Tema 5 Psicogerontología (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad de Salamanca
Grado Psicología - 4º curso
Asignatura Psicogerontologia
Profesor A.B.N.P.
Año del apunte 2016
Páginas 8
Fecha de subida 01/11/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes tomados en clase de la asignatura impartida por Ana Belén Navarro Prados en el curso 2016-2017. Nota final obtenida en la asignatura: 9.

Vista previa del texto

TEMA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFECTIVOS Muchas de las técnicas que se utilizan en trastornos afectivos con adultos se utilizan también con personas mayores, pero siempre teniendo en cuenta sus peculiaridades. En este tema vamos a indagar en esas técnicas.
1. INDICADORES DEL ENVEJECIMIENTO SATISFACTORIO - Indicadores subjetivos: § El grado de autoestima.
§ El lugar de control percibido.
§ La felicidad.
§ El bienestar.
§ La estabilidad.
§ La capacidad de afrontamiento.
§ La satisfacción matrimonial.
- Indicadores objetivos: § La expectativa de vida o supervivencia.
§ La buena salud.
§ El nivel de ingresos.
§ La actividad social.
§ La satisfacción vital.
o “El grado de “optimización selectiva con compensación”.
Es muy importante tener en cuenta los indicadores objetivos (cómo es la salud de la persona, qué medicamentos toma o cuántas veces va al médico), pero más lo es tener en cuenta los subjetivos (la percepción de la persona sobre su salud o sobre el apoyo social con el que cuenta) ya que, por ejemplo, una persona puede tener un nivel de ingresos bajo, problemas de salud y no tener básicamente apoyo social y estar satisfecha con su vida, y también puede ocurrir todo lo contrario.
2. EL CONTEXTO DE LA DEPRESIÓN: FACTORES RELACIONADOS Algunos de los factores relacionados con el hecho de tener o no depresión son los siguientes: § § § § § Los acontecimientos vitales estresantes. No hay que caer en el error de pensar que una persona mayor no puede sufrir ciertos acontecimientos que le provoquen estrés.
Las relaciones interpersonales. La red de apoyo social que tenga la persona influye en gran medida.
La salud física.
La disfunción cognitiva. Algunas personas que comienzan con un proceso de deterioro cognitivo también comienzan también a presentar síntomas depresivos.
Los factores genéticos. A pesar de que hay que considerar posibles factores genéticos, estos no son los más determinantes en cuanto a los trastornos afectivos.
ACONTECIMIENTOS VITALES ESTRESANTES - Suelen preceder a los primeros episodios depresivos.
§ La relación no es muy clara.
§ Los más comunes son los relacionados con la salud. Los aspectos relacionados con su propia salud son los que más estrés provocan a la persona.
2 [TEMA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFECTIVOS] - Van acompañados de cogniciones negativas.
- Los eventos de amenazas se relacionan con la ansiedad y los de pérdidas con la depresión.
- Potencian sus efectos estresantes.
§ El componente no normativo, la posibilidad de anticiparlo y controlarlo. Es muy importante saber en qué momento ocurre el acontecimiento estresante, ya que en función de lo normativo o no del mismo, así afectará a la persona. Por ejemplo, a una mujer de 80 años le dolerá que muera su marido de 87, pero este acontecimiento es esperable. Sin embargo, si el que muere es su hijo de 45, la mujer probablemente tendrá pocos recursos para afrontarlo.
§ La amenaza a los roles sociales y a la identidad social.
Ej.: Jubilación y depresión. Digamos que la persona mayor cuando se jubila “baja de categoría” en la sociedad; deja de ser el profesor, el médico, y pasa a ser un jubilado.
EL APOYO SOCIAL - Su carencia incrementa el riesgo de depresión.
§ La ausencia de una relación de confianza incrementa la vulnerabilidad. La percepción subjetiva, el que la persona piense que no contaría con el suficiente apoyo social caso de necesitarlo, incrementa el riesgo de padecer depresión.
- Es determinante la carencia de apoyo familiar o de amigos íntimos.
§ La soledad (objetiva/subjetiva): insatisfacción con el nivel y tipo de apoyo social. Hoy en día hay muchas mujeres mayores muy solas.
LA SALUD FÍSICA § § Los problemas de salud física (Parkinson, infartos, cáncer, artritis crónica y dolor asociado, demencias, etc.) incrementan los niveles de depresión.
Frecuentemente los síntomas de la depresión y de la enfermedad física están mezclados y confundidos.
LA DISFUNCIÓN COGNITIVA Demencia y depresión § § § Los diagnósticos no son excluyentes.
Las personas con depresión pueden manifestar deterioro cognitivo: pseudodemencia o demencias reversible.
Las personas deprimidas se encuentran a medio camino entre el deterioro normal y la demencia.
o Tratada la depresión, el deterioro cognitivo no se invierte totalmente.
Los trastornos del estado de ánimo que padecen algunas personas mayores a veces van acompañados de dificultades a nivel cognitivo. La diferencia entre este estado, a lo que nos referimos como “pseudodemencia” y una verdadera demencia, es que la primera desaparecería realizando una intervención para la depresión y, sin embargo, una demencia no desaparecería aunque lo hicieran los síntomas afectivos.
Sin embargo, esto no quiere decir que tratar los trastornos del estado de ánimo que se dan sobre todo en las fases iniciales de la demencia no sea necesario, ya que tienen una repercusión muy negativa en la misma, empeorando aún más el estado de la persona.
3. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL 4. EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN EN PERSONAS MAYORES § § § § § Escala de depresión Geriátrica (GDS) de Brink y Yesavage.
Inventario de Depresión de Beck (BDI).
Escala de depresión CES-D (Radlof, 1977).
Inventario de actividades agradables (PES) de Mac-Phillamy et. al. (1982).
Inventario de situaciones conflictivas para ancianos (ISCA) de Fernández Ballesteros et al.
(1988).
Los tres primeros cuestionarios (GDS, BDI, CES-D) se centran en medir la parte emocional asociada a la depresión; por el contrario, las dos últimas escalas (PES e ISCA) están más relacionados con la investigación, midiendo conductas que pueden influir en el estado de ánimo. Concretamente el PES mide la frecuencia con la que se realiza una serie de actividades y el grado de satisfacción que provoca esta realización en el anciano. Muy probablemente a una persona deprimida le gustaría realizar determinado tipo de actividades que no hace.
EJEMPLO DE AUTORREGISTRO 4 [TEMA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFECTIVOS] 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFECTIVOS Normalmente en las residencias se da toda la importancia a la intervención en el funcionamiento cognitivo, dejando de lado la parte emocional y del estado de ánimo. Sin embargo, la intervención en trastornos afectivos debería ser parte fundamental del trabajo con personas mayores, ya que estos tienen una importante repercusión.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA INTERVENCIÓN CON MAYORES - No existen tratamientos específicos de depresión para personas mayores. Actualmente se están empezando a utilizar terapias de tercera generación y el mindfulness con personas mayores.
- Importancia de: § Las características propias de los mayores.
o Heterogeneidad en capacidades cognitivas, sensoriales y funcionales. No es lo mismo trabajar con un adolescente, que con una persona adulta o mayor. Además, el grupo “personas mayores” es tremendamente heterogéneo.
§ Posibilidades disponibles en el contexto.
o Intervención psicológica en entornos institucionalizados. Intervenciones de tipo interdisciplinar.
o Intervención en domicilio o consulta.
§ Implicación de todas las personas vinculadas a la persona mayor.
o Orientar y dar pautas claras de interacción. Es conveniente implicar a todas las personas del contexto de la persona mayor, darles pautas y orientales en cuanto a cómo comportarse con ellas.
EL PROCESO TERAPÉUTICO: LAS PRIMERAS SESIONES - Recogida estructurada de información y análisis funcional. ¿Por qué la persona se comporta da este modo? § Autorregistros e instrumentos de evaluación.
§ Preparación de la hipótesis de mantenimiento.
- Formulación al paciente y a la familia de la hipótesis de mantenimiento: § Explicación pedagógica de la hipótesis explicativa provisional de mantenimiento y formulación de objetivos de la terapia.
1. Instaurar un nuevo lenguaje. Se deben eliminar pensamientos del tipo “ya soy muy mayor” o “soy un inútil”.
2. Eliminar el estilo atribucional interno, estable y global de los fracasos. Queremos que la persona tome un papel activo en la solución de sus problemas.
3. Definir y justificar los objetivos de la intervención.
4. Ajustar las expectativas con respecto al tipo de terapia.
5. Generar empatía. Esto es especialmente importante en estos casos, ya que las personas mayores abandonan más frecuentemente las terapias que los adultos.
6. Informar a la familia. La familia debe tener conocimiento de qué es lo que se está haciendo, qué es lo que se va hacer y cuáles son los objetivos, con la intención de que desde el centro y desde el entorno familiar se trabaje en la misma línea.
OBJETIVOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN § § § § § § Controlar el estado de ánimo.
Aumentar las actividades positivas.
Participar en grupos.
Examinar los propios pensamientos y sentimientos.
Desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
Reforzar selectivamente.
6 [TEMA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFECTIVOS] INTERVENCIÓN CONDUCTUAL § § § § § § § § Programación de actividades de distracción. Este tipo de actividades pueden aliviar a personas con depresión, evitando los pensamientos recurrentes característicos.
Tareas graduadas. Es importante que la persona realice actividades por las que esté interesada, pero también que estas estén graduadas según su dificultad.
Entrenamiento en habilidades específicas.
Ensayo de conductas.
Auto-reforzamiento.
Reforzamiento diferencial. Reforzar aquellas conductas positivas, no relacionadas con el estado de ánimo deprimido.
Modelamiento.
Contrato de conducta. Importante de cara a la intervención clínica. Acuerdo firmado entre el profesional y la persona mayor en el que se explicitan los objetivos a conseguir, las consecuencias positivas de su ejecución y las negativas caso de no lograrlo.
INTERVENCIÓN COGNITIVA § § § § Identificación de los pensamientos automáticos. Debemos trabajar por eliminar el pensamiento dicotómico, la personalización, las creencias erróneas, etc. Lograr esto es muy complejo, ya que este tipo de cogniciones son muy resistentes al cambio.
Búsqueda de evidencia de los pensamientos/esquemas: o Listados de pros y contras.
o Examen de las consecuencias.
Uso de autoinstrucciones.
Uso de imágenes.
OTROS TRATAMIENTOS Los tratamientos que aparecen a continuación, a pesar de no ser específicos para depresión, pueden tener un impacto positivo en el estado de ánimo de la persona.
- Actividad física: § Favorece el control del tono muscular, produce endorfinas.
§ Canaliza tensiones a través de la actividad, disminuye el estrés.
§ Incrementa el nivel de activación, la satisfacción y la sensación de bienestar.
§ Mejora la imagen de uno mismo, desarrolla vínculos sociales.
- Programas de ocio y tiempo libre adaptados: § Generan acción y participación.
§ Asignan responsabilidades.
- Terapia nutricional, terapia farmacológica.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN MÁS UTILIZADAS - Modelos conductuales operantes: § Medidas: o Diseño de ambientes estimulantes.
o Fomentar la autonomía y los sentimientos de utilidad.
o Fomentar la red de apoyo social y las relaciones familiares.
§ § o Fomentar hábitos saludables.
Aplicación de modo grupal.
Intervención con personas cercanas como complemento.
- Terapia cognitivo-conductual de Beck.
§ Preocupación por problemas físicos, muerte de familiares, decepción con los hijos, etc.
- Modelo psicoeducativo: § Programas de entrenamiento en habilidades sociales.
8 [TEMA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS AFECTIVOS] INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL CON MAYORES: CARACTERÍSTICAS § § § § § § La estructura de las sesiones no es muy diferente. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta los posibles déficits atencionales que aparecen con la edad, por lo que las sesiones deben ser más cortas.
Graduar las tareas para casa. Teniendo en cuenta que ni los mayores ni los cuidadores cumplimentan estas tareas, estas deben ser muy sencillas y exigir poco tiempo.
No olvidarse de los problemas físicos.
Recuerdo selectivo y exageración de las experiencias negativas de su vida. Estos mayores tienen mayores recuerdos de sus experiencias negativas que de las positivas, por eso en estos casos es preferible evitar la reminiscencia.
En la recogida de datos, uso de cuestionarios de fácil aplicación.
Distorsiones cognitivas y conductas desadaptativas del terapeuta.
INTERVENCIÓN PREVENTIVA EN EL CENTRO RESIDENCIAL - Establecimiento de una buena relación terapéutica con el residente.
§ Recibimiento acogedor. Muchas residencias tienen un protocolo de acogida de residentes, que implica interesarse por como se siente la persona en sus primeros días, presentarle a los compañeros, etc., no solo mostrarle las instalaciones. Estos protocolos tienen como objetivo facilitar la adaptación de la persona mayor al centro.
- Conseguir una adecuada aceptación del ingreso.
§ Aspectos ambientales y del entorno.
§ Actitud atenta, de escucha activa y de seguimiento.
§ Planificación de las actividades.
- Apoyo afectivo en el centro.
§ Favorecer la integración social.
- Apoyo familiar adecuado.
§ Facilitar las visitas de los familiares.
PAUTAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPRIMIDAS ...

Comprar Previsualizar