11S Reflexión (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho + Droit - 2º curso
Asignatura derecho internacional
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 25/10/2014
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

11/09/2001 Recensión Introducción He crecido en una sociedad capitalista extremadamente influenciada por la cultura, ideales y gustos americanos, los cuales cada vez más, se están extiendo por los diferentes continentes solapándose e incluso, ganando terreno a las tradiciones locales de ese sitio en cuestión.
Solo hace falta observar, no con mucho detenimiento, nuestro alrededor para darnos cuenta del gran peso que los productos yankees tienen un en nuestro día a día; desde cadenas de comida rápida como Mc Donald’s o Burger King, a marcas de ropa como Nike, Polo Ralph Lauren o Adidas, a productos que encontramos en los supermercados.
Esta influencia llega hasta tal punto que se adapta el estilo de vida americana a nuestro estilo de vida, con el cual no es compatible. Cuando uno se encuentra dentro de este tipo de sociedad capitalista, no se da cuenta realmente de lo que le envuelve, ni se cuestiona el porqué de la mayoría de cosas, es decir, por qué la mayoría de música que se vende es americana, por qué la ropa considerada más trendy es americana, porque creemos en la propaganda política que nos induce a creer que EEUU es el país de las oportunidades y que si uno quiere tener una casa grande, un todoterreno y aspirar a ser alguien en la vida tiene que ir a trabajar allí.
Llegados a este punto de reflexión, no cabe duda que el 11S fue un antes y un después en la historia de Estados Unidos tanto a nivel político como socio-cultural, pero este acto terrorista no solo les afectó a ellos, sino que por el efecto expansivo, afectó a buena parte del mundo, pues las decisiones que EEUU tomase a partir del 11S, damnificarían e involucrarían a buena parte de los estados.
Mediante la lectura de esta obra de Noam Chowsky, me gustaría adentrarme en la catástrofe que tanto revuelo causó, y entender el porqué de esta “guerra” de occidente contra oriente que sigue en la actualidad. Querría poder hallar respuesta a las cuestiones de por qué Estados Unidos es una gran potencia con tanto poder, cómo mantiene ese status, por qué ningún estado quiere entrometerse en sus planes por muy poco humanos que sean, y considero que tras leer 11/09/2001 obtendré la respuesta a la mayoría de ellas.
1 11/09/2001 Estados Unidos es unos de los países más importantes, o mejor dicho, más influyentes de la actualidad, cuya época de auge puede ser situada en la segunda mitad del siglo XX aproximadamente, una vez acabada la II Guerra Mundial. Tras finalizar el conflicto bélico, el mundo quedó dividido en dos corrientes o bloques, el bloque orientalcomunista liderado por la URSS y el bloque occidental- capitalista liderado por Estados Unidos, esto desencadenó la llamada Guerra Fría que fue un enfrentamiento político, económico, social y militar que se inició en 1947 y finalizó con la caída de la URSS en 1991. Durante los 44 años de rivalidad, ambas potencias se enfrentaron en guerras y disputas que dejaron un gran número de víctimas civiles, la mayoría de las cuales por no decir su totalidad, no fueron ni soviéticas ni americanas.
Cuando Europa quedó destrozada tras la II GM, los Estados Unidos decidieron aplicar una política de reconstrucción de infraestructuras llamada Plan Marshall o de forma oficial European Recovery Program, mediante la cual se destinaban grandes cantidades de dinero a los países europeos que solicitasen la ayuda, y así alejar a éstos de un posible gobierno comunista. Fue mediante esa estrategia que EEUU consiguió obtener aliados en la Europa occidental.
Estos hechos son concernientes a Europa, ya que en Oriente Medio, América Central y del Sud y Asia, la situación fue mucho más crítica. Ambas potencias se involucraron en guerras para evitar que el gobierno de ese país fuera de la ideología “enemiga”, como es por ejemplo de la guerra de Afganistán o la guerra de Vietnam.
El libro de Noam Chowsky, da mucha importancia a la guerra de Afganistán pues se cree que a partir de este conflicto, el odio hacia la cultura americana en los territorios de Oriente Medio fue creciendo paulatinamente y asimismo podría haber motivado a los autores del 11S a cometer tan terrible atentado.
La Guerra de Afganistán (1978- 1992) fue una disputa armada que enfrontó a las fuerzas armadas de la República Democrática de Afganistán (RDA) apoyadas por el Ejército Soviético contra los insurgentes muyahidines, los cuales son un grupo de guerrillero que luchan por la permanencia de la fe islámica que recibieron el apoyo de numeroso países 2 extranjeros, encabezados por Estados Unidos, que apoyó a los insurgentes con grandes cantidades de dinero y armas. Fue en este momento cuando se puso en marcha la Operación Ciclón, nombre clave con el que se denominaba al programa de la CIA que formaba a los muyahidines, entre ellos Osama Bin Laden fundador del grupo terrorista Al Qaeda, para que atentasen en contra dela República Democrática de Afganistán.
Esta guerra finalizó con la retirada de las tropas soviéticas tras la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDA. Cabe añadir que los conflictos ente el gobierno y los muyahidines no finalizaron hasta la caída de la URSS en el 1992, momento en el cual se estableció una especie de “gobierno” islamista.
Puesto que los insurgentes tenían la certeza de estar luchando contra aquellos que iban en contra de su religión, Al Qaeda se involucró en otros conflictos de la Guerra Fría contra los comunistas y en otros conflictos en Oriente Medio contra gobiernos que consideraban gobiernos no-islámicos. No obstante, el combatir conjuntamente con Estados Unidos, acabó cuando los americanos decidieron poner bases militares en Arabia Saudita, país de origen de Osama Bin Laden y tierra que los islamistas consideran sagrada y la compararon con la ocupación soviética de la Guerra de Afganistán. Desde ese momento tacharon a Estados Unidos de ser un país anti-religioso y profanador de la religión islámica, y por el otro lado Estados Unidos califica a Al Qaeda de ser un grupo que promueve el terrorismo contra occidente.
Estados Unidos es un país poco acostumbrado a recibir ataques en su propio territorio, y el 11 S fue el primero de ellos ya que el ataque de Pearl Harbour en el año 1941 es considerado ataque a una colonia americana. Ante este acontecimiento terrorista, lo primero que se le ocurrió al gobierno de George W. Bush fue vengarse, acción que muchos americanos consideraron más que razonable. Si pagar con la misma moneda es su técnica o solución para estos casos, ¿qué pasaría si decidiésemos atacar a EEUU por cada ataque injustificado e injusto que ha realizado en el último siglo? ¿Cuántos americanos estarían entonces de acuerdo en aplicar la misma moneda? Como es de esperar, ningún nacional americano estaría dispuesto a dejar atacar su país por las atrocidades cometidas por éste en el extranjero, pues como dice el autor Noam Chowsky 3 en su libro Poder y Terror, los ataques cometidos por Estados Unidos en el extranjero, no son considerados ataques, no importan porque no les afecta de forma directa.
Hay muchas conspiraciones acerca de lo que realmente ocurrió el 11 de Septiembre de 2001. Algunas personas defienden que fue un ataque interno tal y como ocurrió en Oklahoma City, y de esta manera podrían atacar Afganistán e Irak con una justificación y acabar con la amenaza que les suponía estos países de Oriente Medio. Lo que más veracidad le da a esta tesis, es el hecho de cómo se desplomaron ambas torres ya que parecía que se tratase de una batería de explosivos que las hicieron caer, explosivos que habrían sido metódicamente repartidos por los pisos de ambas torres para detonar al poco tiempo de que los aviones hubiesen colisionado. La otra perspectiva de los hechos, sustentada por el gobierno americano y buena parte de los países aliados, es que el 11S fue obra de Al Qaeda y de los talibanes que tenían intención de acabar con esta súper potencia mediante ataques terroristas que sembrasen el pánico en occidente. Cabe añadir que no se encontraron pruebas fehacientes que culpasen a Al Qaeda o a los talibanes. Bin Laden en un primer momento negó su participación en el atentado, pero más tarde en un vídeo teóricamente protagonizado por él afirmaba que había formado parte de la trama del ataque, aunque cualquier fuente que sea publicada por Estados Unidos o países liderados por talibanes es de poco fiar ya que podría estar manipulada.
La respuesta americana ante este ataque considerado, el mayor ataque que EEUU haya sufrido jamás, fue declarar la llamada guerra contra el terrorismo, la cual tenía como objetivo los “supuestos autores” del atentado, es decir, Osama Bin Laden y Al Qaeda.
Un mes después, Estados Unidos con apoyo de la OTAN declaró la guerra a Afganistán ya que su gobierno había apoyado a Al Qaeda y se negaban a entregar a los autores del atentado.
Este ataque fue justificado como legítima defensa basándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas: Artículo 51 Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no 4 afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.
En esta disposición normativa se afirma que el Consejo de Seguridad ha de pronunciarse sobre los asuntos a los cuales se les quiera alegar legítima defensa, pero Estados Unidos no ha de cumplir este artículo ya que es miembro fijo de este Consejo y por mucho que los otros países intentasen evitar su intervención, no podrían hacer nada para evitarlo.
Resulta un tanto irónico que una organización creada para mantener la paz y la seguridad mundial no pueda evitar que un país bloquee a otro sin pruebas cien por cien incriminatorias y que provoque la muerte de miles de civiles y el desplazamiento de otros miles a los países más próximos. ¿Cómo puede ser que se intente evitar el terrorismo con una guerra que lo único que consigue es promoverlo aún más? Es evidente que el principal interés de Estados Unidos no era “acabar con el terrorismo”, sino que su primordial intención es imponerse una vez por encima de cualquier otro país que ose atacarlo y de esta manera reducir las posibilidades de acción de éste para no volverse a ver afectado y de paso aprovecharse de la situación para hacer negocio. Para lograr ese objetivo, no importan el número de civiles que mueran de la misma manera que a muchos americanos no les importó esta guerra ni la guerra que le prosiguió, la guerra de Irak, pues los ataques producidos fuera del territorio americano no importan, es más, podría hasta llegar a ser considerado una venganza por el 11S.
El segundo paso de la guerra contra el terrorismo fue la invasión de Irak en 2002.
Estados Unidos sostenía que Irak poseía armas de destrucción masiva ocultas. Durante el conflicto hubieron cientos de muertos y una vez éste finalizó, no se encontraron dichas armas tal y como habían defendido previamente; entonces EEUU alegó que el ataque estaba dirigido a acabar con Saddam Hussein y su gobierno porque gracias a los servicios de inteligencia habían podido averiguar que Saddam Hussein mantenía relaciones secretas con Al Qaeda. Las consecuencias y las víctimas de ambas guerras siguen sin finalizar a causa de guerras civiles y de ataques terroristas a manos de yihadistas.
Tras iniciar ambas guerras y provocar la muerte de millones de civiles tanto por los ataques como por los efectos colaterales, ¿ puede Estados Unidos comparecer ante un Tribunal Internacional si resulta que es uno de los miembros más importes de las 5 Naciones Unidas, y ningún país se opondrá a sus decisiones pues bien sabe que podría salir muy mal parado? La respuesta posiblemente es negativa ya que ni siquiera han aceptado una posible comparecencia ante un Tribunal Internacional, y en los ojos de la sociedad occidental no deberían ser castigados, sino tachados de ser un país heroico pues han salvado a occidente de más ataques terroristas, y ha matado a muchos “árabes” crueles que odian a Occidente.
Una vez más en la historia, Estados Unidos consigue aquello que deseaba sin importar el coste que requiera conseguirlo, y una vez más sale impune de todos los hechos reprochables que haya llegado a cometer. Asimismo, ha añadido una connotación muy negativa y perjudicial para el Islamismo, y ha promovido la creación de nuevos grupos yihadistas, como puede ser el Estado Islámico, cuyo fundamento es la religión (Sharia) y el odio y rechazo al mundo occidental a causa de los ataques que éstos han efectuado sobre su territorio.
Conclusión Gracias a la lectura del libro 11/09/2001 de Noam Chowsky y a la extensa búsqueda que he realizado para informarme a fondo sobre este asunto de terrorismo que envuelve a Estados Unidos, he podido averiguar la segunda cara de este país conocido mundialmente como la tierra de las oportunidades, pero al que se le tendría que llamar el país más terrorista del mundo.
Todo lo que brilla no es oro y esta afirmación no podría ser más aplicable para este caso.
Estados Unidos se ha construido un pedestal con el cual se sitúa por encima de cualquier otro país y desde arriba es capaz de vigilar todas las actividades que realizamos y mirar por sus intereses de la manera más efectiva posible, y aquél país que no siga sus políticas o que le cause algún tipo de controversia en relación a sus intereses, es castigado por el gigante americano sin que apenas pueda defenderse pues la mayoría de países occidentales van a estar siempre a la vera de América, por los motivos mencionados anteriormente.
Para que la comunidad internacional realmente funcionase y la justicia fuese coactiva y respetable, las Naciones Unidas deberían reorganizarse de manera que no hubiesen 6 miembros fijos del Consejo de Seguridad y que todas las actuaciones maquiavélicas y atroces que realizan los poderosos contra los débiles, sea por el motivo que sea, fuesen castigadas y los actores tuviesen que comparecer frente a un Tribunal Internacional con su correspondiente sentencia firme. Pero por desgracia, este hecho que tan simple parece sobre papel, en la realidad forma parte de un mundo utópico donde todos los países se respetan y se intenta encontrar solución a los problemas de forma pacífica y jurídica en vez de alzarse en armas a la mínima oportunidad, tal y como hizo EEUU un mes después del atentado.
A modo de conclusión añadiré que Estados Unidos juega “muy bien” sus cartas en este mundo actual y en la sociedad occidental, pues no va a salir nunca perjudicado en ninguna acción que realice y aun así seguirá siendo la tierra de las oportunidades y la tierra donde todos los derechos se respetan a los ojos de aquellos que no conocen la otra cara de EEUU o se niegan a conocerla, un país movido básicamente por el orgullo que es capaz de realizar cualquier atrocidad por interés o venganza. Proud to be an American, right? 7 Bibliografía Plan Marshall http://esradio.libertaddigital.com/es-la-manana-de-federico/espanaquedo-fuera-del-plan-marshall-por-su-intolerancia-religiosa-1276412084/ http://www.historiasiglo20.org/GLOS/planmarshall.htm Guerra Afganistán http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(19781992) http://www.historiasiglo20.org/GLOS/afganistan.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Afganist%C3%A1n_(2001-presente) Atentado 11S http://es.wikipedia.org/wiki/Atentados_del_11_de_septiembre_de_2001#La_respuest a_estadounidense Estado Islámico http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico_(organizaci%C3%B3n_terrorista) Al Qaeda http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Qaeda Bin Laden http://es.wikipedia.org/wiki/Osama_bin_Laden Carta de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/documents/charter/chapter7.shtml 8 ...

Tags: