Tema 7 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Criminología - 3º curso
Asignatura Mitjans alternatius de resolució de conflictes
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 04/05/2016
Descargas 7
Subido por

Vista previa del texto

Descarrega més apunts al usuari @aeubio Tema VII: La mediació en entorns penitenciaris TIPOS DE MEDIACIÓN CON PERSONAS QUE ESTÁN CUMPLIENDO CONDENA PRIVATIVA DE LIBERTAD: – Mediación con la víctima del delito que motivó el encierro penitenciario – Mediación a raíz de un conflicto surgido en el entorno penitenciario CARACTERÍSTICAS DE LOS CONFLICTOS DENTRO DE LA CÁRCEL La convivencia obligada dentro de un espacio cerrado y reducido supone una presión adicional a la que ya existe en cualquier disputa. En general las personas presas no confían en la administración penitenciaria para poner en su conocimiento conflictos interpersonales. Desconfianza en una resolución del conflicto que no sea la imposición de una sanción, lo que intensifica el sentimiento de venganza y dificulta la convivencia pacífica en la cárcel. Existencia de códigos propios de la subcultura carcelaria.
No hay planteamiento de los conflictos por miedo a represalias mayores. En general suelen resolver sus conflictos de forma clandestina en el baño o en lugares ocultos. Las partes enfrentadas suelen continuar conviviendo en un mismo espacio excepto en casos de violencia grave. Posibilidad de que un tercero ejerza la venganza ya sea por lealtad o por dinero. Falta de profesionales que puedan ayudarles a elaborar ese malestar y gestionar pacíficamente el conflicto.
EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DE LA LOGP Y DEL REGLAMENTO PENITENCIARIO El procedimiento disciplinario sirve a los intereses de orden y seguridad. Es útil, como referencia de las conductas no permitidas y reafirmación de las conductas pacíficas. Se previene generalmente mediante la persuasión que supone la pérdida de beneficios penitenciarios. También puede ser útil para que las partes puedan iniciar un proceso de mediación.
LA VOLUNTARIEDAD DE LA MEDIACIÓN También aquí la mediación ha de ser voluntaria. Incluso si alguna de las partes la inicia para eludir una sanción, posteriormente puede darse cuenta de los aspectos positivos de la dinámica mediadora. Se trata de posibilitar el dialogo interpersonal. Un diálogo desde las necesidades de las partes enfrentadas.
Se devuelve la responsabilidad a las partes, minimizando la agresividad y reforzando patrones de conducta que utilicen medios no violentos para resolver los problemas. Se introduce así una fórmula alternativa generadora de aprendizajes positivos que revertirán en la pacificación de la convivencia y en la asunción de patrones de convivencia no violentos.
EL REGLAMENTO PENITENCIARIO Y SU VOCACIÓN SANCIONADORA El reglamento penitenciario tiene vocación de prevenir conductas violentas, en base a la intimidación que supone la aplicación de una sanción. Esta sanción genera consecuencias negativas en la obtención de beneficios penitenciarios como la pérdida de permiso o la dificultad para progresar en grado. Este sistema puede reducir algún conflicto o puede que los internos lo oculten, pero al tener su fundamento en una reacción meramente negativa no genera aprendizajes positivos.
EL REGLAMENTO PENITENCIARIO TAMBIÉN PUEDE ESTIMULAR COMPORTAMIENTOS POSITIVOS Concesión de recompensas, comunicaciones especiales, becas de estudio, donación de libros, la atribución de destinos o puestos en actividades culturales, recreativas o deportivas... Estos mecanismos preventivos tienen cierta eficacia, pero no pueden prevenir los comportamientos más violentos fruto de la propia dinámica convivencial, de las adicciones, etc. No provocan una reponsabilización sobre su conducta ni un cambio en la forma de gestionar sus discrepancias.
Descarrega més apunts al usuari @aeubio APRENDIZAJES DE LA MEDIACIÓN EN EL ENTORNO PENITENCIARIO - Asumir la responsabilidad por su conducta infractora Aprendizaje de conductas destinadas al reconocimiento de lo sucedido Aprendizaje de conductas dialogantes Aprendizaje de técnicas de escucha dirigidas a comprender el comportamiento del otro Aprendizaje de claves para la solución creativa y pacífica de las relaciones conflictivas Aprendizaje para adoptar decisiones personales y autónomas sobre el conflicto VENTAJAS - Pacificación de las relaciones internas y reducción de la reincidencia No reducción de derechos que supone la sanción ni de la libertad (permisos, progresión en grado) Reducción de los niveles de ansiedad, miedo y tensión emocional Aumento de la percepción de control personal sobre su propia vida Evitación también de los perjuicios que genera para la familia del penado la aplicación de las sanciones disciplinarias. Para las infracciones disciplinarias que también sean constitutivas de delito y que deban enjuiciarse por la vía penal ordinaria, la mediación al quedar documentada puede suponer la disminución de la pena.
MEDIACIÓN CON LA VÍCTIMA (POSTERIOR A LA SENTENCIA PRIVATIVA DE LIBERTAD) - Puede iniciarse a partir de la sentencia firme condenatoria Contacto con la persona acusada y su abogado El Juez encargado de la ejecución valora con el Ministerio Fiscal la oportunidad de la mediación Contacto con la víctima y su abogado Entrevistas por separado con las dos partes y entrevistas conjuntas Si la víctima es menor de edad acudirá a la entrevista de mediación con su representante legal La entrevista inicial con el condenado a pena privativa de libertad suele hacerse en la propia cárcel. La entrevista conjunta suele hacerse en un espacio seguro fuera de la cárcel, para lo cual deberá pedirse a excarcelación puntual para celebrar la mediación. Si no fuese posible también podría realizarse en un espacio apropiado del Centro penitenciario. Si hay acuerdo el equipo de mediación comunicará al Juez el acuerdo adoptado y el documento firmado por las partes. La mediación finalizada podrá ser valorada por el Ministerio fiscal y el órgano responsable de la ejecución a los efectos de obtener el tercer grado, la libertad condicional o un informe positivo para la petición de indulto.
MEDIACIÓN EN CONFLITOS SURGIDOS EN EL ENTORNO PENITENCIARIO La mediación permite resolver problemas interpersonales de forma dialogada y la asunción de protagonismo en su resolución. Algunos funcionarios de vigilancia presentan a veces actitudes de desconfianza hacia la mediación, toda innovación produce recelo y lo viven como una intromisión en su trabajo y una perdida de autoridad y protagonismo. Es importante que las sesiones puedan tener lugar en un espacio privado y neutral en que las partes puedan sentirse seguras.
LEGISLACIÓN EUROPEA QUE AMPARA LA MEDIACIÓN EN EL ENTORNO PENITENCIARIO La Recomendación R (2006)2 del Comité de Ministros del Consejo de Europa relativa a las Reglas europeas en prisión, trata del papel de la Restauración y la mediación para la gestión de los conflictos dentro de la prisión, tanto entre personas presas, como entre personas presas y personal de la prisión en su Art. 56: Disciplina y Sanciones 1. Los procedimientos disciplinarios deben ser mecanismos de último recurso.
2. En la medida de lo posible, las Autoridades Penitenciarias deben recurrir a mecanismos de restauración y de mediación para resolver sus diferencias con los internos y las disputas entre estos últimos.
...