Introducción al aparato digestivo. Fisología de la boca y el esófago. (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Medicina - 2º curso
Asignatura Fisología Médica I
Año del apunte 2017
Páginas 16
Fecha de subida 29/06/2017
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de fisiología del aparato digestivo. Introducción al sistema digestivo y fisiología de la boca y el esófago.

Vista previa del texto

Fisiología Médica I Fisiología del aparato digestivo -INTRODUCCIÓN AL APARATO DIGESTIVOEl aparato digestivo es el sistema que nos permite relacionarnos con el exterior y que además nos suministra un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes para los cuales requiere:  Tránsito de alimentos a lo largo del tubo digestivo.
 Secreción de jugos digestivos y la digestión de alimentos. Delante de la agresión de las reacciones químicas presenta: mucosa, linfocitos, flora bacteriana y una regeneración constante de las células intestinales.
 La absorción de los productos digeridos, de agua y de distintos electrolitos.
 La circulación de sangre por las vísceras gastrointestinales para transportar las sustancias absorbidas.
 El control de todas estas funciones por los sistemas locales, nerviosos y hormonales.
La musculatura intestinal se dispone en forma de haces, en forma longitudinal en el caso de la capa muscular longitudinal y en forma circular en el caso de la capa muscular circular.
Los haces musculares están conectados eléctricamente lo que permite el paso iones de fibra a fibra  las señales eléctricas que inician las contracciones musculares pueden viajar con rapidez de una fibra a otra dentro de un mismo haz trabajando como un sincitio funcional.
El tiempo que trasncurre desde que ingerimos un alimento hasta que lo eliminamos es de alrededor 30h-160h.
• En el esófago unos segundos.
• En el estómago entre 1-3 horas (según el tipo de alimento puede aumentar).
• En el intestino delgado unas 2-5 horas.
• En el intestino grueso 20 horas aproximadamente.
• En el sigma y ampolla rectal hasta varios días.
1 Sistema nervioso del aparato digestivo Será el encargado de controlarlo todo de manera autónoma. Controla los movimientos y las secreciones.
Se encuentra en su totalidad en las paredes desde el esófago hasta el ano. Hay la misma cantidad de neuronas que en la médula espinal – a veces denominado 2º cerebro.
Este sistema nervioso está organizado por plexos ganglionares y aganglionares.
Plexos ganglionares ❖ Plexo de Auerbach  situado externamente a las capas musculares longitudinales y circulares. Rige sobre los movimientos gastrointestinales. Está formado por una parte mayor formada por neuronas interconectadas que se extienden a lo largo del tubo digestivo. No es solo excitatorio, algunas neuronas pueden ser inhibitorias que relajarán esfínteres.
❖ Plexo de Meissner  ocupa la submucosa y controla fundamentalmente la secreción y el flujo sanguíneo.
A estos dos plexos les llega información de neuronas sensoriales que proporcionan información de distensión, modificaciones de temperatura, variaciones de pH. Cualquier cambio en la luz intestinal va a ser comunicada a los plexos ganglionares.
Conexiones locales con interneuronas podrán suponer respuestas a distancia. Tendrá ramas extrínsecas hacia la médula espinal o al encéfalo.
2 Plexos aganglionares ❖ Plexo subseroso.
❖ Plexo muscular profundo.
❖ Plexo mucoso.
❖ Plexo vascular.
Elementos sensoriales extrínsecas e intrínsecas (mecánicos, químicos o contracciones del plexo mucoso). Las neuronas efectoras actuarán a tres niveles: vascular (modificando el tono de los vasos), secretor (aumentando o disminuyendo la secreción) o contracción de las fibras longitudinales y circulares (excitatorias o inhibitorias).
El SN entérico no está aislado = le llegan aferencias efectoras mediante el sistema S y el PS.
-Sistema parasimpático  las neuronas postganglionares se encuentran en el plexo mientérico submucoso y su estimulación induce a un aumento generalizado de la actividad de todo el sistema nervioso entérico potenciando la mayoría de las funciones gastrointestinales (secreción, motilidad). Tiene un efecto más local, muestra preferencia por las porciones más cercanas a la cavidad bucal y al ano, y su efecto es menos duradero que el simpático.
-Sistema simpático inerva prácticamente todas las regiones del tubo digestivo, sin mostrar preferencia a diferencia del parasimpático. Sus terminaciones liberan noradrenalina produciendo una inhibición de la activada del tubo digestivo causada por la inhibición de la musculatura lisa o bien sobre las neuronas entéricas.
El 95% de la serotonina se produce en el tubo digestivo. El 75% del sistema defensivo se encuentra en el tubo digestivo. Por lo tanto, cuando pensamos en el aparato digestivo, es un sistema que va influir de manera determinante en aspectos de la defensa y que si tiene un sistema nervioso que se conecta con el central, tendrá relación con ellos.
Nada sale del estómago que no esté en las condiciones adecuadas, licuado. Lo que sale del estómago es el quimo. Está exento en gran medida de bacterias que han sido agredidas por los ácidos del estómago.
Tenemos una superficie catalítica, el intestino delgado donde se producen reacciones que van a digerir lo que hemos ingerido, se producirá la gran parte de los nutrientes.
3 El páncreas de manera específica, a nivel exocrino va a aportar enzimas y va a asegurarnos que lo que pasa por el tubo digestivo pase al pH correcto, ligeramente básico.
El hígado a través de la bilis nos aporta el detergente biológico.
Por ultimo hay que preparar los residuos para que sean expulsados, el sistema de desecación y de empaquetar es el intestino grueso, de manera que podemos tomar 3L de volumen y eliminar apenas 150ml.
Para que esto se produzca es necesaria la circulación.
Sistema vascular del aparato digestivo Sistema porta: son venas que van de territorio capilar a territorio capilar, lo encontraremos en la hipófisis, en el páncreas, en las glándulas salivales. Siempre que haya que regular las concentraciones.
Los vasos sanguíneos del aparato digestivo forman parte de un sistema extenso llamado circulación esplácnica. Este sistema está formado por un flujo de sangre que cruza el intestino, el bazo y el páncreas y fluye después hacia el hígado a través de la vena porta.
En el hígado la sangre pasa por millones de sinusoides hepáticos para después abandonar el órgano a través de las venas hepáticas que desembocan en la vena cava de la circulación general a partir del tubo digestivo, evitando un exceso directo de microorganismos potencialmente peligrosos por el resto del cuerpo.
Toda la sangre que vienen del páncreas, bazo y territorio esplacnico en general llega al hígado donde se produce una detoxificación, es decir, regula metabólicamente la llegada de principios inmediatos, excepto los lípidos que van por el sistema linfático.
Casi el 100% de las bacterias que son absorbidas y llegan a la sangre, en la primera pasada por el hígado son eliminados por las células de kupffer.
Cuando la sangre llega al tubo digestivo manda unas perforantes y abraza los tubos. El retorno venoso igual que la vascularización arterial es bastante grande, es un territorio que debe modificar el aporte de sangre según las condiciones específicas en las que se encuentre. Después de una ingesta el aporte de sangre se va a multiplicar. Este proceso está regulado por el parasimpático, va a favorecer el anabolismo.
4 Casi todos los elementos hidrosolubles que se absorben en el intestino, son transportados también por la sangre venosa portal hasta los mismos sinusoides hepáticos. Estos se encargan de absorber y almacenar temporalmente entre 2/3 de todos los nutrientes absorbidos. Las grasas no pasan por la vena porta, sino que irán a los vasos linfáticos intestinales e irán hacia todo el corriente sanguíneo a través del conducto torácico.
La actividad de las glándulas además de aumentar la secreción se segrega braquicidina que es un vasodilatador.
La propia secreción hormona provoca vasodilatación, como, por ejemplo: la secretina, gastrina, péptido vaso activo intestinal.
Las fibras musculares lisas cuando están activas consumen O2, disminuye la tensión de O2 a nivel local, este hecho es vasodilatador.
Los mecanismos locales van a ser muy importantes durante la digestión.
Microcirculación Cuando llegamos a nivel de las microvellosidades encontramos con que la red capilar y de anastomosis parte arterial, parte venosa es muy rica y empieza desde la base. Esto nos permite que desde la base cuando llega la sangre hay un movimiento de O2 hacia los vasos venosos de manera que el 80% del O2 no llega al segmento distal. Si se compromete el aporte sanguíneo, se produce una isquemia intestinal que puede provocar desaparición de parte del epitelio intestinal.
Para parar la vasodilatación postingesta debe de haber un estímulo que consiga para la respuesta, debería de ser el sistema simpático que generase una vasoconstricción de vasos intermedios de manera que no pasen todos los mecanismos anteriores.
Frente a una rotura arterial se produce una vasoconstricción de arterias a la vez que aumenta el diámetro de las venas. Cuando hay mucha demanda en otras zonas del cuerpo hay una redistribución.
5 1. BOCA Y ESÓFAGO -MasticaciónLa masticación es importante para: • Trocear la comida; Mezclar con secreciones digestivas = aumentará la superficie del alimento. La secreción actuará sobre la superficie de contacto del alimento, si esta es mayor más eficaz y rápida será la digestión.
• Lubricar el alimento; Mezclar con el moco salival = Impide la erosión de la mucosa y facilita el paso del bol alimenticio.
• Mezclar alimentos con la amilasa salival.
La masticación es un proceso voluntario menos cuando entra en un ciclo y se convierte en un proceso reflejo. La intensidad y a velocidad de masticación depende del hambre que se tiene, del tipo de comida… Participarán distintos músculos que permitirán el cierre y la apertura de la cavidad oral durante la masticación.
-Mc. masetero  es el más importante, capaz de generar mucha tensión.
-Mc. temporal  permite realizar tensiones homogéneas independientemente de grado de apertura de la boca.
Habrá músculos agonistas y antagonistas. Aquellos que cierran la boca deberán ejercer una inhibición sobre los que la abren y viceversa.
Aparte de la masticación, son importantes otros elementos como los labios, la lengua y las mejillas. Se necesita que haya tono en el mc. orbicular de los labios para poder masticar. Los elementos reflejos afectarán a músculos de miembros superiores, cuando tengamos que masticar un elemento más resistente se reclutarán otros músculos, se bloqueará el cuello.
Hay una inervación recíproca donde el mc. masetero se relaciona con la inhibición y el mc. digástrico con la estimulación.
La presión que podemos hacer es proporcional a la posición de los dientes. Así como más posteriores, más presión podremos hacer (molares).
6 La masticación permite 3 movimientos:  Vertical = abrir y cerrar la boca aproximadamente 2cm.
 Laterales = 0,5 cm de movimiento.
 Protrusión = movimiento de la mandíbula hacia delante.
Estos movimientos tendrán siempre una velocidad que va a ser dependiente del tipo de comida, de manera que cuando la ingesta sea de elementos más duros la velocidad será mayor.
Para la masticación es importante que haya un patrón oclusivo adecuado.
Articulación temporo-mandibular (ATM) Movimientos:  De bisagra = morder el alimento.
 De protrusión/retracción = en las primeras etapas de la masticación.
 Lateral de la mandíbula.
 Mixtos (molienda).
Control de la masticación Se realiza a partir de distintos receptores: ❖ Tipo I  corpúsculo pequeño en la cápsula articular. Dan información de presión.
Son los más frecuentes. Con pequeños cambios darán información y la mantendrán en el tiempo. Darán información de velocidad y de cuál es el movimiento que se está produciendo en ese momento.
o Umbral bajo, adaptación lenta.
❖ Tipo II  están encapsulados. Son menos numerosos. Se estimulan con pequeños cambios y tienen una adaptación rápida. Nos da información de las aceleraciones y deceleraciones. Si hay un movimiento reflejo significa que tengo que tener una información continua y precisa.
o Umbral bajo, adaptación rápida.
❖ Tipo III  umbral alto; se encuentra en los ligamentos y nos informa de que el movimiento es demasiado amplio.
❖ Tipo IV  receptores para el dolor.
7 Estos movimientos masticatorios van a ser reflejos basados información de muchas fuentes como la formación reticular, la amígdala y el hipotálamo.
Reflejo masticatorio (ciclo masticatorio) Para que se produzca se necesita en condiciones dientes, labios, lengua y mejillas.
1. Se produce la contracción del mc. mesetero. Al contraerse este, también se contraen las mejillas, los labios y la lengua. La lengua comprime el bol alimentario en el paladar.
2. En el paladar hay muchos receptores de presión. Se detecta la presión en el paladar por el bol.
3. Se inhibe la actividad del mc. Masetero. Al inhibirse la actividad, se relaja la actividad muscular del músculo y la mandíbula cae por su propio peso.
4. La caída de la mandíbula promueve la distensión brusca del masetero que generará en el músculo una nueva contracción. La contracción comprime el bol contra el paladar duro y empieza de nuevo el ciclo (contracción rebote).
8 La lengua tendrá relevancia en la masticación  tendrá la función trituradora por sí misma. Presionará el bolo alimenticio contra los incisivos inferiores. Tiene además una gran riqueza sensorial (dorso-paladar duro) que determinará si tragar o no dependiendo del estado de trituración del alimento. Posee una función de arrastre continua que nos mantendrá la boca limpia.
Los labios nos permiten determinar la temperatura, acidez… de lo que nos vamos a meter en la boca. Función sensorial y mecánica.
Relación entre la masticación y el proceso digestivo ✓ Los grandes trozos disminuyen la superficie de contacto con las enzimas.
✓ Estimula la secreción salival y gástrica.
✓ El tamaño de las partículas está relacionado con el control del vaciamiento gástrico.
✓ El hecho de no masticar no proporciona efectos graves --- nos dará una dispepsia y disminuiremos la percepción gustativa de los alimentos y la percepción de cantidad de alimento ingerido. La percepción de ingesta es proporcional al número de ciclos. Los que más veces mastican tienen la percepción de haber comido más de lo que realmente han comido.
-DegluciónEs un mecanismo en el cual el inicio es un proceso voluntario y el resto un proceso reflejo.
Es una secuencia rígida.
La musculatura que está involucrada en la deglución es esquelética, de control voluntario.
Necesitamos altos niveles de consciencia para deglutir (se requiere un control adecuada).
Una mala deglución pude originar problemas respiratorios (neumonía).
Hay 2 fases críticas en la vida respecto a la deglución = en la infancia donde hay que aprender a deglutir y en la vejez.
La deglución es siempre una secuencia igual con 3 fases: la voluntaria, la faríngea y la esofágica: 9 Fase voluntaria Cuando la lengua y el paladar duro informan que el bol ha sido masticado convenientemente empieza la fase voluntaria.
1. La legua se va hacia arriba y hacia delante (la punta de lengua hacia la parte posterior de las piezas dentales superiores) mientras los laterales de la lengua se contraen formando una especie de cuenco.
2. Aumenta el tono de las mejillas induciendo un movimiento anteroposterior de arrastre de la lengua. El contenido del bolo se llevará al istmo de las fauces. Cuando pasa el istmo de las fauces se acaba la fase oral-voluntaria y comenzará el proceso reflejo (no hay vuelta atrás).
Fase faríngea 1. Se produce un aumento del tono de la musculatura faríngea por encima del bolo alimenticio que conlleva que el paladar blando se tense y cierre las coanas. Al mismo tiempo la musculatura faríngea abraza el bolo. Por gravedad el bolo tenderá a caer hacia abajo.
2. Los sensores de la superficie detectan la distensión producida por la caída del bolo. En consecuencia caerá la epiglotis de manera activa cerrando la entrada a la laringe.
3. Se contraen las cuerdas vocales y finalmente, la parte más superior del esófago se ve traccionada hacia arriba de manera que encontramos la parte aérea cerrada por la epiglotis y la cuerdas vocales y la parte digestiva facilitada para que entre el bolo al esófago.
El cierre de las cuerdas vocales impide que el bolo se vaya a la región respiratoria --principal mecanismo para evitar que el contenido alimentario pase a la región respiratorio.
10 Tenemos que tener un mecanismo que nos permita fonar, deglutir y respirar. Desde el paladar blando hasta los segmentos iniciales de esófago la riqueza sensorial va a ser elevada.
A nivel de la médula oblongada va haber un centro específico de deglución  un grupo de neuronas especializadas en recibir información y controlar el movimiento de la musculatura esquelética. Este centro se conectará con el centro respiratorio para que cuando degluta inhiba la respiración; de manera que en el momento en que estamos deglutiendo se inhibe la respiración.
Los impulsos se transmiten desde las áreas con mayor número de receptores sensitivos hasta las ramas sensitivas de nervio glosofaríngeo y el nervio trigémino y de allí llegarán a la región de la médula oblongada (en el tracto solitario).
Fase esofágica Consistirá en conducir con rapidez el alimento desde la faringe hasta el estómago. Para realizar su función necesitará dos tipos de movimientos peristálticos, los primarios y secundarios.
Ante un estímulo de distensión se produce siempre una onda peristáltica.
Onda peristáltica primaria = empieza con la entrada del bolo en la orofaringe e irá progresando hacia al estómago. Tarda unos 8-10s en llegar al estómago, proceso favorecido por la gravedad. La progresión se hará del esfínter esofágico superior al inferior. Cuando el bolo baje a causa de la onda se inducirá la relajación del esfínter superior.
11 Los esfínteres tienen células musculares que tienen un grado de contracción tónica constante. La presión en los esfínteres no es 0, lo que facilita que cuando respire no entre aire al esófago. El inferior impide la salida del contenido gástrico al esófago. Para que pase el bolo se requiere la relajación de estos.
-Neuronas efectoras excitatorias e inhibitorias (anteceden a las primeras).
Onda peristáltica secundaria = se producen si las primarias no son suficientes para vaciar el esófago. Se iniciarán allí donde haya distensión y se mantendrá hasta que avance el bolo. Normalmente la primaria es suficiente, pero si no fuera así la secundaria asegurará en condiciones normales el vaciamiento completo del esófago .
Creación de las ondas Se inician en los circuitos intrínsecos del sistema nervioso mesentérico y por la propia distensión del tubo. Por medio de fibras eferentes del IX y del X se inervará la musculatura lisa de los tercios inferiores del esófago aumentando la motilidad a nivel local y permitirá el vaciamiento del bolo hacia el estómago.
Una vez las ondas llegan al estómago se produce una onda de relajación producida por las neuronas inhibitorias del plexo mientérico. También relajarán el estómago y una parte del duodeno para recibir los alimentos desde el esófago.
12 -SecreciónSaliva Es una solución de continuidad en el epitelio bucal que permite tener en correctas condiciones la dentadura.
La saliva es esencial para mantener la salud bucal (tanto los elementos duros como los blandos).
Es producida por las glándulas salivales -parótidas, maxilares y sublinguales-. Las más importantes a nivel de saliva secretada son la parótida y la submaxilar.
Estructura de las glándulas salivales Son acinos que producen saliva, tienen conductos intercalares y conductos intratubulares que llevan al conducto principal de la glándula la solución.
Desde el punto de vista funcional:  SECRECIÓN SALIVA = epitelio centroacinar con células mioepiteliales (permiten el cambio de diámetro de las cavidades).
 TRANSPORTE DE SALIVA = Células mioepiteliales que se contraen y dan motilidad de manera activa y un epitelio con gran cantidad de mitocondrias (necesidad de energía). En los conductos intercalares.
 Epitelio de secreción más pasiva en los conductos principales.
El organismo secreta más del doble de contenido acuoso del que ingerimos, por lo que es muy importante la reutilización.
La secreción de saliva es siempre continua. La mínima producción se produce durante períodos de sueño y la máxima producción cuando comemos.
13 Composición de la saliva Es un líquido transparente, inodoro, insípido y básico con cierta viscosidad -característica que difiere entre individuos-. No es aséptico (contiene microorganismos).
La saliva padece distintos cambios desde que se produce hasta que llega a la cavidad oral: 1. Saliva primaria = ultrafiltrado del plasma de los acinos, secreción activa en ptialina (α-amilasa) y moco. La [K+] y la [Na+] son las mismas que en líquido intracelular.
2. Absorción de Na+ por parte el epitelio de los conductos y secreción activa de K+ por las mismas (saliva secundaria).
Se produce un gasto de energía al intercambiarse Na+ y K+ contra gradiente.
Además se cambia Cl- (se absorben) por bicarbonato (se secreta).
El bicarbonato aumenta la capacidad tampón de la solución.
Finalmente tendremos la saliva funcional, una solución hipotónica (baja osmoralidad).
Si la saliva no se absorbiera se podría padecer hipopotasemia.
La saliva detecta salados no agradables  para hidratarnos es importante elegir líquidos hipotónicos (beber agua sin NaCl).
El sudor nos sabe salado, aunque es hipotónico (saliva aún más hipotónica).
En la saliva también tendremos glucosa, leucocitos (neutrófilos) con actividad fagocítica, células epiteliales, bacterias, gases (O2, CO2, N2) y proteínas.
14 Hay pequeños cambios entre la saliva producida por las distintas glándulas. La de la parótida es más serosa, la de las submaxilares y la sublinguales más mucosa.
Factores de control de la composición y de la cantidad de saliva La calidad y la cantidad de saliva cambia por ciclos circadianos.
Según la glándula puede ser una saliva más serosa o mucosa.
La secreción de saliva es dependiente de reflejos condicionados y no condicionados = los condicionados (experimentos en perros de Pavlov) son más discretos, por lo contrario, los no condicionados son más fuertes (oler comida/ver comida, pensar en comida, momento del día, comer…).
Según la naturaleza del estímulo la saliva cambia:  Alimentos ácidos – más acción de la parótida.
 Dieta – varía la secreción de muchas glándulas en todo el tracto digestivo. Los vegetarianos tiene una saliva más básica (es reversible a corto-medio plazo).
La secreción de saliva es un proceso poco fatigable  podemos estar secretando masivamente saliva durante una hora y esta secreción se mantendrá [existen variaciones de flujo].
Está influida por efectos hormonales, como la hormona antidiurética o la aldosterona (disminuye el intercambio de sodio).
Funciones de la saliva 1. DIGESTIVA ➢ Disolución (asociado al gusto) y/o lavado.
➢ Lubricación del bol alimentario.
➢ La α-amilasa digiere tres cuartas partes de los hidratos de carbono que ingerimos.
2. PROTECTORA ➢ Protección de los dientes.
➢ La lisozima altera la pared bacteriana (bactericida).
➢ La saliva contiene Ig A.
➢ Limitan los estímulos nocivos (térmicos).
15 Además, la saliva, está vinculada con la locución -hablamos mal con saliva en la boca- y la comodidad -una disminución de salivación produce incomodidad-.
Regulación de la salivación  S. parasimpático --- aumenta la secreción de saliva y activa las células mioepiteliales. De manera indirecta aumenta la vascularización = se produce bradicinina que directamente produce vasodilatación.
 S. simpático --- se produce vasoconstricción = al reducir el flujo hay una reducción de secreción. Además, de manera especial, se aumenta ligeramente la secreción de las gl. sublinguales, una saliva más densa, poco fluida e incómoda.
La secreción esofágica es una protección de naturaleza mucosa realizada por glándulas pequeñas.
16 ...

Tags:
Comprar Previsualizar