Tema 11 Derecho Penal Parte General (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Penal
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 11/09/2014
Descargas 28
Subido por

Vista previa del texto

Tema 11. Los tipos de imperfecta realización Lección 13 Hasta que una conducta humana llega a realizar perfectamente uno de los tipos dolosos (consumación) pasa por distintos momentos o fases (iter criminis): primero por una fase interna y por una fase externa después.
- Fase interna: como toda acción, todo delito nace en la mente del autor. La deliberación puede ser más o menos breve e incluso faltar, pero la resolución es presupuesto de todo hecho doloso. Cogitationis poenam nemo patitur (la fase interna no puede ser objeto de castigo por el Derecho).
- Fase externa: fase en que se realiza el tipo doloso. Cabe distinguir dos grandes momentos externos;  Actos Preparatorios: suponen un momento intermedio entre la fase interna y el propio inició de la ejecución. El vigente CP parte del principio de impunidad de los actos preparatorios, pese a que se exceptúan algunos supuestos que se reputan especialmente peligrosos (conspiración, proposición y provocación) recogidos en los arts. 17 y 18 CP, cuando sean expresamente castigados por la ley (actos preparatorios punibles).
 Fase de Ejecución: inicio de la acción destinada a concretar el tipo penal querido.
Una vez iniciada la acción, iniciada la fase ejecutiva, se parte del principio contrario (punición de la tentativa). Tan sólo se encuentra excepción en materia de faltas, las cuales se castigan únicamente cuando son consumadas.
11.1 Los actos preparatorios punibles - Conspiración (art. 17.1 CP): existe cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo. Existen dos concepciones de esta figura, por un lado la coautoría anticipada, la cual requiere que los conspiradores resuelvan ejecutar todos ellos el delito como coautores, y la concepción en que no es precisa en el conspirador la resolución de contribuir a la ejecución del delito como autor, sino que basta que influyan decisivamente en la adopción de la resolución de que se ejecute un delito, aunque sea por parte de otro u otros. La primera de las interpretaciones es la que más se ajusta a la ley, teniendo dos consecuencias fundamentales de su adopción: a) sólo pueden ser sujetos de la conspiración quienes reúnan las condiciones necesarias para ser autores del delito proyectado. b) la decisión de ejecutar el hecho debe constituir una decisión firme de ser coautor de un delito concreto, sin el cual no podría determinarse la pena inferior en uno o dos grados señalada por la ley a la conspiración.
- Proposición (art. 17.2 CP): existe cuando el que ha resuelto cometer un delito invita a otra u otras personas a ejecutarlo. Representa la “antesala a la inducción a ejecutar un delito.
- Provocación (art. 18 CP): existe cuando directamente se incita […] por cualquier medio que facilite la publicidad, a la perpetración de cualquier delito.
- Apología (art. 18 CP): la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.
1 Penal I : Fonaments del Dret Penal i Teoria del Delicte Albert Carrillo Córcoles Mir Puig, Santiago; Derecho Penal: Parte General 11.2 La tentativa (idónea, inidónea e irreal) En cuanto el autor traspasa la frontera de los actos preparatorios e inicia la fase ejecutiva, aparece la tentativa. El CP actual ha prescindido de la distinción tradicional entre tentativa y frustración, extendiéndose así el concepto de tentativa a todo proceso de ejecución (ART.16.1 CP). Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.
El tipo de la tentativa consta de los siguientes elementos: a) parte objetiva, una ejecución parcial o total no seguida de consumación b) parte subjetiva, la voluntad de consumación c) ausencia de desistimiento voluntario.
a) Parte objetiva del tipo de la tentativa: - Inicio de la ejecución: requiere que se traspase la frontera que separa los actos preparatorios de los actos ejecutivos. Para realizar una distinción entre unos y otros para poder identificar este traspaso, recurrimos a una teoría objetivo-material, por la cual son actos ejecutivos aquellos que se hallan unidos a la acción típica, de forma que según la concepción natural aparecen como parte suya. Por esta fórmula queda sin concretar cuándo se da la requerida unión. La doctrina alemana se encarga de solucionar tal problema concretando que; A’) En la determinación de cuándo empieza el campo previo en el que ya da comienzo la ejecución debe tomarse en consideración el plan del autor, valorándolo desde un prisma objetivo.
B’) Como criterios objetivos de valoración se manejan la puesta en peligro inmediata del bien jurídico y la inmediatez temporal de la puesta en peligro, es decir, que se efectúe un acto inmediatamente anterior a la plena realización de todos o alguno de los elementos del tipo.
- Ejecución parcial o total: a los efectos de decidir el mayor o menor grado de ejecución alcanzado cabe tener en cuenta los actos realizados por el sujeto de la tentativa como los que correspondan a otras personas utilizadas como instrumentos, siempre de acuerdo al plan que el autor tenía intención de seguir.
Hablaremos de una ejecución completa cuando se hayan desarrollado todos actos ejecutivos (no seguidos del resultado de consumación) o sólo de ejecución parcial cuando estos no hayan estado realizados en su totalidad.
b) Parte subjetiva del tipo de la tentativa: requiere que el sujeto quiera los actos que objetivamente realiza con el ánimo de consumar el hecho o, al menos, aceptando que pueden dar lugar a la consumación.
2 Penal I : Fonaments del Dret Penal i Teoria del Delicte Albert Carrillo Córcoles Mir Puig, Santiago; Derecho Penal: Parte General  Tentativa acabada, consumación y terminación (o agotamiento) del delito: la tentativa acabada deja paso a la consumación en cuanto se realizan todos los elementos del tipo positivo del delito previsto en la Parte Especial. La consumación no precisa la terminación o agotamiento material de la lesión del bien jurídico protegido. La distinción reviste especial importancia en los tipos de peligro, en los cuales la ley adelanta la frontera de la represión penal al momento anterior a la efectiva producción de todo aquello que quiere evitar. En estos casos, la consumación se produce ya con la realización formal de los elementos del tipo. La consumación es un concepto formal que equivale a la realización formal de un tipo.
 Delito imposible (tentativa inidónea): cuando por la inidoneidad del objeto, de los medios o del sujeto, no podía llegarse a la consumación del delito efectivamente intentado. Aunque ex post, toda tentativa demuestra no haber sido adecuada, son tentativas inidóneas aquellas que ex ante aparecen como incapaces de lesión. El Derecho debe penar los comportamientos que ex ante aparezcan como peligrosos para bienes jurídicos. La apariencia de idoneidad ex ante implica la realidad de la peligrosidad estadística del hecho. Se trata de un peligro abstracto, a diferencia del peligro concreto que concurre en la tentativa idónea. Así pues, como en todo delito de peligro abstracto, no es preciso que un concreto bien jurídico haya resultado estar en peligro, sino que basta la peligrosidad típica. Así pues, no puede llegar a exigirse una objetiva y concreta aptitud ex post porque la tentativa se castiga precisamente en la medida en que no ha producido la consumación, resultando insuficiente ex post.
 Tentativa irreal: cuando la inidoneidad de la tentativa alcanza un grado tal que para cualquier espectador objetivo, colocado en la situación del autor, carece de toda base la posibilidad de que se alcance la consumación.
11.3 El desistimiento voluntario Artículo 16.1 i 16.2 CP 1. Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.
2. Quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.
3. Cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarán exentos de responsabilidad penal aquél o aquéllos que desistan de la ejecución ya iniciada, e impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente, la consumación, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por los actos ejecutados, si éstos fueren ya constitutivos de otro delito o falta.
3 Penal I : Fonaments del Dret Penal i Teoria del Delicte Albert Carrillo Córcoles Mir Puig, Santiago; Derecho Penal: Parte General De esta forma, la doctrina española considera el concepto de desistimiento voluntario es un elemento negativo del tipo de tentativa y no sólo causa de exclusión de punibilidad, puesto que para que exista tal tipo, debe haber la concurrencia de ausencia de desistimiento del autor.
Por lo tanto, para que el desistimiento conduzca a la impunidad, éste debe ser voluntario.
Pero, ¿cuándo debe entenderse voluntario el desistimiento?: - - Teorías psicológicas: el desistimiento es voluntario si el sujeto no quiere alcanzar la consumación aunque puede, y es involuntario si no quiere porque no puede (fórmula de Frank) Teorías valorativas: el desistimiento sólo será estimable si obedece a un motivo susceptible de una valoración positiva. Ésta valoración debe ser una valoración jurídica de la racionalidad del delincuente; si el desistimiento responde a dicha racionalidad no tiene sentido para el Derecho admitir que determine la impunidad, mientras que sí lo tiene que sea eficaz el desistimiento contrario a la racionalidad del delincuente.
El desistimiento debe adoptar formas distintas en la tentativa acabada (desistimiento activo: hacer algo que impida que la ejecución ya completada produzca el resultado) y en la tentativa inacabada (basta con suspender la ejecución).
Finalmente, para el desistimiento de los actos preparatorios punibles, requerirá que éste sea activo, de manera que consiga contrarrestar el peligro creado, suponiendo una completa retirada de la aportación al hecho.
4 Penal I : Fonaments del Dret Penal i Teoria del Delicte Albert Carrillo Córcoles Mir Puig, Santiago; Derecho Penal: Parte General ...