EMA 1 PSICOLOGÍA DE LA SALUD Y DESARROLLO INFANTIL parte 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Castilla-La Mancha
Grado Educación Infantil - 2º curso
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Profesor J.
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 14/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL “Vale más saber qué clase de enfermo tiene la enfermedad que qué clase de enfermedad tiene el enfermo” Parry, s.XIX Bloque I: Psicología de la salud y desarrollo infantil.
Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Percepción y comprensión de las enfermedades por parte del niño.
INTRODUCCIÓN - - - - En 1946 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de salud como “estado de bienestar físico, mental y social".
La salud no es simplemente lo opuesto a la enfermedad sino la interrelación de múltiples factores que hacen que la persona esté en armonía consigo misma con los demás y con su entorno.
La salud es un derecho del individuo por lo que la sociedad debe poner los medios que ayuden a conseguirlo, no obstante, los individuos tienen el deber de contribuir a crear las condiciones óptimas para que se disfrute de bienestar físico, mental ambiental.
Una persona que por ejemplo vive debajo de un puente aunque tenga una salud de hierro o una mente prodigiosa, al no tener casa no se le consideraría como una persona saludable.
Desde la perspectiva biopsicosocial resulta imprescindible el conocimiento de los elementos cognitivos, comportamentales y sociales que influyen sobre el bienestar físico y psíquico del niño.
Uno de los objetivos prioritario de la psicología de la salud es prevenir a través de la educación, por medio de la instauración de hábitos saludables sostenidos y de una actitud positiva hacia la salud (es más fácil prevenir que curar).
Componente biopsicosocial: Sé que fumar esta malo, lo tengo asimilado cognitivamente y sé que a la sociedad le molesta (socialmente), pero no puedo de hacerlo (bio?).
Los niños son la población más educable pero también, la más vulnerable (por lo que uno de los objetivos prioritarios de la psicología de la salud en relación con la infancia es prevenir a través de la educación, por medio de la instauración de hábitos saludables sostenidos y de una actitud hacia la salud).
Los padres o tutores deben involucrarse directamente para el mantenimiento de la salud de sus hijos.
En caso de enfermedad, son los responsables de tomar decisiones y aportar apoyo social. (Los niños bajo el cuidado de los abuelos son más vulnerables que los cuidados por los padres).
DEFINICIÓN DE SALUD - Ha habido una transformación en el concepto de salud desde una concepción negativa en el sentido de ausencia de la enfermedad hasta una concepción mucho más positiva que incluye el estado de bienestar biopsicosocial, definiendo la salud como: “El estado de completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1974).
- - La salud es un estado positivo, no sólo hallarse libre de enfermedad y en consecuencia es un estado activo en el que: o Se lleva una dieta saludable o Se practica deporte o Se limita el consumo de alcohol o Se evitan las adicciones Cada persona tiene unas creencias determinantes para sus conductas de salid que dependen de los sistemas socioculturales a los que pertenece y con los que se identifica a la hora de valorar su estado general de salid o toma de decisiones sobre sus comportamientos relacionados con ésta.
CULTURA PERIODO TEMPORAL DEFINICIÓN DE SALUD Prehistoria 10.000 a.C Babilonia y asirios 1800 – 700 a.C Pueblo hebreo 1000 – 300 a.C Grecia antigua China 500 a.C 1100 – 200 a.C Galeno 130 – 200 d.C Primeros cristianos 300 – 600 d.C Descartes 1596 – 1650 Vichow Finales siglo XIX Freud OMS Finales siglo XIX 1946 Es puesta en peligro pos espíritus procedentes del exterior que se introducen en el cuerpo Puesta en peligro por los dioses que envían las enfermedades como castigo Regalo de dios, mientras que la enfermedad es un castigo Unidad holística de cuerpo y espíritu Equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza Ausencia de elementos patógenos como el aire en mal estado o los fluidos corporales espurios que causan enfermedad No es tan importante como la enfermedad que constituye un signo de que se ha sido elegido por Dios Condición del cuerpo mecánico que está separado de la mente Es puesta en peligro por organismos microscópicos que invaden las células Influenciada por las emociones y la mente Estado de bienestar físico, mental y social *Pensamiento mágico: aplicar ideas que no son basadas en teorías consistentes en un hecho que no sabemos porque ocurre.
CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD EN LA INFANCIA - - Según la teoría piagetiana el niño se enfrente a la enfermedad dependiendo de: o La información que percibe o El nivel cognitivo o edad que tenga en ese momento Así elaborará un esquema de: o Que es enfermar o Cuáles son sus causas o Cómo se puede prevenir - La mayoría de los niños necesitan entender las razones de la enfermedad y la muerte en diferentes momentos de la vida. Se pueden presentar distintas situaciones: o Enfermedades crónica o Muerte de un familiar cercano o Relaciones entre un niño enfermo y sus amigos o Adopción de medidas preventivas.
ENFERMEDADES CRÓNICAS - Los niños que las padecen han de comprender las razones por las que necesitan el tratamiento para que se pueda dar la adherencia a éste.
Un claro ejemplo lo encontramos en los niños diabéticos para conseguir adherencias tanto al tratamiento insulínico como a la dieta.
MUERTE DE UN FAMILIAR CERCANO - La explicación se debe adaptar al desarrollo cognitivo del niño.
Se ha de permitir que el niño exprese sus dudas y temores.
RELACIONES ENTRE UN NIÑO ENFERMO Y SUS AMIGOS - - Se producen cambios: o Físicos: caída del cabello, adelgazamiento, ect.
o Psíquicos: agresividad, irritabilidad, tristeza, etc.
o Sociales: repetir curso, dejar equipo deportivo, etc.
Estos cambios hacen que los chicos enfermos necesiten a sus amigos para evitar en lo posible situaciones de rechazo o aislamiento del enfermo y además favorecen conductas adaptadas.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS - - Las medidas preventivas se ven implicadas directamente en el mantenimiento del estado de salud.
Su conocimiento y aceptación trata de evitar: o Comportamiento de riesgo (drogas) o Conductas sexuales de riesgo o Accidentes A su vez trata de promover hábitos saludables: o Ejercicio físico o Alimentación saludable EL NIÑO ANTE LA ENFERMEDAD - Presenta diversas reacciones ante la enfermedad derivadas de sus experiencias emotivocognitivas: o Regresión a etapas emocionales anteriores.
o Consideración de la enfermedad como un castigo por malas conductas.
MODALIDADES DE ATENCIÓN - - Atención sostenida  proceso mediante el cual el foco atencional se puede mantener, resistiendo el incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad. Dependiente de la motivación. Ej: examen Atención selectiva –Z permite seleccionar y activar los procesos cognitivos hacia los estímulos que interesan, evitando la interferencia de lo irrelevante. Nivel jerárquico mayor. Ej: - - - - Focalizada o Capacidad de dar respuesta de un modo diferenciado a estímulos sensoriales específicos o Permite el procesamiento de determinados estímulos, mientras se ignoran otros.
Selectiva: o Capacidad para mantener una determinada respuesta ante u estímulo a pesar de la presencia de varios estímulos distractores.
o Permite presta atención a las características del ambiente que son relevantes para la conducta dirigida a metas.
DIVIDIDA o CAPACIDAD DE RESPONDER SIMULTANEAMENTE A DIERENTES ESTIMULOS Y TAREAS DURANTE LA RELIZACION DE UNA MISMA TAREA.
EXCLUYENTE *Ejemplo de atención excluyente (efecto Stropp). ¿De qué color es esa palabra? (escribir con letras un color usando un color de letra diferente). AZUL escrito en color verde.
EVALUACIÓN DEL CONCEPTO DE ENFERMEDAD - - Para conocer el desarrollo del concepto de enfermedad en un niño, se emplea el Protocolo de Bibace y Wals (1980), en el que se realizan las siguientes preguntas: o 1. ¿Cómo enferma la gente? o 2. ¿qué es un constipado?  A. ¿Cómo se constipa una persona?  B. ¿Se puede hacer algo para no constiparse?  C. Algunas personas tienen ciertas idas extrañas de cómo se constipa una persona, que en realidad no son ciertas. ¿Has oído alguna de esas ideas?  D. ¿Deberían ir al colegio los niños que están constipados? o 3. ¿Qué es el dolor de cabeza? El cuestionario sigue realizando las mismas preguntas para el dolor de cabeza, un ataque al corazón, el cáncer y el sida.
SALUD Y ENFERMEDAD SEGÚN PIAGET - Se diferencian 4 niveles: o Nivel 0 o fase de incomprensión  Hasta los 3 años aproximadamente o Nivel 1 o fase de las explicaciones preoperacionales  3 a 6 años o Nivel 2. Explicaciones lógico-concretas  8 a 10 años o Nivel 3. Explicaciones lógico-formales  11 años en adelante o NIVEL 0 o FASE DE INCOMPRENSIÓN. Hasta los 3 años aprox.
 Desconoce el concepto de enfermedad por lo que no puede entender su origen ni su prevención.
 Contesta con respuestas irrelevantes o NIVEL 1 o EXPLICACIONES PREOPERACIONALES  Desde los 3 a los 6 años aprox.
 Se caracteriza por:  El razonamiento egocéntrico.
 La relación causa-efecto inmediata.
 Interpreta la realidad en función de lo externo.
       Se refiere a un solo síntoma, el más destacado perceptivamente. No son capaces de graduar la gravedad de la enfermedad.
Emiten respuestas mágicas, estereotipadas referidas a reglas o prohibiciones asociadas a la enfermedad.
Cree que la enfermedad y su tratamiento surgen del incumplimiento de una norma que conlleva un castigo (pincharle, ir al hospital, etc.).
No percibe grados de enfermedad.
Vive solo el presente (no ven un mañana).
Confunde su grado de malestar con las intenciones de las personas que lo rodean (es buena una enfermera si le quita el dolor pero es mala si le pincha y le duele).
Define la salud:  De forma negativa como ausencia de enfermedad  De forma positiva asociada a prácticas concretas como que permite comer, jugar o estar limpio.
 Categorías del nivel 1 (Fenomeniso / Contagio)  Categoría 1 o Fenomenismo o Se asocian elementos externos y alejados temporal o espacialmente con la enfermedad.
o No se siente responsable de su curación ni de su causa.
o No percibe los distintos grados de la enfermedad (pero si percibe el grado de emocionalidad de su entorno, por ejemplo, si su mama llora mucho)  Categoría 2 o Contagio o Los niños consideran las condiciones externas como causa de la enfermedad por proximidad física o por una acción negligente por parte del niño.
o Atribuye el contagio a elementos cercanos pero sin contacto directo.
o Nivel II o EXPLICACIONES LÓGICO CONCRETAS (8-10 AÑOS).
o NIEL III o EXPLICACIONES LÓGICO FORMALES (11 AÑOS EN ADELANTE).
- Críticas a la teoría Piagetiana o Las edades en que los niños expresan sus creencias sobre la salud y la enfermedad son mucho más variables de lo que postula el enfoque piagetiano.
o Influyen:  Factores sociales.
 Factores culturales.
 Experiencias vividas por el niño (catarros).
IMPLICACIONES EDUCATIVAS (conocer la enfermedad). Prácticas.
- El conocimiento de la representación que el niño tiene sobre la salud y la enfermedad permitirá: o Conseguir una mayor efectividad en los programas de educación para la salud o Guiar sus respuestas emocionales y comportamentales o Afrontar situaciones de:  Conservación de la salud  Prevención de la enfermedad  Seguimiento y adherencia al tratamiento - Es imprescindible incluir el conocimiento sobre la representación que el niño tiene sobre la salud y la enfermedad en los programas de prevención, confeccionando material educativo que interese al niño y le permita asimilar los contenidos.
CONCEPTO DE MUERTE EN EL NIÑO - Término muy abstracto que depende de múltiples aspectos como: o Edad del niño o Desarrollo cognitivo o Educación o Cultura y sociedad o Religión o Características emocionales del niño ETAPAS EN LA FORMACIÓN DEL CONCEPTO MUERTE - Fase de incomprensión o Hasta los 2 años hay una indiferencia e incomprensión total hci el tma a que no puede adquirir el concepto de muerte mientras no aparezcan el pensamiento y la función sobre los 18 a 24 meses.
- Primera etapa (2-5 años).
o Los niños en esta etapa no son capaces de entender las 3 características fundamentales de la muerte:  Es irreversible, definitiva y permanente.
 Es universal, todos los seres vivos morimos  Cuando alguien muere ya no presenta funciones vitales.
o Se asocia  Muerte con ausencia  Vida con presencia o Piensan en la muerte como un estado temporal con otra forma de vivir, por lo que preguntan dónde se han ido, dónde viven, qué comen y esperan que regresen.
o Empiezan a asociar la inmovilidad con la muerte.
 No entienden los mecanismos causales.
o Es difícil separar la ansiedad de separación de los miedos a la muerte o El pensamiento mágico concede a la muerte una reversibilidad potencial, por ejemplo, si se lleva al hospital para que lo curen los médicos o Hay que evitar comprar la muerte con dormir para que no aparezcan trastornos de sueño.
o Perciben su gravedad y sienten elevados niveles de ansiedad ante situaciones potencialmente mortales o El pensamiento mágico y egocéntrico lleva al niño a pensar que sus pensamientos o acciones son causantes de la muerte o tristeza de quienes lo rodean.
o Por la actitud de los adultos captan la gravedad de la situación.
o Si es el niño el paciente, piensa que su enfermedad es un castigo por algo que pensó o hizo.
o Tampoco comprende cómo sus padres no pudieron protegerlo de ella.
- Segunda etapa (6-9 años).
o Se va entendiendo la muerte como un suceso natural, irreversible y definitivo al que asocian determinadas situaciones, lugares, objetos, (cementerios, lápidas, tanatorios, etc).
o Se pierde la carga moral de la muerte como castigo.
o El concepto de muerte se aproxima al del adulto  Se va acercando a una simbolización de la muerte.
 Se empieza a comprender el proceso biológico que supone  Aparece el temor de que suceda.
- Entre los 9 y los 11 años o Se va entendiendo la muerte como un suceso:  Natural  Irreversible  Definitivo o Al que asocian determinadas situaciones, lugares, objetos etc.
o Se pierde la carga moral de la muerte como un castigo.
...

Comprar Previsualizar