Tema 1 Sangre (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Internacional de Cataluña (UIC)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Sangre y Sistema Inmune
Año del apunte 2017
Páginas 14
Fecha de subida 16/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Berta Alegre Tema1-Sangre Fisiología de la Sangre 1 HISTORIA The four fluids: black bilis (depresivo), yellow bilis (colérico), blood (agresivo), and flema (presuntuoso).
SI la sangre es el alma y por lo tanto la parte más importante del cuerpo, debía también ser el asientod e los espiritus malignos causantes de la enfermedad y la sangria la mejor manera de echarlos fuera.
En todas las civilizaciones, no solo en la griega.
A Luis XV (siglo XVIII) que tenia viruela le recomendaron 5 sangrias pero solo aceptó 2 porque se sentía débil, eso só para que los medicos siguieran con su presciripción sin faltar a la orden real, la segunda fue el doble de lo normal. Luis XV murió.
En 1830 se importaron en Francia más de 41 millones de sanguijuelas.
Samuel Pepys, puso sangre de una oveja en una mujer para cambiar su carácter.
Bartholinius, sangre de gato a una señorita epileptica que descpues subia al tejada y maullaba.
Mucha gente se interesó en el tema pero nadie investigó cientificamente.
- Leeuwenhoek y Swammerdam (XVII): glóbulos rojos Boyle, Hooke, Priestley y Lavoisier (XVIII): transporte del oxígeno Funke (XIX): hemoglobina Ehrlich (XIX-XX): clasificación de leucocitos y médula ósea.
Donné y Addison (XX): plaquetas Todos ellos son culpables de que la sangre quede en el triste papel de un líquido sin significación divina o espiritual. Solo nos queda el papel matafórico: - Tener mala sangre Hervir la sangre Baño de sangre Metáfora de muerte Metáfora de vida “Sangre de mi sangre” 2 ¿QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un tejido del mesodermo y no tiene una matriz sólida (es líquida). Sirve de conexión de elementos de una parte a otra del cuerpo.
Berta Alegre Tema1-Sangre 2.1 COMPOSICIÓN La sangre es el 8% del peso corporal y está compuesta por plasma que es su componente líquido (55%) y el resto son células sanguíneas.
Lo que más hay son glóbulos rojos y entre los glóbulos blancos los más abundantes son los neutrófilos.
Del plasma la mayoría es agua (91%) y hay proteínas (7%) y muchísimas cosas más como el oxígeno, iones, sales, etc. que son el 2% del plasma.
Entre las proteínas la más abundante es la albúmina.
2.2 FUNCIONES La sangre tiene varias funciones: • • • • • Control del balance hidráulico Control del pH Transporte Control de la temperatura Sistema Inmunitario Berta Alegre Tema1-Sangre 2.2.1 Control del balance de agua en el cuerpo El agua representa un 50-70% del peso corporal, dependiendo del contenido en grasas y es diferente en hombres y en mujeres. El agua se distribuye de la siguiente manera: - 2/3 del agua están en la matriz intracelular.
1/3 del agua es extracelular o ¾ intersticial o ¼ plasma El agua que se encuentra en tres sitios diferentes se tiene que mantener en estos sitios, pero por lo contrario esta puede pasar libremente por vasos y membranas.
La solución para mantener el agua en su sitio es la concentración de solutos. Por lo que la presión osmótica en la sangre es muy importante.
El agua pasa por los poros y son las sales las responsables de que el agua se quede en su sitio. La diferencia de concentración de solutos es la que controla el paso de agua, la presión osmótica.
Presión osmótica: El volumen de sangre tiene que ser siempre más o menos constante ya que tanto la presión arterial como la función del corazón dependen de esto.
Imagen: Si ponemos una membrana semipermeable entre dos compartimentos con concentraciones diferentes, el agua irá hacia la derecha hasta que se igualen las concentraciones de los solutos.
Cuando esto ocurra el agua que haya pasado tendrá un peso y eso es la presión osmótica.
Simplemente poniendo o quitando sal puedo hacer que el agua se mueva de un lado a otro.
• • • Solutos intracelulares: K+, Mg2+, proteínas y fosfatos orgánicos.
Solutos extracelulares: Na+, Cl-, HCO3-.
Solutos del plasma: proteínas plasmáticas, solutos extracelulares.
Los glóbulos rojos absorben o dejan ir agua dependiendo del medio en el que estén: - Medio hiperosmótico (+ sal): dejan ir agua para igualar osmolaridad.
Isosmótico: concentración normal de sales.
Hipoosmótico (no sales/destilada): absorción de agua hasta explotar.
Sudoración: Berta Alegre Tema1-Sangre EL volumen de la sangre debe sr constante debido a que es esencial en la función del corazón. Está muy controlado por los sistemas hemostáticos: - HAD: hormona antidiurética HD: hormona diurética Cuando baja la presión sanguínea en un determinado punto el corazón se para por lo que el sistema está diseñado para reducir al mínimo la variación del plasma sanguíneo.
La musculatura arterial mediante la contracción cuando hay menos volumen de sangre disminuye el radio para mantener la presión arterial.
Proceso: - Sudoración Mayor concentración de los iones de la sangre Agua de los tejidos migra hacia la sangre, líquido intersticial a la sangre El interior de las células lo equilibra sacando el líquido intracelular para equilibrar el líquido intersticial Reducción del tamaño celular Activación hormonas antidiuréticas=menor actividad riñones Sed 2.2.2 Control del pH El hidrógeno se una fuertemente por interacciones electrostáticas a proteínas y las desnaturaliza.
El control del pH se hace a tres niveles: 1) Capacidad de tampón de la sangre (hemoglobina, proteínas, bicarbonato) 2) Respiración 3) Riñones El pH es inversamente proporcional a la concentración de protones y estos son producidos por el metabolismo que producen una disminución del pH.
Berta Alegre - Tema1-Sangre pH de la sangre 7.4 +/-0.05 y de la mayoría de nuestros tejidos La sangre tiene capacidad de tamponar 22 H por día y su principal mecanismo de tampón es el tampón bicarbonato. También hay otros mecanismos de tampón el sistema fosfato y las proteínas (hemoglobina).
La mayor fuente de ácido es la conversión de CO2+H2O  HCO3-+H+. El propio CO2 del metabolismo es capaz de generar el tampón bicarbonato que hace que se solucionen los problemas de protones.
El H+ es excretado en los riñones con un sistema antiporte de K+.
El ácido carbónico gracias a la anhidrasa carbónica se libera en los pulmones.
Cuando se aumenta el H+, como el ácido carbónico es un ácido débil, el bicarbonato es capaz de captar protones en exceso y da lugar al ácido carbónico que en los pulmones con la anhidrasa carbónica es transformado en CO2 y H2O.
Cuando se hiperventila se baja la cantidad de CO2 y se tira la reacción hacia la izquierda subiendo el pH, y se da una alcalización de la sangre.
Cuando se hipoventila aumenta la cantidad de CO2 y la reacción se va a la derecha bajando el pH, acidificando la sangre.
2.2.3 - Transporte Nutrientes, deshecho Gases Hormonas Sistema inmunitario 2.2.4 Control de la temperatura La sangre transporta la temperatura hacia la superficie del cuerpo.
El calor es producido en los órganos internos y el traslado hacia la piel por la sangre para su irradiación por la piel.
Berta Alegre Tema1-Sangre EL sistema nervioso simpático controla la conducción de calor hacia la piel controlando la vasoconstricción de las arteriolas y el plexo venoso.
- Calor: dilatación venas.
Frio: vasoconstricción.
2.2.5 Sistema Inmune Homeostasis: Mantenimiento del equilibrio del cuerpo humano.
Hemostasia: mantenimiento de la integridad del sistema circulatorio.
Hemorragia: salida de la sangre.
HOMEOSTASIS 2.2.5.1 Hemostasia Definición: prevención de la pérdida de sangre, mantenimiento de la integridad del sistema circulatorio.
Vías hemostáticas: - Espasmo vascular Función plaquetaria Coagulación sanguínea Berta Alegre Tema1-Sangre 2.2.5.1.1 Espasmo vascular - Respuesta miogénica al dolor - Reflejo nervioso al dolor - Producción de tromboxanos A2 por las plaquetas Acción refleja al dolor= apretar la musculatura. Respuesta miogénico/muscular al dolor.
Ante la rotura de un vaso la musculatura lisa tiende a cerrase y es inmediato.
2.2.5.1.2 Plaquetas Son fragmentos descamados del citoplasma de células y no tienen núcleo. Se forman en la médula ósea.
Contienen: - - Citoesqueleto contráctil muy importante (actina)+ Gran capacidad de almacenar calcio Producen tromboxanos (prostaglandinas) relevantes en la inflamación y en la coagulación sanguínea.
Tienen proteínas en su superficie, dos a destacar: o Proteína capaz de unir colágeno IV (está en la membrana basal del endotelio vascular) o Unión con fibrina Producción moléculas que inducen el crecimiento, la diferenciación de células del endotelio, la musculatura lisa por lo que ayudan al proceso de sanado.
Berta Alegre Tema1-Sangre Funcionamiento de las plaquetas: Cuando el endotelio se rompe y se expone la membrana basal las plaquetas a través de sus receptores para colágeno 4 se unen a la membrana basal del endotelio y se activan.
Echan fuera el tromboxanos y ADP que atraen a más plaquetas, sufren un cambio morfológico y su citoesqueleto se contrae.
Tiene forma de estrella formando así redes con ella misma que generan el primer andamiaje para tapar el agujero formando el tapón plaquetario. Se produce también una liberación de calcio.
Una vez las plaquetas cogen la forma de estrella se contraen para cerrar el agujero y a esto se llama la contracción del tapón plaquetario. De este modo acercan los lados de la herida y esto es gracias a las numerosas mitocondrias que producen la energía necesaria para realizar el proceso.
Las plaquetas son responsables de la retracción del coágulo.
• • • • 20-60min Contracción de actina y miosina Contracción del coágulo Cierre de la herida 2.2.5.1.3 Coagulación sanguínea El proceso de la coagulación sanguínea es una cascada proteolítica y su principal función es generar una malla molecular que soporte al tapón plaquetario. Los factores de coagulación se sintetizan en el hígado.
La fibrina se ve estabilizada por los receptores en las plaquetas. Unión fuerte entre fibrina del tejido y plaquetas. La fibrina es insoluble, por eso forma fibras, pero es el resultado de la rotura del fibrinógeno que es una proteína soluble. Hay mucha cantidad de fibrinógeno en la sangre que por la acción de una proteasa pasa a formar a la fibrina.
Berta Alegre Tema1-Sangre El que dispara la formación de fibrina a partir de fibrinógeno es la trombina. La trombina está inactivada en forma de la protrombina. La formación de trombina es el punto crítico de coagulación de la sangre.
Una vez hay una trombina activa este proceso se retroalimenta. (feed-back loop positivo).
Hay un aporte de calcio por parte de las plaquetas.
En heridas grandes hace falta otros factores para cerrarla.
Ruta extrínseca El factor tisular/factor III/factor tromboplastina se compone de fosfolípidos del daño en las membranas y de un complejo lipoproteico con actividad proteolítica.
Es muy rápido, 15 segundos y está limitado simplemente por el factor tisular o factor X, VII o V.
Para que se active la ruta extrínseca hace falta un daño en los tejidos ya que esta libera el factor III y este activa la ruta extrínseca (15s) de la coagulación.
Factor III: Coalición de fosfolípidos y moléculas que son intracelulares siempre, cuando están fuera es que esa célula se ha roto y si está en contacto con la sangre activa la coagulación.
Ruta intrínseca Por otro lado, está la ruta intrínseca. Si el colágeno de la membrana basal de los vasos sanguíneos se expone a la sangre el propio colágeno dispara la ruta intrínseca de la coagulación de la sangre transformando el factor XII a XIIa y recluta las plaquetas. La ruta intrínseca es más lenta, 1-6 minutos.
Los hemofílicos tienen un déficit en el factor VII.
Berta Alegre Tema1-Sangre Ambas rutas contribuyen a la producción de fibrina, y ambas son imprescindibles.
Coagulantes vs. Anticoagulantes Es muy importante coagular la sangre, pero también se tiene que controlar la formación de coágulos (trombos). La capacidad de controlar los trombos es interesante para preservar la circulación sanguínea.
Tiene que haber mecanismos de anticoagulación para establecer un equilibrio.
Mecanismos de anticoagulación: sistema plasminógeno/plasmina El propio mecanismo que dispara un proceso dispara también, al contrario.
La trombina responsable de la coagulación además de cortar al fibrinógeno es capaz de activar a otra proteína que es el plasminógeno. La función del plasminógeno es cortar las fibras de fibrina.
Cuando hay una herida y se produce trombina, se empieza a cortar fibrinógeno y a convertir en fibrina. El fibrinógeno en pocos minutos se acaba. Entonces si además se empieza a generar plasmina cortando al Berta Alegre Tema1-Sangre plasminógeno esta empieza a cortar. Si hay fibrinógeno siempre ganará la fibrina, pero cuando este escasee empezará a ganar la partida la plasmina.
Al principio gana la fibrina, pero con el paso del tiempo lo hará la plasmina que cortará la fibrina degradándola.
El propio mecanismo que dispara una acción, dispara también una contrarreación.
Hay otros mecanismos que inducen a la anticoagulación.
• • Ruta plasminógeno/plasmina Rutas inactivas por sí mismas: es necesaria una rotura para que se activen.
- Colageno no acesible a las plaquetas o al factor XII Factor III dentro de las células endoteliales Trombomodulina secuestra trombina ProteinaC activada por la trombomodulina bloquea el factor VII y V Fibrina secuestra 85-90% de la protrombina por lo que el coagulo no crece y crece Hay algunos inhibidores: Antitrombina III que se activa por la heparina Heparina: inhibidor coagulación sanguínea • • Concentración muy baja en sangre Es un potente activador de la antitrombina III eliminando la trombina Sistema plasminógeno/plasmina: • • Disolución de coágulos El factor activador del plasminógeno tisular de vasos dañados Berta Alegre Tema1-Sangre Enfermedades relacionadas con la coagulación - - - Déficit de vitamina K: o Esencial para la función hepática y la producción los factores coagulantes.
o Producida por bacterias del intestino, no la podemos ingerir. En este caso son microorganismos helpers y son imprescindibles.
o Ejemplo: Un recién nacido sí que hay plaquetas, aunque el hígado nunca ha producido factores de coagulación ya que no tiene bacterias en el hígado y no producen vitamina K.
Es por eso que al nacer se les inyecta vitamina K, para activar las vías de coagulación.
o Ejemplo: dietas bajas en grasa llevan a problemas de coagulación, ya que la vitamina K es liposoluble. SI no hay grasas en la persona, la vitamina K no se podrá disolver en ellas.
Hemofilia (coagulan mal): enfermedad genética, sufrida por las casas reales europeas por lo que se ha investigado mucho. Defecto genético recesivo: o Déficit en el factor VIII (85%)- ruta de coagulación sanguínea o Déficit en el factor IX (15%) o Ejemplo: si el sistema de coagulación de una persona normal puede controlar la hemorragia de un corte de 1 cm, en el caso de los hemofílicos solo pueden controlar la hemorragia de cortes de 0,5cm.
o Factores en el cromosoma X por lo que los hombres siempre que tienen el gen mutado la padecen son portadores enfermos, mientras que las mujeres pueden ser portadoras sanas. Pero puede afectar a ambos sexos pese a que la proporción es mucho más elevada en hombres.
Trombocitopenia: o Cantidad baja de plaquetas y se manifiestan ya que las heridas pequeñas (intradérmicas) se cierran mal.
o Las plaquetas se destruyen en el bazo y cuando hay problemas inmunitarios con respuestas autoinmunes a las plaquetas lo que se hace en muchas ocasiones que quitar en bazo. (Esplenectomía) 2.3 COMPONENTES DE LA SANGRE Suero: no tiene fibrinógeno ≠ plasma: sí tiene fibrinógeno El fibrinógeno tiene la posibilidad de hacerse fibrina y entonces tendríamos el suero con fibras insolubles y esto no entraría por la vía.
Esto se separa con una centrifugadora, cogemos el sobrenadante que es el suero.
*Cuando sacamos sangre añadimos un quelante para que secuestre el calcio entonces no se puede producir coagulación. El más típico que se utiliza es el EDTA.
Berta Alegre 2.3.1 - Tema1-Sangre Clasificación de las células sanguíneas: Glóbulos rojos Glóbulos blancos o Leucocitos granulares: clasificación según por el tipo de colorante con el que se tiñen ▪ Neutrófilos ▪ Basófilos: colorante básico ▪ Eosinófilos: colorante ácido o Leucocitos no-granulares ▪ Monocitos ▪ Linfocitos (T/B) ▪ Plaquetas Todos los tipos vienen de una célula madre hematopoyética que está en la médula ósea.
Es una célula multipotente que tiene capacidad de diferenciación y puede dar lugar solo a células de la sangre.
Berta Alegre 2.3.2 - Tema1-Sangre Proteínas del suero Albúmina (64.5%) Globulinas o Alfa-1 (3.6%) o Alfa-2 (6.5%) o Beta (12.6%) o Gamma (7.9%)= gammaglobulinas anticuerpos Cromatografía: Distintas bandas 2.3.2.1 Albúmina Su función es mantener el agua dentro de la sangre (volumen). Es un transportador inespecífico.
Tiene una capacidad nutritiva en el caso de que hagan falta aminoácidos.
- Producida por el hígado Efecto osmótico Reserva de aminoácidos Transporte de: acido grasos, colesterol, lipoproteínas, fosfolípidos, bilirrubina, iones, hormonas esteroideas, aminoácidos, medicamentos.
Ejemplo: si alguien se está desangrando y no podemos hacer una trasfusión se pone albumina para que se retiren fluidos del tejido intersticial y del interior de las células y ayudará a mantener algo la presión sanguínea.
2.3.2.2 Alfa-globulinas - En ellas se encuentran un grupo de proteínas que son las proteínas de fase aguda.
- Transporte específico - Producidas por el hígado 2.3.2.3 Beta-globulinas - Transportadores específicos - Producidas por el hígado 2.3.2.4 Gamma-globulinas - Inmunoglobulinas - Producidas por las células plasmáticas (células-B) ...

Comprar Previsualizar