Tema 6 - DOMICILIO Y SITUACIÓN DE AUSENCIA (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Huelva
Grado Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho civil I
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 21/04/2016
Descargas 9
Subido por

Vista previa del texto

DOMICILIO Y SITUACIÓN DE AUSENCIA 1. EL DOMICILIO 1.1.
Concepto de domicilio y finalidad de su determinación El concepto de domicilio puede identificarse con el centro o sede jurídica de la persona natural o jurídica.
La finalidad básica del concepto de domicilio está relacionada con la facilidad en la localización de la persona y su plena identificación a efectos jurídicos. El domicilio se dice que otorga seguridad jurídica y estabilidad a las relaciones jurídicas entabladas por un sujeto.
Además del espacio físico al que hace referencia, el domicilio se entiende como “emanación” de la esfera privada de la persona.
1.2.
Funciones del domicilio El concepto legal de domicilio cumple otras funciones a efectos jurídicos, como: - Determinar la vecindad civil - Determinar la nacionalidad - Determinar el lugar en que debe cumplirse la obligación - Determinar la situación de ausencia - Determinar la competencia judicial territorial 1.3.
Clases de domicilio Pueden extraerse la existencia de distintas clases de domicilio. De ellas, nos centraremos en dos: el domicilio voluntario o real y el domicilio legal.
1.3.1.
El domicilio voluntario o real El domicilio real o voluntario es el elegido por cada persona para fijar su residencia en ejercicio de su autonomía de la voluntad.
El único requisito legal que se exige al domicilio es la habitualidad, esto es, la permanencia o estabilidad en la habitación de dicho espacio físico.
En aquellos casos en que por causas excepcionales la persona no pueda llegar a constituir un domicilio real, la ley hace derivar los efectos propios del domicilio a la simple residencia.
La determinación del domicilio corresponde al Tribunal competente, mediante valoración de los elementos y medios de prueba aportados.
1.3.2.
El domicilio legal El domicilio legal es aquel que la Ley fija de forma imperativa para las personas que se encuentren en determinadas circunstancias, con independencia de que se dé o no la nota de habitualidad en la residencia.
Es el caso de las personas casadas, cuyo domicilio presume la ley es aquel donde se encuentre la vivienda familiar; de los menores sometidos a patria potestad, que será el de sus progenitores; de los incapacitados que será el de su tutor legal.
2. LAS SITUACIONES DE AUSENCIA En aquellos casos en que la persona no se encuentre localizable en su domicilio, sin que se tengan noticias de su paradero, se dice que la persona se encuentra en situación de ausencia.
Ante la ausencia de la persona, el ordenamiento jurídico arbitra una serie de mecanismos para proteger y garantizar la continuidad de ciertas relaciones jurídicas del desaparecido.
1 Mireia Gómez Muñoz @Unybook “mgomezmunoz” El Código civil distingue hasta tres fases legales diferentes que pueden darse de forma alternativa, y no necesariamente sucesiva: desaparición, declaración de ausencia legal y declaración de fallecimiento.
2.1.
La desaparición Una persona se considera desaparecida cuando se ha ausentado de su domicilio o del lugar de su última residencia sin haber tenido más noticias de ella.
Cuando el desaparecido no haya dejado persona que lo represente, el ordenamiento permite adoptar ciertas medidas para proteger aquellos intereses del desaparecido.
La principal de estas medidas consiste en el nombramiento, mediante un defensor del desaparecido, que asuma de forma provisional y limitada la representación del ausente.
Las funciones del defensor del desaparecido son limitadas, contando con las facultades de administración y gestión que le hayan sido concedidas por el Juez, debiendo comenzar el desempeño de su cargo con la realización de un inventario judicial de bienes del desaparecido.
La situación de desaparición y la gestión del defensor del ausente finalizarán por su localización, por la certeza de su muerte o por la constitución de alguna de las fases legales de ausencia legal o declaración de fallecimiento.
2.2.
La ausencia legal 2.2.1.
Concepto y requisitos Cuando la desaparición de la persona persiste de forma prolongada, de tal modo que es posible empezar a dudar de la propia subsistencia, el ordenamiento permite la adopción de medidas de defensa y protección más estables.
La declaración judicial de ausencia legal se sustancia a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria ante el Juez de Primera Instancia. La regulación de este procedimiento se contiene en el Título XII LEC de 1881, y destaca el requisito indispensable de la publicidad de la incoación del expediente mediante dos edictos que con intervalos de 15 días se publicaran en el Boletín Oficial del Estado.
Los requisitos materiales para la declaración de ausencia legal son: - Que la desaparición y ausencia de noticias de la persona se prolongue durante un lapso de tiempo que puede ser: a) 1 año desde las últimas noticias o la desaparición de la persona de su domicilio.
b) 3 años, si el desaparecido hubiere dejado encomendado la administración de todos sus bienes de forma general a un mandatario.
- Que alguna de las personas legitimadas incoe el expediente correspondiente de declaración judicial de ausencia legal.
2.2.2.
El representante del ausente El auto que ponga fin al procedimiento declarando la ausencia legal debe contener el nombramiento de un representante del ausente que obliga a distinguir entre: a) Representantes legítimos: cónyuge, descendientes y ascendientes del ausente son denominados representantes legítimos privilegiados.
2 Mireia Gómez Muñoz @Unybook “mgomezmunoz” Disfrutan de la posesión temporal de los bienes del ausente, pudiendo hacer suyos los frutos líquidos del patrimonio en consideración a los gastos que requiera la representación.
Cuando se plantee un supuesto de incompatibilidad entre actos de disposición realizados por el representante y el propio ausente, sobre unos mismos bienes, la prioridad de los actos realizados legítimamente por el representante.
Los hermanos del ausente pueden asumir su representación, siento entonces representantes legítimos no privilegiados.
b) Representantes dativos: puede serlo cualquier otra persona designada por el Juez.
Debe someter su actuación al control de la autoridad judicial, rindiendo cuentas semestralmente al Juzgado.
Las funciones generales que competen al representante del ausente son: - La representación del ausente; - La pesquisa de su persona; - El cumplimiento de sus obligaciones; - La protección y administración de sus bienes 2.2.3.
Efectos de la declaración de ausencia legal Aunque la mayoría de los efectos de la declaración de ausencia legal se desenvuelven en el ámbito patrimonial. También se producen otros efectos en la esfera personal y familiar.
- Aunque la capacidad de obrar del desaparecido no venga modificada por el hecho de la desaparición, su situación jurídica respecto de terceros sí se ve alterada.
- En la esfera familiar, si el ausente tiene hijos menores de edad sometidos a patria potestad, ésta será ejercida por el otro progenitor, debiendo constituirse la tutela en caso de no existir cónyuge del ausente.
- El cónyuge del ausente podrá solicitar la disolución de la sociedad de gananciales, y la instauración del régimen de separación de bienes.
- El matrimonio del ausente no se disuelve, en sí, por la mera ausencia legal, pudiendo el cónyuge solicitar la separación o el divorcio del ausente, que en ningún caso podrá acogerse a la modalidad de mutuo acuerdo.
- En caso de que el ausente sea llamado como sucesor a una herencia, el art.190 CC permite al representante adquirir los derechos sucesorios del ausente.
La situación de ausencia legal terminará por algunas de las siguientes causas: Aparición o noticias del ausente.
Prueba de la muerte del desaparecido; supuesto que dará lugar a la apertura de su sucesión.
- Declaración de fallecimiento.
3. LA DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO La última etapa que prevé el ordenamiento para los supuestos de desaparición de una persona, parte del aumento objetivo de las posibilidades de que la persona desaparecida haya fallecido, bien por haber transcurrido periodos de - 3 Mireia Gómez Muñoz @Unybook “mgomezmunoz” tiempo prolongados sin noticias de su paradero, bien por haber desaparecido la persona en situaciones de evidente riesgo para la vida.
El Código Civil regula en los art.193 y 194 los presupuestos para que pueda declararse una persona como fallecida, distinguiendo: a) Declaración de fallecimiento por ausencia de noticias en 10 años o 5 años, si pasado éste plazo el ausente hubiera cumplido sesenta y cinco años.
b) Declaración de fallecimiento por riesgo inminente de muerte: - Violencia contra la vida o siniestro natural - Operaciones de campaña - Naufragio - Siniestro aéreo Transcurridos los plazos señalados, los interesados podrán solicitar la declaración de fallecimiento mediante un procedimiento judicial que terminará con un auto que declare a la persona como fallecida.
La declaración de fallecimiento deberá establecer con exactitud la fecha exacta a partir de la cual se entiende la muerte de la persona.
Hay que recordar que esta tercera fase en la desaparición de la persona no tiene que venir precedida necesariamente por las anteriores, de forma que puede solicitarse la declaración de fallecimiento sin haber instado antes ni las medidas de protección del desaparecido ni la declaración de ausencia legal.
La declaración de fallecimiento provoca los siguientes efectos legales: a) Apertura de la sucesión y reparto de la herencia del declarado fallecido: el reparto de la herencia del declarado fallecido debe seguir una serie de reglas particulares dictadas en previsión de la posible reaparición de quien se declaró muerto. Así, la obligación de realizar un inventario de los bienes muebles e inmuebles, prohibición a los herederos de realizar actos de disposición a título gratuito con los bienes recibidos en herencia hasta pasados 5 años y posposición en la entrega de los legados hasta pasados 5 años desde la declaración de fallecimiento.
b) Disolución del matrimonio del declarado fallecido; el cónyuge del desaparecido podrá volver a contraer matrimonio, sin que la reaparición del desaparecido suponga en ningún caso reanudación del vínculo matrimonial extinto.
c) Cesarán los cargos y mediadas establecidas judicialmente en base a alguna de las anteriores fases de desaparición: fin declaración de ausencia legal.
La aparición o las noticias sobre la existencia de quien fue declarado fallecido pueden derivar en auto por el que se dejará inefectiva la declaración de fallecimiento.
El ausente tendrá derecho a recuperar su patrimonio en el estado en que se encuentren los bienes, sin que quepa reclamar frutos o beneficios ni exigir responsabilidad a los herederos por la administración, esto es, podrá recuperar sus bienes, por ejemplo, su vivienda, en el estado en que se encuentre, sin que quepa demandar 4 Mireia Gómez Muñoz @Unybook “mgomezmunoz” por su deterioro ni reclamar las ganancias obtenidas por su arrendamiento.
5 Mireia Gómez Muñoz @Unybook “mgomezmunoz” ...