Apuntes PEMPI (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura PEMPI
Profesor V.
Año del apunte 2017
Páginas 21
Fecha de subida 30/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Magui Dogliani Fernández 1423940 PRODUCCIÓ I EXPRESSIÓ PERIODÍSTICA EN MULTIMÈDIA I INTERACTIUS Correo de Campus para comunicarnos.
TRABAJO: Tema periodístico para realizarlo sin necesidad de consultar mucho el google. Llegar a las personas fácilmente con el tema que elegimos. Grupos de 4 personas. Se evalúa en qué medida nos acercamos a los personajes clave.
PROFESORES DE PRÁCTICAS: José Luis Valero, Pepa Badell, Marcel Maas.
Trabajamos 3 géneros informativos: la crónica, la entrevista y el reportaje. Será la base para la publicación de internet. Se llena un cuestionario, este cuestionario nos sirve para distinguir a que profesor va cada grupo. El día que se comienza las prácticas, ponernos a disposición del profesor y sus condicionantes.
6 de febrero y 27 de febrero  clases teóricas. En estas 4 primeras sesiones. La del 6 de marzo también es de teoría aunque se haga en otra aula.
13 de marzo  examen de teoría.
20 de marzo  revisión de notas. Clase como si fuera en aula de seminario (aula informática 1,3, 4).
Seminarios en aulas de informático. (REVISIÓN DE PROGRAMAS, SOFTWARE, LO QUE SE TRATE…).
27 de marzo al 22 de mayo  Laboratorio de prácticas 29 de mayo  último día. Aula de seminarios.
EVALUACIÓN: Examen  40%. Como mínimo se tiene que tener aprobada la teoría. Examen tipo-test. Puedes ir a revaluación con cualquier nota, no hay mínimo. 34 preguntas en el examen y cada uno de los 3 ejercicios que haremos tendrán un valor de 2 puntos cada cosa, vinculado a la presencia y en el trabajo en clase (6 puntos).
Prácticas  Mientras el conjunto supere el 5 ya está. No hay mínimo para aprobar mientras la media te de aprobada. 50%.
Seminario  10%. Si faltas a un seminario, penaliza. Medio punto va para el seminario de lectura y otro para el de las presentaciones.
Magui Dogliani Fernández 1423940 GRUPOS  Grupos de 4 personas.
Título: REFUGIADOS INICIO DE LA TEORIA (TEMA 1) Introducción Linotipia: máquina de hacer textos. Máquina para componer textos tipográficos que fundía el metal de las letras de una línea completa de texto y facilitaba la composición. Técnica y procedimiento de composición de textos tipográficos por medio de esta máquina. La linotipia trajo cambios absolutos en la manera de leer. Se trajeron los nacionalismos y estamos en una época convulsa también ahora (como gran momento tecnológico).
La transformación mediática Paul Barán: Conmutación de Conmutación de paquetes paquetes y teoría del y teoría del espectro inalámbrico.
Intranets, autoedición, g informática gráfica, efectos novedosos.
Lagunas en la comunicación impresa y eventos importantísimos (congresos digitales). Prototipos alternativos en pdf´s. Tecnografías de exhibición exhibición. Nace la cibercomunicación.
No se hace negocio pero algunos cruzan umbrales de rentabilidad. ¿Qué se puede hacer? Medios únicamente digitales y multimediáticos con nuevas formas de negocio.
Herramientas en la nueva comunicación Webs, blogs y redes sociales.
Adaptación a todas las plataformas.
Presentaciones estándares para móviles y cibermedios.
Facilidad de empleo sin costes.
Html 5, After Effects, Flash, 4D.
Herramientas de software libre Videos en la red y soportes.
Cambios constantes en los medios.
Magui Dogliani Fernández 1423940 Polisemia multimedia 1. Yuxtaposición de medios instrumentales de comunicación no necesariamente relacionados.Tecnología digital integrada y digitalización conjunta de textos y audiovisuales como condición instrumental para contenidos multimedia Empresa plataforma ordenador etc multimedia. Empresa, plataforma, ordenador, etc 2. Capacidad retórica: Mensajes expresados simultáneamente Mensajes expresados simultáneamente. Comunicación, relatos, etc. Lenguajes y relatos en multicódigo y unidades conceptuales no demasiado redundantes Coste de edición Transposiciones automáticas sin procesos intermedios.
Aprovechamiento de los procesos impresos.
No se tienen apenas costes variables. Con más audiencia no hay coste.
Menos audiencia mayor proporción de costes fijos por impacto.
Los medios impresos tienen una soga al cuello: Los digitales 85% de los costes es periodismo.
Interpretación y filtros Documentos y medios hacen la historia o la ficción.
El interpretante o productor a menudo decide poner, quitar o ampliar según su criterio Adquiere quitar o ampliar según su criterio. Adquiere destrezas comunicativas.
El producto llega o no al/os intérprete/s.
El intérprete acepta o rechaza con sus límites (sociales, culturales, fantasías etc.).
La red protagoniza la cultura digital El periodismo se difunde por ordenador, móvil, televisión, nube, redes sociales tipo Facebook, Twiter, WhatsApp, etc.
Los quioscos están desapareciendo.
Magui Dogliani Fernández 1423940 La fidelidad a la web El rediseño es constante y puede durar tiempo y los cambios bruscos del medio despistan a la audiencia.
El intérprete adquiere ciertos hábitos y los cambios bruscos le molestan bruscos le molestan.
El medio busca comunicaciones claras, visuales, legibles y proporcionales.
El intérprete tiene intereses que no son necesariamente los nuestros.
El contraste de fuentes Facebook Facebook+ Google+ Twiter = 50 % de la 50 % de la información información leída. Los medios han perdido el control de la jerarquía informativa.
Los algoritmos dan a leer lo que me conviene o busco incluso informaciones no contrastadas. El lector por delante del suceso.
Se propagan noticias inventadas para conseguir visitas. La noticia, aunque sea falsa, hace desaparecer desaparecer al suceso.
La historia hablará de falsedades cuando se refiera a las elecciones EEUU-16 y del dominio de Twitter.
Los presidentes con éxito y afirmaciones interesadas en redes sociales desprecian y se saltan al periodismo de calidad.
¿Seguimos “leyendo” en los medios? 1. Tecnologías: Convergencia tecnológica de contenidos y 18 presentaciones por encima de medios cambiantes.
2. Multirecursos: Concepto global entre contenidos y lenguajes de procedencias diversas. La interactividad es multimedia.
3. Hiperenlaces: No es de lectura en página sino que cruza entre ellas en cualquier dirección, con cantidades inmensas de contenidos.
4. Permanencia: Contenidos útiles de fuente contínua y g vi encia permanente actualizada, para el momento que se necesitan.
5. Baja fidelidad: Públicos heterogg , éneos sin gran fidelidad, buscadores de datos exactos, simulaciones didácticas y no tanto opiniones e interpretaciones.
Magui Dogliani Fernández 1423940 El triunfo del fragmento Internet modifica la relación entre los intérpretes y la información, opinión, editoriales editoriales, unidad de criterio criterio coherente coherente entre ellos, etc.
Triunfa el fragmento y el lector debe ser capaz de integrar los pedazos de contenido juntos.
¿Se necesitarán prescriptores para que nos relacionen los fragmentos? MEDIOS DIGITALES (TEMA 2) Para el examen entrará lo que se dice en clase, lo que pone en las diapositivas y los enlaces.
El artículo se debe empezar por la primera columna y para llegar a la segunda columna no pasar del botón de bajar y subir.
Un buen titular dónde se entra con la información y nos enteramos de las claves de aquella noticia.
No muy largo. Entradilla: 4 columnas. Negrita, algunas veces con cursiva. Se hace un poco el lid de la noticia, aquel otro resumen más amplificado de lo que sería el título. Para luego continuar con el texto (en el caso digital, el sistema para repartir los distintos complementos, hace de vehículo). Esos complementos se distribuyen según el contenido. Los ladillos sirven como títulos para ir cortando los artículos largos (es cuando se necesita dividir el texto en piezas). La fotografía es muy plurisémica (si no tiene debajo un pie de foto no la estamos contextualizando en un sitio).
La portada de un medio de comunicación digital te tiene que reenviar a los distintos artículos importantes que tenemos en el día. Es una portada sumarial donde si hay la cabecera pero luego está una serie de artículos que al picar en ellos te envía dónde eso se trata más densamente. Ese es un funcionamiento por categorías.
En el medio digital que dos años después de haber publicado una cosa te discuten si algo está mal o está bien. El medio digital está presente.
Los medios prestigiosos siempre han seleccionado bastante la publicidad pero ahora, en tiempo de crisis no son tan exquisitos.
En internet todos somos iguales: un grupo de comunicación potente tiene que competir con los bloggeros también.
Resumen de Marca.com Magui Dogliani Fernández 1423940 Se intercambia y escucha mucho con glogueros y lectores. Respondemos en directo En internet todos iguales pues mañana muchos crecen y se hacen importantes Nos medimos en Ojd Nielsen y Alexa.
Actualizamos mucho con periodistas que viven el internet y preguntan a los lectores.
Comparten con el papel a los fotógrafos y otros, pero internet es directo y prensa sobre pasado.
Somo como la televisión en cierto modo.
Las portadas son más neutras en internet, se trata de atrapar a quien visita otros sitios.
La publicidad es un lujo. Los medios grandes pueden imponer criterios y validarlos.
La participacion es un “modernet” pero se pide el DNI para que se aumente el valor de personalismo en la interacción.
Intentamos dar a la g gq p q ente algo que hacer para que incremente el tiempo en el sitio: Ahora es de 10 minutos.
Saül Gordillo Director de contenidos digitales de El Periódico de Catalunya  Internet acelera la necesidad de hacer cambios y repensar el modelo de negocio y reflexiones sobre el pasado de los medios.
 Leyes pensadas para el siglo XX, no actuales, probablemente favorecedoras de un sector concreto.
 Con la subscripción subscripción no se gana no se gana audiencia audiencia ¿que es mas importante importante el tráfico o el muro de subscripción?  Integrar prensa en digital pero nuevo medio es mas auténtico, es la metáfora metáfora de lo que nos ha de lo que nos ha tocado vivir.
 Big data con los medios no en webs aisladas por falta de impacto.
 Blogs suman lectores, son herramientas fáciles gratuitas y compartidas, simples, sin infraestructuras.
 Medios con pocos recursos, pero con sello de calidad libre y principios para que los editores tengan principios. JL Valero Magui Dogliani Fernández 1423940  Momento convulso y apasionante, son nativos digitales que aportan una mirada y forma de entender distinta del mundo.
Nacho Escolar: nuevos medios • ¿Publicidad o pago? Publicidad y colaboraciones para que el medio siga abierto, no subscripciones para cerrarlo.
• ¿De dónde surge? Es personalista y propio con ayudas de unos promotores.
• Modelo de contenidos: Redacción central en nómina, colaboradores y medios asociados a los que apoyamos con tecnología. Medio ambicioso con costes reducidos.
• Análisis u opinión: Hay información aunque no lo parece, las colaboraciones en blog dan a entender que hay una cierta opinión.
• Posicionamiento y hueco: No somos de izquierda sino de mentalidad abierta, en todos los campos, no hay periódico mas allá del PP, el Elpais.com esta solo, ahí tenemos hueco.
• Temáticas: Política economía y sociedad sin cerrazones, no generalista, si no es nada nuevo no hay que hacer el tema no hay internacional pero si revista internacional y temas o contenidos internacionales bien tratados.
• Incertidumbre en el negocio: Jugar a medio camino entre proyecto personal y grandes monstruos.
• Crowdfunding editorial: Nuestro medio a subasta para propuestas con participación de la audiencia, para que se pueda poner a un periodista senior a investigar Bankia.
Magui Dogliani Fernández 1423940 Identidad digital o “mi blog” La identidad digital es la representación virtual de uno 47 mismo en internet construida a partir de la propia actividad en la red. Puede coincidir o no con la analógica.
La mayoría de los usuarios de la red crean identidades online coherentes con sus identidades offline.
La identidad digital está ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas informacionales y a una actitud activa en la red tecnológicas, informacionales y a una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.
EL ARTÍCULO (TEMA 3) Inmediatez y simultaneidad No se funciona en intervalos de 24 horas. La recepción de datos es continua. Sin haber acabado una información se produce otra más importante sin pausa. Los sucesos se deben producir y publicar sin dilación. Recep yp p ción y publicación puede ser sincrónica o diacrónica. Los usos horarios para los receptores distancian la inmediatez.
Lo novedoso, lo único La sorpresa de un evento inesperado genera 52 emociones, conmociones o deleites estéticos.
Acontecimientos inesperados de la naturaleza. Acciones no comunes de los seres vivos. Artefactos, figuras o cosas diversas no conocidas. Lo próximo, lo necesario, lo vital... lo documental, tienen siempre interés. La reflexión original llama siempre la atención. Los medios deben especializarse en contenidos, presentaciones y aplicaciones.
Informar de otra manera…con algo de lo de siempre Hay vida más allá del texto impreso. Internet permite hacer un periodismo más completo.
Hipertextualidad, multimedialidad e interactividad son metalengaujes no lineales de lo que ocurre.
El éxito va unido a estudiar a qué tipo de gente va a gustar nuestra interpretación. Del cibermedio se espera cierta reflexión.
La vivencia requiere ubicuidad Documentación única. Acontecimientos distantes. Vivencialidad.
Magui Dogliani Fernández 1423940 Transformación que experimenta el perfil profesional del periodista ante la irrupción de los dispositivos móviles en su entorno de trabajo.
Recursos visuales en el lugar que aclaren e introduzcan confirmación.
Periodismo más barato.
La movilidad introduce una serie de cambios en la producción y distribución de las informaciones que implica nuevas habilidades a la hora de gestionar las fuentes informativas, elaborar contenidos periodísticos y la relación con una audiencia cada vez más participativa.
Polivalencia profesional y laboral.
A partir de la noción de polivalencia, la propuesta plantea las nuevas competencias que deben atesorar los periodistas en un contexto informativo.
Recursos de software.
Proceso de preparación Selección y conocimiento útil de la memoria de la fuente sobre un tema.
Problemas retóricos: (Tema, claves, audiencia, propósito, novedad.
Orden de lectura: Reología de contenidos y presentación de la comunicación (efecto arousal en imágenes grandes, etc).
Reparto de lenguajes: Transformar lo informe a lenguajes inteligibles y legibles.
Estilo y revisión que cubra objetivos.
Acceso a la fuente Periodistas, reporteros gráficos, videógrafos, infógrafos, deben ser testimonios directos de lo que pasa.
Datos de estructura La minería de datos intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos.
El proceso de minería de datos consiste en extraer información de un conjunto de datos y transformarla en una estructura comprensible para su uso posterior.
Magui Dogliani Fernández 1423940 Análisis en bruto de bases de datos gestión procesamiento métricas de Análisis en bruto de bases de datos, gestión, procesamiento, métricas de Intereses, post-procesamiento de las estructuras descubiertas, visualización y actualización en línea.
Brainstormings y consultas El objetivo consiste en dar con soluciones comunicativas.
Brainstormings, o libres intercambios de ideas.
Crear asociaciones inesperadas.
Son sucesivos tanteos para visualizar vagamente las imágenes.
Momento hacer los primeros esbozos.
La información también en manos de la audiencia La autoría, es abierta con diversos grados de cooperación.
No hay obra hasta que se materializa a apropiación por el consumo.
El autor crea dispositivos de significación que generan nuevas expresiones en la medida en que son manipulados por un lector.
Los lectores, se unen a la historia y ayudan. Cada explorador puede a veces introducir su cuota de autoría.
20/02/2017 EL REPARTO (TEMA 4) Un guión Datos informes a sintetizar, eje del relato, esquema de suceso, objetivos, etc..
Presentación, dramatización, afectación a los sentidos y estéticas, familiaridad, notoriedad, interés, asuntos clave, detalles, desgloses de la historia, apartados del relato, complementos, etc.
(Composiciones diversas).
Mensajes fundamentales, coherencia, moralejas, conclusiones, ideas fuerza, etc. (Guión definitivo editado).
Magui Dogliani Fernández 1423940 Reparto del guión RELATOS EN MULTIMEDIA (TEMA 5) Los géneros en ciberperiodismo Informativos: noticias, relatos cortos, etc.
Interpretativos: información, opinión Argumentativos: Editoriales, columnas, críticas, reseñas.
Opinión: son explicaciones muy literales y poco vinculadas, a veces las mismas que en prensa. Son muy valoradas con menos recursos digitales. Pueden ser de autor o participativas.
Los géneros interpretativos Crónicas, reportajes y dialóguicos.
Explicaciones en profundidad, dar relieve a hechos, con más datos, razonamientos, documentos valoraciones gráficos e imágenes para resumir o analizar detalles.
Crónicas testimoniales, descripciones vivenciales.
Entrevistas de opinión y perfil, descripción de protagonistas, diálogos diversos, etc.
Reportajes con descripciones, narraciones o/e i interpretaciones.
Relatos multimedia Magui Dogliani Fernández 1423940 Vehiculares: verbales (textuales u orales).
Complementarios: captados (fotografías, vídeos, sonidos) o síntesis diversas (dibujos, visualización datos de datos, automatismos, georreferenciación, realidad aumentada, etc.).
Crónica Es un relato informativo e interpretativo que aporta ciertos elementos valorativos complementarios de lo que el autor conoce u observa por haberse acercado al origen de los datos, procesos o sucesos.
Describe cómo es una cuestión e interpreta de forma encubierta por medio de recursos a menudo visuales.
El texto es vehicular y se suele complementar con fotos o gráficos fundamentos del testimonio presencial del periodista.
Enlaza otros documentos de prueba.
Tipos de crónica • En directo con información y testimonio protagonista de sucesos.
• Última hora entendida como hard news o últimas novedades y breaking news o extricta última hora, ambas con cierta valoración.
• Webblog o posts con información y espacios para comentarios a veces más importantes, observaciones directas, atención asimétrica a temas, interés personal o mirada no general del autor, etc.
Entrevista La entrevista es un tipo de conversación para publicar definiendo al protagonista.
Más o menos informativa, más o menos tensa, más o menos satisfactoria, más o menos personal o impresionista… Es un género fronterizo entre la oralidad y la escritura. Es encuentro cara a cara , próximo e inmediato con el personaje.
Se oye su voz, pero escribe “un tercero”: el periodista.
La entrevista como puesta en escena: habla el entrevistado con lo que el entrevistador le pregunta.
Magui Dogliani Fernández 1423940 La consideran “el género roba-voz” Lo que se dice es importante pero también quién y como lo dice.
Se suele presentar con textos alternos, fotos o galerías, fragmentos de videos, destacados, audios, etc.
Tipos diálogos con el protagonista De personaje protagonista: Literaria, creativa, de tinte subjetivo. Semblanza biográfica, retrato del personaje, gustos personales, cómo piensa qué hace En la piensa, qué hace. En la Anti-entrevista se entrevista se juega elegantemente con el juega elegantemente con el entrevistado para divertir.
De grupo o coloquio con moderador: Conversación digital. Se hace con preguntas de lectores, avisados con antelación, utilizando la web de un medio concreto. También es conversación objetiva entre expertos.
De información: De declaraciones Temática u objetiva declaraciones. Temática u objetiva. Completa noticia Completa noticia con un personaje protagonista. Puede ser de cita y sumario, de pregunta respuesta preestablecida por medio de un cuestionario, etc.
Reportaje Relato libre en cuanto al tema, objetivo, en estilo directo, sobre un hecho o suceso de interés con cierta interpretación más o menos literaria concebida y realizada según la menos literaria, concebida y realizada según la personalidad del interpretante.
Debe responder preferentemente al que y al cómo, pero sobre pero, sobre todo, al porqué y para qué.
Se emplean todos los medios que se deseen, con la originalidad que se desee siempre que se entienda bien.
Tipos de reportaje De actualidad denominado reportaje informativo en los medios 90 audiovisuales. El texto mantiene primacía. Actualidad inmediata, primer análisis a fondo de un asunto informativo. Obliga a la modestia en cuanto a ampliaciones. Son multimediáticamente simples.
Temático ámbito de actualidad amplio en tema temporalidad no apto para ‘edición del día’ y si para temas grandes de interés informativo. Combina el texto fuente con apartados multimediaticos.
Magui Dogliani Fernández 1423940 Dossier documental, no actual, especialización temática, entre lo didáctico académico, con interés divulgativo. Presenta enlaces documentales poco periodísticos de importancia, tanto más que el resumen temático del periodista, se funden escritura y realización con la documentación periodística.
Suele favorecer la multimedialidad: NUEVAS NARRATIVAS (TEMA 6) Las nuevas narrativas multimedia Síntesis híbridas o misceláneas multimedias diversas: • Galerías mixtas foto-dibujo-audio.
• Presentaciones volumétricas por capas.
• Infografía en 2D, realidad virtual (3D y 4D) y galerías.
• Galerías videográficas y fotográficas Aprovechan cualquiera de los recursos comuniciativos modernos como las múltiples navegaciones e interconexiones, lenguajes óptimos en cada caso e importantes complementos.
Los reportajes La infografía Infogramas son las unidades menores de la infografía que permiten tratar las diversas cuestiones que comp j onen el conjunto.
CLASES: - Documentales - Comparativas - Ubicativas Magui Dogliani Fernández 1423940 - Escénicas VISUALIZACIÓN DE DATOS (TEMA 7) Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p.ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.
Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.
Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.
Clasificación -Espaciales -Tabulares -Posicionales -Topográficas -Teledinámicas -Drag and drop -Identificación aumentada -Misceláneas Teledinámicas Sistema gestor de contenidos: Desvinculación de forma y contenido.
Creación de vínculos entre programas: Plantillas de programación y diseño que adaptan el contenido que entra al soporte según instrucciones. Coordinación multiplataforma: Redacción colectiva sin presencia física.
Coordinación multiplataforma: Redacción colectiva sin presencia física Automatismos electorales.
COMPLEMENTOS SIGNIFICATIVOS (TEMA 8) Magui Dogliani Fernández 1423940 Entre lo captado y lo sintético Fuera de contexto carecen de sentido.
Abstractos, simbólicos o figurativos.
Planos o volumétricos en capas e hiperenlaces.
Virtualidad en 2, 3 y 4 dimensiones.
Captados con foto o película.
Lenguajes captados Fundamento Valores denotativos referidos al carácter semántico. Es el contenido dela comunicación en que se busca activamente pero puede ser plurisémico o monosémico Ornamento Valores connotativos referidos a aspectos estéticos que son atributos implícitos no dichos, que se sienten pasivamente Características de la fotografía Connota atributos estéticos o persuasivos.
Denota semánticamente expresando un contenido concreto.
La toma fotográfica siempre es figurativa.
Expresiones veraces en el lugar de los acontecimientos o actos Identificativos de personas.
Documentos de cierto valor fotos antiguas.
Instantánea espacio temporal del mundo.
Fondos del grafismo.
El audiovisual en el blog Los videos de Los videos de webs de webs de personajes deben ser cortos.
Son más fuente documental que en TV y se omite voz narradora. Rótulos, entrevistas y preguntas sobres escritas. Se reducen los comentarios dejando para las RS los debates.
Son más versátiles, sin tempestividad, redundancias o asíncronas (tiempo de la historia y el tiempo del relato).
Magui Dogliani Fernández 1423940 Los vídeos de móvil son miméticos y aceptados por su frescura.
El video blog y el video fuente, se integran bien en multimedia si no reducen demasiado el texto, a veces hipervínculo o código embed.
No hay buena coherencia entre nodos de video y texto para relatos completos, aunque sean complementarios, el usuario accede por vías diferentes.
El video escritor suele trabajar solo y compone la unidad comunicativa entera con el texto incluido.
Lenguajes sintéticos Hibridaciones Híbridos creativos: Cazar conexiones para innovar.
Enfocar un proyecto desde perspectivas diferentes lo singulariza, enriquece y multiplica las posibilidades de que sea innovador.
Establecer conexiones entre distintas realidades, ver nexos donde aparentemente no hay nada en común etc.
Realidad virtual La Realidad Virtual, sumerge completamente los sentidos del usuario en un entorno sintético. No siempre cubre finalidades documentales quedando limitada a una aportación estética.
El sonido verbal como vehículo Subraya acentúa y da relieve al mensaje.
Suele guiar lo visual: El movimiento de la imagen tiene puntos de sincronización con el sonido.
Magui Dogliani Fernández 1423940 La expresión con sonidos hace variar la imagen asociada a ellos.
Sonidos son palabras pero también elementos complementarios como músicas, efectos sonoros y sus pausas (silencios).
LOS METALENGUAJES (TEMA 9) El fine art o visualidad en la web Producir efecto agradable con los objetos vistosos.
El aspecto de la comunicación afecta a los contenidos, busca creaciones emotivas en audiencia (moda, iluminación, vestuario, escenografías, decorados, estilo de realización, cámara, grafismo, etc.
El arte se aplica a la funcionalidad conforme a objetivos fijados.
Pretende la lectura cotidiana de la comunicación: Interpretar de forma cómoda y sencilla.
Estadísticas de audiencia propia y de la competencia en relación al proyecto propio.
No debe buscarse únicamente la estética.
Metalenguajes: Arte funcional Con técnica, lenguaje y arte se generan presentaciones de apoyo para la comprensión de los contenidos.
Función sintáctica de articulación conceptual.
El aspecto crea también contenido propio, movimientos, expresión de fenómenos, espacio, originalidad, etc.
En definitiva metalenguajes.
El aspecto Estructura y evolución en el tiempo.
Hilo conductor en nodos, retículas, tipografías, etc.
Niveles de profundidad de zonas activas o submenús. Tipografías, colores, ornamentos, etc.
Sonidos y voces.
Desplazamientos icónicos y cambios de forma.
Efectos tecnográficos especiales.
Webs clásicas, modernas, visuales, etc.
Formatos fijos y opcionales fijos y opcionales.
Magui Dogliani Fernández 1423940 Módulos y retículas para la estandarización, igualación o definición de espacios publicitarios.
La profundidad estructural Categorías, subcategorías.
Páginas y subpáginas.
Zonas activas en el contenido.
Hipervínculos.
Elementos estructurales de un blog 1. Entradas 2. Páginas, subpáginas 3. Librería multimedia 4. Categorías 5. Tags o etiquetas de un blog 6.
Widgets 7. Formularios 8. Temas 9. Menús 10. Estéticas: Cabecera, fondo, tipografía, color, etc. 11. Redes, Estadísticas.
Visibilidad Es la propiedad de los objetos de hacerse visibles a nuestros ojos, se ven fácilmente.
Un grafismo se puede considerar invisible, cuando los elementos componentes no se aprecian diferenciados no se discriminan: aprecian diferenciados, no se discriminan: - Contraste de colores simultáneos Magui Dogliani Fernández 1423940 - Tamaño inapropiado - La falta de tiempo para la lectura - La excesiva movilidad de los textos Legibilidad Capacidad que un grafismo o imagen tiene para su fácil lectura, tanto por lo que respecta al diseño, como por sus ruidos.
Se pretende transmitir un contenido de manera fácil, sin esfuerzos por parte del lector.
Sólo se lee lo que es posible ver por tamaño o tiempo para su lectura, pero también depende de la cultura visual interpretante.
Claridad Sinónimo de no abigarramiento de formas gráficas.
Término inverso a densidad óptica de elementos gráficos.
También se puede entender como facilidad de decodificación de signos de la cultura visual.
Grado de conocimiento general de un término o de explicación de los símbolos no lingüísticos.
Didáctica Permite el aprendizaje o el conocimiento sin necesidad de explicaciones adicionales.
Facilita el acceso al contenido por su presentación.
Lo visual presenta mejor el contenido por su facilidad de lectura, experiencia interpretante e internacionalización de formas.
Estática-dinámica La estática en televisión es prácticamente inexistente p y ero en los cibermedios y publicaciones es común.
El concepto de 4D genera tiempo, movimiento de formas y sonido a una velocidad u otra.
El movimiento puede simularse en documentos estáticos estéticos.
Con líneas se puede simular la movilidad de las figuras estáticas.
Si movemos las letras no se leen bien.
Publicidad, redes enlazadas a webs, y el móvil… Magui Dogliani Fernández 1423940 La publicidad móvil genera ingresos en anuncios de tabletas y smartphones, que ya superan, las ganancias a través del ordenador.
Los dispositivos móviles significan el 53% del total ingresos de publicidad. En marketing móvil: El 76,83% de usuarios acceden a través de los dispositivos móviles con un entorno mucho más visual.
Se entra en una página comercial, clica en anuncio e ingresos por visita.
Twitter y sus tuits promocionales, los anuncios de seis segundos de Vine, Yahoo etc. Todos hacia las plataformas móviles.
...

Comprar Previsualizar