Clínica resum tema 5 lectura 2 (2016)

Resumen Catalán
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicologia Clínica
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 02/04/2016
Descargas 13
Subido por

Descripción

Resum de les lectures del dossier de clínica corresponents al tema 5: "técnicas de trabajo emocional: fundamentos" i " "el trabajo en la silla vacía y los asuntos no resueltos".

Vista previa del texto

Usuario unybook: emartinezpavia58 CAPÍTULO XII: EL TRABAJO EN LA SILLA VACÍA Y LOS ASUNTOS NO RESUELTOS.
Resumen de la 2a lectura del tema 5 del dosier de clínica.
A menudo las personas reprimimos emociones que son demasiado agobiantes, dolorosas o frustrantes para nosotros. En algunas ocasiones, normalmente en aquellas en que la experiencia que ha provocado la emoción es traumática, muy sobresaliente o se repite, los sentimientos y necesidades no expresadas se codifican en la memoria profunda esquemática. Esto provocará que en el futuro, ante situaciones reprimamos sus que nos lleven sentimientos a evocar asociados a aquellas primero de otras, manera deliberada y luego automáticamente, y esta represión nos dejará con sensación de tensión, insatisfacción y resentimiento. Además, al formar el patrón de interrumpir nuestra expresión ante las dificultades, estamos limitando la posibilidad de nuevas respuestas.
Esto tiene especial importancia cuando ocurre en relación a los otros significativos, ya que los sentimientos no resueltos resultan a menudo en una reacción de “engancharse” a una relación que ha acabado (ya sea por ruptura, porque el otro ha fallecido, etc). El trabajo en la silla vacía trata este tipo de situaciones, facilitando que el paciente reexperimente el asunto no resuelto para permitir que la emoción y la tendencia a la acción se expresen y puedan ser Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 reprocesadas en la seguridad de la situación terapéutica, de modo que el paciente pueda dar por concluida la relación emocional, soltarse y separarse de ella y reconstruirse a él mismo y al otro.
Cuando el terapeuta detecta en el paciente un indicador de asunto no resuelto relacionado con otro significativo, puede decidir proceder a la aplicación del trabajo de la silla vacía. En caso de que sean los sentimientos de pérdida (por ejemplo ante la muerte de su madre) los que no se han resuelto, se habla de aflicción no resuelta. El trabajo en la silla vacía sigue los pasos siguientes: 0. Prediálogo: al detectar un asunto no resuelto, el terapeuta acuerda con el paciente trabajar en él (establecer la colaboración) y le explica en qué consiste la técnica.
1. Activación: El cliente, que de momento es incapaz de aceptar como es o era la relación, expresa al otro sus sentimientos no resueltos en primera persona (yo) para facilitar la toma de responsabilidad en lugar de acusar al otro.
2. Activación: El cliente se cambia de silla y representa al otro negativo, imaginando los detalles de su aspecto y conducta.
Esta representación imaginaria del otro ayuda a activar los esquemas relevantes para la terapia. Si en la relación con el otro hay alguna situación muy dolorosa e inacabada, se Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 anima al cliente a que la evoque vívidamente usando el presente como tiempo verbal.
3. Expresión: el cliente vuelve a su silla y responde a la representación de los aspectos negativos del otro, sin restricción, hasta que la intensidad de su expresión emocional se asemeja a lo que siente. Si le cuesta expresar del todo sus emociones, el terapeuta le puede animar a que grite, llore, pegue patadas, etc. También puede pedirle que actúe deliberadamente como si estuviera enfadado o triste para evocar el sentimiento o fomentar que realice acciones gradualmente más expresivas (ej: primero decirle al otro algo con mal tono y luego decírselo gritando). Además, en esta etapa se tiene que ayudar al cliente a mantener la congruencia entre su experiencia interna y lo que expresa.
4. Expresión: el cliente expresa la necesidad no satisfecha asociada con la emoción.
La legitimación de las necesidades implica superar las creencias disfuncionales que le impedían reconocerlas y superarlas (por ejemplo puede que el cliente no se creyera en el derecho de sentir la necesidad de ser mejor cuidado por sus padres).
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 5. Conclusión: el cliente vuelve a sentarse en la silla vacía para representar al otro, pero esta vez es capaz de identificar otros aspectos a parte de los negativos e incluso de encontrarle algo positivo. Puede representar al otro pidiendo perdón, por ejemplo. En el caso de los otros abusivos, pueden ser vistos como portadores de disfunción. Si la posición del otro no ha cambiado, hay que seguir trabajando con la expresión (repetir pasos anteriores).
6. Conclusión: El cliente es capaz de comprender más al otro (aunque puede seguir sin tolerar lo que hizo) y es capaz de dar la relación por resuelta y autoafirmarse. Decida o no perdonar al otro, la resolución de la relación supone que el cliente renuncia a cualquier expectativa no satisfecha de esa relación. Si no puede hacer esta renuncia, el terapeuta le pregunta que podría hacer para satisfacer la necesidad. Al final de la sesión el terapeuta valora si son necesarias más sesiones de silla vacía, caso en que se haría una despedida temporal, o si no lo son, caso en que se procede a la despedida final. En ambos casos el terapeuta ayuda al cliente a despedirse del otro de una manera apropiada, que se ajuste a su experiencia y necesidad.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 Usuario unybook: emartinezpavia58 7. Posdiálogo: El terapeuta ayuda al cliente a sacar un significado de la experiencia que acaba de vivir y a integrarla en su relación con el otro, y le anima a reflexionar sobre ello. Así, pueden decidir dar por concluida la relación o en algunos casos el cliente puede decidir llevar a cabo alguna acción apropiada en relación al otro, por ejemplo ir a traer flores a la tumba de un familiar.
Si necesitas más apuntes, puedes encontrarlos en unybook.com/perfil/emartinezpavia58 ...

Comprar Previsualizar