APUNTES INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA completo (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducció a la criminologia
Año del apunte 2015
Páginas 27
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 46
Subido por

Descripción

Apuntes de clase de introducción a la criminología
prof. Elena Larrauri

Vista previa del texto

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA TEMA 1 ÍNDICE 1.1 CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA? 1.2 ORÍGEN DE LA CRIMINOLOGÍA 1.3 ROL SOCIAL DE LA CRIMINOLOGÍA (“De qué sirve”) 1.1 CUÁL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA? La palabra criminología puede ser confundida con criminalística. La criminalística podría ser definida como una técnica policiaca con la cual resolver los casos de delincuencia. En cambio la criminología tiene una visión global de la delincuencia, como un fenómeno sociológico. Es por eso que se considera una ciencia social además que utiliza un método empirista.
También se puede confundir la criminología con el derecho penal. Para diferenciarlos debemos tener en cuenta que el derecho estudia las leyes y la aplicación de esas, intenta reglamentar la realidad como ideal de ser. En cambio la criminología toca el derecho pero de manera práctica, quiere saber qué sucede en realidad.
Aun así, la criminología es interdisciplinaria. Eso quiere decir que abarca diferentes materias como es el derecho, la sociología o la ciencia política. Ya que todas interpretan un mismo objeto de estudio desde diferentes puntos de vista.
La criminología básicamente estudia la delincuencia y el sistema penal. Podemos hablar de acción y reacción ya que el sistema penal debe resolver la delincuencia.
La definición legalmente aceptada de delincuencia es: “El delincuente es aquel que infringe una norma penal”. Aun así, de manera práctica la criminología no estudia exclusivamente estos casos, va más allá, estudia también todo aquello que se vincula con el delito porque causan un daño social.
Podemos dividir el estudio de la delincuencia en delincuente, víctima y delito.
 DELINCUENTE: Fue en 1800 cuando se empezó a estudiar a la persona que comete el delito de forma individual, de ahí apareció la criminología, disciplina que fue en expansión hasta 1980 donde se crearon las teorías criminológicas pero se estancó porqué apareció la concepción de qué era imposible encontrar una sola teoría para generalizar.
 VÍCTIMA: Se empezó a estudiar alrededor de 1980 para entender lo que llamaron victimización, entendida como la propensión a ser víctima. Estudia entonces los factores que llevan a una persona a ser víctima. También la atención que debe recibir i los derechos que por serlo deberá tener.
 DELITO: En 1970 más o menos en USA apareció una corriente que se centró en reducir la delincuencia. Y entendieron que para conseguirlo no era necesario entender la causa de ello, solo hace falta saber el dónde y cómo para crear así un sistema operativo para prevenir. Lo llaman ciencia del delito. Uno de los trabajos interesantes que hacen son las cartografías del delito (mapas donde se indican los lugares donde hay más delincuencia).
Como hemos dicho la criminología estudia también el sistema penal, este se divide en policía, jueces y penas.
 POLICÍA: En este apartado se estudia como debe ser y comportarse la policía para conseguir ser eficaz. Por ejemplo estudia cómo debe comportarse con la comunidad o si debe llevar armas.
 JUECES: Se estudia la organización del sistema judicial, por ejemplo si los jueces se eligen o son verdaderos profesionales, cuántos casos procesa cada estado, cuales países tienen jurado, el procedimiento de un juez, si hay acuerdos transaccionales,…  PENAS: Por un lado se estudia el tipo de castigo que debe ser sometido el implicado según el delito cometido. Existen las penas “probation”, traducción literal “poner a prueba” que son todas aquellas en las cuales no hay prisión (libertad controlada, trabajos sociales, multas,…) y las que privan de libertad.
Así pues se estudia que pena es más eficaz que otra, cuales previenen más, etc.
Aun así, no todo castigo es válido ya que se tienen que tener en cuenta los valores de la sociedad, los derechos, la mismísima constitución,… Por el otro lado estudian el funcionamiento práctico; qué está pasando en realidad. Por ejemplo el régimen de vida de una prisión, dónde hay más presos,… 1.2 ORÍGEN DE LA CRIMINOLOGÍA 1.3 ROL SOCIAL DE LA CRIMINOLOGÍA (“De qué sirve”) Básicamente en España un criminólogo asesora instituciones públicas que sufren casos de delincuencia aunque también a instituciones privadas.
TEMA 2 1.
2. METODO DE ESTUDIO (Como adquirimos conocimiento) Lo primero que debemos tener claro es que una opinión es diferente de ciencia. La ciencia es superior a la opinión porque esta es verificable ya que deriva de la observación de la realidad, todo el mundo puede observar también que es así, es una afirmación científica. El filósofo Pooper introdujo el término falseable para referirse a esta verificación empírica. El objetivo del método de estudio es conseguir esta generalización para crear leyes universales que nos permitirán predecir los sucesos. Todo este movimiento de criminología positivista empezó alrededor del año 1800. Aún no ser la única corriente verídica, el 80% de los criminólogos hacen criminología positivista.
Veamos sus rasgos (según Tim Newburn en “Criminology”): 1. La sociedad puede estudiarse con métodos de las ciencias naturales.
CS = CN. Todo es ciencia.
2. El objetivo de la criminología es producir leyes causales.
3. La criminología extrae los datos de la observación, los cuales son un mero reflejo o descripción de la realidad.
4. Los datos son muy distintos de los valores. Pues se aportan datos y no se realizan valoraciones.
5. La teoría se induce de los datos. Estos nos ayudan a hacer hipótesis que tendremos que probar como verídicos o falsos.
6. Los métodos que usara serán fundamentalmente cuantitativos.
Estos rasgos nos ayudan también a ver la diferencia entre criminología y derecho penal, pues el derecho penal no cumple con la mayoría de estos, su conocimiento se extrae de la argumentación jurídica. El derecho habla sobre el que deber ser y la criminología del es de la delincuencia y el sistema penal.
Este método de estudio se ha criticado principalmente por dos corrientes: POSTPOSITIVISMO y INTERPRETATIVISMO las cuales argumentan que las ciencias sociales no pueden llevarlo a cabo por su naturaleza.
Objetan que: 1. Las ciencias sociales son diferentes de las ciencias naturales. La diferencia es que el sujeto de estudio de las ciencias sociales piensa, es un ser humano y actúa de manera subjetiva.
2. Lo que llaman causa se ajusta más a factores de riesgo que es lo que son ya que no siempre de A viene B, hay miles de factores más que pueden influir y alterar el resultado.
3. Datos y valores son prácticamente lo mismo igual que la descripción se encuentra en una línea muy fina con teoría.
4. No se pueden tener en cuenta solo los aspectos cuantitativos ya que los cualitativos son muy importantes en nuestro objeto de estudio.
METODOS CUANTITATIVOS (Buscan describir la magnitud de un fenómeno)  POLICIA: indicación de la delincuencia  JUDICIAL: memorias judiciales  PENITENCIARIA: es el más fiable sobre todo en Cataluña.
Estadísticas oficiales Estas tres producen lo que se llama cifra oscura, puesto que siempre falta la información sobre todas aquellas personas que no se han manifestado aunque hayan sufrido algún tipo de delito.
 VICTIMIZACIÓN: se pregunta a una muestra de la población. Apareció en USA en los años 80 y así se conoce la situación de personas que se han mantenido ocultas.
 AUTODENÚNCIA: se pregunta de manera anónima, para detectar la cifra oscura de algún fenómeno.
METODOS CUALITATIVOS (You should know about that; sociology)  OBSERVACIÓN  ETNOGRAFÍA (O observación participante o trabajo de campo)  ENTREVISTAS  FOCUS TEMA 3 3. LAS PRIMERAS ESCUELAS Clasificamos los varios pensamientos en escuelas de manera posterior ya que nos parece que tienen ideas comunes. Estas primeras escuelas buscan un conocimiento causal e intentan responder siempre a la misma pregunta: ¿por qué delinque la gente? Es a partir de 1970 aproximadamente cuando la criminología se dispersa y no se limitan a esta pregunta, quieren saber también sobre la víctima, el delito,… Debemos tener en cuenta de que se tratan de modelos teóricos y no prácticos.
ESCUELA CLASICA Aparece en 1780 más o menos.
Entre sus integrantes más importantes encontramos a Becaria, Bentham y Feverbach.
Son ellos, los fundadores lo que influenciados por el movimiento de la ilustración se plantean crear un sistema penal nuevo. Podemos dividir este nuevo modelo en tres grandes ámbitos: derecho penal, castigos y criminología.
 DERECHO PENAL Hay la creencia que el derecho penal medieval es inhumano, recordemos la guillotina o los duelos como ejemplo, y se busca un sistema más humanitario que disuelva la pena de muerte y los castigos físicos. También se quiere que deje de ser imprevisible, debe estar escrito (seguridad jurídica) pues el rey elegía el castigo y a veces se dejaba llevar por sus intereses.
El derecho penal reformado que ellos proponen queda plasmado en los siguientes principios: a) Principio de lesividad (daño): Solo se puede castigar aquello que hace un daño social o sea, que pone en riesgo al colectivo social.
b) Principio de legalidad: Todas las penas y castigos deben estar escritas en una ley de manera previa al delito en sí (Código penal).
c) Principio de jurisdiccionalidad: Solo puede castigarte con una pena un juez, es él quien puede privarte de libertad. Un policía o un rey no. Por ejemplo los policías se limitan a sanciones administrativas.
d) Principio de culpabilidad: Se debe demostrar que el sospechoso es culpable del delito para ponerle una pena. En la teoría este principio dice: No se puede culpar a alguien que no pueda razonar, debe tener la capacidad de ser culpable.
e) Principio de proporcionalidad: Las penas deben ser equivalentes al daño y a la culpabilidad del delito y del delincuente.
f) Principio de humanidad: las penas no pueden destruir la esencia de la persona. No pueden ser degradantes ni antihumanas.
 CASTIGOS Desde 1800 el castigo más impuesto ha sido la prisión. Probablemente ha sido así porque en su momento se creía que era un castigo más humanitario, no destruye al ser humano físicamente hablando, además que es fácil calcular las penas, o sea, el tiempo de encierro según el delito cometido. También añadir que es una pena igualitaria, no importa el dinero que tengas o lo famoso que seas porque la prisión es igual para todos.
La prisión pretende reformar el delincuente con educación, trabajo, religión,… Bentham a parte del modelo teórico diseña un modelo práctico de prisión, un modelo arquitectónico que llama panóptico. En este el que vigila puede hacerlo sin ser visto. Las primeras prisiones aparecen en USA en el 1700, luego se expande por el resto del mundo.
Inmediatamente después de esta reforma aparece una discusión sobre los fines de la pena, se cree que nadie se reforma y que por lo tanto no es una buena opción como castigo.
 CRIMINOLOGÍA Para combatir la delincuencia la pena es útil ya que castigar sirve para reducir la delincuencia. Desde ese momento la criminología debe ocuparse de demostrar si es cierto que la pena es útil o no y si previene la delincuencia, a partir de investigaciones empíricas.
Se cree que el delincuente es libre cuando decide actuar o no y que las penas son un razón para desmotivarlo.
Una pena debe cumplir tres condiciones para ser útil y preventiva:    Severidad: Tiene que ser un poco más severa que el beneficio del delito, o sea, un poco más dura, para ser así preventiva y un desmotivante.
Certeza: Tiene que aplicarse sí o sí.
Celeridad: Debe imponerse inmediatamente después del delito.
ESCUELA BIOLÓGICA Esta surge en 1850 aproximadamente. Es la primera escuela en estudiar el delincuente en sí.
Un personaje importante de esta escuela es Lambroso.
Como en la escuela anterior dividimos su contenido en tres apartados: criminología, derecho penal y castigos.
 CRIMINOLOGÍA Esta corriente piensa que las personas son libres, que el delincuente está determinado por diferentes causas entre ellas las biológicas como la personalidad o la misma base biológica.
Si esto es cierto, la pena no es útil, hay que buscar una nueva manera de prevenir la delincuencia.
 CASTIGOS Como la pena no sirve, ellos usan lo que llaman medidas de seguridad, estos no castigan simplemente porque no hay culpable en sí.
Se debe encerrar aquellas personas que han cometido un delito en aulas de medidas de seguridad, la diferencia con las prisiones es que hay una indeterminación temporal, el sujeto saldrá cuando deje de ser peligroso, cuando este curado y reformado. A diferencia de las penas estas medidas podrán aplicarse antes de haberse cometido el delito, como manera preventiva si se encuentra un delincuente.
En el código penal encontramos una mezcla de los dos modelos. El pre encierro quedó denegado.
 DERECHO PENAL Está estructurado en base a la peligrosidad, a diferencia de la clásica que lo hace con la proporcionalidad.
La reincidencia es un agravante de esa peligrosidad.
TEMA 4 4. ESCUELAS SOCIOLÓGICAS Desde 1900, la criminología es dominada por los anglosajones quienes no creyeron en la criminología biológica donde se interpreta el delito como una enfermedad y decidieron cambiar su forma de ver la asignatura, delimitándola desde su interpretación, en este caso, sociológica.
En 1920 se crea el 1r departamento de sociología donde se estudiará criminología. Ellos se dan cuenta que las tasas de delincuencia son diferentes a nivel macro y micro, echo que se puede explicar por las características de las diferentes sociedades.
Aun siendo una interpretación diferente, la pregunta se mantiene: POR QUÉ LA GENTE DELINQUE? 4.1. TEORIAS CRIMINOLÓGIAS Para que estas sean válidas deben cumplir con 3 requisitos básicos:    Coherencia lógica (razonamiento) Validez empírica (experimentación) Guía de política públicas de prevención (objetivo práctico) CHICAGO Aparece en 1920. La teoría dice que la delincuencia se concentra en determinadas áreas, no se reparte de manera aleatoria. Partiendo de esta afirmación, crean la geografía de la delincuencia. Se dan cuenta que aunque cambie la etnia de las personas que viven allí, la delincuencia permanece.
Para reducirla podemos utilizar por ejemplo, cameras de vigilancia.
ASSOCIACIÓN DIFERENCIAL La teoría afirma que la delincuencia se transmite. La gente aprende a delinquir a partir de unos valores culturales que se transmiten de manera sutil y completa.
ANOMÍA La teoría de la anomía introduce el concepto de oportunidad. Determinadas variables como por ejemplo la clase social son factores de riesgo hacia la delincuencia. Una persona de clase baja es más propensa a delinquir puesto que querrá alcanzar valores culturalmente deseados.
CONTROL Surge en 1960. La pregunta a contestar cambia, esta escuela se pregunta por que la mayoría no delinque. Llegan a la conclusión de que dependerá de los vínculos sociales.
Si estos son correctos el sujeto se siente parte de la sociedad y por lo tanto no delinque, pero si hay algún vínculo roto el sujeto tiene más probabilidades de cometer delitos.
Se estudia sobretodo delincuencia juvenil.
ETIQUETAMIENTO (labeling) Son la policía, tribunales, prisión los que crean delincuentes. Etiquetan a unos sujetos específicos de delincuentes. Debemos tener en cuenta que hay una cifra oscura de estos, los cuales se mantienen escondidos porque estas instituciones no se han fijado en ellos.
Partiendo de este punto, la escuela amplía su objeto de estudio para incluir la creación de estos.
Ejemplos de etiquetamiento:  “Cada vez hay más hombres que pegan a sus mujeres”. Esta afirmación es falsa según el labeling, simplemente está más perseguido y por lo tanto se encuentran más casos, en general podríamos decir que como sociedad evolutiva que somos, la violencia de género hasta se ha reducido.
 “En Cataluña hay un 43% de inmigrantes en prisión. Los inmigrantes delinquen más?” No, simplemente estos se persiguen más y eso hace que haya más en prisión.
 “En Colombia hay 30.000 homicidios al año”. No sabemos que es considerado homicidio en Colombia. Estudias en función de las etiquetas.
Debemos procurar no etiquetar ya que el sujeto en cuestión puede llegar a creer sus etiquetas.
CRIMINOLOGÍA CRÍTICA Aparece en 1980. Se empieza a extender la creencia de que no se puede conseguir hacer teorías globales. Poniendo énfasis a la crítica del sistema económico y del capitalismo.
Que desembocan en desigualdades (económicas, culturales, de poder,…) Otro motivo por el cual se acaban las teorías es que los autores dicen que aunque las teorías sirviesen, hay que entender los mecanismos o pautas del delito ya que este no se da aleatoriamente, hay una regularidad. El delito se da en determinadas zonas, grupos, horas, sujetos, medios,...
Debemos entender el cómo y manipulando las variables podremos realizar un plan de prevención y finalmente reducir el delito, un proceso a corto plazo y eficaz será el resultado.
TEMA 5 5. EL DELITO Hablando de la prevención de este haremos referencia a los actores, a los destinatarios y finalmente los tipos de delito.
5.1.ACTORES Se trata de quién realiza la prevención:  Prevención penal: La hace el sistema de justicia penal, el objetivo del cual es incidir en la delincuencia mediante penas y castigos.
Discusión:  Solo un tanto por ciento minúsculo de los delitos llega a condena.
 ¿Cuánta prevención marginal añade la pena? (No se delinque por miedo a esta)  Prevención policial: La policía muchas veces consigue prevenir sin hacer nada, su sola presencia en un sitio determinado reduce un cierto grado de la delincuencia.
Discusión:  ¿Cómo debe organizarse la policía, que estilo debe utilizar? Se cuestiona por ejemplo si es mejor una policía comunitaria (integrada en la comunidad y que conozca a la gente) o una policía militarizada (especializada).
 ¿Qué tipo de delincuencia debería preocupar a la policía, cuales delitos debería prevenir? Entre las opciones está la gran o pequeña delincuencia.
 Prevención comunitaria: Hay la constatación que la delincuencia no la pueden reducir solo los especialistas, es la comunidad la que debe dar el soplo, debe informar a los especialistas para que ellos puedan realizar su trabajo a partir de ese punto.
Discusión:  La sociedad se moviliza para ofrecer recursos, no se impone, no es coactivo pero estigmatiza, es decir, que se dirige a colectivos en riesgo lo que puede generar un cierto descontento por parte de este grupo al cual   esta supuestamente ayudando, ya que son personas que no han cometido delito alguno y se los está clasificando de mala manera.
¿Gusta a la policía que la comunidad se levante para hacer su trabajo? A la vez puede ser peligroso para ellos.
Prevención situacional: Se trata de una prevención técnica, busca un análisis científico. Aparece en USA, Inglaterra y Canadá. En total han creado 25 estrategias que parten de un estudio previo de las situaciones (no solo geográficas).
La prevención situacional tiene el objetivo de dificultar la oportunidad de cometer delitos. A partir de: a) b) c) d) Incrementar el esfuerzo Incrementar el riesgo de ser detenido.
Reducir la recompensa.
Reducir los facilitadores.
Discusión:  Efecto desplazamiento: Reducir el delito en un sitio concreto pero a la vez ese hecho hace que aumente en otro sitio.
5.2. RECEPTORES Nos referimos a los sujetos a quien se dirige la prevención.
a) Prevención primaria: Se dirige a toda la población. Esta es la más fácil de hacer pero a la vez es la más inefectiva por el hecho de no concretar.
b) Prevención secundaria: Se dirige a grupos de riesgo específicos, es decir, personas propensas a cometer delitos. Es una prevención muy efectiva pero hay que tener cuidado porque estos no han delinquido y pueden sentirse etiquetados y acabar siendo delincuentes.
c) Terciaria: Se dirige a aquellas personas que ya han delinquido. Intentan prevenir la reincidencia de estas.
Actualmente muchas campañas de prevención no solo van dirigidas a los “delincuentes”, también se tiene en cuenta a la víctima, que a la vez puede clasificarse en estos tres tipos de prevención.
5.3. TIPOS DE DELITOS  Delincuencia violenta: Es de las más estudiadas aunque no de las más frecuentes, es así porque se trata de una delincuencia dañina, simbólica e incomprensible. Además que nuestra sociedad es cada vez menos violenta. Un ejemplo claro es el hecho que de 250.000 condenas por año, solo 1.400 fueron de violencia. Cuando hablamos de condena podemos definirla por su resultado o por sus medios.
 Delincuencia sexual: Se trata de una delincuencia poco numerosa pero importante porque generalmente se trata de abusos a mujeres y menores. Hay programas y tratamientos específicos para estos delincuentes. Muchas veces se involucran especialistas en psicología.
 Delincuencia común: Es la más frecuente y la que más cuesta de prevenir. Se trata de delitos contra la propiedad, tráfico de drogas a pequeña escala, venda ambulante, hurtos, robos,…  Delincuencia de cuello blanco: Realizada por persona de una determinada posición de poder. Por ejemplo de un contexto legal o empresarial.
 Delincuencia organizada: Se trata de organizaciones ilegales. Ejemplos son las mafias, las bandas o los terroristas.
 Delincuencia juvenil: Se cree que es una fase transitoria de muchos jóvenes, solo un grupo limitado se estanca y acaba siendo un delincuente. Podemos hablar también de delincuencia juvenil masculina ya que solo 1 de 10 delincuentes jóvenes es mujer. El sistema penal es específico para los menores, estos, a partir de 14 años tendrán responsabilidad penal y como castigo se los llevara a un centro de menores.
 Delincuencia contra las mujeres (o violencia de genero): Esta depende de unos factores culturales, muchas veces de conocidos.
 Delincuencia de clase media: Busca delitos del código penal más básicos y cotidianos que incurren a la clase media se trata de: bajar música de internet, liberar móviles,…  Green Criminology El alcohol y las drogas son dos factores muy relevantes en la delincuencia que provocan una exclusión social y están penados en el código civil si se abusa de ellos. En todo caso debe haber autocontrol.
BLOQUE 3 Tema 6 3. SISTEMA DE JUSTICIA PENAL Cada acción tiene su reacción. De aquí que los delitos tengan una reacción penal (formal) o social (informal). Nos interesa la reacción penal y como ésta se pone en funcionamiento.
Debemos tener en cuenta que:  Solo se pone en marcha si se descubre el delito, con lo que hay una cifra oscura que no es descubierta que deberemos estudiar con otros medios.
 El sistema penal forma parte del sistema jurídico, así que cuando se descubre un delito también se pone en marcha el derecho administrativo, el derecho civil, el derecho laboral,… En USA, la policía y los jueces forman parte del sistema de justicia. En España se considera que la policía no es justicia, eso lo son los jueces.
Hablamos entonces de sistema de justicia penal por la distinción jerárquica de poderes (executivo, judicial y legislativo).
3.1 LA POLICÍA Nos interesa conocer la realidad de su actuación. En España hay pocos estudios porque la misma policía se protege así que seguimos pautas de estudios americanos.
1. El objetivo y finalidad de la policía desde sus orígenes ha sido proteger.
2. Su trabajo es mantener el orden, la paz social con lo que no siempre significa combatir el delito, prevenirlo o reducirlo. También hay trabajo de oficina.
3. Se accede a la policía a través de oposiciones públicas. Todo el proceso está muy marcado por la ley y esto lleva a la creación de la policía privada que es incluso más numerosa que la pública.
4. Clases de policía según el territorio: o Local o municipal o Autonómica o Central Las tres tienen distintos poderes pero a veces se puede confundir su función, buscan complementarse. Por ejemplo la guardia civil es central y local.
5. Los poderes de la policía: o Denunciar (llevar un caso a los jueces) o Detener (72 horas; luego se le llevará ante un juez o se le devolverá su libertad) o Identificar (pedir papeles) o Cachear o Hacer controles preventivos (redadas) o Sancionar (multa) Principio de discrecionalidad 6. Modelo de policía  Comunitaria  Profesional 7. Problema: Abuso del poder a partir de la fuerza o de la corrupción, la aparición de subculturas de la policía, su legitimidad,… 8. La policía recibe un control judicial, un control administrativo, es decir, interno y un control político puesto que va del brazo con el parlamento en temas de protección.
9. Su reto actualmente son los cambios, debe adaptarse a la globalización con la normativa europea y ser capaz de llegar a las nuevas formas de delincuencia como el terrorismo.
10. La policía se siente frustrada en relación con los jueces. Los policías son un auxiliar del sistema penal y hay tensión porque parece que los jueces pongan en duda su trabajo.
En España, la policía envía todos los casos a los jueces sabiendo que casi nadie llegará a ser condenado.
3.2 LOS JUECES PENALES 1. Los jueces de cierta manera se enfrentan a la policía. Para garantizar unas mínimas garantías conforme se protegen los derechos de los ciudadanos, se hace un proceso legal jurídico de acuerdo con la ley.
2. Los jueces son un servicio público. Para acceder al puesto de juez uno debe hacer oposiciones y una vez dentro ya no se sale. En otros países un juez lo es por elección, lo que significará un juez más sensible y con los mismos valores que exige la sociedad. Este cambia cada 4 años.
3. Los principios que rigen la actuación de un juez son:  Principio de legalidad (todo se encuentra en la ley)  Principio de discrecionalidad Antes de un sujeto ser castigado hay un proceso, donde los jueces utilizan la ley para condenar o no.
4. El fin del proceso penal es perseguir a los delincuentes. También castigar al delincuente y reducir la delincuencia.
El otro fin es el de garantir el respeto de los derechos, hacer de obstáculo al sistema policial.
5. Los actores: El ministerio fiscal acusa en nombre del estado, el acusado es defendido por un abogado y el juez o el jurado (partícipe en pocos delitos) juzga y decide el caso.
6. La víctima. En su origen (1800) el sistema judicial pretende eliminar a la víctima puesto que esta renuncia a perseguir el delincuente, ya que el delito en sí no atenta solo contra la víctima sino también a toda la comunidad. Por este motivo, es el Estado el que se hace cargo de perseguir al delincuente de manera pública.
Se empieza a discutir la importancia de la víctima en la delincuencia. Aparecen corrientes victimológicas que creen que la víctima debe estar presente en todo el proceso y dar su opinión. Si así fuere, conllevaría una privatización como sucedía antes de 1800.
Actualmente se escucha a la víctima pero es la autoridad o el juez quien tomará la decisión final.
7. La organización del sistema judicial. Es estatal, de España. Esto significa que es igual en todas las CCAA. Se organiza por materia y unidad territorial.
Debemos aclarar la diferencia entre juez y tribunal. El primero es unipersonal mientras que el segundo no, por eso también es llamado órgano colegial.
 Materia:       Jueces penales Jueces civiles Jueces sociales (laboral) Jueces administrativos (ciudadano-gobierno) Jueces de lo militar Territorio  Nivel municipal, ciudad  Juez penal  Nivel provincial  Audiencia provincial (tribunal colegial)  Toda España  Tribunal supremo (dista para todas las categorías inferiores, establece jurisprudencia) El tribunal constitucional no forma parte del sistema de justicia penal porque su objetivo no es la resolución de un caso de manera estricta, solo se fija en la constitucionalidad de las normas o en la infracción de derechos constitucionales.
Hemos hablado alguna vez de la audiencia nacional, esta tampoco se encuentra en el sistema de justicia penal porque es un órgano muy específico y se interesa por la delincuencia de suma importancia como es la corrupción o el terrorismo.
8. Tipos de proceso: o Adversarial: El juez no hace prácticamente nada en todo el proceso porque de eso se ocupa el fiscal, solo toma la decisión final, puesto que está por encima del resto. (USA) España también tiene rasgos de Adversarial como es el hecho que el juez no acusa ni castiga más de lo que las partes le piden. Y en el caso de que nadie acuse, el juez no tiene por qué seguir con el proceso.
o Inquisitorial: El juez manda en todo el proceso. (España, Europa continental) 9. Fases del proceso: 1. INSTRUCCIÓN DEL JUICIO: Se trata de la preparación del juicio donde el sumario es secreto y ya participan los agentes mencionados anteriormente.
Se dictan las medidas cautelares con las cuales se puede enviar a prisión preventiva como excepción por peligro de fuga, eliminación de pruebas, miedo de la víctima,… De alguna manera podríamos decir que vulnera unos principios por qué castiga a persona que no han tenido juicio y por lo tanto aun no son culpables.
o La audiencia nacional es una institución de instrucción (no juzga, prepara el macro juicio.
o El juez de instrucción es un juez penal que se ha especializado en esa fase del proceso.
o El caso no seguirá adelante si no pasa de esta fase ya sea por falta de pruebas, testigos o evidencias.
o Si no sigue, y se cierra diremos que ha habido un sobreseguimiento. Esto lo decidirá el mismo juez si se trata de un proceso inquisitivo.
o La sentencia de estricta conformidad o “plea bargain” se da justo después de la instrucción de juicio. El fiscal ofrece un castigo y el acusado acepta para evitar de esta forma ir a juicio oral.
2. JUICIO ORAL: Los juicios son públicos, es decir, todo el mundo puede asistir a ellos y se da ante un juez penal. Por debajo del juez habrá por un lado la acusación y por el otro el fiscal.
En otros países como USA, el juez es sustituido por un jurado. Su mentalidad es que la justicia se imparte para la sociedad y por lo tanto debe impartirse por ella. En España corre la sensación de que el jurado es ignorante y no puede tener ese poder.
3. SENTENCIA: La sentencia es puesta por el juez en un documento. Esta no tiene porqué ser dada inmediatamente después del juicio, el juez se tomara su tiempo para tomar la decisión.
La sentencia puede ser:  Absolutoria (no suficiente grado de convicción)  Condenatoria (a pena) El juez escribe sus razonamientos y el fallo que lleva a condena.
4. EJECUCIÓN: Significa llevar la condena a la práctica. Hay dos sujetos que se encargan de ello: o Juez de ejecución: Se trata de un juez penal. Este podrá suspender la pena si es igual o inferior a dos años. Para ello se llevará a cabo un pequeño juicio.
o Administración: Esta decidirá en qué prisión se llevara al condenado y qué grado se le asignará.
10. La contribución de las ciencias forenses. Llamaremos ciencias forenses a todo aquello que se presenta a juicio en forma de peritajes de expertos en la fase 2 del proceso para demostrar algo delante del juez.
Pongamos un ejemplo, la función de un médico forense es la de presentar testimonio delante de un juez.
Estos son públicos ya que son empleados por el sistema penal. No tienen por qué ser fijos, se les puede citar a declarar un día y caso concreto. También los particulares pueden traes a sus propios forenses.
TEMA 8 PRISIÓN Es la pena más grave de una condena. Se reserva a los casos más graves con lo que se impone muy poco.
1. ORIGEN Surge a finales de 1700 y principios de 1800. Es la ilustración quien propone la prisión como pena por varios motivos.
 Motivo humanitario: considera que es una pena más benigna (en comparación con la pena de muerte o los castigos físicos)  Motivos sociales y económicos: las penas se adoptan según el momento en que se vive. En ese momento, desterrar ya no era factible porque todo territorio estaba delimitado.
2. CRITICAS Desde un principio surgieron críticas. Dado que ya en las primeras prisiones que surgen en USA, hay un deterioro psicológico de los presos que llega hasta el punto de enloquecimiento en algunos casos por su mal diseño basado por ejemplo en la regla del silencio para conectar con dios o la regla del trabajo. Otra crítica es que pretende conseguir una reforma del delincuente que no consigue y por lo tanto no evita la reincidencia.
Se realizaron dos estudios sobre el tema que dejaron un fuerte impacto:  SYKES (1958) “Los daños en prisión” Se trata de un estudio campo donde describe lo que significa estar privado de libertad. Muestra el miedo, pavor y hasta terror de los prisioneros.
 CLEMMER (1950±) Dice que estar en prisión provoca prisionización. Significa que el sujeto entra con unos valores los cuales dentro de prisión se acaban modificando con lo que el sujeto sale con unos valores muy distintos.
3. JUSTIFICACIÓN (de la prisión): ▫ Un sujeto se condena a pena prisión por qué ha cometido un delito.
Objetable: ¿por qué pena de prisión? Por qué no vuelva a cometer delitos.
▫ Un sujeto se condena a pena de prisión como prevención general, para coaccionar.
Objetable: Si lo que queremos es intimidar no tiene sentido la prisión, sería más útil la pena de muerte.
▫ Un sujeto se condena a pena de prisión como prevención especial y busca una rehabilitación y resocialización.
Objetable: Objetivo fallido.
Situación en 2014 Hay una falta de condenas alternativas que implican que la prisión sea una medida necesaria. Aunque al no gustar, se han tomado medidas reduccionistas y se busca utilizarla lo menos posible como ultima ratio.
No gusta pero se usa para conseguir una reforma y resocialización del individuo.
Se utiliza siempre y cuando no sea en condiciones inhumanas y degradantes.
4. ¿QUIÉN HAY EN PRISIÓN?  Los no expertos: En prisión están los malos y/o los peligrosos.
 Los expertos: Es el grupo de los vulnerables (+25%). Se trata de personas con enfermedades mentales. Se encuentran en prisión por qué ha disminuido en número de hospitales psiquiátricos por ser considerados no éticos. También están los adictos, que tienen un problema ya sea con el alcohol o las drogas. Otro colectivo vulnerable son los inmigrantes, hay el incorrecto prejuicio de que cometen más delitos.
Éste grupo de los vulnerables no comete necesariamente delitos violentos, de hecho más del 60% son delitos contra la propiedad, un 40% son delitos de tráfico de drogas al por menor y finalmente un delito de clase media son los delitos contra la seguridad vial.
5. VIDA EN PRISIÓN 5.1. ENTRADA o El juez puede suspender la pena de prisión si ésta no es superior a dos años.
o El juez penal suma todos los delitos para imponer una pena aunque el límite legal a imponer es de 20 años y dependiendo del delito y del número de condenas será de 30 o 40. En algunos países pero no en España existe la condena perpetua.
o La administración decide en qué prisión se cumplirá la condena ya que no todas las prisiones son iguales.
5.2. CLASIFICACIÓN EN GRADO La administración otorga una categoría de 1r, 2n, 3r o 4t grado a cada uno de los presos. Este grado no tiene nada que ver con el tiempo de reclusión impuesto por el juez. El grado de la condena influye en directamente en la forma de cumplimiento de ésta.
 El primer grado es para los presos más peligrosos, estos estarán completamente aislados del resto, con dos horas de patio donde estarán solos igual.
 El segundo se trata del módulo ordinario. Es todo el contrario del primero, el preso solo permanece en l celda unas pocas horas al día que pertenecen a la hora de dormir.
 El tercer grado es el régimen abierto. El preso puede hacer vida normal pero debe ir a dormir en prisión. Es más, algunas veces se habilitan unos pisos vigilados para no tener que ir a prisión.
 El cuarto es la libertad condicional. El preso hace una vida completamente normal pero de vez en cuando tiene que ir a la institución correspondiente a firmar unos papeles.
Se trata de un sistema progresivo, puesto que uno puede aligerar su grado y por lo tanto la forma de cumplir su condena, así pues se opone al cumplimiento íntegro de las condenas.
En España la mayor parte de presos son de segundo grado.
5.3. MODULOS Son una unidad del sistema panóptico de Bentham. Dentro de la prisión también se clasifican a los presos por módulos. Cada módulo debe tener entre 200 y 300 personas.
5.4. LA CELDA La ley orgánica penitenciaria que regula todo el punto 5 decía que debía haber una celda individual para cada preso. Esto fue imposible así que en la definición añadieron la condición de que fuera así si era posible. Garantiza seguridad, intimidad y privacidad.
5.5. ACTIVIDADES EN PRISIÓN - Un porcentaje trabaja, produce bienes y cobra por ello (poco).
Otro porcentaje hace actividades relacionadas con la educación (secundaria, formación profesional,…) - El resto no hace nada por qué no quiere o por qué hay poco oferta.
5.6. VIDA INTERIOR ▫ Sentimiento de miedo de los presos respecto otros presos, a los funcionarios, al no saber que acontecerá,… ▫ Sentimiento de falta de autonomía total. La cárcel anula la autonomía ya que hay una regulación total y absoluta.
▫ Sentimiento de aburrimiento.
6. SUPERVISIÓN En la prisión todo está muy regulado por una sola institución que tiene el poder total. Al ser las prisiones lugares ocultos y opacos para su protección, es necesaria una supervisión para garantizar el correcto funcionamiento y buen uso del poder. Busca que se respeten los derechos de los reclusos.
En el modelo español, la supervisión la hace un juez penal especializado en vigilancia penitenciaria. Aunque también la puede hacer el defensor del pueblo.
Éste visita la prisión y elabora informes conforme se respeta la ley.
Además hay una supervisión europea que es el consejo de Europa. Consta del CPI (comité de prevención de la tortura) y el TFDH (tribunal europeo de derechos humanos).
Hace falta destacar el papel de los voluntarios de las ONG.
7. PERSONAL Hasta el año 2000 se dio poca importancia al personal.
Podemos distinguir dos tipos de personal: - Personal de vigilancia (funcionarios o guardias) - Los de tratamiento (educadores, trabajadores sociales, psicólogos, juristas,…) Éstos son controlados por la junta de tratamiento que es el órgano que adopta las decisiones respecto visitas, sanciones, permisos de salida, etc, que a la vez es regulado por el director de la prisión.
Temas  El enorme poder del personal recae en su capacidad de discrecionalidad. Y este puede ser bien o mal empleado. Debemos conseguir que se ejecute de forma construccional.
 La mayor parte del presupuesto se lo llevan los de vigilancia. Debemos conseguir que estos trabajen sobre los mismos objetivos que los de tratamiento.
TEMA 9 MEDIDA PENAL ALTERNATIVA Víctima  Policía  Jueces/Fiscales  Condena  prisión o MPA En Europa las llaman “probation”.
La condena se basa en tres agentes o factores: - La ley, el código penal: Está establece un marco, no una condena concreta para cada caso. (marca). El código penal es el poder legislativo.
- El juez: Tiene una discrecionalidad para elegir, individualiza la pena según el hecho y la persona. (individualiza). El juez es el poder judicial.
- La administración: Está clasifica el sujeto en diferentes grados con lo que escoge como se vivirá la pena, el cumplimiento y ejecución.
(clasifica). La administración es el poder ejecutivo.
Partiendo del marco de la ley; Criterios que utiliza el juez para decidir una condena de prisión o MPA: - Fines de la pena (qué espero conseguir con la pena):  Retribuir la gravedad  Prevención general (intimidar a la sociedad)  Prevención especial (influir en la rehabilitación del delincuente) - Medidas alternativas que puede imponer:  Control telemático  Orden de alejamiento  Trabajo en beneficio de la comunidad (TBC)  Control periódico (en España no)  Programas formativos  Multas  Inhabilitación  Arresto domiciliario  Destierro (en España no)  Expulsión (extranjeros)  Retirada de carnet  Programas de desintoxicación  Libertad vigilada (jóvenes)  Reparación “compensation order” (víctima) (en España no) PRINCIPIOS 1) Principio de última ratio 2) Principio de legalidad (mirar el código penal para saber si las penas son válidas) 3) Principio de jurisdiccionalidad. Las penas imponen coactivamente la privación de un derecho, las podemos ordenar según una clasificación jurídica: - Penas privativas de libertad Penas privativas de capacidad económica Penas privativas de algún otro derecho Estos dos tipos de penas (prisión y MPA) pueden ser penas principales (determinadas por la ley). Aun así, el juez puede suspender o sustituir la pena en el caso que la ley le deje un margen. Ósea, desde un principio de puede imponer una condena, pero esta se podrá rectificar en la fase de ejecución. Se usa para intimidar.
Si la condena pasa de dos años, el juez no podrá suspender o sustituir, luego la ejecución no tiene discrecionalidad.
También si es reincidente, tiene antecedentes influirá. No podrá suspender pero si sustituir.
Suspensión y sustitución son lo mismo, lo único que la última deja margen para todos aquellos que no puedan aspirar a suspensión.
«Podrá suspenderse una pena si ésta es menor a dos años y el delincuente no tiene antecedentes» Un 70% de sentencias son penas de prisión, pero, ¿Cuantas de estas se ejecutan de verdad? Imputables Libre Culpable Pena In-Imputables Determinada Peligroso Medida de seguridad El que comete un delito es imputable, que tiene la capacidad para realizarlo racionalmente. Era libre de hacerlo o no. es culpable y por lo tanto se le pone una pena.
El in-imputable, no tiene una capacidad mental racional (raciocinio), por lo que no entiende sus acciones ya que no es libre sino que está determinado como delincuente, no es culpable pero al ser peligroso debemos imponerle una medida de seguridad porque han cometido un delito.
Libertad condicional (4t grado)  libertad vigilada después de cumplir Libertad vigilada (jovenes) Libertad vigilada (MPA) TEMA 10 POLÍTICA CRIMINAL Decisiones que adopta el gobierno para hacer frente a la delincuencia y organizar la respuesta a ella. ¿Qué comportamientos castigo? ¿Castigar con prisión? DERECHO Prisión D. penal D. administrativo D. Laboral D. civil/ m.
PRISIÓN: Se compara las tasas de prisión para saber la política criminal con otros países, sobre todo de Europa porque es más fácil de comparar (cuanta gente hay en prisión, prisión ejecutada). A partir de aquí se hace un ranquin sobre qué país es más punitivo. Estas dependen de cuanta gente entre en prisión y de cuánto tiempo estén allí.
Las tasas de encarcelamiento sí se relacionan con las tases de delitos pero no son causales a los delitos. La diferencia entre la tasa de encarcelamiento entre países depende de la política criminal de estos que afectaran en la tasa de delincuencia.
D. PENAL: Te castiga y puede enviarte a prisión D.ADMIN: Puede sancionarte.
D. LABORAL: Te pueden despedir.
D. CIVIL: Entre particulares, derecho privado.
GARLAND, D. (NYU) Según él, la política criminal ha cambiado. El concenso aceptado se rompió. Este nuevo modelo se llama cultura del control. El primero estaba basado en el estado social, intenta hacer frente a la delincuencia con una política social, porque es un problema social y busca una política pública de prevención que aplicar. El segundo es el modelo de estado de guerra.
1945-1980 1980 WELFARE Resocializar Castigo digno Benévolo Ofensor (delincuente) Prevención (reducir futuros delitos) Profesionales (confía en los) Penas comunitarias (prisión última ratio) Teorías criminológicas (entender) Estatal (decisiones del gobierno) Individual (entrevista individual) WARFARE Incapacitar (excluir de la sociedad) Sanciones degradantes (se permiten) Punitivo Víctima (se le da importancia) Retribución (ha delinquido, se lo merece) Opinión Pública Prisión Prevención situacional (fortificar espacio físico) Privado (policía, penas alternativas, prisiones,…) Actuariales (respuesta estadística, cuestionarios que determinan el riesgo) Se hicieron dos reflexiones: - Reflejo de acontecimientos en USA. En otros países no tiene esa totalidad.
- Es probable que la oposición no sea tan brusca, se han mantenido rasgos del primer modelo.
...