2ª Parte del Examen Ciencias Políticas (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Ciencia política
Año del apunte 2015
Páginas 1
Fecha de subida 10/03/2015
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

ESTADO ABSOLUTO - Su Perfil se dibuja gradualmente en las monarquías del norte y oeste de Europa, en las que el rey va consolidando su dominio supremo a costa de otros centros de poder y imponiéndose a luchas nobiliarias, guerras civiles y conflictos religiosos que se suceden entre los siglos XV y XVII.
- La relación política básica es la que se establece entre el soberano y el súbdito. Se fusiona la idea de Estado y monarquía porque la soberanía del estado como forma de organización política se confunde con el dominio supremo del único titular del poder: el rey.
- Cada individuo tiene un campo de actuación definido por los privilegios reales. Se trata de concesiones que el monarca absoluta otorga a particulares, gremios, ciudades... pero no dejan de ser fueros o exenciones singulares, todavía no nos referimos a derechos.
- El derecho (como conjunto de normas de aplicación general) es expresión de la voluntad del rey como soberano: "Lo que place al rey tiene fuerza de ley". La voluntad del rey está desvinculada del imperativo legislativo de otras fuentes, como la naturaleza y la divinidad - Todas las funciones políticas (militares, diplomáticas, fiscales, judiciales) son asumidas también por el monarca.
- El estado absoluto se ocupa de la economía y tráfico mercantil en la India y en América, y además este es un momento donde al Estado no le corresponde velar por el bienestar material de la población. Es función de la Iglesia y de sus organizaciones.
- El fundamento ideológico del Estado absoluto se encuentra en Maquiavelo, Bodin y Hobbes que contribuyen en la elaboración primera teoría del estado. A ellos les corresponde la definición teórica del estado absoluto, centralizado y autónomo respecto de otros poderes.
Se ubica en la llamada paz de Westfalia (1648) que sigue a la guerra de los 30 años el punto de estabilización de un sistema de estados absolutos europeos.
- Pero, de la misma manera que el Renacimiento marca el agotamiento del mundo político medieval, la Ilustración del s.XVIII llevaba consigo una crítica al absolutismo y la emergencia de un nuevo modelo: el estado liberal.
...