diagnostico de enfermeria 2 (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Enfermería - 1º curso
Asignatura Fonaments
Año del apunte 2015
Páginas 4
Fecha de subida 28/01/2015
Descargas 9

Descripción

ocupacion profesion

Vista previa del texto

Diagnóstico de Enfermería “Alteración de la comida y bebida, relacionado con deficiencia endócrina del metabolismo de hidratos de carbono manifestado por hiperglucemia, poliuria, polifagia, aumento de peso” Objetivos *Lograr que la paciente mantenga con éxito el embarazo sin complicaciones perinatales -Reviso el plan de dieta prescripto -Controlo peso diariamente -Identifico valores de sobrepeso *Cubrir las necesidades nutricionales propias y del crecimiento fetal *Mantener valores de glucosa sanguínea en ayunas >= 90 mg/dl y <=140 mg/dl posprandial.
“Alteración del patrón del sueño, relacionado con presencia de crontractilidad uterina manifestado por dolor abdominal e incomodiadad” Cuidados de Enfermería *Aliviar el dolor y proporcionar comodidad optima -Elaboro junto con la paciente una gráfica de los valores de glucosa sanguínea Fundamentación Es necesario que la dieta sea adecuada, completa y bien proporcionada; debe incluir hidratos de carbono, grasas y proteínas. Una buena alimentación racional evitará complicaciones.
El aumento de peso promedio no debe exceder a los 12 Kg.
-Observo a la paciente para detectar Se valoran los resultados de la signos y síntomas de hipoglucemia vigilancia de la glucosa sanguínea o hiperglucemia para determinar si existe hiperglucemia o hipoglucemia.
-Administro insulina indicada Se administra insulina para mantener la glucemia tan cerca del promedio normal como sea posible. La resistencia a la insulina aumenta en el embarazo y los requerimientos son mayores.
-Valoro características de las contracciones uterinas: inicio , frecuencia, duración, intensidad, descripción de la sensación *Lograr que la paciente descanse y restablezca en la -Pido a la paciente que califique medida de lo posible el patrón con una escala la intensidad del del sueño dolor Conocer las características de las contracciones permite determinar la necesiad de recurrir a medidas específicas para el alivio del dolor.
Con las maniobras de cambio de posición se reducen la frecuencia y el tono de las contracciones.
-Ayudo a la pacinte para que Una compañía cálida aumenta el cambie de posiciones y encontrar la nivel de endorfinas. También se ha más eficaz comprobado que durante el embarazo, las mujeres con actitudes -Acompaño a la paciente, la positivas hacia el mismo presentan mantengo informada y converso niveles mayores de endorfinas en sobre los aspectos positivos de su sange.
embarazo Las personas con niveles altos de endorfinas experimentan menos -Explico que es importante que se dolor. Éstas actúan como relaje durante la contracción (que neurotransmisores que inhiben o respire profundo y que exhale) reducen la transmisión de mensajes dolorosos.
-Administro fármacos uteroinhibidores si están indicados La respiración profunda reduce la presión abdominal en el útero y la paciente se sentirá más cómoda.
Estos fármacos se utilizan para inhibir las contracciones uterinas de la mujer gravídica y posponer el trabajo de parto, en el caso de que éste no deba desencadenarse aún.
“Riesgo de alteración del *Lograr que la paciente llegue entorno seguro, relacionado con a término sin complicaciones complicaciones en el mayores embarazo” *Tener un lactante a término saludable sin signos de sufrimiento ni hipoglucemia -Proporciono las medidas necesarias para evitar episodios de hipoglucemia o coma diabético (administración correcta de insulina, control de los alimentos ingeridos) El plan de cuidados de enfermería se desarrolla en cooperación con la paciente. La evidencia sugiere que los cuidados intensivos para diabéticas antes y durante el embarazo reducen en forma sustancial la morbilidad y mortalidad -Explico a la paciente las posibles complicaciones de la diabetes perinatal.
Todas las mujeres diabéticas deben -Enseño a la paciente que recibir orientación sobre el efecto de identifique signos y síntomas de la diabetes en el embarazo y el feto, hipo e hiperglucemia el efecto del embarazo en el control de la diabéticas y las -Controlo la T.A por turno, si hay complicaciones.
cambios significativos controlo con La muerte fetal in útero suele ser más frecuencia consecuencia de accidente hipoglucémico o cetoacidósico.
-Preparo a la paciente para estudio de análisis y cultivo de orina La existencia simultánea de Diabetes e Hidramnios aumenta el riesgo de hipertensión.
El incremento de la T.A puede ser un signo de hipoglucemia.
El análisis y cultivo de orina es importante para detectar infección del aparato urinario, a la cual la embarazada diabética está expuesta de modo particular.
“Alteración de la eliminación *Promover el funcionamiento intestinal, relacionado con intestinal optimo estado de gravidez y reposo manifestado por estreñimiento” *Evitar posibles problemas en la eliminación intestinal -Explico a la paciente que el estreñimiento es común durante el embarazo -Proporciono intimidad necesaria para facilitar la evacuación La motilidad del sistema digestivo se reduce en el curso del embarazo. Se observa un relajamiento generalizado de la musculatura lisa del sistema por influencia de la progesterona. Todo el aparato digestivo se ve afectado por la -Estimulo la deambulación por la presión del útero en crecimiento habitación, evaluando tolerancia de durante la gestación.
la paciente La eliminación es un acto netamente -Aliento la incorporación en la privado y se deben respetar los dieta de fibras tiempos y hábitos de cada persona.
-Aconsejo ir al baño inmediatamente luego de un desayuno caliente El estreñimiento se agrava por la inactividad y un tono muscular deficiente.
Las fibras ayudan a corregir este problema.
Luego del desayuno es una buena hora para ir al baño ya que el reflejo gastrocólico es más intenso. La ingestión de líquidos calientes activa el peristaltismo.
...