COMPRAVENTA (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Administración y Dirección de Empresas + Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Civil III
Año del apunte 2012
Páginas 15
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Contrato de compraventa Tema 1 TEMA 1: EL CONTRATO DE COMPRAVENTA 1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS El contrato de compraventa es un contrato por el que una parte, que es el vendedor, se obliga a transmitir una cosa o derecho a otra, que es el comprador, a cambio de que ésta se obligue a pagarle una suma de dinero llamada precio.
Se define en los art. 1445 y siguientes, casi 80 art. Dedicados a este contrato.
Art. 1445 cc: Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
Importancia económica: es el contrato más habitual para realizar intercambio de bienes y de derechos.
Importancia jurídica: es el contrato por excelencia y se puede aplicar a otros contratos sinalagmáticos.
Tiene 2 cuerpos normativos que lo regulan: - Civil: se regula por el código civil - Mercantil: se aplica el código de comercio El precio es un elemento fundamental de la compraventa, si no hay precio no hay compraventa.
1 Contrato de compraventa Tema 1 2. CARACTERÍSTICAS  Es un contrato bilateral o sinalagmático: existe obligación por las dos partes. Se regula de forma especial por el art. 1124 del código civil.
Art. 1124 cc: La facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe.
El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos. También podrá pedir la resolución, aun después de haber optado por el cumplimiento, cuando éste resultare imposible.
El Tribunal decretará la resolución que se reclame, a no haber causas justificadas que le autoricen para señalar plazo.
Esto se entiende sin perjuicio de los derechos de terceros adquirentes, con arreglo a los artículos 1.295 y 1.298 y a las disposiciones de la Ley Hipotecaria.
 Consensual: se perfecciona con el mero consentimiento, tiene efectos desde que las partes se ponen de acuerdo (se obligan a la entrega). Se recoge en el Art. 1450 del código civil. De naturaleza es obligatorio, pero puede pasar que en el momento de la entrega yo no tenga la propiedad de la cosa aun, por lo que nos aboca a la compra de la cosa ajena.
Art. 1450 cc: La venta se perfeccionará entre comprador y vendedor, y será obligatoria para ambos, si hubieren convenido en la cosa objeto del contrato, y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.
 Tiene naturaleza obligacional.
 Contrato conmutativo: porque en él no suele intervenir la suerte, en contra posición de los aleatorios, es decir, desde el principio (ad initio) las partes saben las prestaciones a las que están obligados.
 Oneroso: porque existe una contraprestación. En contraposición de los contratos a titulo en los que el donante dona algo y en contraprestación no recibe nada.
2 Contrato de compraventa  Tema 1 No formal: art. 1278 y 1279 del código civil. Puede realizarse de forma escrita o verbal y en escritura pública o privada. Hay contratos que exigen escritura pública ad solemnitatem, por ejemplo una hipoteca, un testamento, matrimonio, la donación de bienes inmuebles, las capitulaciones matrimoniales (si no se quiere un régimen económico de gananciales, separación de bienes).
Art. 1278 cc: Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez.
Art. 1279 cc: Si la ley exigiere el otorgamiento de escritura u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrán compelerse recíprocamente a llenar aquella forma desde que hubiese intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez.
3. LA CAPACIDAD La capacidad que la persona ha de tener para celebrar la compraventa de que se trate, como vendedor o comprador, se rige por lo expuesto al tratar de la capacidad contractual en el art. 1457 del Código Civil.
Art. 1457cc: Podrán celebrar el contrato de compra y venta todas las personas a quienes este Código autoriza para obligarse, salvo las modificaciones contenidas en los artículos siguientes.
Relacionado con el Art. 1263 cc: No pueden prestar consentimiento: 1. Los menores no emancipados.
2. Los incapacitados.
3 Contrato de compraventa Tema 1 Pueden celebrar un contrato de compraventa quienes tengan capacidad para contratar a saber: los mayores de 18 años, los menores emancipados con las limitaciones del art.
323 cc y si estas casado se aplica el 324 cc.
Art. 323 cc: La emancipación habilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.
El menor emancipado podrá por sí solo comparecer en juicio.
Lo dispuesto en este artículo es aplicable también al menor que hubiere obtenido judicialmente el beneficio de la mayor edad.
Art. 324 cc: Para que el casado menor de edad pueda enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor que sean comunes, basta, si es mayor el otro cónyuge, el consentimiento de los dos; si también es menor, se necesitará, además, el de los padres o curadores de uno y otro.
Dentro del matrimonio: Art. 1458 cc: Los cónyuges podrán venderse bienes recíprocamente.
Relacionado con el Art. 1323 cc en sede de régimen matrimonial primario (conjunto de normas que se aplican a todos los matrimonios con independencia del régimen económico): Los cónyuges podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos.
4 Contrato de compraventa Tema 1 Aun siendo, en general, capaces para comprar o vender, el Código Civil prohíbe a la persona COMPRAR determinados bienes sometidos en cierta forma al que sería el comprador. Estas prohibiciones están recogidas en el art. 1459 del Código Civil.
Art. 1459 cc: No podrán adquirir por compra, aunque sea en subasta pública o judicial, por sí ni por persona alguna intermedia: 1. Los que desempeñen algún cargo tutelar, los bienes de la persona o personas que estén bajo su guarda o protección.* 2. Los mandatarios, los bienes de cuya administración o enajenación estuviesen encargados.
3. Los albaceas, los bienes confiados a su cargo.
4. Los empleados públicos, los bienes del Estado, de los Municipios, de los pueblos y de los establecimientos también públicos, de cuya administración estuviesen encargados.
Esta disposición regirá para los Jueces y peritos que de cualquier modo intervinieren en la venta.
5. Los Magistrados, Jueces, individuos del Ministerio fiscal, Secretarios de Tribunales y Juzgados y Oficiales de justicia, los bienes y derechos que estuviesen en litigio ante el Tribunal, en cuya jurisdicción o territorio ejercieran sus respectivas funciones, extendiéndose esta prohibición al acto de adquirir por cesión.
Se exceptuará de esta regla el caso en que se trate de acciones hereditarias entre coherederos, o de cesión en pago de créditos, o de garantía de los bienes que posean.
La prohibición contenida en este número 5 comprenderá a los Abogados y Procuradores respecto a los bienes y derechos que fueren objeto de un litigio en que intervengan por su profesión y oficio.
1. *Porque se produciría un conflicto de intereses y un auto contrato; si un incapacitado es propietario de una casa y su mujer y tutora si quiere venderla puede con disposición judicial pero si también quiere comprarla, aparecería en la parte vendedora la mujer como tutora y también como compradora, por lo que no podría, según este articulo, realizar dicha compra.
La sanción es la anulabilidad: en los apartados 1, 2 y 3 Nulidad radical de pleno derecho 4 y 5 5 Contrato de compraventa Tema 1 4. PROBLEMA DE LA TRANSMISIÓN DE LA PROPIEDAD EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA La finalidad del contrato de compraventa es transmitir la propiedad del objeto, pero en si mismo no es suficiente para ello, sino que se necesita la traditio, la entrega de la cosa, porque la transmisión de la propiedad sigue la TEORÍA DEL TITULO Y EL MODO, el titulo seria el contrato, y el modo seria la traditio, por lo que se realiza la celebración del contrato más la entrega de la cosa. Queda recogido en el art.609 cc: La propiedad se adquiere por la ocupación.
La propiedad y los demás derechos sobre los bienes se adquieren y transmiten por la ley, por donación, por sucesión testada e intestada, y por consecuencia de ciertos contratos mediante la tradición.
Pueden también adquirirse por medio de la prescripción.
4.1. CLASES DE TRADITIO  Traditio Real:  Traditio Ficta: tradición fingida. Dentro de esta: - T. instrumental: se recoge en el art. 1462.2 del Código Civil.
Art. 1462 cc: Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador.
Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.
-  T. consensual: la entrega se realiza mediante el acuerdo de voluntades  longa manu, brevi manu (cuando no se produce el traspaso posesorio porque ya tiene la cosa en un concepto distinto del dueño como depositario…) y constitutum posesorio (no se produce porque la entrega de la cosa porque el vendedor se queda con la cosa en concepto distinto al dueño) T. simbólica: se recoge en el art. 1463 del Código Civil.
Art. 1463 cc: Fuera de los casos que expresa el artículo precedente, la entrega de los bienes muebles se efectuará: por la entrega de las llaves del lugar o sitio donde se hallan almacenados o guardados; y por el solo acuerdo o conformidad de los contratantes, si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador en el instante de la venta, o si éste la tenía ya en su poder por algún otro motivo.
6 Contrato de compraventa Tema 1 5. EL PRECIO Es la contraprestación que recibe la parte que entrega la cosa. Es imprescindible para que exista la compraventa.
REQUISITOS El precio ha de consistir en dinero y ser cierto fijándose, en principio, libremente por los contratantes, salvo que, por alguna disposición especial, esté limitada esa libertad.
 La ley dice que el precio consistirá en dinero o signo que lo represente. Pero ello sólo significa que el pago no ha de hacerse entregando necesariamente una suma de dinero en efectivo, sino que puede realizarse mediante algo que represente el dinero (títulos valores), como por ejemplo un cheque.
 Que el precio sea cierto significa, no que esté necesariamente determinado, sino que, al menos, sea determinable, ya que a tenor de los artículos 1447 y 1448 del Código Civil, puede ser también determinable por un tercero o con referencia a otra cosa o a otro precio, no puede establecerse unilateralmente por una de las partes.
Art. 1446 cc: Si el precio de la venta consistiera parte en dinero y parte en otra cosa, se calificará el contrato por la intención manifiesta de los contratantes. No constando ésta, se tendrá por permuta, si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al del dinero o su equivalente; y por venta en el caso contrario.
Art. 1447 cc: Para que el precio se tenga por cierto bastará que lo sea con referencia a otra cosa cierta, o que se deje su señalamiento al arbitrio de persona determinada.
Si ésta no pudiere o no quisiere señalarlo, quedará ineficaz el contrato.
Art. 1448 cc: También se tendrá por cierto el precio en la venta de valores, granos, líquidos y demás cosas fungibles, cuando se señale el que la cosa vendida tuviera en determinado día, Bolsa o mercado, o se fije un tanto mayor o menor que el precio del día, Bolsa o mercado, con tal que sea cierto.
Art. 1449 cc: El señalamiento del precio no podrá nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.
Art. 1256 cc: La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.
7 Contrato de compraventa Tema 1 Art. 1170 cc: El pago de las deudas de dinero deberá hacerse en la especie pactada y, no siendo posible entregar la especie, en la moneda de plata u oro que tenga curso legal en España.
La entrega de pagarés a la orden, o letras de cambio u otros documentos mercantiles, sólo producirá los efectos del pago cuando hubiesen sido realizados, o cuando por culpa del acreedor se hubiesen perjudicado.
Entretanto la acción derivada de la obligación primitiva quedará en suspenso 6. OBLIGACIONES DE LAS PARTES 6.1. Del comprador El comprador está obligado a pagar al vendedor el precio (art. 1500 cc). Si la entrega de la cosa vendida tiene lugar antes de dicho pago, durante el tiempo que medie entre ambos, deberá intereses por la suma a que el precio ascienda:  Si así se hubiese convenido.
 Si la cosa vendida produce fruto o renta (art. 1501 cc).
Como la de pagar intereses, todas las demás obligaciones que puedan surgir a cargo del comprador son secundarias y eventuales, cabiendo ser suprimidas, aunque las establezca la ley, mediante acuerdo de las partes.
Art. 1500 cc: El comprador está obligado a pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar fijado por el contrato.
Si no se hubieren fijados, deberá hacerse el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa vendida.
Art. 1501 cc: El comprador deberá intereses por el tiempo que medie entre la entrega de la cosa y el pago del precio, en los tres casos siguientes: 1. Si así se hubiere convenido.
2. Si la cosa vendida y entregada produce fruto o renta.
3. Si se hubiere constituido en mora, con arreglo al artículo 1.100.
8 Contrato de compraventa Tema 1 6.2. Del vendedor El vendedor está obligado hacia el comprador: 1º A entregarle la cosa o transmitirle el derecho vendido (art. 1461 cc).
2º Salvo en pacto en contra, está obligado también al saneamiento de lo vendido (arts. 1461, 1475 y 1485 cc) y a sufragar los gastos de entrega o transmisión, y los de otorgamiento de escritura (art. 1455 cc).
3º Por último, debe facilitar al comprador los títulos de pertenencia, y, en general, los elementos y documentación necesaria para asegurarle el reconocimiento de la titularidad de la cosa o derecho que adquiere.
Art. 1455 cc: Los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.
Art. 1461 cc: El vendedor está obligado a la entrega y saneamiento de la cosa objeto de la venta.
Art. 1475 cc: Tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada.
El vendedor responderá de la evicción aunque nada se haya expresado en el contrato.
Los contratantes, sin embargo, podrán aumentar, disminuir o suprimir esta obligación legal del vendedor.
Art. 1485 cc: El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase.
Esta disposición no regirá cuando se haya estipulado lo contrario, y el vendedor ignorara los vicios o defectos ocultos de lo vendido.
9 Contrato de compraventa Tema 1 6.2.1. Obligación de entregar La entrega consiste en poner con ánimo de pago (solvendi ánimo) en poder (poder y posesión según el art. 1462 cc) del comprador la cosa o derecho vendido. Ha de consistir en una tradición, cuando se trate de un derecho real poseíble.
6.2.2. Obligación de saneamiento El saneamiento significa que, puesto que lo vendido puede no ser o estar como debería o aparenta, el vendedor responde al compresor en el caso de que tal deber ser o apariencia no coincida con la realidad. El deber de sanear es complemento del de entregar; y se está obligado a sanear en el caso de no entregarse una cosa o derecho como se debía. De forma que el deber de sanear cubre el vacio que hubiere en lo entregado.
En virtud del saneamiento, según el art. 1474 cc, el vendedor responderá al comprador: 1º de la posesión legal y pacífica de la cosa vendida. 2º de los vicios o defectos ocultos que tuviere.
Art. 1462 cc: Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador.
Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.
Art. 1474 cc: En virtud del saneamiento a que se refiere el artículo 1.461, el vendedor responderá al comprador: 1. De la posesión legal y pacífica de la cosa vendida.
2. De los vicios o defectos ocultos que tuviere.
6.2.3. Saneamiento en caso de evicción Existe evicción, o falta de posesión legal y pacífica de la cosa vendida, cuando se priva al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra de todo o parte de la cosa comprada (art. 1475 cc). Por ejemplo, tal cosa resultó que no era del vendedor, y su verdadero dueño la reivindica, despojando de ella al comprador.
10 Contrato de compraventa Tema 1 Para responder (sanear) por evicción, no basta el hecho de la privación de la cosa, sino que, para evitar que el comprador sea privado de ella sin que el vendedor tenga ocasión de defender la transmisión que realizó, se requiere que el comprador haya notificado a éste la demanda por la que tiende a privársele de la misma (art. 1481 cc).
Los trámites procesales se recogen en el art. 1482 cc.
Art. 1478: Cuando se haya estipulado el saneamiento o cuando nada se haya pactado sobre este punto, si la evicción se ha realizado, tendrá el comprador derecho a exigir del vendedor: 1. La restitución del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción, ya sea mayor o menor que el de la venta.
2. Los frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio.
3. Las costas del pleito que haya motivado la evicción, y, en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento.
4. Los gastos del contrato, si los hubiese pagado el comprador.
5. Los daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendió de mala fe.
Art. 1479: Si el comprador perdiere, por efecto de la evicción, una parte de la cosa vendida de tal importancia con relación al todo que sin dicha parte no la hubiera comprado, podrá exigir la rescisión del contrato; pero con la obligación de devolver la cosa sin más gravámenes que los que tuviese al adquirirla.
Esto mismo se observará cuando se vendiesen dos o más cosas conjuntamente por un precio alzado, o particular para cada una de ellas, si constase claramente que el comprador no habría comprado la una sin la otra.
Art. 1481 cc: El vendedor estará obligado al saneamiento que corresponda, siempre que resulte probado que se le notificó la demanda de evicción a instancia del comprador. Faltando la notificación, el vendedor no estará obligado al saneamiento.
11 Contrato de compraventa Tema 1 Art. 1482 cc: El comprador demandado solicitará, dentro del término que la Ley de Enjuiciamiento Civil señala para contestar a la demanda, que ésta se notifique al vendedor o vendedores en el plazo más breve posible.
La notificación se hará como la misma ley establece para emplazar a los demandados.
El término de contestación para el comprador quedará en suspenso ínterin no expiren los que para comparecer y contestar a la demanda se señalen al vendedor o vendedores, que serán los mismos plazos que determina para todos los demandados la expresada Ley de Enjuiciamiento Civil, contados desde la notificación establecida por el párrafo primero de este artículo.
Si los citados de evicción no comparecieren en tiempo y forma, continuará, respecto del comprador, el término para contestar a la demanda.
6.2.4. Supresión, mediante convenio, del saneamiento por evicción La obligación de saneamiento no es esencial a la venta, puede suprimirse (lo mismo que disminuirse o aumentarse) por acuerdo de las partes, y esta supresión alcanzar sólo al saneamiento por evicción, o también, al por vicios o defectos ocultos.
No es admisible el acuerdo de suprimirla para el caso de mala fe del vendedor y está recogido en el art. 1476 cc.
Art. 1476 cc: Será nulo todo pacto que exima al vendedor de responder de la evicción, siempre que hubiere mala fe de su parte.
En cualquier otro caso puede pactarse la supresión, pero ello puede tener lugar de dos formas recogidas en el art. 1477 cc:  Con conocimiento (por parte del comprador) de los riesgos de la evicción y sometiéndose a sus consecuencias, que sepa que la cosa vendida es dudoso si es del vendedor o de un tercero.
 Sin conocimiento del riesgo de evicción que hay en el caso concreto.
Art. 1477 cc: Cuando el comprador hubiese renunciado el derecho al saneamiento para el caso de evicción, llegado que sea éste, deberá el vendedor entregar únicamente el precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción, a no ser que el comprador hubiese hecho la renuncia con conocimiento de los riesgos de la evicción y sometiéndose a sus consecuencias.
12 Contrato de compraventa Tema 1 6.2.5. Saneamiento en caso de vicios ocultos Existen vicios ocultos cuando la cosa padece un defecto no manifiesto, que no está a la vista. Vicio o defecto de la cosa es aquella anomalía que distingue la cosa de aquellas otras que pertenecen a su misma especie y calidad.
Para que proceda el saneamiento por vicios ocultos se requiere que éstos hagan impropia la cosa para el uso a que se destina o que disminuyan de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o había dado menos precio por ella (vicio grave).
Art. 1484 cc: El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
En caso de vicios ocultos que reúnan los requisitos vistos, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, devolviéndose la cosa y precio y abonándose los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional al precio, a juicios de peritos. En la primera hipótesis, existe lo que se llama redhibición de la venta, mediante el ejercicio por el comprador de la oportuna acción (actio redhibitoria); en la segunda, la acción que ejercita el comprador para conseguir un menor precio se llama quanti minoris o estimatoria.
Art. 1486 cc: En los casos de los dos artículos anteriores, el comprador podrá optar entre desistir del contrato, abonándose le los gastos que pagó, o rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.
Si el vendedor conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no los manifestó al comprador, tendrá éste la misma opción y además se le indemnizará de los daños y perjuicios, si optare por la rescisión.
13 Contrato de compraventa Tema 1 SANEAMIENTO POR VICIOS OCULTOS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO La Ley de 10 de julio de 2003 dispone un régimen especial para el caso de que los enajenados sean bienes de consumo vendidos por personas físicas o jurídicas en el marco de su actividad profesional, bienes de consumo que lo son los muebles corporales destinados al consumo privado por sus compradores, personas físicas o jurídicas, que los adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios formales. Siendo de advertir que con todo y ser régimen general en la materia establecido en el Código Civil, la inmensa mayoría de los casos de la realidad car no bajo la legislación del código civil, sino bajo la del régimen especial de la legislación protectora de los consumidores y usuarios.
6.2.6. Supresión, mediante convenio, del saneamiento por vicios ocultos Al igual que para el caso de evicción, puede por acuerdo de los contratantes, eximirse el vendedor de la obligación de sanear en caso de vicios ocultos; pero el acuerdo será ineficaz, según el art. 1485 cc, si el vendedor conocía de la existencia de los mismos y el comprador la ignoraba (ya que, aunque esto no lo diga explícitamente dicho artículo, lo requiere el propio concepto de vicio oculto).
6.2.7. Renuncia (posterior) al derecho de saneamiento Aunque no se hubiese pactado ni la exención de responsabilidad por evicción ni por vicios ocultos, y lo mismo si hubiese mediado buena que si hubiese mediado mala fe por parte del vendedor, es claro que después de producida aquella o descubiertos éstos, puede el comprador renunciar a su derecho a ser saneado.
6.2.8. Saneamiento por gravámenes ocultos Cuando la cosa vendida está sujeta a alguna limitación o gravamen oculto (una servidumbre, un usufructo…), se discute si el supuesto cae bajo la teoría de la evicción o bajo la de los vicios ocultos.
De cualquier manera, el supuesto concreto tiene una regulación particular en el Código Civil en el art. 1483, pero en los puntos en que haya que aplicarle reglas generales, puede dar lugar a problemas.
14 Contrato de compraventa Tema 1 Art. 1483 cc: Si la finca vendida estuviese gravada, sin mencionarlo la escritura, con alguna carga o servidumbre no aparente, de tal naturaleza que deba presumirse no la habría adquirido el comprador si la hubiera conocido, podrá pedir la rescisión del contrato, a no ser que prefiera la indemnización correspondiente.
Durante un año, a contar desde el otorgamiento de la escritura, podrá el comprador ejercitar la acción rescisoria, o solicitar la indemnización.
Transcurrido el año, sólo podrá reclamar la indemnización dentro de un período igual, a contar desde el día en que haya descubierto la carga o servidumbre.
Según este artículo, existe limitación o gravamen oculto cuando, desconociéndolo el comprador, aquel de que se trate, ni es aparente ni se impone por una norma que, debiendo ser conocida por el comprador, lo establezca sobre aquel tipo de cosas, ni costa en el Registro adecuado.
6.2.9. Si el vendedor no tiene obligación de transmitir al comprador la propiedad de lo vendido Normalmente, cuando lo vendido es una cosa le vendedor queda obligado a transmitir la propiedad al comprador. Sin embargo, el Código Civil no impone explícitamente al vendedor la obligación de transmitir al comprador la propiedad de la cosa vendida, y que, además, en virtud de su obligación de sanear, aquel responde a éste sólo en caso de evicción.
15 ...

Comprar Previsualizar