TEMA2. SUSTANCIAS NO DIGERIBLES (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Rovira y Virgili (URV)
Grado Bioquímica y Biología Molecular - 3º curso
Asignatura Bioquímica de la Nutrició
Año del apunte 2013
Páginas 1
Fecha de subida 18/01/2015
Descargas 13
Subido por

Vista previa del texto

SUSTANCIAS NO‐DIGERIBLES • Proteínas que se escapan a la digestión • Glúcidos que se escapan de la digestión ‐ Intolerancia a la lactosa ‐ Intolerancia a la sacarosa ‐ Almidón • Fibra Proteínas que se escapan a la digestión NEONATOS Estómago poco ácido (pH neutro o > 4). Poca secreción de pepsina. Imprescindible la función de las enzimas pancreáticas.
Falta de digestión en el estómago: 1. beneficioso: intactos los anticuerpos de la leche materna (prevenir las infecciones del tracto gastrointestinal).
Calostro (23 g de proteína /3,64 g de Ig A). Se va reduciendo semanas después del nacimiento (9‐10,5 g de proteína y 1420 g de Ig A). Las Ig resisten la digestión del estómago.
Los niños alimentados con el pecho son más resistentes a las infecciones gastrointestinales que los alimentados con biberón. Importante en los países no desarrollados (1/4 de la mortalidad infantil por infecciones gastrointestinales).
Posiblemente los anticuerpos de la leche materna no son absorbidos por el recién nacido, sino que actúan sobre las bacterias del tracto gastrointestinal.
ALERGIAS - 2. No beneficioso: Una proteína externa, cuando se hidroliza en sus aminoácidos no se reconoce como extraña, pero si se mantienen intactas o conservan una parte que permite distinguirlas como extrañas, generan una respuesta inmune: alergia.
Leche materna: proteínas no extrañas Leche vaca: 0.3% de niños desarrollan alergia a esta leche a consecuencia de tomarla demasiado pronto. Después de los 6 meses de vida, la posibilidad de desarrollar alergias se reduce mucho.
Glúcidos que se escapan a la digestión Intolerancia a la lactosa Intolerància a la sacarosa Los esquimales, aproximadamente el 10% de la población de Groenlandia es intolerante a la sacarosa. La intolerancia a la sacarosa en esta población es consistente con los hábitos alimentarios.
Almidón La forma en la que se encuentra el almidón hace que no todo sea digerible (cristalizado).
Almidón en el pan no digerible por nuestro sistema enzimático 10‐20% y en la patata el 13%. Se considera como fibra.
...