TEMA 1. FORMACIÓN Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Girona (UdG)
Grado Criminología - 1º curso
Asignatura Introducción al Derecho Constitucional
Año del apunte 2013
Páginas 20
Fecha de subida 09/08/2014
Descargas 20
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. FORMACIÓN Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL ESTADO 1. EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO Y DEL CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1.1 Surgimiento del concepto moderno de Constitución Características del estado absolutista: asunción por una sola persona de todos los poderes de dominación sobre el conjunto de la sociedad existente en un determinado territorio. Se favorece el desarrollo de una nueva organización política. El derecho de la vida privada y de la vida pública surgía en último extremo de la voluntad del rey y se completaba con las normas que los jueces entendían más adecuadas para cada caso.
El liberalismo se implantó como consecuencia del ascenso y la hegemonía de una nueva clase social que se había iniciado con el despegue mercantil de las ciudades en el último período del feudalismo (burguesía mercantil) y se había ido diversificando.
El absolutismo funcionaba cada vez más como un impedimento al desarrollo y al enriquecimiento de la burguesía, el campesinado y las clases artesanas. De forma paralela, se produjeron revoluciones burguesas que fueron acabando con el sistema estamental, además de revoluciones políticas liberales.
Con la aparición de los primeros estados liberales (EEUU, Francia e Inglaterra) se produce una ruptura en la legitimación del sistema y una nueva articulación del ejercicio del poder del estado.
El liberalismo estuvo formado por los principios de igualdad, libertad, universalidad y propiedad. Todo el pensamiento liberal justifica la existencia del estado por entender que es la consecuencia de un pacto/contracto social entre las personas en el cual han decidido delegar la protección de sus derechos naturales (vida, igualdad jurídica, libertad y propiedad) que son anteriores y superiores al estado (que garantiza estos derechos naturales). En el pensamiento liberal se ha de buscar siempre esa idea de contrato como elemento fundamental del estado. Por eso, contrato y poder constituyente se identifican, y constitución, como norma fundacional del estado. Se organiza el funcionamiento del estado para que cumpla su finalidad de defender la separación de poderes, la igualdad de todas las personas ante el derecho y la propiedad.
Los conceptos de nación y de soberanía popular La burguesía tenía como objetivos inmediatos la eliminación de los privilegios del clero y la nobleza, y deshacer la legitimidad de la soberanía divina del rey. Para esto se unían como un conjunto de ciudadanos (nación). El concepto de nación surgió en Francia en el S.XVIII, al estallar la revolución se diferencia al pueblo francés y a la nación francesa (cuerpo político=burguesía, que organiza el poder constituyente).
* Poder constituyente: poder en el que reside la capacidad y la voluntad de organizar el estado En Estados Unidos: concepto de pueblo entendido como conjunto de habitantes porque el movimiento de liberación se dirigía contra los privilegios de la metrópoli. La Constitución de 1787 -> poder constituyente del pueblo. La burguesía tenía los mismos objetivos que la burguesía francesa. Cada estado liberal fue articulando su propio concepto de nación y soberanía nacional, de forma que ese estado sólo pueda estar dirigido por un órgano que represente a los miembros activos de la nación.
1.2 Particularidades del caso inglés - Constitución no escrita - Constitución flexible - Aparece como consecuencia del Estado, no es previa a él - Notas externas: conjugan tradición, evolución, continuidad y flexibilidad que muestran su esencia liberal de los contenidos (división de poderes y derechos ciudadanos de igualdad, libertad y propiedad).
1.3 Evolución del concepto de Constitución en EEUU - carácter escrito - arranca de la presunción ideológica del pacto social - soberanía popular - rígida división de poderes - No se admitió el principio de igualdad al no considerarse a todos los hombres política y jurídicamente iguales (pervivencia de le esclavitud y sufragio fuertemente censitario) - norma de aplicación directa por todos los tribunales (especialmente Tribunal Supremo) * Caso Marbury contra Madison 1.4 Evolución del Concepto de Constitución en Francia - Los hombres nacen libres e iguales en derechos, el Estado debe conservar los derechos naturales e imprescriptibles del hombre - soberanía nacional - la libertad consiste en poder hacer todo lo que no perjudica a los demás - lo que no está prohibido por la ley está permitido (ley igual para todos) - garantía de los derechos y división de poderes, y derecho de la propiedad como inviolable y sagrado Nación: los ciudadanos activos que son quienes, mediante el sufragio censitario, eligen a sus representantes parlamentarios.
Los modelos liberales del principio monárquico: - Aparición del principio monárquico: consecuencia de la derrota de Napoleón. Se trató de un modelo de “soberanía compartida” (soberanía del poder real con la coparticipación del poder de la nación) - Carta otorgada por Luis XVIII (1814), no era una Constitución sino un documento por el cual el monarca restringía sus poderes. Esta situación se mantuvo hasta 1830, al dar paso a la Segunda República (Constitución de 1848) 1.5 Evolución posterior del concepto de Constitución en Europa -S. XIX y XXAl final de la 2ª Guerra Mundial cuando se producen cambios más visibles y efectivos: sistema democrático - sistema liberal - sufragio universal, masculino y femenino - soberanía nacional soberanía popular - introducción de derechos sociales - gestión directa del Estado en economía Son consecuencia de movimientos sociales (movimiento obrero, organizaciones políticas) y cambios en las propias relaciones económicas. Estos cambios han incidido de forma directa en la Constitución.
La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico y político del estado que expresa los valores básicos de convivencia de la comunidad, asegura los derechos individuales y colectivos y ordena el ejercicio del poder estatal estructurando sus instituciones y atribuyéndoles competencias para actuar.
2. RASGOS ACTUALES DE LA CONSTITUCIÓN 2.1 Características generales La Constitución es la plasmación escrita de un contrato entre hombres libres e iguales que sienten poseer y expresar un poder suficiente para el establecimiento de un estado como forma de organización política de la sociedad, de acuerdo con las cláusulas de ese mismo contrato.
La separación de poderes y la primacía de la ley La separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) tenía dos sentidos: Sentido tradicional: reparto de funciones estatales entre órganos diferentes para evitar que uno solo se encargue de todo el poder La ley expresaba una voluntad general porque el parlamento, representaba directamente a la nación y era el órgano soberano dentro del estado.
2.2 La Constitución como orden de valores sustanciales La Constitución regula la forma de crear las normas y incide en su contenido, a través de principios y valores. (los valores más relevantes son los derechos) Esto plantea una dificultad: comptabilizarlos. Ésto sólo es posible si se consideran conceptos flexibles, y si se emplean técnicas de proporcionalidad, ponderación… 2.3 La Constitución como norma abierta y su interpretación Carácter abierto de buena parte de Constitución, en el marco de ese orden de valores fundamentales. *No se concreta demasiado, y permite reformarlas o adecuarlas más. El legislador tiene un campo de juego amplio.Es necesario para afrontar los efectos del tiempo.
Como consecuencia, el legislador suele contar con varias alternativas. El límite es no vulnerar la Constitución.
2.4 La constitución como norma y el control de constitucionalidad El carácter normativo de la Constitución implica que es una norma de limitación de los poderes, de habilitación de la actividad de estos y de referencia para el control de dicha actividad. El tribunal Constitucional controlará que el legislador no haya sobrepasado los límites constitucionales, ni haya actuado persiguiendo fines opuestos a la Constitución. La decisión del Tribunal Constitucional prevalecerá sobre la del legislador, que sí osenta legitimidad democrática directa. El TC emplea criterios jurídicos, no políticos, y actúa con el principio de diferencia al legislador y de interpretación conforme.
Diversos tipos de pronunciamientos del Tribunal Constitucional: - Constitucionalidad de la norma -Inconstitucionalidad de la norma - Decisiones interpretativas - Otras: manipulativas, inconstitucionalidad sin nulidad De este modo se afirma la SUPERIORIDAD DE LA CONSTITUCIÓN FRENTE A LA LEY.
2.5 Recapitulación: las funciones principales de la Constitución Funciones que desempeña en las sociedades actuales una constitución: • • • • Asegurar la unidad política Organizar al estado, creando y dividiendo los poderes de este y dándole legitimidad.
Establecer los modos de creación del derecho: sistema de fuentes del derecho.
Ser factores de integración social a través de la previsión de valores y principios y especialmente del reconocimiento y protección de los derechos de los ciudadanos.
3. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 3.1 Carácter normativo - Norma suprema respecto de todas las demás. (Artículo 9.1 Disposición derogatoria 3) - La dificultad para reformarla (estructura rígida) Arts. 167 y 168 • Norma primaria: determina como las demás normas serán aprobadas • Norma esencialmente abierta (normas genéricas, con un campo amplio) • Norma que establece valores, como la libertad y la seguridad 3.2 Estructura y Contenido Contenido: Contiene 169 artículos (divididos en un título preliminar y 10 títulos) seguidos de 15 disposiciones.
-Los títulos preliminar y primero se dedican sobre todo a principios y derechos, (parte dogmática) -Del segundo al sexto, así como el noveno, hay la parte orgánica -En el séptimo hay la constitución económica -En la octava hay la constitución territorial (comunidades autónomas) -En el 10 la reforma de la constitución (se dedican a establecer cómo la Constitución puede ser reformada) Estructura: A través de todos ellos, se aprecia como la CE: -Establece un Estado social y democrático de derecho -Contiene un amplio reconocimiento y protección de los derechos -Establece la relación entre Gobierno y Parlamento con una cierta preponderancia de áquel -Opta por la democracia representativa, con poco peso de la democracia directa -Dota al estado de una estructura compuesta (No es un Estado centralizado, sino que hay comunidades autónomas) -Prevé, junto a la economía de mercado, un espacio de intervención para el Estado en la economía, para hacer posible el Estado social (No deja la economía únicamente en manos de las empresas, el Estado interviene en su economía regulando las empresas privadas y creando empresas públicas).
TEMA 2. PRINCIPALES PERÍODOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES EN ESPAÑA 1. LOS CONCEPTOS DE FORMA DE ESTADO Y FORMA DE GOBIERNO Forma de estado: se hace referencia a los elementos que configuran la totalidad del concepto de estado.
Forma de gobierno: elementos que configuran su aparato político directo.
*Diferencia: ámbitos de relación en que cada uno de ellos se desenvuelve.
1.1 Forma de Estado: nos fijamos en diversos factores: • Estado de derecho: se reconocen derechos a la ciudadanía y la independencia judicial, entre otros • Estado democrático: los ciudadanos participan en el el poder político como expresión de la soberanía popular • Estado social: el Estado interviene en la economía y en la sociedad. Y en función de la distribución territorial del poder que se prevea, hablamos de Estado unitario (o centralizado) o de Estado compuesto (democrafederal, confederal, autonómico…) 1.2 Forma de gobierno - Parlamentarismo: el Gobierno depende del parlamento para ser nombrado y mantenerse. (Ej: España) En ocasiones el Presidente del Gobierno puede actuar también contra el parlamento disolviéndolo: parlamentarismo racionalizado. Hay un jefe de Estado, con poderes simbólicos, elegido por el parlamento (en las repúblicas) o por vía hereditaria en las monarquías.
- Presidencialismo: quien se impone es el poder ejecutivo, normalmente elegido por sufragio universal. Hay independencia entre el Gobierno y el Parlamento, y el presidente del Gobierno (que es al mismo tiempo Jefe del Estado) es elegido democráticamente, no por el Parlamento. (Ej: EE.UU) - Semipresidencialismo: es una mezcla de los dos sistemas anteriores. Hay una separación entre el Presidente del Gobierno y el jefe del Estado (como en el parlamentarismo) y el Jefe del Estado surge de elecciones (como en el presidencialismo). Éste propone un candidato a PG al Parlamento, que es quien lo elige (como en el parlamentarismo. Puede ocurrir, por tanto, que el jefe del estado deba proponer a un jefe de gobierno que no sea de su partido.
(Ej: Francia) Artículo 1.3 CE: parlamentaria” “La forma política del Estado español es la monarquía 2. LA FORMA DE ESTADO EN LA CE Artículo 1.1 CE: España se constituye en un Estado social y democrático de derecho (relación entre el pueblo y el poder político) la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado.
2.1 El estado de derecho Expresa la sumisión del Estado al orden jurídico que él mismo crea. Debe tener éstas caracteres: • Principio de constitucionalidad y de legalidad • Principios que garanticen la seguridad jurídica dentro del ordenamiento • Reconocimiento de los derechos de los ciudadanos • Sometimiento de todas las instancias administrativas a las leyes aprobadas por el parlamento y a sus propias normas • Existencia de un poder judicial independiente, con poder para controlar la legalidad de las decisiones administrativas • División de poderes • Responsabilidad de los poderes públicos Principios o elementos legitimadores: - Principio de constitucionalidad: Se pasó del principio de legalidad al principio de constitucionalidad, de modo que la supremacía corresponde a la constitución y la ley y las normas con fuerza de ley se encuentran en una posición subordinada respecto de la constitución. Artículo 9.2 CE quedan derogadas cuantas normas se opongan a la Constitución - Principio de legalidad: Sigue siendo la norma vinculante por excelencia de todo el funcionamiento de la Administración pública y de la actuación de Gobierno Artículo 97 CE Principios que garantizan la seguridad jurídica (art. 9.1 CE) - Principios de jerarquía normativa: en caso de conflicto, para determinar que ley se debe aplicar. Ordena las fuentes de derecho que existen jerárquicamente.
- Principio de publicidad de las normas: se encargan los diarios oficiales de publicar las normas.
- Principios de irretroactrividad de las normas no favorables o restrictivas de derechos individuales: *Irretroactividad: no aplicación hacia el pasado. No se puede aplicar a actos que anteriormente eran legales pero ahora ya se han modificado y no son legales.
- Principio de responsabilidad y de interdicción de la arbitrariedad: ser responsable de los daños y consecuencias causadas. (Exige indemnización) - Principios estructuradores del ordenamiento jurídico: 9.3 CE División de poderes: distinción en la CE entre las Cortes, el Gobierno y el Poder Judicial. La separación no es absoluta, especialmente entre las Cortes y el Gobierno.
- poder parlamentario Cortes Generales - poder ejecutivo adscrito a un Gobierno con funciones específicas - poder judicial ostenta la potestad jurisdiccional ordinaria Órganos constitucionales que poseen vida propia - Sistema de las autonomías: poseen un poder político propio y operan de forma separada a los poderes del Estado central. Además, hay órganos que quedan fuera de esa división (jefe del estado, TC, Tribunal de cuentas, CGPJ.
• Derechos: Capítulos 2 y 3 del Título 1 - legitiman el estado de derecho - fundamentan el Estado democrático y el Estado social - Otras realidades institucionales: • Monarca: no forma parte ni del poder ejecutivo ni del poder parlamentario • Tribunal Constitucional: independiente de su funcionamiento, controla la constitucionalidad de determinados actos normativos y sirve de especial protección de los derechos fundamentales • Consejo general del Poder Judicial Responsabilidad de los poderes públicos • • Art. 106.2 (indemnización por lesión causada por el funcionamiento de los servicios públicos, salvo en caso de fuerza mayor) Art. 121 (por anormal funcionamiento de la administración de justicia y por error judicial) 2.2 El estado democrático Principios liberales: se basaban en la soberanía nacional y en el sufragio censitario se fueron transformando en soberanía popular y sufragio universal (masculino y femenino) - Además, reconocimiento de derechos de participación ciudadana en los asuntos públicos, consagración del pluralismo, papel relevante a los partidos políticos, reconocimiento de las organizaciones sociales para la defensa de sus intereses.
El concepto de soberanía popular es una pieza clave en la definición de la forma de estado, en la legitimación de su existencia constitucional y en la posibilidad de determinación de quiénes pueden participar en esta soberanía.
Artículo 1.2 de la Constitución “la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Ese poder es ejercido por el pueblo mediante elecciones y por medio de órganos particulares de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial (art. 20.2).
2.3 Estado social Estado social tipo de estado que tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades primarias de su población mediante el reconocimiento de determinados derechos prestacionales y la práctica de políticas para conseguir de manera progresiva la igualdad real.
La primera forma auténtica de Estado social surgió en Suecia en los años 30, al llegarse a un acuerdo entre los órganos estatales, las organizaciones empresariales y los sindicatos de los trabajadores. De ahí se extiende a otras constituciones, como la italiana 1947.
A diferencia del Estado del bienestar, implica introducir en el comportamiento estatal unas obligaciones y competencias, de manera que las instituciones públicas se encuentren ligadas a los mandatos constitucionales para satisfacer determinadas necesidades o fines que el estado pretende conseguir.
La Constitución española recoge una serie de previsiones orientadas a la instauración del estado social: - previsiones relativas a promoción de la igualdad real - previsiones relativas a derechos de prestación - previsiones relativas a la constitución económica 2.3.1 Igualdad real El artículo 9.2 CE señala que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos sociales en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social” se superpone al principio de la igualdad formal del artículo 14 CE “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Se trata de dos visiones complementarias de un principio constitucional básico en cualquier Por igualdad material se entiende un sistema constitucional democrático: la igualdad principio de igualdad real dentro de la ley para que los poderes públicos generen razonables condiciones de superación de las profundas desigualdades materiales y puedan tratar de forma desigual a los desiguales, promocionando a los menos favorecidos.
2.3.2 Derechos prestacionales (Capitulo lll del título 1) El entendimiento del Estado social dentro de la Constitución influye en el reconocimiento del carácter prestacional de determinados derechos constitucionales protegidos (excepto el derecho a la educación), por ejemplo tiene carácter prestacional el derecho a la vida y en general aquellos cuyo ejercicio requiere algún tipo de organización pública (necesitan de la actuación del legislador, excepto el art. 27.4 (derechos a la educación primaria libre y gratuita). Hay otros derechos no esencialmente prestacionales pero con componentes de este tipo (tutela judicial, sufragio,…) 2.3.3 Constitución económica (Título VII) y se complementa con otras previsiones de la CE: Art. 128: subordinación de la riqueza al interés general e intervención estatal en la economía (manifestación del lado público, se prevé lo posibilidad que el Estado intervenga en la Economía) Art. 131: la posibilidad de planificación estatal de la economía.
Fuera de este título: función social de la propiedad (33.2); expropiación (33.3). Pero el art.
38 reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Y el art. 33.1, la propiedad privada.
La Constitución Española intenta buscar un equilibrio entre dos formas de organización de la economía, entre pública y privada, para coexistir ambos factores.
3. LA FORMA DE GOBIERNO EN LA CONSTITUCIÓN Según el artículo 1.3 de la Constitución “la forma política del Estado español es la monarquía parlamentarista” por lo que se refiere a la existencia de una jefatura del Estado ocupada por un monarca hereditario, y un Parlamento (sistema parlamentarista).
El rey no tiene poderes políticos directos, sino simbólicos y de representación, y únicamente competencias debidas en cuanto a decisiones establecidas por otros órganos: disolver las cámaras, presentar candidato a la Presidencia del Gobierno, representar España internacionalmente, sancionar y promulgar leyes, etc. (sus actos van refrendados, pues él es irresponsable).
Monarquía y democracia sólo son compatibles en los sistemas parlamentarios en que el poder político recae esencialmente en el parlamento y en el gobierno y no en el jefe de estado.
El presidente del Gobierno es nombrado por el Congreso de los Diputados y después se independiza relativamente de ese nombramiento por unos poderes de gran calado que la Constitución le concede: puede disolver el Parlamento, y tiene atribuciones propias importantes: elige y cesa a sus ministros, puede impulsar referéndums, dictar normas con el Gobierno… El Congreso puede de los Diputados puede cesar al presidente y su gobierno mediante la moción de censura constructiva (exige presentar una moción contra el presidente presentado y un candidato alternativo, y sólo puede triunfar si obtiene la mayoría absoluta de la cámara), o rechazando una cuestión de confianza que el propio presidente le haya presentado.
Por otra parte, se establece un sistema de relaciones Gobierno-Parlamento, requiere soporte parlamentario, y el gobierno cuenta con importantes mecanismos, una cierta independencia y superioridad respecto del parlamento que lo eligió (parlamentarismo racionalizado) TEMA 3. LOS ÓRGANOS DEL ESTADO 1. LA CORONA La institución monárquica se sitúa en los siglos XV y XVI, cuando se desarrolla el Estado como realidad organizativa específica caracterizada por el ejercicio unificado del poder de dominación. Las diferentes fases de la monarquía se analizan a partir de los poderes que ejerce el rey y su relación con otros poderes y órganos del Estado, entendiendo que su arranque inicial se consolida cuando ya existe el Estado absoluto.
1.1 La monarquía absoluta (S. XVI-XVIII) El monarca tiene el poder absoluto. No existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo, judicial), sino que monarca ejerce todos los poderes del estado: gobierna y administra, y puede cambiar decisiones de los tribunales y reformar leyes. Además, es instancia suprema de la justicia porque todas las decisiones se dictan en su nombre y de él depende su validez.
1.2 La monarquía limitada y la monarquía constitucional (finales S.XVIII – principios S.XIX) La monarquía absoluta se transformó en una monarquía limitada, y después constitucional.
Había una nueva legitimación del poder político y una separación de poderes.
En la monarquía limitada, existe una presunción común de poder a favor del rey, que sigue siendo soberano (posee la autoridad suprema e independiente).
En la monarquía constitucional, el poder reside en el pueblo y es una constitución de origen popular que limita los poderes del rey.
En ambas, la posición del rey es privilegiada. El monarca es el titular del poder ejecutivo, participa decisivamente en el poder legislativo -sanción de leyes, aprobación última- y le corresponde el nombramiento de los integrantes de las cámaras parlamentarias.
1.3 La monarquía parlamentaria (S.XX) Es también constitucional ya que existe una constitución que delimita sus funciones. El rey pierde sus poderes, pero mantiene su capacidad de influencia como institución social y políticamente relevante. El rey sigue siendo el máximo representante de la unidad del Estado, pero no determina ni su estructura, ni su funcionamiento. Los poderes del rey se asumen a otros órganos, principalmente al parlamento y al gobierno.
El rey no es soberano, lo es el pueblo; no gobierno (función del Gobierno), y no legisla (función del parlamento).
En la monarquía parlamentaria racionalizada el monarca en sus funciones y atribuciones tiene una regulación concreta por parte de las constituciones. En la no racionalizada el poder del monarca deriva de unas costumbres constitucionales cuya interpretación se va modificando a lo largo del tiempo.
En el principio monárquico el rey tiene dos manifestaciones: el carácter hereditario de la Jefatura del Estado y la no responsabilidad del monarca.
1.4 La sucesión a la Corona La constitución adapta una monarquía hereditaria, estableciendo un criterio automático de sucesión al trono, de manera que no pueda quedar vacante la Jefatura del Estado.
Las causas que abren la sucesión al trono son el fallecimiento del monarca y su abdicación.
Según el artículo 57 CE el monarca es sucedido por su primogénito o su representante.
Tres reglas: - Preferencia del varón sobre la mujer: la Constitución no prohíbe que la mujer acceda a la Jefatura del Estado, pero sólo podrá hacerlo si no existieran varones en la misma línea de sucesión.
- Un supuesto de exclusión de eventuales herederos al trono y sus descendientes cuando estas personas con derecho a suceder contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del rey y de las Cortes Generales.
- Supuesto en que no exista sucesor por haberse extinguido las líneas llamadas a suceder: dispone que serán las Cortes Generales las que proveerán a la sucesión de la Corona en la forma que más le convenga a los intereses del Estado.
1.5 El estatuto del Rey, Inviolabilidad, irresponsabilidad y refrendo Prerrogativas (artículo 56.3): La inviolabilidad Tiene dos significados. Por una parte, tiene especial protección jurídica de su persona, como fundamento de una protección penal forzada. El ordenamiento penal prevé una protección especial para los casos de comisión de los delitos, contra el jefe del Estado o su familia. Pero también se entiende como inmunidad total del rey frente las leyes penales, sancionadoras o civiles. El rey no puede ser detenido, ni juzgado, ni puede actuar de testigo. El rey es inmune a la jurisdicción de policía y no se le puede sancionar o multar.
La no responsabilidad. El instituto del refrendo El rey no es responsable de sus actos porque no puede adoptar decisiones con efectos jurídicos en el orden constitucional. Para garantizar esta no responsabilidad, el artículo 56.3 de la CE contempla el instituto del refrendo.
a) El refrendo: es el acto por el cual una autoridad del Estado se hace responsable de las actuaciones del monarca. El refrendo vendrá representado por la firma del órgano legitimado y la firma del rey.
b) Sujetos legitimados para refrendar: excepcionalmente, el presidente del Congreso de los Diputados puede refrendar los actos regios sólo en determinados supuestos. El Tribunal Constitucional, o cualquier otra forma de refrendo, debe ser considerada institucional a pesar de la similitud o identidad de situaciones.
c) Actos sujetos a refrendo: se someten a refrendo todos los actos que realice el rey en el desempeño de todos aquellos actos que desde la perspectiva constitucional deban producir efectos jurídicos.
d) Efectos del refrendo: deben ser considerados desde una doble perspectiva, como acto que dota validez al acto regio y traslaticio de responsabilidad del rey al órgano que refrenda. El sujeto que refrenda el acto del rey se limita a responder de la adecuación de este acto del rey al ordenamiento jurídico constitucional. El refrendo supone la asunción de la responsabilidad de los actos del rey por los órganos que los refrendan.
1.6 Funciones y atribuciones Las funciones del monarca son simbólicas de la unidad y permanencia del Estado y de arbitrio y moderación del funcionamiento regular de las instituciones.
Las atribuciones no determinan por sí mismas una esfera de actuación del rey distinta de las funciones simbólicas, de arbitrio y moderación, sino que las integran y concretan.
Son actos que el rey debe realizar en el desempeño de sus funciones que generan efectos jurídicos en el ordenamiento constitucional.
1.6.1 Símbolo de la unidad y permanencia del Estado El rey simboliza la unidad del Estado, tanto en el interior del propio Estado como en las relaciones con el exterior.
En la perspectiva interna el rey tiene una serie de atribuciones como el nombramiento del presidente de una comunidad autónoma, la sanción y promulgación de leyes, etc.
En la perspectiva internacional, los actos que realice el rey en el ámbito internacional son actos del Estado, el rey exterioriza la manifestación de la voluntad del Estado para dotarla de firmeza, solemnidad y generalidad con la finalidad de presentar estos actos unitarios de todo el Estado, aunque su origen sean decisiones de un solo órgano.
1.6.2 Arbitraje y moderación del funcionamiento regular de las instituciones Capacidad decisoria del monarca en relación con el resto de poderes del Estado. El rey desempeña este arbitraje o moderación cuando propone a un candidato a la presidencia del Gobierno o es informado de los asuntos del Estado. El rey no puede imponer su decisión a otros órganos, pero sí puede influir en su adopción, con propuestas que pueden ser ratificadas o asumidas por los órganos a los que van dirigidas.
2. LAS CORTES GENERALES 2.1 Posición constitucional Parlamento en España recibe en nombre de Cortes Generales, en el cual se apela conjuntamente al Congreso de los Diputados y al Senado.
El artículo 66 CE “las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado” “ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución”.
Las Cortes Generales tienen carácter de órgano constitucional –un poder sujeto a la Constitución poder legislativo- y de órgano representativo del pueblo español.
Mantienen un fuerte vínculo con el Gobierno, y con el Tribunal Constitucional (porqué el principal acto normativo del Parlamento está sujeto a éste).
Existe una conexión directa con el pueblo español. Las Cortes Generales son el único órgano constitucional a nivel estatal con una legitimación democrática directa derivada de las elecciones entre los ciudadanos para escoger a los diputados y los senadores.
2.2 Las Cortes como institución representativa de los ciudadanos “Las Cortes Generales representan al pueblo español”. Esto supone la existencia del sujeto que actúa en nombre del otro, y la imputación de la actividad del segundo al primero.
Alude a la representación política, de manera que actúa y toma decisiones en nombre del pueblo, y el objeto de representación es general. Las Cortes Generales son un órgano representativo, significa que hacen presente en el Estado al conjunto del pueblo español. La representación política es el punto de conexión entre las ideas de Estado y pueblo.
Hace referencia también a las ideas de soberanía y democracia, puesto que “La soberanía nacional reside en el pueblo español” (art. 1.2 CE) y las Cortes “representan al pueblo español” (art. 66.1 CE), el ejercicio diario de la soberanía corresponde al Parlamento.
Además, actúa como fuente de legitimación del poder político: escoge el resto de órganos constitucionales o de acuerdo con el marco normativo que las Cortes Generales establezcan.
En conclusión, el Parlamento ejerce la soberanía -que corresponde al pueblo-, y tiene la función de canalizar la participación política y reflejar el pluralismo político.
2.2.1 El mandato representativo de los diputados y senadores Las Cortes Generales están compuestas por los ciudadanos que después de las elecciones se han proclamado diputados o senadores. Por tanto, representan al pueblo español.
Los diputados y senadores, individualmente no representan al pueblo español, ni tienen representación del partido político que les ha propuesto o de los electores que les han votado.
El pueblo deposita en ellos la toma de decisiones y que éstas se imputarán al pueblo, reciben el mandato representativo, que es la orden que reciben los diputados y senadores de representar al pueblo.
Características: • No revocable (la legislatura dura lo que dura, salvo que el presidente disuelva las Cortes) • Limitado en el tiempo (máximo 4 años, excepto si la legislatura termina antes por dimisión del Presidente) • Carácter no imperativo (art. 67.2 “los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo”). Papel de los partidos. Significa que los electores no pueden dirigir ordenes a los diputados ni a los senadores, éstos pueden votar lo que quieran, aunque suelen votar siguiendo las instrucciones y disciplinas del propio partido.
• Inviolabilidad: cualquier persona que ataque su seguridad e independencia, u ordene u obedezca en tal sentido, será culpable de alta traición. En nuestro ordenamiento, se encuentra en el Código Penal. La inviolabilidad garantiza la posición del Parlamento como institución y le asegura una situación de tranquilidad institucional para el ejercicio de sus funciones, por lo que constituye una garantía inconstitucional que el Tribunal Constitucional ha considerado “como condición necesaria para asegurar la plena independencia” de las cámaras. Artículo 66.3 CE “La Cortes Generales son inviolables” 2.2.2 La autonomía parlamentaria La autonomía parlamentaria tiene las siguientes vertientes: • Autonomía reglamentaria: cada cámara se dotará a si misma de un reglamento.
• • • Autonomía presupuestaria: supone la existencia de un presupuesto propio, integrado en los presupuestos del Estado.
Autonomía de gobierno interno: implica que la elección de sus órganos rectores se hace al margen del Gobierno, y que las facultades de orden y policía en los edificios parlamentarios se dirigen desde los órganos de la cámara.
Autonomía administrativa: las propias Cortes contractan al personal administrativo, deciden de que servicios de este tipo van a estar y que personas van a servir en tales departamentos.
2.3 Estructura bicameral de las Cortes Generales Bicameralismo: Artículo 66 CE “las Cortes Generales están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado”. Congreso de los diputados “cámara baja” – Senado “cámara alta” En España, la mayoría de constituciones históricas siguieron la estela de bicameralismos con privilegios estamentales. En muchos momentos era el rey que designaba directamente la segunda cámara.
El Congreso de los diputados está compuesto por mínimo 300 y máximo 400 diputados (personas elegidas por el rey) • Art 68.1 CE: Establece una norma bastante abierta, y deja al legislador posterior la decisión definitiva *350 Art. 68.2 CE: Circunscripción: provincia (es un territorio en el que se elige un • determinado número de diputados) o Provincias: 2 diputado a cada una de las cincuenta provincias. Resto: en función de la población.
• Ciudadanos de Ceuta y Melilla: 1 diputado cada una.
El Senado está compuesto por 266 senadores (no existe número fijo, es variable), la mayor parte (208) son elegidos por los ciudadanos a través de elecciones, sufragio censatario. Art.
69.2 a 4 CE: • 4 por provincia o 2 o 1 por isla (según tamaño) o 2 para Ceuta y 2 para Melilla • Además (art. 69.5 CE) el Parlamento de cada C.A. designará al menos un senador, y otro más por cada millón de habitantes. Actualmente: 58 senadores en total.
• Senadores por elección popular: listas abiertas o Posibilidad de mezclar partidos (salvo en las islas pequeñas) Bicameralismo imperfecto (A) (porque las dos cámaras no se hallan en la misma e idéntica posición, el Congreso tiene un peso mucho mayor que el Senado) La Cortes Generales se componen de dos cámaras. El sistema electoral es imperfecto porque las funciones de cada una de las cámaras no son simétricas, porque sólo interviene el Congreso o porque cuando intervienen las dos cámaras existe una preeminencia de la cámara baja.
En la mayoría de funciones parlamentarias se dan dos situaciones: - Intervención exclusiva del Congreso de los Diputados (Ej: elección PG; moción de censura; cuestión de confianza; convalidación de decretos-leyes) - Intervención de las dos cámaras, prevalece el Congreso respecto del Senado (Ej: procedimiento legislativo) la última palabra la tiene el Congreso, cualquier decisión del Senado tiene que ser aceptada por el Congreso, si éste no la acepta, no se aceptará la decisión del Senado.
Solo hay un caso de intervención exclusiva del Senado (art. 155 CE) nunca aplicado.
El bicameralismo imperfecto tiene como efecto que las tramitaciones parlamentarias requieren la intervención sucesiva de las dos cámaras se inician en el Congreso.
Funciones - Función legislativa: es la función principal del Parlamento. La ley es una norma subordinada únicamente a la Constitución, que es aprobada por el procedimiento parlamentario. Corresponde la función legislativa del Estado, pero no es exclusiva porque el Gobierno puede dictar decretos legislativos (art. 82 CE) y decretos-leyes (art. 86 CE) - Función presupuestaria: La constitución separa la aprobación de leyes de aprobación del presupuesto. La ley de presupuestos (art. 134 CE): los presupuestos son formalmente una ley con peculiaridades respecto al contenido -prevé ingresos y gastos- y una tramitación específica –con periodicidad anual, a iniciativa exclusiva del Gobierno, y con limitación del derecho de enmienda del Parlamento.
- Designación del presidente del Gobierno: la función de creación del Gobierno corresponde únicamente al Congreso de los Diputados. Después de las elecciones, la función más importante del Congreso de los Diputados es la designación del presidente del Gobierno.
Se hace por el procedimiento de investidura, otorgando la confianza a un candidato propuesto por el rey (art. 99 CE). Solo el Congreso - El impulso de la acción política y del gobierno: el Parlamento es el centro del debate público y que pueda adoptar pronunciamientos que orienten en la política del Gobierno.
Mediante resoluciones, proposiciones no de ley, etc., que piden al Gobierno que actúe, dicte normas, etc.
- El control del gobierno: el control del parlamento es la garantía de la división de poderes y de la exigencia de responsabilidad política.
Control ordinario: se puede obliga a compadecer a los miembros del Gobierno para que respondan preguntas.
Control extraordinario (solo el Congreso): moción de censura, cuestión de confianza.
- Otras funciones: Función de reforma constitucional, función de elección de cargos (Defensor Pueblo, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial), función autorizatoria, función de acusación (tienen la potestad exclusiva para acusar a los miembros del Gobierno por traición o delitos contra la seguridad del Estado (art. 102.2 CE) 2.6 Estatuto de los parlamentarios 2.6.1 Adquisición, suspensión y pérdida de la condición de parlamentario Para la adquisición de diputado o senador se debe presentar el acta del diputado ante la cámara, realizar una declaración de bienes y actividades para demostrar que no existe una situación de incompatibilidad y Juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.
La suspensión de un diputado o un senador puede suspenderse por sanciones disciplinarias muy graves, y por hallarse el parlamentario inmerso en determinados procedimientos judiciales. El Congreso se produciría una suspensión de forma automática cuando hay una situación de prisión preventiva de un diputado. En el caso del Senado, se hace una decisión por mayoría absoluta depende los hechos imputados.
La pérdida de la condición de diputado o senador será por la extinción del mandato (4 años máximo de legislatura o porque se disuelve anticipadamente la cámara), fallecimiento o incapacitación mediante sentencia judicial firme, renuncia, decisión judicial firme que anule la elección del parlamento, condena de pena de inhabilitación impuesta por sentencia firme en el caso de los senadores.
2.6.2 Derechos y deberes Congreso de los diputados Derechos de participación en la vida parlamentaria (asistencia al pleno y a formar parte de una comisión), derechos económicos, y derechos de información (datos de la Administración).
Deberes: asistencia (respecto de la vida parlamentaria), respetar el reglamento, condición de un uso inadecuado de la condición parlamentaria y de formular la declaración en la declaración de bienes y actividades.
2.6.3 Prerrogativas de los parlamentarios Prerrogativas parlamentarias Garantías contra la intromisión del poder real Inviolabilidad (art. 71.1 CE): le asegura al parlamentario el hecho de no ser procesado judicialmente contra él por las opiniones, votos emitidos, y escritos que emita como diputado o como senador. No va a poder ser perseguido penalmente, por lo tanto, garantiza la libertad de expresión. Alcanza incluso aquellas manifestaciones que realice fuera del Parlamento. La finalidad es proteger la libertad de expresión de los parlamentarios. El presidente de la cámara podrá privarle al parlamentario el uso de la palabra, pero no existe una sanción penal.
Inmunidad (art. 71.2 CE): es un mecanismo de protección de la libre acusación de los parlamentarios que opera respecto de la detención policial y respecto el enjuiciamiento penal.
- Respecto de la detención policial, durante su mandato, significa que ningún parlamentario puede ser detenido por la policía, salvo delito flagrante.
- Respecto del enjuiciamiento penal: necesidad de previa autorización de la cámara respectiva: suplicatorio.
o Si se vota contra la concesión del suplicatorio: sobreseimiento provisional del proceso.
o Se reabrirá cuando no sea parlamentario, si no ha prescrito el delito.
o Posible control por parte del Tribunal Constitucional (amparo).
La finalidad: evitar ataques al funcionamiento de las Cámaras, acusaciones por causa políticas. (No proteger únicamente el parlamentario, sino la finalidad primordial es evitar que una cámara vea que va perdiendo miembros por detención, prisión… la cámara ha de verificar si la acusación tiene base o no) *Los efectos terminan cuando la legislatura acaba Fuero especial (art. 71.3 CE) “En las causa contra diputados y senadores será competente la Sala Penal del Tribunal Supremo” implica que en los procesos penales no se siguen las reglas ordinarias de distribución de asuntos judiciales.
2.7 Organización de las cámaras 2.7.1 Grupos parlamentarios: son los órganos que reúnen dentro de cada uno de ellos a los diputados o a los senadores de una determinada fuerza política.
Como un solo diputado o senador ni puede presentar una proposición de ley, los grupos parlamentarios son los que pueden presentar mayor parte de iniciativas y a ellos les corresponden los turnos en los debates.
Para constituirse un grupo parlamentario se requiere un mínimo de 15 diputados en el Congreso, o bien 5 diputados si el partido ha conseguido: un 15% de los votos en las circunscripciones donde se ha presentado o el 5% de los votos a nivel estatal.
En el Senado se establece un mínimo de 10 senadores.
Ningún parlamentario puede formar parte de más de un grupo parlamentario y un partido político no puede crear diversos grupos parlamentarios. Todo diputado o senador que no esté en un grupo parlamentario queda incorporado en el Grupo Mixto, que es la reunión de diversos parlamentarios de uno o diversos partidos políticos sin número suficiente para poder formar un grupo parlamentario propio o que no han alcanzado estas circunscripciones.
Órganos de gobierno o dirección 2.7.2 Presidente: asegura el cumplimiento de las normas del debate, mantiene el orden en la cámara y tiene la representación institucional del conjunto de la cámara. Debe tener cierta imparcialidad. Además, también tiene funciones de orden administrativo respecto de la administración parlamentaria.
2.7.3 Mesa: es el órgano rector de cada cámara, que se encarga de la administración interna de la Cámara, y de impulsar el trabajo de la misma.
Es un órgano colegiado formado por el presidente de la cámara, los vicepresidentes (4 en el Congreso y 2 en el Senado) y 4 secretarios.
El presidente será normalmente la fuerza mayoritaria, por tanto, hay un cierto reparto proporcional entre cada fuerza.
Permite la presencia de más de un grupo parlamentario en la Mesa.
2.7.4 Junta de portavoces: es un órgano de reunión de los diversos portavoces de los grupos parlamentarios, bajo la presidencia del presidente de la cámara (existe en cada una de las cámaras). Hace de nexo de unión entre los grupos parlamentarios y el presidente.
Las reuniones entre el Gobierno y la cámara respectiva se institucionalizan en la Junta de Portavoces. Además, ayuda al presidente en sus funciones.
2.7.5 Pleno: es el órgano que reúne a todos los miembros de una cámara a convocatoria de su presidente (ya sea por propia iniciativa o a petición de parte de los parlamentarios o los Grupos). Es la máxima expresión de cada cámara, el órgano que decide lo importante.
2.7.6 Comisiones, subcomisiones y ponencias (pequeños grupos de diputados o senados): las comisiones sólo reúnen a una parte de los miembros de la cámara, cuyas decisiones se imputaran al conjunto de la cámara. (distribución de las comisiones por materias) Existen comisiones permanentes legislativas, que son las que tramitan las iniciativas legislativas en atención a una materia concreta, y las permanentes no legislativas que tratan sobre aspectos del funcionamiento interno, funciones no legislativas o de estudio permanente de un determinado asunto.
Las comisiones no permanentes son aquellas que se crean en un momento determinado de la legislatura para investigar un problema o un tema relevante, sus trabajos se realizan en unos meses y luego se emite un dictamen con las conclusiones a las que ha llegado y desaparece.
Dentro de una comisión pueden formarse subcomisiones, que preparan y estudian un tema determinado.
También hay ponencias, órganos que crea la comisión para estudiar un proyecto o proposición de ley y elaborar un dictamen.
2.7.7 Diputación permanente: existe cuando están en vacaciones o cuando las Cortes se han disuelto, para que no desaparezca el poder legislativo.
Presididas por el presidente de cada cámara y compuestas por un mínimo de 21 miembros.
Su función es velar por los poderes de la cámara fuera de los periodos de sesiones.
2.8 Funcionamiento de las cámaras 2.8.1 Periodos de sesiones La Constitución marca los períodos del año en que cada cámara se puede convocar y reunir.
El artículo 73 de la CE establece dos periodos de sesiones: de septiembre a diciembre, y de febrero a junio.
2.8.2 Reuniones y quórums *Quórum: exigencia de un número mínimo de parlamentarios reunidos que posibilite la validez de las decisiones del órgano. Se pueden distinguir dos tipos de quórum: el de constitución y el de votación. En las Cortes Generales no hay quórum de constitución: se puede abrir una sesión y debatir siempre y cuando esté el presidente o un vicepresidente, y un secretario.
Sí que existe un quórum de votación: el artículo 79 CE exige, para que pueda votarse válidamente, la asistencia de la mayoría de sus miembros.
El quórum de aprobación es el número de votos necesarios para aprobar un asunto.
• Regla general: mayoría simple (art. 72.2 CE): que voten a favor la mayoría de los miembros presentes (más votos a favor que en contra; no cuentan abstenciones ni ausencias) • En ciertos casos: mayorías reforzadas (mayoría absoluta, 3/5, 2/3) o Son mayorías que se calculan no sobre los miembros presentes, sino sobre el total de miembros de que consta la cámara (350 Congreso; 266 Senado) Ej: Congreso: m.abs: 176; 3/: 210; 2/3; 234.
2.8.3 Publicidad Es un principio general la publicidad de los trabajos parlamentarios, y las sesiones son públicas. Aunque hay supuestos en que una sesión del Pleno no es pública e indica que cada cámara puede declarar secreta una sesión por mayoría absoluta (art. 80 CE) 3. EL GOBIERNO Y SUS RELACIONES CON LAS CORTES 3.1 Regulación constitucional y normativa de desarrollo El Artículo 97 CE: (enumera las funciones más clásicas del Gobierno) que son la dirección de la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado; y Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria.
Normativa de desarrollo: • Ley 50/1997, de organización, competencias y funcionamiento del Gobierno (es la norma legal que desarrolla detallando la regulación del Gobierno, más que la Constitución) • Ley 12/1995, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los altos cargos de la Administración general del Estado. (Configuran la normativa esencial de desarrollo, se limita a darnos las pautas esenciales del funcionamiento del Gobierno) 3.2 Formación del Gobierno: la investidura La forma de creación o formación del poder ejecutivo ha de desenvolverse en dos momentos: el de la investidura o nombramiento del presidente del Gobierno y el de la formación del Gobierno.
La investidura se produce cada vez que se cesa el Gobierno: • Renovación del Congreso tras elecciones generales • Fallecimiento o renuncia del presidente • Pérdida de una cuestión de confianza (en la moción de censura no hay proceso de investidura) El procedimiento de investidura regulado por el artículo 99 de la CE: tras las consultas del Rey a los representantes de los partidos con representación parlamentaria, él mismo hace llegar al presidente del Congreso la propuesta de un candidato para ocupar la presidencia del ejecutivo. Se pasa a la votación: para ser proclamado presidente habrá de obtener la mayoría absoluta de los votos de la cámara en la primera vuelta, sino se hace un nuevo debate y votación tras 48 horas: mayoría simple. Si tampoco se obtiene, se reinicia el proceso (nuevas consultas del Rey y nueva propuesta) y repetición del proceso durante dos meses contados a partir de la primera votación. Transcurrido ese plazo sin investidura: el rey disolverá ambas cámaras y convocará elecciones, si hay investidura: el PG investido será nombrado por el Rey.
3.3 Cese de Gobierno El Gobierno cesa por: elecciones generales, pérdida de la confianza parlamentaria por parte del PG, renuncia del PG o muerte del PG.
Tras el cese, el Gobierno continuará en funciones y su actuación deberá limitarse a la gestión ordinaria, a adoptar medidas urgentes, y no podrá ejercer la iniciativa legislativa.
3.4 Estructura y composición del Gobierno Señala el artículo 98.1 CE que el Gobierno se compone del presidente del Gobierno y los ministros como miembros obligatorios. Los vicepresidentes son optativos El Presidente del Gobierno elige y cesa a los ministros, decide el programa del Gobierno, y dirige la acción de éste En la preeminencia del Presidente del Gobierno en el Gobierno. Solo él puede: • Presentar una cuestión de confianza (art. 112 CE).
• Disolver de modo anticipado las Cortes (art. 115 CE) • Proponer al Congreso la convocatoria de un referéndum consultivo (art. 92 CE) • Interponer recurso de inconstitucionalidad (art. 162.1 CE) El Presidente y el resto de miembros del Gobierno se reúnen en el Consejo de Ministros 3.5 Funciones del Gobierno Según el artículo 97 CE el Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaría de acuerdo con la Constitución y las leyes.
La función ejecutiva consiste en hacer efectivos los mandatos contenidos en disposiciones generales que no sean autoaplicables, es decir, que requieran de actos concretos que las hagan cumplir. Lo normal es que la ejecución directa de los mandatos normativos, no la lleve a cabo el Gobierno sino la administración como conjunto instrumental a su servicio.
La potestad reglamentaria reside en la capacidad que la Constitución atribuye al Gobierno para el desarrollo y ejecución normativa de las leyes.
3.6 Relaciones con las Cortes Instituciones de control extraordinario del Congreso de los Diputados sobre el Gobierno: 3.6.1 • La cuestión de confianza Se encuentra en los artículos 112 y 114.1 CE. La cuestión de confianza la presenta el Presidente del Gobierno, previa deliberación en el Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma mayoría simple de los diputados. Si no la obtiene el Presidente del Gobierno debe dimitir automáticamente y se abre el proceso de investidura del art.99 CE.
3.6.2 Moción de censura Viene regulada por los artículos 113 y 114.2 CE. Es una institución que posibilita que el Congreso de los Diputados obligue al Gobierno a presentar su dimisión al rey. Debe presentarse por una décima parte de los diputados, debe constar un candidato alternativo al presidente del Gobierno a censurar, deben transcurrir al menos cinco días desde que es presentada hasta que es votada, y, para triunfar, debe obtener el voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados. En caso de fracaso, los proponentes de la moción no podrán presentar otra en el mismo periodo de sesiones. En el supuesto de éxito, se considerará investido como presidente del Gobierno el candidato alternativo presentado y el rey deberá nombrarlo como tal.
3.6.3 Control parlamentario ordinario sobre el Gobierno (remisión) Los parlamentarios obligan a compadecer ante las Cortes al Gobierno para responder preguntas. O bien por propia iniciativa del presidente, o por propuesta de los parlamentarios.
3.6.4 Disolución de las Cortes por el Presidente del Gobierno Se encuentra en el artículo 115 CE y es competencia exclusiva del PG (previa deliberación en Consejo de Ministros) que puede afectar a las Cortes o solamente a una de sus cámaras.
No es posible la disolución dentro del primer año de la legislatura, cuando esté pendiente la votación de una moción de censura o cuando el Gobierno esté en funciones El Rey emite el decreto de disolución, refrendado por el PG, e indicando la convocatoria de elecciones.
4. EL PODER JUDICIAL 4.1 La función jurisdiccional. Concepto y ejercicio La función propia del Poder Judicial es ejercer la función jurisdiccional, que es ejercida por cada uno de les jueces y magistrados que lo integran.
El ejercicio de la acción jurisdiccional implica aplicar el derecho para determinar la solución a la petición o al conflicto planteado por las partes que concurran al mismo. Tal solución se deriva de la selección de normas jurídicas aplicables al caso y de su interpretación. Tal decisión judicial deberá ser cumplida en la práctica. La función jurisdiccional es una función exclusiva del Poder Judicial sin que ningún otro órgano pueda ejercerla.
4.2 Principios constitucionales que rigen el Poder Judicial Principio de unidad jurisdiccional (art. 117.5 CE): todos los órganos jurisdiccionales se encuadran dentro del Poder Judicial, existiendo de esta forma una sola jurisdicción ordinaria sin jurisdicciones especiales. Dentro de esta única jurisdicción también participa el Tribunal del Jurado compuesto por ciudadanos.
La unidad jurisdiccional no es absoluta, y se encuentran fuera de la jurisdicción ordinario el Tribunal Constitucional y el Tribunal de cuentas.
Principio de exclusividad: dos vertientes: • La actividad jurisdiccional está reservada en exclusiva a los órganos del Poder Judicial, que son los únicos que podrán ejercerla (jueces y magistrados) (artículo 117.3 CE) • Los jueces y magistrados sólo pueden ejercer la jurisdicción, salvo que la ley disponga otra cosa dándoles funciones jurisdiccionales (art. 117.4 CE) • Principio de independencia: indicen sobre la independencia del Poder Judicial y de sus miembtos, favoreciéndola en el art. 117.1 CE 4.3 Organización judicial Criterio funcional: los órdenes jurisdiccionales: estructuración que pretende la especialización de cada juzgado o tribunal en un determinado sector. Art. 9 LOPJ: enuncia sintéticamente el cometido de los juzgados y tribunales de los órdenes civil, penal, contencioso-administrativo y social.
Criterio territorial: demacraciones judiciales: Alude la demarcación judicial: circunscripción o territorio en el cual ejercen sus funciones los órganos jurisdiccionales.
La demarcación viene fijada por la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Las circunscripciones podrán ser de ámbito nacional, autonómico, provincial, de partido judicial (que abarca uno o varios municipios) o municipal.
Criterio orgánico: órganos judiciales y sus competencias La LOPJ crea los diversos órganos jurisdiccionales y les otorga competencia (qué juicios y recursos resolverán) 4.4 Estatuto de los miembros del Poder Judicial Acceso a la carrera judicial: en España el sistema es de base funcional, basado principalmente en la superación de una oposición o prueba de acceso inicial. Las vías de acceso a la carrera son mediante la superación de una oposición, concurso y posterior curso en la Escuela Judicial a juristas de reconocida competencia con más de 10 años de ejercicio profesional.
Independencia: los jueces y magistrados son independientes y están sometidos únicamente al imperio de la ley.
• Externa: independencia del juez respecto de otros poderes y órganos (no reciben órdenes de ellos) • Interna: independencia del propio juez a la hora de decidir, solo ha de atenerse a lo que la ley le dicte. Esa sumisión al Derecho, supone que el juez debe resolver aplicando las normas que deban entrar en juego en cada caso, interpretadas por él y motivando su decisión.
Imparcialidad El juez no debe ser parte interesada el legitio que haya de resolver, sino que ha de hallarse desvinculado del conflicto.
Si lo es: art. 219 LOPJ: causas de abstención (el juez si constata que hay un factor que hace que él no sea realmente imparcial debe resolverlo, y se resolverá con otro juez) y recusación (Si el juez no se abstiene, se le recusa). *Tienes que abstenerte, si no lo haces te recusan y te apartan Inamovilidad (los jueces y magistrados no pueden ser cambiados de destino salvo que lo determinen las leyes) Artículos 117.1 y .2 CE. Exige que los jueces y magistrados son inamovibles, y no podrán ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados por alguna de las causas y con las garantías previstas en la ley.
Es una garantía (como la imparcialidad) de la independencia judicial.
Responsabilidad: la responsabilidad afecta a los jueces como a cualquier otro ciudadano sometido al Derecho: si lo vulnera, es responsable. Por más que se reconozca su independencia, no pueden ignorar en el ejercicio de sus funciones el sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento. Se dirige la previsión de un sistema de responsabilidad artículo 117.1 CE “los jueces son responsables • • • Art. 122.2 CE: responsabilidad disciplinaria: CGPJ LOPJ: responsabilidad civil y penal (CP) Además: responsabilidad del Estado (art. 120 CE) Incompatibilidades y prohibiciones: con las incompatibilidades se quiere evitar que el juez pueda desempeñar cualquier actividad retribuida que condiciones su independencia interior y evitar que en un mismo caso concurran como miembros de un tribunal jueces con vínculos matrimoniales, de parentesco, etc.
Las prohibiciones (artículo 127 CE) hacen referencia a que se ejerza la actividad jurisdiccional cuando concurran en el proceso determinadas personas frente a las cuales dicha independencia interior pueda verse comprometida, o a que se realicen determinadas acciones que el legislador entiende que comprometen la independencia.
4.5 El consejo General del Poder Judicial Órgano de gobierno de los jueces. No forma parte del PJ ni ejerce funciones jurisdiccionales.
4.5.1 Composición y modo de elección de sus miembros Composición: Según el artículo 122.3 CE: el CGPJ estará integrado por el presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por 20 miembros nombrados por el rey en un período de 5 años.
- Elección de esos 20 miembros, nombramiento del Rey, a propuesta de: 4 de ellos del Congreso y 4 del Senado (Deberán ser abogados y otros juristas, con más de 15 años de ejercicio en su profesión, cada cámara los elegirá por mayoría de tres quintos) - Los 12 restantes jueces y magistrados serán propuestos “en los términos que establezca la ley orgánica” o Evolución de la normativa: jueces, CCGG; sistemas mixtos Actualmente la LOPJ establece candidaturas de los jueces con el aval de 25 jueces o de una asociación judicial - El Congreso elegirá de entre todos los propuestos a 6, y el Senado elegirá a otros 6 entre los 30 que quedan.
o Se tendrá en cuenta la proporción de afiliados y no afiliados a asociaciones judiciales o Proporción: 3 magistrados del TS; 3 magistrados con más de 25 años de antigüedad; otros 6 jueces o magistrados sin requisito de antigüedad.
- Los 20 vocales se designan por mayoría de 3/5. La propuesta será enviada al Rey, que los nombrará.
4.5.2 Estatuto de sus miembros Exigencia de dedicación absoluta e incompatibilidad con cualquier cargo, profesión o actividad.
4.5.3 Estructura interna Se estructurará mediante diversos órganos: presidente, será al mismo tiempo presidente del TS y del Consejo y será nombrado por el rey a propuesta del Pleno del Consejo; vicepresidente, Pleno y comisiones.
4.5.4 Funciones del Congreso General del Poder Judicial Sus funciones son: - En materia de gobierno de los jueces: inspección de juzgados y tribunales; selección y formación de los jueces, destinos, ascensos, régimen disciplinario de jueces y magistrados.
- En el ejercicio de función reglamentaria: la potestad reglamentaria del Consejo recae sobre las condiciones accesorias del estatuto de los jueces, partiendo de la regulación de LOPJ.
- Facultades de informe: emitir informes sobre los anteproyectos de leyes y disposiciones generales del Estado y de las comunidades autónomas que afecten a alguna de las materias que enumera el artículo 561 de la LOPJ.
- En materia de designación de determinados cargos: propone al Rey, por mayoría de tres quintos al presidente del Tribunal Supremo y del propio Consejo, a los magistrados del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial será oído antes de nombrarse al Fiscal General del Estado.
...