1.4. Cuba y Filipinas (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 4º curso
Asignatura Historia contemporánea de España
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 27/10/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

1.4. CUBA Y FILIPINAS: COLONIAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XVIII CUBA: UN ANTES Y UN DESPUÉS DE 1762 1762  esta fecha marca un antes y un después, tanto en las colonias como en la política española, ante la decadencia española, cuyo síntoma claro es la derrota en la guerra de los Siete Años (1756-1763) Guerra enfrentó diferentes reinos (Austria, Prusia, Inglaterra y Francia) Se disputaban Silesia en Europa y el control de América del Norte e India.
España no entró en la guerra, pero si en los dos últimos años, y se lleva derrota severa, y especialmente en la Habana. Cuba es ocupada y después, las cosas cambian allí para siempre.
Cuba antes de 1762 Antes de 1762, la sociedad cubana se organizaba en diferentes grupos sociales en función racial:   Blancos peninsulares o Normalmente eran militares y marineros  porque la Habana era un puerto de escala de los galeones reales que traían el oro y la plata desde México. Así, era un puerto pensado para que cuando estos barcos, al hacer escala, pudieran ser reparados, y que después, nadie robara el oro: así, puerto preparado para reparaciones y fortificado y con presencia militar  Así, la Habana era una caja fuerte para que nadie robara el tesoro del rey.
 Así, los blancos peninsulares eran militares y algún ingeniero de fortificación y astilleros.
o A partir de 1740 se crea la Compañía de la Habana, con el monopolio del tabaco con esta isla. Y esto hizo que muchos blancos peninsulares vinieran así a Cuba. Los blancos de la compañía eran peninsulares.
Blancos criollos o Descendientes primeros pobladores y nacidos en Cuba o Era una oligarquía plantadora y granjera.
 Plantaban, ante el monopolio tabaquero de los peninsulares, caña de azúcar, el cultivo más beneficioso en esta época.
1    En el XVII, la principal productora de esto fue Jamaica, que fue conquistado por RU, y en el XVIII, Haití.
 Más al interior, había granjas de ganadería extensiva.
o Así, los blancos criollos eran la oligarquía nativa de la Habana Negros y mulatos libres o Negros no eran especialmente numerosos: entre negros y mulatos, 30% o Había libres y esclavos, pero comparado con Jamaica y Saint Dominique (Haití), había bastantes negros libres. ¿Por qué?  Tradición de que los dueños podían liberar a sus esclavos en su testamento.
 Y había otro sistema para acceder a la liberta: coartación: si un esclavo paga una cierta cantidad de dinero a su amo, compra su libertad.
Negros esclavos o Podían hacer dinero porque muchas veces eran trabajadores asalariados, podían aprender oficios artesanos… y cobraban un salario.
 El amo los dejaba trabajar en su oficio y hacer dinero a cambio de que si querían comprar su libertad habían de pagar una cifra alta, más elevada que lo que les costó: así, era como una especie de inversión: comprabas un esclavo para que luego comprara su libertad a un precio más alto.
o También había esclavos negros que eran jornaleros: que pagaban cada día una cantidad a su amo tras hacer trabajos diferentes libremente. En este caso, el caso más paradigmático era el de la prostitución. Y luego, lo que ganaban, la mitad era para el amo y la otra para ellas.
o Y había esclavos alquilados  al amo alquila a otro señor los esclavos para usarlos en un momento dado en que necesita mano de obra o Y había esclavos normales que trabajaban en la obra pública y en los astilleros.
o Pero los asalariados, los jornaleros… podían tener una vida propia, una casa, una familia.
Ocupación británica (1762-63) Así, Cuba es una colonia marginal, poco productiva que básicamente tiene en la Habana una buena escala y por tanto, que debe estar muy protegida militarmente. Y se pensaba que su puerto era inexpugnable. Y los británicos también lo pensaban.
Los británicos tenían Jamaica, y allí, con la explotación del azúcar con esclavos, habían hecho mucho dinero. Y Cuba era una tentación  Cuba les era importante porque era grande y, después de 100 años de plantar caña de azúcar intensivamente sin dejar descansar la tierra en Jamaica, la tierra jamaicana estaba agotada.
2 Al final, tomaron el puerto de la Habana en la guerra de los 7 años. Así, los británicos, querían Cuba, más grande que Jamaica y no agotada.
Una vez ocuparon cuba, estuvieron 11 meses, y aplicaron las tesis liberales de A. Smith.
Liberalizan la producción de tabaco, y las contribuciones comerciales pasan a Inglaterra. Así, Cuba se inunda de capitales.
Y toda la tecnología azucarera desarrollada en Jamaica, la introducen en Cuba: la caña se ha de refinar y convertir en azúcar, y así, se importa a Cuba la tecnología de refinación de Jamaica.
Además, los ingleses y mercaderes comienzan a hacer una introducción masiva de nuevos esclavos negros (4.000 esclavos procedentes de África, y algunos también de Jamaica).
¿Qué supone para la sociedad cubana?    Los blancos peninsulares que vivían del monopolio y los impuestos pierden su poder.
Los blancos criollos les va bien: Cuba es grande y estaba poco colonizada  ya les iba bien que los ingleses vinieran con máquinas y esclavos, porque los precios de estos también serán más baratos. Así, la oligarquía plantadora gana.
Los negros pierden: el nuevo modelo económico y social ingles es de explotación intensiva del esclavo negro: deshumanización total del esclavo.
Cuba española después de 1763. La continuación del cambio.
A causa de los tratados de paz de la guerra  Cuba vuelve a manos monarquía española: 1763.
Pero aún así, nada vuelve a ser igual en Cuba tras esta experiencia y los cambios introducidos por los ingleses.
1778  las reformas de libertad de comercio en las colonias de la monarquía española hace que en la práctica, se vuelva a la situación de libre comercio que tuvo con los ingleses.
Pero hay un elemento nuevo que aun favorecerá más el monocultivo del azúcar  independencia EUA.
  Antes de esto, Boston era principal puerto donde se exportaba el azúcar de Jamaica.
Era colonia británica y con ello, corona protegía la producción jamaicana y ponía trabas en Boston a exportar productos de otras colonias.
Así, la burguesía de Boston, al independizarse de los británicos, podía comerciar libremente con todas las Antillas, no solo con Jamaica. Así, independencia de EUA era buena para los cubanos. Ahora tenían un cliente fijo: los mercaderes de Boston, que eran los que tenían los contactos en Europa, que luego lo reexportaban al resto de Europa.
3 Y como ahora también hay libertad comercial con cualquier potencia, el mercado de esclavos es también más abundante. Y muchos de estos son de los negreros catalanes. España trata de participar desde entonces en el mercado de esclavos (en el cual estaban Portugal, Holanda e Inglaterra).
Así, beneficios enormes con el azúcar, y cada vez más dedicación al monocultivo del azúcar. Se habla de Sacarocracia, de la oligarquía del azúcar.
En este contexto, la monarquía española compra a Portugal la isla de Fernando Poo para su comercio triangular.
    Las islas eran usadas como almacenes de negros por los negreros, donde al ser pequeñas, el negro lo tenía difícil para escapar.
Y así, cuando esclavos de África se han amansado en la isla, se llevan a América. Y así, compran también derecho de traficar con esclavos de la zona cercana a la isla.
Así, se quiere tener parte del comercio de esclavos en el atlántico, algo que daba dinero rápido.
Al final, la isla es abandonada, el proyecto de Carlos no fructifica, pero a partir de 1840 se harán efectivos estos derechos, pero ahora para recolocar a los negros fugitivos que escapaban de las plantaciones en América, dando mal ejemplo al resto de esclavos.
Así, isla de Cuba y las colonias, ligada a África y a Europa.
La sociedad del azúcar A partir de 1762, tras invasión de Cuba británica, todo cambia: una sociedad que no se basaba en la esclavitud, más abierta, de economía diversificada  ahora economía potente mediante solo cultivo azúcar. Y esclavitud pasa a ser base social.
Para entender la esclavitud, los nuevos esclavos viven cerrados, todos juntos, acumulados, hacinados en barracones, habrá grandes cantidades de esclavos aislados en plantaciones.
Serán sobre todo hombres adultos:  porque se veía que las mujeres eran mejor para recolectar el algodón, pero en Cuba, la caña de azúcar demanda esfuerzo físico y menos precisión manual. Pero sobre todo, es porque los esclavos eran considerados ganado por sus amos (como un caballo…). La palabra mulato viene de hecho del término mula.
Y alta mortalidad:  Y cuando los esclavos se volvían viejos los abandonaban. Muchos morían de agotamiento antes. Salía más rentable explotar al máximo el esclavo y cuando se agotaba, comprar uno nuevo. Explica la alta mortalidad en las plantaciones cubanas.
4   Se intentó también tener esclavas negras para que mediante la fecundidad diera más esclavos, pero no sirvió porque se sabía de Jamaica y Saint Dominique que la crianza no era rentable Así, hombres con edad de trabajar son comprados y enviados a la plantación, donde eran explotados y mal alimentados y morían.
El esclavo era estimulado a través del castigo físico. ¿Y cómo se prevenían las revueltas de esclavos?    Evitaban que se establecieran lazos sociales entre esclavos  esclavos aislados dentro de la plantación. Lo más incomunicados que se pueda. Se prohibía que hablaran entre ellos. Solo podían cantar en el trabajo, porque se creía que daba rentabilidad.
También se miraba que no hubiera ocio para que en el tiempo libre no congeniaran entre ellos: si no había trabajo, buscaban trabajo inútil para que no se relacionaran.
Y se les prohibía la vida familiar: ej: si se enamoraban, eran trasladados de plantación.
Así, los plantadores se sentían más seguros.
Diferencia entre dos tipos de esclavos: bozales y criollos   Y los niños que nacían en la plantación, los criollos, nativos, se encargaban de la formación de los nuevos esclavos que llegaban de áfrica, los bozales  los criollos enseñaban las técnicas agrícolas a los bozales.
y se encargaban también del trabajo doméstico. Siempre educado para ser sumiso, podían hacer tal trabajo doméstico: y allí estaban bien alimentados y con vida más confortable que los esclavos de la plantación y por ello, eran partidarios del orden social de la plantación. Su situación era envidiable en comparación al resto de negros esclavos.
Muchos esclavos huían (fugitivos cimarrones) y formaban palenques en tierras marginales.
    El objetivo primero del plantador era apresar a cualquier esclavo fugitivo rápidamente y hacer escarmiento público ante el resto de esclavos.
Sin embargo, Cuba estaba poco explotada y era fácil refugiarse en estas tierras, que eran de bosques montañosos o islotes costaneros. Si en un par de semanas no eran encontrados, dejaban que los fugitivos hicieran vida propia.
Los fugitivos eran cimarrones (por su consideración como ganado) y esos asentamientos eran palenques.
Los palenques eran asentamientos que no eran tan salvajes como hacían ver los plantadores. Tenían una estructura social religiosa. La religión, los recuerdos de la religión africana daba las jerarquías y organización social a los palenques, a las comunidades de cimarrones, que a veces formaban reinos y que acababan siendo reconocidos por los plantadores, ya que no había policía o ejército para hacer cumplir la ley y tener controlado todo el territorio cubano. El monopolio de la violencia allí no podía ser logrado por el estado colonial.
Así, los cimarrones apalencados acabaron muchas veces liderando revueltas de esclavos.
5 La industrialización del azúcar Cuando se habla de industrialización española se habla de que la primera máquina de vapor es la fábrica Bonaplata. Pero en realidad, las primeras máquinas de vapor estuvieron en Cuba, en las plantaciones.
En 1790  se decreta la libertad de importación de maquinaria a Cuba. Los plantadores tienen dinero y se dedican a comercialización, y lo primero que importan es: vapor y rueda hidráulica vertical.
En 1790 también se da permiso para la compra de tierras a los extranjeros. Ahora los extranjeros también pueden comprar tierras en Cuba. E introducen nuevos tipos de caña, como la de Haití, que era más productiva. Así, Cuba se enriquece.
Y en este contexto aparece la primera SEAP en la Habana (1792), y todos los intelectuales e industriales (destaca Arango) viajan a Londres, Liverpool… Y así, seis años después de que llegara el vapor a Inglaterra, ya se usaba en las fábricas cubanas. Las SEAP de Cuba tenían un carácter más económico que político: eran plantadores y por tanto, seguían el estilo inglés y no el francés.
Y así, fábricas de refinamiento del azúcar a vapor. Así, económicamente era más activa cuba que la España peninsular.
Todo esto se frena cuando guerras napoleónicas.
FILIPINAS Cuba era la colonia principal española en esta época. Las otras, explotadas por minerales, estaban arruinadas. Cuba era la que traía el dinero a España.
Filipinas era más marginal.
En el 62 también fue invadida por guerra de los 7 años por los británicos. Así, en este año también cambió la situación.
Filipinas antes de 1762: A través diferentes grupos sociales y raciales podemos explicar la economía y la política:  Blancos peninsulares, sobre todo eran misioneros terratenientes y militares.
6 o    Filipinas era como Cuba: lo que + importaba era el puerto de Manila. Llegaban mercancías de México llenos de plata, donde eran cambiados por mercancías chinas en la ciudad. Estas mercancías eran cerámicas, seda… La antigua ruta de la seda, antes terrestre, se hacía así marítima. España enviaba barcos a México y de ahí a Acapulco y luego a Filipinas. Pero el trayecto era largo. Se puede decir que era más colonia mexicana que española Pero en Manila, los barcos de Acapulco tenían que amarrar y cargarse de productos chinos, y no podían ser asaltados por piratería. Así, Manila, ciudad fortificada con astilleros importantes.
Y la preocupación blancos peninsulares: proteger los barcos de la piratería, especialmente de la mora.
En el sur de Filipinas, en unas islas había plantación musulmana, y aceptaban el término moro. No acataban la autoridad del imperio español y pirateaban los galeones de allí, quedándose sus mercancías.
De ahí la necesidad de militares.
o Y misioneros terratenientes: Filipinas estaba lejos y poco rentable económicamente  por ello España dio las tierras a las órdenes religiosas porque se creía que lo máximo que allí se había de hacer era evangelizar a la población. Básicamente se invadió por cumplir con Tordesillas.
Y si bien se intentó plantar especias, no se logró. Así, aparte del galeón de Acapulco, poco interés tenían Filipinas. Así, fue el paraíso de las órdenes religiosas españolas, que así creaban una sociedad cristiana ideal, utópica.
Filipinas estaba tan lejos que nadie quería ir allí. Por tanto, a los misioneros terratenientes se les dieron las tierras en encomienda y se convirtieron en los principales agentes colonizadores de Filipinas Mestizos criollos o No eran blancos criollos, sino mestizos o Clases medias urbanas que ocupaban la poca burocracia que había en el estado. Tenían cargos en el estado, profesiones liberales y funcionarios.
o Y eran muy pocos.
Chinos o Había una comunidad importante china allí que comerciaba con los galeones.
Los chinos solo solían comerciar entre ellos. En esta época, diáspora comercial china en todo el sureste asiático. Y estos chinos eran los que controlaban el comercio del Galeón de Manila, se llevaban la gran parte del beneficio Indios o Eran los indígenas.
o Vivían en comunidades encomendadas a los misioneros, que habían de respetar las antiguas org. comunitarias de los indios, llamadas “Barangays” (grupo de los que vienen de un mismo barco). Esta comunidad disponía de las tierras en régimen comunal que eran encomendadas por los misioneros: los misioneros les dejan las tierras en régimen comunal y a cambio, los indígenas hacían prestaciones personales para los misioneros, trabajando para ellos, sobre todo en explotación de la madera, y pagar un tributo indígena al rey.
7 o o o Y como había población musulmana próxima, a los que se cristianizaran se les permitía no pagar el diezmo.
Así, como indígenas, situación bastante envidiable. Pero los tributos que los cobraban los alcaldes y caciques (jefes comunidades) pronto los arrendaron a terceros, de modo que el impuesto fue subiendo.
Provoca rebeliones indígenas, como la de la comunidad de Dagohoy, la cual comenzó por cierta discriminación de los misioneros a la hora de aplicar los sacramentos: no los aplicaban igual a blancos que a indígenas. Se negaron a dar un funeral a dos indígenas que habían muerto en un duelo de tradición propia que los misioneros no vieron cristiana. Y esto con aumento tributos hizo que se rebelaran y se refugiaran en tierras inexploradas hasta los años 20 del XIX, escondidos como los cimarrones.
Ocupación británica (1762-63) Contexto internacional: guerra de los 7 años.
Una vez es ocupada, los mestizos de distritos del norte de Filipinas arrastran a una parte importante de indígenas en una rebelión contra la ocupación británica, porque tenían inseguridad de conceder el nuevo régimen colonial a los británicos, en defensa iglesia católica.
   La rebelión la encabezaron Polaris i Silang. Querían que les rebajaran los tributos y prestaciones personales.
Pero cuando ven que los españoles los han traicionado al no rebajar estos tributos, las tropas de Silang y Polaris atacan a las instituciones y se alían a los británicos, que necesitaban soporte para vencer a los españoles.
Las tropas de Polaris y Silang se ponen de lado ingleses pero al final también se sienten traicionados. La viuda de Silang al final lucha por la independencia de Filipinas.
Durante la ocupación, los chinos se ponen de parte de los británicos:   porque ellos ya estaban a favor del libre comercio. En España, galeón de Atapulco era monopolio del estado. Así, si en manila el comercio es libre, los productos chinos subirán de precio porque vendrá mucha más gente de varios países a Manila.
Esto provoca en el momento en que los indígenas estaban de parte de los españoles unas matanzas de chinos en los barrios de Manila. Los chinos tenían el monopolio del comercio verdaderamente lucrativo de Filipinas, y como solo comerciaban entre ellos, el dinero pasaba por Filipinas sin que los indígenas lo vieran.
Así, con la ocupación, aparecen las primeras resistencias encabezadas por mestizos y las primeras matanzas a chinos.
8 1785. REFORMAS ILUSTRADAS Después con tratados internacionales Filipinas vuelve a España.
El rey, el estado colonial español, una vez ha reprimido las revueltas indígenas, hace políticas a su favor desde 1785:    Rebaja tributos ya que crea nueva red municipal de intendentes al estilo que había hecho en la península para que los tributos no fueran alquilados, que lo cogieran directamente los intendentes.
Y estos intendentes fueron las elites mestizas y los caciques que antes tenían el poder de recaudar el tributo, y ya no podían delegar a terceros el tributo, haciéndose más leve.
La primera rebaja fue en 1785  se dan pues concesiones a los indígenas.
Y en ese mismo año, se crea la Real Compañía de Filipinas (que tiene el monopolio tabaco)     en una época en que el comercio americano se liberalizaba, el surasiático seguía con monopolios. Se crea compañía filipina del tabaco cuando se liberaliza la de cuba. Esta real compañía tenía monopolio del tabaco y se conectaba por fin con España desde áfrica, sin pasar por México, directamente conectando con España.
Y la compañía buscó que los indígenas plantaran tabaco: no podían obligarlos porque tenían tierras en régimen comunal por los misioneros, tenían su usufructo, por lo que los incentivaron mediante los impuestos. Les dicen que el tributo puede ser en tabaco, lo plantan para pagar el tributo.
También los jesuitas tenían influencia allí, y sus antiguas tierras fueron usadas para plantar tabaco al haber sido expulsados.
Así, Filipinas se volvió por primera vez una colonia rentable. El estado español subvencionó la administración colonial filipina. Por primera vez, daba dinero a España.
Evidentemente, las guerras napoleónicas romperán toda esta dinámica de desarrollo, porque España quedara aislada marítimamente.
9 ...