Nestle parte 1 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura TRABAJO
Año del apunte 2014
Páginas 13
Fecha de subida 11/09/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

Trabajos completísimos!! Todos aprobados con nota

Vista previa del texto

Héctor Vilaseca Aguilar 22/10/13 ÍNDICE Historia Nestlé 3-5 Marcas/Productos 6 Filosofía/Valores 7 La empresa 8 NESTLE, S.A. (Esplugues de Llobregat) 9-10 Departamento RRHH (NESTLÉ,S.A.) 11-12 NESTLÉ fue fundada en Suiza en 1866 por un farmacéutico, Henri Nestlé, que ideó e introdujo en el mercado la harina lacteada, una fórmula infantil para bebés cuyas madres no pueden amamantarlos.
Nestlé significa "pequeño nido" en el dialecto de su región y escogió la imagen de un nido como símbolo para su compañía.
Más tarde, en 1929, Nestlé se unió con Peter-Cailler-Kohler. Daniel Peter, que era vecino de Henri Nestlé, fue uno de los fundadores de AngloSwiss Condensed Milk Company que inventó el chocolate de leche en 1875.
1938 supuso el año de expansión de Nestlé, Nestlé desarrolla su producto Nescafé que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la segunda guerra mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.
En 1947, Nestlé se unió con Alimentana, la Compañía Maggi, que había inventado las sopas deshidratadas el siglo anterior. En 1962, Nestlé adquiere Findus, con lo que inicia el camino de la comida refrigerada. En 1969 Nestlé adquirió 30% de Vittel, abriendo el paso al mercado de las aguas minerales.
Dos años más tarde, se crea el Condensador para leche, diseñado por Henry Nestlé, lo que permitió la expansión internacional.
En 1971 la empresa de leche en polvo Ursina – Franck, entra a formar parte del holding alimenticio Nestlé.
En 1977, sale del mundo de los alimentos y compra Laboratorios Alcon, la productora de medicina oftálmica e instrumentos para el cuidado de los ojos más grande del mundo.
En la década de los 80, comenzó con la adquisición de Carnation Co., con lo que el segmento de leche condensada se hace aún más grande en la empresa. En ese mismo año, con Friskies, comienza a incursionar en el mundo de los alimentos para mascotas. En esa misma década, también adquirieron totalmente la empresa Vittel, así como, la adquisición de BuitoniPerugina, la tercera compañía de alimentos en Italia, que le abrió a Nestlé las puertas al mercado de la popular cocina italiana. Y lo más importante, la adquisición de Rowntree, fabricante Británico de confitería (Kit Kat, After Eight, Smarties, Polo, entre otras), siguió ese mismo año, posicionando a Nestlé como el número 1 a nivel mundial en chocolates y confitería; fue la mejor década para la empresa.
En 1992 adquiere el grupo Perrier y 10 años más tarde la compañía Ralston Purina, que refuerza aún más la posición de la empresa como un jugador importante a nivel internacional en el mercado de alimentos para mascotas. Un año más tarde se adquirió Chef America y Schöller, y así se contribuyó a consolidar una posición importante en el sector de helados.
En 2012, las ventas ascendieron a 92.200 millones de francos suizos. A nivel organizativo, Nestlé está estructurada en 3 áreas geográficas: Europa, América y Asia-África- Oceanía y realiza operaciones en prácticamente todo el mundo.
MARCAS AGUAS EMBOTELLADAS: Viladrau, Aquarel, Vittel, Perrier, Acqua Panna, S.Pellegrino.
ALIMENTACIÓN ANIMAL: Pro Plan, Gourmet, Friskies, One, Pro Care, Nido, Fenix, Tidy Cats, Tonus, Veterinary Diets.
ALIMENTACIÓN INFANTIL: Nativa, Nidina, Natures, Nan,Nutrition (Todos con Nestlé delante).
BEBIDAS: Nestea, Nescafé, Dolce Gusto, Nestlé Gold, Nesquik, Bonka, Eko, Ricoré, Nespresso.
CEREALES: Crunch, Goldem Graham, Nesquik, Chocapic, Fitness, Fibre1, Estrellitas, Cheerios.
CHOCOLATES: Caja roja, Milkybar, Nestlé Extrafino, Nestlé Postres, KitKat, Crunch, After eight, Dolca, Chocolate Chips, Quality Street.
FUERA DEL HOGAR: Davigel, Nestlé Professional, Productos de Café.
HEALTHCARE NUTRITION: Meritene, Optifast, Resource, Optisource, Isosource, Impact, Compact, Navasource.
HELADOS: Helados Nestlé, La Lechera, Extrem, Maxibom, Nesquik, Nestlé Gold, Pirulo, Fantasmikos.
LÁCTEOS: La Lechera, Nesquik, Nestlé Ideal, Nestlé Sveltesse.
PLATOS PREPARADOS: Maggi, Buittonni, Litoral, Solís, La Cocinera.
FILOSOFIA: Generar la preferencia, satisfacción y confianza del consumidor, proporcionando productos alimenticios en todos los momentos de su vida, basados en un crecimiento rentable y sostenido, en beneficio de accionistas, empleados y relacionados".
VALORES: -Calidad: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores.
-Mejora Continua: Hacer las cosas hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy.
-Confianza y Respeto Mutuo: Fomentar un trato adecuado con nuestros colaboradores, clientes y proveedores.
-Comunicación: Procurar comunicación precisa, oportuna y con valor agregado.
-Desarrollo Humano: Formación integral para mejorar como personas y como profesionales.
-Conservación Medio Ambiente: Dejar huella cuidando el medio ambiente.
Nestlé actualmente tiene su sede social en Vevey, Suiza, su cifra de ventas ha llegado a los 107.600 millones, con un beneficio neto de 10.600 millones, con un número de empleados ya superior a 330.000 en todo el mundo, de 90 nacionalidades distintas, con más de 480 fábricas, y 86 países en los que opera.
En España, la oficina central está situada en Esplugues de Llobregat (Barcelona) (En la que centraremos el trabajo). Actualmente, cuenta en nuestro país con doce centros de producción distribuidos en siete comunidades autónomas. Gracias a su alto nivel de competitividad, estas fábricas exportan el 40% de su producción a otros países. En el año 2012, alcanzaron una facturación de 2.107 millones de euros en ventas.
En España, Nestlé da trabajo directo a más de 5.812 personas. La compañía siempre ha considerado su equipo humano como un factor clave de éxito y dedica importantes recursos a proporcionar herramientas de desarrollo personal y profesional a sus empleados. Nestlé goza de un alto índice de permanencia del personal en la compañía, que se sitúa en los 16 años de promedio, con una rotación del 0,5 %.
NESTLÉ,S.A., como ya hemos dicho anteriormente, es la sede central de España, situada en Esplugues de Llobregat. Dispone de más de 500 empleados, con un rango de ventas superior a los 30 millones, situada justo a las afueras de la ciudad; sus objetivos, citados textualmente son: “La fabricación, distribución, compra, venta, importación, exportación, manipulación, transformación, envasado, almacenaje y transporte, por sí misma o por terceros, de toda clase de productos dietéticos y alimenticios cualquiera que sea su naturaleza y finalidad, así como de todos aquellos productos derivados, complementarios o relacionados con los anteriormente expresados, con todas sus operaciones anexas derivadas, pudiendo la Sociedad constituir o participar en otras sociedades cuyo objeto esté directa o indirectamente relacionado con el antes descrito. Asimismo constituye el objeto de la Sociedad la actividad de gestión y administración de valores representativos de los fondos propios de entidades no residentes en el territorio español, mediante la correspondiente organización de medios materiales y humanos.” ORGANIGRAMA ESPAÑA El departamento de recursos humanos de esta empresa está formado por 26 personas, ya que es el que controla el resto de España: 1. Roberto Azanza, Relaciones Laborales. 2. Montserrat Latorre, RRHH Administración. 3. Emilio Arnaiz, Formación y Desarrollo-Centro de Formación. 4. Jordi Farre, jefe Formación y Desarrollo. 5. Silvia Torre, Formación y Desarrollo. 6. José Antonio Sierra, Relaciones Laborales. 7.
Madalena Marinho, Formación y Desarrollo-Centro de Formación. 8. Marilo Barrachina, Relaciones Laborales. 9. Isabel Masip, jefe Relaciones Laborales.
10. Maribel Diez, RRHH. 11. Gloria Coma, Formación y Desarrollo-Centro de Formación. 12. Cecilia Mas, Formación y Desarrollo-Centro de Formación.
13. Marta Moreu, Formación y Desarrollo. 14. Miquel Bonet, Formación y Desarrollo-Jefe Centro de Formación. 15. Luis Miguel Garcia, director RRHH.
16. Concepción Martinez, RRHH Pensiones. 17. Joao Neto, Formación y Desarrollo. 18. Manuel Santos, Recursos Humanos-Remuneraciones. 19.
Jaume Tarrida, Recursos Humanos-jefe de Administración. 20. Josep Marti, Recursos Humanos-Admin. 21. Mª. Jesús Villa, Formación y DesarrolloCentro de Formación. 22. Josep Font, Recursos Humanos-Administración.
23. Raúl Pescador, Relaciones Laborales. 24. Fco. Javier Diez, Recursos Humanos-Admin. 25. Ferran Pratdepadua, Formación y desarrollo. 26. Josep Panades, Recursos Humanos-Admón.
ORGANIGRAMA RECURSOS HUMANOS DIRECTOR RRHH RRHH Pensiones RRHH JEFE DE RELACIONES LABORALES Recursos humanosrenumeraciones RRHH Administración JEFE DE FORMACIÓN Y DESARROLLO Formación y desarrollo-centro de formación Formación y desarrollo La filosofía que llevan siguiendo desde hace años es la siguiente: El desarrollo del Equipo Humano que trabajamos en Nestlé, la motivación y, en definitiva, el cuidado por las personas es una responsabilidad asumida por el equipo directivo de la empresa. La misión de RRHH consiste en definir políticas, diseñar procesos, impulsar su implantación, formar y dar soporte a los directivos para que cubran esta faceta de su responsabilidad con satisfacción y éxito. Asimismo, en RRHH estamos involucrados en la génesis y difusión en la empresa de los valores, de la misión y de las estrategias que posibilitan nuestra continua mejora. Velamos por que la práctica cotidiana sea, en todo el conjunto de la empresa, coherente y consistente con estos valores.
Para hacer frente a estos retos, RRHH tiene una estructura de tres unidades. La unidad de Formación y Desarrollo se responsabiliza de la selección, desarrollo personal y profesional, planes de sucesión y carrera; la de Relaciones Laborales coordina la aplicación homogénea de políticas laborales y de negociación a nivel nacional; y la unidad de Vigilancia de la Salud, parte fundamental del Servicio de Prevención de la empresa. También dependen de RRHH la Administración de Personal y Nóminas y los especialistas de Remuneraciones y Pensiones.
...