Tema 4 procesal penal (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho procesal penal
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 23/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4: Las partes.
Los protagonistas de un proceso penal: como en todo proceso deben haber dos posiciones enfrentadas: quien acusa y quien es acusado. En el lado de los acusadores puede haber una pluralidad de partes lo cual se repite en el lado de los acusados.
1. Partes acusadoras.
Acusadores: 1. Ministerio Fiscal: es un órgano del Estado, en concreto, un órgano que depende del Ministerio de Justicia que tiene encomendada la función de defender el interés general y público del Estado (apartado del interés particular) y puede, entre otras cosas, ejercitar la acción penal. No representa al Estado. Tiene el deber de actuar bajo el principio de imparcialidad y legalidad. Eso quiere decir que no puede actuar en un proceso penal cuando tiene intereses específicos en el mismo. El MF se rige por su estatuto orgánico donde se dice que el MF es independiente pero lo cierto es que esa independencia es una idea distinta al de imparcialidad y esto es que acusa solo bajo criterios de legalidad y por ello se presume imparcial y su acción debe estar única y exclusivamente por la ley. Por ello el MF no siempre tiene que acusar no es que tenga la obligación de acusar sin o que dentro de un proceso puede defender a un acusado o al menos no acusarle porque entiende que no concurren los requisitos legales o no hay criterios suficientes para acusar. El MF puede acusar pero NO juzga.
El fiscal ejercita la acción penal si entiende que hay indicios para ello y también está legitimado para ejercitar la acción civil salvo que haya renuncia o reserva expresa de la acción civil por parte del perjudicado.
El MF puede iniciar un proceso, debe intervenir en las diligencias de investigación que se practican, puede solicitarlas… En caso de que se adopten el secreto de sumario al MF no le afectan porque persigue el interés general.
2. Acusador particular que normalmente se identifica con la víctima: es el ofendido por el hecho delictivo, es decir, aquel que sufre la conducta directa o indirectamente. Es la persona que interviene como parte en un proceso y como tal está en condiciones de acusar. No basta solo con denunciar. Para ser parte hay que ejercitar un acto procesal por eso el ordenamiento establece unas obligaciones tanto de la policía obligaciones de informar al ofendido de esta posibilidad y además hay también sobre todo desde la promulgación del estatuto de la víctima donde se da la obligación de notificar al ofendido dándole la posibilidad de ser parte. Derecho de información del ofendido.
Hay que acreditar que tiene legitimación para poder acusar. El propio estatuto de la víctima amplió las personas que podían acusas así como padres, hermanos, y también asociaciones de víctimas, y las administraciones locales y también en el ámbito de la violencia de género (art. 109.bis) Cuando hay muchas acusaciones particulares el juez puede invitar a unificar el procedimiento en un solo abogado y procurador garantizándose el derecho de defensa de todas las partes acusadoras.
El acusador particular ejercitará la acción civil para pedir la reparación o indemnización por la comisión del hecho delictivo igual que el MF. Puede pedir la apertura del juicio oral, las pruebas que estime convenientes y tiene las mismas atribuciones que el MF desde el momento que está personado.
3. Acusador popular: es una institución de naturaleza constitucional y es que el art. 125 CE entiende que hay dos formas de participación ciudadana de la justicia; una es la constitución del jurado popular y otra, la acción popular donde cualquier ciudadano o persona jurídica puede iniciar una acción popular que se corresponde con el MF, pero no con el interés que puede tener un acusador particular. Es una institución típica del proceso penal español y lo podría ejercitar cualquier español por ese interés social y general que tiene el ciudadano. Lo podrían ejecutar cualquier persona física o jurídica y siempre bajo determinados requerimientos: 1.1. Puede iniciar el proceso mediante querella: si ha prestado fianza para hacerse cargo de las responsabilidades que se susciten en caso de que no tenga éxito su personación. No cabe cualquier otra formalidad. y a 1.2. A la acción popular no se le permite ejercitar la acción civil: esta solo puede ser ejercitada por el Ministerio Fiscal y el acusador particular. El interés general que persigue el acusador popular tiene que ver con la conducta rechazada, no con el resarcimiento económico que puede conllevar la indemnización o reparación de daños.
1.3. El delito a enjuiciar tiene que ver siempre con delitos públicos (todos menos injurias y calumnias).
Cabe que la acción popular intervenga, nunca como parte civil, y además su personación debe ir mediante un tratamiento de fianza. La cuantía de la fianza deber ser proporcional. Otra cuestión debatida tiene que ver con la suficiencia de la acción popular para comprobar que el principio acusatorio se cumple.
El debate más reciente sobre la acusación popular está en torno a si este tipo de acusación está justificada en las mismas condiciones que el MF o el acusador particular.
Tiene las mismas capacidades que el MF o el acusador particular y por supuesto puede pedir la acusación y el juicio oral. El debate último se plantea sobretodo en ese último punto de pase al juicio oral.
Si la acusación particular por sí mismo pide la acusación es decir la apertura del juicio oral, tiene que haber fase de enjuiciamiento. Qué pasa si el fiscal no actúa y el particular no actúa. Solo tenemos al actor popular. ¿Sería suficiente abrir esta segunda fase? Por regla general se entiende que en el ordinario si es suficiente la acción popular para dar paso al juicio oral. Pero si nos referimos al procedimiento abreviado, no se hace referencia al actor popular, por lo que no basta para abrir el juicio oral, no basta para enjuiciar, por lo que no basta para iniciar esa segunda fase. El juez no puede interponer pena si nadie lo pide, por lo que tiene que haber acusación.
4. Acusador privado solo en aquellos delitos de naturaleza privada como las calumnias e injurias: la acusación privada es la misma que el particular pero solo en los delitos privados ya anunciados antes. Son procesos que tienen una tramitación diferente parecida al proceso civil.
Todos ellos tienen la capacidad de acusar ya sea por unas razones u otras pero todos en principio tienen las mismas posibilidades de acusar (de plantear escritos de acusación…).
2. Partes acusadas.
En el lado pasivo del proceso penal. Nos vamos a encontrar con el sospechoso, presunto, culpable…. La terminología correcta es la de investigado, incausado durante la fase de investigación. Y luego pasa a ser acusado durante el juicio oral, el acto de acusación. Y en la sentencia finalmente hablaremos de condenado.
La investigación tiene lugar respecto de una persona o de unos hechos. No tenemos por qué conocer directamente quien los ha podido cometer. Solo será culpable al final de la fase de acusación, es decir existe probabilidad y no prueba. El juez es el que realiza ese acto de imputación, de investigación de una persona. Existen diferentes formas de iniciar el proceso penal: 1. Querella: una vez que se admite la querella surge la condición de investigado.
2. Denuncia: acto menos formal que la querella. Que igualmente puede señalar quien es el denunciado.
Una vez que nace la condición de investigado su status se modifica ya que se me reconoce de defensa y porque delimita el objeto de la instrucción.
Nadie puede obligar a prestar declaración a un investigado (una de las manifestaciones del derecho de defensa).
Dos cuestiones que tiene que ver con el investigado, acusado: la primera tiene que ver con la capacidad de para ser investigado que la tienen las personas físicas vivas mayores de edad, y las personas jurídicas. El represente de la persona jurídica tiene derecho a mantener el silencio, a no declarar por sí mismo…. Y luego con respecto a su estructura: es la necesaria presencia del acusado o investigado. Pero ojo, Puede darse la investigación en ausencia del investigado, pero la acusación sólo cabe hacerla mediante al sujeto y es necesario que esté presente en todas las sesiones del juicio oral. Pero hay determinados supuestos que no hace falta que esté su presencia física. Son supuestos en los cuales el delito es menos grave, además se le tiene que notificar personalmente al acusado que designe un domicilio a efectos de notificaciones y por último tiene que estar su abogado defensor. Además hay que tener en cuenta que está muy limitada la posibilidad de autodefenderse...
El acusado tiene que estar presente de forma física en el juicio oral. Con la excepción de que si existen muchos acusados se les permite no ir si el medio de prueba no les corresponde. Pero si les afecta el medio de prueba tiene que estar presentes, para que no exista indefensión.
3. Manifestaciones del derecho de defensa.
Tiene unas manifestaciones concretas y es construcción jurisprudencial. Son: 1. El conocimiento de hechos imputados: es decir existe un deber de información tanto de policía judicial como de juzgado de los hechos que son objeto de investigaciónacusación.
2. Existe derecho de defensa porque existen muchas manifestaciones de derecho de autodefensa, al margen del abogado.
3. Siempre tiene derecho de asistencia letrada, lo importante es que haya un abogado de confianza, y si no conoce a ninguno se designa uno de oficio. Esto no quiere decir que todos se realice de forma gratuita. Existen determinadas situaciones que se limita la designación de abogado de confianza que es detención o prisión provisional incomunicada. En el que se designa un abogado de oficio.
En el proceso penal la intervención de abogados es perceptiva desde el mismo momento que se adquiere la condición de investigado con excepción de los delitos leves.
Hay una manifestación del derecho de defensa que tiene que ver con la detención: se entiende que al detenido debe a ver una asistencia letrada desde el momento de la detención y se configura un marco jurídico sólo durante el momento de la detención.
4. Responsabilidad civil.
Existe una responsabilidad directa, normalmente el que comete el hecho es responsable directo, por lo que cuando se produce la acusación, se está pidiendo la condena y demás pretensiones. Se decide en sentencia. También se puede pedir responsabilidad civil. Pero además existe una responsabilidad civil subsidiaria que tiene lugar cuando el responsable directo es insolvente. Y los casos más típicos tienen que ver con accidentes de tráfico.
Por último también una responsabilidad subsidiaria de las administraciones públicas, el estado es el que asume esa indemnización por daños provocados en delitos cometidos por funcionarios.
...

Tags:
Comprar Previsualizar