Tema 1 i 2 economia de la empresa (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura economia de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 21
Fecha de subida 19/01/2015
Descargas 18
Subido por

Descripción

teoria (SL, SA, entorno de la emresa, etc... )21 pàgines

Vista previa del texto

SOCIEDAD COLECTIVA Es aquella sociedad en que todos los socios en nombre colectivo y bajo una razón social se comprometen a participar en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo personal y solidariamente con todos sus bienes presentes y futuros.
Respuesta solidaria todos responden al 100% Respuesta mancomunada  responden en función de la cantidad aportada la legislación es el código de comercio.
La legislación es el código de comercio. Son sociedades personalistas, todos los socios son gestores y la responsabilidad es limitada y de carácter solidario.
REQUISITOS PARA CREAR S.COLECTIVA    Redactar una escritura pública Inscribir en el r.mercantil La razón social tiene que ser en nombre de todos los socios de algunos o uno (indicación y compañía) GESTIÓN S.COLECTIVA  No existen socios gestores nombrados de forma especial, todos los socios serán gestores, sus acuerdos serán válidos aunque no estén presentes todos los socios Si un socio no esta de acuerdo en caso de perjuicios no responde con sus bienes, en caso de beneficios sí.
 Si se nombra un socio como administrador, tiene que constar en los Estatutos.
Existen socios industriales No aportan capital, sino trabajo personal. No pueden participar en la gestión de la sociedad, salvo que los socios no acuerden lo contrario y lo fijen en los Estatutos. Su participación en los beneficios queda limitado a la del socio capitalista de menor aportación, pero queda exento de pérdidas.
DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS - Ganancias se reparten entre los socios en proporción al interés que tenga cada uno (aportación a la compañía), lo mismo en pérdidas.
PROHIBICIÓN DE COMPETENCIA - S.Colectivas sin comercio determinado (comercio forma genérica. P.ej. téxtil), los socios no se pueden dedicar a nada que sea competencia de la empresa.
RELACIONES JURÍDICAS EXTERNAS - La representación de la sociedad recae en el socio que esté autorizado para utilizar la firma social contratando y tomando obligaciones en nombre de la sociedad frente a terceros. Cuando un socio utiliza la firma social sin estar autorizado las responsabilidades irán a su cargo. Si un socio que tiene la firma social decide firmar, los demás socios están obligados a estar de acuerdo.
(PUTSER FALTA UN TROS!) DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD COLECTIVA - El numero de socios y el capital aportado no puede ser muy elevado - Desde un punto de vista fiscal no posee ninguna ventaja - Son sociedades poco ágiles para gestionar - Tienen responsabilidad limitada de la sociedad.
- (Funciona en bufetes de abogados, arquitectos... grupos pequeños) SOCIEDAD COMANDITARIA Asocia capital y trabajo para obtener beneficios.
Sociedad en la que bajo una razón social, los socios responden con todos sus bienes del resultado de la gestión fiscal, mientras que otros socios responden solamente con los fondos invertidos en la sociedad.
SOCIEDAD PERSONALISTA (existen dos tipos de socios) 1. Desempeñan la función de gestión y responden con todo su patrimonio. (Socio colectivo) 2. Aportan un capital determinado y solo responden frente a ese capital.
(Socio comanditario). Participa en los beneficios proporcional al capital invertido.
REQUISITOS: - Hemos de registrar el nº de socios y lo que han aportado cada uno. “Lo demás igual que la sociedad colectiva”.
- Funcionara bajo el nombre de todos los socios colectivos, algunos de ellos, o uno solo, debiendo añadir en estos dos últimos casos “& cía” ej: A, B y C o A, B & cía o A & cía.
- Por acciones se rige por: o Real decreto legislativo 1564/1989 22 Diciembre.
o Ley 19/1989 25 Julio. De reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a la dirección de la CEE en materia de sociedades.
CARACTERÍSTICAS: - El capital de los socios comanditarios está representado en acciones.
- Este capital deberá estar desembolsado como mínimo un 25% en el momento de constituirse la sociedad.
SOCIEDAD LIMITADA Es el tipo de sociedad más moderno. (s.XIX). Son el tipo de sociedad más abundante en España. La ley que las regula es la rey sobre el régimen jurídico de las sociedades de responsabilidad limitada.
CARACTERÍSTICAS: - El capital invertido inicialmente debe ser superior a 3005’06 Euros, en participantes iguales, indivisibles y acumulables, que no podrán denominarse acciones, y cuyos socios, que no excederán de 50, no responderán personalmente de las deudas sociales.
- El capital debe estar desembolsado al 100% al constituirse la sociedad.
- Para vender una participación en una S.L. hay que consultar con los demás participantes, y obtener su permiso.
En el caso de ventas de participaciones, los demás participantes tienen preferencia frente a terceros a comprar.
Es un tipo de sociedad predominantemente capitalista La responsabilidad es limitada La gestión de esta sociedad se encomienda a organismos específicos (Junta General y Administradores, pudiendo ser estos últimos socios o no) REQUISITOS - Elaboración de una escritura pública o Nombre de la sociedad o Actividad de la sociedad o Socios y capital invertido por cada uno de ellos o Administradores o ...
o ...
- Operará bajo una razón social (nombre) a la que se le añadirá S.L o S.R.L RÉGIMEN JURÍDICO - Todas las participaciones tienen el mismo valor y otorgan los mismos derechos.
- Las participaciones son acumulables, cuantas más participaciones mayor es el capital invertido, y en caso de que haya beneficios, a más participaciones más beneficios.
- Participaciones infraccionables.
LOS DERECHOS QUE OTORGAN LAS PARTICIPACIONES - Derecho al dividendo (a obtener unas ganancias proporcionales al capital invertido) - Derecho de asistencia y boto a las juntas generales - Derecho de supscripción preferente.(Derecho a poder comprar otras acciones antes que terceros).
- Derecho a la cuota de liquidación. (En caso de saldar las cuentas y repartirse los beneficios, si los hay, al participante le tocará una parte proporcional al numero de participaciones que posea) - Derecho de información (mínimo una vez al año).
TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES: - Los administradores siempre serán los primeros en saber que un participante desea despojarse de sus participaciones.  1.- En un máximo de 15 días los demás participantes deben ser informados, y tendrán derecho, a comprar las participaciones antes que terceros. 2.- Los demás socios disponen de 30 días para decidir e informar si desean comprar esas participaciones. 3.- De no ser así, el turno pasa a la sociedad (S.L), y dispone la sociedad de 30 días para decidir si desea o no comprar las participaciones.
4.- Terminado este proceso, si las acciones no han sido vendidas ni a otros participantes ni a la sociedad, estas pueden ser vendidos a terceros.
NOTA: En caso de defunción de un participante, este proceso no se llevará a cabo, y los herederos pasarían a ser los propietarios de dichas participaciones.
JUNTA GENERAL: Reunión de todos los participantes para llegar a acuerdos de máxima importancia.
 Voluntaria; Cuando la convocan los administradores  Necesaria: Solicitada por socios que representan un mínimo del 25% del capital.
 Universal: Encontrados reunidos todos los socios deciden realizar una junta general.
Los acuerdos en una S.L. necesitan más o menos tanto por ciento de apoyo “capital” para ser aprobados.
 Ordinarios: > 50% a favor para ser aprobado.
 Acuerdos que afectan a la esencia de la sociedad es necesaria la mayoría reforzada. (mínimo 2/3 del capital, 66%) LOS ADMINISTRADORES:  No se pueden dedicar a la misma actividad que la S.L para evitar la competencia desleal.
 El nombramiento de los Administradores se realiza en una Junta General  Los primeros Administradores pueden ser decididos durante la constitución de la S.L.
 Cuando un administrador es nombrado indefinido debe tener un apoyo pleno de todos los socios.
VENTAJAS / DESVENTAJAS:  S.L. es idónea para empresas pequeñas en que las circunstancias sociales entre los socios sea adecuadas.
 Los sistemas de gobierno (Junta General y Administradores) son de funcionamiento mas sencillos que los de una S.A.
 La participación de un socio en la gestión de una S.L. es importante.
 Como el numero de socios es reducido, el capital es limitado, y sera reducido también.
 Existe una notable dificultad a la hora de vender las participaciones.
SOCIEDAD ANÓNIMA Nació por la necesidad que tenían algunos negocios de incentivos porque de no ser así, por su riesgo, nadie estaría dispuesto en invertir en ellos.
 Derecho de negociar en exclusiva en un territorio.
 Responsabilidad limitada de los socios a la inversión inicial.
NORMAS: - Real decreto legislativo 1564/1989 del 22 de diciembre Real decreto 1597/1989 Ley 2/1995 23 Marzo de sociedades limitadas Ley 19/1989 de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil de la CEE en materia de sociedad.
Sociedad capitalista de carácter mercantil, con capital propio no inferior a 60101 Euros divididos en acciones y bajo el principio de la responsabilidad limitada y no personal de los socios por las deudas sociales, a la explotación de un objeto social.
CARACTERÍSTICAS:  Sociedad capitalista: se constituye con aportaciones dinerarias o no, pero nunca con trabajo. Los trabajadores, son asalariados pagados por la S.A. pero no por eso socios o accionistas.
o Dinerarias: Deben hacerse en moneda nacional.
o No dinerarias: Exigen un informe de un experto independiente designado por el registro mercantil. (Que determina el valor del bien aportado.)  Sociedad por acciones.
 Sociedad de responsabilidad limitada.
 Sociedad regida democráticamente. (La minoría se somete a la mayoría)  Se trata de una sociedad mercantil sea cual sea su objeto.
 Sociedad abierta. La condición de socio se puede transmitir fácilmente. Para ser administrador no es necesario ser socio.
REQUISITOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA S.A.
   En el momento de la constitución de la sociedad el capital se tiene que suscribir plenamente pero solo será necesario desembolsar un mínimo del 25% del capital total. Para el resto se dispondrá de un máximo de 3 años.
En el momento de constitución deben haber mínimo tres socios. (Si por motivos, acaba terminando uno solo de ellos, la sociedad pasará a ser unipersonal.) El nombre de la sociedad puede consistir en un nombre (no usado por ninguna otra sociedad) terminando con el indicativo S.A.
CLASES DE FUNDACIÓN DE S.A.
  Fundación simultánea: En el mismo acto en que se otorga la escritura de constitución por los socios fundadores se subscribe entre ellos la totalidad de las acciones representativas del capital social.
Fundación sucesiva: Los promotores no suscriben la totalidad de las acciones sino que la suscripción se produce de una forma continuada, durante un plazo determinado, una vez anunciado el deseo de constituir la sociedad. (Plazo máximo de tres años.) PASOS A SEGUIR PARA CONSTITUIR UNA S.A.
 Redactar el programa fundacional.
 Llevar el programa al Registro Mercantil y que este haga publicidad del proceso.
 Período de suscripción de acciones. (mínimo 25% del capital)  Junta General constituyente: visto bueno al proceso constitutivo y a los socios suscriptores.
 Redacción de la escritura de constitución e inscripción en el registro mercantil.
NULIDAD  Objetivo social ilícito.
 Estructura incompleta (Falta de alguno de los requisitos expuestos más arriba)  Socios fundadores incapacitados. (menores de edad o lo que fuere)  Que al menos dos socios no tuviesen voluntad efectiva.
ACCIÓN: Título que representando una parte del capital social, confiere a su titular legítimo la condición de socio. Representan partes alícuotas del capital. (iguales e indivisibles) y se entregan a cambio de una aportación al capital social.
(Las acciones pueden ser de tres valores distintos).
 Nominal: Valor literal que aparece en los títulos. (NUNCA CAMBIA)  Real: Valor actual de la acción que aumenta o disminuye según la situación patrimonial de la sociedad.
 De mercado: Aumenta o disminuye según la oferta y la demanda, conynutura económica y otros factores externos.
DERECHOS AL POSEEDOR DE LAS ACCIONES  Derecho a participar en el reparto de las ganancias.
 Suscripción preferente a las nuevas acciones  (se pueden vender separadamente de las acciones)  Derecho a la información: Una vez al año tiene derecho, el accionista, a conocer los estados financieros de la sociedad.
 Derecho de liquidación de cuentas: Derecho a una parte proporcional de beneficios en caso de que se disuelva la S.A....
TIPOS DE ACCIONES  NOMINATIVAS: Figura el nombre del titular  constan en registro  AL PORTADOR: (No consta el nombre del titular) Capital totalmente desembolsado  SIN VOTO: Al renunciar al voto se les bonifica con un 5% de retribución (en caso a no poderse pagar, se recupera el derecho a voto)  Máximo un 50% del capital suscrito.
TRANSMISIÓN DE LAS ACCIONES  Sin la inscripción en el Registro mercantil no se pueden vender las acciones.
 Se traspasan los derechos al nuevo accionista.
 Las únicas acciones de las que se puede limitar la transmisión son las nominativas.
 Los nuevos socios que hayan comprado acciones nominativas se tienen que registrar.
 Copropiedad de las acciones: más de un propietario para una o un conjunto de acciones.  Uno de los copropietarios debe ser el representante de los otros (Responden todos los copropietarios solidariamente) DERECHOS REALES Tanto en el usufructo (Aprovechar los frutos del bien de un tercero) como en la prenda, los derechos de las acciones són propiedad del “nudo propietario”, excepto en el caso del usufructo por lo que respeta al derecho a los dividendos que es propiedad del usufructo.
Los beneficios de las acciones siguen siendo para el propietario, excepto que se deje de pagar, caso en que la 2ª persona se adueña de tales acciones.
NEGOCIOS SOBRE LAS PROPIAS ACCIONES  Una S.A. no puede suscribir sus propias acciones.
 Una vez suscritas todas las acciones por los socios SI podrá comprar sus propias acciones PERO:  Máximo un 10% del capital social.
 Las acciones deben estar completamente desembolsadas.
 Se ha de dotar una reserva indisponible por el valor de las acciones adquiridas.
 Debe permitirlo una Junta General.
ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS S.A.
1. Junta General 2. Administradores o consejos de administración 1. Junta General: Reunión de accionistas debidamente convocada para deliberar y decidir por mayoría sobre determinados asuntos sociales propios de su competencia. (Reunión de los socios para temas que conciernen a la sociedad).
 Todos los socios quedan sometidos a los acuerdos de la junta  Es necesario que se redacte una acta.
 El derecho a voto se puede realizar personalmente o delegar un representante.
TIPOS DE JUNTAS GENERALES Ordinaria: Una vez al año. Dentro de los 6 meses siguientes al ejercicio económico ( período de tiempo en el que se realiza una actividad económica ) para aprobarlo.
Junta general ordinaria Ejercicio económico 1/01 31/12 Ejercicio económico 3 mses 3 mses 25 dias Pagar impuestos Periodo máximo para formular las cuentas.
Extraordinaria: Todas las demás juntas que se celebren a parte de la ordinaria. Se llevan a cabo cuando los administradores lo creen oportuno, o cuando lo solicita un mínimo del 5% de los socios.
CUANDO EN UNA JUNTA, SEA CUAL SEA, SE AGRUPA EL 100% DEL CAPITAL SE LLAMA JUNTA GENERAL UNIVERSAL.
2. Administradores o consejos administrativos:  Se encargan de gestionar y representar a la sociedad  No es necesario que sean socios  Se encargan de formar:  Las cuentas anuales  El informe de gestión  La propuesta de aplicación del resultado  Formas que pueden adoptar     Un solo administrador Dos administradores mancomunados Varios administradores solidarios (individualmente) Consejo de administración (mínimo 3 miembros) o Puede actuar con la mitad más uno de sus miembros o Las decisiones se toman por mayoría o Tienen que llevar un libro de actas VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS S.A.
(Apogeo S.A. durante el s.XIX) – Revolución industrial .
(Necesidad de reunir grandes capitales)   Ventajas: o Tienen responsabilidad limitada o Forma jurídica que permite mayor acumulación de capital.
Inconvenientes: o Órganos de gobierno complicados COOPERATIVAS DEFINICIÓN DE COOPERATIVA o Son sociedades con capital variable y estructura y gestión democráticas que asocian a personas, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades económicas y sociales de interés común y naturaleza empresarial, repartiéndose los resultados económicos a los socios una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativa que realizan.
NORMAS o Se rigen por la ley de cooperativas de l6 de Julio de 1999, aunque hay ciertas comunidades autónomas, (Catalunya, Valencia, Galicia, Navarra, País Basco, Aragón, Extremadura, Andalucía y Madrid), que poseen legislación propia.
ASPECTOS GENERALES (existen tres tipos de cooperativas: De trabajadores, de proveedores, de clientes) o Cooperativas de producción o trabajo asociado: Ponen en común bienes de producción con los que elaboran bienes y servicios que venden al mercado.
(Servicio de taxis o ambulancias. Cuantos más son, mas posibilidades de conseguir trabajos) o Cooperativas de venta: Actúan como intermediarios de sus miembros. Se encargan de comerciar con los productos de estos con la finalidad de obtener más condiciones de las que conseguirían por separado.
o Cooperativas de consumo y servicios: Proporcionan a sus socios productos en condiciones favorables. (ej. Macro) A su vez nos podemos encontrar cooperativas de 1r Grado y 2º Grado o 1r. Grado: Agrupan a personas físicas o jurídicas (mínimo 5) o 2º. Grado: Agrupan a otras cooperativas (cooperativas de cooperativas) (mínimo 2) DENOMINACIÓN DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA o Deberá ser diferente a la de otra sociedad cooperativa existente. Cogerá la forma de S. Cooperativa “Nombre”.
CARACTERÍSTICAS o Se fundamentan en el principio de puerta abierta.
o Libre acceso y abandono siempre que no peligre la marcha del negocio.
o Se rigen por el principio democrático. (1 socio = 1 voto) con independencia del capital aportado o La aportación individual de capital de cada socio no puede superar el 25% del capital social o La retribución limitada del capital aportado (Los socios tienen que hacer diversas aportaciones, de carácter obligatorio algunas y voluntario otras) AMBOS TIPOS DE APORTACIONES DAN DERECHO A UNA RETRIBUCIÓN FIJADA DE ANTEMANO QUE NO DEPENDERÁ DEL BENEFICIO ALCANZADO.
o Se reparte el excedente en función de la actividad desarrollada a través de la cooperativa.
o El excedente de una cooperativa primero se debe destinar a la constitución de reservas y a financiar servicios comunes. (educación...) o Los socios no tienen responsabilidad personal por las deudas de la cooperativa (responsabilidad limitada) ÓRGANOS DE GOBIERNO: Asamblea general Consejo rector Asamblea general  Reunión en que participan todos los socios, dónde se toman las decisiones más importantes de la sociedad.
 Acuerdos ordinarios: aprobación por mayoría simple de los socios presentes.
 Acuerdos especiales: dos terceras partes 2/3 de los socios presentes.
Consejo rector  Mínimo tres miembros para realizar inversiones que proporcionen rendimientos más allá de su tiempo en la empresa. La propiedad común supone que los nuevos socios tendrán los mismos derechos que los socios antiguos, por ello disfrutarán de los resultados de las inversiones hechas por los que les precedieron. Esto les hará reacios a aceptar nuevos socios o más socios.
 Los socios de una cooperativa tienen el patrimonio diversificado ya que los socios de las cooperativas inmovilizan a la empresa tanto dinero como trabajo.
SOCIEDADES LABORALES (2 tipos: anónimas laborales S.A.L., responsabilidad limitada S.L.R.L)  S.A.L: Son aquellas sociedades en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que presten sus servicios retribuidos de forma personal y directa por un tiempo indefinido en la sociedad.
o Legislación: Ley 4/1997 24 marzo de sociedades laborales sino, se aplica la ley S.A. o S.L.
o Características:  Beneficios fiscales  35% de trabajadores han de ser socios  Sociedades mercantiles  Denominación: no podrá ser idéntica a la de otra sociedad existente, e el nombre S.A.L. o S.L.R.L.
 Capital social mínimo 3005 Euros S.L.R.L, 60101 Euros S.A.L.
 Ningún socio puede poseer más de 25% del capital excepto el Estado, las C . Autónomas o las entes.
 Nº mínimo de socios 3.
 Los socios tienen responsabilidad limitada  Estos tipos de sociedades además de s.legales y estatutarias deben tener un fondo especial de reserva dotado con el 10% del beneficio de cada ejercicio  Para que sea calificada como laboral debe conseguir que el Ministerio de trabajo y asuntos sociales le otorgue esta condición.
Registro legislativo de sociedades laborales.
 En las sociedades laborales existen 2 tipos de socios  Laborales: Para trabajadores en tiempo indefinido  Generales: Para el resto de socios PROCESO DE CONSTITUCIÓN DE UNA EMPRESA  Para poner en marcha un negocio necesitamos una persona que quiera ponerla en marcha (emprendedores).
 Emprendedores tienen un nivel de instrucción más elevado que el resto de la población y habitualmente se trata de personas con una gran motivación y perseverancia en sus esfuerzos. Emprendedor busca con el negocio desarrollar una ieda, esta idea puede ser que nazca de la experiencia del emprendedor, de una habilidad del emprendedor, azar, creatividad...
PLAN DE EMPRESA  Documento que recogerá toda la información relevante para poner en marcha un determinado negocio, el documento tiene que: o Identificar, describir y analizar una oportunidad de negocio o Examinar la viabilidad del mercado, si es rentable, posible...
o Desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la idea de negocio en un proyecto definido.
o Permitir cumplir con una triple función:  Función de carácter interno, comprobar la coherencia interna del documento  Función de carácter externo, reunir los datos relevantes para poder buscar recursos, socios, clientes...
 Función de control, controlar la marcha de la empresa  Para que un negocio triumfe no existe ninguna fórmula conocida pero si que hay directivos a seguir: o Limitar, controlar los gastos fijos o Vigilar los retrasos de pago de los clientes o Adoptar la calidad de nuestros productos a la reacción de los clientes.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EMPRESA Y DEL EMPRESARIO Las primeras empresas aparecieron en la edad media. Los distintos artesanos se agruparon en un solo lugar físico para evitar el traslado de materias primas para elaborar un producto.  FACTORIA (se requería mucho dinero para ese proceso, así pues, diferentes comerciantes agruparon capital para un bien común, LO QUE SE CONSIDERA EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS EMPRESAS.) CLASIFICACIONES DE LAS EMPRESAS: 1.- Clasificación de Robinson (Existen 4 distintas, dependiendo del lugar de dirección y el lugar donde se lleva a cabo la estrategia)  Empresa Nacional: Únicamente opera en el país de origen.
 Empresa Multinacional: Las empresas filiales que están en el estrangero son independientes de la empresa madre, pero la gestión se realiza desde la matriz.
Matriz Filiales Dirección Estrategias y operaciones   2.- Empresa Transnacional: Es igual que la multinacional pero la dirección ya no está reservada a los trabajadores del país de origen, es decir, la dirección la llevan nacionales y extranjeros pero en la empresa matriz.
Empresas Supranacionales: Su estructura es igual que las transnacionales pero la dirección es global. (Nacionales y extranjeros, repartidos en las distintas filiales) Clasificación de Pelmutter (Existen 3 tipos de empresas multinacionales)  Empresas Etnocéntricas: Orientadas hacia el país de origen. (Los grandes cargos ocupados por personas del país de origen)  Empresas Policéntricas: Los cargos más importantes ocupados por estrangeros.
(Directivos con pocas posibilidades de acceder a la matriz). Mayor grado de descentralización en la toma de decisiones.
 Empresas Egocéntricas: Empresas con óptica planetaria. Cargos ocupados por las personas más competentes con independencia del país de origen. (La matriz y las filiales toman las decisiones de forma compartida). Dependiendo del clima político-fiscal que se adapte mejor a las necesidades de la empresa, esta se situará en un país o en otro.
ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS EMPRESAS CONCENTRACIONES: OBJETIVOS DE LA CONCENTRACIÓN:  Para suprimir competidores  Asegurar cierta estabilidad ante la competencias  Lograr mayor peso y personalidad en los mercados  Incrementar el beneficio al aumentar el nº de mercados en que trabajan a la vez que disminuyen los intermediarios  Otros beneficios legales, fiscales, aumento de las exportaciones...
TIPOS DE CONCENTRACIONES: Clasificación 1  Horizontal: (incrementa la capacidad de producción y mayor control del mercado) Concentración entre empresas del mismo sector indrustrial. Ej: fusión de empresas fabricantes de coches.
 Vertical: Concentración entre empresas situadas a lo largo del proceso productivo. Ej: Fusión entre empresas productoras de coches y productoras de neumáticos. (Al ser la demanda mayor me interesa producir mis propios bienes secundarios para evitar el beneficio de un productor externo).
Cuando una empresa posee todas las empresas de los diferentes procesos productivos, es decir, que es autosuficiente, se dice que tiene integración vertical total.
Empresas Fabricante de coches Fabricantes de ruedas Concentración vertical Concentración horizontal Clasificación 2  Absorción: Una o más empresas son adquiridas por otra sociedad que mantiene su personalidad jurídica mientras las absorbidas la pierden  Fusión: Una o más empresas deciden de mutuo acuerdo, crear una nueva sociedad en la que desarrollarán conjuntamente sus actividades. Pierden su personalidad jurídica y operan bajo la de la nueva sociedad creada.
 Grupos de sociedades: Cada sociedad mantiene su personalidad jurídica.
Renuncian más o menos a su libertad o independencia de acción. Se trata de alianzas o coaliciones entre empresas.
o Trust: Alianzas por las que las empresas implicadas se someten a la única autoridad de una de ellas.
 Volting trust: Una o varias sociedades ceden sus acciones a otra a canvio de unos certificados que reconocen su propiedad (derecho a beneficios) pero no el derecho a voto.
 Delegación de representantes: La empresa dominante delega una serie de representantes en los órganos directivos del resto.
 Sociedad de cartera: Una sociedad de cartera toma una participación directa o indirecta de una o varias sociedades qque le confieren el control. (compra acciones) o Alianzas sin perdida de libertad de actuación: Una o varias empresas pierden el control sobre aspectos limitados y concretos de la gestión.
 Cartel: (Ej: OPEP) Las empresas que participan adoptan compromisos de duración limitada sobre aspectos limitados de la gestión.
o Otros:  Consorcio: Varias empresas que deciden poner en común una parte de la actividad comercial  Koncern(Grupo):Se pusieron de muy de “moda” en Alemania durante el período (1919-1923). Empresas relacionadas entre si a trabes de paquetes de acciones o relaciones familiares. Se produce un intercambio de directivos y consejeros y todos siguen unas directrices únicas. El grupo es dirigido por la empresa con más poder y experiencia.
 Zaibatzu (aristocracia): consistía en sociedades de cartera que además tenían consejeros de las empresas madre a las participantes.
EVOLUCION HISTÓRICA DE LA FIGURA DEL EMPRESARIO 1. Como consecuencia del crecimiento de las sociedades, cada vez a sido necesario que aumentase también el nº de socios que las formasen. Se ha ido separando el concepto de propiedad del de dirección. Ahora no dirigen siempre los socios.
Unos ponen el capital y otros dirigen. Propiedad-dirección solo se da en empresas pequeñas.
Dirección: Capacidad de liderazgo, toma de decisiones, interpretar variables económicas, etc.
QUIEN ES EL EMPRESARIO? (7 teorías) 1. Berle y Gardiner: Trataron de explicar como se había producido la división propiedad y dirección.
o En un momento inicial, cuando alguien deseaba constituir una sociedad, el fundador y su familia aportaban el capital. (La propiedad y la dirección estaban unidas.) o Cuando aumento el tamaño de las empresas el capital familiar necesitó la aportación (pequeña) de terceros. La propiedad seguía siendo mayoritariamente de la familia y la dirección también.
o Seguirán aumentando las empresas y finalmente el capital familiar será tan reducido que la dirección se acabará separando de la propiedad.
2. Galbraith: (Tecnoestructura: Organización compleja para la recepción y elaboración de la información.
o Las empresas se ven dirigidas por una tecnoestructura formada por comisiones técnicas formadas por empresarios y administrativos.
Las decisiones dentro de la empresa las toman los directivos y no los propietarios. (Esta afirmación solo es cierta para casos en que haya un gran número de socios).
3. Adam Smith & David Ricard: o Existe un orden económico gobernado por una mano invisible que se rige por unas leyes. Esta mano marca el comportamiento del individuo y de las empresas por lo que no es necesario estudiar el comportamiento de los empresarios y las empresas. (únicamente hay que estudiar las leyes generales que rigen el comportamiento de esta mano invisible) Para ellos el empresario únicamente aportaba capital.
4. Richard de Cantillon (Empresario riesgo): El empresario básicamente lo que hace es aportar un capital asumiendo el riesgo de no recuperarlo. Como está asumiendo un riesgo debe dirigir el negocio el. Asegura el salario de sus trabajadores pero no el suyo.
Adquiere factores productivos para elaborar un producto y venderlo a un precio determinado.
(Hoy en día esta teoría ya no es válida por la aparición de las S.A. Pues, quienes aportan el capital son los socios capitalistas y no todos estos socios pueden ser considerados empresarios. La mayoría de ellos, en las grandes empresas, no dirigen).
5. Jean Baptiste Say: (Empresario control “director”) Imput  Empresa  Output Trabajo Ejecución (trabajadores) Capital Dirección (empresario) o Separó el trabajo de ejecución del de dirección.
Para el, el empresario tiene dos funciones básicas: - Detectar las necesidades del consumidor antes de que se produzcan y establecer previsiones sobre la demanda pública.
- En función de estas previsiones tendrá que organizar los factores productivos que controla.
6. Joseph Alois Shumpeter (Empresario innovador) o El empresario debe descubrir nuevas posibilidades en la actividad económica. Pueden ser: 1. Introducir un nuevo bien en el mercado 2. introducir un nuevo método de producción 3. crear un nuevo mercado 4. encontrar nuevos aprovisionamientos de materias primas y productos semielaborados 5. mejorar la organización Mercado en equilibrio Como consecuencia de una innovación Mercado en desequilibrio Nota: El empresario obtiene unos beneficios adicionales a causa de la innovación.
En el momento en que otros empresarios invadan el mercado innovado, equilibran el mercado.
7. Leibnstein (Empresario completador del input) o El empresario tiene dos funciones 1. Rutinarias: Dirigir a la empresa en funcionamiento en los mercados en lso que está establecida.
2. Innovadores-Schumpeterianas: Consisten en crear productos nuevos y buscar nuevos mercados.
Las puede cumplir:  Poniendo en contacto diferentes mercados  Cuando es capaz de suplir las deficiencias del mercado  Cuando es capaz de ampliar y hacer crecer las empresas  Cuando actúa de completador de inputs (Se requieren “n” inputs; se poseen “n-1” inputs; debe encontrar aquello que hace falta para completar los imputs) EMPRESARIO & GERENTE  El empresario debe encargarse del crecimiento de la empresa adaptándola a los cambios del entorno. Tiene que razonar en términos generalistas y culturales.
 El gerente es el que mantiene el funcionamiento con el mínimo numero posible de problemas internos. Tiene que razonar en términos técnicos y especialistas.
PROBLEMAS DE LA PRODUCCIÓN EN EQUIPO  Las empresas basas su funcionamiento en la producción en equipo, que permite que el output de un conjunto de recursos sea mayor que la suma individual de los outputs de cada uno de los factores. El problema radica en que es muy difícil poder medir la productividad individual de los factores, por eso es muy probable que los trabajadores tiendan a trabajar el mínimo posible.
 La manera de evitar esa ineficiencia es introducir un monitor, encargado. Se encargará de coordinar los factores, trabajadores. La introducción de este monitor tiene sentido si el incremento de la producción alcanzado es superior al incremento de los costes al introducir esta figura. Para motivar al monitor y que   oriente sus actuaciones al incremento de la producción se le da la renta residual resultante después de retribuir al resto de factores.
Al monitor le hemos de conceder ciertos derechos: o Controlar y asignar materias primas, trabajadores...
o Reasignar al resto de los factores o Parte central común en los contratos con los proveedores o Poder vender los anteriores derechos Los accionistas solo tienen los derechos 1 y 4. El resto de derechos los tiene el sistema directivo y asalariados.
LA DIRECCIÓN: Cuadernillos (El funcionamiento de la empresa; La dirección) Estilos de liderazgo (no está en los cuadernillos)  Las formas de dar ordenes dan lugar a las distintas formas del liderazgo.
o Autocrático: Tomar decisiones sin consultar a los trabajadores.
o Democrático: Hacen que sus trabajadores participen el la toma de decisiones.
o Laissez faire: Dejan obrar a sus subordinados libremente.
 Teorías sobre el liderazgo: o X: Trabajadores que quieren trabajar poco, evitan las responsabilidades, con poca ambición.  Se recomienda un liderazgo AUTOCRÁTICO.
o Y: Trabajadores con mucha ambición, con interés de tener más responsabilidades...  Se recomienda un liderazgo DEMOCRÁTICO.
 William Ouchi  Creo la teoría “z”, basándose en el funcionamiento de las empresas japonesas. Los trabajadores japoneses: o Z: Tienen compromiso con la empresa para toda la vida. Mucha vinculación. Su evaluación y promoción es muy lenta y generan responsabilidad colectiva.  Se motivan solos, no necesitan un capataz líder. Casi casi LAISSEZ FAIRE. (no es del todo cireto) LA EMPRESA Y SU ENTORNO EMPRESA ENTORNO específico  genérico La empresa como realidad económico-social. Funciones de la empresa en una economía de mercado.
Desaparecieron por ser o Enfoque mecanicista (ciencias físicas) obsoletas.
o Enfoque organicista (ciencias biológicas)  Enfoque mecanicista: Las ciencias físicas, lo que buscan son leyes que expliquen la realidad. Asumen que la sociedad es una gran máquina, y que dentro de esta máquina la empresa es un componente más que debe encajar con el resto. Utilizaron modelos, no leyes. Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad.
Teoría de sistemas de modelos mecánicos o Se basan en la utilización de la estadística y las matemáticas.
Establecen una multiplicidad de ecuaciones para plantear un modelo que establezca la buena marcha de la empresa. Buscan el resultado más óptimo, no el maximizado.
Pero estos modelos entrañan problemas: o Puede ser que prescindamos de algún elemento que en la realidad sea muy importante y al no tenerlo en cuenta, nuestro modelo queda desvirtuado.
o Puede ser que existan muchos elementos no recogidos con el modelo que individualmente tienen poca importancia pero que en conjunto tengan un valor más elevado. También queda desvirtuado el modelo.
LA EXISTENCIA DE ESTOS PROBLEMAS DIFICULTAN LA GENERALIZACIÓN. POR LO TANTO NO LLEGAMOS AL FIN ÚLTIMO DEL ENFOQUE MECANICISTA.
 Enfoque organicista: Estudia los fenómenos económicos desde el punto de vista global. Según el cual la actividad económica es el resultado de diversas funciones, que deben ser realizadas por los distintos órganos del organismos social. Este enfoque suaviza las rigidez del enfoque mecanicista.
Trataban de explicar las analogías del cuerpo humano y la empresa. Se dieron cuenta que a veces llegaban a soluciones equívocas. Pasaron a hablar de organizaciones, basándose en el echo de que el ser humano ni vive solo ni aislado, y forma parte de grupos.
- Dentro de las teorías orgánicas, una de las primeras y más importantes es la que comparaba la empresa como una célula del cuerpo social:  La empresa debía cumplir tres requisitos:  Ser eficiente (alcanzar sus fines con el mínimo esfuerzo posible.)  Ser adaptable (capaz de evolucionar frente a impulsos y cambios habidos en su entorno)  Ser estable (debe adaptarse a los cambios y además quedar equilibrada)  Hay otros grupos a parte de la misma célula que se interesan por ella:  Capitalistas  Propietarios de la célula. Quieren seguridad rentabilidad y nitidez o Bancos: La célula ha de procurar que estén satisfechos de la rentabilidad de la inversión en la empresa.
o Obligacionistas: Prestan dinero a cambio de un tipo fijo. Valorarán sobretodo la prudencia de la empresa o célula.
 Personal de la empresa  Esperan de la empresa, recibir un sueldo que contribuya a las cargas de la seguridad social, financiar los estudios de sus hijos, estabilidad laboral....
 Otros interesados: o Clientes; Que la empresa ofrezca equilibrio entre la calidad y el precio o Proveedores; Esperan que se paguen sus facturas de forma puntual.
o Estado, ayuntamientos..: Que paguen sus impuestos y desarrollen sus actividades dentro de la legalidad y normas establecidas.
FUNCIONES DE LA EMPRESA EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO  Las necesidades sociales son ilimitadas, mientras que las posibilidades de satisfacerlas, son limitadas. Por lo tanto nos hemos de formular tres preguntas: o Qué bienes hemos de producir? o Cómo los hemos de producir? o Para quién hemos de producir? Para responder a estas tres preguntas existen tres maneras de organizar la producción:    Costumbre; Seguir obteniendo los productos tradicionales.
(sociedades primitivas) Sistema planificado: Las tres preguntas que se resuelven a trabés del poder político son: Qué, cómo, para quién.
El mercado: Se fundamenta en la libertad de acción de consumidores y productores.
Consumidores Productores Economía: Combinación entre productores y consumidores Producto Precio Demanda > oferta Demanda < oferta P P Demanda = oferta Ley de la oferta y la demanda Mercado de productos Outputs $ Bienes y servicios $ Unidades de producción Unidades de consumo $ Inputs $ Mercado de factores Trabajo EL ENTORNO Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.
 La empresa es un sistema abierto que interactúa con su entorno. El éxito y el fracaso de su funcionamiento dependerá de lo capaz que sea de adaptarse a las exigencias del entorno.
o El entorno nos da unas exigencias variables. Los cambios son rápidos e intensos, lo que obliga a las empresas a tener que adaptarse y realizar modificaciones freqüentemente y de forma intensa en sus sistema productivo.
o Este dinamismo empezó durante los años 70 por: 1. Internacionalización de la economía.
2. Aparición de la división internacional del trabajo.
3. Aumento de la competencia internacional.
4. Cambio tecnológico. (Propició la aparición de nuevos productos, materiales, etc.) Se vieron potenciados por las multinacionales: separación de actividades (NORTE-SUR) Gracias a transportes y actividades.
...