Apuntes Bloque 2 Etologia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Etologia
Año del apunte 2014
Páginas 12
Fecha de subida 21/01/2015
Descargas 10
Subido por

Vista previa del texto

Etología i Evolución de la Conducta Bloc 2 5. Métodos en Etología 5.1 El estudio de la conducta Objetivos y tareas de la etología Concepto de conducta La conducta o comportamiento es la actividad del organismo, que comprende sus reacciones a estímulos externos e internos y su interacción con el entorno. Es un proceso en el que existen pautas o regularidades. Se desarrolla desde la génesis hasta la muerte del organismo. Posee una función adaptativa.
Ocurre continuamente y sin fisuras: es un flujo o corriente. Para poder medir el flujo conductual es necesario establecer sus unidades básicas, dividirlo en porciones, discretizarlo. Para realizar la segmentación hay que decidir con qué resolución temporal debe estudiarse la conducta.
Según van Hooff (1982): Se ha comparado la conducta con una melodía de movimientos y posturas compuesta de forma adaptativa para satisfacer diversas necesidades. Al examinarla en detalle la melodía parece consistir en temas y subtemas que se repiten y que están formados por pautas elementales relativamente invariantes. Como ejemplos de dichas pautas o actos elementales tenemos: sonreír, dar la mano, encogerse de hombros, etc. En otras especies podemos reconocer, por ejemplo: bailar en zigzag, relinchar, cabriolar, y otras parecidas.
Según Schleidt (1982): La conducta es, principalmente, un cambio de las características espaciales de un organismo a través del tiempo, y podemos definir una pauta (o unidad) de conducta como una localización concreta del mismo en el dominio espacio-temporal.
Niveles de estudio de la conducta 1. Niveles de los organismos: La población / El grupo / La díada / El individuo 2. Niveles de conducta: Molecular / Molar 3. Tipos de contexto: Hábitat natural / Cautividad, laboratorio Niveles de los organismos La población: Conductas comunes a un conjunto grande de individuos (que comprende varios grupos reproductores o “familias”) de una especie que viven en un lugar determinado. Ejemplo: Los baños comunales que realizan los macacos japoneses en las fuentes termales de la región de Jigokudani.
El grupo: Dinámica conductual entre los miembros de un grupo reproductor o “familia”. Ejemplo: Caza cooperativa que realiza un grupo de chimpancés de la reserva de Taï, Costa de Marfil.
La díada: Interacciones entre dos individuos estrechamente relacionados: madre-hijo, parejas sexuales, etc. Ejemplo: Transporte y agarre de la cría en díadas materno-filiales de diferentes especies de cercopitécidos y cébidos.
El individuo: Conductas individuales que se realizan en solitario o que no requieren la interacción con otros individuos para manifestarse. Ejemplo: Formas de postura y locomoción en los babuinos.
Niveles de conducta El investigador puede dividir el flujo conductual en unidades con diferentes grados de integración y abstracción, de acuerdo con los objetivos de su estudio: Molecular (analítico o “de grano fino”): Las unidades corresponden a acciones motrices específicas, posturas, gestos, expresiones faciales, dirección de la mirada, objeto de la mirada, etc. Ejemplos: “coger una hoja con el índice y el pulgar”; “frotarse los ojos con el puño”; “mantener la boca abierta enseñando dientes mientras se juega”.
Molar (sintético o “de grano grueso”): Las unidades corresponden a un nivel de abstracción mayor. Combinan acciones, direcciones y objetos de la conducta en clases genéricas, definidas muchas veces por sus consecuencias o por sus causas hipotéticas.
Ejemplos: “agresión”, “alimentación”, “sesión de aloaseo”, “caza cooperativa”, “nidificar”, “cortejar”, “jugar”.
Molar/molecular son términos relativos, no absolutos. Un segmento molar suele englobar segmentos moleculares.
La decisión sobre el nivel de molaridad/molecularidad depende del objetivo de la investigación.
5.2 Etograma Concepto de etograma Es el repertorio conductual completo de una especie, o inventario sistematizado de todas sus pautas de conducta, o conjunto de todas las unidades de conducta posibles de la especie en su entorno natural (exhaustivo e ideal). Puede estar restringido a un área conductual concreta que se desea investigar. Por ejemplo, “etograma de las pautas de cortejo de los chimpancés”.
El etograma representa las restricciones bajo las que opera la inteligencia en su interacción con el entorno (Fagen, 1978).
Se compone de categorías, que corresponden a unidades naturales de conducta.
Unidades naturales de conducta > Son aquéllas que tienen significado en el propio umwelt de la especie estudiada.
Umwelt: Universo circundante que tiene un significado para un organismo dado. Cada componente funcional de un umwelt posee un significado adaptativo para el organismo y representa su modelo del mundo. Cada especie tiene su propio umwelt, aunque viva en el mismo entorno que otras especies. El umwelt de una especie depende de su sistema perceptivo y de su acción sobre el entorno.
Catálogo de conducta Es una muestra (es decir, no exhaustiva) de las unidades de conducta posibles de la especie, que se obtiene al observarla durante períodos de tiempo limitados.
Cuanto más tiempo se observe la conducta de la especie, más se aproximará el catálogo al etograma.
Completitud de un catálogo de conducta Es el grado en que puede estimarse que se aproxima al etograma ideal. Se estima como la probabilidad () de que las conductas que se observen ya estén incluidas en el catálogo (Fagen & Goldman, 1977):  = 1 – (N1 / N) N1 = cantidad de unidades de conducta que solamente han sido observadas una vez.
N = cantidad total de ocurrencias de conducta registradas hasta el momento.
Ejemplo: S. Altmann (1965) observó la conducta de los macacos rhesus en libertad.
Registró 5507 (= N) ocurrencias de conductas diferentes. Hubo 32 (= N1) tipos de conducta que fueron observados sólo una vez. Completitud de su catálogo:  = 1 – (N1 / N) = 1 – (32/5507) = 0.9942 = 99.42% Tipos de etograma Individual: Conductas individuales que no implican interacción con otros individuos.
Ejemplos: Locomoción, Conducta exploratoria, Conducta ingestiva o trófica, Conducta de eliminación… Social: Interacciones entre miembros de una misma especie. Ejemplos: Conducta sexual, Conducta lúdica, Conducta agonística… Interespecífico: Conductas dirigidas a o recibidas de individuos de otras especies.
Ejemplos: Predación, Competencia trófica, Comensalismo… Fases en la elaboración de un etograma 1. Observación libre Fase inicial durante la que se observa la conducta de la especie animal sin ningún supuesto previo y se anotan las conductas que parecen relevantes (“notas de campo”, “registro narrativo”). Es una fase de observación libre, abierta y no estructurada. Fase de descubrimiento.
2. Descripción Se elabora una lista de unidades de conductas generales y relevantes para los objetivos de la investigación, describiéndolas de forma objetiva, en términos de movimiento o topográficos. Se estructura el etograma, teniendo en cuenta pautas de tipo posicional o postural, de locomoción, etc.
3. Interpretación Se determina el significado funcional de cada unidad de conducta. Es una fase de análisis que consiste en relacionar la conducta con el contexto donde ha sido observada. Ejemplo: “un mono aullador macho, realiza un bostezo de amenaza”.
4. Análisis de secuencias Observaciones continuadas pueden indicar que existen determinadas secuencias de conducta, u órdenes preferentes de aparición de las unidades. La secuencia reiterada de unidades de conducta es un patrón conductual. Los patrones conductuales tienen un “anclaje empírico”, unas unidades concretas que explican la unión temporal de toda una secuencia. Ejemplo (conducta sexual): conductas previas … cópula … conductas posteriores.
Segmentación del flujo conductual Tipos de segmentos según su duración - Eventos: > Segmentos de duración muy pequeña. Dada una resolución temporal, duran menos que la unidad temporal mínima.
> Segmentos transitorios o fugaces (cambio rápido). Interesa conocer cuántas veces ocurren, no cuánto dura.
Ejemplos: Levantar las cejas, sentarse, morder.
- Estados: > Segmentos de duración mayor o igual que la unidad de tiempo utilizada, dada una resolución temporal.
> Segmentos no transitorios o fugaces (indican permanencia). Interesa conocer cuánto duraron y cuántas veces ocurrieron.
Ejemplos: Dormir, estar sentado, cortejar.
Unidad de conducta - Es una clase de segmentos conductuales. Se obtiene abstrayendo las características que son comunes a todos ellos. Cada segmento que forma parte de una clase es una realización de la unidad de conducta. Debe existir poca variabilidad (entre e intra individuos) en las unidades de conducta que se definan. Ejemplo: Distintos segmentos que pueden agruparse en la unidad “persecución”.
Cada unidad de conducta ha de definirse de forma: Objetiva y clara: > Han de utilizarse términos correspondientes a aspectos observables, que otros observadores puedan comprender fácilmente y que hagan posible la concordancia entre observadores independientes. Ejemplo: Unidad “lanzar objeto”: “flexiona el brazo hacia arriba mientras agarra el objeto (p.e., una piedra) con la mano, extiende el brazo hacia delante y suelta el objeto”.
> Deben evitarse los términos interpretativos y ambiguos. Ejemplo: Unidad “aproximación positiva”: “el chimpancé tiene la intención de acercarse a otro de forma amistosa”.
Completa: > La definición debe contener la mayor información relevante posible de la conducta.
> Han de especificarse aquellos aspectos observables que la caracterizan y la diferencian de otras con las que podría ser confundida, de manera que los observadores discriminen adecuadamente las unidades.
> La cantidad de unidades de conducta que deben definirse ha de ser suficiente para los objetivos del estudio > Las unidades de conducta han de ser independientes entre sí: mutuamente excluyentes.
> Las unidades de conducta han de tener un grado de molaridad/molecularidad homogéneo.
Ejemplo de definición de una unidad de conducta:“Coger”: El chimpancé extiende el brazo y toma con la mano un objeto que está en la mano de otro chimpancé. El primero no flexiona el brazo hasta que el segundo no ha soltado el objeto. El segundo chimpancé puede resistirse a soltar el objeto. Si ofrece el objeto al primero, entonces la unidad de conducta de no es “coger” sino “recibir”. Esta unidad no es aplicable si el objeto es comestible (en tal caso, aplicar la unidad “coger comida”).
Tipos de unidades de conducta 1. Unidades estructurales > Describen la conducta morfológica, topográfica o físicamente, es decir, en términos de movimiento y postura (“descripción por operación”). Ejemplos: Unidades de interacción infantil (McGrew, 1972): “Agarrar”: Coger un objeto con la flexión de manos y dedos.
“Besar”: La boca cerrada o apretada (es decir, los labios pero no los dientes) entra en contacto con alguna parte del cuerpo del otro.
“Golpear”: Mover un objeto súbitamente y con fuerza mediante la extensión del brazo, hasta ponerlo en contacto con otro objeto.
“Tocar”: La mano entra en contacto con cualquier parte del cuerpo de otro.
2. Unidades funcionales > Describen la conducta por las consecuencias o los cambios que producen en el entorno físico o social, o en el propio individuo (“descripción por consecuencia”).
> La descripción funcional no se refiere a qué contracciones musculares ni qué movimientos se realizan sino a cuáles son los resultados de los mismos.
> Por lo tanto, una unidad funcional puede comprender varias unidades estructurales: movimientos diferentes pueden ocasionar el mismo resultado. En general, una unidad funcional es más molar que una estructural.
> Una unidad funcional está definida de forma objetiva si las consecuencias de la conducta en cuestión son directamente observables.
Ejemplos: “Hacer el nido”: conjunto de desplazamientos e interacciones con el entorno y otros individuos que dan como resultado un nido hecho.
“Aproximarse”: desplazamiento de uno o más individuos cuyo resultado es que individuos inicialmente distantes acaban estando más próximos.
3. Unidades causales > Describen la conducta aludiendo a las causas hipotéticas que la generan.
> Se establece que existe un mecanismo motivacional interno (hambre, sed, impulso sexual, ira, felicidad, etc.) que es el que produce la manifestación conductual externa.
> Se infiere la causa a partir de su pretendida manifestación externa: las unidades causales siempre son interpretativas.
> Una unidad causal se define de forma objetiva cuando: - Se acompaña de una definición estructural de la manifestación externa.
- Existe fundamento para atribuir la manifestación externa a la causa.
> Se emplean definiciones causales en el estudio de la expresión de las emociones. Por ejemplo: > “Cara agresiva” (bonobo): Expresión generada supuestamente por un estado emocional llamado agresividad o ira. Se produce en contextos “agresivos”, con posible contacto físico violento, etc.
5.3 Ejemplos de etograma Mirar en el power point 5.4 Cuantificación y observación de la conducta Medidas de la conducta Para cuantificar la conducta es necesario obtener medidas que indiquen magnitud y que permitan establecer comparaciones entre las unidades de conducta y los individuos observados.
Ejemplo. Se ha observado la conducta social de un chimpancé joven durante 88 minutos y se han registrado los momentos de inicio y finalización de las siguientes unidades de conducta (mutuamente excluyentes): Aloaseo, Proximidad, Sexual, Agresión, Juego, No social Observación de la conducta: Finalidad Obtener información cuantitativa y objetiva sobre la conducta mediante su observación y registro sistemático. La obtención de los datos ha de atenerse a controles que garanticen que los datos son objetivos. Es decir, que observadores independientes obtendrían datos muy semejantes.
> Habitualmente, los resultados de la investigación desean generalizarse a: - Una población de individuos. Ejemplos: “gorilas de montaña”, “babuinos en cautividad”, etc.
- Unos períodos de tiempo concretos. Ejemplos: “desarrollo infantil”, “época de lluvias”, etc.
> Por lo tanto, es necesario seleccionar: - Muestras representativas de individuos de la población de referencia.
- Muestras representativas de tiempo del período (sesiones de observación).
Muestreo de individuos 1. Muestreo focal (“focal sampling”): - El observador atiende de forma constante a un único individuo (“individuo focal”) durante toda la sesión. Si se estudia la conducta de un grupo, en sesiones sucesivas el observador focaliza a individuos diferentes, a fin de obtener información no sesgada de la conducta de todos.
- Cuando los individuos del grupo están identificados previamente (lo que es altamente aconsejable), se planifica quién será focalizado en cada sesión. En estudios de la interacción madre-hijo, el “individuo focal” puede ser en realidad la “díada focal”.
- En estudios de la interacción es aconsejable registrar tanto las acciones que el individuo focalizado dirige a otros como las que recibe de otros (que no son focalizados en ese momento). Por definición, en un estudio de conducta individual, no grupal, el muestreo siempre es focal.
“Muestreo de conducta”: Es una clase de muestreo focal en que el observador atiende a un grupo entero y sólo registra determinadas conductas (p.e., agresiones), junto con detalles sobre los individuos que participan. Se utiliza principalmente para registrar tipos de conducta raros pero relevantes, para los que es importante registrar cada ocasión que se produce.
2. Muestreo de barrido o multifocal (“scan sampling”) - El observador atiende durante cortos intervalos de tiempo (p.e., 15 s) a cada uno de los individuos de un grupo, de forma rotatoria y repetida a lo largo de la sesión.
- Cada individuo es focalizado muchas veces durante la sesión. El tiempo que transcurre entre dos focalizaciones sucesivas de un mismo individuo es constante.
- Al término de la sesión, cada individuo del grupo habrá sido focalizado la misma cantidad de tiempo que los demás. De este modo se evita tener información sesgada de la conducta de unos respecto a la de los otros.
- Los individuos del grupo deben estar identificados previamente y se planifica el orden en que serán focalizados durante cada sesión.
- En estudios de la interacción es aconsejable registrar tanto las acciones que el individuo que está siendo focalizado dirige a otros como las que recibe de otros en ese mismo intervalo.
3. Ad libitum (“a placer”) No hay limitaciones acerca de qué individuos han de ser observados ni cuándo. El observador anota todas las conductas y situaciones que ve y le parecen relevantes. Se utiliza durante la etapa de observaciones preliminares o para registrar algún tipo de conducta no previsto en el registro y que se considere relevante.
Desventajas: - No cumple con las condiciones de un buen muestreo. Es un muestreo no probabilístico.
- La información que se obtiene está sesgadas hacia aquellas conductas e individuos que resulten más llamativos.
- Es difícil obtener datos cuantitativos contrastables empleando este muestreo.
Registro de la conducta 1. Registro continuo (o registro activado por transiciones): - El observador permanece atento a la conducta del individuo que está siendo focalizado y anota las unidades de conducta en aquellos momentos en los que se producen cambios o transiciones entre los mismos (es decir, cuando se inicia o finaliza cada conducta).
- El observador puede anotar además el tiempo en que se inician las ocurrencias, si esta información es pertinente al problema de investigación.
- Esta técnica permite obtener directamente las frecuencias, las duraciones y las secuencias de conducta.
Desventajas: - Requiere que el observador preste atención constante a la conducta.
- Dificulta el registro de conductas que se dan simultáneamente.
- Requiere usar cronómetros o grabaciones audiovisuales.
- Es difícil aprender a utilizar esta técnica en la observación en vivo de forma fiable.
2. Muestreo de tiempo (o registro activado por unidades de tiempo) - El observador anota las unidades de conducta correspondientes al individuo que está siendo focalizado en función de unos intervalos de tiempo preestablecidos.
- Antes de observar se decide el tamaño del intervalo de tiempo que se empleará, que deberá ser pequeña en comparación con la duración de la sesión, y constante a lo largo de la misma.
Tipos: - Muestreo instántaneo: El observador se limita a registrar qué conductas están ocurriendo en el momento en que termina el intervalo.
- Muestreo uno-cero: El observador registra qué conductas ocurren durante del intervalo. Por tratarse habitualmente de intervalos cortos, no puede registras cuántas veces ocurrió cada una de ellas, ni sus duraciones. Si el intervalo es muy corto se obtiene la misma información que con el muestreo instantáneo.
Desventaja: - Proporciona información sólo aproximada sobre las frecuencias, duraciones y secuencias de conducta. Cuanto mayor es el intervalo más información se pierde.
...