CAVIDAD ABDOMINAL Y PERITONEO (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Veterinaria - 1º curso
Asignatura Anatomia I
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 23/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Descripción de cavidad abdominal y peritoneo. Profesora: Concha Rojo.

Vista previa del texto

ANATOMÍA TEMA 24 - CAVIDAD ABDOMINAL Y PERITONEO (Situación vísceras y diferencias entre especies) • Abdomen: se extiende desde la última costilla (arco costal) hasta una línea terminal entre el hueso sacro (dorsalmente) y el pubis (ventralmente).
• Cavidad pelviana: tras la línea terminal (interior huesos de la cadera).
CAVIDAD ABDOMINAL: Su límite caudal es el mismo que el del abdomen. Su límite craneal se introduce en el tórax, protegido por las últimas costillas.
La cavidad abdominal y la cavidad torácica se encuentran separadas por el diafragma, siendo el máximo punto proyectado cranealmente la cúpula. El eje dorso-central más largo está en la primera vértebra lumbar y el eje latero-lateral más largo está en la penúltima costilla. La cavidad abdominal se puede explorar gracias a que las paredes de la misma son los músculos abdominales. No es hermética y cerrada, tiene aberturas: • Diafragma: en la línea media se encuentra el hiato aortico (aorta) y el hiato esofágico ventralmente (esófago). Desplazado al lado derecho, en la porción tendinosa está el foramen de la vena cava caudal. Está adherida fuertemente, no como los hiatos que tienen más holgura lo que puede ocasionar hernias (sobretodo en el esofágico).
• Pared ventral: - Abertura umbilical: existe antes del nacimiento.
Posteriormente se cierra, pero permanece una cicatriz que siempre constituye un punto débil y se pueden producir hernias umbilicales.
- Canales inguinales: también son puntos débiles. Se sitúan en la ingle, donde los músculos abdominales dejan una hendidura entre abdomen y muslo.
La cavidad abdominal se divide en tres regiones: • Región abdominal craneal: se extiende desde una línea vertical que pasara por la cúpula del diafragma (6º-7º espacio intercostal) y una línea caudal vertical tras la última costilla. Es intratorácica, se encuentra en el tórax, por lo que se explora con dificultad Está ocupada principalmente por hígado y estomago.
• Región abdominal media: se extiende desde la línea vertical tras la última costilla hasta otra línea vertical por delante de la tuberosidad coxal. Esta ocupado por intestino y riñones.
• Region abdominal caudal: se extiende desde la línea de la tuberosidad coxal hasta la línea terminal. Esta ocupada venalmente por la vejiga de la orina, el genital y la parte final del colon más dorsalmente.
Cada región se divide en una parte central y dos laterales: • R.A. craneal (epigastrio): 1 región xifoidea sobre las apofisis xifoides y 2 región hipocondríaca (dcha. e izqda). La regón hipocondriaca izqda. contiene el estomago.
• R.A. media (mesogastrio): 1 region umbilical que contiene las asas intestinales y 2 región lateral del abdomen o flancos ocupados por la fosa paralumbar o del flanco.
• R.A. caudal (hipogastrio): 1 región púbica y 2 region inguinal (dcha. e izqda) CAVIDAD PERITONEAL: Cavidad abdominal y peritoneal no es lo mismo. La cavidad peritoneal comprende el espacio de la cavidad abdominal revestido por peritoneo. El peritoneo es una membrana serosa, transparente y brillante. Se divide en peritoneo parietal y visceral según recubra paredes o visceras. Las vísceras que cuelgan del techo están sujetas por mesos, membranas de doble capa, formados por la union de ambos peritoneos. A los mesos del peritoneo se los denomina ligamentos y se encargan de inervar y vascularizar los órganos.
Tipos de vísceras: • Intraperitoneales: vísceras revestidas completamente por peritoneo.
• Extraperitoneales: vísceras pegadas a la pared y tapizadas por peritoneo pero no recubiertas totalmente por él. Ej: riñones, ureteres, vena cava caudal, aorta… • Retroperitoneales: vísceras osteriores al límite caudal de la cavidad abdominal y peritoneo. Ej: recto, vagina (solo revestida en su parte caudal)… El límite caudal del peritoneo termina dando las excavaciones o recesos del peritoneo, entre los que se encuentran las víasceras del inicio de la cavidad pelviana: 1. Excavación pararrectal 2. Excavación rectogenital 3. Excavación vesicogenital 4. Excavación pubovesical Existen extensiones del peritoneo en la cavidad torácica (bolsa intracardíaca) y en el canal inguinal (proceso vaginal en perras).
La membrana del peritoneo produce constantemente un líquido seroso (líquido peritoneal) para evitar el roce entre las vísceras. La grasa visceral también está en el peritoneo, y en exceso es muy mala. La cavidad peritoneo es capaz de reabsorber su propio líquido seroso, así como medicamentos y toxinas, lo que causa peritonitis. Cualquier proceso inflamatorio es extendido por el peritoneo a toda la cavidad peritoneal. También tiene la capacidad de formar adherencias. Las adherencias anormales pueden influir e el funcionamiento de visceral articulaciones… Hay especies como la vaca o el caballo, con vísceras muy pesadas que necesitan sujeciones muy fuertes, menos cortos. Se denominan “órganos soldados”, como el rumen (vacas) y colon (caballos).
*Distintos tipos de mesos y sujeciones Cavidad peritoneal hermética en machos. En hembras, las trompas uterinas están abiertas a la cavidad aumenta la probabilidad de peritonitis.
...

Tags:
Comprar Previsualizar