QUÉ ES LA TEORÍA POLÍTICA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Grado Relaciones Internacionales + Ciencia Política y Gestión Pública - 2º curso
Asignatura Teoría Política I
Año del apunte 2016
Páginas 15
Fecha de subida 22/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: ¿QUÉ ES LA TEORÍA POLÍTICA? Del pensamiento político comprensivo a la separación entre ciencia política empírica y normativa (contemporánea) I.
INTRODUCCIÓN v Hitos: Distinción teoría política empírica y normativa es relativamente reciente (s. XX).
Reconocimiento como ciencia (1900) ß revoluciones industriales.
Antes era más como pensamiento moderno / filosofía.
Sin embargo, realmente, se ha estudiado a lo largo de la historia.
Ilustración à Rousseau, Contrato Social: yo soy ciudadano y, por lo tanto, pertenezco al soberano ¿ v Curiosidades: Platón (427-347 ac) y Aristóteles (384-322 ac) reflexionaron sobre el gobierno de la comunidad. No sabían que estaban haciendo teoría política.
Maquiavelo, Thomas Hobbes, John Locke, Montesquieu, Madison, Tocqueville, Marx à No tenían como objetivo la formación de argumentos falsables a través de una comprobación empírica ni se proponían ser neutrales u objetivos en la adquisición y exposición de sus conocimientos.
Ofrecían un enfoque comprensivo de la política.
II.
ENFOQUE COMPRENSIVO DE LA POLÍTICA v ¿NO HACÍAN TEORÍA POLÍTICA? ¿QUÉ TEORÍA POLÍTICA? − Examinaron estructuras, procesos y resultados de la actividad política − Descubrieron regularidades o pautas de comportamiento de ciudadanos e instituciones − Descubrieron conceptos − Agruparon fenómenos en categorías − Reflexionaron sobre el buen gobierno y las virtudes cívicas v EN NUESTROS DÍAS 1. CIENCIA POLITICA EMPÍRICA: la que se plantea cómo “es” la realidad política.
HECHOS POLÍTICOS.
Establecimiento de metodologías; son hechos, hipótesis, se establecen variables, … Se explica qué pasa respecto al hecho.
La Ciencia Política empírica se alimenta de la Normativa.
2. CIENCIA POLÍTICA NORMATIVA: la que se pregunta “cómo debería ser”.
NORMAS Y VALORES.
Reflexión política: cómo debería ser à “deber ser”. Es una apuesta ideológica, conceptual.
Salen conceptos políticos.
La política es una actividad humana, por lo que no es estática, sino que está en movimiento.
Análisis normativo de los marcos institucionales. Reflexión teórica NIVEL 1 sobre la relación entre las instituciones públicas y los ciudadanos.
Historia de la teoría política. Análisis de las tradiciones históricas NIVEL 2 de los conceptos políticos y de sus representantes.
Meta-teoría política. Metodología y técnicas de investigación NIVEL 3 (respecto nivel 1 y nivel 2).
III.
TEORÍA POLÍTICA NORMATIVA DE HOY: DEMOCRACIA LIBERAL (Dahl, Berlin, Arendt, Inglehart, Almond Y Verba, Rawls, Beetham…) Es el modelo de democracia que se ha acuñado como referente en nuestros tiempos.
Es una suerte de construcción conceptual que se nutre de distintos enfoques de pensamientos.
Liberalismo à pensamiento social: manejo de la economía es clave para hablar de democracia.
Socialismo à idea del estado de bienestar: el Estado tiene cierto grado de responsabilidad en que sus ciudadanos puedan/deban acceder a cierto grado de bienestar.
Implica justicia legal y social.
Por lo que, la Democracia Liberal incorpora Derechos Civiles, Políticos y Sociales.
A. VALORES 1) LIBERTAD o Ausencia de interferencias coactivas (negativa) y voluntad de adquirir control sobre la propia vida.
o El papel de la ley y del Estado.
Capacidad como individuos del dominio de nuestra vida.
2) JUSTICIA o Derecho a gozar de la misma libertad.
o La arbitrariedad de las desigualdades.
La pobreza es una de las manifestaciones social que más impide la liberta.
Hay más capacidad de sociedades libres, si hay más bienestar.
3) SOCIEDAD CIVIL o Acción colectiva y capital social.
o Redes de implicación y espacios de libertad.
Relación entre el ciudadano y las instituciones.
La clave para la democracia es el capital social / la acción colectiva.
B. CRÍTICAS 1) VISIÓN INDIVIDUALISTA ¿Dónde queda la comunidad? Lo social determina lo político (Parsons, Easton).
Excesivo individualismo, que acaba olvidándose de la comunidad.
Lo social (lo que somos como sociedad) DETERMINA lo político (el hecho político).
2) MULTICULTURALIDAD ¿Cómo se resuelven los problemas de la multiculturalidad? “La teoría de la neutralidad cultural”. Cultura societaria.
¿Dónde queda el liberalismo en un entorno plurinacional o multicultural.
Hay un respeto y derecho a las libertades individuales.
3) REPUBLICANISMO CÍVICO ¿Es posible reivindicar la libertad liberal y fomentar las virtudes cívicas? Leyes justas, participación política, autogobierno, instituciones y ciudadanos, democracia fuerte o democracia deliberativa (Habermas).
Reivindicación del ciudadano como miembro de la sociedad (res pública).
4) MUJERES ¿Iguales o diferentes? ¿Dónde queda el liberalismo en un modelo de defensa del patriarcado? Lo personal es político y lo privado es público.
Feministas liberales vs feministas radicales (Iris Young 1998, Carol Paterman 1995, Mary Wollstonecraft 1770, Betty Fridan 1930).
C. EL DEBATE El impacto del contexto de crisis y del cambio social y las respuestas políticas y sociales.
Ø LA JUSTICIA Y A LA DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LOS RECURSOS Entre liberales (Rawls), comunitaristas (Sandel, Maclntyre), libertarios (Nozick), igualitaristas (Dworkin), republicanos (Walzer, Taylor), perfeccionistas (Rorty), posmodernistas y teóricos críticos (Habermas, mccarthy, White).
Ø TEMAS PENDIENTES DE RESOLVER DEL SISTEMA LIBERAL DEMOCRÁTICO Conectado con: − Aparición de reivindicaciones de los nuevos movimientos sociales.
− Teorías feministas y ecologistas.
− Configuración y gestión del espacio público, reconocimiento de la identidad política.
− Revisión de conceptos como: autonomía, representación, ciudadanía, poder, legitimidad.
Ø DEMOCRACIA Y TEORÍAS PARTICIPACIONISTAS Y el papel que debe representar la sociedad civil frente al conservadurismo imperante.
Democracia deliberativa, enfoque republicano… (citizen/voter vs citizen/politician) Eje catalizador: el debate en torno a la ciudadanía dem ocrática liberal D. RASGOS DOMINANTES DE LA Tª POLÍTICA NORMATIVA 1) TRIUNFALISMO DEL LIBERALISMO O EL LIBERALISMO COMO NUEVA JAULA DE HIERRO .
Omnipresente, es el “patrón oro” de la teoría política à Democracia Liberal.
Según Gunnell “aliena el debate de la teoría política”.
2) ETNOCENTRISMO Teoría provinciana que desestima a los no occidentales.
Heterogeneidad y diversidad se perciben como algo anómalo y conflictivo.
E. RETOS 1. Estado, nación, ciudadanía (Ciudadanía/Multiculturalismo/Democracia liberal) 2. Multinacionalidad, inmigración, democracia (Derechos humanos/liberalismo/seguridad) 3. Innovación metodológica (inferencia, enfoques pluralistas) TEMA 1.1 LA CULTURA POLÍTICA ¿Dónde queda la comunidad? I.
DEFINICIONES v CULTURA POLÍTICA o “Comprende el sistema de valores, reglas morales, creencias, expectativas y actitudes compartidas por los miembros de una sociedad con relación al sistema político y al contexto social”.
o “Refleja el modo en que las personas piensan y perciben la vida política”.
o “Consiste en una serie de actitudes hacia la autoridad, el gobierno y la sociedad ampliamente compartidas por la población de un país” o “La cultura política es aprendida y trasmitida a través del proceso de socialización política”.
El término cultura política refiere a orientaciones específicamente políticas, posturas relativas al sistema político y sus diferentes elementos, así como actitudes relacionadas con la función de uno mismo dentro de dicho sistema.
v SOCIALIZACIÓN POLÍTICA “Es el proceso mediante el cual los individuos aprenden comportamientos políticos e interiorizan los valores y las actitudes hacia la política predominantes en su entorno.” Ø AGENTES DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA § PRIM ARIOS: la familia § SECUNDARIOS: la escuela, el lugar de trabajo, las fuentes de producción cultural e informativa, las asociaciones socio-culturales y las iglesias.
II.
ACCIÓN COLECTIVA DESDE LA CULTURA POLÍTICA v ALMOND Y VERBA, THE CIVIC CULTURE (1963) Una forma democrática de sistema político requiere una cultura política adaptada a ella, es decir, un modelo de cultura cívico-político, para que las instituciones funcionen.
Hay comunidades políticas cuyos rasgos culturales se acercan más a una democracia y la mantienen en el tiempo. Hay ajustes culturales que favorecen el asentamiento de la democracia.
o Cultura cívico – político: conjunto de valores, impresiones, actitudes los ciudadanos hacia el funcionamiento del sistema político que utilizan como fundamento para dar apoyo o confianza a las instituciones.
Sistema de control y rendimiento de cuentas en sociedades más avanzadas y democráticas para el control del sistema político.
o Cultura cívica: las normas y actitudes del ciudadano corriente, sus relaciones con el gobierno y con los demás conciudadanos.
Hablamos de valores socialmente compartidos por la comunidad política independientemente del nivel social en el que se encuentren.
Nace en Inglaterra y da lugar al parlamentarismo y la representación política, partido político colectivo, burocracia responsable y neutral, grupos de intereses asociativos y medios de comunicación.
• Desarrollo de la cultura cívica en Inglaterra: choques entre modernización y tradicionalismo – secularización clase comerciante à confluyen procesos de modernización económica y política, y capas de población con inquietudes diferentes y necesidades diferentes hasta el momento. Luego revolución industrial.
Las fuerzas aristocráticas y monárquicas asimilaron esta cultura cívica.
En una época de crisis agraria muy fuerte, donde se sustentaba la nobleza, por lo que la aristocracia tenía el poder pero no el dinero, no podían mantenerla. Entonces, hay una floreciente industria/ comercio; pero como no tenían interlocución con el poder pero sí el dinero, tenían que entenderse. Por lo que hubo un incremento de participación en el poder.
• Nace una tercera cultura, ni tradicional ni moderada, pero que participaba en ambas, una cultura pluralista basada en la comunicación y en la persuasión: la cultura cívica.
• Cuando esta se consolida, las clases trabajadoras son incorporadas.
Las clases trabajadoras tienen una demanda intensa por participar en el reparto del poder, a pesar de que no tengan dinero ni mucho nivel cultural.
III.
TIPOS DE CULTURA POLÍTICA § El concepto de cultura política refiere la percepción que los integrantes de una sociedad tienen del sistema político y las instituciones a las que están sometidos; la forma en que estas instituciones son internalizadas por la comunidad política.
• Percepción: interpretación de los hechos es diferente en las distintas culturas o comunidades políticas.
§ Consiste a la particular distribución entre sus miembros de las pautas de orientación hacia los objetos políticos.
IV.
ORIENTACIONES DE LA CULTURA POLÍTICA 1) COGNITIVA Conocimientos y creencias acerca del sistema político, de sus papeles, inputs y outputs.
Grado de conocimiento que tenemos en cuanto al funcionamiento del sistema político, de los papeles, inputs, outputs, ... (Ej.: tipo de sistema de gobierno, tipo de parlamento, ...).
Ø INDICADORES MÁS RELEVANTES 1. Importancia atribuida a los gobiernos nacional y local 2. Conocimiento de la realidad política (ej.: partidos representados en el parlamento, cómo se vota, etc.). Es importante para hacer juicios más formados.
3. Conocimientos de los partidos existentes y ministerios 4. Capacidad de dar respuesta a distintas preguntas políticas 2) AFECTIVA Sentimientos acerca del sistema político, sus funciones, personal y logros.
Ej.: lo que sugiere la transición española, si es negativo o positivo...
Nos permite estar de acuerdo con lo que pasa, con las políticas, etc. Explica en cierta medida las actitudes que se tienen hacia algo.
Ø INDICADORES MÁS RELEVANTES 1. Sentimiento de orgullo nacional, 2. Aspectos que generan este orgullo, 3. Visión sobre la igualdad con que sería tratado por el gobierno en general y la policía en particular, 4. Frecuencia con que habla de política, 5. Resistencia o no a declarar la decisión de voto, 6. Sentido de obligación cívica 3) EVALUATIVA Juicios y opiniones sobre objetos políticos que involucran la combinación de criterios de valor con la información y los sentimientos.
Permite medir cómo valoramos a los objetos políticos.
Ej.: opinión sobre el gobierno local.
Ø INDICADORES MÁS RELEVANTES 1. Sentimiento de competencia individual en los asuntos del gobierno local, 2. Atención que el gobierno nacional le presta a los asuntos locales, 3. Nivel de satisfacción con la forma en que participa en política, 4. Visiones sobre actividades que lleva a cabo el gobierno, etc.
v HARETCHE: Haciendo referencia al trabajo de Almond y Verba, la cultura política está compuesta por elementos que le otorgan dinamismo y estabilidad a la vez: “Posiblemente los aspectos vinculados valores y creencias sean más permanentes y difíciles de modificar, mientras que aquellos relacionados con opiniones sobre el funcionamiento del gobierno o la política en general tenga un carácter más efímero o volátil…” (1004:1).
Denomina como “dinámicos” a aquellos componentes de la cultura política asociados a actitudes u opiniones sobre el desempeño del sistema políticos y la economía y como “estables” a aquellos a valores o convicciones.
V.
EL SUSTRATO DEL ACTIVISMO POLÍTICO v DAHL, LA POLIARQUÍA Una determinada cultura política influye en la conformación de instituciones políticas democráticas.
1. Legitimidad del régimen 2. Actitudes hacia la autoridad 3. Efectividad para la resolución de conflictos 4. Confianza en actores políticos 5. Cooperación Ciertas culturas políticas garantizan que la democracia sea de mayor calidad.
Las democracias anglosajonas tienden a ser más normativas y evaluativas, por lo que profundizan mejor por sus valores, cuestiones que les preocupa, ...
La cultura política ayuda a meter criterios evaluativos de valor en relación con la calidad de la democracia.
Ley de acceso público a la información en España, es la ley de transparencia menos amplia y con menos alcance de toda Europa occidental. Además que la propia ciudadanía no le da importancia a estos casos.
Por lo que, en ciencia política empírica, para conocer el resultado, lo que tenemos es que conocer el sustrato, esto es, para evaluar la calidad de una democracia tenemos que mirar la cultura política.
Los distintos instrumentos que la sociedad tienen para el activismo político son de a construcción de la democracia por lo que nos conviene que sean de calidad.
Los países del sur de Europa tienen un capital social más débil, esto es, menos disposición a la cooperación.
v ELEMENTOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA 1) LEGITIMIDAD • Creer en las instituciones de la poliarquía significa creer en última instancia, en la legitimidad, del debate público y la participación.
• Mediciones sobre libertad e igualdad, dos componentes básicos.
• Dificultad para mediciones en opinión pública (indicador: aceptación de la democracia).
2) ACTITUDES HACIA LA AUTORIDAD • Principios de autoridad que caracterizan a una comunidad (reglas que las rigen): actitudes y opiniones hacia la autoridad.
• Congruencia entre las reglas de autoridad del sistema político y las reglas de autoridad que manejan las organizaciones.
3) EFECTIVIDAD RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS • Confianza en la capacidad de los gobiernos para la gestión del conflicto.
• Socialización y coyuntura: la reserva de confianza para períodos de adversidad.
• Reservas grandes en democracias consolidadas, pequeñas en nuevas democracias o en democracias en transición.
• Indicadores: capacidad del gobierno para resolver problemas, funcionamiento de la administración (evaluación).
4) CRÉDITO Y CONFIANZA • Comunicación, agrupación libre, existencia de oposición, indicadores: confianza en los operadores políticos.
5) COOPERACIÓN • Disposición de los miembros de una sociedad a comprometerse libremente en causas comunes. Eje: cooperar o competir.
VI.
PUTNAM Explica la PERFORMANCE de las INTITUCIONES DEMOCRÁTICAS en base a dos factores: 1. MODERNIDAD SOCIO-ECONÓMICA Explica en gran medida la transformación de la sociedad y sus valores.
2. COMUNIDAD CÍVICA a) COM PROM ISO CÍVICO Participación activa en asuntos públicos.
INDICADORES: importancia atribuida a los asuntos públicos, niveles de participación en referéndum.
b) IGUALDAD POLÍTICA La forma en que los derechos y obligaciones son entendidos a nivel de una sociedad: normas de reciprocidad, horizontalidad. No presenta indicadores.
c) SOLIDARIDAD, CONFIANZA Y TOLERANCIA Actitud solidaria hacia el prójimo, confianza interpersonal fuerte, sentido básico de tolerancia.
INDICADOR: confianza interpersonal.
d) ESTRUCTURAS SOCIALES DE COOPERACIÓN Asociaciones civiles generan sentimientos de cooperación, solidaridad y espíritu público. Generan sentido de responsabilidad compartida y moderación de metas.
INDICADOR: número de asociaciones civiles existentes en cada una de las ¿? o Putman usa un conjunto de mediciones de performance de gobierno para mostrar la tradición cultural de la región – norte moderno, sur tradición. Era un potente predictor de la performance de sus respectivos gobiernos.
o Aún más, mostró que los factores culturales eran más influyentes que las diferencias económicas entre las regiones y que el modelo cultural reflejaba moldes históricos de asociación civil.
o Relaciona el asociacionismo (capital social) con el adecuado funcionamiento del sistema democrático. El involucramiento cívico de correlaciona con la confianza y la cooperación entre los ciudadanos lo que alimenta el denominado capital social, sustento necesario para las democracia saludables.
El concepto que interesa rescatar para el análisis es el de la confianza interpersonal, o necesaria para la vida cívica y para el correcto funcionamiento de la democracia.
Ø CONFIANZA Confianza de los ciudadanos en las instituciones políticas es vital para la democracia, en tanto involucra legitimidad como la efectividad del gobierno democrático. Esto es así sobre todo para los nuevos regímenes democráticos.
Dos tradiciones teóricas se han ocupado del origen de la confianza: a) CULTURALISTAS Las teorías culturalistas han hipotetizado que la confianza en las instituciones políticas es exógena. Tanto Almond y Verba, 1963, Inglehart 1997, como Putnam 1993, maneja que la confianza en las instituciones es una extensión de la confianza interpersonal, aprendida en edades tempranas y mucho después proyectadas a las instituciones formales e informales. También interviene la asociatividad. Explican además que la confianza en las instituciones se origina fuera de la esfera política, que se mantienen largo tiempo y son creencias profundamente establecidas en las personas, comunicadas en la temprana socialización y se enraizarán en normas culturales.
b) INSTITUCIONALISTAS Hipotetizan que la confianza política es endógena a la esfera política. Dicen que la confianza en las instituciones es la consecuencia de la performance de esas mismas instituciones. Esta confianza, refleja las evaluaciones de su performance y está basada racionalmente. Buenas instituciones generan confianza y viceversa. Esto no niega la influencia institucional son similares y refuerzan la confianza en las instituciones.
VII.
INGLEHART § Importancia de factores culturales más allá del detrimento económico (elección racional).
§ Por ejemplo la religión: enormes diferencias entre países según religión predominante.
§ La cultura política es un complemento esencial al enfoque de la elección racional.
§ La eficacia de los gobiernos a lo largo de un amplio período puede ser la forma más segura de crear legitimidad en la medida en que conduce al surgimiento de una población que ha absorbido orientaciones positivas duraderas hacia el régimen durante su socialización.
§ Entonces, al analizar la relación entre política y economía es importante tomar en cuenta el enfoque de la cultura política.
v CULTURA POLÍTICA o Define a la cultura como un sistema de actitudes, valores y conocimientos ampliamente compartidos en el seno de una sociedad transmitidos de generación en generación.
o Los aspectos más centrales y tempranamente aprendidos de la cultura son resistentes al cambio, tanto porque se requiere un gran esfuerzo para cambiar elementos de la organización cognitiva de un adulto, como porque los valores más básicos que uno posee tienden a ser afines en sí mismos, y su abandono produciría una gran incertidumbre y ansiedad.
o Cuando hay cambios duraderos e importantes en las condiciones sociales, pueden ser transformadas partes centrales de una cultura, pero es mucho más probable que esto tenga lugar por medio del reemplazo intergeneracional de la población que por medio de la conversión de adultos ya socializados.
o La industrialización, la urbanización y la alfabetización de las masas facilitan la creación de sindicatos de trabajadores y partidos de masas que llevan a la concesión de derechos a una parte creciente de la población.
Luego confianza interpersonal es fundamental.
o Sólo resulta racional confiar en los demás si una cultura cuenta con normas de reciprocidad fuertes y fiablemente reforzadas.
o Si bien es importante, la confianza interpersonal únicamente no es suficiente para apoyar una democracia de masas estable. También se requiere de un compromiso a largo plazo de la población con las instituciones democráticas que permita su apoyo a éstas cuando las condiciones son adversas.
o Halla diferencias importantes también en cuanto a la satisfacción con la vida. Existe un componente cultural estable subyacente a estas respuestas.
o Considera que la principal fuente de variación cultural está determinado por el nivel de desarrollo económico.
* M IRAR FOTOS DIAP. 17 Y 18 VIII.
INTERPRETACIÓN DEL VOTO INDICADORES TEORÍAS INTERPRETATIVAS 1. SO C IA LES Edad, educación, residencia, clase, nivel socioeconómico, religión, etnia.
2. PO SIC IO N AM IEN T OS a) F ren te a te m as : Programa, ideología. Intereses.
b) Pe rspectiva : • Voto prospectivo/retrospectivo • Evolución de gestión • Características candidatos • Marcha de la economía (individual, 1.
Estructural 2.
Racionalidad del elector 3.
Particularistas 4.
Culturalistas 5.
Clivaje 6.
Económ ico y m acropolítics 7.
Integrados país, antes ahora y después).
c) Pa rtid os: Identidades o lealtades partidarias.
3. R EL AC I ON ES • Particularistas • Interpersonales 4. C ON T E XT O Campañas, medios, tics.
Ø CLASE Y VOTO: intereses, identidades y preferencias INTERESES CLASE VOTO MATERIALES IDENTIDAD IDENTIDAD SOCIAL POLÍTICA MARCOS INTERPRETATIVOS METAPREFERENCIAS ...