CONFERENCIA 17 (2017)

Apunte Catalán
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Processos Psicològics: Motivació i Emoció
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 09/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

CONFERENCIA 17. TEORIAS COGNITIVAS DE LA EMOCION.
1. ANTECEDENTES: MAGDA ARNOLD.
Pionera de las teorías cognitivas de la emoción. Nuevamente se plantea el origen de una emoción y aporta lo siguiente: - Las emociones se orientan a objetos o acontecimientos  no se puede desvincular.
- Las emociones implican cogniciones a cerca de ellos  pensar en estos objetos.
- Para tener una emoción es necesario percibir o conocer el objeto de alguna manera.
A diferencia de lo que proponía J y L dice que la percepción no es suficiente para que se dé una emoción: el objeto percibido debe valorarse como que me va a afectar de alguna manera. Por lo tanto, aparte de percibir el objeto, tenemos que pensar como nos va a afectar, se añaden elementos cognitivos  La cognición es el principal determinante del proceso emocional.
1.1. Arnold: valoración cognitiva.
El sujeto evalúa y elabora cognitivamente e inmediatamente y involuntaria la situación en que se encuentra y trata de: - Aproximarse a aquello que evalúa como bueno o beneficioso.
- Evitar o alejarse de lo evaluado como malo, peligroso o negativo.
- Ignorar lo evaluado como indiferente para el bienestar.
Esta primera evaluación tiene que ver con nosotros, no son la situación. Ex: mismo objeto, distinta valoración de diferentes personas.
1.2. Arnold: emoción como tendencia.
1.2.1.Definición.
La emoción es una tendencia que se siente hacia algo intuitivamente valorado como bueno (beneficioso) o contra algo valorado como malo (nocivo). Tendencia complementaria a la percepción que impulsa a hacer algo. Cuando la tendencia sentida es suficientemente fuerte es cuando experimentamos la emoción.
1.2.2.Encontrarse con el oso: diferencia entre Arnold y James Lange.
Según Arnold, no es necesario que la respuesta corporal ocurra y sea percibida, para que el sentimiento surja.
Ex: Percibimos el oso y evaluamos el estímulo, lo que nos genera la tendencia a huir. La experiencia consciente del miedo es el resultado de la tendencia a huir.
La valoración puede producirse a partir de la influencia de un estímulo exterior, o a partir de la influencia de un estímulo interno, como la memoria o imaginación.
La cognición es una condición suficiente y necesaria para la emoción. Ex: no necesitamos ver el móvil dentro del coche, es suficiente pensar que nos lo hemos dejado ahí.
La emoción tiene efectos motivacionales. No se proponen diferencias en el funcionamiento de las distintas emociones.
Estimulo  evaluación  tendencia a la acción  sentimiento.
2. EL MODELO DE LAZARUS.
2.1. Teoría cognitiva de Lazarus.
Planteamiento general: - Defensor de la perspectiva cognitiva: actividad cognitiva es 1 condición previa para que se produzca la emoción.
- Sin una comprensión de la relevancia personal que tiene el estímulo para el propio bienestar, no hay razón para que se tenga que responder emocionalmente.
- Lazarus entiende la emoción como una interacción entre lo biológico y lo cultural (cognición situada en medio).
2.2. Lazarus: origen biológico de la emoción.
Por razones de supervivencia, el organismo tiene que ser capaz de evaluar la presencia o ausencia de peligro o amenaza en su entorno. Esta evaluación o reconcomiendo es lo que determina la experiencia emocional que le sigue como la acción adaptativa de enfrentamiento a la situación.
Las estructuras biológicas que permiten la percepción – reacción emocional han evolucionado a partir de las necesidades de supervivencia en el entorno físico (posteriormente se mantiene pero aplican fundamentalmente en el entorno social).
CONFERENCIA 17. TEORIAS COGNITIVAS DE LA EMOCION.
2.3. Lazarus: influencia cultural en la emoción.
La cultura afecta a la emoción de 4 maneras principales: Percepción del estímulo emocional. Lo que es emocionante, lo que lleva a una persona se sienta emocionada, está en gran parte determinado por la cultura. Ex: acontecimientos deportivos.
Configuración de la expresión emocional. El componente verbal y no verbal de la expresión de la emoción es diferente en las diversas culturas: Ello no nos informa, no obstante, sobre la intensidad de la vivencia emocional.
Ex: las personas del sur ¿son más emocionales o solo más expresivas? Relaciones sociales y juicios. Las reglas sociales nos influencian de forma muy parecida a como lo hacen las demandas del entorno natural. Ex: los mismos acontecimientos pueden inducir temor en una cultura, e ira en otra Los mismos acontecimientos pueden inducir temor en una cultura, ira en otra y aprobación en otra. Ex: aceptación cultural de la violencia.
Tendencia a la “ritualización”. La evolución de la sociedad moderna incorpora y desarrolla rituales de relación y gestión del estado emocional. Nos influyen cuando tenemos que tener la emoción. Ex: fin de año, navidad, duelo.
2.4. Lazarus: principales conceptos.
2.4.1.Valoración: Cogniciones que intervienen entre la estimulación ambiental y respuestas conductuales y fisiológicas (de la emoción).
Para Lazarus somos evaluadores. Evaluamos todos los estímulos que encontramos, con respecto a su relevancia personal y su significación: cada reacción emocional es función de una forma particular de cognición o valoración.
La valoración implica dos procesos: - Proceso de valoración primaria. Tiene 3 posibilidades: o Irrelevante. No activan ninguna emoción.
o Positiva (benigna). Son aquellas en las que se supone que la situación tiene consecuencias positivas para el individuo. Llevan a emociones placenteras como la alegría, felicidad o tranquilidad. Es decir, preservan, logran el bienestar o ayudan a conseguirlo.
o Negativa (estresante). Pueden ser de 3 tipos:  Daño o pérdida (se ha producido un perjuicio para el individuo).
 Amenaza (puede darse la situación anterior).  lleva a movilizar estrategias de afrontamiento.
 Desafío (se puede perder o ganar)  lleva a movilizar estrategias de afrontamiento.
- Proceso de valoración secundaria. Forma de enfrentarse a la amenaza (coping) puede tener 2 formas vitales: o Acciones directas interactivas con la amenaza.
o Revaloración benigna (posteriormente Lazarus lo llama restructuración cognitiva). Cuando la situación sugiere que no es posible ninguna acción directa. Ex: cambiar nosotros, diferente perspectiva.
Las valoraciones primarias y secundarias interaccionan entre si estableciendo el grado de estrés y calidad de la respuesta emocional  La intensidad de la respuesta emocional está en relación directa con el grado de amenaza, derivado de la valoración primaria y en relación inversa con la capacidad de afrontamiento, surgida de la valoración secundaria.
Tipos de valoración primaria y emociones relacionadas.
Valoración de daño / perjuicio Ser humillado por una ofensa personal.
Infringir una norma moral ética.
Fracasar en un resultado esperado y alcanzable.
Experimentar una perdida irrevocable.
Estar muy cerca de un objeto o idea imposible de asimilar.
Valoración de amenaza Enfrentarse a una amenaza incierta, inespecífica.
Afrontar un peligro inmediato e inesperado Querer lo que alguien quiere.
Contemplar el afecto de otros hacia quien queremos de manera posesiva Tipos de valoración primaria de beneficio.
Realizar progresos hacia una meta.
Recibir reconocimiento por el logro Mejorar una condición aflictiva Confiar en un resultado deseado Compartir afecto Emoción Ira Culpa Vergüenza Tristeza Repugnancia Emoción Ansiedad.
Susto.
Envidia Celos Felicidad Orgullo Alivio Esperanza Amor CONFERENCIA 17. TEORIAS COGNITIVAS DE LA EMOCION.
Querer ayudar a una persona que sufre - Compasión Afrontamiento: los estímulos están en constante cambio y continuamente nos estamos afrontando a ellos (coping), de manera que nuestras cogniciones alteran, al tiempo que producen nuestras reacciones emocionales.
2.5. Lazarus: aproximación experimental.
Dirigida a investigar los posibles determinantes del proceso de “valoración primaria”.
- La presentación de estímulos estresantes o no estresantes (a través de documentales).
- La valoración primaria de dichos estímulos (a través de diferentes narraciones de un mismo documental).
Como variable independiente tenemos el tipo de documental.
- Neutro: documental sobre prácticas agrícolas en una granja.
- Estresante: documental sobre un ritual de iniciación a la pubertad en que se realizan incisiones en los órganos sexuales con instrumentos de piedra afilada.
Descripciones verbales (narración que acompaña a las imágenes): - Sensibilización o incremento de la aversión (se incide en los efectos negativos).
- Intelectuacion. Se incide en lo cotidiano, costumbre, importancia.
- Negativo. No se comentan los aspectos que se están mostrando, sino otros.
La variable dependiente era la medida del sistema nervioso autónomo (conductancia de la piel, frecuencia cardiaca,…) Los valores más altos de reacción emocional, coinciden con las imágenes más impactantes. Todos los valores estresantes tienden a disminuir a lo largo del tiempo (proceso de habituación).
Resultados: - Los valores más altos de reacción (afectación por el estímulo) coinciden con las imágenes más impactantes.
- Todos los valores de estrés tienden a disminuir a lo largo del documental (proceso de habituación).
o Película neutra  Mostro un nivel de estrés nulo o Película sensibilización  Alto.
o Película de racionalización  Bajo.
o Película de negación  Bajo.
Las conclusiones fueron que  Tanto las reacciones fisiológicas como la valoración subjetiva del impacto producido son diferentes según la valoración del estímulo que se facilita mediante la narración. Y las emociones y los efectos del estrés no dependen directamente de las propiedades objetivas de los eventos estimulantes, sino de la evaluación que de estos hacían los sujetos.
2.6. Reflexiones sobre la teoría de Lazarus.
¿Es lo mismo valoración que conocimiento? El conocimiento es información sobre algo externo, la valoración añade qué importancia tiene para nosotros.
Ejemplos de aplicación de la teoría de Lazarus a la vida cotidiana: efectos de la repetición de imágenes en los medios.
Los comentarios que acompañan a las imágenes de las noticias.
3. POSICION CRITICA DE ZAJONC.
3.1. Teoría de Zajonc.
Defensor de la perspectiva biologista.
Dice que algunos procesos afectivos (preferencias) no requieren procesos cognitivos previos (de reconocimiento) Los sistemas cognitivo y emocional son sistemas separados y parcialmente independientes, aunque estos dos sistemas generalmente funcionan conjuntamente.
El afecto para preceder o no a la cognición.
Las emociones serian de dos tipos: pre – cognitivas o post – cognitivas.
Polémica con Lazarus sobre la primacia de lo biológico sobre lo cognitivo en la emoción 3.2. Polémica biológico – cognitiva en la emoción.
Primacia de la cognición significa que no puede haber una repsuesta emocional sin antes evaluar la razón y el significado personal de un acontecimiento o estimulo.
- Modelo A= Cognicion  emoción.
Primacia de la biología Los que defienden la primacia de la biología se plantean que las reacciones emocionales no siempre requieren del proceso cognitivo evaluador. Ex: las expresiones faciales, feedback de los musculos faciales seria suficiente para desencadenar la emoción.
- Modelo B= emoción  cognición.
CONFERENCIA 17. TEORIAS COGNITIVAS DE LA EMOCION.
3.3. Argumentos de Zajonc sobre la primacía de lo biológico.
- Dado que los estados emocionales son a veces difíciles de verbalizar pueden tener orígenes no cognitivos (no basados en el lenguaje).
- La experiencia emocional se puede producir por procedimientos no cognitivos (estimulación eléctrica, drogas, hormonas, etc.) - Existen estructuras neuroanatómicas diferenciadas para ambos procesos. Las estructuras límbicas subcorticales son importantes para regular los sentimientos, el estado de humor, mientras que las estructuras corticales son importantes a la hora de regular procesos cognitivos como la memoria y el pensamiento.
- Las emociones se dan en bebes y en no-humanos. (Antes de adquirir el lenguaje los bebés ríen y lloran, sienten y expresan emociones).
- Las personas no se casan o se divorcian o sacrifican sus vidas por la libertad, o después de hacer un detallado análisis de las ventajas y desventajas de sus acciones.
3.4. Zajonc: evidencia experimental.
Zajonc (1984), afirma que la emoción tiene ventaja ante la cognición ya que puede existir antes que ésta, es independiente y puede existir sin ella.
Experimento: “Efecto de la mera exposición”: - Se exponía a los sujetos a imágenes visuales nuevas –ideogramas chinos- y después se les pedían que escogieran entre las imágenes previamente mostradas y las nuevas, por lo general estos tendían a preferir las primeras.
- Es necesario tener en cuenta que durante el experimento la exposición era tan fugaz que los sujetos no podían afirmar si habían visto o no el estímulo anteriormente.
Experimentos sobre la exposición subliminal con rostros  Se muestran rostros muy brevemente. En una segunda fase deben escoger los que prefieren de una serie más amplia. Los sujetos escogen los que ya han visto, aunque no lo recuerden.
Experimentos sobre la activación subliminal emocional El hecho de que un estímulo neutro guste o no, depende de que antes se haya mostrado una imagen emocional positiva o negativa. Ex: Un paisaje, un rostro amenazante, etc.
Conclusiones  La ausencia del reconocimiento consciente significa que las preferencias –emociones o tendencias emocionales- se pueden formar sin ayuda de la cognición.
3.5. Zajonc: Efectos de lo afectivo sobre lo cognitivo: Una emoción o estado afectivo pueden influenciar los procesos cognitivos, incluyendo la memoria, el pensamiento y la percepción social.
Memoria emocional: Los eventos tienden a agruparse en el cerebro de acuerdo con los estados emocionales a los que se encuentran asociados, el afecto constituye uno de los criterios según los cuales se almacena la información.
Filtro selectivo de la información: cuando el sujeto se encuentra en un estado emocional particular, tiende a focalizar su atención sobre aquellos eventos afines con su estado.
Fenómeno de la “memoria dependiente del estado”. La información que se adquiere durante un estado emocional particular se recuerda con mayor facilidad cuando el sujeto se encuentra en un estado emocional semejante.
...