 14. La amnesia anterógrada es la que ocasiona dificultades para memorizar acontecimientos posteriores al proceso o hecho que la causa F 16. La amnesia lacunar es aquella que causa problemas para recordar hechos anteriores al trauma V 17. En el delirio erotomaniaco el que lo sufre se siente amado por una persona famosa con la que nunca antes ha tenido relación alguna.
F 18. En las psicosis, a la repetición patológica de palabras o frases dichas por otras personas se le denomina verbigeración V 19. Los delitos que con más frecuencia se asocian con la discapacidad intelectual son: delitos contra la libertad sexual de moderada o escasa gravedad, pequeños hurtos y robos, incendios y delitos de lesiones caracterizados por la impulsividad F 20. Normalmente se produce una exención total de responsabilidad criminal cuando un acusado presenta una discapacidad intelectual moderada o más grave, es decir, obtiene un CI inferior a 70 puntos.
F 21. Lo normal es que un sujeto diagnosticado de sufrir un trastorno de personalidad antisocial sea considerado inimputable desde el punto de vista penal V 22. En determinadas circunstancias, especialmente cuando el trastorno límite de personalidad es grave, la responsabilidad penal de quién lo sufre puede ser atenuada V 23. Generalmente, el trastorno narcisista de personalidad no va asociado a implicaciones jurídico-legales.
V 24. Los delitos más frecuentes cometidos por personas con demencias son: delitos contra la propiedad, agresiones a familiares. Aunque la criminalidad de los dementes disminuye a medida que avanza la enfermedad.
F 25. De los diferentes tipos de esquizofrenia, la del tipo paranoide es la que menos se relaciona con la actividad criminal.
V 26. Durante un episodio maniaco se pueden cometer delitos de: falsificación de firmas, extender cheques sin fondos, o cometer estafas.
F 27. En salud mental, la piromanía no se considera un trastorno de control de los impulsos sino un trastorno disociativo.
V 28. El abuso de cocaína puede ocasionar elevada agresividad, disminución del autocontrol y aumento de la impulsividad V 29. Uno de los criterios que pueden hacer pensar en que un paciente psiquiátrico este simulando es que el cuadro clínico no responda definidamente a ningún síndrome psiquiátrico, siendo con frecuencia la suma de diferentes síndromes.
F 30. Históricamente la exigencia de imputabilidad aparece como una limitación de la responsabilidad penal.
V 31. Según algunos autores, las medidas de seguridad alternativas a las penas que se aplican a los inimputables tienen, en la práctica, el mismo carácter o finalidad de control social que éstas V 32. En la legislación actual, la cuestión de si el autor de un hecho presuntamente ilícito tiene o no capacidad para ser considerado responsable del mismo, viene referida exclusivamente al momento de la comisión del citado hecho delictivo 33. Los criterios que según la Jurisprudencia española deben ser utilizados para aplicar las eximentes 1a y 2a del art.20 CP vigente son: el cualitativo, el cuantitativo, el cronológico y el de causalidad V 34. La psicopatía en ningún caso debe ser considerada causa de inimputabilidad.
F 35. El modelo psico-criminológico de Eysenck es un modelo absolutamente rasguista.
V 36. Según Mischel las personas se comportan de una forma estable en ciertas situaciones y variable en otras F 37. Los rasgos de personalidad determinan las conductas “atípicas” de los sujetos, mientras que los estados determinan el comportamiento regular y persistente.
F 38. Las personas que sufren un trastorno de personalidad se comportan necesariamente y en todas las situaciones de su vida de forma anómala.
V 39. A los menores de edad no se les debe considerar imputables por no tener plenamente asentados sus rasgos psicológicos y su personalidad.
F 40. El trastorno histriónico de le personalidad si esta relacionado con la criminalidad.
V 41. Delirio megalomaníaco: la persona se siente que posee una gran fortuna. que ocupa un puesto socialmente influyente. Se da en el trastorno delirante.
V 42. Factores influyentes en las decisiones del Jurado. Entre los factores psicológicos destaca al sexo, así podemos observar como existe una mayor benevolencia en las mujeres, aunque el acuerdo entre investigaciones no es total. También existe relación con el tipo de delito enjuiciado, así, cuando se trata de una violación, la tendencia benevolente se invierte F 43. El trastorno explosivo intermitente si esta incluido dentro de los trastornos de personalidad.
F 44. Cuanto mayor sea el número de personas parecidas al sospechoso en la rueda de reconocimiento, peor será la probabilidad de identificar correctamente al sospechoso.
V 45. Los testigos son más exactos al identificar personas de su misma raza.
F 46. El trastorno narcisista de personalidad tiene relación con el delito.
V 47. Piromanía: provocación deliberada de incendios en más de una ocasión.
experimentando tensión antes del acto, fascinación por el fuego y su contexto y bienestar cuando se inicia el fuego o se participa en sus consecuencias. No existe móvil económico, ni intención de venganza, y se descartan otros trastornos mentales V 48. Los testimonios de niños son menos exactos que los de los adultos.
V 49. Sugestión en niños. Los niños y adolescentes son más vulnerables que los adultos ante su entrevistador, las presiones externas y otro tipo de influjo; sociales.
V 50. Niveles muy elevados de estrés perjudican la exactitud del testimonio del testigo.
F 51. El alcohol es un estimulante del sistema nervioso. La excitación que produce en los consumidores los predispone a cometer delitos contra la propiedad F 52. El consuno del cannabis esta muy relacionado con el delito.
F La técnica conocida como Smallest Space Analysis (SSA) era utilizada por el FBI.
V 53. El perfil criminal inductivo deriva de principios psicológicos generales acerca del comportamiento criminal a partir de datos analizados empíricamente y estadísticamente, que provienen de un cierto número de casos resueltos.
V 54. La victima del criminal organizado es a menudo una extraña. sexo femenino, puede ser un tipo particular de victima o simplemente elegida al azar F 55. La amnesia permite recordar el pasado y presente.
V 56. Las consecuencias psicológicas en victimas de actos terroristas a corto plazo son: Derrumbe emocional, reacción de incredulidad, sobrecogimiento, incapacidad para reaccionar, alteración de la consciencia, abatimiento.
V 57. La fase Áurea de los asesinos en serie corresponde a la primera fase, el proceso se inicia cuando un potencial asesina comienza e retrotraerse a su mundo de fantasías. En el interior de su cabeza existe una zona oscura donde la idea del crimen se va gestando.
F 58. El vocabulario de los niños es más técnico que el de los adultos.
V 59. Villanueva, Clemente y Adrián (2000) han podido comprobar como la competencia de engañar a los demás se ve favorecida en el niño por altos niveles de coeficiente intelectual general y verbal, altos niveles de autoconcepto y por el hecho de pertenecer al genero femenino F 60. Las niñas mienten más que los niños, son más inteligentes y tienen baja autoestima V 61. SARA (Spousal Assault Risk Assesnent) es un instrumento utilizado en la predicción del comportamiento delictivo V 62. Retraso mental grave. CI entre 20-25 y 35-40.
F 63. Las adultos victimas de delitos sexuales, presentan dos características, irritabilidad y embotamiento emocional V 64. Dentro del campo de la sociobiología, Wilson, afirma que la agresión expresa una predisposición universal, pero que se haya sujeta a la adaptación cultural y al aprendizaje individual, es decir,. no se encuentra determinada por la biología, pero si condicionada V 65. Las personas seleccionadas para formar parte de un Jurado proceden de un amplio espectro de le sociedad, carecen de un interés común por la diversidad de sus componentes, los jurados son representativos del conjunto de la comunidad de donde con extraídos, pero ello no implica que defiendan intereses de grupos o sectores sociales particulares (mujeres, emigrantes, etc.). en general, puede establecerse que representan a las distintas clases y, en consecuencia, ideologías, creencias y valores del conjunto de la sociedad.
V 66. El maltratador cíclico, emocionalmente inestable es incapaz de describir sus sentimientos, tiene gran temor a la intimidad y al abandono. No puede parar la agresión hasta que la ira y celos acumulados se han descargado.
V 67. El desarrollo de la Psicología en nuestro país ha tendido más hacia una Psicología aplicada que hacia una psicología de laboratorio V 68. La Frenología estudia la relación entre las capacidades humanas y la estructura cerebral,proponiendo el diagnostico individual mediante la inspección de la forma craneal V 69. Se considera ue la o ra “L omo delin uente” ue su autor, Cesare Lombroso, son el punto de arranque de la criminología como una ciencia que estudia los aspectos causales del delito y de una escuela criminología de rasgos muy específicos F 70. En la actualidad no se reconoce la necesidad observar el comportamiento humano como consecuencia de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales F 71. La adolescencias es una etapa vital de poca significación a nivel evolutivo V 72. La cifra oscura de la criminalidad hace referencia al volumen de delitos que no parecen en las estadísticas, aun conociéndose al autor, por la falta de denuncia de la victima F 73. Bandura afirma que la conducta violenta no puede aprenderse por observación de otras personas que actúan de forma violenta, así su aparición dependerá de los patrones cognitivos que conduzcan a la autorregulación, de la auto-recompensa o del castigo V 74. Según Fernández Ballesteros (2000) es recomendable que en la evaluación psicológica el diagnostico este siempre basado en sistemas de clasificación diagnostica internacionales (DSM-IV y/o CIE10) F 75. El PCL-R, Escala de Hare de Psicopatía, evalúa tres dimensiones de personalidad: extraversión, neuroticismo y psicoficismo, y consta de una escala de sinceridad F 76. La imputabilidad puede verse anulada o reducida por factores individuales (enfermedad mental y deficiencias intelectuales) o situacionales F 77. Son los trastornos del contenido del pensamiento, y en concreto, los delirios, los que tienen una menor influencia en la imputabilidad o no de una persona V 78. Se suele eximir de responsabilidad criminal a la persona que presenta un retraso mental profundo V 79. Los sujetos que sufren un trastorno histriónico de la personalidad raramente delinquen, si presentan algún comportamiento criminal, es para llamar la atención de los demás F 80. El interés psicológico-forense no se dirige fundamentalmente a valorar si existe un trastorno psicológico y si éste guarda con el delito que se somete a juicio V 81. Las secuelas más frecuentes en victimas de delitos violentos son: los trastornos adaptativos, el trastorno de estrés postraumático y la descomposición de una personalidad en riesgo previo F 82. En el estudio de la exactitud de las declaraciones de los testigos el intervalo de tiempo entre la denuncia y la declaración es una variable determinada por el azar.
F 83. En principio serán más exactos aquellos testigos que han vivido situaciones violentas y estresantes, ya que estas condiciones se produce una mayor huella mnémica de la información almacenada en la memoria.
F 84. La observación de micro-conductas verbales ha resultado ser una técnica válida para evaluar la credibilidad de las declaraciones de los testigos.
F 85. Una de las diferencias más evidentes entre las declaraciones más creíbles y las menos creíbles es que en éstas últimas se produce una mayor latencia de respuesta.
V 86. La técnica del análisis de contenido se basa en la idea de que una declaración sobre algo percibido puede ser cualitativamente diferente de una declaración imaginada pero no vivida.
V 87. Se considera que las declaraciones son más reales cuanta mayor información perceptual, contextual y afectiva incorporan.
F 88. Se considera que las declaraciones son más reales cuanta mayor información sobre pensamientos y razonamientos incorporan.
V 89. Los que inventan historias no suelen dar muchos detalles ya que les preocupa que se les olvide alguno de ellos si tienen que repetir la historia.
V 90. La sugestionabilidad parece una cuestión afectada tanto por el rasgo como por el estado de los individuos.
V 91. Son interrogatorios de baja sugestionabilidad aquellos que utilizan preguntas abiertas.
F 92. Mayor sugestionabilidad debe ser indicativo de menor credibilidad pero no de menor validez.
V 93. Mira y Diges confirman la falsa creencia de que los niños son más sugestionables e inexactos en su testimonio que los adultos.
V 94. Los niños suelen responder negativamente cuando se utilizan los términos algo, alguno o alguien F 95. La discapacidad intelectual es una variable que reduce necesariamente la precisión y fiabilidad de las declaraciones de los testigos que la sufren.
V 96. En los niños la capacidad de engaño se domina a los 5 años de edad.
V 97. Las niñas suelen tener más habilidad en el dominio del engaño que los niños.
F 98. Históricamente la exigencia de imputabilidad aparece como una limitación de la responsabilidad penal.
V 99. Según algunos autores, las medidas de seguridad alternativas a las penas que se aplican a los inimputables tienen, en la práctica, el mismo carácter o finalidad de control social que éstas.
V 100. En la legislación actual, la cuestión de si el autor de un hecho presuntamente ilícito tiene o no capacidad para ser considerado responsable del mismo, viene referida exclusivamente al momento de la comisión del citado hecho delictivo.
101. Los criterios que según la Jurisprudencia española deben ser utilizados para aplicar las eximentes 1a y 2a del art.20 CP vigente son: el cualitativo, el cuantitativo, el cronológico y el de causalidad.
V 102. La psicopatía en ningún caso debe ser considerada causa de inimputabilidad.
F 103. El modelo psico-criminológico de Eysenck es un modelo absolutamente rasguista.
V 104. Según Mischel las personas se comportan de una forma estable en ciertas situaciones y variable en otras.
F 105. Los rasgos de personalidad determinan las conductas “atípicas” de los sujetos, mientras que los estados determinan el comportamiento regular y persistente.
F 106. Las personas que sufren un trastorno de personalidad se comportan necesariamente y en todas las situaciones de su vida de forma anómala.
V 107. A los menores de edad no se les debe considerar imputables por no tener plenamente asentados sus rasgos psicológicos y su personalidad.
F 108. Los asesinos en serie es frecuente que maten personas conocidas lo que dificulta la identificación.
109. Los asesinos en serie tienen móviles claros y fácilmente detectables V 110. Canter: los estudios de delincuentes deben hacerse por procedimientos estadísticos multivariados.
F 111. Trastorno esquizoide: impulsividad, labilidad, relaciones inestables y autolesión.
F 112. Psicología Criminal se basa en el estudio de la relación de segmentos de población, estatus sociales F 113. Alcohol es un depresor del Sistema Nervioso Central F 114. Los inhalantes no ocasionan efectos relacionados directa o indirectamente con delitos violentos.
F 115. Para ser víctima de las sectas: tener entre 30-40 años y satisfacción con la vida V 116. Las sectas coercitivas: escenarios genuinos para la persuasión coercitiva V 117. Los delirius celotípicos suelen aparecer en alcohólicos crónicos y en el trastorno delirante V 118. Los delincuentes con episodios maniacos del trastorno bipolar suelen cometer delitos de falsificación de firmas, cheques sin fondos o sufrir trastornos conductuales como consecuencia del abuso de alcohol u otras drogas.
F 119. Trastorno del control de los impulsos, la capacidad volativa No se ve afectada.
V 120. Bombardeo de amor se utiliza para generar emociones positivas en las sectas.
121. El estilo autoritativo: mayor desarrollo moral, menor agresividad, mayor autoestima (No nos acodamos si era el autoritario o autoritativo) V 122. La validez es el grado o medida en que el test se ajusta a la variable. Hay tres tipos de validez la de contenido, criterial y de constructo.
123. Estrés agudo y postraumático, en ambos se experimenta horror y temor ante la descripción del hecho.
V 124. Son factores protectores de la víctima, un proceso judicial adecuado y el apoyo social.
F 125. La entrevista cognitiva nunca mejora la recuperación de información mejor que las entrevistas cerradas.
F 126. Froid: el instinto universal de agresión, la selección de animales mejor dotados para la reproducción, ....
F 127. Bandura define la agresión como una reacción a la frustración y al dolor.
F 128. Los delincuentes agresores sobrecontrolados manifiestan violencia habitual.
V 129. Uno de los síntomas de las víctimas de delitos sexuales es que sienten culpabilidad sobre todo si es conocido.
F 130. La psicología jurídica es una rama de la psicología que busca aplicar métodos y resultados de la psicología pura, especialmente de la experimental para la práctica del derecho. Es de la escuela de Madrid V 131. El Trastorno Explosivo- intermitente, piromanía, juego patológico y cleptomanía; son trastornos del control de los impulsos V 132. Villanueva “Cas uin” enumera an una serie de factores por lo ue los niños engañaban mejor: Coeficiente intelectual alto, género femenino, autoconcepto alto.
V 133. Uno de los síntomas más habituales de las mujeres maltratadas es el sentimiento de culpa y que se sienten sin valía.
V 134. Los agresores sexuales tienen distorciones cognitivas F 135. Uno de los factores de riesgo del estrés infantil en un procedimiento judicial por víctima de agresión sexual; es el apoyo de los amigos y compañeros F 136. Según AACAE el participar en el proceso judicial en video no tenía ningún efecto en el estrés infantil.
F 137. El coeficiente intelectual de 75 es un eximente completo.
V 138. El trastorno antisocial de personalidad es uno de los trastornos que tiene más relevancia jurídica 139. El SVR 20 es un instrumento actuarial utilizado como protocolo criminológico para la predicción del riesgo de violencia sexual en población farense 140. “Roscher” “Schuman”: dicen ue muchos asesinos potenciales no llegan a cruzar la línea que les lleva a matar, y frecuentemente los asesinos en serie pasan al acto a causa de la influencia de determinantes situacionales que desbordan su personalidad.
V 141. Soria y Hernánez afirman que la matoría de agresores sexuales de mujeres adultas tienen una visión negativa de ellas y atribuyen al rol masculina dominio y agresividad F 142. El delirio megalomaniaco se caracteriza por sensaciones corporales extrañas y llegar a sentirse muerto.
V 143. Entre el 15-20 % de las victimas sexuales y terrorismo sufren como secuelas del delito el trauma.
V 144. En los distintos estudios realizados sobre psicología del testimonio infantil se desprende que a partir de los cuatro años los niños pueden engañar y que a los seis años dominan el engaño F 145. En el ámbito judicial los problemas de estrés de los menores que declaran desaparecen siempre inmediatamente después de finalizar el juicio, lo que es debido, sobre todo a la neuronal de los niños V 146. Según Manzanedo y Diges desde el punto de vista de la psicología del testimonio se entiende por credibilidad la evaluación objetiva que se raliza sobre la exactitud de la declaración de un testigo V 147. Con el uso de la entrevista libre se tiende a evitar el sesgo-induccion de las respuestas del entrevistado por parte del entrevistador F 148. El EPQ-R es un test generalmente usado para evaluar la capacidad intelectual F 149. De entre los instrumentos de la valoración de la peligrosidad destaca la PCL-R de Hare, se trata de un cuestionario autoadministrado que evalúa la posible existencia de diferentas trastornos psicopatológicos F 150. Se considera que las declaraciones testificales son tanto mas reales cuanto mayor información perceptiva, contextual y afectiva proporcionen F 151. En el estudio de las declaraciones de los testigos, la sugestionabilidad parece una cuestión afectada sobre todo por los rasgos de personalidad de estos, pero no por el estado en el que se encuentran los individuos cuando declaran V 152. Mira y Diges (1991) afirman que los niños son mas sugestionables e inducidos en su testimonio que los adultos V 153. La técnica del análisis del contenido aplicado al estudio de las declaraciones se basa en que una Declaración sobre algo percibido puede ser cualitativamente diferente de una declaración imaginada pero no vivida 154. Una parte mínima (16%) de la varianza en la disparidad de sentencias judiciales emitidas por los jueces corresponde a factores extralegales 155. De entre los requisitos psicométricos que deben tener los tests aplicados en el contexto forense destaca la fiabilidad que es considerada como: el grado o medida en que el tests en cuestión se ajusta a la variable que se pretende medir 156. Según los resultados de investigación, no parece que la personalidad, ideología o características personales de los jueces afectan ala toma de decisiones judiciales por parte de éstos 157. Un diagnostico de amnesia retrograda implica que el sujeto que la sufre es incapaz de recordar los recuerdos posteriores al trauma 158. Uno de los factores que debe orientar la selección y formación de un jurado es su representatividad social 159. Los jurados tienden a ser mas benevolentes con las mujeres que son procesadas que con los varones que se encuentran en esa misma situación judicial.
V 160. Cómo procesamos, almacenamos y extraemos la información es el objeto de estudio de la perspectiva cognitiva.
F 161. La investigación básica es la actividad científica que pretende resolver los problemas prácticos V 162. Una teoría es una explicación que utiliza un conjunto integrado de principios que organizan y predicen las observaciones F 163. La experimentación es la construcción de una realidad no controlada, donde se manipulan uno o mas factores F 164. En un estudio sobre la relación entre el consumo de alcohol y la conducción, las distintas cantidades de alcohol usadas para medir su efecto sobre la conducción serían VARIABLES DEPENDIENTES.
V 165. El factor experimental que se está midiendo en un experimento y que puede variar en respuesta a la manipulación de la variable independiente es la variable dependiente.
F 166. Los procesos subyacentes a la conducta humana son muy distintos dependiendo de las diferencias culturales en las que se ha aprendido dicha conducta.
V 167. El umbral se define como la cantidad de estimulación necesaria para desencadenar un impulso neuronal.
F 168. Las neuronas del sistema nervioso periférico que se encuentra en el cerebro se comunican con las neuronas sensoriales y motoras.
V 169. Las glándulas suprarrenales secretan adrenalina y noradrenalina que ayudan a poner el cuerpo en estado de excitación en situaciones de estrés V 170. El EEG es una grabación amplificada de las ondas de actividad eléctrica que se desplazan a través de la superficie del cerebro.
F 171. La amígdala es una estructura neuronal que se encuentra por encima del tálamo y que está relacionada con el control del músculo cardiaco.
V 172. Una enfermedad cerebral en la que los dos hemisferios están aislados al cortarse la unión que existe entre ellos (el cuerpo calloso) se denomina cerebro dividido.
V 173. De forma general, en la mayoría d ls personas el hemisferio cerebral izquierdo está relacionado con el lenguaje y el derecho con la percepción visual y el reconocimiento de la emoción.
V 174. Un gen es un segmento de ADN capaz de sintetizar una proteina V 175. La psicología dla evolución dice que la naturaleza selecciona las tendencias conductuales que aumentan la probabilidad de enviar los propios genes al futuro.
V 176. Los gemelos dicigóticos son gemelos que se desarrollan a partir de dos cigotos separados.
F 177. La probabilidad de herencia es la proporción de la variación entre los individuos que podemos atribuir a la modificación ambiental en la que vive el sujeto.
V 178. Las fases básicas del desarrollo prenatal se secuencian en cigoto, embrión y feto.
V 179. Las cogniciones son todas las actividades mentales asociadas con el pensamiento, el conocimiento y el recuerdo.
F 180. El acomodo, en los procesos cognitivos, es el concepto o marco que organiza e interpreta la información.
F 181. La etapa sensoriomotora es una etapa en el niño, que según Piaget, es la etapa de la representación de imágenes y palabras sin razonamiento lógico.
F El egocentrismo según Piaget es la etapa en la que los niños preoperacionales desarrollan la capacidad de comprender el punto de vista ajeno.
V 182. Según Piaget, los niños a los siete u ocho años entran en la etapa de las operaciones concretas.
F 183. La impronta es proceso mediante el cual algunos animales establecen los apegos y que se establece a lo largo de toda la infancia del animal V 184. La socialización cultural mediante el aprendizaje social y los esquemas de género permite explicar por qué algunos niños se asemejan más a su modelo de género que otros.
V 185. Los psicólogos evolutivos están generalmente de acuerdo en que la combinación de genes y entorno, y de la combinación de los factores biológicos y ambientales, respectivamente, marcan el rumbo de las vidas de los seres humanos.
F 186. Los órganos del cuerpo que posibilitan la reproducción sexual (ovarios, testículos genitales externos) son características sexuales secundarias.
V 187. El modo en que el ambiente afecta al adolescente depende del ritmo de maduración en el que influyen ciertos factores genéticos.
F 188. En las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson, la etapa de competencia contra inferioridad se da en la edad adulta joven.
V 189. En la teoría de Erikson, la capacidad para establecer relaciones estrechas y de amor, es una tarea del desarrollo primario que tiene lugar cuando termina la adolescencia y empieza la edad adulta.
V 190. Según Kohlberg el pensamiento moral es un producto de una secuencia de etapas V 191. El deterioro gradual d la memoria, el razonamiento, el lenguaje y finalmente las funciones físicas, son las características del desarrollo de la enfermedad del Alzheimer F 192. La inteligencia fluida es el conocimiento acumulado d una persona y sus capacidades verbales F 193. La inteligencia cristalizada suele disminuir c0n la edad V 194. Un estudio longitudinal es aquel en que se analiza a un grupo de personas y lo vuelve a hacer pasado un tiempo V 195. El umbral de diferencia es la diferencia mínima que un individuo puede detectar entre dos estímulos el 50% del tiempo F 196. El proceso de organización e interpretación de la información sensorial que permite reconocer el sentido de los objetos y los acontecimientos se denomina SENSACIÓN F 197. La estimulación mínima necesaria para detectar un estímulo específico se denomina umbral diferencial relativo V 198. Las variaciones de la estimulación que disminuye nuestra sensibilidad ante olores, sonidos o sensaciones constantes en la piel se denomina adaptación sensorial F 199. La constancia del color es la percepción constante del color de los objetos conocidos incluso si una variación en la iluminación altera las longitudes de onda F 200. Las neuronas denominadas detectores de características, responden a las características inespecíficas d un estimulo eléctrico V 201. La teoría del lugar especifica que existe una relacion entre el tono que oímos con el lugar de la membrana de la cóclea en que se produce la estimulación V 202. Cuando el olor de la comida influye en el gusto estamos hablando de un ejemplo del principio de interacción sensorial F 203 El sistema que nos permite percibir la posición de otra persona se denomina cinestesia F 204. La ilusión óptica que veis a continuación se denomina efecto stroop V 205. La organización del campo visual en objetos (las figuras) que sobresalen de lo que les rodea se denomina FIGURA-FONDO.
F 206. El fenómeno alpha es la ilusión de movimiento que aparece cuando dos o más luces adyacentes se encienden y se apagan de forma sucesiva.
F 207. La percepción de la profundidad se produce cuando nuestro cerebro calcula el movimiento cuando los objetos se mueven a través de la retina o hacia ésta.
V 208. El preajuste perceptivo es la predisposición mental a percibir una cosa y no otra F 209. Los ritmos circadianos son relojes psicológicos que regulan los ritmos del cuerpo que tienen lugar en un ciclo de 24 horas F 210. Las ondas cerebrales largas y lentas asociadas con el sueño profundo son ondas alfa V 211. El trastorno del sueño caracterizado por interrupciones temporales de la respiración durante el sueño y despertares momentáneos para respirar se denomina apnea del sueño V 212. El sueño está relacionado con la liberación de la hormona del crecimiento por parte de la glándula pituitaria que ayuda a restaurar los tejidos cerebrales y a consolidar la memoria F 213. El malestar producido por la interrupción en el consumo de una droga adictiva se denomina efecto de tolerancia F 214. Los narcóticos reducen la ansiedad perjudicando la memoria, el entendimiento e incrementan la energía y la actividad del cuerpo V 215. Un efecto negativo de la cocaína es el estrés cardiovascular, desconfianza y el bajón depresivo F 216. El aprendizaje es un cambio exclusivamente temporal del comportamiento de un organismo V 217. El alcohol, los barbitúricos y los narcóticos son drogas psicoactivas que actúan disminuyendo el funcionamiento neuronal F 218. Una respuesta no condicionada, es la respuesta producida en un condicionamiento clásico, y es una respuesta aprendida por modelación F 219. El estimulo condicionado en el condicionamiento clásico es un estímulo que originalmente produce una respuesta incondicionada muy fuerte en el sujeto V 220. Una generalización se produce cuando las repuestas ya han sido condicionadas entonces se tiende a que los estímulos similares al estimulo condicionado provoquen respuestas parecidas a las Respuestas condicionadas V 221. Un reforzador condicionado en el condicionamiento operante, es cualquier acontecimiento que refuerza el comportamiento al que sigue.
F 222. El castigo es un acontecimiento apetitivo que aumenta el comportamiento que le sigue.
F 223. En el condicionamiento clásico la respuesta es voluntaria y opera sobre el entorno en contraposición al condicionamiento operante, donde la respuesta es involuntaria y automática V 224. El aprendizaje por observación es el aprendizaje que se consigue observando e imitando el comportamiento de los demás F 225. La codificación inconsciente de información de poca importancia, requiere un procesamiento intencionado V 226. El procesamiento intencionado, en la codificación de la información, se refiere a la codificación que requiere atención y esfuerzo consciente F 227. La tendencia a recordar mejor los elementos centrales de una lista se denomina efecto de la posición seriada F 228. La fijación inmediata e inicial en el sistema de la memoria de la información sensorial se denomina memoria representativa V 229. A la memoria implícita se le denomina también memoria no declarativa F 230. El almacenamiento de la memoria a corto plazo permite almacenar como máximo entre 20 y 22 elementos V 231. La interferencia proactiva es el efecto perturbador de un aprendizaje previo al recordar información nueva V 232. Las claves son asociaciones que se refieren al recuerdo y nos ayudan a recuperar la información F 233. El EEG es una grabación amplificada de las ondas de actividad eléctrica q se desplazan por el sistema nervioso motor V 234. La psicología d la gestalt dice q la naturaleza selecciona las tendencias conductuales q aumentan la probabilidad d enviar los propios genes al futuro V 235. La cognición es la actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión y la transmisión de la información.
F 236. Fijación, es la capacidad para ver un problema desde un nuevo punto de vista, y es una habilidad para resolver problemas.
V 237. Concepto se define a la agrupación mental de objetos, acontecimientos o personas similares.
V 238. Los éxitos más notables de la inteligencia articial tienen que ver con la memoria y la utilización precisa de la lógica, como por ejemplo al jugar al ajedrez o al diagnosticar enfermedades.
F 239. Se denomina etapa biverbal, a la etapa de desarrollo del habla que va del primer al segundo año de vida, durante la cual los niños hablan básicamente utilizando palabras aisladas.
V 240. El lenguaje se desarrolla a partir de los 24 meses de forma telegráfica.
F 241. El lenguaje está estructurado por fonemas, morfemas, semántica y sintaxis.
V 242. Según Skinner, el lenguaje se aprende mediante la imitación y el reforzamiento.
V 243. Chomsky sostenía que los niños están biológicamente predispuestos a aprender las palabras y el uso de la gramática.
F 244. La habilidad para percibir y recordar diferentes colores dependen exclusivamente del lenguaje.
V 245. Galton intentó medir la inteligencia en términos de simples medidas cerebrales, pretendiendo medir las capacidades mentales individuales.
F 246. La edad mental es la medida del resultado de un test de inteligencia, ideada por Binet, donde la edad cronológica es independiente de un determinado nivel de resultados.
V 247. El coeficiente de inteligencia es el resultado de dividir la edad mental por la edad cronológica, multiplicada por cien.
V 248. Las personas de elevada inteligencia suelen demostrar una rapidez mayor en la entrada de la información como en las respuestas de las ondas cerebrales a los estímulos simples.
F 249. El síndrome del sabio es la condición por la que una persona posee una capacidad mental ilimitada mostrando habilidades especiales en la mayor parte de las áreas.
F 250. La medida en la que un test mide o predice lo que se supone que debe medir o predecir se denomina fiabilidad.
V 251. Los tests modernos de las capacidades mentales suelen clasificarse en tests de aptitudes y tests de logros.
V 252. El aumento de la inteligencia más allá de un nivel necesario no está vinculado necesariamente a una mayor creatividad.
F 253. La medida en la que un test arroja resultados coherentes se denomina validez.
F 254. Las experiencias vitales experimentadas por los niños de diferentes culturas no influyen en los resultados de los tests de inteligencia.
F 255. En los estudios sobre inteligencia, la proporción de la variación de una persona a otra que puede atribuirse a los genes, solo varía por cuestiones de herencia genética.
F 256. El instinto es una conducta compleja que está diseñada de forma flexible y que es aprendida desde el nacimiento.
V 257. Un incentivo es el estímulo ambiental positivo o negativo que motiva una conducta.
V 258. La jerarquía de necesidades de Maslow indica que, hasta el momento en que son satisfechos, algunos motivos son más apremiantes que otros.
F 259. El punto de ajuste es el punto en el cual una persona comienza a percibir un aumento del hambre y da lugar a la conducta alimenticia.
V 260. La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario en el que la persona con un peso normal empieza a perder peso (15% o mas) y se sitúa muy por debajo de lo que sería su peso normal.
F 261. Nuestras preferencias a los sabores y olores no están relacionadas con conductas aprendidas en contextos culturales ya que es una tendencia universal y genética.
F 262. La excitación y la resolución son las dos fases de las que se compone el ciclo de respuesta sexual.
V 263. La motivación por el logro es el deseo de alcanzar un logro significativo, por llegar al dominio de las cosas, de las personas, de las ideas F 264. Las personas con una elevada motivación de logro tienden a preferir tareas de dificultad muy alta.
F 265. La motivación intrínseca es el deseo de ejecutar una conducta a causa de las recompensas prometidas o de las amenazas de castigos.
V 266. Las recompensas pueden aumentar la motivación intrínseca si se utiliza para aumentar el sentido de la competencia o informar de las mejoras.
V 267. Los primogénitos tienden a alcanzar grandes logros mientras que los otros hermanos tienen mas habilidades sociales y más apertura a ideas nuevas.
F 268. En la Teoría psicoanalítica, los mecanismos de defensa son los sistemas mediante los que el individuo retrocede a una fase psicosexual infantil.
V 269. La fijación en la teoría psicoanalítica, es un foco persistente de energías en busca de placer en una fase psicosexua1 temprana, en la que quedaron irresuelto s los conflictos.
F 270. El Test de Apercibimiento Temático es un test proyectivo que intenta identificar sentimientos internos del individuo mediante el análisis de la interpretación de unas láminas con borrones de tinta.
F 271. Los tests de personalidad proyectivos proporcionan estímulos muy definidos y concretos que permiten desencadenar la proyección dinámica interna del individuo.
V 272. La franqueza y la estabilidad emocional son dos de los cinco grandes factores de la personalidad.
V 273. Se define como rasgo a un patrón de comportamiento característico o una predisposición para sentir y actuar.
F 274. El MMPI es un test de personalidad usado para medir especialmente la inteligencia y la creatividad.
V 275. Los psicólogos humanísticos determinan la personalidad mediante cuestionarios en los que los individuos explican el concepto que tienen de sí mismos.
V 276. La escucha activa es una escucha empática en la que el que escucha se hace eco, reformula y clarifica.
V 277. Uno de los aspectos más importantes de la terapia centrada en la persona es "la escucha activa".
V 278. Las emociones son respuestas psicológicas que implican una excitación fisiológica controlada por el sistema nervioso autónomo.
F 279. En las tareas difíciles se obtienen resultados a niveles mayores de excitación y en las tareas más sencillas o bien aprendidas se obtienen resultados a niveles inferiores.
F 280. El polígrafo es un detector de mentiras con un grado de acierto igual al que se da por el mero azar.
V 281. Las expresiones faciales exageran la emoción sentida y mandan señales al cuerpo para que responda consecuentemente.
F 282. Según la Teoría de James-Langue, el estímulo de excitación emocional desencadena de forma simultánea respuestas fisiológicas y la experiencia subjetiva de las emociones.
F 283. Según la Teoría de los dos factores, para experimentar la emoción es necesario exclusivamente que la persona identifique la emoción de forma cognitiva.
V 284. La Teoría de James-Langue predice que sentimos la emoción después de damos cuenta de nuestras respuestas fisiológicas.
V 285. Según las investigaciones de psicólogos contemporáneos, el inconsciente es el procesamiento de la información del cual no somos conscientes.
F 286. La fase psicosexual fálica, según Freud, se sitúa desde los 6 años hasta la pubertad.
F 287. La desensibilización sistemática es uno de los procedimientos utilizados en la terapia centrada en la persona.
F 288. Las nuevas terapias de la conducta incluyen componentes cognitivos procedentes del psicoanálisis.
V 289. El contracondicionamiento y la desensibilización sistemática son dos de los procedimientos de terapia de la conducta basados en el condicionamiento clásico.
F 290. Los psicólogos son un tipo de terapeutas cuya formación sólo permite el consejo en problemas familiares y malos tratos.
F 291. La terapia electroconvulsiva es una terapia biomédica que utiliza fármacos antipsicóticos.
V 292. La psicología de la salud es un subcampo de la psicología que proporciona la contribución de la psicología a la medicina conductista.
F 293. El estrés es el proceso mediante el cual el organismo se inhibe ante los factores estresantes.
V 294. La hipertensión y las cefaleas son enfermedades físicas relacionadas con el estrés.
F 295. Un acontecimiento es estresante cuando no tenemos capacidad de percibirlo como algo negativo e intentamos controlado al mismo tiempo.
V 296. El ejercicio aeróbico puede aliviar la ansiedad y la depresión.
F 297. Según Friedman y Rosenman, la personalidad tipo A, corresponde a las personas relajadas y de trato fácil.
V 298. Las enfermedades cardíacas coronarias, han sido asociadas con personalidades del Tipo A.
F 299. El estrés acelera el desarrollo del sistema inmunológico y aumenta su respuesta ante las enfermedades.
V 300. La impronta es un proceso mediante el cual ciertos animales forman los apegos y que tiene lugar durante un periodo critico.
301. Los elementos centrales de la depresión mayor son: -. Bajo estado de ánimo constante. -.Pérdida de interés por lo que antes era satisfactorio. -. Reducción de la energía o actividad disminuida.
302. Los síntomas centrales del trastorno bipolar son: Grandiosidad. Insomnio. Poca actividad motora. Estado depresivo.
303. La psicoterapia, en tratamiento de trastornos afectivos, los mejores resultados se asocian al uso de técnicas cognitivo-conductuales.
304. En el tratamiento de delincuentes con trastornos mentales graves, la investigación revela que hay 3 componentes esenciales de estos programas: una acertada medicación.
Apoyo psicoeducativo. Una adecuada gestión individual del caso.
305. La medicación, en el tratamiento, tiene una importancia secundaria.
306. Los programas ue emplean “agentes de caso”, muestran una etapa de hospitalización mayor.
307. Según Andrews y Bonta (1994) el diseño y aplicación de programas han de respetar tres principios: Principio de intervención. Principio del riesgo. Principio de necesidad.
V 308. El biofeedback es un componente de los programas para la gestión del estrés.
F 309. El ejercicio aeróbico es el ejercicio que se realizad de forma discontinua lo que permite mantener estable la capacidad del pulmón.
V 310. Se puede definir la salud mental como la capacidad del individuo para: participar de forma constructiva en las modificaciones del entorno, entre otras.
F 311. El trastorno mental aparece solo, en el contexto de un determinado terreno biológico y psicológico V 312. Como determinante de la calidad de vida y satisfacción personal de individuo, esta: el propósito de vida (entre otros).
F 313. Los 3 grandes síndromes de salud mental son: psicosis, Neurosis y paranoia.
F 314. En salud mental, se denomina síntoma: a las informaciones objetivas relativas a la experiencia recordada V 315. Y trastorno: a síndromes clínicamente significativos asociados al deterioro de una o más áreas de funcionamiento.
F 316. Las dos clasificaciones de los trastornos mentales más utilizados actualmente son, el DSM-IV y el CI-10, ambos americanos.
F 317. Para codificar una enfermedad específica, se utiliza: la historia clínica y los síntomas del paciente, pasados y actuales.
F 318. El DSM-IV propone en su diagnóstico una descripción del paciente a través de 3 ejes.
F 319. En el eje II estaría entre otros, la esquizofrenia.
V 320. En el eje III se especifican afecciones médicas.
V 321. El trastorno esquizoide de la personalidad está en el eje II.
V 322. Estudios epidemiológicos internacionales muestran que, las enfermedades mentales afectan, en un momento dado, a un 15% de la población.
F 323. Una de las características comunes en el trastorno de la personalidad es la pérdida de contacto con la realidad.
V 324. El trastorno de personalidad suele ser estable a lo largo del tiempo.
V 325. El DSM-IV clasifica el trastorno de la personalidad en 3 grandes grupos.
F 326. En el grupo A (del anterior) se incluye a personas con gran capacidad para establecer relaciones con otras personas.
V 327. En el grupo B, como características comunes están, el tener una gran labilidad afectiva, y estar etiquetados como mal criados.
V 328. Dentro del grupo B, el histriónico, es egocéntrico, se preocupa en exceso por su atractivo físico.
F 329. También dentro del grupo B, el antisocial, tiene una baja resistencia al castigo.
F 330. Dentro del grupo C, los temerosos tienen miedo al fracaso, por eso van con ánimo a la escuela.
V 331. En el trastorno del grupo C, el obsesivo-compulsivo es perfeccionista y cuidadoso de los detalles.
V 332. Aquellos que padecen trastorno esquizotípico, los delitos cometidos suelen ser contra las personas.
F 333. El trastorno de personalidad del grupo B, no suele tener problemas legales, (policía, etc.) V 334. El trastorno límite puede ser el más grave, por aglutinar síntomas histriónicos, obsesivos, antisociales y psicóticos.
F 335. La prevalencia de trastorno de personalidad entre delincuentes suele ser del 3035 %.
F 336. El término sadismo se utiliza solo para hacer referencia al daño en relaciones sexuales.
F 337. El DSM-IV recoge de forma amplia el sadismo.
F 338. En el tratamiento de delincuentes con trastornos de personalidad, el tratamiento farmacológico es poco útil.
F 339. Con los avances en psicopatología, se pueden determinar con claridad (en el ámbito de la salud mental) la frontera entre cordura y locura.
V 340. Evaluar delincuentes con trastornos mentales supone integrar 2 tareas: analizar su peligrosidad y riesgo de reincidencia, y valorar su trastorno y problemas asociados para tratarlos.
V 341. Como problemas de frecuente aparición en relación con las necesidades del trastorno están: 1- La escasa motivación del paciente, sus carencias intelectuales. 2- El intento de falsear la evaluación para obtener beneficios. Y 3- La presencia de 2 ó más trastornos asociados.
F 342. Los indicadores diagnósticos de la esquizofrenia son fundamentalmente sintomáticos y orgánicos.
F 343. La etiología de la esquizofrenia es de origen psicológico (es una alteración del funcionamiento y estructura del cerebro debido a la confluencia de factores genéticos y ambientales).
V 344. Para el diagnóstico de la esquizofrenia (según en DSM-IV han de presentarse en un mes 2 ó más de estos signos: Ideas delirantes, alucinaciones, y lenguaje desorganizado, entre otros.
F 345. Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican en 4 grupos: positivos, negativos, cognitivos y conductuales.
V 346. Dentro de los cognitivos están: pobre atención y débil memoria a corto plazo, (no así a largo plazo).
F 347. Las personas con esquizofrenia suelen presentar un riesgo mayor de violencia respecto a la población general.
F 348. El tratamiento de los delincuentes con esquizofrenia descansa en: atención psicológica. Apoyo social. Tratamiento institucional.
V 349. Los elementos centrales de la depresión mayor son: -. Bajo estado de ánimo constante. -. Pérdida de interés por lo que antes era satisfactorio. -. Reducción de la energía o actividad disminuida.
F 350. Los síntomas centrales del trastorno bipolar son: Grandiosidad. Insomnio. Poca actividad motora. Estado depresivo.
V 351. La psicoterapia, en tratamiento de trastornos afectivos, los mejores resultados se asocian al uso de técnicas cognitivo-conductuales.
V 352. En el tratamiento de delincuentes con trastornos mentales graves, la investigación revela que hay 3 componentes esenciales de estos programas: una acertada medicación. Apoyo psicoeducativo. Una adecuada gestión individual del caso.
F 353. La medicación, en el tratamiento, tiene una importancia secundaria.
F 354. Los programas ue emplean “agentes de caso”, muestran una etapa de hospitalización mayor.
F 355. Según Andrews y Bonta (1994) el diseño y aplicación de programas han de respetar tres principios: Principio de intervención. Principio del riesgo. Principio de necesidad.
F 356. El término delincuente sexual describe una categoría psicológica de sujetos.
V 357. La prevalencia en España de delitos sexuales, no llega al 15 de todos los delitos denunciados, y en las cárceles hay un 5% de presos por delitos sexuales.
F 358. Las motivaciones principales de los agresores sexuales son: sexo y agresividad F 359. Se estima que el 65% de las violaciones son perpetradas por conocidos.
V 360. Estas violaciones se agrupan en 2 grandes categorías: las agresiones sexuales que se derivan de una cita, Y las agresiones sexuales dentro del matrimonio.
V 361. La dinámica de la agresión sexual es similar a la que establece el modelo del ciclo del abuso sexual: Sentimiento negativo; Fantasías sobre la agresión; Distorsiones ; abuso.
V 362. Los delincuentes pedófilos, su inicio, alrededor del 50% comenzaron a ser agresores sexuales durante su edad juvenil.
V 363. Como características de este tipo de delincuentes, encontramos: Están más especializados que otros; la mayor parte son varones; existen en todas las clases sociales; muchos pedófilos están casados.
F 364. Los delincuentes sexuales, por lo general, suelen ser enfermos mentales.
F 365. EL tratamiento de los delincuentes sexuales comienza a inicios de los 80.
V 366. En la actualidad los programas de rehabilitación a delincuentes sexuales se ofrecen a modo de paquetes modulares de naturaleza multimodal.
V 367. En el esquema básico del delincuente sexual,(lo que piensa), los niños, como seres sexuales, buscan tener relaciones sexuales con adultos, y éstas no les suponen daño alguno.
V 368. Todos los delincuentes sexuales tienen igual probabilidad de delinquir?. No. Los extrafamiliares reinciden más que los intrafamiliares.
F 369. Para iniciar a un sujeto en un tratamiento habría que determinar: su nivel de riesgo; su necesidad de tratamiento; su pensamiento.
V 370. Beech, ha clasificado a los agresores sexuales en 2 grupos: Alta desviación (frecuentes distorsiones cognitivas, escasa empatía, dificultad de relación con adultos), y baja desviación (tienen menos necesidades de tratamiento).
V 371. El tratamiento hormonal (para reducir la testosterona) es efectivo para reducir la reincidencia, si se asocia a programas psicosociales.
F 372. La pornografía, viene siendo calificada como favorecedora del delito sexual.
F 373. La estimación de denuncia en delitos de violencia doméstica, está alrededor del 70% de los casos.
V 374. Entre las razones para no denunciar: Miedo a venganza del agresor; desconfianza en el sistema.
F 375. Según una encuesta nacional de violencia contra las mujeres (Tjaden y Thoennes 2000) realizada en USA, el 90% de las mujeres conocían a su agresor.
V 376. Según el mismo estudio, el 31% de mujeres fue acosada sexualmente.
F 377. El ciclo de violencia que incluía, generación-explosión y luna de miel, se ha ido perfeccionado, y ahora incluye además intimidación, aislamiento y comprensión.
F 378. El momento de la denuncia de la mujer, es la que le coloca en una posición de mayor riesgo.
V 379. Los objetivos de los programas de intervención con agresores, están: en enseñar habilidades para control de los impulsos; mejorar la empatía y la autoestima; modificar actitudes negativas hostiles.
V 380. El peor pronóstico se da, en aquellos participantes que abandonaron el tratamiento.
F 381. Los que obtuvieron mejor evaluación después del tratamiento, fueron: Los que tenían menos antecedentes psiquiátricos. Los que tenían patología más severa. Los que tenían puntuación más elevada en hostilidad.
F 382. PRICHARD, médico francés, introduce en el concepto de psicópata, una particularidad diagnóstica; ha ló de “locura sin delirio.
V 383. A finales del Siglo XIX aparece el término “psicópata Contitucional”, ue hace hincapié en los factores hereditarios de la delincuencia.
V 384. En los años 50-60, se utilizan los conceptos de psicópata y sociopata indistintamente.
V 385. En la evaluación de psicopatía, a partir del DSM-III, se pone el énfasis en los “patrones de la conducta antisocial”.
V 386. Para el DSM-IV, el TAP, como patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, se presenta a la edad de 15 años F 387. El comportamiento antisocial se dará siempre en un transcurso de una esquizofrenia, o en un episodio maníaco.
F 388. Respecto a la reincidencia, en mujeres psicópatas, la tasa es inferior a los hombres.
F 389. Los psicópatas tienen afectada o alterada su autoimagen.
F 390. Los rasgos del psicópata, están muy presentes en el perfil de la neurosis; ansiedad, inseguridad, miedo, etc.
V 391. Los pocos estudios realizados en tratamiento de la psicopatía, refieren mal resultado (con relación a otros delincuentes), alta tasa de reincidencia.
V 392. Dentro del tratamiento específico de la psicopatía, los familiares y/o grupales, en general son poco eficaces.
V 393. Los programas “am ientales” son la única forma de control hasta el momento, en este tipo de delincuentes.
F 394. Para los Criminólogos, actualmente la mayoría de jóvenes asesinos son psicópatas.
V 395. Lo relevante de estos jóvenes psicópatas para delinquir, son aspectos como, la superioridad, el poder, la excitación de las sensaciones de riesgo.
F 396. El DSM-IV divide a los chicos con TD según empiezan pronto o tarde el inicio del trastorno, cuya barrera está en los 10 años V 397. Un chico con TD de inicio en adolescencia, muestra gran rebelión a las normas en esa etapa, pero se integra en la sociedad en la edad adulta.
V 398. El DSM-IV introduce como síntoma diagnosticado, el concepto de TPA después de los 18 años.
V 399. El rasgo esencial de estos chicos con TD es: la insensibilidad emocional.
F 400. No hay consenso en cuanto a considerar la psicopatía como constructo que incluye tanto un componente de conducta del sujeto, como otro de personalidad.
V 401. El único instrumento empleado para evaluar la psicopatía en niños es “PSD”, que tomó como modelo la PCL-R de Hare.
F 402. Respecto a la carrera delictiva, no suele haber diferenciación en cuanto a la edad temprana de cometer delitos no violentaos, respecto a chicos no psicópatas y psicópatas.
F 403. En delitos violentos, los chicos psicópatas suelen comenzar entre los 14-16 años.
V 404. Respecto a la reincidencia, los estudios revelan la importancia de la psicopatía como predictor de la reincidencia.
F 405. Entre los predictores de la psicopatía de adultos, figura: La ausencia de vínculos afectivos; El ingreso en prisión; y haber tenido un padre con esas características.
F 406. Respecto a la prevención, se ha demostrado que la misma es muy importante y se puede conseguir un cambio drástico en el comportamiento del psicópata.
F 407. Dentro del amplio catálogo de medidas para hacer frente a losa delincuentes juveniles, la Ley Orgánica de Responsabilidad penal del menor (5/2000), establece el internamiento en régimen terapéutico hasta un máximo de 10 años.
F 408. Uno de los factores que ayuda a mantener la violencia escolar es la actitud activa del grupo que rodea a agresor/víctima y que propicia esta situación.
F 409. Según los estudios realizados (Noruega, Reino Unido, etc) esta violencia afecta directamente a un 25% de la comunidad escolar.
F 410. Tanto chicos como chicas pueden ser sujetos activos de este tipo de violencia, que tiende a remitir en ambos con la edad .
V 411. En España, (estudio del defensor del menor, 2000), se reconoce como agresor, de insultos, un 40%.
F 412. El agresor, de este tipo de víctimas, tiene una situación social positiva y goza de gran popularidad entre sus compañeros.
V 413. El grupo de los agresores es menos heterogéneo que el de las víctimas. Los agresores se dividen en activos y pasivos. Los primeros dirigen e inician la agresión, los segundos la siguen y la apoyan.
F 414. Sin embargo, la víctima no suele estar sola, goza de amistades y también puede llegar a ser popular en su círculo.
V 415. El profesorado atribuye el problema de la violencia escolar a causas personales o de índole familiar de los alumnos, por ello lo consideran fuera de su control.
V 416. La Conspiración del silencio, deja a las víctimas sin ayuda y suele ser interpretado por los agresores como un apoyo implícito.
F 417. El apoyo que percibe el profesorado para detener la violencia parece que hace que estos se sensibilicen y ayuden contra ella.
F 418. El hecho de tener unas necesidades educativas especiales, no aumenta el riesgo de ser víctimas de Bullying V 419. Las investigaciones realizadas, avalan que los profesores, especialmente los de secundaria, también son víctimas de Bullying.
V 420. Según el Instituto Nacional de calidad educativa, esto se produce por falta de interés de los alumnos, problemas familiares, presencia de repetidores y presencia de grupos intolerantes.
V 421. Uno de los modos de prevención de esta violencia sería, adaptar la escuela a la diversidad de los alumnos, luchar contra la exclusión y favorecer el aprendizaje en equipos heterogéneos.
F 422. Para prevenir la violencia escolar, la escuela debe buscar sus propias soluciones.
El problema interno afecta al profesorado y su entorno. Ayudas de ONGs, Ayuntamientos, etc. no aportarán soluciones.
F 423. La Organización Internacional del Trabajo (2.000) reconoció que la violencia física en el trabajo, no tiene la misma importancia que la psicológica.
V 424. La OIT identifica 5 situaciones de riesgo: en el trabajo cara al público, en el trabajo solitario, el manejo de dinero, trabajo con personas en estado de angustia y trabajo en la enseñanza.
V 425. Dentro de los factores de riesgo de los agresores, encontramos: ser hombre, tener historial de violencia, infancia difícil, problemas con alcohol y drogas.
F 426. Las víctimas, como factores de riesgo, el sexo es indiferente.
F 427. Marie-France H. fue la precursora de los primeros estudios sobre acoso moral y mobbing F 428. El acoso moral en el trabajo se define como todo comportamiento abusivo que atenta, por su carácter repetitivo contra la dignidad de la persona. No es un comportamiento físico.
V 429. Este fenómeno afecta a todos los niveles de la jerarquía y a todos los sectores de la actividad.
V 430. Los sectores más afectados en este tipo de violencia son: la administración pública, el sector médico-social y la enseñanza.
F 431. Respecto al origen, se da de forma vertical (de un superior a un inferior).
F 432. El estrés, también es otra forma de acoso laboral, al encerrar una situación malévola.
F 433. La presión que se ejerce sobre los empleados por la evolución del trabajo y las formas de gestión, nada tienen que ver con la aparición de la violencia y el acoso.
V 434. Según estudios, en España la tasa de acoso sexual entre la población laboral, en mujeres, se sitúa entre un 40 y un 84%.
V 435. Por acoso sexual, debemos entender, todo comportamiento de connotaciones sexuales impuesto a una persona sin su consentimiento, y percibido por la misma como hiriente, degradante y acosador.
F 436. No se considerará acoso, burlas, bromas, insinuaciones, gestos, miradas sugerentes, con connotaciones sexuales.
F 437. En cuanto a la prevención y reparación, la vía judicial es sin duda la más efectiva para reparar los daños y trastornos ocasionados en la persona.
F 438. En psicología del testimonio la exactitud de las declaraciones hace referencia al estudio de las variables que determinan si se cree que lo que dice un testigo ocurrió verdaderamente o no F 439. En los niños-as la capacidad para el engaño no se domina hasta los 12 años de edad V 440. El realismo moral en los niños comienza a superarse en torno a los 6-7 años de edad V 441. La discapacidad intelectual es una variable que no reduce necesariamente la precisión y fiabilidad de las declaraciones de los testigos F 442. Los niños suelen responder afirmativamente aquellas preguntas en las que se utilizan los términos algo, alguno, o alguien V 443. Mira y Diges (1991) , confirman que es falsa la creencia de que los niños son más sugestionables e inexactos en su testimonio que los adultos F 444. Son interrogatorios de baja sugestionabilidad aquellos que utilizan preguntas principales con premisas que implican: descripción, evaluación, expectación, conformidad, dudas...
V 445. La sugestionabilidad parece una cuestión afectada tanto por el rasgo como por el estado de los individuos F 446. Los que inventan historias suelen dar muchos detalles ya que no les preocupa en absoluto que se les olvide alguno si tienen que repetir la historia F 447. Se considera que las declaraciones son más reales cuanta mayor información sobre pensamientos y razonamientos incorporan V 448. Se considera que las declaraciones son más reales cuanta mayor información perceptiva, contextual y afectiva incorporan F 449. La técnica del análisis de contenido se basa en la idea de que una declaración sobre algo percibido puede ser cuantitativamente diferente de una declaración imaginada pero no vivida V 450. Según Wells (1978) , las denominadas variables a estimar son aquellas que nos vienen dadas y por ello no pueden ser cambiadas F 451. La observación de micro-conductas verbales ha resultado ser una técnica válida para evaluar la credibilidad de las declaraciones de los testigos F 452. Los errores de comisión aparecen cuando los testigos no recuerdan algún detalle del hecho objeto de declaración V 453. Los agresores sexuales intentan negar intereses e impulsos sexuales, proyectando una imagen no sexuada de si mismos, Presentan distorsiones cognitivas que les facilitan la externalizacion de su culpa y la no asunción de su responsabilidad.
No presentan motivación o están en contra de un tratamiento rehabilitador. Un 16% afirmaba haber sufrido abusos sexuales en su infancia (un 13% lo consideraba causa de su agresión sexual).
V 454. Cuanto mayor sea la similitud de los miembros de una rueda de reconocimiento a la descripción que se dio del culpable, más exacta será la identificación del culpable.
V 455. Cuanto menor sea el tiempo de exposición del suceso, peor será el recuerdo.
V 456. El polígrafo mide el examen de algunas respuestas fisiológicas como la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la respuesta galvánica de la piel, etc.
V 457. Los falsos positivos: se predice alta peligrosidad, pero esta no se hubiera producido. Los falsos negativos: se predice bajo riesgo de violencia, pero se constatan agresiones posteriores.
V 458. El lenguaje infantil es menos descriptivo y menos complejo que el de adultos.
V 459. La mayor parte de los esquizofrénicos no cometen delitos.
F 460. La mayor parte de los esquizofrénicos cometen delitos, y los que cometen delitos son esquizofrénicos.
V 461. La simulación es una de las estrategias de los acusados para eludir la responsabilidad de las consecuencias de los actos cometidos V 462. La sugestionabilidad parece ser tanto una función de factores personales (rasgo) como circunstanciales (estado), ha de precisarse la presencia de influencias sugestivas típicas para la valoración de la sugestionabilidad individual.
V 463. Estudios genéticos. Se analiza la conducta de gemelos MZ y DZ y se observan las similitudes (atribuibles a factores biológicos) y las diferencias (atribuibles a factores sociales) V 464. Una de las dificultades a las que se enfrenta un recluso en prisión es la actitud de recelo y de responder "a la defensiva", es denominada efecto de sobredimensión o exageración.
V 465. La disparidad de sentencias en casos similares no es atribuible solo a elementos técnico-judiciales o legales, sino que dependen en gran medida de factores psicológicos y sociales o extralegales (60% de varianza).
V 466. El modelo americano del FBI (Psychological Proflling). El modelo ingles de David Canter (Investigate Psychology).
V 467. El inicio, mantenimiento o desistimiento de una conducta así como su intensidad y duración dependen en gran medida de la motivación F 468. Según Bandura (1977) la motivación es la consecuencia de la activación del SNC y de un proceso de Condicionamiento clásico V 469. La obra de titulo Manual de Psicología Jurídica cuyo autor es E. Mira y López es considerada la primera obra sobre psicología jurídica escrita en España 470. En el marco de la contribución de las diferentes áreas de la psicología al estudio de la criminalidad, la teoría de la disonancia cognitiva analiza como las personas toman decisiones entre cursos de acción alternativos que son atractivas de forma similar y cuya aceptación o rechazo conlleva una tensión psicológica 471. El conductismo radical es responsable de dos hechos relevantes en la psicología criminal: prestar atención a la conducta no observable, es decir, a los estilo de pensamiento de los delincuentes y llevar a cabo numerosos estudios sobre la finalidad de los diferentes teorías criminológicas sobre el delito F 472. La cifra negra de delitos incluye la cifra oscura de delitos pero no la criminalidad oculta 473. Una de las críticas que han recibido las teorías biológicas sobre la agresión humana es que según sus concepciones todo ser humano es inevitablemente agresivo negándose así los avances comportamentales y cognitivos relativos a la capacidad de las personas para aprender y controlar su conducta 474. Lorenz afirma que la agresión es un instinto que solo esta presente en la especie humana V 475. Dollard y Millar, a finales de los años 30 del siglo pasado, afirman que la agresión siempre se produce como resultado de una frustración y que a su vez un estado de frustración puede provocar una agresión 476. Kohlberg en su obra Psicología del desarrollo moral clasifica los seis estadios del desarrollo moral en tres niveles sucesivos siendo el primero el nivel convencional, el segundo el post-convencional y el tercero el meta-convencional 477. Cuando la relación entre un estado mental y el delito es indirecta y aquel dañaría actividades periféricas de la actividad delictiva, es siempre posible establecer la inimputabilidad absoluta del infractor 478. De entre las consecuencias psicológicas a corto plazo que el delito ocasiona en las violaciones destacan: depresión, alteraciones del apetito y trastornos del sueño F 479. La frenología es una ciencia de carácter mentalista y positivista que nace en el siglo XVIII y que mantiene una gran influencia en la investigación criminología actual V 480. Entre los precursores de la aplicación de la psicología destaca R. Salillas, que aunque se formo en la mentalidad positivista y lombrosiana imperante en su época, tuvo en cuenta las teorías sociológicas de la criminalidad y las concepciones evolucionistas sobre la naturaleza humana 481. Según lo establecido en psicología evolutiva el realismo moral comienza a superarse entorno a los seis o siete años de edad 482. Los factores protectores del trauma se relacionan con: el apoyo social de la víctima y el Proceso judicial 483. Según Sánchez (2003), los agresores sexuales no suelen ocultar su actividad delictiva.
484. Según Urra (2003), el abuso de drogas actúa como un factor de riesgo/reincidencia de las agresiones sexuales 485. En Psicología del testimonio las variables a estimar sobre las circunstancias en las que se producen los sucesos, son aquellas que, en principio, nadie elige ni puede controlar y vienen determinadas por el azar.
486. Entre los factores que pueden afectar la exactitud del testigo, el tiempo de demora empleado para realizarla primera identificación o declaración no es nada relevante.
487. Según Arce y Fariña (1994) los jurados de un tamaño reducido, de seis o menos miembros, tienden a tomar decisiones poco representativas.
488. Los principales atractivos que presenta la fachada de una secta coercitiva son: ser un grupo cohesionado con un proyecto común; la comunicación, altruismo, e intensificación emocional; el lo ro de la realización espiritual la felicidad.
489. Tanto en la agresión sexual infantil como en la agresión sexual adulta, el sistema cognitivo de los agresores no tiene relevancia alguna.
490. La existencia de más de una escena del crimen refleja una mayor organización, peligrosidad, edad carrera delictiva (Tapias-Saldaña y Cols., 2004; Jiménez, 2004).
491. Según lbanez y Avila (1989) el autor de un delito que sufre un trastorno mental relacionado indirectamente con dicho delito pero que no influye causalmente el ya que solo determina actividades periféricas al delito, debe ser considerado con una imputabilidad disminuida (art. 21 del CP) 492. Los delirios celotipicos suelen aparecer en alcohólicos crónicos y en el trastorno delirante.
493. En determinadas circunstancias las capacidades de una persona afectada por un trastorno limite de personalidad pueden verse tan alteradas que su responsabilidad penal puede verse atenuada.
494. El trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad no esta asociado a implicaciones jurídicas o delictivas salvo que concurra con el trastorno antisocial de la personalidad.
495. La esquizofrenia catatónica es la que con mayor frecuencia aparece en el ámbito penal ya que su presencia incrementa el riesgo de cometer delitos en quien la sufre debido tanto a la hostilidad y agresividad que ocasiona en el paciente como a la intensidad y persistencia de las creencias delirantes asociadas a dicho trastorno.
496. Como norma se suele aplicar la eximente completa de responsabilidad criminal a los casos de trastorno delirante persistente.
497. Los delincuentes con episodios maniacos del trastorno bipolar suelen cometer delitos de falsificación de firmas, cheques sin fondos o sufrir trastornos conductuales como consecuencia del abuso de alcohol u otras drogas.
498. La mayor parte de los trastornos del control de los impulsos tienen influencia sobre la esfera cognitiva del sujeto que los sufre que no suele ser consciente de lo que hace, por el contrario la capacidad volitiva de estos pacientes no suele estar alterada.
499. La excitación que produce el consumo de cocaína predispone a quienes la consumen a cometer delitos contra la propiedad, agresiones injustificadas y conductas temerarias, especialmente si conducen bajo sus efectos.
500. En el estudio de la psicología del testigo la variable exactitud parte de la idea de que la memoria humana falla, por ello lo que realmente importa para determinar la exactitud de una declaración es analizar si se cree que lo que dice un testigo es lo que realmente ocurrió.
501. En el estudio de la memoria de los testigos, los errores de comisión aparecen cuando éstos recuerdan al un dato que nunca ocurrió.
502. La credibilidad de un testigo no es un buen predictor de su nivel de exactitud.
503. Cuanto menor sea el tiempo de exposición a un suceso mejor será el recuerdo del evento 504. La hipnosis puede llegar a incrementar la exactitud de la memoria de un testigo 505. Los agentes de policía, así como otros observadores entrenados, son mas exactos en sus recuerdos que las personas corrientes 506. Los engaños pueden aparecer a temprana edad y en ocasiones se vuelven una necesidad para quien miente, llegando a ser elaborados por los menores que los utilizan como un proceso normal de pensamiento; es decir, sin malicia alguna 507. En su estudio Chandler et al (1989) concluyen que la conducta de engaño verdadero se encuentra ya presente tanto en niños como en niñas menores de 18 meses 508. Villanueva, Clemente y Adrián (2000) afirman que en niños la capacidad para el engaño se ve favorecida por las siguientes variables: bajo cociente intelectual, bajo autoconcepto y ser varón 509. Según los expertos, una de las desventajas del la implantación del tribunal del jurado en el sistema español de justicia es que esta institución esta sujeta a procesos de lenidad y severidad en su toma de decisiones 510. Un factor de vulnerabilidad personal que incrementa el riesgo de ser captado por una secta es tener un deseo insatisfecho de profundización espiritual por el cual la dimensión religiosa adquiere un valor de refugio 511. Una de las tácticas mas usadas para inducir emociones negativas en los miembros de una secta con el objetivo de manejar su vida emocional es el denominado bombardeo de amor 512. Numerosos estudios demuestran que un policía pasa una media de un 80% de su tiempo de trabajo en situaciones de asistencia al ciudadano 513. Los estudios demuestran claramente que la tasa de suicidio de los policías que están en activo triplica a la de otros colectivos profesionales, lo contrario ocurre tras la jubilación, en esta situación los policías presentan una tasa de suicidio muy inferior a la de otros trabajadores retirados 514. No hay ningún estudio conocido que muestre la existencia de una mayor tasa de rupturas matrimoniales y/o de pareja entre los policías que se encuentran en activo 515. Según la normativa penitenciaria española serán destinados a establecimientos cerrados o a departamentos especiales los penados clasificados en 3° grado de tratamiento F 516. La evaluación psicológica forense de los acusados de un delito es idéntica de la que se realiza a las victimas. En ambos casos los trastornos a evaluar se centran exclusivamente en la valoración de la psicopatología de las emociones y de la afectividad.
F 517. Según el Código Civil español y la ley 34/200 el trastorno que produce las secuelas psíquicas más graves en las victimas es el trastorno de estrés postraumático que computa entre 50-75 puntos.
V 518. Cuando nos referimos a un suceso traumático nos referimos a un hecho que resulta incontrolable y que puede ser sufrido por la víctima tanto directa como indirectamente.
F 519. Se considera existencia de secuelas psíquicas cuando hay un daño psicológico grave pero tratable con posibilidades de remisión a corto o medio plazo V 520. Un suceso traumático es un hecho que excede de las expectativas normales de los sujetos que suele aparecer de forma brusca e inesperada F 521. Según Echeburúa (2004), entre el 30% y el 40% de las victimas de agresiones sexuales y terrorismo van a sufrir los efectos de un trauma en vida cotidiana V 522. Una de las consecuencias, derivadas de la victimización producida por un delito violento es la modificación en el sistema de valores de la victima, especialmente lo que se refiere a la confianza en los demás y a la creencia en un mundo justo F 523. Las consecuencias psicológicas de las agresiones sexuales infligidas a adultos no cambian de intensidad dependiendo del tiempo transcurrido desde la agresión F 524. La perdida de control de esfínteres primaria es una posible repercusión física del abuso sexual ejercido contra adolescentes V 525. Una de las posibles consecuencias del abuso sexual a adolescentes es la aparición de problemas en la identidad sexual de estos.
F 526. Según Echeburúa (2004) el impacto psicológico en las victima de terrorismo es tan intenso que en ellas se incrementa 5 y 6 veces el riesgo de sufrir algún trastorno psicopatológico comparadas con la población general V 527. Tras la liberación las víctimas de secuestros pueden sufrir alucinaciones, reacciones agorafóbicas o amnesias psicógena F 528. Desde el punto de vista psicológico un aspecto central de las victimas de malos tratos habituales en el ámbito familiar es la percepción de controlabilidad que ellas suelen tener sobre sus propias vidas V 529. Es frecuente que las mujeres víctimas de violencia domestica experimenten sentimientos de culpa y atribuyan el maltrato a diversas circunstancias como: ser estúpida, poco valiosa o inferior F 530. En predicción del riesgo un falso positivo es aquel caso en el que se predice un bajo riesgo futuro de comportamiento violento, pero se constatan agresiones posteriores a la evaluación F 531. Según Urra (2003) los agresores sexuales son sujetos inmaduros psicosexualmente hablando, con un perfil en el que destaca un reducido hendonismo y una elevada resonancia emocional F 532. Los agresores sexuales tienen dificultades para llevar una doble vida y es casi imposible que oculten su actividad delictiva a pesa de que lo intentan F 533. La mayor parte de los agresores sexuales a menores son personas desconocidas para ellos y para el entorno familiar F 534. La motivación principal y con frecuencia la única que muestran los agresores sexuales es la de “o tener sexo” V 535. El grupo más peligroso de agresores sexuales es el de los sádicos; disfrutan con el daño que inflingen la víctima y pueden llegar a asesinarla V 536. Según Barudy (1998), los crímenes sexuales del abusador pedófilo regresivo o secundario, están relacionados con crisis o personales de estos delincuentes V 537. Para Raíne (1998) los asesinos en serie tienen una predisposición biológica a lo antisocial que puede estar influida por la existencia de psicopatología, alteraciones de su neurobiología y búsqueda de satisfacción de sus motivaciones e intereses F 538. Según Skrapec (2000) las motivaciones que verbalizan los homicidas son muy diferentes de las de los no criminales V 539. Los asesinos en serie organizados se manifiestan con mayor frecuencia entre criminales psicópatas o con rasgos psicopáticos, que entre psicóticos F 540. Entre los agresores de género los denominados hiper-controlados son aquellos que no pueden parar la agresión hasta que sus celos e ira se han descargado totalmente V 541. En los casos de violencia de género, no está nada claro que uno de los desencadenantes principales de la agresión sea la falta de autocontrol de los impulsos por parte de la agresor V 542. Uno de los criterios del diagnóstico piromanía según el DSM-IV-TR es la fascinación, interés, o a tracción por el fuego y su contexto situacional V 543. Una parte importante de la varianza (60 %) de la disparidad de sentencias judiciales corresponde a factores extralegales F 544. No parece que la personalidad, ideología o características personales de los jueces afecten a la toma de decisiones judiciales por parte de estos F 545. Son Jurados escabinados aquellos compuestos exclusivamente profesionales del Derecho V 546. Según sus defensores la institución del Jurado es un método de democratizar la justicia V 547. Uno de los factores que parece determinar la eficacia de los Jurados es una buena selección de los mismos F 548. En la votación los jurados pueden abstenerse 549. En España las decisiones del Jurado se toman por unanimidad V 550. Uno de Ios factores específicos que debe determinar la formación de un jurado es su representatividad social F 551. Según Soria (2005) dentro de los factores personales que influyen en las decisiones del jurado se encuentra la influencia de los peritos y los testimonios de testigos F 552. Los jurados, tienden a ser menos benevolentes con las mujeres que son procesadas que con los varones que se encuentran en esa misma situación 553. De entre los requisitos psicométricos que deben tener los test aplicados en el contexto forense destaca la fiabilidad que es consecuencia como el grado o medida en el que el test en cuestión se ajusta a la variable que se pretende medir F 554. Según los resultados de investigación, no parece que la personalidad, ideología o características personales de los jueces afecten a la toma de decisiones judiciales por parte de éstos F 555. Un diagnostico de amnesia retrograda implica que el sujeto que la sufre es incapaz de recordar los recuerdos posteriores al trauma F 556. Uno de los factores que debe orientar la selección y formación de un jurado es su representatividad social V 557. Los jurados, tiende a ser mas benevolentes con las mujeres que son procesadas que con los varones que se encuentran en la misma situación judicial 558. Según el principio de individualización científica, un interno en prisión no tiene derecho a rechazar el tratamiento que se le programa ya que la pena privativa de libertad o la medida de seguridad impuesta por los tribunales le obliga a aceptar la intervención penitenciaria rehabilitadota que los equipos de tratamiento le establezcan 559. En España la legislación penitenciaria no permite la aplicación de tratamientos químicos o quirúrgicos a los delincuentes sexuales, ni siquiera aunque ellos los acepten voluntariamente 560. Una de las consecuencias de la denominada cultura policía es la sobrevaloración de la dureza psicológica de los policías 561. Se calcula que mas del 70% de los policías en activo necesita ayuda psicológica especializada, debido, sobre todo, a alteraciones emocionales graves causadas por su actividad profesional 562. El modelo de profiling propuesto por el FBI de EEUU se basa, entre otras técnicas, en el Smallest Space Analisis, instrumento con el que se estudian las correlaciones entre los intervinientes en un delito centrándose en aquellas que aparecen próximas en el espacio 563. Existe consenso cuando se afirma que la mayoría de los miembros de una secta acaban abandonándola, y que de estos la gran mayoría lo hacen sin intervención externa aparentemente organizada, es decir, por sus propios medios y sin desprogramación 564. El modelo inductivo de obtención de perfiles criminales se fundamenta en el establecimiento de una serie de conclusiones generales sobre comportamientos criminales obtenidas empírica y estadísticamente a partir de información proporcionada sobre casos ya resueltos 565. De los distintos estudios realizados sobre psicología del testimonio infantil se desprende que a partir de los cuatro años los niños pueden engañar y que a los seis años dominan el engaño 566. En el ámbito judicial los problemas de estrés de los menores que declaran desaparecen siempre inmediatamente después de finalizar el juicio, lo que es debido, sobre todo, a la plasticidad neuronal de los niños 567. Según Manzanero y Diges (1993) desde el punto de vista de la psicología del testimonio se entiende por credibilidad, la evaluación objetiva que se realiza sobre la exactitud de la declaración de un testigo 568. Con el uso de la entrevista libre se tiende a evitar el sesgo-inducción de las reapuestas del entrevistado por parte del entrevistador 569. El EPQ-R es un test generalmente usado para evaluar la capacidad intelectual 570. De entre los instrumentos de valoración de la peligrosidad destaca el PCL-R de Hare, se trata de un cuestionario autoadministrado que evalúa la posible evidencia de diferentes trastornos psicológicos 571. En sicopatología la simulación es un fingimiento de síntomas psíquicos positivos o negativos con la finalidad de conseguir beneficios o evitar perjuicios legales 572. Los efectos que el estrés profesional ocasiona sobre los policías se centra en: una mayor tasa de suicidios en este colectivo comparado con otros, especialmente en el retiro, una mayor vulnerabilidad ante los trastornos psicológicos; y mayores tasas de divorcios y separaciones F 573. La tendencia a interpretar de forma agresiva o amenazante las intenciones de los demás, junto a un estilo de conducta sumamente desconfiado y suspicaz, con frecuentes manifestaciones de hostilidad hacia el entorno de tipo ...... es propio de los trastornos esquizoide y esquizotípico de personalidad F 574. Según Sánchez (2003), la mayoría de los agresores sexuales son: varones heterosexuales (86-96%), perteneciente a la clase social baja, que no ocultan su actividad delictiva, ni son capaces de llevar una doble vida en su ámbito social V 575. Según Colmes y Deburger (1999) un asesino en serie es un individuo que mata reiteradamente y que comete más de tres muertes, aunque cada vez que mata, no suele matar a más de una persona V 576. Según Echeburua (2004) existes secuelas emocionales en las victimas cuando el daño psíquico a consecuencia del daño se ha estabilizado, instaurándose una incapacidad permanente que no remite con el paso del tiempo, ni con tratamiento adecuado 577. El inicio, mantenimiento y desistimiento de una conducta delictiva así como su intensidad y duración dependen en gran medida de determinantes motivacionales V 578. Según Barudy (1995) los crímenes sexuales de los pedófilos regresivos o secundarios están relacionados con crisis personales de éstos V 579. Entre los agresores de género, los denominados hiper-controlados son aquellos que no pueden parar la agresión sobre la víctima hasta que sus celos acumulados e ira se han descargado totalmente 580. La piromanía es considerada un trastorno del control de impulsos 581. La motivación delictiva principal y con frecuencia la única que manifiestan los agresores sexuales es la de “o tener sexo” o satisfacción sexual 582. Según los resultados de investigación, serán más exactos aquellos testigos que han vivido situaciones violentas y estresantes, ya que estas condiciones se produce una mayor huella anémica de la información almacenada en la memoria 583. En psicología del testimonio una de las diferencias más evidentes entre las declaraciones más creíbles y las menos creíbles es que en estas últimas hay una mayor latencia de respuesta ...