Tema 3: El dominio publico (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Bienes Públicos y Urbanismo
Año del apunte 2016
Páginas 10
Fecha de subida 28/03/2016
Descargas 16
Subido por

Descripción

profesora: IRENE ARAGUAS

Vista previa del texto

https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos TEMA 3: El dominio publico Son bienes titularidad de la administración que se caracterizan por estar afectos a un uso o servicio público, también puede haber que un bien sirva a la vez a distintos servicios públicos.
El Art.132 CE Regula los bienes titularidad de la administración tanto de dominio público.
Se desprenden de dos notas esencialmente características:  Imprescriptibilidad, inembargabilidad e inalienabilidad: o Inalienables: los bienes de dominio público no pueden salir de la titularidad pública. Aunque no se puede transmitir su titularidad si se pueden transmitir derecho de uso.
Hay negocios jurídicos que aunque directamente no implican la transmisión de titularidad como es el caso de la hipoteca que no se podrá llevar a cabo en el dominio público.
Ejemplo: playa no se puede transmitir sino que se puede establecer una concesión privativa para hamacas o chiringuito.
o Inembargables: protege de la ejecución de sentencias.
o Imprescriptibles: nunca prescriben y nunca podrá producirse usucapión.
Protege de que los particulares adquieran por prescripción bienes de dominio público.
 Reserva de ley: para regular los bienes de dominio público hace falta una ley. Sin perjuicio de que existan desarrollos reglamentarios de la ley.
Existe un límite general previsto en el art.103 CE: o Limite general para la administración del art.103 CE: Para que contribuya a que la administración funcione mejor., de forma legal, razonada atendiendo al interés público.
o Límite del 132 CE: dice que en todo caso son de dominio público, las playas, etc.
Los bienes de dominio público son el núcleo duro de los bienes de la administración.
Diferencias entre bienes de dominio público y bienes patrimoniales: 1. Afectación: a. Dominio público: afectos a uso público general o servicio público.
Se protegen no están sujetos a estos criterios, y se garantiza que den el uso o servicio al que estén destinados, se puede obtener beneficio pero siempre ponderando el interés general.
b. Bienes patrimoniales: no están afectos a un uso general o servicio público. Estos se gestionan en base al criterio de eficiencia, economía, rendimiento.
2. Inalienabilidad: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos a. Los bienes de dominio público: No se pueden transmitir b. Los bienes patrimoniales: si se pueden transmitir, siguiendo los requisitos: i. Que la administración determinara la situación registral del bien para saber que realmente tiene la titularidad y poderlo transmitir ii. Llegar a concluir que se puede transmitir por no tener ningún servicio o no ser necesario.
3. Régimen jurídico: a. Los bienes de dominio público se rigen por un régimen jurídico público y de forma supletoria se aplica el derecho privado b. Los bienes patrimoniales se rigen por un régimen jurídico privado de formas supletoria se aplicaba el publico Podría suceder que un bien estuviera afecto a un servicio público y posteriormente, esta afección desaparece y se establece como bien patrimonial y viceversa. Con los únicos bienes de dominio público que no puede suceder con los establecidos en el art.132 CE.
Clasificaciones de los bienes de dominio público: 1. En base a un criterio subjetivo: atiende a la titularidad del bien, es decir, según quien sea la administración titular del bien se distingue entre: a. Bienes de dominio público estatales, autonómicos, locales b. Bienes adscritos a un ente público, como los bienes de Renfe.
2. En base a un criterio teleológico o finalista: se clasifican los bienes atendiendo a la finalidad a la que sirven.
a. Se encuentran bienes afectos a un servicio público como son los trenes de Renfe, facultad u hospitales.
b. Bienes afectos al uso público como son playas, bosques puede confundirse porque un rio puede tener los dos, por servicio público y uso público.
3. En base a un criterio objetivo: en base del tipo de bien, se distinguen dos categorías: a. Bienes de dominio público natural: se integran los recursos naturales titularidad de la administración, playa, agua, montes, etc.
b. Bienes de dominio público artificial: todos aquellos bienes de dominio público titularidad de la administración que no son recursos naturales, entrarían bienes inmuebles, bienes muebles que serían normalmente los https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos situados dentro de bienes inmuebles como seria cuadros dentro de museos o palacios, pizarra de facultad. Y además, infraestructuras.
Se atiende al criterio de la especialidad y lo que se ha hecho es aprobar leyes para cada tipo de bien.
Leyes específicas más importantes:  Materia de costas: o Ley 22/1988 derogada en parte por la ley 2/2013.
 Materia de aguas: o Real decreto legis 1/2001  Materia de carreteras: o Ley 25/1988  Materia de minas: o Ley 22/1973 En lo que no se apliquen estas normas se aplicara la ley de patrimonio.
Como se produce la afectación al uso o servicio publico La afectación es la incorporación a la titularidad de un bien de la administración al dominio público.
Se puede producir la afectación por:  Ley/Atendiendo a su naturaleza: que sea una norma con rango de ley indica que un determinado bien sea de dominio público, estableciendo que una categoría de bienes es de dominio público.
 Acto administrativo: no hay disposición general, sino un acto administrativo que respecto a un bien concreto determina que es de dominio público.
Formas de actos administrativos: o Acto expreso escrito o verbal: que diga que el edificio esta afecto a un servicio público por ejemplo. Mediante expediente, acreditando la oportunidad y la legalidad de la afectación.
o Acto tácito: no hay acto administrativo que diga expresamente que un bien sea de dominio público pero ello se desprende de otros actos administrativos. No se ha producido expediente específico.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Ejemplo: plan de ordenación urbanística municipal que dibuja la ciudad macando calles y parque, no habrá acto administrativo que diga que el parque es de dominio público pero que se establezca en el plan ya se incorpora el parque al dominio público de forma tácita. O el caso de la expropiación.
 Forma presunta: por el transcurso del tiempo, no hay acto formal alguno, se produce automáticamente por la adscripción de bienes patrimoniales por más de 25 años de uso o servicio público o cuando se adquiere por usucapión y el dominio hubiera sido destinado a un uso o servicio público.
Se diferencia de la tacita que hay un acto administrativo del que se deriva la incorporación al dominio público y en este caso no hay acto administrativo.
La forma más habitual es por ley o acto expreso, en este caso va determinado por un procedimiento que finaliza con una resolución declarando que el bien es de dominio público y esta afecto a un uso público, una vez esto se produce la recepción del bien con un acto formal por el que recibe el bien la administración y la incorpora a su titularidad, una vez aquí se aplican todos los mecanismos de protección del bien.
La desafectación de los bienes de dominio publico Un bien que era de dominio público deja de serlo, este bien pasa a ser patrimonial porque se mantiene dentro de la titularidad de la administración.
Es la desvinculación del bien al dominio público, se lleva a cabo por operaciones inversas a la afectación: 1. Naturaleza del bien (por ley): pierde las características o propiedades que le hacían de dominio público, como sería el bien que se seca que ya no sería de aplicación ley de aguas.
2. Por acto administrativo (expreso): un acto administrativo expreso que diga que ese bien ya no se dedicara a un uso o servicio público y deja de ser dominio público para pasar a ser bien patrimonial, igualmente puede pasar por acto administrativo tácito.
3. Presunta: es improbable porque el dominio público es imprescriptible.
Ejemplo: casa del maestro, era del ayuntamiento y vivía el profesor, creció el pueblo y ese inmueble no se dedicaba ya a acoger al maestro, sino que se fue alquilando con el paso del tiempo y dejo de ser de dominio público por este acto presunto.
La Mutación demanial: El bien no sale del dominio público, sino que cambia de titularidad o de uso o servicio público al que esta afecto manteniéndose en el dominio público.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Se entiende que hay una alteración de alguno de los elementos del demanio, titularidad o afectación, sin salir el bien del dominio público.
Hay dos tipos de mutación:  Subjetiva (cambia de titularidad): es el supuesto de cambio de sujeto o administración titular del bien.
Ejemplo: municipio que se fusiona con otro, el bien sigue siendo de dominio público pero cambia de titular. Por tanto, sucesión entre entes públicos.
 Objetiva: el bien de dominio público se afecta a un uso público o servicio distinto.
Ejemplo: ministerio de medio ambiente que pasa a ser ministerio de cultura, no cambia titular que es administración estado pero si el servicio.
Pueden producirse las dos a la vez.
El uso de los bienes de dominio publico Los bienes de dominio público se caracterizan porque son inalienables, esto no quiere decir que sobre estos bienes no se produzca ningún tráfico jurídico, que no es sobre su transmisión, sino sobre su uso.
Se admiten distintos tipos de uso (de menos a más intensos): 1. Uso común general: es el más utilizado, es un uso común porque corresponde a todas las personas y en general porque es el uso habitual de los bienes. No necesita título alguno.
EJEMPLO: calles, transitar por las calles es un uso común general que pueden llevar acabo todos los ciudadanos en situación de igualdad y no está sometido a ningún tipo de autorización o concesión.
Se rige por los principios de libertad, igualdad y gratuidad principios que deberán respetar los actos administrativos y disposiciones sobre la utilización de estos bienes.
a. No necesita título administrativo b. Es un uso que se lleva a cabo conforme a la naturaleza del bien, es decir, el uso general en un el bien será uno u otro. Es el estándar al que está pensado el bien.
2. Uso especial sometido a la obtención de una autorización: es un uso que tiene unas características que hacen que no impide el uso del bien por otros ciudadanos o personas pero si, puede llegar a limitarlo o a menoscabarlo.
a. La ley de patrimonio establece supuestos de uso especial (si se da alguna de las circunstancias se está en un uso especial): i.
Intensidad https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Ejemplo: limitación del tráfico de calle por un maratón, uso más intenso de lo habitual.
ii.
Peligrosidad: Ejemplo: rally en que se pide utilizar una carretera, lo hace más peligroso de lo habitual que cuando circulas con tu vehículo iii.
Obtención de una rentabilidad: Ejemplo: tocar la guitarra en la plaza, mercadillos que ocupan vía pública y obtienen rentabilidad.
iv.
Preferencia en casos de escasez: Ejemplo: recoger setas previa autorización puede ser por escasez o por obtención de rentabilidad, recoger coral.
Ejemplos: título de patrón de pesca, yate, caza.
b. La administración interviene y necesita un título especifico administrativo habilitante que te permita realizar ese uso: i.
La autorización: Esta autorización se necesitara cuando se trate de un aprovechamiento especial, cuando la ocupación se efectué únicamente con instalaciones desmontables y cuando la duración del aprovechamiento o uso no exceda de cuatro años.
Hay un procedimiento administrativo compuesto por iniciación que debe iniciarse a instancia de parte mediante solicitud por el interesado a la administración, presentada la solicitud se lleva a cabo la instrucción donde se da trámite de audiencia a los interesados, puede ser que deba publicarse en el BOE, BOP O DOG.
La regla general de las autorizaciones de uso especial, es que si la persona cumple los requisitos se le conceda la autorización.
Sin embargo, puede ser que el número de autorizaciones este limitado, por lo que es necesario que las autorizaciones se otorguen mediante licitación, de forma concurrente, permitiendo que todo el mundo pueda optar a esta autorización, por lo que la administración establece criterios objetivos como atender a circunstancias sociales, criterio del tiempo quine antes presenta la obtiene, cuando se da el supuesto de autorizaciones limitadas se da el trámite de publicidad.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Si no se hiciera se negaría la libre concurrencia para la autorización y finalmente, se tendría la resolución que es el acto administrativo que pone fin al procedimiento y determina si se concede o no la autorización, puede suceder: 1. Autorización de forma simple: 2. Autorización condicionada: sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones como por ejemplo en el régimen de autorización del bien con limitaciones horarias en el uso especial.
La regla general es que la autorización no esté sujeta a tasas pero si se va a obtener una rentabilidad económica si, puede ser que se te obligue a prestar una garantía en bienes que tienen un peligro por el uso, para el supuesto de que la actividad pueda crear algún daño y así cubrir la responsabilidad.
También, puede pasar que se necesite la contratación de un seguro de responsabilidad civil (Rally).
Si la autorización se refiere a cualidades personales del sujeto o el número estuviera limitado, no son transmisibles.
Las autorizaciones son transmisibles cuando:  Para su otorgamiento no se hayan tenido en cuenta circunstancias personales del autorizado  Cuando su número fuera ilimitado.
Pueden ser gratuitas, otorgarse con contraprestación o con condiciones, o estar sujetas a una tasa por utilización privativa o aprovechamiento parcial.
3. Uso privativo sometido a concesión: es el uso de los bienes de dominio público que es excluyente y exclusivo de una parte o porción de ese dominio público.
Cuando se determine su ocupación con obras o instalaciones fijas. Sin embargo también mediante instalaciones desmontables o bienes muebles si la duración del aprovechamiento excede de dichos cuatro años.
a. Exclusivo: otorga solo a una persona a la que le ha sido permitido el uso b. Excluyente: porque el uso por esa sola persona excluye del uso a otras personas.
Ejemplo: explotación de una mina.
Diferenciación con uso especial: https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos La regla general es que si las instalaciones que se utilizan son desmontables, estamos ante un uso especial, si las instalaciones son fijas y no desmontables sería un uso privativo.
Se debe tener en cuenta:  Tipo de bien: según el bien será uso privativo o especial, el chiringuito no impide en principio el uso por parte de los demás.
 Finalidad del uso que se le va a dar al bien: si la utilización es más intensa pero no excluye estaríamos ante uso especial.
Está sometido a concesión administrativa, totalmente diferente a la de servicios públicos.
Esta concesión da a su titular derechos y obligaciones de propietario y es transmisible mediante negocio jurídico entre vivos o mortis causa o mediante fusión, absorción y escisión de sociedades por el plazo de duración de la sociedad.
Esta concesión es distinta porque no se espera que el concesionario lleve a cabo ninguna prestación de servicio o actividad, sino que use el bien de dominio público en un régimen exclusivo y excluyente, se espera del concesionario que mantenga el bien adecuadamente.
Ejemplo: aparcamientos de titularidad administrativa, bajo una zona de dominio público donde se hace un subterráneo y un particular realiza el parking y urbaniza la zona y luego lo explota. El problema es que en algunos casos se había realizado como una concesión de servicio público, y otros en que se había hecho como una simple concesión y en este caso la empresa no tiene por qué prestar el servicio correctamente, es un derecho real no una obligación prestacional. Por lo que se hizo referencia al mantenimiento del bien para que la administración se quede con la concesión.
Obtención de la concesión: 1. Iniciación: a. A instancia de parte b. De oficio: es frecuente que se inicie de esta forma, que la administración busque un concesionario.
2. Instrucción: donde se debe producir concurrencia a. Audiencia a interesados b. Publicidad en diarios y BOE https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos c. Información publica 3. Resolución: a. Otorgamiento de autorización: sujeta a una serie de condiciones i.
Plazo para el que se concede: debe ser limitado en el tiempo, máximo previsto en la ley incluida prorrogas 75 años.
ii.
Habrá un canon concesional: es la cantidad que paga el concesionario para poder beneficiarse del uso privativo, puede pagarse: 1. En dinero 2. En especie: pagar una obra, asumir la construcción por parte del concesionario.
iii.
Prestar garantía + seguro de responsabilidad civil: en cada caso atendiendo a peligro o posibles daños que pueden producirse del uso o explotación del bien de dominio público.
b. No otorgamiento de autorización.
Finalización del título administrativo que permitía el uso de un bien de dominio público:   Por el transcurso del tiempo: El más habitual, el vencimiento del plazo.
Por el rescate de la concesión: sería una finalización anticipada: o Causas:  Incumplimiento en el deber de conservación del bien o de alguna u otra condición esencial que se fije en la resolución.
 Por muerte del concesionario si es persona física o extinción de la persona jurídica.
 Por incapacidad sobrevenida si el concesionario es persona física o jurídica.
 Por mutuo acuerdo entre las partes  Falta de pago del canon  Desafectación del bien: es decir el bien deja de ser de dominio público.
 Por desaparición del bien.
Una vez otorgada la concesión es que es un derecho real como tal, este se puede transmitir gravar y donar en el tráfico jurídico.
https://unybook.com/perfil/lmerlosfenoy/apuntes/folder570197ce24c78651ca363a146213ba08 Lorena Merlos Sin embargo, respecto a la autorización también cabe trafico jurídico lo que sucede es que con condiciones personales no se podrá transmitir, es un título administrativo, podrá transmitirse pero no gravar.
La diferencia con la autorización es el régimen posterior, mientras que la autorización es un simple título habilitante, el procedimiento de concesión está constituyendo un derecho real.
Extinción: Una vez extinguida la:  Autorización: el autorizado se lleva las instalaciones realizadas porque en principio tienen carácter desmontable  Concesión: si la administración no quiere mantener esa obra, se derriban las obras a costa del concesionario. En cambio, si la administración lo quiere el concesionario libremente se lo da y si no se liquida, se abonan las obras realizadas.
o En caso de rescate: por finalización anticipada de la concesión se liquida, se tienen en cuenta gastos realizados e ingresos y se liquida la cantidad por parte de la administración.
...