SESIÓN 5 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Mètodes quantitatius
Año del apunte 2017
Páginas 2
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

SESIÓN 6: ERRORES Y PROBLEMAS DE OBSERVACIÓN El error es aquello entre el concepto (teórico) y la variable (empírica).
- Valor observado: valor de la variable empírica tal y como la registra el investigador Valor verdadero: no observado y no observable del concepto que la variable pretende registrar Entre estos valores puede haber un error sistemático (que podemos predecir, que damos por hecho) y un error aleatorio que puede venir por varias cosas y que no conocemos (por ejemplo, cuando en una encuesta hay muchos “no lo sé”, algo mal has hecho).
Error estadístico (definición formal): grado conocido de imprecisión en los procedimientos utilizados para: reunir (error de muestreo) y procesar (error de medición) información.
Error de muestreo representa la inexactitud en las predicciones sobre una población, dado que no observamos a todos los sujetos de una población (es imposible saber la población exacta) Error de medición es la inexactitud en la investigación que se deriva de instrumentos de medición que se deriva de instrumentos de medición imprecisos, de las dificultades en la clasificación de las observaciones y de la necesidad de redondear los números - El error sistemático: es un error constante. Un error que se puede explicar El error aleatorio: es un error variable (varia). Tiene valor medio (esperado) de cero.
Por ejemplo, hay características observables y objetivos como por ejemplo altura, edad, peso… en cambio hay no observables como el optimismo, depresión, religiosidad, inteligencia… que una empresa todos tengan un mismo salario y condiciones y uno esté satisfecho y otros no: como es la percepción de la realidad.
Puede ocurrir que haya error de indicación (error entre concepto e indicador). Por ejemplo, la inteligencia ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ Concepto: Inteligencia Indicador/Medida: Notas Error sistemático: Conocimiento no académico Error sistemático: Acceso al sistema escolar. Años de escolarización Error aleatorio: Acceso a café el día del examen o test… Una gripe inesperada Las notas nos indican, pero no nos indican todo como por ejemplo cuantos libros lee, si lee el periódico, o hacer un pequeño test… Error de operacionalidad: una vez tenemos el concepto y los indicadores lo tenemos que operacionalizar, en el que destacan 3 errores: selección, observación y tratamiento de datos.
- Errores de selección: 3 tipos ▪ Error de cobertura: el registro de la población que poseemos no es completo.
Nos han facilitado un listado o registro de la población a estudiar que no es completo o que contiene errores. Por ejemplo, hacemos una recerca sobre familias de inmigrantes y nos facilitan un registro de los hogares de latinoamericanos en España, pero Latinoamérica no es la única región de origen de los inmigrantes en España.
▪ ▪ - Error de muestreo: la muestra diseñada podría no representar bien la población a estudiar. Una variación en la muestra podría no representar la población. Por ejemplo, la variación entre el que está más de acuerdo y el que menos es un 5%.
El error de no respuesta: la ausencia de entrevistados potenciales. Por ejemplo, en una encuesta ¿quién hace las tareas domésticas? De una a otra incrementó los hombres que lo hacían. Si había una entrevistadora y el que contestaba era hombre contestaban más que eran ellos.
Errores de observación: Que el entrevistador tiene prisa y no lo introduce en la base de datos, está condicionado o altera el orden de las preguntas, no hace las introducciones recomendables. O, por otro lado, el entrevistado puede dar respuestas deliberadamente falsas o comprender mal la pregunta y dar una falsa respuesta.
Otro elemento importante es el efecto Hawthorne: vas tan concentrado que no preguntas otras cosas, no introduce aquellas variables o conceptos que realmente nos permitiría conocer esa realidad.
Instrumentos: la encuesta incluye preguntas mal formuladas o con diferentes interpretaciones posibles.
Modalidades: por correo el % de respuesta es bastante bajo, por teléfono los entrevistados no están viendo las respuestas y se puede equivocar, y pasar los datos al ordenador puede crear errores.
Fiabilidad y validez - Fiabilidad: un determinado procedimiento de traducción de un concepto en variable ha de producir los mismos resultados en pruebas repetidas La validez: el grado en el que un determinado procedimiento de traducción de un concepto en variable, registra efectivamente el concepto que se pretende registrar.
Por ejemplo, tú haces una encuesta y esperas que haya los mismos datos dentro de unos años, pero si hay una crisis no te esperas que sean iguales ya que ésta afecta. Pero, por ejemplo, la biblioteca, ¿volverías a la UPF a estudiar? Si había una bajada igual significaba que nos habíamos equivocado o, que, por otro lado, se había cambiado algo como cambiar diplomatura a grado. Siempre es conveniente para tener validez, hacer un grupo de prueba inicial para ver si la gente te entiende.
...