LA PATERNIDAD (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 3º curso
Asignatura SEGURIDAD SOCIAL II
Año del apunte 2014
Páginas 2
Fecha de subida 03/06/2014
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II T-4 LA PATERNIDAD: Este subsidio tiene siempre naturaleza contributiva.
Siempre se va a exigir un periodo previo de cotización sea cual sea la edad del padre.
La paternidad se puede dar por los mismos motivos, mismas causas que pueden dar lugar al periodo de descanso de maternidad.
Este permiso no puede disfrutarse de manera compartida por ambos progenitores. En la maternidad biológica el permiso pertenece al padre, incluso cuando éste fallezca la madre no podrá beneficiarse. En la adopción o acogimiento, el permiso de paternidad solo podrá ser para uno de los progenitores. Si uno de ellos disfruta en exclusiva del permiso de maternidad ha de ser el otro el que disfrute del permiso de paternidad.
Se exigen los mismos requisitos que en la maternidad. En la maternidad biológica se exige que el hijo haya adquirido la condición de persona jurídica (+24h). Y en la adopción o acogimiento se exige que el hijo tenga menos de 6 años, más de 6 años cuando sea discapacitado o tenga dificultades de inserción en la familia o en la sociedad.
Mientras dura el permiso de maternidad, en cualquier momento se podrá iniciar el permiso por paternidad.
Requisitos de acceso al beneficiario: - Estar disfrutando del permiso de descanso por alguna de las causas que vimos en la maternidad.
- Estar afiliado y en alta o en situación asimilada al alta.
- Reunir un periodo previo de cotización, Éste es el mismo que se exige para aquellos que tienen 26 años o más en la maternidad biológica (180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores o bien 360 días a lo largo de toda la vida laboral.
REGIMEN JURÍDICO: Nacimiento. El inicio del permiso de paternidad se inicia el mismo día del descanso.
Duración. La duración es de 13 días ininterrumpidos más 2 días por cada hijo a partir del segundo. O 20 días en el caso de familia numerosa o que se constituya como tal con el nacimiento o adopción; en el caso que ya existiera una persona discapacitada en grado igual o superior al 33% en la familia; o bien por una discapacidad del hijo en grado igual o superior al 33%.
La duración no se amplía por hospitalización.
1 Si se pree la opción de disfrutar en régimen de jornada parcial, que se reduzca la jornada laboral como mínimo en un 50%.
CUANTÍA: El porcentaje que se le aplica a la base reguladora es del 100%.
Si ya se había reconocido la prestación por paternidad, el hecho de que el hijo fallezca no afecta al hecho de que pueda disfrutar del permiso, es decir, puede seguir disfrutando hasta que finalice.
EXTINCIÓN: Común para la maternidad y paternidad: - El transcurso del plazo de duración.
- Por reconocimiento de la pensión por IT o de jubilación.
- Por fallecimiento del beneficiario.
Solamente para la paternidad: - La reincorporación voluntaria al trabajo.
2 ...