tema 6 (1) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Santiago de Compostela
Grado Biología - 3º curso
Asignatura fisiología vegetal
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ÁCIDO ABSCÍSICO (ABA) Controla muchos procesos incluyendo respuesta a estrés, desarrollo y reproducción - Dormición de las semillas Germinación Respuesta al estrés biótico Apertura de estomas Expresión de genes Desarrollo La orientación del carboxilo en el C2 determina los isómeros cis y trans. Casi todo el ABA presente en las plantas es la forma cis, por lo que el nombre de ABA se refiere a esta forma También tiene un C asimétrico en posición C1’ en el anillo, dando lugar a los enantiómeros S (+) o R (-). En respuestas rápidas sólo es activo el S, pero en respuestas lentas (ej. maduración de semillas) son activos ambos TEMA 6: ÁCIDO ABSCÍSICO (ABA) 1 Es una molécula con una actividad óptica muy importante. Son enantiómeros (imagen especular).
SÍNTESIS DE ABA Jan Zeevaart aportó la mayor contribución al conocimiento de la síntesis y homeostais del ABA Se sintetiza por la ruta de los terpenos, cada vez se van incorporando cinco unidades de isopentenil pirofosfato (IPP) Uno de los sistemas que se ha utilizado es de las hojas, si la separamos del resto de la planta le vamos a provocar un estrés y se va a ver que hay un aumento de los niveles de ABA. Si la mentemos en agua los niveles de ABA van a disminuir Se sabe que se sintetiza a partir de carotenoides. El ABA se sintetiza en los plástidos y en el citoplasma y deriva de zeaxantina, un caratenoide El inicio tiene lugar en plastos que es donde se localizan los carotenoides y la van a llevar a cabo unas pocas enzimas. La zeaxantina va a sufrir una oxidación y a partir de este compuesto all-trans-violaxantina, este sería el primer sustrato. La trans- violaxantina va a dar lugar a la 9cis violaxantina. En un momento dado en respuesta a una señal en este caso nos vamos a encontrar que una pequeña población de carotenoides va a servir como precursora de carotenoides.
Los genes que codifican la enzima NCED se inducen por sequía y durante la maduración de las semillas TEMA 6: ÁCIDO ABSCÍSICO (ABA) 2 Debido a la actividad de esta enzima se va a sintetizar la xantoxina, es el último compuesto que se sintetiza en los plastos, y se va a mover al citoplasma La conversión de xantoxina a ABA requiere dos enzimas Los mutantes aba2 germinan en altas concentraciones salinas (es un estrés hídrico). Una protección frente a ese problema sería que las semillas no germinasen Los mutantes aao3 se marchitan las hojas, no hay un cierre de los estomas en respuesta a un estrés hídrico INACTIVACIÓN Una de las maneras va a ser por conjugación con monosacáridos, puede ser reversible. Si se mueven a la vacuola sería un proceso reversible También se inactivan por oxidación, que da lugar a la formación de ácidos faseico. Es un proceso irreversible Tanto la conjugación como la oxidación se activan con la hidratación TEMA 6: ÁCIDO ABSCÍSICO (ABA) 3 La rehidratación de los tejidos vegetativos activa la conversión de ABA a ácido faseico, que está controlado por una enzima que es la 8´-hidrolasa La pérdida de función de una copia del gen CYP707A reduce la germinación, y la de dos copias la anula prácticamente TRANSPORTE La que se sintetiza en las raíces se transporta por el xilema En respuesta al estrés hídrico el ABA se acumula en los haces vasculares y después en las células oclusivas El ABA es un ácido débil y se encuentra en forma cargada y no cargada En el citoplasma (pH 7): está en forma de anión (ABA-) En la pared celular (pH 5.5): parte está en forma no cargada (ABAH). Esto presumiblemente aumenta la entrada TEMA 6: ÁCIDO ABSCÍSICO (ABA) 4 ...