Derecho Procesal I TEMA 12 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho Procesal I
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 21/12/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Tema 12 Resumen de las pruebas, valoración de las pruebas. La mayor parte de los jueces no les gusta este hecho pues lo consideran redundante, porque el juez ya tiene la sentencia pensada y estas conclusiones, salvo casos excepcionales, no les hace cambiar de parecer. Piero Calamandrei- Constitución italiana. Una vez hechas las conclusiones, visto para sentencia. Pero entre el juicio y la sentencia pueden haber diligencias para mejor proveer, diligencias finales, es decir, pruebas complementarias. Se trata de abrir una última posibilidad de proponer pruebas admitiditas por el tribunal, pero que no se pudieron probar por causas ajenas a las partes. Esta prueba complementaria admitida pero no practicada, podrá ser practicada entre el juicio y la sentencia. Incluso la ley permite en ocasiones, reiterar pruebas ya practicadas sobre puntos en los que el juez tiene dudas; esto es de forma excepcional: prueba suplementaria. Una vez practicadas las diligencias se les da a las partes un plazo para que efectúen un informe escrito sobre estas pruebas. Si hay recurso de apelación, se podrá pedir a la Audiencia provincial practicar una prueba complementaria que no haya sido probada anteriormente.
Vista juicio verbal Principio concentración procesal. Se concentra la actividad oral en la vista. Este diseño del juicio oral es simplificar el proceso, evitar tantos trámites como en el juicio escrito que hay dos fases. Se cita a las partes para un día y hora, pero puede ser que antes de la vista se tengan que citar a otras personas, testigos o peritos, y no se pueden comprometer a traerlos ellos, hay que pedir al tribunal que éste los cite de manera oficial. 3 días después de la cita, se puede pedir tal hecho al tribunal. Antes de la vista también pude ocurrir que el demandante en su demanda quiere aportar una prueba pericial pero no la tiene, en ese caso, hay que informar que se aportará antes de la vista.
En la vista, en principio las partes tienen que venir con abogado y procurador. Se entiende que si falta uno de ellos, es como si la parte no hubiera comparecido. En los caos de menos de 2.000 € no es necesario abogado ni procurador. Si no comparece el demandante, se archiva el proceso, salvo que el demandado pida que continúe el litigio.
1 Si el demandado no comparece, el demandado se considera en rebeldía procesa, y el juicio seguirá. Al demandante no se le declara nunca en rebeldía.
Si han comparecido las dos partes, se trata de concentrar todo lo que la audiencia prueba y el juicio efectúa. Esquema: El juez da turno de palabra a los abogados, primero al del demandante y luego al del demandado. La ley permite hacer una demanda sucinta en el juicio oral, es una demanda donde solo aparece el petitum, sin hechos y sin fundamentos jurídicos. Si se hace una demanda de este tipo, pedir pero sin decir por qué se pide, hay que ampliar el turno al demandante para que exponga los hechos en la vista. Cuando es el turno de palabra del demandado de forma oral, lo que se dice por escrito, lo tendrá que decir de forma oral, es la primera vez que intervienen el juicio el demandado. Si no acude se le declara en rebeldía. Hace una contestación a la demanda: Admite o niega los hechos. A parte de esos puede alegar hechos nuevos, hechos que no había legado el demandante a la demanda para oponerse a ésta. Impeditivos, extintivos o excluyentes, o de carácter procesal: Infracciones, como Litis consorcio pasivo necesario. Luego, se le da el turno de palabra al demandante nuevamente. Si el juez en el acto estima algún defecto procesal insubsanable, como la falta de competencia objetiva, archivará el proceso, por otro lado, si las excepciones son subsanables, se subsanarán en la vista y si no se puede, se dará un plazo para que se subsanen. Si el demandado no alegó excepciones o han sudo subsanada, se pasa a fijar los hechos admitidos y los controvertidos. Ahí queda fijado el objeto del proceso, y ahí mismo hacen proposición de pruebas. Allí mismo las partes recurren oralmente, para dejar abierto el proceso para proposición de pruebas en segunda instancia se tiene que hacer aquí.
Se han admitido las pruebas y allí mismo se practican. Declaración de testigos, interrogaciones, etc. Las partes pueden estar siempre presentes personalmente, pero los testigos hasta que no declaren no pueden estar presentes. Una vez practicadas las pruebas, visto para sentencia Problemas generales El juicio verbal ha sido siempre muy criticado, a pesar de todo, el legislador ha mantenido ese esquema. El legislador quiere un procedimiento extremadamente rápido 2 y sencillo, pero esto en ocasiones provoca controversias. No hay contestación escrita, por lo tanto, el demandado va en mejor posición porque ya sabe qué alega el demandante, a diferencia de éste último que no sabe qué le va a alegar el demandado ni que pruebas le va a exponer. Para tratar de equilibrar, si hay la mínima causa de indefensión del demandante, se suspende la vista, y señalar la continuación para otro día. Esa una fuente continua de suspensiones, y a la hora de la verdad, es el proceso que más demoras produce. Si se previese la contestación escrita, la indefensión no se produciría. En algunos casos el legislador prevé que el juicio verbal tenga contestación escrita de carácter excepcional, como en los casos de matrimonio. El demandado no tiene que hacer contestación escrita, pero podría reconvenir por escrito y 5 días antes de la vista, por lo tanto formula reconvención sin haber contestado a la demanda, que se hace en la vista. La ley no prevé las diligencias finales para el juicio oral, normalmente no se aceptan, así que tendrán que ser probadas en segunda instancia, aunque hay juzgados que sí que las aceptan.
3 ...

Tags: