Teoría del Derecho. Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Teoria del Derecho
Año del apunte 2016
Páginas 5
Fecha de subida 22/04/2016
Descargas 6
Subido por

Descripción

Apuntes del tema 1 de la clase de teoría del derecho impartida por Josep María Vilajosana complementados con anotaciones que provienen del libro recomendado para la clase: Introducción a la Teoría del Derecho de J.J. Moreso y J.M. Vilajosana.

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco TEORÍA DEL DERECHO CAPÍTULO 1. EL DERECHO COMO FENÓMENO SOCIAL VARIEDADES DE SISTEMAS NORMATIVOS Las normas cobran sentido al regular la conducta de los seres humanos en sociedad. Es más, podríamos decir que lo que caracteriza a una sociedad son las normas que regulan el comportamiento de sus miembros y a las que éstos manifiestan su adhesión con mayor o menor intensidad y amplitud.
Hemos de tener en cuenta que tenemos normas de distintos tipos y hemos de diferenciarlas para poder concentrarnos en el análisis de las normas jurídicas.
EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO INSTITUCIONALIZADO Las conductas de los seres humanos en sociedad se ven reguladas por distintos ordenamientos normativos.
Ordenamientos normativos: su función es motivar comportamientos a través del establecimiento de normas que prohíben, permiten u obligan la realización de conductas.
Para saber a qué tipo de ordenamiento nos referimos hemos de mirar a la sanción de la norma, no al contenido que regula.
De esta forma encontramos tres tipos de normas: Ej: pg.21-23 1.
2.
3.
Norma social: la sanción a una conducta prohibida es la presión social.
Norma moral: la sanción es de carácter interno (remordimiento de conciencia).
Norma jurídica: la sanción es regulada y aplicada por instituciones.
Es importante saber que una misma conducta puede estar regulada por distintas normas y esta regulación puede ser coincidente o contraria entre las dos.
Por ejemplo: Puede que una persona tenga la obligación jurídica de realizar una acción y que esta obligación no sea moral o social aunque esta concepción del derecho no es muy aceptada por algunos teóricos. Es la manifestación del problema de las relaciones conceptuales entre Derecho y Moral.
El Derecho se caracteriza por establecer sanciones institucionalizadas (Creadas por instituciones y llevadas a cabo por instituciones) Nos referimos a las normas jurídicas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco EL DERECHO COMO INSTRUMENTO Los distintos sistemas normativos tienen en común que son técnicas de motivación de conductas. Esta motivación puede ser de dos tipos: 1.
2.
Motivación directa: Utilizada por el sistema normativo moral que pretende que simplemente estableciendo lo prohibido los seres humanos lo cumplirán si rechistar. Ej. “No matarás” Motivación indirecta: Utilizada por el sistema normativo jurídico que establece sanciones a la conducta no deseada y premios a la conducta deseada Ej: pg.24 Las dos técnicas son instrumentos y no se excluyen entre si al aplicarse de manera conjunta.
Por ello diremos que el Derecho es un instrumento del que se dotan los seres humanos para perseguir ciertas finalidades o cumplir determinados objetivos, utilizando de manera prioritaria (aunque no exclusiva) una técnica de motivación indirecta de conductas.
Lo que nos lleva a la pregunta de si el Derecho es realmente necesario como un instrumento imprescindible para asegurar la convivencia en una sociedad.
¿ES EL DERECHO UN INSTRUMENTO NECESARIO? Parece una pregunta muy obvia para alguien que siempre haya vivido con el derecho. Pero para analizarla de manera correcta hemos de ver dos cuestiones distintas: La valorativa y la descriptiva   Descriptiva: Relativa a la existencia del derecho (siempre ha existido y siempre existirá)que depende de cuestiones empíricas.
Valorativa: Alude a lo que requiere una sociedad bien ordenada que nos lleva a como debe ser una sociedad: Para esta última hay tradicionalmente dos tendencias: Optimista Pesimista  El hombre: bueno por naturaleza  El hombre: Malo por naturaleza  La sociedad y el derecho lo corrompe.
 Necesita el derecho para regularlo o viviríamos en un estado permanente de guerra.
Es muy difícil pensar que el hombre pueda ser exclusivamente como lo retrata cualquiera de estos dos bandos. Lo que tenemos que pensar es que el ser humano tiene límites porque no es perfecto y lo que necesita hacer el derecho es compensar estos límites.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco NECESARIO ¿PARA QUÉ? EL PAPEL SOCIAL DE LA SUPERVIVENCIA Todos tenemos la meta común de la supervivencia. Esta es una generalización de las metas que tienen los seres humanos y la utiliza Hart.
La supervivencia es el objetivo y la meta común de cada sociedad y por eso podemos concluir que no hay funciones naturales sino que tenemos funciones asignadas teniendo en cuenta nuestros valores.
MÍNIMO COMÚN NORMATIVO Al analizar como es el ser humano y el mundo en el que vive surgen ciertas normas para que la supervivencia pueda ser viable.
Hart establece que mientras los seres humanos sigan siendo como son, toda sociedad compartirá un mínimo normativo común, eso es si entre sus propósitos sigue ocupando un lugar central la supervivencia.
Es importante destacar que la posición hartiana no sostiene que sea lógicamente necesario para el derecho tener este contenido mínimo. Simplemente este contenido mínimo se basa en estas verdades de la sociedad y en el objetivo común de la supervivencia para decir que es racional dotarse de unas determinadas normas.
Vulnerables a los ataques físicos: Vulnerabilidad recíproca.
Necesidad de normas contra la violencia y el homicidio.
Aproximadamente iguales: relativamente iguales en cuanto a forma y destreza.
Necesidad de normas que limiten las acciones de los individuos.
Altruismo limitado: No somos demonios, pero tampoco ángeles, no siempre ayudaremos si no nos conviene.
De aquí sale justamente la necesidad de las normas ya que si fuéramos completamente ángeles o demonios las normas serían supérfluas o ineficaces.
Recursos limitados Necesidad de normas de la protección de la propiedad y del contrato social (promesas) Comprensión y fuerza limitadas: capacidad limitada para obtener información y para procesarla Necesidad de establecer instituciones que sancionen a aquellos que no cumplen las normas (free riders) Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco EL DERECHO Y LOS PROBLEMAS DE INTERACCIÓN Otra función de los sistemas jurídicos es también resolver problemas de interacción. Estos problemas surgen justamente por las características de los seres humanos que ya enumeramos antes. Podemos entender como surgen a través de la teoría de los juegos que es una extensión de la teoría de la decisión racional.
  Teoría de la decisión racional: Agente aislado que ha de tomar decisiones bajo condiciones de riesgo o incertidumbre.
Teoría de los juegos: Problemas derivados de la interacción social. Interacciones estratégicas entre varios agentes racionales. Por lo tanto dependemos de expectativas, decisiones y acciones interdependientes (La mejor elección por parte de un participante depende de las acciones de los demás). Ninguna elección puede ser tomada sin tener en cuenta la dependencia del resultado sobre las expectativas recíprocas de los participantes.
Algunas normas surgen como soluciones a problemas que surgen a partir de ciertas situaciones de interacción (dilema del prisionero o problemas de coordinación).
1.
El dilema del prisionero Ej: pg.35-36 Situación en la que cada individuo sigue un curso de acción racional pero se llega a resultados colectivos ineficientes. Para que esto ocurra hemos de tener en cuenta que:   Cada uno de los prisioneros es racionalmente autointeresado.
El hecho de que cada uno actúe basado en su propio interés generará una solución en la que los dos saldrán perjudicados.
Otro caso que puede surgir parecido a este es el de los free riders    Free riders: Aquel que se beneficia de la cooperación de los demás sin que él coopere.
El problema surge gracias a la existencia de los bienes públicos.
Bienes públicos: bienes que una vez generados no es posible excluir a nadie de su disfrute (independientemente de si ha contribuido o no a su generación).
Las normas jurídicas pueden romper con este resultado ineficiente y contribuir a que se generen y se mantengan los bienes públicos estableciendo sanciones a la vez que obligan a la cooperación de todos.
2.
    Problemas de coordinación Ej: pg. 37 Interdependencia de decisiones y de expectativas.
Los intereses de las dos partes coinciden.
No hay falta de cooperación.
Existen varias alternativas de cooperación ante las cuales todos son básicamente indiferentes.
A falta de convenciones firmemente establecidas que digan cual es la alternativa de cooperación que deberíamos utilizar las normas jurídicas solventan el problema obligando a hacer caso de una de estas alternativas.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco Pequeño resumen    Normas jurídicas: ayudan a solventar problemas de interacción.
No todas las normas cumplirán este cometido (su existencia será una condición necesarios pero no suficiente para llevar a cabo acciones colectivas eficientes.
Puede que no se llegue a la eficiencia porque las normas no son las adecuadas o no se dan otras condiciones necesarias.
Las normas contribuyen a generar eficiencia porque:   Modifican las preferencias de los individuos.
Aseguran sus expectativas.
INSTITUCIONES Y CONTRATO SOCIAL Justificación racional del Estado y del Derecho Contrato social (modo racional) La idea de contrato social se puede interpretar de dos formas:   Salida a un problema de coordinación. Surge por la necesidad de vivir en la sociedad. Se conseguiría un resultado mejor mediante la cooperación sin coacciones entre individuos racionales: posición anarquista y teoría de la naturaleza buena de las personas.
Sin la autoridad estatal nos hallaríamos en un estado de naturaleza permanente de guerra de todos contra todos (HOBBES). Ha de existir una autoridad a través de la ficción del contrato social. Una convención no es suficiente porque el hombre es malo por naturaleza. Las normas coactivas son necesarias porque sino el surgimiento de free riders está garantizado.
...

Comprar Previsualizar