Apuntes Relaciones laborales de caracter especial (2017)

Apunte Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho laboral
Profesor J.L.
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 18/10/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tema 3 derecho laboral, relaciones laborales de carácter especial.

Vista previa del texto

DERECHO LABORAL TEMA 3. RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL 1. RELACIONES LABORALES DE CARÁCTER ESPECIAL Son relaciones especiales de trabajo aquéllas que, por sus especiales características, requieren una regulación específica.
1.1. PERSONAL DE ALTA DIRECCIÓN (RD. 1382/1985, de 1 de agosto) El personal que ejerce poderes propios de la titularidad jurídica de la empresa, relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad.
Quedan excluidas las personas que ejerzan pura y simplemente cargo de consejero o miembro de los órganos de administración en las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.
Se considera personal de Alta Dirección a los trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la Empresa, y relativos a los objetivos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad sólo limitadas por los criterios e instrucciones directas emanadas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la entidad que respectivamente ocupe aquella titularidad.
PRINCIPIOS DE LA ALTA DIRECCIÓN - Confianza recíproca de las partes contratantes.
- Buena fe (s/art. 1.104 Cc, en su interpretación en sede de contratos y obligaciones. La buena fe se basa en la actuación diligente y propia con la acción que se realiza) FUENTES - Voluntad de las partes, y el Real Decreto 1382/1985.
- Como supletorio ET, en los casos de remisión expresa CONTENIDO ESENCIAL DEL CONTRATO - Se formalizará por escrito; debe constar: • Identificación de las partes • Objeto del contrato • Duración del contrato (lo que acuerden las partes, y a falta de pacto: Indefinido) • Retribución • Otras cláusulas o Período de prueba: No excederá de 9 meses o Tiempo de trabajo: En cuanto a jornada, horarios, fiestas y permisos, así como para vacaciones, será el fijado en las cláusulas del contrato, siempre y cuando no existiera DERECHO LABORAL discriminación, alguna respecto a sus compañeros, ni excediera de lo usual dentro de su ámbito profesional.
ESPECIAL REFERENCIA AL PACTO DE NO CONCURRENCIA Y DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA - No se podrá celebrar otros contratos con otras Empresas, sin autorización del empresario o pacto escrito en contra.
- En el caso de especialización profesional a cargo de la empresa, esta puede pactar tener derecho a una indemnización en caso de abandono del trabajo.
- El pacto de no concurrencia para después de extinguido el contrato especial de trabajo, no será superior a 2 años. Los requisitos que deben concurrir son: • Interés Industrial.
• Compensación económica para el pacto SUPUESTO DE PROMOCIÓN INTERNA - Características: • Deberá formalizarse el contrato por escrito en los supuestos en que un trabajador vinculado a una Empresa por una relación laboral común la Empresa le proporcionase el ejercicio de actividades de alta dirección en una misma Empresa o en otra que mantuviese con ella relaciones de grupo u otra forma asociativa similar.
• Se especificará si la nueva relación especial sustituye a la común anterior, o si esta última se suspende. En caso de no especificación se entenderá suspendida.
• Excepción: En el caso de suspensión de la relación laboral común anterior, el trabajador podrá reanudar la relación laboral de origen, sin perjuicio del derecho a indemnización, a menos que el supuesto de extinción del contrato hubiera sido: despido disciplinario declarado procedente.
ACCIONES SANCIONABLES Y ÓRGANO COMPETENTE - Por incumplimiento de las obligaciones.
- Revisadas ante Orden Jurisdiccional social.
- Prescripción a los 12 meses.
OTROS CONCEPTOS A CONSIDERAR - Gozan de garantías de salario según lo establecido en los arts. 27.2, 29 y 32 ET.
- El contrato se podrá suspender s/ art. 45 ET.
- Aplicación art. 59 ET a efectos de prescripción y caducidad de acciones.
DERECHO LABORAL DERECHOS DE REPRESENTACIÓN - “Sin perjuicio de otras formas de representación, el personal de alta Dirección no participará como elector ni como elegible en los órganos de representación regulados en el Título II de ET”.
EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE ALTA DIRECCIÓN POR VOLUNTAD DEL ALTO DIRECTIVO POR VOLUNTAD DEL EMPRESARIO A. DESISTIMIENTO DEL ALTO DIRECTIVO A. DESISTIMIENTO DEL EMPRESARIO Preaviso de 3 meses, ampliable a 6 meses. Si se Preaviso de 3 meses, ampliable a 6 meses si se pacta en ctos. indefinidos o duración superior a pacta en ctos. Indefinidos o duración superior a 5 años.
5 años.
Incumplimiento del preaviso: Indemnización al En caso de incumplimiento del preaviso, el Alto Directivo, equivalente al periodo empresario tendrá derecho a una incumplido de preaviso.
indemnización, igual a a la duración del período incumplido de preaviso.
El Alto Directivo tiene derecho a indemnización pactada o 7 días de salario por año de servicio, No indemnización por la extinción.
límite: 6 mensualidades.
B. FUNDAMENTADA EN UN INCUMPLIMIENTO EMPRESARIAL El Alto Directivo puede extinguir por incumplimiento empresarial el contrato especial con indemnización en los siguientes casos: • Modificaciones de las condiciones laborales que supongan un perjuicio.
• Falta o retraso de pago del salario.
• Incumplimiento de las obligaciones empresariales, que se puedan incluir en causa de Fuerza Mayor.
• Sucesión o cambio importante en la titularidad de la empresa, que suponga una reestructuración en su actividad u órganos rectores en los 3 primeros meses del cambio.
• Indemnización pactada o a falta de pacto, la fijada en este RD 1382/1985, equivalente a 7 días de salario por año de servicio, límite: 6 mensualidades.
B. POR DESPIDO No hay indemnización en caso de despido procedente por incumplimiento grave o culpable del alto directivo s/art. 55 ET.
En caso de despido improcedente: Lo pactado o 20 días de salario por año de servicio, límite: 12 mensualidades.
DERECHO LABORAL 1.2. DEPORTISTAS PROFESIONALES (RD. 1006/1985, de 26 de junio).
Deportistas profesionales en posesión de la correspondiente licencia federativa, que se dediquen a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización de una entidad deportiva, a cambio de una retribución.
Regula las relaciones de trabajo de aquellas personas que, dedicadas profesionalmente al deporte, lo hacen por cuenta y dentro de ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución.
Se excluyen las personas que se dediquen a la práctica del deporte dentro del ámbito de un club percibiendo de éste solamente la compensación de los gastos derivados de aquella práctica deportiva.
La forma de contrato habrá de ser escrita. Se registrará aquél en el INEM y en la Federación Deportiva correspondiente.
Podrá pactarse un periodo de prueba que en ningún caso será superior a tres meses.
La duración del contrato será siempre a término, pudiendo realizarse la contratación para la realización de un número determinado de actuaciones deportivas.
La retribución del deportista será pactada en el contrato o Convenio Colectivo, teniendo la consideración de salario todas las percepciones que el deportista reciba del club, en metálico o en especie, como retribución por la prestación de sus servicios profesionales. Se prevé y contempla la posibilidad de pactos relativos a la explotación de los derechos de imagen del deportista.
La extinción y suspensión del contrato se adecúan a las reglas generales del T.R.L.E.T. con algunas peculiaridades.
1.3. MINUSVÁLIDOS EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (RD. 427/1999) Trabajadores minusválidos que ejercen su actividad laboral en Centros Especiales de Empleo (los que trabajan en otras empresas se rigen por la normativa general).
1.4. SERVICIOS DEL HOGAR FAMILIAR (RD. 1620/2011) Actividades afectadas - Las relaciones laborales que concierte el titular de un hogar familiar como empleador con personas que, dependientes y por cuenta de éste, presten servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar que tengan la consideración de tareas domésticas.
DERECHO LABORAL - No se incluyen los trabajos por amistad, familia, vecindad, a cambio de comida, alojamiento o compensación de gastos.
1.5. RELACIÓN LABORAL ESPECIAL DE LOS ARTISTAS EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. (RD. 1435/1985, de 1 de agosto) Es la relación establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a la prestación de una actividad artística por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de aquéllos, a cambio de una retribución.
1.6. REPRESENTANTES DE COMERCIO (RD. 1438/1985, de 1 de agosto) COLECTIVO AFECTADO Los representantes que actúan por cuenta de una o más empresas para promover o concertar con otras empresas operaciones mercantiles sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas, a cambio de una retribución.
Están excluidos de esta relación laboral especial los trabajadores que, dedicándose a esta actividad, la efectúen en locales de la empresa o teniendo en ellos un puesto de trabajo y estén sujetos al horario laboral de la misma.
1.7. ABOGADOS QUE PRESTAN SERVICIOS EN DESPACHOS (RD. 1331/2006) Se aplica a aquellos abogados que prestan servicios jurídicos retribuidos por cuenta ajena con dependencia de la dirección de un despacho de abogados, individual o colectivo.
1.8. TRABAJO EN EL MAR Centro de trabajo: - Se considerará el buque donde efectúe su actividad y se entenderá como provincia donde radique su puerto de base.
1.9. ESTIBADORES PORTUARIOS COLECTIVO AFECTADO - Se consideran estibadores portuarios los contratados por las Sociedades Estatales, constituidas en cada puerto con objeto de asegurar la profesionalidad de los trabajadores, que desarrollen actividades portuarias de estiba y desestiba y la regularidad en la prestación de servicios en tales actividades.
1.10. TRABAJADORES PENADOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Se considera relación laboral de carácter especial la existente entre el Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias u Organismo autonómico equivalente y los internos que desarrollen una actividad laboral en los talleres productivos de los centros penitenciarios, así como la de quienes cumplan penas de DERECHO LABORAL trabajo en beneficio de la comunidad. Su objetivo es la preparación para la futura inserción laboral del interno cuando acceda a la libertad.
El empleador será siempre el Organismo Autónomo Trabajo y Prestaciones Penitenciarias u Organismo autonómico equivalente, a quien le corresponde la planificación, organización y control del trabajo.
1.11. MENORES INTERNADOS Se considerará relación laboral de carácter especial la de los menores incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, sometidos a la ejecución de medidas de internamiento.
Tendrá la consideración de empleador la entidad pública correspondiente o la persona física o jurídica con la que tenga establecido el oportuno concierto, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de la entidad pública respecto de los incumplimientos en materia salarial y de Seguridad Social.
El Gobierno establecerá un marco de protección de Seguridad Social.
...

Tags:
Comprar Previsualizar